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Wonder Women y cómo llegar a la audiencia femenina en los cines

julio 10, 2018 ZONA INDUSTRIA
Wonder Women Aumentando audiencia femenina en salas de cine

CineEurope 2018
Con más de la mitad de la población europea siendo mujer y con los cambios más amplios en actitudes sociales provocados por desarrollos como el movimiento #MeeToo, parecía el momento adecuado para explorar qué más podría estar haciendo la industria del cine para llegar al público femenino.
En el marco de CineEurope, tuvo lugar en Barcelona la celebración de una conferencia moderada por Patrick Von Sychowski, editor de la revista Celluloid Junkie, que llevaba por título Wonder Women: Alcanzando la audiencia femenina, tras un reciente año en el que blockbusters como «Star Wars: Los últimos Jedi», «La bella y la bestia»o «Wonder Woman» llenaron las grandes pantallas de heroínas femeninas en una clara estrategia de Hollywood con el fin de atraer a un mayor número de mujeres a las salas cinematográficas.
El acto fue uno de los más amplios y múltiples.

La primera en hablar fue Claire Binns, directora general adjunta de Picturehouse Cinemas, quien se mostró orgullosa de que su compañía cuente con una sección específica para directoras, un tipo de cine que a su juicio «es inclusivo y quiere llegar a todo el mundo». Calificó además como «vergonzoso que todavía tengamos una industria que está movida por los hombres y para los hombres», y lamentó que pese a los avances habidos, el problema no esté desapareciendo y que las mujeres todavía no hayan alcanzado la cuota en puestos de responsabilidad en las empresas que les correspondería.

Durante la sesión hubo disparidad de criterios y tanto Marine Suttle, directora de producto global de Webedia Movies Pro, como Richard Aseme, vice-presidente del departamento internacional de marketing y distribución de Paramount Pictures, se mantuvieron en la línea de que son necesarios productos fílmicos específicos para el público femenino.

Marine Suttle en concreto explicó que entrevistan cada semana a 2000 espectadores para tratar de dilucidar qué diferencias se producen cuando van al cine grupos de mujeres, de hombres, o en conjunto, intentando comprender el porqué de esas actitudes personales y colectivas como espectadores.

Aseme, por su parte, contó que está a favor de seguir haciendo películas destinadas para diferentes audiencias.

Mujeres y liderazgo

El director de contenido internacional de la cadena Kinépolis, Eric Meyniel, dijo que tanto en Holanda como en Francia, dos mujeres lideran la empresa en cada uno de los territorios y que también tienen empleadas en puestos importantes en España, por lo que aseguró que es muy importante tener diferentes perspectivas, aun cuando Marine Suttle apostilló que «no porque se ponga a una líder femenina, eso va a atraer más las audiencias femeninas».

Claire Binns añadió como directiva que «es normal que puedan ir más mujeres a ver películas de mujeres porque nosotras sabemos lo que ellas quieren ver», pero como decía Mia Bays, directora de Birds Eye View Film, para que haya una mayor mezcla de públicos «la cuestión sería cambiar completamente la cultura general». Y la directora de Picturehouse agregó que hay que animar a que exista una mayor presencia femenina en los puestos directivos.

La importancia del papel de las mujeres cineastas fue también analizada en la sesión, mencionando incluso a directoras que como Lucrecia Martel, poseen una gran repercusión en festivales de cine, pero al mismo tiempo carecen del apoyo suficiente a la hora de que su trabajo se traduzca en una mayor presencia de sus películas en la programación regular de las salas de cine.

Binns apuntó en ese sentido a aspectos presupuestarios de las distribuidoras y a presiones de otros filmes que suelen tener mayores audiencias, lamentando que así sea y pronosticando que de seguir así «no vamos a encontrar un negocio interesante a largo plazo». «A veces no podemos comprometernos con esas películas, -añadió-, pero el público las tendría que poder encontrar. Yo sé que cuando las encuentren, ellos van a amarlas, pero eso es difícil y si tú estás en el negocio y tienes que elegir, como se hace en el Reino Unido, acabas prefiriendo un blockbuster».

