Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

Malek Bensmaïl documenta los detalles de «La Batalla de Argel»

noviembre 24, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Malek Bensmail sobre Una película en la Historia

12ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
«La Batalla de Argel» (1966) es un célebre largo de ficción que fue llevado a la gran pantalla por el cineasta italiano Gillo Pontecorvo, tras haber obtenido el León de Oro en Venecia por aquella película en blanco y negro que de una manera cercana y realista mostraba los avatares del movimiento de liberación nacional argelino en su lucha por alcanzar la independencia, frente al temible y represivo ejército francés.
La Mostra de Cine Árabe y Mediterráneo de Barcelona programó este año tanto la conocida película como un nuevo trabajo documental titulado «Una película en la Historia», que ofrece al espectador interesado una espléndida revisión sobre una obra original apasionante, ya que fue pensada por Pontecorvo para ser lo más intuitiva posible con los sentimientos de ambos bandos en confrontación.
Malek Bensmaïl es el director y estuvo en Barcelona, donde tuvo la cortesía de recibirnos y hablar para los lectores de Cinestel.

Ahora se trata de un filme novedoso el suyo, pero sin lugar a dudas llegará el día en que posiblemente ya no se pueda entender una película sin la otra. Cada 1 de noviembre, aniversario de la independencia de Argelia, Bensmaïl había vivido a partir de su infancia la emisión televisiva de «La Batalla de Argel». Es un hecho que sigue sucediendo y que muchos argelinos contemplan con orgullo. Actualmente, con su documental aporta una nueva mirada y es muy probable que también se incluya en tan importante celebración anual.

De hecho, el director nos cuenta que en estos momentos la gente de su país se está interesando más en ver el documental que la película, y que se están haciendo proyecciones del mismo en diversos cineclubs de toda Argelia.

La historia de la descolonización argelina y el deseo de que se cuestionara el papel del cine en todo aquel proceso revolucionario, han jugado un papel preponderante en los deseos de que este proyecto fílmico se llevara a cabo. «Ya hace tiempo que pensaba que faltaba cine documental para testimoniar la realidad desde otros puntos de vista» -explica Bensmaïl-. «La ficción del mundo árabe tiende mucho a enfocarse hacia la simbología. Yo había hecho documentales sobre política, salud y escuelas, y ahora tocaba hacer uno sobre el cine en sí mismo» -añade-.

Guerrilla vs. Ejército

No es casualidad que «Una película en la Historia» comience con el Noticiero Latinoamericano del ICAIC dando cuenta de los avances del movimiento revolucionario argelino hasta el logro de la victoria final. Cuba era un país amigo y admirador de ese proceso estratégico, que poseía grandes similitudes con el suyo, pues en ambos casos el triunfo revolucionario se logró en virtud de la incapacidad que los ejércitos de la época tenían para luchar contra una guerrilla que, sobre todo en el ámbito urbano, lograba imponerse con relativa facilidad.

Malek Bensmaïl le da la vuelta a esa percepción y asegura que «el problema de Francia fue, y hay gente que lo dice, que aquella guerra se perdió en París, no en el campo de batalla de Argelia. La guerra fue perdida políticamente; militarmente quizá Francia avanzó en algún momento, pero no políticamente porque la independencia parecía a todas luces imposible de evitar» -resume-.

El director se queja de que en la actualidad «ocurre lo mismo en el país cuando hay fracasos políticos. El ejército argelino tiene las mismas maneras de tratar a la población, y se dedica a reprimir la libertad de expresión, a encarcelar,… y no a solucionar las cosas de forma política». Y agrega: «Esta película me permite explicar la historia de Argelia de los últimos 40 o 50 años, y alcanzar una perspectiva desde la cual analizar la sociedad contemporánea de nuestro país en el momento actual».

La lucha colectiva y las nuevas generaciones

Bensmaïl constata que en la actualidad hay muchos jóvenes argelinos que incluso no saben ni cuando comenzó la revolución ni en qué fecha. Además piensa que la enseñanza que reciben los chicos y chicas del país es muy superficial en cuanto a la lucha por la descolonización y la independencia se refiere. Y cree que no se les explica por temor a que en un futuro se lleguen a organizar enfrentamientos similares.

