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«El Caso Boliviano» (The Bolivian Case); un documental periodístico

enero 18, 2016 VISION DOCUMENTAL

Aunque el estilo documental se caracteriza por plantear más preguntas que respuestas, «El Caso Boliviano» (The Bolivian Case) es un filme más cercano al trabajo periodístico, pues parece que inicialmente iba a ser un documento de encargo de una televisora noruega para la boliviana Violeta Ayala. La película, que ha sido exhibida en distintos festivales, ofrece toda una descripción acerca del caso de tres chicas noruegas, Christina Øygarden, Stina Brendemo y Madelaine Rodríguez, que un día fueron arrestadas y encarceladas por tratar de sacar de Bolivia 22 kilogramos de cocaína en su equipaje. El filme ofrece información completa sobre un par de fugas y hace un seguimiento de la vida en prisión de dos de ellas. También reproduce imágenes del juicio al que se enfrentaron en Noruega los supuestos cómplices de las chicas que operaban en el país, y es a su vez un retrato que pone en cuestión el papel de los medios informativos y el gobierno del país nórdico. sigue...

«Todo comenzó por el fin», de Luis Ospina, sobre el Grupo de Cali

enero 14, 2016 VISION DOCUMENTAL

Funciones exclusivas 8, 9 y 10 de abril en 6 ciudades de Colombia
Si la salsa y el fútbol son dos elementos bien arraigados en la cultura popular de la ciudad de Cali, en Colombia, no debería de ser menos el culto hacia los buenos cineastas que nacieron en la localidad, en particular los surgidos a inicio de los ’70 quienes conformaron el llamado Grupo de Cali o «Caliwood». Luis Ospina se propuso hacer en «Todo comenzó por el fin» un homenaje lo más honesto posible hacia los integrantes de aquella pasión cinéfila y creativa, -también abarcaron otras disciplinas artísticas-, que se desató entre unos jóvenes que ansiaban alcanzar su sueño de hacer cine, y lo lograron. Hoy sus obras son fundamentales y forman parte ineludible del patrimonio del cine colombiano. El filme es ante todo el retrato veraz de un grupo de amigos que fundaron un Cine Club Teatro, mientras que a algunos de ellos su modo de vida les jugó una mala pasada. El interés en hacer bien las cosas estaba muy presente, pero la irrupción de las drogas les hizo mucho daño. sigue...

«Paciente», de Jorge Caballero; angustia, cansancio y esperanza

enero 5, 2016 VISION DOCUMENTAL

Se hace inevitable la tentación de acercarse con curiosidad e interés a los documentales del colombiano radicado en Manresa (Barcelona), Jorge Caballero, luego de haber visto otros trabajos suyos como «Nacer» y «Bagatela». Su cine comprometido nos estimula tal vez los recuerdos de experiencias vividas o la necesidad de indagar en ese universo vital que nos propone. «Paciente» es una producción transmedia vehiculada a través de una madre coraje que se ve en la urgente necesidad de acompañar en un hospital de Colombia a su hija, una joven aquejada de una grave enfermedad. La identificación y empatía con Nubia es instantánea en su lucha por que se mantenga un nivel de atención adecuado para su descendiente Leidy. La enfermedad de la chica es agresiva y el tratamiento propuesto también lo es, aunque Nubia tiene que pelear casi todos los días con las exigencias de una burocracia sin corazón. sigue...

«Por el camino de Modesto», con Sebastián Deus buscando un rastro

diciembre 14, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno en Buenos Aires
Es sabido que si quieres, siempre es posible, y esa es la máxima que el realizador argentino Sebastián Deus siguió a la hora de elaborar un meticuloso recorrido inverso para localizar rastros de la vida de su abuelo Modesto, quien siendo un republicano español tuvo que huir a Francia antes de desplazarse a vivir a Necochea, una localidad de la costa bonaerense con el mismo sabor a mar que su Galicia natal. Por el camino de su vida hay un largo recorrido, que es el que su nieto nos intenta mostrar tratando de hallar indicios, pistas o señales que documenten su escapada por Europa. Pero no queda nadie que pueda contarle lo que pasó. Ante la dificultad de reconstruir una historia no transmitida en un imposible viaje de regreso al origen, el hombre despierta al espíritu de su abuelo para juntos desandar el camino del exilio hasta su Galicia natal; acaso para restaurar algo de esa memoria perdida. sigue...