La directiva de Picturehouse también se quejó de la escasez de mujeres que hacen crítica de cine. «En UK sólo hay una mujer que escribe crítica en los periódicos de tirada nacional. Todos los demás de los grandes medios son hombres. Ése es el problema» -subrayó-.

Alguien del público apuntó acerca de la gran cantidad de mujeres que se dedican al mundo de la publicidad de cine para promocionar las películas. Respecto al tema de la promoción de films, Mia Bays agregó que «los departamentos de marketing reflejan lo que la sociedad es, y a veces es muy difícil revertir las malas decisiones. Si tu campaña es equivocada, eso puede ser mortal para una película. Ése es quizá el riesgo cuando nos encontramos con un film hecho por una mujer que no funcionó».

Más diversidad en el cine

«Queremos películas relevantes que cualquiera las pueda disfrutar» (Claire Binns). «Pienso que deberíamos de aventurarnos más y que la gente adquiera la posibilidad de respaldar películas» (Mia Bays). «Nosotros tenemos un rol que jugar y deberíamos de conversar con el público acerca de si se mantiene un film en cartelera o quizá nosotros hacerles la recomendación de que deberían de ver una determinada película que está teniendo un bajo aforo.» (Eric Meyniel).

Sería muy deseable que el futuro de las salas de cine pase por un afianzamiento de la diversidad de contenidos, pero es un asunto muy complejo de abordar porque por un lado, el exhibidor que posee una sala con 200 butacas es lógico y legítimo que prefiera una película que las llene, pero por otro se echa en falta un mayor número de espectadores que hayan sido educados para reconocer sus propios gustos y no dejarse llevar solamente por los que le pueda imponer el marketing publicitario.

Francia produce mucho cine independiente, una parte del cual coproduce con Bélgica, y España se queda por detrás de ese alto nivel de los países francófonos. El representante de Kinépolis prefiere pensar que las películas no deberían de diferenciar las audiencias a las que van destinadas. Aun así, «en Francia nosotros también producimos blockbusters, -recordó-, pero creo que están más orientados hacia el público familiar, a que traigas a tus hijos y eso».

En respuesta, Marine Suttle dijo que piensa que en Francia hay público para los filmes de Hollywood, pero también para la fuerte producción local y para las coproducciones. En los Estados Unidos se ha iniciado hace poco un programa de difusión de cine europeo en salas, que según Suttle, ven en su mayoría personas que superan la edad de 50 años, concretamente en un 54%.

Por su parte, Claire Binns resaltó en torno a la diversidad que «si tu vives en una sociedad diversa y no vas a estar representado en la pantalla, y tu voz no va a ser oída, ¿por qué vas al cine? Tenemos que mirar estas cosas, tenemos que entenderlas y saber por qué algunas voces no están en alto». «¡Eso ha pasado por décadas!», -respondió Suttle-.

Por último, tanto el representante de Paramount como el de Kinépolis estuvieron de acuerdo en que se necesitan muchas consolidaciones. «Estoy preocupado sobre cómo irá esto en un futuro, pero afortunadamente hay esperanza» -señaló Eric Meyniel-.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Wonder Women Aumentando audiencia femenina en salas de cine

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FILMOTECA __ MES DE MAIG DEL 2021

Els gustos cinèfils de la fotògrafa Colita, la selecció de la crítica i la premsa especialitzada de les millors pel·lícules de 2020, la retrospectiva del D’A Film Festival dedicada a la directora polonesa Malgorzata Szumowska i la visita del cineasta francès Olivier Ducastel en el marc del festival de cinema LGTBIQ+ FIRE!!, són algunes de les propostes destacades del programa de maig de la Filmoteca de Catalunya.