«También en Europa -añade-, la Historia no se enseña con la profundidad que se necesitaría, no sólo sobre las experiencias del pasado sino que también acerca de cómo se organizan las sociedades humanas para hacer frente a las injusticias. Aquí también se ha obviado la segunda y primera guerra mundial y el ascenso del fascismo, sobre el que tampoco los jóvenes de ahora están mucho al caso, porque al fin y al cabo viven en una sociedad capitalista y no quieren saber estas cosas».

Entrevista a Malek Bensmail sobre Una película en la Historia

– ¿En su opinión, la colonización es un asunto que ya pertenece sólo al pasado?

Ya no estamos oficialmente colonizados y el colonialismo como sistema de organización del Estado forma parte del pasado, pero sí que continuamos colonizados porque mentalmente no hemos hecho la desconexión de la colonización, y esta huella de la colonia está en nuestras vidas y nuestros espíritus. También hay en los gobiernos y los regímenes que han habido hasta ahora, hechos que se repiten, porque hay una línea de continuidad entre las maneras de hacer y de tratar que tenía la colonia, que después las han trasladado los gobernantes argelinos hacia su población.

El documental me permite hacer esta crítica y adentrarme en el tema de la descolonización mucho más que en la ficción. «La Batalla de Argel» es una mezcla entre ficción y documental, y ése es uno de los motivos por el que la película tiene esa intensidad.

– Como usted lo expresa en el documental, hubo intentos de que el actor estadounidense Paul Newman protagonizara el film de Pontecorvo, pero el cineasta lo rechazó porque quería darle un sentido más realista a la película. ¿»La Batalla de Argel» habría sido lo mismo con Paul Newman?

No, y yo creo que fue una buena elección porque sino la película no habría tenido esta cercanía y no habría estado tan directamente ligada a la realidad de Argelia, sino que habría sido un film al estilo de Hollywood.

Justo después de esta película, Pontecorvo hizo «Queimada», con Marlon Brando como protagonista, y ahí es donde esa distancia con los hechos que no estaba en «La Batalla de Argel», se percibe. Pero en todas estas películas con trasfondo político, y sobre todo las que tratan el tema de la colonización, si tu pones a cualesquiera de las estrellas de Hollywood, pierden todo este sentido, porque el peso político se va más hacia un espectáculo que hacia un producto que persigue la autenticidad.

– El filme recibió un León de Oro en Venecia. ¿Cree que los premios ayudan pero que no son lo más importante?

Para la mayoría de realizadores, y para mí seguro que también, los premios no son el motivo por el cual la gente hace cine, sino que lo que nos moviliza es la gente, el público. Los premios lo que a veces hacen es inflar los egos de algunos realizadores y quizá a los productores y distribuidores les pueda ayudar más por una cuestión financiera-económica, porque una película que tiene un premio, pues es posible que se venda más que otra que no lo tiene. De todas formas, yo creo que eso no tiene nada que ver con la profundidad del cine.

Aun así, el premio que se le dio a «La Batalla de Argel» en Venecia yo creo que fue oportuno, porque es una película que de otro modo no habría tenido la difusión que tuvo, y además porque pienso que fue un premio muy político, puesto que lo que se quería era poder mostrar la guerra de Argelia, ya que hasta aquel momento no había habido ninguna película, no se hablaba, mucha gente no sabía bien qué estaba pasando, y en ese aspecto hubo como una toma de posición frente a las otras películas importantes de Rossellini o de Truffaut que igualmente se estaban presentando en aquel entonces.

– Lo llamativo es que al mismo tiempo se había censurado en Francia, el país colonizador. ¿No fue así?

Eso tendríamos que matizarlo porque, si bien la película no había sido censurada en Francia, donde alcanzó todos los permisos de proyección que necesitaba para ser exhibida, lo que ocurrió fue un problema de autocensura de las salas de cine por el hecho de que habían recibido muchas amenazas de grupos de extrema derecha, incluso en algunas se habían puesto explosivos. Esa disuasión fue la causa de que el largometraje en sí no fuera mostrado en muchos lugares.

