Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

«Un cine en concreto»; entrevista al protagonista Omar José Borcard

febrero 3, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Un cine en concreto entrevista al protagonista Omar José Borcard

Estreno cine Gaumont de Buenos Aires
Omar José Borcard nació 64 años antes de la película en la que es retratado por Luz Ruciello, en Villa Elisa, provincia de Entre Ríos. Su infancia estuvo marcada por la pobreza, en una localidad agrícola en la que el mejor contacto con el exterior era la radio. Más adelante se dedicó a la venta ambulante de periódicos, actividad a través de la cual conseguía algo de dinero que solía dedicar a entrar en el cine del pueblo y fascinarse con las películas que se proyectaban en aquellos años 60 del siglo pasado.
Ya nunca más su existencia estaría separada del cine, pues aunque dedicó 56 años de su vida a trabajar como albañil y a poner una tienda de zapatos, él asegura que gracias a las historias que transmiten las películas es un hombre rico, a pesar de que al mismo tiempo sea pobre económicamente.
«Un cine en concreto» es el filme que revela los términos de su gran acción comunitaria.

Resulta que en 1986, época en la que irrumpieron con fuerza las cintas de video-cassette, aquella sala de cine se cierra, pero Omar se sirve de su profesión como albañil para impulsar un proyecto conmovedor motivado por su propia vocación cinéfila: hacer posible que Villa Elisa volviera a tener un lugar de encuentro y disfrute colectivo de películas. Ideas al respecto no le faltaron y tampoco experiencia construyendo, así que se puso manos a la obra.

«Ahí estaban los chicos de la calle, con el tema de la droga, que también es peligroso, y había que tratar de darles algún lugar de esparcimiento», explica Omar a Cinestel, mientras reconoce que tuvo que dedicar muchos fines de semana hasta tener acabado el local que albergaría la pantalla, las butacas y el proyector.

Omar José Borcard también tuvo que soportar la incomprensión de algunos vecinos que le consideraban un loco porque pensaban que las salas no iban a estar más y que por tanto, construir un cine no tenía sentido ya que ese sano ejercicio común les parecía obsoleto. Pero a medida que él fue luchando contra los obstáculos y dedicando su tiempo de descanso semanal a este proyecto, los reticentes dejaron de llamarle «el loco del cine» y fueron tomando igualmente conciencia de que esta propuesta podía ser posible. De hecho, la inauguración fue un gran acontecimiento en el pueblo.

Omar conseguía las copias de las películas en una distribuidora de Buenos Aires, donde a veces disponían de afiches para engalanar el cine, y cuando no era así contaban con una pizarra que escribían con tiza. La programación consistía en alternar estrenos con filmes clásicos que actualmente están menos disponibles por cuestiones de problemas de conservación.

En nuestros días, la digitalización ha hecho que para algunos estrenos argentinos, Borcard tenga que esperar 4 o 5 meses hasta que el DVD de los filmes está disponible, cuestión con la que no está de acuerdo porque piensa que este tiempo de espera tendría que achicarse a dos meses, con lo cual opina que se reducirían las posibilidades de la piratería.

En su cine cobra una cantidad mínima por la entrada, básicamente para la subsistencia de la sala, e inclusive permite que las familias más carenciadas del pueblo puedan ver películas sin coste cuando lo deseen.

Omar José Borcard responde las preguntas de Cinestel:

– Teniendo claro que su ídolo argentino es Palito Ortega, que procedía al igual que usted de una familia humilde, ¿ha programado en su cine películas de otros iconos como Leonardo Favio o Lucas Demare?

Un cine en concreto entrevista al protagonista Omar José Borcard

Omar José Borcard

Por supuesto. Palito Ortega es mi ídolo, pero no lo es de todos los espectadores del cine, y si quiero disfrutar de una película de Palito en DVD también la puedo disfrutar a solas en mi casa, o encender el proyector y sentarme solo en el cine a verla.

Yo he exhibido clásicos que son muy pedidos por el público como por ejemplo «Esperando la carroza», que siempre la piden y cada tanto se vuelve a programar. Otras que a mí me encantan y al público también son las de Luisito Sandrini; Cantinflas lo piden, pero es difícil conseguir copias que estén buenas; también las de Demare u otras en las que actuó su hija María José Demare; o «El Santo de la Espada», de Leopoldo Torre Nilsson, donde Evangelina Salazar actuó como la esposa del general San Martín; entre otras muchas.

Me gustan películas españolas inolvidables como la de «No es bueno que el hombre esté solo», de Pedro Olea, que la he buscado y nunca la pude conseguir, y sobre la cual, hasta el final cuando la vi no me pude enterar qué es lo que pasaba con esa mujer que el protagonista peinaba y cuidaba tanto.

– ¿Y ha llegado a proyectar, por ejemplo, películas de ciencia ficción en su cine?

Se han exhibido algunas, aunque a mí no me gustan, pero el cine no es para mí, sino que para la gente. Hay otras obras como las de terror que no caminan mucho acá. Y lo que mejor anda son películas como «Rápidos y furiosos», a cuyas proyecciones va mucha adolescencia y chicos también. Este tipo de película, entre las que incluyo «Relatos Salvajes», son las que te van salvando para ir sosteniéndolo, porque la venta de entradas para filmes con varias funciones es lo que te permite seguir con el cine durante una temporada.

– En paralelo a eso, ¿cree que al público en general le atraen más las comedias que el drama?

A mí el drama me gusta mucho, pero en estos pequeños pueblos tienden más hacia las películas para pasar el tiempo o para reír. Yo prefiero que un film me conmueva y que me deje en la historia algo para reflexionar. Películas como «Pasante de moda», de Nancy Meyers, son fantásticas; o las que filmó Federico Luppi en coproducciones con España, películas excelentes; son ese tipo de obras que a mí me gustan muchísimo y al público también le gustan. Pero igualmente hay personas que dicen que si no les divierten las películas, no van al cine.

– Volviendo a sus orígenes, ¿cuando usted era joven, la televisión mató al cine?

La televisión sí mató un poco al cine porque fue el inicio de que la gente cada vez se aísle más. La gente se comunica cada vez menos y de hecho yo tenía un programa de radio en el que les decía a los oyentes que por qué no me llamaban, ya que para mí el mensaje de solamente una edición musical era bastante frío, mientras que la voz de una persona que te pida escuchar un tema y charlar un poquito era muy lindo.

– Y con el arribo de tecnologías digitales como el DCP, se requiere una inversión inicial importante. ¿Cómo afecta esta circunstancia a pequeñas salas como la suya?

En principio yo tenía un proyector de 1928 que me había donado un cura párroco de la zona y funcionaba en 35mm. Pero eso quedó de lado porque ya no salen acá las películas en ese formato, por lo que ahora tenemos un EPSON digital, además de otro proyector que es 3D pero que no lo podemos hacer caminar porque necesitaríamos una pantalla 3D, y debido a mi situación económica eso está muy complicado de conseguir.

Es más, este año tenía serios problemas para arrancar con la temporada por la crisis que hay en Argentina, y los vecinos de mi barrio me ofrecían cositas livianas como pintar una puerta o barnizar alguna madera, y con eso fui juntando un dinerito para poder hacer la temporada, ya que yo la albañilería hace muchos años que la dejé por discapacidad de la columna vertebral.

«Las películas en tu casa las ves y en el cine las vivís»

– ¿Usted qué diferencias encuentra entre la experiencia colectiva de una sala como la de Villa Elisa y el hecho de que mucha gente pueda ver cine por internet e inclusive a través del celular? Es una diferencia abismal, ¿no es así?

En ese programa de radio que producía, cuando promocionaba las películas yo tenía un eslogan que creo que va a contestar tu pregunta. Después de explicar la programación de la sala les decía a los oyentes: ¡Velas en tu casa o vivilas en el cine! Porque yo creo que en tu casa las ves y en el cine las vivís.

– Así es. Son hábitos muy distintos. ¿Y conoce a alguien que haya hecho una experiencia como la suya en otra localidad argentina?

Hasta ahora no, porque en una localidad vecina (a 26km de Villa Elisa) había un señor que estaba en eso de construir una sala para lo que había contratado a un albañil, pero hace poco estuve hablando con él y estaba funcionando como teatro porque le parecía que con el cine no le iban a dar los números debido a que están muy caros los equipos. Y después hubo otro señor de una localidad más alejada que decía que iba a construir en un altillo, pero nunca lo hizo.

Cuando estuvimos en el Festival de Lima con la película, los chicos y chicas jóvenes me preguntaban cómo hacer si tenían un sueño de este tipo para llevarlo adelante, y yo les respondía que para hacerlo tenés que empezarlo, porque si no vas a comenzar, no lo vas a hacer. Ése es el tema, porque muchas veces se dice que sería lindo, pero en realidad es que si te lo propones, hay que hacerlo y si sos una persona de palabra y prometiste algo, hay que seguir, porque no puede ser que defraudes a la gente.

– Hay un momento de «Un cine en concreto» que es un encuentro con los receptores de esta iniciativa; el público. ¿Todo lo que usted ha hecho con este cine es para ellos?

Por supuesto, porque hay gente que va a bailar, o a la cancha o al teatro, pero el que le gusta el cine tiene que tener la opción, sin importar cuántos son, pocos o muchos, pero que ellos tengan la posibilidad de ir a un cine. Y yo soy de los que creen que todos los pueblos, por pequeños que sean, tendrían que tener una sala.

Para mí fue un sacrilegio ver un día cómo una distribuidora de cine tiraba los rollos de película, porque decían que se abarrotaban en un almacén y ya no había lugar para guardarlas. Ellos mezclaban las latas para que la gente no se armara de las películas, y las tiraban. Yo no entendí esta actitud cuando en cada pueblo podría haber un cine y podrían dárselas a bajo costo para que las puedan exhibir, porque primero las películas se hacen para que se vean, no se hacen para que queden guardadas en un pendrive o en un DVD o Blurai. Y segundo, porque no se deben de perder las raíces. Cada pueblo tiene que tener su cine, su espacio cultural.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Un cine en concreto entrevista al protagonista Omar José Borcard

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: CICLE KIESLOVSKY

Krzysztof Kieślowski és protagonista per partida doble de l’estiu de 2019 a la Filmoteca de Catalunya: amb l’exposició Empremtes de la memòria, que recupera fotografies de la seva etapa de joventut, quan estudiava cinema a Lodz, i mostra una col·lecció de cartells dels seus films; i amb el cicle paral·lel No oblidaràs!, que repassa la fascinant filmografia de l’autor del Decàleg i la Trilogia dels colors, un exemple d’integritat ètica i estètica. (Detall de la programació) (Exposició)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Rebobinado”, de Juan Francisco Otaño; nostalgia y regresión

Película Rebobinado Entrevista a Juan Francisco Otaño

A Alejandro, el recuerdo de un amor que no fue correspondido durante su infancia lo ha marcado profundamente, hasta el punto de que afecta a su vida diaria con contundencia.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

Com a exemple, durant el curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa va ser un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

MURIÓ JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SUÁREZ

17 agosto 2019 – El director argentino José Antonio Martínez Suárez falleció a los 93 años de edad al haber padecido una neumonía tras una operación de cadera.

Desde 2008 era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y en 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

Aunque estuvo muy activo toda su vida dentro de la industria del cine (desde 2008 era el presidente del Festival de Mar del Plata), su filmografía como director consta de seis películas, entre ellas “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), obra sobre la que Juan José Campanella estrenó hace poco un remake.

Martínez Suárez también fue conocido por sus guiones escritos para otras películas, por sus tareas de producción y también alguna que otra aparición suya como actor, así como por haber fungido como ayudante de dirección de un largo número de filmes. Era asimismo el hermano de las hermanas Legrand.