Carta blanca a Colita
La Gauche Divine, la Nova Cançó o l’Escola de Barcelona cinematogràfica han tingut una de les seves millors cronistes en la fotògrafa Colita. Deixeble de mestres com Oriol Maspons, Francesc Català Roca i Xavier Miserachs, Colita va entrar al món de la fotografia per la porta del cinema: el seu primer encàrrec professional va ser fer la foto fixa al rodatge de “Los Tarantos” (1962).

La Filmoteca li ha brindat una Carta blanca en què combina els seus títols predilectes en els quals ha fet de foto fixa (Las crueles, Morbo o Rojo sangre) amb una tria de les debilitats com a espectadora que revela la seva cinefília transversal (La nit del caçador, Le dernier métro o Alien).

Els millors films de 2020
Arriba un dels cicles més esperats pel públic de la Filmoteca, el que aplega el millor de la collita cinematogràfica de l’any anterior a partir d’una enquesta entre crítics i periodistes especialitzats. El cicle permet ara veure aquesta selecció (prop d’una vintena de títols) en pantalla gran, amb sessions que s’allargaran fins al mes de juny i que inclouen la “Vitalina Varela” de Pedro Costa, que ja vam tenir el goig de preestrenar, el fenomen de l’animació franco-català “Josep”, o el documental de l’any, “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco.

Malgorzata Szumowska: la retrospectiva del D’A
És una de les directores més destacades del cinema polonès contemporani, i una de les protagonistes de la nova edició del D’A. El seu cinema es defineix, formalment i pels temes que tracta, en les tensions entre pols oposats que, al cap i a la fi, són forces complementàries, les dues cares de la mateixa moneda. L’any 2000 la seva òpera prima, “Happy Man”, va ser nominada als European Film Awards i guardonada al Festival de Tessalònica.

Després, Malgorzata Szumowska s’ha convertit en una habitual en certàmens internacionals, amb films com “Ellas” (amb Juliette Binoche), “Cuerpo” (millor direcció a Berlín) o “Mug” (Gran Premi del Jurat a Berlín). El 2019 va fer el salt amb una coproducció internacional rodada en anglès, “The Other Lamb”.

I a més a més…
– El cineasta Olivier Ducastel presenta tres dels films que ha codirigit amb la seva parella professional i sentimental, Jacques Martineau, en el marc del festival de cinema LGTBIQ+ organitzat pel Casal Lambda de Barcelona FIRE!!.

Arqu[in]FILM, la mostra de cinema d’arquitectura de Barcelona, té aquest any com a tema “Arquitectura i poder”, des d’un vessant polític, social, econòmic i cultural.

– La Filmoteca acull un any més la presentació dels tres films nominats als Premis LUX del Parlament Europeu.

– La publicació de l’únic guió cinematogràfic de Federico García Lorca (Babel Libros) propicia una triple sessió dedicada al poeta, que inclou la versió d’aquest text que va fer el 1998 Frederic Amat, Viaje a la luna, la col·laboració de Buñuel i Dalí a “Un chien andalou” i el curt de Pere Portabella “Mudanza”.

– El periodista cinematogràfic Javier Tolentino, gran amic de la Filmoteca i director del programa de Radio 3 El séptimo vicio, estrena el seu debut com a director: “Un blues per a Teheran”.

– El projecte europeu A Season of Classic Films, liderat per l’Associació de Cinemateques Europees (ACE), programa films restaurats per 22 arxius cinematogràfics europeus amb l’objectiu de donar a conèixer el patrimoni cultural europeu.

– Continuen les sessions de Flamenca Barcelona, el cicle programat pel flamencòleg Pedro G. Romero, i de la celebració dels 50 anys de Drac Màgic.

EL DOCSBARCELONA HÍBRID DEL 2021

La vint-i-quatrena edició de DocsBarcelona s’adaptarà a l’actual context de la pandèmia amb un format híbrid. Del 18 al 30 de maig de 2021 combinarà les projeccions al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) i al Cinema Aribau de la capital catalana amb la programació en línia per a tot Espanya a través de Filmin. Aquesta cita anual indispensable per als amants del documental també arribarà a les sales de la província de Barcelona, mitjançant la iniciativa DocsBarcelona a prop.

