Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

Malek Bensmaïl documenta los detalles de «La Batalla de Argel»

noviembre 24, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Malek Bensmail sobre Una película en la Historia

12ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
«La Batalla de Argel» (1966) es un célebre largo de ficción que fue llevado a la gran pantalla por el cineasta italiano Gillo Pontecorvo, tras haber obtenido el León de Oro en Venecia por aquella película en blanco y negro que de una manera cercana y realista mostraba los avatares del movimiento de liberación nacional argelino en su lucha por alcanzar la independencia, frente al temible y represivo ejército francés.
La Mostra de Cine Árabe y Mediterráneo de Barcelona programó este año tanto la conocida película como un nuevo trabajo documental titulado «Una película en la Historia», que ofrece al espectador interesado una espléndida revisión sobre una obra original apasionante, ya que fue pensada por Pontecorvo para ser lo más intuitiva posible con los sentimientos de ambos bandos en confrontación.
Malek Bensmaïl es el director y estuvo en Barcelona, donde tuvo la cortesía de recibirnos y hablar para los lectores de Cinestel.

Ahora se trata de un filme novedoso el suyo, pero sin lugar a dudas llegará el día en que posiblemente ya no se pueda entender una película sin la otra. Cada 1 de noviembre, aniversario de la independencia de Argelia, Bensmaïl había vivido a partir de su infancia la emisión televisiva de «La Batalla de Argel». Es un hecho que sigue sucediendo y que muchos argelinos contemplan con orgullo. Actualmente, con su documental aporta una nueva mirada y es muy probable que también se incluya en tan importante celebración anual.

De hecho, el director nos cuenta que en estos momentos la gente de su país se está interesando más en ver el documental que la película, y que se están haciendo proyecciones del mismo en diversos cineclubs de toda Argelia.

La historia de la descolonización argelina y el deseo de que se cuestionara el papel del cine en todo aquel proceso revolucionario, han jugado un papel preponderante en los deseos de que este proyecto fílmico se llevara a cabo. «Ya hace tiempo que pensaba que faltaba cine documental para testimoniar la realidad desde otros puntos de vista» -explica Bensmaïl-. «La ficción del mundo árabe tiende mucho a enfocarse hacia la simbología. Yo había hecho documentales sobre política, salud y escuelas, y ahora tocaba hacer uno sobre el cine en sí mismo» -añade-.

Guerrilla vs. Ejército

No es casualidad que «Una película en la Historia» comience con el Noticiero Latinoamericano del ICAIC dando cuenta de los avances del movimiento revolucionario argelino hasta el logro de la victoria final. Cuba era un país amigo y admirador de ese proceso estratégico, que poseía grandes similitudes con el suyo, pues en ambos casos el triunfo revolucionario se logró en virtud de la incapacidad que los ejércitos de la época tenían para luchar contra una guerrilla que, sobre todo en el ámbito urbano, lograba imponerse con relativa facilidad.

Malek Bensmaïl le da la vuelta a esa percepción y asegura que «el problema de Francia fue, y hay gente que lo dice, que aquella guerra se perdió en París, no en el campo de batalla de Argelia. La guerra fue perdida políticamente; militarmente quizá Francia avanzó en algún momento, pero no políticamente porque la independencia parecía a todas luces imposible de evitar» -resume-.

El director se queja de que en la actualidad «ocurre lo mismo en el país cuando hay fracasos políticos. El ejército argelino tiene las mismas maneras de tratar a la población, y se dedica a reprimir la libertad de expresión, a encarcelar,… y no a solucionar las cosas de forma política». Y agrega: «Esta película me permite explicar la historia de Argelia de los últimos 40 o 50 años, y alcanzar una perspectiva desde la cual analizar la sociedad contemporánea de nuestro país en el momento actual».

La lucha colectiva y las nuevas generaciones

Bensmaïl constata que en la actualidad hay muchos jóvenes argelinos que incluso no saben ni cuando comenzó la revolución ni en qué fecha. Además piensa que la enseñanza que reciben los chicos y chicas del país es muy superficial en cuanto a la lucha por la descolonización y la independencia se refiere. Y cree que no se les explica por temor a que en un futuro se lleguen a organizar enfrentamientos similares.

«También en Europa -añade-, la Historia no se enseña con la profundidad que se necesitaría, no sólo sobre las experiencias del pasado sino que también acerca de cómo se organizan las sociedades humanas para hacer frente a las injusticias. Aquí también se ha obviado la segunda y primera guerra mundial y el ascenso del fascismo, sobre el que tampoco los jóvenes de ahora están mucho al caso, porque al fin y al cabo viven en una sociedad capitalista y no quieren saber estas cosas».

Entrevista a Malek Bensmail sobre Una película en la Historia

– ¿En su opinión, la colonización es un asunto que ya pertenece sólo al pasado?

Ya no estamos oficialmente colonizados y el colonialismo como sistema de organización del Estado forma parte del pasado, pero sí que continuamos colonizados porque mentalmente no hemos hecho la desconexión de la colonización, y esta huella de la colonia está en nuestras vidas y nuestros espíritus. También hay en los gobiernos y los regímenes que han habido hasta ahora, hechos que se repiten, porque hay una línea de continuidad entre las maneras de hacer y de tratar que tenía la colonia, que después las han trasladado los gobernantes argelinos hacia su población.

El documental me permite hacer esta crítica y adentrarme en el tema de la descolonización mucho más que en la ficción. «La Batalla de Argel» es una mezcla entre ficción y documental, y ése es uno de los motivos por el que la película tiene esa intensidad.

– Como usted lo expresa en el documental, hubo intentos de que el actor estadounidense Paul Newman protagonizara el film de Pontecorvo, pero el cineasta lo rechazó porque quería darle un sentido más realista a la película. ¿»La Batalla de Argel» habría sido lo mismo con Paul Newman?

No, y yo creo que fue una buena elección porque sino la película no habría tenido esta cercanía y no habría estado tan directamente ligada a la realidad de Argelia, sino que habría sido un film al estilo de Hollywood.

Justo después de esta película, Pontecorvo hizo «Queimada», con Marlon Brando como protagonista, y ahí es donde esa distancia con los hechos que no estaba en «La Batalla de Argel», se percibe. Pero en todas estas películas con trasfondo político, y sobre todo las que tratan el tema de la colonización, si tu pones a cualesquiera de las estrellas de Hollywood, pierden todo este sentido, porque el peso político se va más hacia un espectáculo que hacia un producto que persigue la autenticidad.

– El filme recibió un León de Oro en Venecia. ¿Cree que los premios ayudan pero que no son lo más importante?

Para la mayoría de realizadores, y para mí seguro que también, los premios no son el motivo por el cual la gente hace cine, sino que lo que nos moviliza es la gente, el público. Los premios lo que a veces hacen es inflar los egos de algunos realizadores y quizá a los productores y distribuidores les pueda ayudar más por una cuestión financiera-económica, porque una película que tiene un premio, pues es posible que se venda más que otra que no lo tiene. De todas formas, yo creo que eso no tiene nada que ver con la profundidad del cine.

Aun así, el premio que se le dio a «La Batalla de Argel» en Venecia yo creo que fue oportuno, porque es una película que de otro modo no habría tenido la difusión que tuvo, y además porque pienso que fue un premio muy político, puesto que lo que se quería era poder mostrar la guerra de Argelia, ya que hasta aquel momento no había habido ninguna película, no se hablaba, mucha gente no sabía bien qué estaba pasando, y en ese aspecto hubo como una toma de posición frente a las otras películas importantes de Rossellini o de Truffaut que igualmente se estaban presentando en aquel entonces.

– Lo llamativo es que al mismo tiempo se había censurado en Francia, el país colonizador. ¿No fue así?

Eso tendríamos que matizarlo porque, si bien la película no había sido censurada en Francia, donde alcanzó todos los permisos de proyección que necesitaba para ser exhibida, lo que ocurrió fue un problema de autocensura de las salas de cine por el hecho de que habían recibido muchas amenazas de grupos de extrema derecha, incluso en algunas se habían puesto explosivos. Esa disuasión fue la causa de que el largometraje en sí no fuera mostrado en muchos lugares.

Hay que tener en cuenta que hacía muy poco que se había salido de una guerra de 8 años y de una repatriación de miles de franco-argelinos, cuyas familias quizá llevaban viviendo en Argelia desde hacía 100 años, y que de un día para el otro se vieron obligados a volver a Francia, un país que ya no era el suyo, por la fuerza.

Eso muchos franceses no lo asimilaron y quizá fue demasiado pronto para estrenar la película, cuando todas las heridas estaban tan abiertas, cuando todo era tan reciente.

– Y también es especialmente preocupante que en su documental algunos de aquellos que fueron torturadores no se muestren arrepentidos ni avergonzados de lo que hicieron. ¿Cómo se puede entender que alguien que ha hecho tanto mal, hable de esta manera?

Es una cosa muy difícil de entender, y en todo caso yo no tengo la respuesta, pero seguramente los psiquiatras tendrían alguna cosa que decir. En concreto, el general Massu, que es el que aparece en el film, estaba satisfecho porque él como militar dice que estaba en una guerra, que precisaba unas informaciones y que las tenía que conseguir a cualquier precio. Él lo ve como una técnica de guerra y no lo ve como lo que es, como una tortura, sino que para Massu es una estrategia de guerra.

Aquí además hay otra cuestión en la que vuelve a entrar la política, porque los políticos desde París les dieron luz verde diciéndoles que aquello se tenía que aplastar, fuera como fuera, y que hicieran lo que quisieran dándoles toda la libertad para hacer lo que creyeran necesario hasta que se parara la revuelta.

Aparte de eso, ellos lo hacían con la justificación de que se estaba protegiendo a la población francesa, porque se ponían bombas y afectaba evidentemente a la población de Francia que vivía en Argelia. Y también hay que recordar que precisamente fue el Partido Socialista y Mitterrand, que era ministro del Interior en aquel momento, quien ordenó y permitió todo eso.

– En Argelia nació la música raï, que también es de protesta, pero usted ha preferido terminar su película con un rap. ¿Por qué?

Porque si yo sabía que este grupo de rap había compuesto un tema dedicado a «La Batalla de Argel», entonces era evidente que lo tenía que utilizar para el film. También me permite conocer qué es lo que los jóvenes actuales de Argelia perciben hoy sobre el tema de esta película y, asimismo, hacer vínculo entre la juventud de cuando se hizo la película y la de ahora, que aunque ha pasado bastante tiempo continúan viendo la película muy regularmente.

Para mí es una película muy política, un film de resistencia, de lucha y de enfrentamiento con el poder, y precisamente en este momento Argelia está en una situación de mucha represión, en un régimen muy cerrado, en una situación de asfixia, y quizá todo esto les ayudará a los jóvenes a hacer realmente esta lucha que se necesita para hacer caer a este régimen y que la sociedad argelina sea democrática.

Mi documental, como se comprueba tanto al principio como al final, sirve un poco para empujar a que esta juventud realmente se lo tome como un motivo para luchar por el presente y por el futuro. Este orgullo sobre «La Batalla de Argel» tiene que servir para una lucha orgullosa de cara al futuro.

Al final, la frase que más me gustó del rap y con la que quise acabar la película es la de que «Ali La Pointe no está muerto, Ali La Pointe aún está en la Kasbah», pues eso quiere decir que la revuelta sigue viva y que cualquier día se encenderá.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista a Malek Bensmail sobre Una película en la Historia

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA REPRÈN LES PROJECCIONS

Filmoteca de Catalunya. D’acord amb l’actual normativa, la Filmoteca reprèn les projeccions cinematogràfiques a la seu del Raval a partir d’aquest divendres 31 de juliol. Les sessions seran, de dimarts a diumenge, en horari de 16h30, 19h00 i 20h00.
La programació es manté tal com estava anunciada. Les mesures de prevenció sanitària, amb un aforament del 50% de les localitats, seran les mateixes que les aplicades fins ara.
L’activitat de la Biblioteca del Cinema i l’exposició David Lynch. Somni: homenatge a Fellini segueixen obertes amb el mateix horari que després de la represa de juny.

Per compensar el temps d’aturada de l’activitat a la Filmoteca, es prorrogarà la validesa de tots els abonaments vigents en el moment de declaració de l’estat d’alarma, el 13 de març.

Els abonaments de totes les modalitats i els carnets de la Biblioteca del cinema tindran alguns mesos més de validesa a partir de la data de la seva caducitat.

Els Filmo10 d’aquest any, vàlids fins al 31 de desembre, es podran utilitzar més temps durant el 2021.

Els abonats d’Aula de cinema podran accedir a un Filmo10 per bescanviar-lo per a les sessions reprogramades o per a qualsevol sessió de la Filmoteca durant alguns mesos del 2021.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Al Acecho”; cuando lo único que prospera son las ruinas (entrevista)

Película Al Acecho Entrevista al director Francisco D Eufemia

Esta historia trata sobre un guardaparques que consigue un puesto temporario mientras se resuelve su situación judicial. No sabemos nada sobre lo que le ocurrió en el pasado, pero lo cierto es que intenta…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

LUCRECIA MARTEL RECONOCIDA EN LOCARNO

14 agosto 2020 – El jurado de la competencia The Films After Tomorrow, nueva sección del Festival de Locarno organizada este año con motivo de la crisis de 2020, ha decidido elegir a un todavía inacabado proyecto de Lucrecia Martel como Mejor Película de esta edición de carácter virtual.

Nadav Lapid, Lemohang Jeremiah Mosese y Kelly Reichardt han sido los encargados de evaluar para este certamen cinematográfico los proyectos que se habían presentado, por cuyo premio Martel consigue 70.000 euros más que vienen acompañados por este reconocimiento internacional.

La cineasta argentina presentaba “Chocobar”, un documental que gira en torno a la reconstrucción del asesinato del activista Javier Chocobar ocurrido en 2009, lo cual la lleva a hacer una reflexión sobre la colonización y la represión de los pueblos originarios.

La inquieta directora describe su primera película de no ficción como un “documental híbrido y creativo” sobre el asesinato del activista indígena por un terrateniente blanco. Después de una década de investigación, “Chocobar” se encontraba en una etapa clave de la producción cuando se interrumpió por motivos inherentes a esta extraña crisis y limitación de movimientos que actualmente padecemos.

Asimismo el jurado de la Sección de cine suizo del Festival de Locarno, premió por su parte como Mejor Película, a otro proyecto ambientado en la Argentina, “Zahorí”, filmado por Marí Alessandrini en la provincia de Córdoba, sobre la amistad entre una chica de 13 años de la zona del Ticino y un mapuche de la Patagonia.

“UN DIVÁN EN TÚNEZ”, SEPTIEMBRE EN CINES

12 agosto 2020 – “Un diván en Túnez”, el colorista debut de la directora franco-tunecina Manele Labidi sobre una psicoanalista que regresa a Túnez con el sueño de abrir su propia clínica de psicoterapia, tendrá su estreno en salas españolas el próximo 11 de septiembre.

La primavera Árabe de 2011, y el impacto que tuvo sobre los tunecinos, y en particular en Labidi, es el punto de partida de esta película, la cual retrata una sociedad en efervescencia que atraviesa profundos cambios sociales y culturales.

Esta comedia dramática, encabezada por la carismática actriz franco-iraní Golshifteh Farahani, protagonista de ‘Paterson’, abre una ventana al fascinante Túnez moderno lleno de de contrastes, pero pleno de vitalidad y humor.

ESTRENADA “PAPICHA”, DE MOUNIA MEDDOUR

8 agosto 2020 – La ópera prima de Mounia Meddour se presentó en la sección “Un Certain Regard” del Festival Internacional de Cine de Cannes, y acaba de estrenar en salas españolas.
Su directora nació y creció en Argelia, y con 18 años se trasladó a vivir a Francia debido a la guerra civil argelina. “Papicha” está basada en su propia historia. Con aires de “Mustang” y de “Las Virgenes Suicidas”, su brillante protagonista Lyna Khoudri, interpreta además el papel principal en otra nueva película de Wes Anderson que está por estrenar.

“Papicha” sucede en Argelia, en los años 90. Nedjma, su protagonista, es una estudiante universitaria que intenta que los acontecimientos de la guerra civil que empiezan a ocurrir a su alrededor no le impidan vivir una vida normal, salir de noche con su mejor amiga Wassila y vender vestidos hechos por ella en los baños de las discotecas. Mientras la sociedad se vuelve más conservadora, Nedjma decide luchar por su libertad e independencia organizando con sus amigas un desfile en la Universidad.

SALAS DE CINE COMUNICAN SU MALESTAR

7 agosto 2020 – La Federación de Cines de España (FECE) ha emitido un comunicado en el que muestra su malestar por el hecho de que Disney haya decidido cancelar el lanzamiento en salas de la película “Mulán”, para estrenarla directamente en su propia plataforma de streaming.

La asociación gremial con sede en Madrid puntualiza que “para garantizar la supervivencia de TODA la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de TODOS los sectores de la industria cinematográfica”.

Y añade: “Una estrategia de estreno primero en cines y luego en las ventanas sucesivas, es un modelo de negocio probado y crucial para garantizar que el público pueda disfrutar de una amplia gama de películas y que el año pasado atrajo a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles”.

La FECE, que agrupa al 80% de los propietarios de los espacios de exhibición cinematográfica en el territorio español, advierte que “una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75%) están de nuevo abiertas al público, el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande”, y consideran que Disney “ha engañado al público que esperaba poder disfrutar de la película en salas de cine, como así se ha estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película”.

DEBUTANTE AVILESINO A LOS GOYA

5 agosto 2020 – El cineasta avilesino David Rodríguez Muñiz está tras el guión, la dirección y la fotografía de “Beyond the Glacier”, uno de los cortometrajes finalistas de la Sección Asturias del Certamen de Cortometrajes Avilés Acción 2020, que acaba de ser preseleccionado para los Premios Goya del 2021.

El film documental, rodado en Kirguistán y Kazajistán, reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural, abordando el conflicto del agua en Asia Central a través del análisis el devenir del río Sir Daria, desde su nacimiento en los glaciares de la cordillera Tian Shan y hasta su desembocadura en el mar de Aral, a más de 3000 km de distancia.

“Beyond the Glacier” ha pasado ya por, entre otros certámenes, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Colorado Environment Film Festival de Estados Unidos, el International Documentary Film Fest de Viena, el Festival Internacional de Cine Ambiental de Argentina o el Seoul Eco Film Festival de Corea del Sur.

ESTRENA FILM DE STEVEN WOUTERLOOD

1 agost 2020 – Ja ha estrenat a les plataformes VOD (Filmin, Rakuten, Itunes, Google Play) la pel·lícula “La meva setmana extraordinària amb la Tess”.

El film, que ha estat reconegut en festivals internacionals com la Berlinale i el New York Film Festival, també es va poder veure en la passada edició d’El meu primer festival, i arriba ara a diferents plataformes per tal que el públic familiar gaudeixi d’aquesta tendra i captivadora pel·lícula, dirigida per Steven Wouterlood i protagonitzada pels joves Sonny Coops i Josephine Arendsen. La cinta està basada en la novel·la juvenil El meu estiu extraordinari amb la Tess, de l’escriptora holandesa Anna Woltz. Amb aquest film, Wouterlood s’ha endinsat en l’univers juvenil i infantil, centrant-se en aquelles experiències vitals que tenim en les primeres etapes de la vida.

En Sam és un nen d’11 anys que està de vacances d’estiu amb la seva família. Al llarg de la setmana coneix la Tess, una nena aventurera i misteriosa que el farà reflexionar sobre el valor de l’amistat i la família.

La pel·lícula que transcorre durant les vacances d’estiu d’un jove d’11 anys, proposa una reflexió sobre la vida i la mort, els vincles amb la família i l’amistat, des de la mirada d’un nen en l’etapa de transformació cap a l’adolescència.

MURIÓ EL DIRECTOR ALAN PARKER

31 julio 2020 – El director de “El expreso de media noche” (1978) “Fama” (1980) y “Pink Floyd The Wall” (1982), el cineasta británico Alan Parker, falleció en Londres a los 76 años a consecuencia de una larga enfermedad.

Procedente de una familia obrera, se dedicó primero a la publicidad para después volcarse de lleno en el cine. Logró dos Oscar y su último trabajo destacado fue la adaptación cinematográfica de la novela “Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt, que realizó en 1999.

MURIÓ LA MÍTICA OLIVIA DE HAVILLAND

27 julio 2020 – Ha sido ampliamente nombrada como “la última superviviente del cine clásico de Hollywood”. La actriz Olivia de Havilland (Oscar a la mejor actriz de reparto por “Lo que el viento se llevó”) falleció en París a los 104 años de edad.

Su primera aparición en cine fue en 1935 con “Sueño de una noche de verano”, película a la que siguieron siete más co-protagonizadas con el actor Errol Flynn. Tras su aparición en “Lo que el viento se llevó”, los años 1940 fueron los más importantes de su carrera, ya que protagonizó “La vida íntima de Julia Norris”, de Mitchell Leisen, en 1947 y “La heredera”, de William Wyler, en 1949, junto a Montgomery Clift, que le supondrían otros dos Oscar de su carrera.