Hay que tener en cuenta que hacía muy poco que se había salido de una guerra de 8 años y de una repatriación de miles de franco-argelinos, cuyas familias quizá llevaban viviendo en Argelia desde hacía 100 años, y que de un día para el otro se vieron obligados a volver a Francia, un país que ya no era el suyo, por la fuerza.

Eso muchos franceses no lo asimilaron y quizá fue demasiado pronto para estrenar la película, cuando todas las heridas estaban tan abiertas, cuando todo era tan reciente.

– Y también es especialmente preocupante que en su documental algunos de aquellos que fueron torturadores no se muestren arrepentidos ni avergonzados de lo que hicieron. ¿Cómo se puede entender que alguien que ha hecho tanto mal, hable de esta manera?

Es una cosa muy difícil de entender, y en todo caso yo no tengo la respuesta, pero seguramente los psiquiatras tendrían alguna cosa que decir. En concreto, el general Massu, que es el que aparece en el film, estaba satisfecho porque él como militar dice que estaba en una guerra, que precisaba unas informaciones y que las tenía que conseguir a cualquier precio. Él lo ve como una técnica de guerra y no lo ve como lo que es, como una tortura, sino que para Massu es una estrategia de guerra.

Aquí además hay otra cuestión en la que vuelve a entrar la política, porque los políticos desde París les dieron luz verde diciéndoles que aquello se tenía que aplastar, fuera como fuera, y que hicieran lo que quisieran dándoles toda la libertad para hacer lo que creyeran necesario hasta que se parara la revuelta.

Aparte de eso, ellos lo hacían con la justificación de que se estaba protegiendo a la población francesa, porque se ponían bombas y afectaba evidentemente a la población de Francia que vivía en Argelia. Y también hay que recordar que precisamente fue el Partido Socialista y Mitterrand, que era ministro del Interior en aquel momento, quien ordenó y permitió todo eso.

– En Argelia nació la música raï, que también es de protesta, pero usted ha preferido terminar su película con un rap. ¿Por qué?

Porque si yo sabía que este grupo de rap había compuesto un tema dedicado a «La Batalla de Argel», entonces era evidente que lo tenía que utilizar para el film. También me permite conocer qué es lo que los jóvenes actuales de Argelia perciben hoy sobre el tema de esta película y, asimismo, hacer vínculo entre la juventud de cuando se hizo la película y la de ahora, que aunque ha pasado bastante tiempo continúan viendo la película muy regularmente.

Para mí es una película muy política, un film de resistencia, de lucha y de enfrentamiento con el poder, y precisamente en este momento Argelia está en una situación de mucha represión, en un régimen muy cerrado, en una situación de asfixia, y quizá todo esto les ayudará a los jóvenes a hacer realmente esta lucha que se necesita para hacer caer a este régimen y que la sociedad argelina sea democrática.

Mi documental, como se comprueba tanto al principio como al final, sirve un poco para empujar a que esta juventud realmente se lo tome como un motivo para luchar por el presente y por el futuro. Este orgullo sobre «La Batalla de Argel» tiene que servir para una lucha orgullosa de cara al futuro.

Al final, la frase que más me gustó del rap y con la que quise acabar la película es la de que «Ali La Pointe no está muerto, Ali La Pointe aún está en la Kasbah», pues eso quiere decir que la revuelta sigue viva y que cualquier día se encenderá.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista a Malek Bensmail sobre Una película en la Historia

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA TANCADA TEMPORALMENT

D’acord amb les mesures preses pel Govern de la Generalitat, en el marc del Pla PROCICAT, la Filmoteca de Catalunya ha tancat temporalment l’accés de públic com a mínim fins al dia 11 d’abril, prorrogable en funció de l’evolució de la situació epidemiològica i d’acord amb les directrius del Govern.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Clara Picasso (La Protagonista) y el ascenso del cine hecho por mujeres

Entrevista a Clara Picasso directora de La Protagonista

La igualdad de acceso de la mujer a la producción y realización cinematográfica es una demanda que se debe de mantener, aun cuando la directora argentina Clara Picasso también quiera matizar que…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

“Los Lobos”, de Samuel Kishi Leopo; niños migrantes a EE.UU.

Berlinale Reseña de Los Lobos de Samuel Kishi Leopo

Proyectada en la sección Generation K-plus de la 70 Berlinale, donde “Los Lobos” recibió el Gran Premio del Jurado, la película se centra en el sacrificio que Lucía tiene que hacer para mantener a sus…

PREMIOS CÓNDOR 2020: LOS NOMINADOS

30 marzo 2020 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer las nominaciones a la 68 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2019 y que se entregarán durante el cuarto trimestre de este año 2020.

“Las buenas intenciones” de Ana García Blaya se convirtió en la película más nominada con 14 candidaturas, seguida por “Muere, monstruo, muere” de Alejandro Fadel con 11. Atrás se ubican “Los sonámbulos” de Paula Hernández con 8 y “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza y “La afinadora de árboles” de Natalia Smirnoff, con 6.

Por su parte “El cuidado de los otros” de Mariano González, “Los miembros de la familia” de Mateo Bendesky, “La deuda” de Gustavo Fontán, “La odisea de los giles” de Sebastián Borensztein y “Bruja” de Marcelo Páez Cubells, aspiran a cuatro premios cada una.

“Ausencia de mí” de Melina Terribili, “Buenos Aires al Pacífico” de Mariano Donoso, “Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños” de Alejandro Gallo Bermúdez, “Foto estudio Luisita” de Sol Miraglia y Hugo Manso, “La Feliz, continuidades de la violencia” de Valentín Javier Diment y “Que sea ley” de Juan Solanas se miden por el Cóndor de Plata al Mejor Documental.

A partir de este año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Película en coproducción con Argentina. También se anuncia que a partir de la edición 68 se entregarán tres nuevos reconocimientos. Por un lado el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte del ACCA.

PREMIADA “EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO”

27 marzo 2020 – La película “El año del descubrimiento” ha ganado en Gran Premio a mejor película en el Festival de Cine Documental Cinéma du Reél. El filme dirigido por Luis López Carrasco también se ha llevado el premio del Jurado de las Bibliotecas junto a la cinta Makongo, de Elvis Sabin Ngaibino.

En España el largometraje se estrenará en Sección Oficial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla que se celebrará del 6 al 14 de noviembre. López Carrasco vuelve al festival tras su exitosa participación con su primer largo en solitario “El futuro” en la Sección Las Nuevas Olas.

Cinema du Réel es un prestigioso festival de cine que combina documental, ensayo y experimentación en su selección de películas, que refleja la diversidad de géneros y enfoques cinematográficos del mundo. Esto lo convierte en uno de los pocos festivales de documentales que enfatizan la herencia y la memoria del género, al tiempo que pone en diálogo la creación contemporánea. Cinéma du Réel actúa como descubridor de nuevos talentos aunque también está atento a los cineastas más experimentados. El festival ha contribuido a revelar en la escena internacional a muchos directores conocidos hoy en día por el público en general.

“LA HIJA DE UN LADRÓN” DISPONIBLE ONLINE

26 marzo 2020 – Está disponible en las plataformas digitales Filmin, Movistar, Rakuten, Itunes y Vodafone, la multi-premiada película “La Hija de un Ladrón”, ópera prima de la realizadora Belén Funes, protagonizada por Greta y Eduard Fernández juntos, interpretando, además, a un padre y a una hija.

Por otro lado, el Festival de Cine de Sevilla, se suma al reto #YoMeQuedoEnCasa con una selección diaria de títulos imprescindibles del mejor cine que ha pasado por el Festival en colaboración con la Plataforma Filmin.

COMUNICAT ACADÈMIA CINEMA CATALÀ

20 març 2020 – (Comunicat) Com a resposta davant de la devastadora situació causada per l’emergència sanitària del Covid-19 que ha obligat a posposar i cancel·lar rodatges, estrenes, festivals, entregues de premis, entre d’altres activitats claus per a la indústria, l’associació de productors europeus European Producers Club -formada per 140 productores independents de cinema i TV de tota Europa- ha publicat un pla de rescat amb 10 mesures destinades a protegir i frenar l’impacte de la paralització que el sector audiovisual està vivint.

L’Acadèmia del Cinema Català ha decidit adherir-se a aquest comunicat, que contempla mesures específiques per a projectes en fase de pre-producció i desenvolupament, de producció, post-producció i distribució, amb la voluntat de minimitzar l’impacte de forma global. La presidenta de l’Acadèmia, Isona Passola, ha afirmat que els efectes de la crisi del coronavirus pel sector audiovisual català seran molt greus, i espera que el govern espanyol declari que formen part d’un sector «molt afectat», i així poder accedir a les ajudes que es posin sobre la taula. Tot i això, encara no es pot fer una previsió concreta de les conseqüències, perquè tal i com afirma Passola “dependrà de la durada del confinament, si estem confinats tres mesos, els rodatges de l’estiu per exemple s’hauran d’ajornar un any”.

Algunes d’aquestes mesures que reclama l’EPC passen per:

  • Demanar la creació d’un programa europeu i estatal per compensar totes les parts afectades per aquesta aturada, pensant en les pèrdues que generaran uns resultats a taquilla reduïts o inexistents, les prevendes no completades i les campanyes de promoció llançades parcialment.
  • Permetre l’estrena de pel·lícules a través de plataformes online, fent excepcions en la cronologia de les finestres d’explotació i els requeriments necessaris per optar a fonts de finançament públic que tenen en compte els ingressos a taquilla i l’estrena dels films en un determinat número de sales
  • Preveure fons d’emergència dels governs nacionals i préstecs sense interessos per cobrir el cost dels equips tècnics i artístics freelance, així com de proveïdors, de projectes en preproducció o ja en la fase de producció.
  • Demanar el retard en els impostos vinculats als rodatges i en el retorn de préstecs sol·licitats a bancs.
  • Promoure la difusió de produccions amb valors educatius i positius per ajudar al públic en moments d’estrès derivats de la crisi sanitària, ja que com va afirmar Passola «aquells que tenen la sort d’estimar la cultura són els que estan més tranquils a casa perquè llegeixen, escolten música, veient pel·lícules i entrant als museus de manera virtual».

Aquestes són algunes de les mesures proposades, consulta-les totes a: https://www.europeanproducersclub.org/

GRATIS EN INTERNET FILM SOBRE LAS KELLYS

17 marzo 2020 – Con motivo de la actual crisis y ante la incertidumbre que viven muchísimas mujeres que están trabajando en la limpieza de hospitales, Centuria Films, Begin Again y la directora Georgina Cisquella, han querido hacerles un homenaje poniendo su documental “Hotel Explotación: las Kellys” a disposición de cualquier espectador de forma online y gratuita.

“Miles de mujeres, camareras de piso, las “kellys” que limpian los hoteles se verán estos días abocadas al paro. Con muchos contratos precarios y temporales su futuro es mas incierto que nunca. Por eso hemos decidido que la película documental “Hotel Explotación: las Kellys”, tenga acceso libre y gratuito en Internet. Para que conozcáis su situación, que a partir de ahora será mucho peor” -asegura la realizadora del film-. (enlace para el visionado)

EL INCAA SUGIERE DETENER LOS RODAJES

17 marzo 2020 – A través de un comunicado, el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) recomienda a las productoras de aquellas películas con rodajes en curso, que se adhieran a las medidas preventivas acordadas por el gobierno de la Nación alrededor de la actual crisis desatada en torno al tema del coronavirus.

Asimismo, el organismo comunica que “hasta nuevo aviso, el INCAA no participará en asambleas, muestras cinematográficas, semanas o festivales nacionales e internacionales que impliquen traslados o reuniones multitudinarias contrarias a las disposiciones mencionadas. Recomendamos la suspensión de dichas actividades” -agrega la nota oficial-. (fmr/prI)

OBERT EL CONCURS SOM SECUNDÀRIA

16 març 2020 –  El concurs de Curtmetratges Som Secundària, adreçat a l’alumnat dels instituts de les terres de Lleida, manté obert el termini fins el 30 de juny per presentar treballs per a la seva segona edició.

La convocatòria és oberta per als estudiants de tots els centres educatius de secundària, batxillerat, cicles formatius i ensenyaments post obligatoris (no universitaris) de la demarcació de Lleida.

Els curtmetratges podran estar rodats en qualsevol format (càmera de vídeo, càmera fotogràfica, mòbil o web cam) i no podran tenir una durada superior als 7’30’’. Els treballs s’han d’haver realitzat durant el curs 2019-2020.

Les projeccions dels curtmetratges seleccionats i el lliurament del premi al treball guanyador es realitzaran dins de l’onzena edició del Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema, que se celebrarà a la ciutat de Lleida el pròxim octubre.
(més informació)

PALMARÉS DEL AMERICANA FILM FEST 2020

10 marzo 2020 – El público asistente a la edición de este año del Americana Film Fest de Barcelona concedió mediante sus votaciones a la salida de las proyecciones, el premio al mejor largometraje de ficción para “Saint Frances”, d’Alex Thompson; al mejor documental para “Martha: A Picture Story”, de Selina Miles; y el de mejor corto para “Milton”, de Tim Wilkime.

Por su parte, el jurado de la crítica ACCEC reconoció a “Répertoire des villes disparues”, de Denis Côté, aunque también hubo menciones para “Honey Boy”, d’Alma Har’el y “The Beach Bum”, de Harmony Korine. El jurado joven otorgó su premio a “Swallow”, de Carlo Mirabella-Davis.

SERIES DOCUMENTALES EN DOCSBARCELONA

10 marzo 2020 – Por primera vez el mercado de DocsBarcelona crea un espacio único de financiación para las series documentales en desarrollo. En el Doc Series Forum los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de reunirse a puerta cerrada con financiadores, broadcasters, servicios de steaming y VOD’s que están directamente interesados en producir proyectos documentales con este formato.

Las primeras confirmaciones de asistentes son Kate Townsend, responsable de contenidos documentales de Netflix, Hanka Kastelicová, productora ejecutiva de documental de HBO Europa, y Jorge Ortiz de Movistar+.
(más información)

ESTRENÓ EN CINES “LA OLA VERDE”

7 marzo 2020 – Coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, está disponible en cines españoles “La Ola Verde (Que sea Ley)”, la más reciente película del realizador argentino Juan Solanas, que da voz a las mujeres que pelean en Argentina por la despenalización del aborto y que se proyectó en la pasada edición del Festival de Cannes, donde la conocida como ‘marea verde’ inundó la alfombra roja.

Cada semana muere una mujer en Argentina por culpa de los inseguros abortos clandestinos. Este film documental cuenta la lucha de gran parte de la población argentina por acabar con esta falta legal. (reseña de la película)

LLEGA A LAS SALAS DE CINE “LA CAMARISTA”

7 marzo 2020 – Está ya en salas de cine la película “La Camarista”, de la realizadora mexicana Lila Avilés, sobre una camarera de pisos de un hotel que trabaja a destajo, mientras sueña con las vidas de los adinerados clientes del hotel, porque cree que de esa forma logrará acceder a las suites más lujosas del lugar.

‘La Camarista’ nació hace ya algún tiempo y comenzó como una obra de teatro. La primer semilla que detonó este proyecto fue el libro de la artista visual y fotógrafa Sophie Calle, llamado “Hotel”. Sophie Calle entró a trabajar como camarista en un hotel en Venecia y comenzó a hacer un registro de todos los objetos, basura y ropa que los huéspedes iban dejando en sus habitaciones. Me gustó esa sensación de voyeurismo imaginando la vida de los otros a partir de los restos y la ausencia”, comenta la cineasta Lila Avilés respecto al proyecto.

YA ESTÁN RODANDO “COMPETENCIA OFICIAL”

4 marzo 2020 – El dúo de directores argentino, Mariano Cohn y Gastón Duprat, se encuentra ya rodando en España su nueva película titulada “Competencia Oficial” y protagonizada nada más y nada menos que por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez. Se trata del tercer film que estos realizadores ruedan bajo la producción de The Mediapro Studio, compañía con sede en Barcelona.

La historia que cuentan es lo que a menudo se llama una película dentro de otra película, pues se trata de un millonario en busca de trascendencia y prestigio social, que decide rodar un film que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

En el apartado técnico, el equipo de “Competencia Oficial” está formado por profesionales de primer nivel como Josep Amorós en la dirección de producción, Arnau Valls en la dirección de fotografía, Alain Bainée en el diseño de producción, Aalberto del Campo en montaje, Aitor Berenguer en sonido, Wanda Morales en vestuario, o Pablo Iglesias y Sergio Pérez en maquillaje y peluquería.

BERLINALE: CAMILO RESTREPO, PREMIADO

29 febrero 2020 – “Los Conductos” es el primer largometraje de ficción del director colombiano radicado en París, Camilo Restrepo, quien consiguió en la 70 Berlinale de este año el Premio a la mejor ópera prima por esta obra que, sin duda, ha sorprendido por su originalidad.

El film trata sobre un fugitivo que huye de noche por las calles vacías que huelen a apocalipsis, mientras la ciudad entera parece estar en llamas. Tras liberarse de las garras de una secta liderada por cierto «padre» y decidido a tomar su destino en sus propias manos, ahora está encerrado en una fábrica ilegal de camisetas, rodeado de pinturas, eslóganes y prensas de calor. Pinky busca la luz al final del túnel, pero los fantasmas le respiran en el cuello. Está corriendo por su vida, y Colombia está en llamas.

Pero Colombia está viva y Camilo Restrepo, después de sus prometedores cortometrajes, ha hecho un primer largometraje tan visionario, físico y elástico como el celuloide de 16mm en el que fue rodado.

Según la valoración publicada por la propia Berlinale, “cuanto más se sumerge Los conductos en la pesadilla y en las alucinaciones, más dura, más política y más hambrienta de realidad se vuelve la película. En una espiral descendente de la narración, transmite con la mayor precisión los instintos de supervivencia de un personaje que, sin saberlo, lucha por liberar un país entero, quizás incluso un continente. Restrepo utiliza el medio del cine para transformar una exploración alegórica de sus raíces en un deseo irrefrenable de cambiar el mundo”.

El Oso de Oro del festival fue para “There is no evil”, del director iraní Mohammad Rasoulof, ausente por estar retenido en su país por las autoridades en contra de su voluntad. El Premio Especial del Jurado lo obtuvo “Never Rarely Sometimes Always”, de la realizadora estadounidense Eliza Hittman, mientras que el coreano Hong Sang-soo, por “The Woman who run”, se llevó el Premio al mejor director.

“Los Lobos”, del director mexicano Samuel Kishi Leopo se hizo por su parte con el Gran Premio del Jurado Internacional Generation K-Plus.

Además, con una nutrida representación del cine argentino, Matías Piñeiro recibió una Mención Especial del jurado de la nueva sección Encounters por “Isabella”; y en el terreno de los cortos, Agustina Comedi fue premiada por “Playback: Ensayo de una despedida” con el Teddy al mejor cortometraje de temática LGTBIQ+; Martina Matzkin recibió el Premio al mejor corto infantil por “El nombre del hijo”, así como un Premio especial del jurado de la sección Generación K-Plus, donde la también argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière logró una Mención especial por “Mamá, mamá, mamá”. (fmr/blnl)

JOSÉ LUIS MONTESINOS ESTRENA “CUERDAS”

28 febrero 2020 – Está ya en salas de cine, “Cuerdas”, ópera prima en largometraje del director José Luis Montesinos que habitualmente trabaja para Televisió de Catalunya, y que cuenta con la participación de la actriz Paula del Río y los actores Miguel Ángel Jenner y Jordi Aguilar.

En este film de suspense, una chica que ha resultado tetrapléjica debido a un accidente, quiere cumplir su deseo de vivir sola en una masía del campo. Allí solo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla, pero que comienza a tener unos cada vez más preocupantes cambios de comportamiento, hasta convertirse en una amenaza.