Les seccions per als professionals i les activitats de finançament d’indústria del certamen es tornaran a celebrar en format virtual, mitjançant la finestra online oberta en la passada edició, tot un èxit de convocatòria que va permetre als documentalistes i als finançadors treballar en plena crisi sanitària. Enguany mantindrà el seu volum amb la participació de més de cinquanta projectes arribats de més de vint països.

A més de la programació en sala i virtual i de les activitats de mercat que oferirà DocsBarcelona 2021, el festival manté un eix dedicat al públic més jove amb una aposta creixent per portar el documental a les aules, amb la secció Docs&Teens que enguany es manté online, i per promocionar el talent emergent, amb la secció DOC-U, un espai d’exhibició de la producció documental universitària que en aquesta edició amplia la programació a centres d’arreu d’Espanya.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

PALMARÉS DEL D’A FILM FESTIVAL

7 mayo 2021 – La película rumana “Poppy Field” se alzó con el Premio Talents, el premio principal del D’A Film Festival Barcelona, concedido a la mejor película de la sección del mismo nombre y dotado con 10 000 euros. “Poppy Field” es el debut de Eugen Jebeleanu y el jurado la ha premiado “por proponer una absorbente inmersión en una realidad asfixiante a través de una narración precisa, unas interpretaciones contundentes y una dirección virtuosa”.

El jurado concedió una mención a la película italiana “Queridos vecinos” de los hermanos Damiano y Fabio D’Innocenzo, de la que el jurado destacó “su lenguaje formal arriesgado y singular”.

El Premio Un Impulso Colectivo del D’A 2021 es para “Karen”, de María Pérez Sanz, “por su capacidad de hacer a la vez una película sobre Karen Blixen y sobre la estrella Christina Rosenvinge; una película sobre el éxito y el fracaso; sobre el recuerdo y lo fantasmágórico; y sobre el paisaje africano y extremeño”.
Asimismo, el jurado concede una mención especial a “Ovella”, de un colectivo surgido de la ESCAC y formado por Marc Puig Biel, Júlia Marcos Lázaro, Daria Molteni y Sergi Rubio González

El Premio Un Impulso Colectivo está dotado con la cesión de las instalaciones y material técnico de la ECAM (Escuela de cine y del audiovisual de Madrid) para la realización o postproducción de la siguiente película de la directora galardonada.

Por último, el Premio de la Crítica -concedido con la colaboración de la ACCEC Associació Catalana de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica- ha recaído en la ópera prima de la directora y actriz francesa Suzanne Lindon, “Seize printemps”.

ELECCIONS A L’ACADÈMIA DEL CINEMA

4 maig 2021 – En el marc de l’Assemblea general de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes, s’han convocat les eleccions que decidiran la propera Junta directiva, després de dos mandats presidits per la productora Isona Passola.

La Junta directiva actual formada per Agustí Argelich, Joan Bas, Josep Maria Civit, Judith Colell, Maria Molins, Paco Poc, Sílvia Quer, Edmon Roch, Eduard Sola i Isona Passola, designava així la data que donarà per finalitzat el seu període al capdavant de l’entitat organitzadora dels Premis Gaudí.

Els comicis se celebraran el proper dia 14 de juny, dia en el qual els acadèmics i acadèmiques triaran amb el seu vot quina és la candidatura guanyadora d’entre totes les presentades entre avui 4 de maig i el proper dia 17 de maig.

Un cop validades les candidatures presentades per la Junta electoral, formada pels acadèmics Mariona Claveria, Rosa Maria Fusté, Lluís Maria Güell, Anna Petrus i Oriol Sala-Patau, es donarà inici a la campanya electoral que es desenvoluparà entre el 19 de maig i el dia 12 de juny. Després de la jornada de reflexió, el dia 14 de juny es recollirà el vot presencial dels socis i sòcies, que dies abans hauran pogut exercir el seu dret per correu o electrònicament.

