Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

«Un cine en concreto»; entrevista al protagonista Omar José Borcard

febrero 3, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Un cine en concreto entrevista al protagonista Omar José Borcard

Estreno cine Gaumont de Buenos Aires
Omar José Borcard nació 64 años antes de la película en la que es retratado por Luz Ruciello, en Villa Elisa, provincia de Entre Ríos. Su infancia estuvo marcada por la pobreza, en una localidad agrícola en la que el mejor contacto con el exterior era la radio. Más adelante se dedicó a la venta ambulante de periódicos, actividad a través de la cual conseguía algo de dinero que solía dedicar a entrar en el cine del pueblo y fascinarse con las películas que se proyectaban en aquellos años 60 del siglo pasado.
Ya nunca más su existencia estaría separada del cine, pues aunque dedicó 56 años de su vida a trabajar como albañil y a poner una tienda de zapatos, él asegura que gracias a las historias que transmiten las películas es un hombre rico, a pesar de que al mismo tiempo sea pobre económicamente.
«Un cine en concreto» es el filme que revela los términos de su gran acción comunitaria.

Resulta que en 1986, época en la que irrumpieron con fuerza las cintas de video-cassette, aquella sala de cine se cierra, pero Omar se sirve de su profesión como albañil para impulsar un proyecto conmovedor motivado por su propia vocación cinéfila: hacer posible que Villa Elisa volviera a tener un lugar de encuentro y disfrute colectivo de películas. Ideas al respecto no le faltaron y tampoco experiencia construyendo, así que se puso manos a la obra.

«Ahí estaban los chicos de la calle, con el tema de la droga, que también es peligroso, y había que tratar de darles algún lugar de esparcimiento», explica Omar a Cinestel, mientras reconoce que tuvo que dedicar muchos fines de semana hasta tener acabado el local que albergaría la pantalla, las butacas y el proyector.

Omar José Borcard también tuvo que soportar la incomprensión de algunos vecinos que le consideraban un loco porque pensaban que las salas no iban a estar más y que por tanto, construir un cine no tenía sentido ya que ese sano ejercicio común les parecía obsoleto. Pero a medida que él fue luchando contra los obstáculos y dedicando su tiempo de descanso semanal a este proyecto, los reticentes dejaron de llamarle «el loco del cine» y fueron tomando igualmente conciencia de que esta propuesta podía ser posible. De hecho, la inauguración fue un gran acontecimiento en el pueblo.

Omar conseguía las copias de las películas en una distribuidora de Buenos Aires, donde a veces disponían de afiches para engalanar el cine, y cuando no era así contaban con una pizarra que escribían con tiza. La programación consistía en alternar estrenos con filmes clásicos que actualmente están menos disponibles por cuestiones de problemas de conservación.

En nuestros días, la digitalización ha hecho que para algunos estrenos argentinos, Borcard tenga que esperar 4 o 5 meses hasta que el DVD de los filmes está disponible, cuestión con la que no está de acuerdo porque piensa que este tiempo de espera tendría que achicarse a dos meses, con lo cual opina que se reducirían las posibilidades de la piratería.

En su cine cobra una cantidad mínima por la entrada, básicamente para la subsistencia de la sala, e inclusive permite que las familias más carenciadas del pueblo puedan ver películas sin coste cuando lo deseen.

Omar José Borcard responde las preguntas de Cinestel:

– Teniendo claro que su ídolo argentino es Palito Ortega, que procedía al igual que usted de una familia humilde, ¿ha programado en su cine películas de otros iconos como Leonardo Favio o Lucas Demare?

Un cine en concreto entrevista al protagonista Omar José Borcard

Omar José Borcard

Por supuesto. Palito Ortega es mi ídolo, pero no lo es de todos los espectadores del cine, y si quiero disfrutar de una película de Palito en DVD también la puedo disfrutar a solas en mi casa, o encender el proyector y sentarme solo en el cine a verla.

Yo he exhibido clásicos que son muy pedidos por el público como por ejemplo «Esperando la carroza», que siempre la piden y cada tanto se vuelve a programar. Otras que a mí me encantan y al público también son las de Luisito Sandrini; Cantinflas lo piden, pero es difícil conseguir copias que estén buenas; también las de Demare u otras en las que actuó su hija María José Demare; o «El Santo de la Espada», de Leopoldo Torre Nilsson, donde Evangelina Salazar actuó como la esposa del general San Martín; entre otras muchas.

Me gustan películas españolas inolvidables como la de «No es bueno que el hombre esté solo», de Pedro Olea, que la he buscado y nunca la pude conseguir, y sobre la cual, hasta el final cuando la vi no me pude enterar qué es lo que pasaba con esa mujer que el protagonista peinaba y cuidaba tanto.

– ¿Y ha llegado a proyectar, por ejemplo, películas de ciencia ficción en su cine?

Se han exhibido algunas, aunque a mí no me gustan, pero el cine no es para mí, sino que para la gente. Hay otras obras como las de terror que no caminan mucho acá. Y lo que mejor anda son películas como «Rápidos y furiosos», a cuyas proyecciones va mucha adolescencia y chicos también. Este tipo de película, entre las que incluyo «Relatos Salvajes», son las que te van salvando para ir sosteniéndolo, porque la venta de entradas para filmes con varias funciones es lo que te permite seguir con el cine durante una temporada.

– En paralelo a eso, ¿cree que al público en general le atraen más las comedias que el drama?

A mí el drama me gusta mucho, pero en estos pequeños pueblos tienden más hacia las películas para pasar el tiempo o para reír. Yo prefiero que un film me conmueva y que me deje en la historia algo para reflexionar. Películas como «Pasante de moda», de Nancy Meyers, son fantásticas; o las que filmó Federico Luppi en coproducciones con España, películas excelentes; son ese tipo de obras que a mí me gustan muchísimo y al público también le gustan. Pero igualmente hay personas que dicen que si no les divierten las películas, no van al cine.

– Volviendo a sus orígenes, ¿cuando usted era joven, la televisión mató al cine?

La televisión sí mató un poco al cine porque fue el inicio de que la gente cada vez se aísle más. La gente se comunica cada vez menos y de hecho yo tenía un programa de radio en el que les decía a los oyentes que por qué no me llamaban, ya que para mí el mensaje de solamente una edición musical era bastante frío, mientras que la voz de una persona que te pida escuchar un tema y charlar un poquito era muy lindo.

– Y con el arribo de tecnologías digitales como el DCP, se requiere una inversión inicial importante. ¿Cómo afecta esta circunstancia a pequeñas salas como la suya?

En principio yo tenía un proyector de 1928 que me había donado un cura párroco de la zona y funcionaba en 35mm. Pero eso quedó de lado porque ya no salen acá las películas en ese formato, por lo que ahora tenemos un EPSON digital, además de otro proyector que es 3D pero que no lo podemos hacer caminar porque necesitaríamos una pantalla 3D, y debido a mi situación económica eso está muy complicado de conseguir.

Es más, este año tenía serios problemas para arrancar con la temporada por la crisis que hay en Argentina, y los vecinos de mi barrio me ofrecían cositas livianas como pintar una puerta o barnizar alguna madera, y con eso fui juntando un dinerito para poder hacer la temporada, ya que yo la albañilería hace muchos años que la dejé por discapacidad de la columna vertebral.

«Las películas en tu casa las ves y en el cine las vivís»

– ¿Usted qué diferencias encuentra entre la experiencia colectiva de una sala como la de Villa Elisa y el hecho de que mucha gente pueda ver cine por internet e inclusive a través del celular? Es una diferencia abismal, ¿no es así?

En ese programa de radio que producía, cuando promocionaba las películas yo tenía un eslogan que creo que va a contestar tu pregunta. Después de explicar la programación de la sala les decía a los oyentes: ¡Velas en tu casa o vivilas en el cine! Porque yo creo que en tu casa las ves y en el cine las vivís.

– Así es. Son hábitos muy distintos. ¿Y conoce a alguien que haya hecho una experiencia como la suya en otra localidad argentina?

Hasta ahora no, porque en una localidad vecina (a 26km de Villa Elisa) había un señor que estaba en eso de construir una sala para lo que había contratado a un albañil, pero hace poco estuve hablando con él y estaba funcionando como teatro porque le parecía que con el cine no le iban a dar los números debido a que están muy caros los equipos. Y después hubo otro señor de una localidad más alejada que decía que iba a construir en un altillo, pero nunca lo hizo.

Cuando estuvimos en el Festival de Lima con la película, los chicos y chicas jóvenes me preguntaban cómo hacer si tenían un sueño de este tipo para llevarlo adelante, y yo les respondía que para hacerlo tenés que empezarlo, porque si no vas a comenzar, no lo vas a hacer. Ése es el tema, porque muchas veces se dice que sería lindo, pero en realidad es que si te lo propones, hay que hacerlo y si sos una persona de palabra y prometiste algo, hay que seguir, porque no puede ser que defraudes a la gente.

– Hay un momento de «Un cine en concreto» que es un encuentro con los receptores de esta iniciativa; el público. ¿Todo lo que usted ha hecho con este cine es para ellos?

Por supuesto, porque hay gente que va a bailar, o a la cancha o al teatro, pero el que le gusta el cine tiene que tener la opción, sin importar cuántos son, pocos o muchos, pero que ellos tengan la posibilidad de ir a un cine. Y yo soy de los que creen que todos los pueblos, por pequeños que sean, tendrían que tener una sala.

Para mí fue un sacrilegio ver un día cómo una distribuidora de cine tiraba los rollos de película, porque decían que se abarrotaban en un almacén y ya no había lugar para guardarlas. Ellos mezclaban las latas para que la gente no se armara de las películas, y las tiraban. Yo no entendí esta actitud cuando en cada pueblo podría haber un cine y podrían dárselas a bajo costo para que las puedan exhibir, porque primero las películas se hacen para que se vean, no se hacen para que queden guardadas en un pendrive o en un DVD o Blurai. Y segundo, porque no se deben de perder las raíces. Cada pueblo tiene que tener su cine, su espacio cultural.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Un cine en concreto entrevista al protagonista Omar José Borcard

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

FILMOTECA DE CATALUNYA_JUNY 2025

Tsai Ming-liang

Considerat un dels grans mestres de l’slow cinema, Tsai Ming-liang ha bastit una obra profunda, sensual i poètica basada en la quietud, la repetició, i el temps d’espera i de trànsit. Figura fonamental del cinema queer en llengua xinesa, ha abordat temes com el desig no expressat, l’alienació urbana en entorns llòbrecs i hostils, o la soledat a les grans urbs com el revers del capitalisme. Un univers fílmic que convida a la pausa, a mirar l’invisible, i on el rostre i el moviment del cos esdevenen paisatges del temps. La Filmoteca de Catalunya té el privilegi de comptar amb la presència de Tsai Ming-liang per presentar una retrospectiva gairebé completa de la seva obra. (més informació)

Paul Newman, director

Va debutar en la direcció de llargmetratges pensant en la seva esposa, l’actriu Joanne Woodward, a la qual gairebé no li arribaven projectes després d’haver-se retirat uns anys mentre criava les tres filles que tenien en comú. Amb Rachel, Rachel, Newman li va oferir un paper intensament emocional i introspectiu. L’èxit d’aquest film va confirmar a Newman que era possible dirigir films íntims i personals tot mantenint la integritat artística. En l’any del centenari de Paul Newman, celebrem el mite redescobrint la seva mirada més íntima. (més informació)

Wallay! Festival de Cinema Africà de Barcelona

Una finestra magnífica per pensar l’Àfrica des de dins, amb la seva complexitat, la seva creativitat i la seva força narrativa. La selecció de films interpel·la tant la memòria històrica com les tensions del present. A partir d’eixos temàtics com la lluita per la memòria i els drets, el pes de la religió, l’exploració del silenciament dels abusos -ja siguin sexuals, institucionals o familiars-, la joventut com a força de transformació o els tabús de la societat patriarcal, Wallay! ens convida a ampliar la nostra mirada envers l’Àfrica. (més informació)

Filmoteca George Didi-Huberman

Continua, fins al 31 d’agost, l’exposició Al taller del filòsof a la Filmoteca i, fins al 29 de juny, el cicle que dialoga amb la mostra que el pensador francès comissaria al CCCB, «En l’aire commogut…». Sessions a cura d’especialistes que reprenen cadascun dels àmbits de l’exposició i relacionen el gest cinematogràfic amb algunes de les nocions que poblen el seu univers: Cares, Polítiques, Pensaments, Infàncies (2). (més informació)

Sarah Maldoror

En el segon i últim bloc del cicle dedicat a aquesta figura clau del cinema anticolonial i poètic es podran veure des de films que abracen el seu compromís polític i cultural fins a retrats d’artistes i poetes o curts que celebren la cultura popular. Una programació que tanca un viatge extraordinari per l’univers profundament humanista de Maldoror, amb la col·laboració de la Mostra Internacional de Films de Dones. (més informació)

Dimarts a la Filmoteca

Dos darrers programes del cicle transversal Afins. Helena Lumbreras. En el primer, Jan Baeta Salvany proposa un exercici de reconstrucció i reparació que ens convida a repensar la memòria audiovisual dels darrers afusellaments de la dictadura franquista, a partir de la filmació que Helena Lumbreras i Mariano Lisa van fer amb una càmera Bolex oculta dins d’una bossa per documentar l’acte commemoratiu del primer aniversari de la mort de Txiki (Juan Paredes Manot). La segona se centrarà en una faceta poc coneguda de la cineasta: els experiments cinematogràfics que va desenvolupar al llarg de la seva activitat docent en centres educatius catalans als anys setanta i vuitanta.

La tercera edició d’Arxiu Viu ens acosta al procés de recuperació d’una pel·lícula única: una filmació per al projector de cinema domèstic Pathé Baby, abandonada en un dels camins de l’exili que milers de civils i soldats van recórrer l’hivern del 1939. La petita bobina metàl·lica que contenia el film va ser recuperada el 2024 per Lluis Bassaganya, responsable del Museu de la Retirada de Camprodon, qui la va adreçar al Centre de Conservació i Restauració de Béns Mobles de Catalunya CCRBM i al 2CR de la Filmoteca, que han col·laborat en la seva restauració. (més informació)

A Dies curts, descobrirem Jaume Claret Muxart (Sant Cugat, 1998), segurament una de les persones que ajudaran (i ja ho estan fent) a repensar allò que entenem per «cinema d’autor» a Catalunya. El caracteritza una exploració constant d’allò que el cinema pot oferir; amb un ús del so, del color i els diàlegs que faran d’aquesta una ocasió perfecta per veure en pantalla gran algunes de les seves peces curtes. (més informació)

I també…

La digitalització del mes de juny del projecte Visibilitzem el cinema català és Solitud (Romà Guardiet, 1991), adaptació de la novel·la clàssica de Víctor Català, que dijous 26 de juny es complementa amb la lectura de Solitud, a càrrec d’Enric Casasses i Elvira Prado-Fabregat, a la Biblioteca del Cinema. (Enllaç)

Les estrenes de la Filmoteca portaran dues novetats: el darrer film de Joan Vall Karsunke, Biblioteca de pedra seca, que s’endinsa en la biblioteca del poeta i assagista Vicenç Altaió tot capturant l’essència del personatge a través de converses profundes i una estètica cuidada; i una sessió dedicada al Museu habitat, amb peces d’Aline Motta (Niterói, 1974) i Philip Rizk (Xipre, 1982) que, des de contextos molt diferents, exploren l’arxiu, un dels elements centrals d’aquest museu, per reconstruir històries silenciades.

Harold Lloyd tanca la programació del cicle transversal El gag infinit. Lloyd va apostar per un humor lligat al món modern, a la ciutat, al ritme i a l’optimisme americà. Es veuran dues de les seves obres més emblemàtiques: Safety Last! i The Freshman. (enllaç)

FilmoXica tanca el cicle de primavera Cants contra la guerra, amb títols com Persepolis. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Las experiencias inigualables de Christie en CineEurope 2025

Christie en CineEurope 2025 las experiencias inigualables

“Nuestras últimas innovaciones reflejan el compromiso continuo de Christie por ayudar a los exhibidores a ofrecer experiencias excepcionales al público, al mismo tiempo que ahorran energía y mejoran el…

Christie estará representada por NEOLUX Cinema en Brasil

Christie estará representada por NEOLUX Cinema en Brasil

Christie acaba de anunciar la firma de un acuerdo a largo plazo con NEOLUX Cinema Ltda., que se convertirá en el principal punto de contacto para los productos de cine de Christie en Brasil, y…

Christie sigue presente en la nueva edición del Festival de Cannes

Christie esta presente en nueva edicion del Festival de Cannes

Como parte de las actividades técnicas del festival, Zerouali ha ofrecido una ponencia titulada “Go to the dark(er) side with VDR: optimizando la experiencia cinematográfica”, en el marco de…

CinemaCon 2025: Christie presenta la tecnología VDR

CinemaCon 2025 Christie presenta la tecnologia VDR

Christie presenta en primicia su tecnología de Rango Dinámico Variable (VDR), que ofrece imágenes vívidas en pantalla, mayor eficiencia energética y menor coste total de propiedad en…

Christie y Dolby anuncian la renovación de su colaboración para una nueva generación de sistemas de proyección láser

Christie y Dolby renuevan su colaboración para proyectores láser

A partir de este mes de mayo comienza a implementarse en salas de cine la próxima generación de sistemas de proyección láser Dolby Vision, tras haber sido anunciada la renovación de su acuerdo comercial con Christie.

ISE 2025: David Monguet (Mo&Mo) habló acerca de la revolución virtual LED en las producciones de cine

ISE Barcelona 2025 David Monguet MOMO Producción Virtual de Cine

La producción virtual LED sigue avanzando con fuerza en el terreno de las producciones cinematográficas. En ISE Barcelona 2025, David Monguet, fundador y supervisor principal en este área de la…

José Celestino Campusano, desde su gira por México, defendiendo el cine autogestivo y no hegemónico

Entrevista a José Celestino Campusano durante su gira por México

La tournée comenzó en la Cineteca de México, donde el programa oficial destacaba el enfoque único de su cine: “Campusano se adentra en los bajos fondos de marginalidades delictivas,…

ISE 2025: IT’S ON; (David Zekaria) ¿Cómo reducir un 20% del tiempo y de los costes de rodaje?

ISE Barcelona 2025 ITS ON monitoriza rodajes en remoto

En lo que hace referencia a las coproducciones internacionales, ¿puede una compañía productora monitorizar en tiempo real el proceso de rodaje de una película? La respuesta es que…

ISE 2025: Keynema lanza un asistente para la producción de cine

ISE 2025 Keynema lanza un asistente para producción de cine

Keynema carga y analiza el texto del guion y, para todo el proyecto, facilita la creación y edición de esquemas, desgloses, presupuestos, calendarios de equipo, planes de rodaje y continuidad del conjunto.

ISE 2025: Edgar Sanjuán Solé, (CEO): “Emogg mide cómo se siente el público en salas de cine”

Entrevista al CEO de Emogg Edgar Sanjuán Solé

Para poder conseguir que cualquier empresa, dedicada al cine o no, reciba datos sobre las emociones de la audiencia inclusive en tiempo real, Emogg instala una serie de cámaras con sensores que…

ISE 2025: María Eugenia Lombardi representó al Buenos Aires Clúster Audiovisual (BACA) en Barcelona

ISE 2025 María Eugenia Lombardi Cluster Audiovisual de Buenos Aires

Con la moderación de Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, se desarrolló un coloquio en el cual participaron Clústeres y entidades similares de Argentina, Chile y México para…

CANNES PREMIÓ A “SIRAT”, DE OLIVER LAXE

25 mayo 2025 – El director Oliver Laxe recibió en Cannes el Premio del Jurado por su más reciente película.
“Sirat” está protagonizada por el actor catalán Sergi López, quien junto al niño Bruno Núñez desarrolla una historia mística y de trance en pleno desierto.

Un hombre y su hijo llegan a una rave perdida en medio de las montañas del sur de Marruecos. Buscan a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas sin amanecer. Reparten su foto una y otra vez rodeados de música electrónica y un tipo de libertad que desconocen. Allí deciden seguir a un grupo de raveros en la búsqueda de una última fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrar a la joven desaparecida.

El cineasta gallego había participado antes en Cannes, pero aún no lo había hecho en la Sección Oficial. Esta vez continúa dando muestra del estilo heredado de sus anteriores trabajos, transformando el film en una historia introspectiva, con pocos diálogos e inspirada en el Puente Sirāt, que en la tradición islámica separa el infierno del cielo donde el alma se enfrenta a su verdadera naturaleza.

Pero lo que más llamó la atención en el prestigioso festival francés de cine es que esta nueva propuesta de Laxe es algo más radical que las anteriores y que, asimismo, a diferencia de sus anteriores filmes, en este caso sí que se le puede encontrar a la historia algunos matices que señalan a ciertos comportamientos ocurridos a nivel político, sobre todo en lo que afecta a ese escenario desértico y su conexión tanto con las tradiciones como con los personajes que padre e hijo se van encontrando a lo largo de la película.

Oliver Laxe es un fanático del formato y la textura del fílmico, así que no ha desaprovechado la ocasión para rodar “Sirat” en 16 mm, una calidad de color que los más avezados cinéfilos apreciarán, aun cuando en la mayoría de salas de cine la película se proyecta en el sistema más común y aceptado actualmente, que es el digital.

DOCSBARCELONA 2025: EL PALMARÈS OFICIAL

19 maig 2025 – “La memoria de las mariposas”, una pel·lícula que fa un tribut a les víctimes indígenes del comerç del cautxú peruà, i que la cineasta Tatiana Fuentes (foto) connecta amb la seva pròpia família, corona el palmarès de la edició d’enguany del DocsBarcelona amb el Premi Docs a la Millor Pel·lícula. El Jurat Oficial, integrat per Montse Triola, Ana Pfaff, Fito Castillo i Joost Daamen, va reconèixer “la resignificació de les imatges, tant en el context contemporani com dins del propi metratge, per tal d’apel·lar a la reparació i la memoria històrica”. El Premi Docs a la Millor Pel·lícula Catalana va ser per “Grup natural”, mirada empàtica i constructiva a l’adolescència de Nina Solà. “El que en un principi sembla el retrat d’una institució molt concreta acaba esdevenint una pel·lícula universal, divertida i fresca, amb una mirada que en cap moment infatilitza els protagonistes”, recull el veredicte del Jurat Docs&Cat, integrat per Adrià Lahuerta, Elena Molina i Adrián Silvestre. Van optar al premi, patrocinat per La Xarxa Audiovisual Local (XAL), les produccions catalanes del festival. També el Premi Docs del Públic – Moritz va reconèixer un documental català, en aquest cas “Mares”, d’Ariadna Seuba, el camí cap a la maternitat de dues dones, ple d’il·lusions i frustracions.

El Jurat Oficial va atorgar tres premis més del palmarès. El Premi Docs Nou Talent – Filmin, reservat a les òperes primes, va valorar “la mirada vital a una relació madura i complexa en el crepuscle de l’existència d’ambdós personatges” de “Two strangers trying not to kill each other”, de Jacob Perlmutter i Manon Ouimet. El Premi Docs Antaviana va ser per a “la mirada insistent a les futures generacions d’un país en guerra i la seva normalització en el sistema educatiu” de “Timestamp”, de Kateryna Gornostai, homenatge a la lluita quotidiana d’estudiants i professors per mantenir les escoles obertes en plena guerra d’Ucraïna. “Always”, el bell debut de Deming Chen, va rebre un dels nous guardons del festival, el Premi Docs al Millor Muntatge – AMMAC, “per una mirada precisa i observacional en l’ordinari que permet emergir a un relat poètic extraordinari”.

BCN FILM FEST PREMIÓ A “THE QUIET SON”

5 mayo 2025 – “The Quiet Son”, una película de las realizadoras francesas Delphine y Muriel Coulin, con un reparto encabezado por el veterano actor Vincent Lindon (foto), recibió el Premio a la Mejor Película en el festival de cine BCN FILM FEST 2025, celebrado en la ciudad de Barcelona.

El relato nos acerca a Pierre, un trabajador ferroviario de cincuenta años, que cría solo a sus dos hijos. Los tres están muy unidos. Cuando Louis, el más joven, deja su casa para estudiar en la Sorbona de París, Fus, el mayor y con peores resultados en los estudios, se vuelve cada vez más reservado, lo cual le lleva a involucrarse cada vez más con grupos de extrema derecha.

La película documenta el increíble esfuerzo realizado por los tres miembros de esta familia para permanecer juntos. Una de las directoras, Muriel, explicaba que esta historia de ficción “es como una mesa de billar de tres jugadores. Tres hombres unidos por algo muy duro, la desaparición de su madre. Y que intentan continuar como una familia a pesar de todo. Nunca se resignan a perderse el uno al otro”.

Delphine profundiza en el tema añadiendo que “es una familia que intenta seguir adelante. Se dice que el sentido de la historia es el del progreso: cada generación vive mejor que la anterior. Pero hoy las cosas van al revés. El voto extremista está ligado a este sentimiento muy fuerte de injusticia”.

Para Delphine, “Pierre intenta ser un buen padre, por eso no deja de preguntarse qué se ha perdido con Fus. ¿Somos responsables de lo que hacen nuestros hijos? Es una pregunta universal, dado el auge de la extrema derecha que se está produciendo en todas partes en el mundo occidental. Cualquiera puede identificarse con la historia” -concluye la co-directora-.

CANNES: ¿CARLA SIMÓN CON PALMA DE ORO?

11 abril 2025 – La directora catalana Carla Simón competirá en la Sección Oficial del Festival de Cannes con su nueva película, “Romería”. “Tengo la suerte de formar parte de una gran familia llena de historias que se han convertido en mi fuente de inspiración. Las relaciones familiares me fascinan porque no las escogemos. La familia es el origen de muchos conflictos, traumas y peleas, pero también es el origen del amor, la confianza y la lealtad más profunda” -explicaba la cineasta-.

En “Romería”, Marina viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, al igual que su madre, cuando ella era muy pequeña. A través de los encuentros con sus tíos, tías y abuelos, la joven intenta reconstruir un relato de sus padres, pero todos sienten demasiada vergüenza hacia los conflictos de drogas de la pareja, algo que Marina les recuerda con su presencia.

Será la historia de amor adolescente que vive con su primo lo que le permita reimaginar a sus padres y conectar con ellos. De esta forma, inventa un cuento, gracias al diario de su madre, que la libera del estigma que su familia siente por ellos y cumple el deseo de entender el pasado…

Por otro lado, un habitual de Cannes, el director gallego radicado en Marruecos, Oliver Laxe, también formará parte de la Sección Oficial con su cuarto largometraje, “Sirat”, protagonizado por el catalán Sergi López.

FILMO: RETROSPECTIVA D’ALBERTINA CARRI

2 abril 2025 – La Filmoteca de Catalunya dedica un espai a la riquesa del patrimoni i la creativitat contemporània del cinema argentí. Un dels exponents més diversos i prolífics d’Amèrica Llatina, el cinema argentí es debat entre la precarietat patrimonial, degut a l’absència d’estructures sòlides que garanteixin la seva difusió i pervivència, i les amenaces polítiques que posen en risc la inversió pública i els consensos democràtics sobre la memòria històrica i el valor social de la cultura.

Per això es programen dos cicles que ofereixen una panoràmica d’aquella cinematografia: un sobre el seu període clàssic i un altre dedicat a una de les figures contemporànies més personals i combatives: Albertina Carri. Artista i escriptora en canvi constant, en cada pel·lícula crea variants radicalment singulars, examinant qüestions tan diverses com la memòria de la dictadura, la mirada crítica a les relacions familiars, la reinterpretació de gèneres clàssics o el potencial de les sexualitats i els cossos no normatius.

Retrospectiva Albertina Carri

L’obra d’Albertina Carri (Buenos Aires, 1973) s’inscriu en el vessant més experimental del Nuevo Cine Argentino. El seu cinema, proteïforme i divers, abraça tota mena de tècniques expressives i recursos narratius, i es distingeix per un estil audaç i provocador que aborda temes tabú des d’una mirada crítica i subversiva.

El 2003 es dona a conèixer internacionalment amb Los rubios, un film que qüestiona la veracitat dels records i les formes de representació històrica, i amb el qual reconstrueix la seva història personal, marcada per la desaparició dels seus pares durant l’última dictadura argentina. Aquesta tragèdia personal ha influït molt la seva producció artística, amb la qual explora la intersecció entre l’experiència individual i la memòria col·lectiva, la identitat i la justícia social.

El tractament cru i transgressor de la violència, la sexualitat i el gènere són altres constants d’una filmografia bastida amb fúria i que desafia les estructures de poder i els discursos hegemònics i patriarcals per donar pas a una mirada política feminista de dissidència sexual. Cineasta incòmoda, Carri és una figura clau del cinema argentí contemporani.

Albertina Carri acompanyarà la preestrena del seu darrer film ¡Caigan las rosas blancas! (2025) el dimarts 8 d’abril, abans que arribi a les sales comercials el 16 d’abril. Serà la inauguració de la retrospectiva integral que li dedica la Filmoteca de Catalunya i que s’estendrà fins al 25 d’abril.

Podeu consultar la programació de la Retrospectiva Albertina Carri AQUÍ.

MÁLAGA PREMIA A “SORDA” Y “LOS TORTUGA”

22 marzo 2025 – Presidido por la actriz argentina Mercedes Morán, el jurado oficial del 28 Festival de Málaga otorgó su Biznaga de Oro a la Mejor Película a “Sorda”, ópera prima de la directora y guionista murciana Eva Libertad García, protagonizada por la actriz Miriam Garlo (foto), también debutante. El Premio Especial del jurado fue para la realizadora catalana Belén Funes por “Los Tortuga”.

“Sorda” es un drama sobre una mujer que está embarazada y que tiene esa discapacidad. Vive con Héctor, su pareja oyente, pero el embarazo hace aflorar sus miedos frente a la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con la hija que llegará tras el parto. Cuando la niña nace se genera una crisis en la pareja y eso lleva a Ángela a afrontar la crianza de su criatura en un mundo que no está hecho para ella.

El cine catalán obtuvo reconocimientos en nueve de las once categorías de la muestra de cine, con cinco películas diferentes premiadas. “Los Tortuga”, de Belén Funes, logró los premios a mejor dirección y guion, además del Especial del jurado antes mencionado. En Zonacine, “Esmorza amb mi”, debut de Iván Morales en la dirección, consigue cuatro estatuillas: mejores película, interpretación femenina (Anna Alarcón) y masculina (Iván Massagué), además del premio del público.

Los protagonistas de “Los Tortuga” (Belén Funes) no son una pareja feliz. Julián y Delia se mudaron hace más de veinte años a Barcelona y desde entonces atraviesan numerosas crisis de pareja que nunca se solucionan. Pero el matrimonio no se ha divorciado para no complicarle la vida a su hija Anabel, de dieciséis años.

CINE.AR SE CONVIERTE EN S.A.U.

18 marzo 2025 – (COMUNICADO) La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) expresa su preocupación ante la reciente decisión del Gobierno Nacional de transferir las plataformas CINE.AR, CINE.AR PLAY y CINE.AR ESTRENOS, hasta ahora gestionadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que pasarán a estar bajo el control de Contenidos Artísticos e Informativos Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.), entidad dependiente de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación, a cargo de Manuel Adorni.

Esta medida, formalizada mediante un decreto presidencial, implica que las plataformas que históricamente han sido fundamentales para la difusión y promoción del cine nacional ya no estarán bajo la órbita del INCAA, organismo creado para fomentar y proteger nuestra cinematografía.

La desvinculación de estas plataformas del INCAA representa un golpe significativo a la autonomía y capacidad de gestión de nuestra industria cinematográfica. Además, esta decisión se suma a una serie de acciones que han debilitado al INCAA, incluyendo despidos masivos y recortes presupuestarios, afectando directamente la producción y difusión de nuestro cine.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina reafirma su compromiso con la defensa del cine nacional y la promoción de políticas públicas que aseguren su crecimiento y difusión.

FILMOTECA: CICLO CINE CLÁSICO ARGENTINO

13 marzo 2025 – (Por Lucía Salas) Hacer hoy un programa de cine argentino clásico es una aventura compleja. A la histórica falta de una filmoteca se suma la intervención del instituto cinematográfico por parte del actual gobierno para desmantelar sistemáticamente lo que es público.

También hay buenas razones: el cine argentino de la era de los grandes estudios (y un poco antes, y un poco después) es inmenso, y es difícil elegir entre todos los directores, actores y géneros.

Casi sin películas digitalizadas, y sin la solidez institucional necesaria para mover copias físicas a través del Océano Atlántico, acudimos al archivo de la Filmoteca de Catalunya y de la española, donde encontramos algunas películas canónicas y muchas rarezas; al Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, que lleva a cabo una tarea de preservación y difusión muy por encima de los recursos que le otorga el Estado; a la Filmoteca Buenos Aires de Fernando Martín Peña, que no sólo nos presta sus películas, sino que las lleva en la maleta.

De estas posibilidades surge un corte ecléctico del cine de un país, sus directores, sus actores, los vínculos directos con el teatro, el tango, el fútbol, el fango del barrio, las luces del centro, la intimidad de las familias, las corrientes migratorias y sus acentos, los ladrones del pan untado en aceite, los jornaleros, los gauchos y mucho más.
(Lucía Salas, curadora del ciclo)
(Enlace a vídeo en Youtube)

ENTREVISTAS

Alejandro Jablonskis rodó en Catalunya el film “Dalton Revolució”

Documental Dalton Revolucio entrevista a Alejandro Jablonskis

Atravesados por la tradición circense de los siglos XIX y XX, y nacidos en la Argentina, han recorrido el mundo con sus actos de acrobacia y equilibrismo, han hecho una vida trashumante de…

Som Cinema 2024: premier mundial de “Noah”, de Louise Brix Andersen

Som Cinema 2024 Noah de Louise Brix Andersen Premier Mundial

Se trata de “Noah”, un filme sobre los sentimientos, deseos y progresos de una mujer joven llamada Noah Higón que tiene que lidiar junto a los suyos con siete enfermedades raras propias.