Entrevista a Marcel Gonnet sobre su documental «Valdenses»

diciembre 1, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno Gaumont y Malba de Buenos Aires
El documentalista peruano Marcel Gonnet Wainmayer acumula en su segundo largo en solitario gran cantidad de trabajo de investigación acerca de los Valdenses, un grupo herético medieval que luchó contra el poder y formó una peculiar y autónoma identidad cultural que se enfrentó al Vaticano, sobrevivió a la inquisición y luego de ochocientos años aún sobrevive en los territorios agrícolas de Argentina, Uruguay y Estados Unidos. La restauración del filme “Fideli per secoli” nos muestra la historia real de este grupo. El documental se estructura a partir de los fragmentos de esa película prohibida por el fascismo y perdida durante décadas, que hoy ha sido completamente restaurada para el público, y se articula en el contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, para preguntarse por qué, después de más de ocho siglos, la herejía valdense todavía resiste. sigue...

Entrevista a Ana Álvarez sobre el documental «Entre ellas el tiempo»

noviembre 24, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno Cine Gaumont de Buenos Aires
Una de las cosas más gratificantes que hay en la vida es el poder deleitarse haciendo aquello que te gusta a través de tu profesión diaria, pero es que además, si consigues encontrar otras personas con afinidad por esos mismos gustos, la experiencia acaba siendo mucho más agradable. Esto es lo que le ocurrió a Ana Álvarez mientras desarrollaba su trabajo como profesora de danza en La Cava, un barrio de bajos recursos de Buenos Aires. Con el corralito reciente, era el año 2002 cuando comenzó esas tareas, momento en el que conoce a María, una niña de 6 años.
El tiempo ha pasado y, como es normal, las circunstancias personales de cada una de ellas han evolucionado por caminos diversos, aunque cuando la alumna cumplió los 12 años, el límite de la edad para el taller se había agotado, pero su profesora Ana le propuso crear una obra chiquita de danza con la que ambas pudieran seguir haciendo equipo.
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«Llamas de Nitrato»; apuntes sobre la tormentosa relación de Carl Dreyer con su Juana de Arco

noviembre 11, 2015 VISION DOCUMENTAL

Estrenada en Buenos Aires, cine Gaumont, el 14 de enero 2016
María Falconetti (1892-1946) fue la actriz francesa que interpretó el rol principal en la mítica película muda del cineasta danés Carl Dreyer, «La Pasión de Juana de Arco». Con el fin de conseguir las imágenes de gran emotividad y angustia de su personaje, el director se comportó con ella como un canalla para lograr el resultado deseado a partir de su particular interpretación de la «actuación de método». El impacto en esta mujer fue tan tremendo que nunca más quiso saber del cine y se dedicó de lleno al teatro, además de que Dreyer jamás volvió a contactar con ella para proponerle un nuevo papel. El argentino Mirko Stopar reúne en el documental «Llamas de Nitrato» distintos fragmentos de la película y de cintas magnéticas de audio grabadas en aquellas épocas que describen la deriva emocional de la actriz hasta su muerte. sigue...

«El Paso», de Everardo González; las trabas al periodismo en México

noviembre 10, 2015 VISION DOCUMENTAL

El trabajo periodístico ha sido acosado en muchos momentos en el México actual. Everardo González refleja en su nuevo documental «El Paso», la situación personal, íntima y familiar de dos reporteros que tuvieron que huir con lo puesto a los Estados Unidos para intentar pedir asilo político. Una situación a todas luces inesperada, habida cuenta de que se encontraban ejerciendo su profesión con normalidad cuando fueron amenazados y a uno de los dos le mataron a sus sobrinos. Ambos son casos diferentes, pero están unidos por la gravedad de tener que haber abandonado el país que los vio nacer para emprender una nueva vida en un nuevo lugar desconocido para ellos. El periodista es un testigo de la actualidad, los ojos y la voz con los que el pueblo se informa, pero en México algunos de ellos han tenido que exiliarse para escapar de una muerte segura sin que necesariamente sus rostros sean conocidos por el público. sigue...

«7 Salamancas», de Marcos Pastor; una ficción espiritual de lo real

octubre 30, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno en Buenos Aires el 5 de noviembre 2015
Con frecuencia escuchamos decir que los límites del documental y la ficción están desdibujados y que tratar de delimitarlos sería como intentar ponerle puertas al campo. «7 Salamancas», del realizador argentino Marcos Pastor, es un filme de observación sobre sensibilidades humanas que tienen que ver con lo misterioso de la fe y todo aquello que circula a su alrededor a través de mitos, leyendas, fábulas y demás relatos populares transmitidos por la tradición oral durante muchos siglos. Aquellas convicciones sobre lo que se pueda creer están muy ligadas a las emociones y esa es tal vez una de las áreas más complejas de llevar al cine. «La Salamanca» es un lugar sagrado que se encuentra ubicado en el norte de Argentina, cuya atracción radica en un conjunto de sonidos, voces o sones de guitarra que se puedan escuchar al pasar por allí. sigue...