INTRODUCCIÓN AL DOCSBARCELONA 2021

27 abril 2021 – DocsBarcelona 2021 tendrá lugar en formato híbrido (presencial + Filmin) del 18 al 30 de mayo próximos. En el CCCB de Barcelona fue presentada la totalidad de la programación de este año, sobre la que destacamos algunos anuncios hechos, que ampliaremos en próximas informaciones.

El activismo verde, el mundo del arte y la vida de las mujeres en el Oriente Medio conforman los ejes temáticos de esta programación que asimismo acoge las más recientes producciones de grandes cineastas como Gianfranco Rosi, Viktor Kossakovsky o Julien Faraut; e igualmente presenta otras películas que guardan relación con iconos como Mikhaïl Gorbatchev, Truman Capote, Tennessee Williams o la submarinista Valerie Taylor.

“Balandrau, infern glaçat”, de Guille Cascante, será la película inaugural y “Dani Karavan”, de Barak Heymann, la de clausura.

“El retorn: La vida després de l’ISIS”, “El secreto del Doctor Grinberg”, “Altsasu” y “Llum i llibertat” serán algunas de las producciones catalanas presentes en esta 24ª edición.

LOS OSCAR PREMIARON A “NOMADLAND”

26 abril 2021 – “Nomardland” fue la gran vencedora de la noche de la 93 edición de los Premios Oscar de Hollywood, al obtener los reconocimientos a mejor película, dirección, guion adaptado y actriz protagonista (Frances McDormand), siendo Chloe Zhao la segunda mujer en alcanzar ese hito en este evento que es casi centenario.

Del resto de premios, es posible en estos días disfrutar en salas de “Otra Ronda” (mejor film internacional), del danés Thomas Vinterberg, o de “El Padre”, con Anthony Hopkins (mejor actor) como protagonista.

“El juicio de los 7 de Chicago” (sin premios, pero con 10 nominaciones) y “Mank” (diseño de producción y fotografía), están ya disponibles en Netflix, mientras que “Judas y el mesías negro” (mejor canción original) se puede ver en Amazon Prime Video.

ESTRENARÁ “EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA”

24 abril 2021 – Andrew Levitas estrenará en salas españolas este próximo viernes 30 de abril su película “El fotógrafo de Minamata”, protagonizada por el actor Johnny Depp.

El actor se mete en la piel de William Eugene Smith, uno de los más reconocidos reporteros fotográficos del siglo XX, considerado por muchos como uno de los padres del ensayo fotográfico moderno y uno de los fotoperiodistas más venerados de la Segunda Guerra Mundial.

El trabajo más importante e influyente de Smith fue su ensayo fotográfico final, creado durante una asignación de tres años, de 1971 a 1974, en la ciudad costera japonesa de Minamata, donde sacó sus fotos más famosas, entre las que se encuentra la emblemática “Tomoko Uemura in Her Bath”, que este 2021 cumple 50 años.

En la película, el fotógrafo se ha convertido en un recluso, desconectado de la sociedad y de su carrera. Pero un encargo secreto del editor de la revista Life, Robert Hayes (Bill Nighy), le envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, asolada por el envenenamiento con mercurio, resultado de décadas de grave negligencia industrial por parte de la Corporación Chisso del país.
Allí, Smith se sumerge en la comunidad, documentando sus esfuerzos por vivir con la enfermedad de Minamata y su apasionada campaña para lograr el reconocimiento de Chisso y del gobierno japonés.

Mencionar, en último lugar, que Johnny Depp, el protagonista de esta historia, recién visitó Barcelona para presentar la première del film en el marco del BCN Film Fest de este año, muestra de cine que en su palmarés premió a “Pequeño País”, el más reciente trabajo del director francés Eric Barbier, como mejor película, al tiempo que recibió a Isabelle Huppert y Fernando Trueba, entre otros.