PEDRO COSTA OBTUVO EL LEOPARDO DE ORO

17 agosto 2019 – “Vitalina Varela”, la nueva película del cineasta portugués Pedro Costa logró en Locarno la máxima distinción del Festival, el Leopardo de Oro, junto al premio a la mejor actriz para su protagonista, cuyo nombre le da el título a la película.

En el filme, una mujer caboverdiana de 55 años viaja a Portugal tres días después de que se haya celebrado el funeral de su marido. En realidad, ella había ansiado hacer ese mismo viaje a lo largo de 25 años.

El coreano Park Jung-Bum se hizo con el Premio Especial del Jurado por “Heigh of the wave (Pa-Go)”, el francés Damien Manivel obtuvo el de mejor director por “Les enfants d’Isadora”, y el brasileño Regis Myrupu hizo lo propio con el de mejor actor por “A febre”, dirigida por Maya Da-Rin.

“Nafi’s Father”, del senegalés Mamadou Dia consiguió el Leopardo de Oro del concurso Cineastas del Presente, al igual que el premio de mejor ópera prima; y “The Giverny Document (Single Channel)” de Ja’Tovia M. Gary fue la mejor película para el jurado de la competencia Moving Ahead.

BRUNI-TEDESCHI EN “LA CASA DE VERANO”

14 agosto 2019 – Con premiere internacional en el Festival de Venecia, sección oficial fuera de competición, “La Casa de Verano” es una comedia de enredos dirigida y protagonizada por la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi que está estrenada en salas de cine desde este jueves 15 de agosto.

Además de dirigir y coescribir el guion, la propia Bruni Tedeschi (Locas de alegría, La alta sociedad, El capital humano) protagoniza el que supone su quinto largometraje.

La acción del film se desarrolla en una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.

CHRISTIE, EL MEJOR FABRICANTE DEL AÑO

8 agosto 2019 – La Asociación Internacional de Tecnología del Cine (ICTA) acaba de distinguir a Christie en su reunión anual de Toronto con su Teddy Award al mejor fabricante del año.

El premio, decidido por votación de los miembros activos de ICTA, distingue cada año al fabricante de la asociación “que mejor ejemplifica los principios progresistas del desarrollo de producto, ofrece a los distribuidores servicio e información técnica y comercial actualizada y apoya con firmeza el prestigio de sus productos”.

“Para Christie representa un grandísimo honor recibir este premio. Además, que nuestros compañeros sean quienes nos lo han concedido lo hace más valioso incluso”, declara Kazuhisa Kamiyama, Presidente y CEO de Christie. “Estamos firmemente comprometidos a continuar prestando nuestros excelentes servicios y a mantenernos en la vanguardia de la tecnología del cine. Un compromiso plenamente refrendado por el historial de innovaciones de los últimos sesenta años, por nuestra inversión actual en el desarrollo de Christie RealLaser™ —una tecnología que nos permite ofrecer momentos espectaculares al público cinematográfico— y por el increíble rendimiento y valor que garantizamos a nuestros partners del sector del cine”.

“En un momento tan apasionante para nuestra industria, ver reconocida tu excelencia como organización supone un enorme privilegio”, afirma Robert Sunshine, Director Ejecutivo de ICTA. “Christie ha ganado este premio por mantener sin descanso un alto nivel de servicio técnico y de ventas, combinado con un asombroso desarrollo tecnológico”.

SOROGOYEN A VENECIA CON “MADRE”

7 agosto 2019 – Convertido en uno de los cortometrajes más exitosos de los últimos tiempos, superando los 100 premios nacionales e internacionales, incluidos el Goya y el Forqué, además de aspirar a los Oscars en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, ha tenido su continuación como largometraje y participará en la sección Orizzonti de la Mostra de cine de Venecia.

Paralelamente, también se ha anunciado que la película abrirá la próxima edición del Festival de Sevilla, estando su estreno en cines previsto para el 15 de noviembre.

El director madrileño participó en la elaboración del guion, escrito junto a Isabel Peña. La parte inicial de la película es el famoso corto en su integridad y el film tiene también a Marta Nieto como actriz protagonista de un reparto al que se unen Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros.

La protagonista es Elena, una mujer que perdió a su hijo de 8 años en la playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo. Ella recibe la llamada de su hijo, quien está de vacaciones con su ex-pareja por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una horrible pesadilla cuando el niño le dice que no encuentra a su padre.

CUBA COMPRA EQUIPOS A KELONIK

6 agosto 2019 – El director de la Distribuidora Nacional ICAIC, Roy Villanueva Tagle, contó a Cubacine que el Instituto de Cine cubano recién compró 25 módulos cinematográficos a la empresa catalana Suministros Kelonik, que tendrán la misión de rehabilitar para su uso algunos antiguos cines de desuso, así como también crear algunos nuevos.

Según Villanueva, 11 de los 25 módulos ya han sido instalados: 3 en La Habana, 1 en Pinar del Río, 1 en Matanzas, 1 en Artemisa, 1 en Camagüey y 4 en Santiago de Cuba. En realidad, se trata de mini-cines con capacidad para hasta 50 personas. Estos equipos son duraderos, pues no necesitan mantenimiento y son funcionales durante años. La intención del ICAIC es rescatar la exhibición de cine en toda Cuba, dado que la obsolescencia de algunos equipos había provocado el cierre de algunas salas en el pasado.

FILMES EN HORIZONTES LATINOS 2019

6 agosto 2019 – Las películas que forman parte de la sección Horizontes Latinos de la edición de este año del Festival de San Sebastián son: “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán (Chile); “Temblores” y “La llorona”, de Jayro Bustamante (Guatemala); “Agosto”, de Armando Capó (Cuba); “Araña”, de Andrés Wood (Chile); “Así habló el cambista”, de Federico Veiroj (Uruguay);  “De nuevo otra vez”, de Romina Paula (Argentina); “El príncipe”, de Sebastián Muñoz (Chile); “La bronca”, de Daniel y Diego Vega (Perú); “Los sonámbulos”, de Paula Hernández (Argentina); “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi (Uruguay); “Monos”, de Alejandro Landes (Brasil); “Nuestras madres”, de César Díaz (Guatemala); y “Chocuarotes”, de Gael García Bernal.

Fuera de concurso se proyectará “La ola verde (Que sea ley)”, la segunda película de Juan Solanas (Argentina).

SAN SEBASTIÁN: FILMS DE CHILE Y MÉXICO

5 agosto 2019 – Entre los filmes que participarán en la sección oficial del Festival de San Sebastián figuran dos producciones procedentes respectivamente de Chile y México.

El también documentalista José Luis Torres Leiva (Chile) exhibirá su tercer largo de ficción “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, título basado en un poema homónimo de Cesare Pavese, sobre una relación amorosa entre dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas.

La deriva de un grupo de trabajadores de la construcción víctimas de la precariedad laboral forma parte del argumento de “Mano de obra”, ópera prima de David Zonana (México) que también competirá por la Concha de Oro.

NAISHTAT ESTRENA “ROJO” EN ESPAÑA

2 agosto 2019 – “Rojo”, la más reciente película del director argentino Benjamín Naishtat, acaba de estrenar en salas españolas. Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro y Diego Cremonesi dan vida a algunos de los personajes de este filme de drama y suspense.

Basado en elementos de dominación personal, un abogado es agredido por un recién llegado a una pequeña ciudad de provincias. La comunidad apoya al abogado y el agresor es humillado y expulsado del lugar. En un encuentro posterior entre ambos, el relato toma entonces un camino sin retorno de secretos y silencios.

Para Naishtat, “el punto de partida fue el desafío de hacer no solamente una película sobre los años 70, sino también una película que reflejara el estilo cinematográfico de ese tiempo. Me apoyé en mi admiración por ciertas películas norteamericanas de los ’70. Estoy pensando en autores como Francis Ford Coppola, Sidney Lumet o John Boorman, que lograban hacer género y a la vez tocar temas políticamente muy sensibles. (…) “Rojo” narra una situación social de silencio y complicidad en un país que estaba avanzando hacia sus momentos más oscuros de la Historia”.

LOCARNO: ELOY ENCISO A CONCURSO

1 agosto 2019 – “Longa noite” (2019) del cineasta gallego Eloy Enciso (Arraianos) es la única película española que compite este año por el Leopardo de Oro en la Sección Internacional de la 72 edición del prestigioso Festival de Locarno. La première internacional de su anterior largometraje, “Arraianos” (2012), tuvo lugar también en este certamen. El director de fotografía de ambos films, el también cineasta Mauro Herce -que obtuvo el Premio Especial del Jurado con “Dead Slow Ahead”- presenta además en esta misma edición “Lonely Rivers”, dentro de la Sección Fuori Concorso.

“Longa noite” es la historia de Anxo, un joven que regresa a su pueblo gallego tras el término de la Guerra Civil. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con él la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados.

En su nueva película, Eloy Enciso continúa su exploración del cine a través de fuentes no literarias y el trabajo con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas de presos en cárceles franquistas, sirven de inspiración para Longa noite, un film que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.

COLOMBIANO CIRO GUERRA IRÁ A VENECIA

30 julio 2019 – La edición número 76 de la Mostra de Cine de Venecia contiene este año en su Sección Oficial la primera película hablada en inglés del cineasta colombiano Ciro Guerra, uno de los más prolíficos e interesantes de su país. Basado en una novela homónima del Premio Nobel sudafricano J. M. Coetzee, “Waiting for the Barbarians” es un filme protagonizado por Johnny Depp y Robert Pattinson, que de momento no tiene asegurada la distribución en salas españolas.

La película es la historia de un magistrado británico en una pequeña ciudad colonial que comienza a cuestionar su lealtad al Imperio mientras intenta ignorar una guerra inevitable contra los llamados “bárbaros”.

Lo nuevo de Todd Phillips, con Joaquin Phoenix y Robert de Niro como protagonistas, así como lo más reciente del chileno Pablo Larraín y otras propuestas de Roman Polanski, James Gray o Steven Soderbergh, estarán compitiendo junto a Ciro Guerra por el León de Oro de este año.

“BLANCO EN BLANCO” COMPITE EN VENECIA

25 julio 2019 – El segundo largometraje del cineasta hispano-chileno Théo Court, “Blanco en blanco”, participará en la Sección Orizzonti de la 76 edición de la Mostra de Venecia. El galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en numerosos films entre los que destacan Tony Manero, No y El Club- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

El director declaraba sobre la película: “Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un ‘voyeur’ ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora”.

“DIECISIETE” A POR LA CONCHA DE ORO

24 julio 2019 – “Diecisiete”, película original de Netflix producida por Atípica Films, será una de las obras que se presentarán en la nueva edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre, dentro de la Sección Oficial. El director y guionista Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, Gordos, Primos, La Gran Familia Española) regresa a la gran pantalla luego de seis años desde que estrenara su anterior largometraje.

El filme, íntegramente rodado en Cantabria, cuenta la historia de un chico de 17 años que, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, se escapa para buscarlo.

SAN SEBASTIÁN CON “LA HIJA DE UN LADRÓN”

22 julio 2019 – La Sección Oficial del Festival de San Sebastián será el debut de “La Hija de un Ladrón”, opera prima de la directora Belén Funes, quien también firma el guión de la película junto a Marçal Cebrián. Los actores Greta Fernández, Eduard Fernández (en los papeles de hija y padre respectivamente) y Àlex Monner, completan el reparto principal.

“La Hija de un Ladrón” está inspirada en la historia de la protagonista del premiado cortometraje “Sara a la fuga”, dirigido y escrito por la misma directora Belén Funes.

El argumento del film es que Sara, una chica de 23 años, tiene un hijo de seis meses y lo que más desea es trabajar, recuperar a su pareja y tener una familia. Pero el único impedimento para que ello ocurra es su propio padre.