«Hija de la laguna», documental sobre invertir contaminando el agua

octubre 27, 2015 VISION DOCUMENTAL

El sistema financiero internacional es voraz e insaciable en su propósito de acumular riquezas. El realizador peruano Ernesto Cabellos Damián nos acerca en «Hija de la laguna» a la tragedia que viven muchos campesinos del Perú y Bolivia que se ven obligados a abandonar sus tierras ancestrales porque las compañías mineras quieren extraer el oro que se halla en el subsuelo. Una vez desplazados, la actividad extractora es altamente contaminante para el agua de los ríos y las lagunas, por lo que los campesinos no pueden regar sus cultivos ni alimentar a sus vacas. Por si fuera poco, la empresa Yanacocha quiere secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo, y usar otra como vertedero de los relaves tóxicos. La compañía minera ya ha cerrado todos los accesos al área afectada. sigue...

«Ellos te eligen», de Mario E. Levit; los trámites para hijos en adopción

octubre 7, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

La tramitación para las parejas que desean adoptar algún hijo acostumbra a ser larga porque los técnicos que las deben valorar tienen que tener en cuenta las características de los padres postulantes a hacerse cargo de esa patria potestad, pero también de igual forma, la singularidad de los niños y adolescentes a quienes se les abre la posibilidad de encontrar un hogar en el que vivir y desarrollarse como personas en un ambiente saludable. El documentalista argentino Mario E. Levit analiza en «Ellos te eligen» si es que el sistema se está tomando demasiado tiempo para decidir aquello que es mejor para las dos partes.
En el momento de adoptar, Laura Salvador y Laura Rubio, las «Lauris», eran dos madres que no se conocían, pero más tarde ambas se han unido por una misma causa: ayudar a las personas que pretenden saber cómo funciona ese sistema a través de foros y encuentros. La situación en las distintas provincias argentinas varía de unas a otras.
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«Monte Adentro», de Nicolás Macario; las últimas familias arrieras

octubre 6, 2015 VISION DOCUMENTAL

Estreno en Bogotá, Cali, Medellín y Manizales (Colombia)
Con el éxodo poblacional progresivo desde el campo hacia las ciudades, algunas actividades ancestrales parecen estar llegando a su fin en distintas partes del mundo. El realizador colombiano Nicolás Macario Alonso nos traslada en el documental «Monte Adentro» a las montañas de Caldas, concretamente a Salamina, donde encontró a dos hermanos de una de las últimas familias arrieras de Colombia. El de arriero es un oficio complejo ya que se transportan víveres, café, corcho, trigo, paja, muebles y todo aquello que buenamente tenga cabida en la fila de mulas transportistas, un animal muy fuerte para soportar determinadas cargas. sigue...

«Playing Lecuona» tendrá su premier europea en la Seminci de Valladolid

octubre 5, 2015 VISION DOCUMENTAL

Obtuvo en la edición de este año del Festival des Films du Monde de Montreal (Canadá) el premio al Mejor Documental, y la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid lo exhibe en su sección dedicada a este género llamada Tiempo de Historia. «Playing Lecuona» es una película con tres ejes fundamentales, tres genios de la música cubana que mayormente operan en el exterior del país: Bebo Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba. Cinestel ha ido avanzando en exclusiva durante estos dos últimos años y medio algunos rasgos del documental que ahora se estrena en Europa de la mano de la Seminci, pero es obvio que la película depara algunas sorpresas tanto para quienes ya conocen la música del compositor cubano Ernesto Lecuona, como para aquellos que sin duda van a descubrir el atractivo sonoro de sus notas. sigue...

«Surire», de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; los inicios y finales

septiembre 1, 2015 VISION DOCUMENTAL

Los documentalistas chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff, frecuentes colaboradores del estupendo cineasta Silvio Caiozzi, están siempre tratando de encontrar un lenguaje visual único carente de referentes concretos. Por su séptimo documental, «Surire», recién fueron galardonados con el premio a la mejor película de la competencia chilena en el 11º Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC). La película nos traslada a los altiplanos de los Andres, en la zona norte de Chile, región de Arica y Parinacota, a unos 4.300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Allí se encuentra el salar de Surire con sus ñandúes y flamencos, entre otros muchos animales, y todavía hay unos pocos habitantes, como los que aparecen en el filme que proceden de la cercana Bolivia. Por otro lado, empresas mineras explotan los yacimientos de borato en la zona, con lo que provocan un acentuado contraste. sigue...

«Playing Lecuona» tendrá su estreno mundial en el Festival de Montreal

agosto 24, 2015 NOTICIAS, VISION DOCUMENTAL

Actualizado: la película logró el premio al Mejor Documental ex-aequo en Montreal
Como ya conocen los lectores de Cinestel, el proceso de creación de esta película homenaje al músico y maestro cubano Ernesto Lecuona ha sido largo, pues no fue sencillo reunir a unos compositores e intérpretes de la categoría de Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba que casi continuamente tienen compromisos contraídos. El corte definitivo de «Playing Lecuona», la obra de los realizadores JuanMa Villar Betancort y Pavel Giroud, verá su estreno mundial a principios de septiembre en el marco de uno de los Festivales más importantes del mundo en el que siempre se vela por la diversidad cinematográfica: el Festival des Film du Monde de Montreal (Canadá). Aparte de ello, DeAPlaneta se encargará de su distribución a nivel internacional y la discográfica Sony hará lo propio con la banda sonora a través de las plataformas digitales y los CD’s que ya están a la venta, una música que a buen seguro será candidata en los próximos Grammy. sigue...

«Tiempo suspendido», de Natalia Bruschtein; la vida con y sin memoria

agosto 18, 2015 VISION DOCUMENTAL

Mexicana aunque nacida en Argentina, Natalia Bruschtein es una profesional con más de una década de dedicación plena al cine, tanto como directora y sonidista, como sobre todo montajista, tarea a la que ha dedicado grandes esfuerzos y por la que cuenta con un talento que antaño fue reconocido con un Coral a la Mejor Edición en el Festival de La Habana por la película de Paul Leduc «Cobrador. In God we trust». Ahora «Tiempo suspendido» es un trabajo documental en el que ella examina y nos descubre la muy especial personalidad de su abuela, Laura Bonaparte, quien vivió la desaparición de tres de sus hijos durante la dictadura argentina. Valentina Leduc es co-editora, mientras que Gabriel y Nerio Barberis son los sonidistas del film. sigue...

«La Imagen Perdida», de Rithy Panh; la historia nos la cuentan las figuras

julio 29, 2015 VISION DOCUMENTAL

Inaugura el día 5 de agosto la Filmoteca Metropolitana de Buenos Aires, Sarmiento 2037, CABA
Hoy que muchos asiduos a los canales televisivos comprueban impávidos diferentes grados de injusticia y violencia que se produce en diferentes lugares del mundo, se hace necesario y casi obligado por esas circunstancias el reinventar esquemas narrativos audiovisuales que respeten la autoconciencia del público cuando la mayoría de medios informativos basados en la inmediatez y la reiteración no lo están haciendo. Esa influencia provoca ciertas desventajas a la hora de transformar una tragedia en ficción o documental testimonial, y por eso el cineasta camboyano Rithy Panh optó con mucho tino y sabiduría por adaptar su terrible historia de vida familiar desde que fuera niño, en una narración en off contada mediante figuras de arcilla que están superpuestas a imágenes reales. sigue...

Entrevista a Mayra Bottero sobre su filme «La lluvia es también no verte»

Estreno en Buenos Aires el jueves 23 de julio, Artecinema y Gaumont
Hay veces que parece que tiene que suceder algo grave para que después de ocurrido se cumplan las medidas que se tuvieron que haber cumplido antes. Mucha gente en Buenos Aires hoy recuerda con pesar lo ocurrido en diciembre de 2004 en el boliche (discoteca) Cromañón. Aquella trágica noche del 30 de diciembre, el local albergaba un concierto de la banda de rock Callejeros y algún insensato del público lanzó una bengala encendida que impactó en una especie de tela de plástico inflamable. Las causas de aquel fatal siniestro que se llevó la vida de 194 personas son tan complejas como la conformación de nuestra sociedad, y la directora Mayra Bottero considera que se necesita de un tiempo distinto para pensarlo otra vez. sigue...