PROGRAMACIÓN DEL D’A FILM FESTIVAL

14 abril 2021 – El D’A Film Festival Barcelona se inaugurará el 29 de abril con uno de los fenómenos del año del cine francés, “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel, ganadora de siete premios César, incluidos el de mejor película y director. El festival se clausurará con la sensacional “Miss Marx” de la directora italiana Susanna Nicchiarelli (Nico, 1988), una revisión en clave punk del cine de época, protagonizada por la hija pequeña de Karl Marx, encarnada por la actriz Romola Garai (vista en “Sufragistas”).

Quince films a competición

La sección competitiva del festival ─con un premio de 10 000 euros─ está dedicada a autores emergentes con un máximo de dos largometrajes en su filmografía y presenta quince películas. Una selección con obras de trece países, desde México en Rumanía, pasando por España, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y Chile, y ocho films de directores y directoras debutantes.

Películas inquietas y urgentes, que merece la pena seguir de cerca, algunas de ellas con una sólida trayectoria en los festivales internacionales, como “Mamá, mamá, mamá” de la argentina Sol Berruezo, galardonada con una Mención especial de la sección Generation K-Plus en la última Berlinale, “Residue” del norteamericano de origen etíope Merawi Gerima, estrenada en Venecia y nominada a dos Independiente Spirit Awards, o la sorprendente “Marygoround”, una película colorista y kitsch de la directora Daria Woszek que ganó el premio a la mejor película y mejor actriz al último Festival de Gijón. También se verá el delicioso debut en la dirección de Suzanne Lindon (con un apellido que es aristocracia del cine francés) con “Seize printemps”, una explosión de juventud y vitalidad protagonizada por ella misma; la contundente película rumana “Poppy Field” de Eugene Jebeleanu o la sátira social “Queridos vecinos” de los italianos Damiano y Fabio De Innocenzo.

Los grandes nombres del D’A

Los grandes nombres del cine contemporáneo tienen su cita anual en el D’A Film Festival Barcelona, y a las ya anunciadas películas de directores como Emmanuel Mouret, Nobuhiro Suwa o Abel Ferrara, se suman los nombres de la gran directora norteamericana Kelly Reichardt y su última película, “First Cow”; “Malmkrog” de Cristi Puiu, (Giraldillo de Oro en Sevilla 2020); o el celebrado nuevo film de Guillaume Brac, “¡Al abordaje!”.

El monumental proyecte DAU del cineasta ruso Ilya Khrzhanovskiy tendrá doble presencia en festival con el film “DAU. Natasha”, y la serie “DAU. Degeneration”, de casi siete horas de duración que es estreno absoluto en España. Además, el estreno mundial de la nueva película de Marc Ferrer, “¡Corten!”, un clásico indiscutible del D’A Film Festival Barcelona que se verá en Direccions, la sección estrella del festival, una nueva película producida por Filmin y Canadá, un salto de nivel en la carrera de este cineasta afrancesado y auténticamente barcelonés.

DOCSBARCELONA: ESTRENA D’ALBA SOTORRA

13 abril 2021 – Alba Sotorra (Game Over, Comandante Arian), estrenarà a la secció Panorama de DocsBarcelona 2021 el seu últim documental, “El retorn: la vida després de l’ISIS” (The Return: Life After ISIS). La pel·lícula narra la història íntima d’un grup de dones occidentals que van dedicar la seva joventut a l’ISIS, però que ara volen tenir l’oportunitat de reconstruir les seves vides a casa. La directora catalana s’endinsa en una situació complexa amb empatia i sense prejudicis i obre el debat del retorn de membres de l’ISIS als seus països d’origen.

L’accés exclusiu d’Alba Sotorra al camp d’al-Roj, al nord-est de Síria, ens mostra la dura realitat d’aquestes dones i l’Estat Islàmic. Shamima Begum (Regne Unit) i Hoda Muthana (EUA) van marxar dels seus països manipulades per la propaganda terrorista i l’odi de les xarxes socials. Van ser demonitzades pels mitjans de comunicació i ara ningú vol saber res d’elles. El penediment sincer mereix una segona oportunitat? Es pot justificar que els països occidentals acceptin el retorn dels seus fills però rebutgin que les seves mares puguin tornar?