Más tarde tuvo algunos enfrentamientos públicos con Bette Davis, sobre quien consideraba que le iba robando sus papeles más importantes, ante lo cual, poco a poco se fue distanciando del cine para dedicarse más, a partir de 1960, al teatro y la televisión.

Su último trabajo fue la narración de un documental, “Recuerdo mejor cuando pinto”, sobre la importancia del arte en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. Fue nombrada “Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa” y en 2017, con casi 101 años de edad, la reina Isabel II la nombró como Dama del Imperio Británico.

FIN DEL RODAJE DE “¿QUÉ HICIMOS MAL?”

24 julio 2020 – Acaba de finalizar en Barcelona el rodaje de “¿Qué hicimos mal?”, segunda película de Liliana Torres (Family Tour), tras haber sido aplazado a consecuencia de la actual crisis, mientras que, además de en la capital de Catalunya se rodaba en Galicia, Italia y México.

Se trata de la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

Lili se pregunta “¿qué hicimos mal?” tras haber tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz.

La película está protagonizada por la propia directora y guionista Liliana Torres, Xulio Abonjo (Fariña, María y los demás), Héctor Carballo (Servir y proteger), Melania Cruz (Dhogs, A Esmorga) y Jorge Roldán (Diana); y tiene previsto su estreno comercial para 2021.

PREMIAN RECIENTE FILM DE IGNACIO VILAR

22 julio 2020 – El séptimo largometraje del cineasta gallego Ignacio Vilar (Pradolongo, A esmorga, Sicixia), “María Solinha”, ha obtenido el Premio de la Sección Indeuropea en la 66 edición del Festival de Taormina (Sicilia). El director de Petín de Valdeorras (Ourense) lleva a la pantalla la leyenda de una mujer icónica, condenada por la Inquisición, con un relato que se mueve entre el siglo XVII y el XXI. El Jurado ha otorgado el galardón al film “por haber representado un tema tan actual como la represión de la libertad femenina a través de un uso envolvente, innovador y refinado de la metanarrativa”.

Solinha fue una mujer de Cangas que vivió en el siglo XVII. Coincidiendo con los ataques de los piratas turcos y el declive económico de la villa que estos provocaron, fue denunciada al Santo Oficio y condenada, tras reconocer entre torturas que era meiga. La mujer murió en la hoguera en 1621. Su historia quedó grabada en la memoria colectiva de los gallegos como ejemplo de lo que fue la caza de brujas llevada a cabo por la Inquisición contra las mujeres.

Según Vilar, “la película habla de la intolerancia y de la violencia del mundo patriarcal, de la represión de la carne y de la mente. Es un filme de conclusión dramática pero abierto a lo luminoso y a la belleza primigenia”.

Desde el pasado mes de junio, “María Solinha” se está proyectando en más de 100 pequeñas localidades de toda Galicia y Castilla y León. Hasta el próximo mes de octubre se seguirán realizando proyecciones al aire libre y en autocines con las mejores condiciones técnicas del mercado y garantizando todas las medidas de seguridad.
Por primera vez, la gente del ámbito rural disfruta de un film en primicia antes que el público de las ciudades. En cualquier caso, siguiendo su estrategia original, “Maria Solinha” se estrenará en cines en 2021.

LLEGÓ A FILMIN “AYKA”, FILM KAZAJO

11 julio 2020 – La más reciente película del cineasta kazajo Sergei Dvortsevoy, ha sido ya estrenada en Filmin. “Ayka” es un drama sobre una joven emigrante kirguisa que trabaja ilegalmente en Moscú. Tras quedarse embarazada y dar a luz, dejará a su hijo en un hospital al no poder hacerse cargo de él. Sin embargo, tiempo después, el instinto materno le hará buscarle desesperadamente hasta intentar dar con su paradero.

El film puede ser visto como una representación de un tipo de violencia no física, pero siempre presente en forma de presión mental sobre la madre que abandona a su hijo.

La protagonista, Samal Yeslyámova, obtuvo en el Festival de Cine de Cannes el premio a la mejor actriz del certamen por esta película y nosotros, con motivo de su presencia en el Festival de Cine Asiático de Barcelona 2019, le hicimos esta entrevista.

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)