«La parte automática», de Ivo Aichenbaum; reencuentro sensato

junio 28, 2015 VISION DOCUMENTAL

Narrado por momentos con voz en off, «La parte automática» es un documental que está incluido en los diarios de viaje que el director argentino Ivo Aichenbaum hizo para reencontrarse con sus orígenes y con su padre, quien vive en Israel a donde marchó tras la debacle económica en la Argentina del año 2001. Al inicio del filme hay una imagen en negro durante la cual escuchamos cantar al nicaragüense Carlos Mejía Godoy un himno sandinista como consecuencia de los antecedentes familiares vividos en ese país centroamericano. El realizador inicia después un viaje a Israel que le habían obsequiado junto a un grupo de jóvenes judíos argentinos, donde no son considerados como turistas, mientras combina partes de su estadía con interesantes reflexiones. sigue...

«La encrucijada de Ángel Sanz Briz»; enormes gestos que dignifican

Abrió el Festival de Cine Judío de Barcelona.
La publicación del libro del notable periodista Diego Carcedo, Un español frente al Holocausto (Ediciones Balbo, 2005), nos dio a conocer la existencia del diplomático aragonés Ángel Sanz Briz, un profesional que estuvo destinado en la Embajada de España en Budapest durante el avance del ejército nazi en la primera mitad de la década de los 40 del siglo XX, y que tuvo la valentía y la dignidad de desafiar aquella grave situación ayudando a salvar la vida de más de 5.000 judíos que se hallaban en peligro de ser trasladados a los campos de concentración en Austria y Alemania. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

CARME ELIAS – GAUDÍ D’HONOR 2021

FILMOTECA _ MES DE FEBRER DEL 2021

Carlos Reygadas
En col·laboració amb el Grec, la Filmoteca de Catalunya va presentar aquest mes de febrer un cicle amb totes les sis pel·lícules del cineasta mexicà Carlos Reygadas, un dels més reconeguts als festivals internacionals.
Amb la seva presència telemàtica al principi del cicle, les projeccions van incloure el seu darrer film, “Nuestro tiempo” (2018), protagonitzat pel mateix director i la seva família, o “Post Tenebras Lux” (2012), premi a la millor direcció a Cannes.

Cinemes de la diàspora negra
Un cicle que dialoga amb l’exposició del CCCB William Kentridge. El que no està dibuixat, dedicada a l’artista sud-africà, i que es completa amb projeccions al CCCB. Les pel·lícules seleccionades abasten gairebé un segle i tres continents, i reuneixen per primera vegada al nostre país John Akomfrah, Charles Burnett, Haile Gerima, Safi Faye, Isaac Julien, Raoul Peck, Abderrahmane Sissako i Jean-Marie Téno, autors que se situen dins d’una tradició radical negra internacional i cimarrona que qüestiona el llegat històric del postcolonialisme d’arrels esclavistes i imperialistes.

‘Dies curts’ amb Carolina Astudillo
Segona tramesa d’aquest cicle posa en primer pla cineastes emergents, els dos darrers divendres del mes, des dels seus primers treballs en el curtmetratge. En el cas d’Astudillo una selecció dels seus assajos estètics –notes, en diu ella–, peces fetes a partir d’una poètica d’imatges trobades, de les quals transforma el destí a través d’un treball creatiu de recerca i reflexió. En la segona sessió veurem com la coherència d’aquesta obra cristalitza en el seu segon llargmetratge “Ainhoa: yo no soy esa”, premi al millor documental al Festival de Cinema Espanyol de Màlaga el 2018.

Una no-ficció inesperada
Neix un nou festival, La Inesperada, centrat en la no-ficció com un espai de creació lliure i genuïna, d’autor i contemporània, amb la realitat com a base i on hi tenen cabuda des del cinema fins a les arts visuals. La mostra vol donar visibilitat a uns corrents cinematogràfics internacionals que tenen una presència escassa en el circuit local d’exhibició, i alhora recuperar títols d’altres èpoques, obres essencials per a la història del cinema i també per comprendre el present, com ara les de Chantal Akerman.

I a més d’això…
Es podrà veure la Mostra de Cinema Txec actual, i pel·lícules de Sean Connery, un homenatge a Montserrat Carulla, la recuperació de la secció dedicada als clàssics de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani, un «Travelling pel cinema asiàtic»; la continuació de l’cicle «Vampiresses de cinema mut»; la presentació de el llibre Chantal Akerman Una familia en Bruselas (ed. Tránsito, 2021); i una activitat inèdita fins ara a la Filmoteca: Teatre d’ombres.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Fantasma vuelve al pueblo”, una película de Augusto González Polo

Fantasma vuelve al pueblo película de Augusto Gonzalez Polo

La película es una historia que tiene que ver con el regreso a los orígenes, los cambios habidos en ese lugar desde que alguien se marchó y las dificultades que tiene la adaptación a esa nueva realidad.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

ESTRENÓ “EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS”

26 febrero 2021 – Ya ha llegado a las salas de cine españolas “El Diablo entre las Piernas”.

Arturo Ripstein es sin duda el mas relevante director de cine mexicano a nivel internacional. Es un director veterano que se encuentra en plena madurez creativa. A lo largo de estos años ha pulido la lente de su mirada, aguda, desesperada y atormentada. Un explorador de los abismos del alma que se acerca con su cine a la tragedia griega en su profunda inmersión al misterio más grande de la creación: el ser humano.

“El Diablo entre las Piernas”, escrita por su compañera y guionista Paz Alicia Garciadiego, es una tremenda historia de amor y celos en la que los personajes transitan por la pasión de la carne, el eros embravecido, el deseo que nunca muere a pesar del paso del tiempo y los celos locos que desembocan en situaciones inesperadas.

Una película con humor salvaje y con una profunda mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso. Algo de piedad y de compasión fluye a lo largo de esta historia valiente y desnuda, tan dura y difícil como el mirarse a sí mismo desnudo ante el espejo. Sin maquillaje, sin peinados, sin vestuarios, sin artificios.

En la película, El Viejo gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y tomará partido. (fmr/wv)

YA ESTÁ EN LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

19 febrero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval ha estrenado en las salas españolas la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

VOTACIONS PEL PREMI DEL PÚBLIC 2020

10 febrer 2021 – Des del 10 de febrer a les 12h, i fins al 15 de març a la mateixa hora, es pot votar el Premi especial del públic a la millor pel·lícula del 2020 al web http://premidelpublic.premisgaudi.cat de l’Acadèmia del Cinema Català. Amb aquesta iniciativa, els Premis Gaudí es van obrir a la participació popular fa tres anys per reconèixer el paper protagonista que juga el públic en el cinema.

La gala dels XIII Premis Gaudí serà enguany “una gala 100” en paraules del seu director, Enric Cambray: per les 100 sales que ha assolit el Cicle Gaudí, la xarxa de programació estable de cinema català impulsada per l’Acadèmia, i pels cinemes centenaris encara en actiu a Catalunya homenatjats recentment. Gràcies a la col·laboració de l’Ajuntament de Calella, la Sala Mozart, espai històric d’aquesta localitat maresmenca que va acollir el passat mes d’octubre aquest reconeixement com a cinema més antic de Catalunya i que és seu del Cicle Gaudí des del 2016, serà l’espai on s’entregarà el Premi especial del públic a la millor pel·lícula.

Els participants podran votar en aquesta edició entre les vuit pel·lícules nominades a Millor pel·lícula (L’ofrena, La dona il·legal, La vampira de Barcelona i Les dues nits d’ahir) i a Millor pel·lícula en llengua no catalana (Adú, La boda de Rosa, Las Niñas i Sentimental).

Entre tots els votants, es sortejaran dos premis: una targeta VIP doble per anar al cine tot l’any, gentilesa del Gremi de Cinemes Catalunya; i una subscripció anual a Filmin.cat per veure cinema online tot l’any, més una subscripció semestral a l’edició digital de La Vanguardia. També s’obsequiaran els dos guanyadors del sorteig amb dos lots de vins DO Catalunya.

A més, els primers 300 participants s’enduran una subscripció de 30 dies a Filmin.cat i entraran en el sorteig d’una entrada doble per assistir a la Gala dels XIII Premis Gaudí el proper diumenge 21 de març, que serà quan es donarà a conèixer la pel·lícula guanyadora, juntament amb el palmarès de la resta de categories de la tretzena edició dels Premis Gaudí de l’Acadèmia del Cinema Català.

DESPEDIDA A JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

9 febrero 2021 – Iba ya camino de los 90 años de edad, pero este pasado lunes falleció en París mientras dormía el gran escritor, guionista, director y actor francés Jean-Claude Carrière, quien se definía a sí mismo como un “contador de historias”, pues no sólo trabajó para la literatura sino que muy a menudo en guiones y adaptaciones para el cine y la televisión, todas ellas muy bien valoradas.

Aunque es autor de un gran número de guiones, Jean-Claude Carrière debió parte de su fama a su colaboración con el cineasta Luis Buñuel. Esta estrecha relación comenzó en 1964 y duró diecinueve años hasta la muerte del director. Ambos trabajaron juntos por primera vez en la adaptación de la novela de Octave Mirbeau “Le Journal d’une femme de chambre” (Diario de una camarera). La película, protagonizada por Jeanne Moreau, fue la primera de Buñuel en Francia desde el clásico surrealista “La edad de oro” (1930).

Carrière y Buñuel volvieron a trabajar juntos en otras cinco películas, entre ellas dos de las más famosas del director: “Belle de jour”, una adaptación de una novela de Joseph Kessel que sería un gran éxito comercial, y “Le Charme discret de la bourgeoisie” (El Discreto Encanto de la Burguesía), una sátira del espíritu surrealista que les valió a Buñuel y a Carrière una nominación al Oscar al mejor guión original, algo bastante raro para una película francesa.

Entre sus numerosos trabajos para el cine, Carrière también trabajó ocasionalmente con el director de origen checo Miloš Forman y escribió el guion de dos de las películas más famosas de Jacques Deray.

El documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo lo retrató en “Carrière 250 metros” y con tal motivo conversamos con este realizador en el año 2012 en esta entrevista.

Otros de los muchos guiones para cine que Carrière firmó fueron “Amante por un día”, de Philippe Garrel (2018), la iraní “La Piedra de la Paciencia” (2013), de Atiq Rahimi y “El Artista y la Modelo” (2012), de Fernando Trueba.

CICLE CINEMES DE LA DIÀSPORA NEGRA

4 febrer 2021 – La Filmoteca de Catalunya i el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, presenten el cicle Cinemes de la diàspora negra, una selecció de nou films representatius de la petjada cinematogràfica de l’èxode de la comunitat negra arreu del món i al llarg d’un segle.

Des del cinema mut fins al cinema-assaig contemporani, aquestes obres híbrides i poètiques trenquen amb expectatives lligades a la procedència o la raça mitjançant l’ús d’arxius i de la inscripció de l’artista en l’obra, i ens ofereixen cartes íntimes i polítiques a mode de manifestos en què qüestionen els llegats del postcolonialisme, l’esclavitud i l’imperialisme. Marcades per la deambulació tricontinental dels seus autors i protagonistes, ofereixen respostes davant la crisi del capitalisme i els moviments migratoris globals, en un moment en què «tot el món s’està convertint en un arxipèlag» (Édouard Glissant).

La programadora del cicle, i presentadora de gairebé totes les sessions, és Beatriz Leal, investigadora, docent, crítica i comissària especialitzada en art i cinema contemporanis africans i de la diàspora i cofundadora del Festival de Cinema Africà de Barcelona Wallay!
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ESTRENARÁN “UN BLUES PARA TEHERÁN”

2 febrero 2021 – Producida por Alejandra Mora y Lluís Miñarro, llegará a las salas de cine españolas “Un Blues para Teherán”, la ópera prima del periodista cinematográfico y presentador radiofónico Javier Tolentino, director a su vez del programa de Radio 3 El Séptimo Vicio.

Según manifestaba su realizador, la película “es la respuesta o la consecuencia lógica de todo el cine iraní que he ido viendo desde 1997, una forma de devolver al cine iraní todo lo que me ha dado. Desde la sutileza del lenguaje, la búsqueda de la belleza a través de la imágenes y, muy especialmente a su música, una música que ha formado la base de toda la música occidental”.

El filme se articula en torno a diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. El hilo conductor es un joven kurdo llamado Efran, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine.

Este proyecto, que ya ha pasado su etapa de postproducción, es una producción de Quatre Films y Eddie Saeta, con el apoyo del ICAA y el Institut Valencià de Cultura, y con la participación de Televisió de Catalunya y À Punt Mèdia, más la colaboración del Institut Ramón Llull y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

PREMIS GAUDÍ: ELS NOMINATS DEFINITIUS

28 gener 2021 – La vampira de Barcelona (amb 14 nominacions), Las Niñas (13) i Sentimental (8) són les pel·lícules més nominades a la tretzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 21 de març de 2021 a l’Auditori del Fòrum CCIB. Un total de 32 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XIII Premis Gaudí. Aquests guardons recullen per primera vegada en els seus tretze anys d’història unes nominacions amb més dones que homes aspirants a premi en les categories nominatives.

Quatre títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; i Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen quatre llargmetratges més: Adú, de Salvador Calvo; BabyLa boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; i Sentimental, de Cesc Gay.

Una debutant i tres cineastes amb experiència es disputaran el Gaudí a Millor direcció: s’estrena com a nominada l’aragonesa Pilar Palomero amb Las Niñas. Ja guanyador del Gaudí a Millor direcció (per Truman) i Millor guió (de Truman i d’Una pistola en cada mano), enguany Cesc Gay aposta per la comèdia plena de diàlegs i rèpliques rapidíssimes amb Sentimental. La vampira de Barcelona és el primer llargmetratge de ficció de Lluís Danés, també nominat en aquesta categoria. Iciar Bollain ja havia vist com la seva anterior Katmandú, un espejo en el cielo era nominada a Millor pel·lícula en llengua no catalana, entre d’altres candidatures (amb premi per a Verónica Echegui), i ara, amb La boda de Rosa en aquesta altra categoria.

Respecte al premi al Millor guió, repeteixen Gay, Palomero i Bollain (que signa La boda de Rosa amb Alicia Luna), i també està nominada al Gaudí una altra cineasta debutant, Nuria Giménez Lorang, per la seva sorprenent òpera prima, My Mexican Bretzel, també candidata a Millor documental, i que fabula sobre la vida d’una dona de classe acomodada a meitat del segle passat, a partir de la troballa d’unes suposades gravacions domèstiques.

I pel que fa al terreny de les interpretacions: Anna Alarcón (L’ofrena), Andrea Fandos (Las Niñas), Nora Navas (La Vampira de Barcelona) i Candela Peña (La Boda de Rosa) opten a la estatueta femenina; mentre que Alex Brendemühl (L’ofrena), Javier Cámara (Sentimental), Mario Casas (No Matarás) i David Verdaguer (Uno para todos) són els candidats a endur-se el guardó a millor protagonista masculí.

El premi a millor actriu secundària, se’l disputaran Verónica Echegui (L’ofrena), Natalia de Molina (Las Niñas), Bruna Cusí i Núria Prims (ambdues per La Vampira de Barcelona). I Alberto San Juan (Sentimental), Ernesto Alterio (Te Quiero, Imbécil), Francesc Orella (La Vampira de Barcelona) i Abdel Aziz El Mountassir (La Dona Il·legal) formen el pòquer d’aspirants a Millor actor secundari.

UNA SITUACIÓN DELICADA PARA EL CINE

27 enero 2021 – La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), reaccionó mediante un tweet a la decisión del Govern de la Generalitat de permitir los desplazamientos de personas entre municipios, en caso de que acudan a mítines electorales, diciendo que si se ha pedido a la cultura que se reinvente, que también lo hagan los grupos políticos en sus actividades públicas de cara a las próximas elecciones al Parlament: “Si se puede romper el confinamiento municipal para ir a un mítin político, se debería de poder hacer lo mismo para ir al teatro y garantizar el derecho a la cultura como bien esencial que es” -dicen textualmente-.

Por otro lado, siguen cerrados en Barcelona algunos cines, y concretamente la cadena Cine Yelmo ha cerrado los suyos (excepto en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria)  durante al menos 15 días, es decir, casi todas las 500 pantallas que tiene repartidas en 50 complejos repartidos por todo el territorio español.
Igualmente, el Grupo Balañá anunció que a partir del lunes 1 de febrero cierra sus salas Aribau y Gran Sarrià de la capital de Catalunya.

MURIÓ LA CINEASTA CECILIA MANGINI

22 enero 2021 – La fotógrafa y cineasta Cecilia Mangini falleció el jueves, con 93 años y aún en activo.
El Festival de Sevilla rindió homenaje en su 17ª edición a este referente del cine italiano y de la no ficción, una figura menos conocida de lo que correspondería a su lúcida y comprometida trayectoria como cineasta.

Mangini (Mola di Bari, 1927) fue la primera mujer que rodó documentales en la Italia de la posguerra. El certamen sevillano reconoció su talento y su sólida filmografía el pasado mes de noviembre de 2020, proyectando una docena de sus cortometrajes, estrenando en el territorio español su última película, “Due scatole dimenticate” (2020) y organizando, en formato virtual, la que fue la primera exposición de su obra fotográfica en España, una muestra con algunas de las más bellas imágenes de una Italia en ruinas que se reconstruía tras la guerra y la muerte de Mussolini, así como otras instantáneas fruto de una fértil y nunca acomodaticia trayectoria profesional, entre las que se incluyen retratos de gigantes del cine como Fellini, Pasolini o Chaplin.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.