El seguiment de dos anys de la vida de la Shamima, la Hoda, la Hafida, la Nawal i la Kimberly ens posa en un lloc incòmode, però el seu testimoni ens fa entendre la crueltat, l’abús i la misogínia que han viscut. La sensibilitat de Sotorra per observar sense prejudicis posa en evidència la necessitat urgent d’establir un diàleg honest i empàtic entre cultures, religions, gèneres i cosmovisions diferents. (fmr/tas)

ESTRENÓ EN SALAS DE CINE “OTRA RONDA”

10 abril 2021 – La más reciente película del director danés Thomas Vinterberg acaba de llegar a las grandes pantallas cinematográficas. “Otra Ronda” es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo de alcohol en la vida de las personas.

El filme plantea la surrealista teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad.

Animados por esa falacia, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral.

Además de estar nominada a los Oscars a Mejor Película Internacional y a Mejor Dirección, la película también ganó el Premio César a Mejor Película Extranjera. Además, ha sido nominada a los Premios Bafta: mejor película de habla no inglesa, mejor director, mejor actor y mejor guión original. “Otra Ronda” ganó cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guión. También consiguió la Concha de Plata a Mejor Actor en el pasado festival de San Sebastián para sus cuatro actores protagonistas.

PALMARÉS FESTIVAL NANTES CINE ESPAÑOL

5 abril 2021 – El thriller psicológico “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa y la fábula filósofica “Armugán”, de Jo Sol, han sido los máximos galardonados (ex-aequo) con el Premio del Jurado Julio Verne del Festival de Cine Español de Nantes (Francia) de este año, en el que “Baby” también obtuvo el Premio del Jurado Joven.

Mientras las salas de espectáculo están cerradas al otro lado de los Pirineos, los organizadores han optado por un formato híbrido. Del 25 de marzo al 4 de abril, el Festival ha propuesto una selección de 29 películas inéditas en Francia a través del formato online, así como encuentros virtuales con los cineastas de las películas en Competición Ficciones, Documentales y el ciclo de La Ventana vasca.

El Festival tiene previsto prolongarse en mayo y junio en las salas de cine durante tres fines de semana de proyecciones y encuentros. Montxo Armendáriz, Ángeles González-Sinde, Fernando Trueba, Enrique Urbizu, Imanol Uribe o Rosa Vergés ya han confirmado su presencia.

El cortometraje “Lo efímero”, de Jorge Muriel, logra el Premio del Jurado de Cortometrajes y el Premio del Público. Y las otras cinco películas premiadas son: “Las niñas”, de Pilar Palomero (Premio a la Mejor Ópera Prima); “Uno para todos”, de David Ilundain (Premio del Público); “Rol & Rol”, de Chus Gutiérrez (Premio al Mejor Documental) y “Diecisiete”, de Daniel Sánchez Arévalo (Premio del Jurado Escolar).

Para la decisión de premiar ex-aequo a “Baby” y “Armugán” con el galardón principal, el Jurado Oficial valoró: “la primacía radical de la imagen sobre el diálogo, una magnífica fotografía que hizo que todo el mundo lamentara no haber podido descubrir estas películas en la gran pantalla, la presencia vibrante e infinitamente conmovedora de la naturaleza y, especialmente, del mundo animal. Una en el género del terror revisitado poéticamente: “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa, de magníficos colores; la otra, “Armugán”, de Jo Sol, una fábula filosófica y profundamente humana, en un blanco y negro igualmente espléndido. Ambas reciben ex aequo el Premio Julio Verne”.

La musa del Festival de este año es la actriz Marisa Paredes, quien será recibida presencialmente en la Ópera de Nantes los próximos días 12 y 13 de junio.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière