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«Palestinos Go Home», documental que representa un clamor popular

Estreno en Buenos Aires el jueves 12 de mayo
América Latina siempre ha sido un lugar de acogida de emigrantes, algunos de ellos buscando una salida siquiera provisional para una situación desesperante desde cualquier punto de vista: económico, político o identitario. Es sabido que Chile tuvo a bien recibir e instalar en su país a un enorme número de palestinos que comenzaron a huir en una diáspora tras la imposibilidad de regresar a los territorios ocupados por el Estado de Israel.
«Palestinos Go Home» (el porqué del título se explica al final del documental), es una película que no intenta arrojar claves en torno a las controversias desatadas tras lo que pasó a partir de 1948, sino que en sí mismo es el exponente de un clamor popular que tiene la voluntad de ser inequívoco y unitario, y que entre los temas que lo articulan hay dos que son fundamentales: la no violencia y esa necesidad tan humana de poder regresar algún día a un territorio en el que reine la paz a nivel político e institucional.
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«Nosotras. Ellas», de Julia Pesce, feminidad y reciprocidad del afecto

mayo 2, 2016 VISION DOCUMENTAL

Cine muy intimista el que practica la debutante argentina de Córdoba, Julia Pesce, en un documental sobre el que después de verlo puedes comprender el porqué de los cinco años que tardó la realizadora en poder finalizar el rodaje. Ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga, «Nosotras. Ellas» es una película que le da el protagonismo absoluto a la parte más vital y sensible de la naturaleza femenina, sustrayéndola y acomodándola a un rico entorno de tipo familiar y humano que nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, las necesidades dinámicas y sentimentales de todas las personas, los objetos que asociamos al recuerdo, y la reciprocidad de los afectos en un entorno de intimidad.
El filme se concentra en esos momentos irrepetibles a través de la historia de nueve mujeres que comparten sus vínculos en un mismo clan familiar y que están pasando su último verano juntas.
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«Grete, la mirada oblicua», esencial en la fotografía argentina moderna

abril 28, 2016 VISION DOCUMENTAL

Estrenada en el Cine Gaumont Buenos Aires
Matilde Michanie y Pablo Zubizarreta presentan un documental muy visual para descubrir la vida y obra de una fotógrafa de origen judío alemán que emigró a la Argentina unos años antes del estallido de la II Guerra Mundial, vía Londres, al haberse enamorado de su colega argentino Horacio Coppola. Grete Stern murió en 1999 a los 95 años en Buenos Aires, pero dejó un impresionante legado fotográfico. Borges, Neruda, Clement Moreau,… eran algunos de los intelectuales que acudían asiduamente a su casa para ser retratados de un modo bastante singular para como se hacía en esa época: con una predominancia de la luz natural y sin ningún apoyo de la artificial, una condición que quiso mantener a lo largo de toda su vida, fotografiando siempre con cámara profesional de placas.
Esas fotografías tienen hoy el valor de un registro perdurable destinado a comprender el mundo en el que vivimos y también los mundos internos que nos atraviesan.
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«Rastreador de Estatuas», de Jerónimo Rodríguez; ser de interés

abril 23, 2016 VISION DOCUMENTAL

¿Qué interés puede tener una estatua en la vida de una persona? Esta es la pregunta que bajo un enfoque apriorístico nos podríamos hacer a la hora de comenzar a ver este documental del chileno Jerónimo Rodríguez, cuestión que por suerte va quedando despejada a lo largo del filme gracias a la asombrosa facilidad con que el realizador nos lo va explicando en una narración en off de Jorge Aguilar sobre sí mismo, que abarca prácticamente de principio a fin. Ese dominio narrativo nos lleva por los caminos del reconocimiento y la memoria. Un día determinado de su vida, Aguilar está viendo una película y en ella reconoce en una estatua el semblante de un médico que se le hace familiar,… sí, familiar porque recuerda que de niño la había visto en una visita que había hecho con su padre a un determinado lugar. Lo que comienza como una curiosidad se torna un desafío para volver a encontrarse con ese objeto evocador. sigue...

«Informe General II. El Nuevo Rapto de Europa», de Pere Portabella

abril 20, 2016 VISION DOCUMENTAL

Pere Portabella es un cineasta a quien su tiempo y sus prolijas y diferentes actividades le han permitido conseguir una visión privilegiada -e incluso en algunas ocasiones haber sido copartícipe- de acontecimientos que sin duda alguna serán enmarcados dentro de la Historia contemporánea. La suerte para los espectadores es que todo ese bagaje lo haya volcado en los documentales que ha rodado. El que ahora nos ocupa es la segunda parte de aquel Informe General sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública, con el que en 1977 se quiso anticipar a los cambios que se venían con el advenimiento de la Constitución española y el retorno a una democracia vilmente usurpada en los años ’30 por una sublevación militar.
«Informe General II. El Nuevo Rapto de Europa» es un anticipo sobre determinadas condiciones que van a llevar a un nuevo cambio o reforma de la democracia.
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Mostra de Catalunya: «La calle de los pianistas», de Mariano Nante

abril 13, 2016 VISION DOCUMENTAL

«La calle de los pianistas» es un documental que llegó a la sección competitiva de este género en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, tras haber tenido un fluido recorrido por pantallas y festivales, y un casi unánime reconocimiento de la prensa especializada, no solamente por el alto nivel técnico y narrativo si tenemos en cuenta que se trata de una ópera prima, sino que además por la sensibilidad de sus protagonistas a la hora de abordar lo que es la gran pasión de su vida: la música interpretada a través del piano. Mariano Nante concentra la mayor parte de la película en una pequeña calle de la ciudad de Bruselas donde Martha Argerich tiene su casa adosada a la de los Tiempo-Lechner; todos ellos son unos prodigios pianísticos.
Abordado desde un lado íntimo familiar, el documental hace énfasis en la más joven promesa de la familia, Natasha Binder, que con 14 años es ya una gran y talentosa experta en el arte de la música.
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«Exilio de Malvinas», de Federico J. Palma; colonialismo y soberanía

Estreno en Buenos Aires el jueves 14 abril 2016
La ocupación colonial que la Gran Bretaña hizo de las Islas Malvinas todavía continúa en pleno siglo XXI. La inmensa mayoría de los argentinos quiere el retorno de la soberanía del archipiélago para su país. Pero también hay isleños que reconocen que ese vínculo con la América continental no debería de haberse roto. El realizador argentino Federico J. Palma ha localizado a tres malvinenses que por distintos motivos son favorables a la recuperación de la soberanía y fueron forzados a dejar ese lugar que está bajo la administración colonial, donde no existen los partidos políticos y donde sus habitantes emplean expresiones orales típicamente argentinas como el «che».
Palma conocía Malvinas de antemano, por haber rodado allá la serie «Piratas, Pastores, Inversores», y tras visionarse en la Argentina conoció a este reducido grupo de lugareños que por cuestiones que ellos mismos detallan, ahora residen en el continente.
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«Walsh entre todos», de Carmen Guarini; Arte Memoria en pluralidad

abril 11, 2016 VISION DOCUMENTAL

Distintas personas, cada una con su singularidad, pueden expresarse a través de sus obras artísticas de manera individual. Sin embargo, «Walsh para todos» es un documental en el que Carmen Guarini se aparta de lo que puedan ser elementos pictóricos concretos, para centrarse en mecanismos que están activos a través de una cualidad plural, pues aquí un numeroso conjunto de personas van a hacer individualmente una pequeña aportación para construir un todo a través del colectivo Arte Memoria. Es una idea del pintor Jorge González Perrín la que se pone en práctica: que cada transeúnte de un determinado punto de la ciudad de Buenos Aires pinte un cuadrito que será un fragmento de unos paneles con la cara de diversos desaparecidos de la dictadura militar argentina. sigue...

«Hitchcock/Truffaut», de Kent Jones; un cambio en la visión del cine

marzo 29, 2016 VISION DOCUMENTAL

Estreno en España el viernes 1 de abril
El libro que recoge los pormenores de la larga entrevista que François Truffaut le hizo a Alfred Hitchcock está considerado como «la Biblia del Cine». Fueron 50 horas en total durante distintos días las que estuvieron sentados para que el maestro del suspense analizara las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada una de sus películas, y lo que es aún más importante, las condiciones e inconvenientes para un tipo de puesta en escena que hasta la edición del texto era muy poco valorada por los críticos de los Estados Unidos.
«Hitchcock/Truffaut» no se extiende sobre el contenido de ese libro de referencia, sino que se fija en las repercusiones que su inevitable lectura ha tenido en numerosos cineastas que desde siempre han admirado las técnicas de trabajo que el genio británico reveló a través de sus respuestas al gran crítico, periodista y cineasta francés.
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«El viento sabe que vuelvo a casa», de José Luis Torres Leiva

marzo 26, 2016 VISION DOCUMENTAL

En el documental «El viento sabe que vuelvo a casa», José Luis Torres Leiva ofrece un excelente paisaje acerca de la búsqueda de historias para hacer cine y su relación con el entorno panorámico y social que las rodea. El director chileno cuenta una vez más con la participación actoral en la película de su homólogo Ignacio Agüero, un cineasta que ya apareció en el laureado «El cielo, la tierra y la lluvia», así como en aquella ficción que el gran Raúl Ruiz tituló «Días de campo» en 2004. Es entonces, como se puede suponer, un filme que desdibuja las líneas entre el documental y la ficción, tratando de ofrecer datos sobre cómo es la vida de diferentes habitantes de dos lugares de Chiloé, el pueblo de Achao e Isla Meulín. La excusa argumental es el casting que realiza un director con el interés puesto en una película de ficción que piensa rodar en el transcurso de los próximos meses. sigue...

«Noche herida», la película que ganó en el FICCI, completa una trilogía

marzo 10, 2016 VISION DOCUMENTAL

El jurado de la competencia de cine colombiano del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) dictaminó que la mejor película de la sección en la 56 edición fue «Noche herida», un documental de Nicolás Rincón Gille que completa una trilogía iniciada con «En lo escondido» y «Los abrazos del río», dos trabajos con numerosos galardones en su haber, que junto a éste intentan demostrar la idea del realizador de que la lógica paramilitar es la lógica del capitalismo. Todos y cada uno de estos filmes tienen ese eje en común. En concreto, «Noche herida» hace hincapié en un asunto muy penoso para los colombianos como es el de los desplazados, sobre todo los de finales de los noventa y principios de los 2000, aunque también hubo y sigue habiendo otras pequeñas oleadas. El filme fue rodado en las afueras de Bogotá, casi en los límites con el campo, para evitar la influencia de las bandas paramilitares durante su rodaje. Son sin duda, grupos muy reducidos de gente los que en general las componen, pero… ¿qué hace la mayoría? sigue...

«Janis», por Amy Berg; la verdadera historia de la reina del blues

febrero 22, 2016 VISION DOCUMENTAL

Estreno en España el viernes 4 de marzo
En los últimos tiempos hemos podido ver distintos trabajos en cine que tienen que ver con el ascenso y caída de distintos ídolos musicales. Es posible que el más renombrado de ellos sea el documental sobre Amy Winehouse, un retrato espeluznante de una cantante que poseía en su voz una fuerza natural que la equiparaba a grandes del jazz como Ella Fitzgerald, pero con una mortal adicción a las drogas desde que tomara algunos antidepresivos cuando tenía 13 o 14 años.
Es ahora la documentalista estadounidense Amy Berg quien estrena otro filme acerca de un icono de la música blues, Janis Joplin, que cuatro décadas antes sufrió un descalabro parecido a raíz del consumo de todo tipo de sustancias tóxicas, legales o no.
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Marcelo Mitnik, un argentino con un cortometraje camino del Oscar

febrero 15, 2016 VISION DOCUMENTAL

«Châu, beyond the lines» (Más allá de las líneas) es un cortometraje documental filmado en Vietnam que fue convocado para la selección final del Oscar al Mejor Cortometraje 2016. Su productor ejecutivo y co-guionista es el argentino Marcelo Mitnik, conocido por haber dirigido el corto de ficción «En las nubes», nominado a los Premios Cóndor de Plata de este año. El filme que concurre al Oscar narra algunos pasos que parecen trascendentales en la vida de un muchacho vietnamita joven que sufre los graves estragos del efecto del agente naranja, uno de los herbicidas y defoliantes utilizados por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química durante la guerra de Vietnam (1961-1971). Hasta agosto de 2012 no comenzó un programa de «limpieza» de la superficie afectada por parte del gobierno norteamericano. Châu vive en un centro de internamiento especial para discapacitados derivados de ese grave problema. sigue...

«Antonio Puigjané, El Piru; un franciscano capuchino a contrapelo»

febrero 10, 2016 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno en Buenos Aires jueves 18 febrero 2016
La vocación entendida como un servicio de interés público para ayudar a salir de la brecha a los más desfavorecidos es lo que llevó al fraile franciscano Antonio Puigjané a implicarse con grupos de izquierda revolucionaria que buscaban restaurar las libertades de pensamiento político en la Argentina de la dictadura. Cuando llegó la democracia y gobernaba el presidente Raúl Alfonsín, el 23 de enero de 1989 hubo un absurdo y erróneo asalto al cuartel militar de La Tablada ya que alguien pensó que un golpe de Estado era inminente. Le intentaron implicar como un ejecutor más de la toma, -inclusive con falsos testigos-, pero al comprobar que estaba inhabilitado para caminar por prescripción médica, fue juzgado y condenado a prisión como ideólogo, lo cual había negado desde el primer momento. El realizador Fabio Marcelo Zurita estrena un documental que procura hacer una visión introspectiva acerca de quién es y cómo piensa su personaje. sigue...

«El Botón de Nácar», de Patricio Guzmán; cordura frente a sinrazón

febrero 8, 2016 VISION DOCUMENTAL

Estreno en España el viernes 12 de febrero
En el idioma de la etnia yagán no existían las palabras Dios y Policía. Son conceptos que les llegaron a esos nativos del sur de Chile a través de los colonos que ocuparon sus tierras ancestrales en aras del comercio de bienes. El documentalista chileno Patricio Guzmán aborda la segunda parte de la trilogía sobre su querido país, que comenzó con «Nostalgia de la Luz» en el año 2010 y que transcurría en el inmenso desierto que se halla al norte de la nación. «El Botón de Nácar» es el reflejo elegíaco de un asunto tan serio, deplorable y desagradable como es el escaso respeto demostrado por los invasores de tierras hacia los múltiples pueblos originarios y milenarios que las habitaban. Transcurre en el sur de Chile con el hilo conductor de dos botones usados en diferentes épocas y que simbolizan una exhibición de poderío y opresión en distintos momentos de la Historia. Guzmán narra de propia voz y con lirismo aquello que acredita. sigue...

«Arribeños», de Marcos Rodríguez; chinos bonaerenses y procederes

febrero 2, 2016 VISION DOCUMENTAL

Estreno en Buenos Aires en los cines Gaumont y Malba
A diferencia de lo que ocurre en otras zonas del mundo, hay ciudades como Buenos Aires en la que se le llama Barrio Chino a la zona urbana en donde viven o en su mayoría la frecuentan los habitantes de esa nacionalidad o de la taiwanesa. Es lógico y humano que mucha gente se pregunte cómo es que llegaron hasta ahí, por qué se juntan en un mismo área y a qué se dedican, aunque sea bastante obvia y visible su preferencia por el comercio al por menor.
Marcos Rodríguez despeja en su documental muchas de esas incógnitas a través de un acercamiento a toda esta comunidad que es tan heterogénea, pero que nosotros solemos mirar como si fueran un todo igualitario. «Arribeños» hace una exploración directa sobre esta colectividad, explicando cómo fueron sus inicios, las etapas por las que pasaron para lograr integrarse o no con la comunidad argentina, así como su relación actual con el entorno.
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«Cola, Colita, Colassa», (Oda a Barcelona); la retratista retratada

enero 20, 2016 VISION DOCUMENTAL

Estreno en España el viernes 29 enero 2016
Son un grupo de mujeres que se autodenominan «Viejas Damas Indignas» y que se reúnen a ‘berenar’ (merendar) en torno a una mesa en casa de la conocida fotógrafa Colita en el barrio de La Bordeta, en Barcelona. Todas las participantes en la reunión son personas cuyo trabajo ha sido conocido y bien valorado dentro y fuera de los límites territoriales de Catalunya. Ventura Pons regresa al formato documental con esta historia entrañable que es nada menos que el retrato de una retratista y de sus amigas de casi toda la vida. Maestra indiscutible de la fotografía, Isabel Steva Hernández, quien siempre ha firmado todos sus trabajos como Colita, se encuentra con las invitadas en el jardín de su hogar y conversa con ellas. Los temas que tratan son el del sentido del humor, cómo era la vida durante la dictadura, la amistad y la memoria. Son 10 mujeres y se escucha la voz de Rosa María Sardà al inicio y al final. sigue...

«El Caso Boliviano» (The Bolivian Case); un documental periodístico

enero 18, 2016 VISION DOCUMENTAL

Aunque el estilo documental se caracteriza por plantear más preguntas que respuestas, «El Caso Boliviano» (The Bolivian Case) es un filme más cercano al trabajo periodístico, pues parece que inicialmente iba a ser un documento de encargo de una televisora noruega para la boliviana Violeta Ayala. La película, que ha sido exhibida en distintos festivales, ofrece toda una descripción acerca del caso de tres chicas noruegas, Christina Øygarden, Stina Brendemo y Madelaine Rodríguez, que un día fueron arrestadas y encarceladas por tratar de sacar de Bolivia 22 kilogramos de cocaína en su equipaje. El filme ofrece información completa sobre un par de fugas y hace un seguimiento de la vida en prisión de dos de ellas. También reproduce imágenes del juicio al que se enfrentaron en Noruega los supuestos cómplices de las chicas que operaban en el país, y es a su vez un retrato que pone en cuestión el papel de los medios informativos y el gobierno del país nórdico. sigue...

«Todo comenzó por el fin», de Luis Ospina, sobre el Grupo de Cali

enero 14, 2016 VISION DOCUMENTAL

Funciones exclusivas 8, 9 y 10 de abril en 6 ciudades de Colombia
Si la salsa y el fútbol son dos elementos bien arraigados en la cultura popular de la ciudad de Cali, en Colombia, no debería de ser menos el culto hacia los buenos cineastas que nacieron en la localidad, en particular los surgidos a inicio de los ’70 quienes conformaron el llamado Grupo de Cali o «Caliwood». Luis Ospina se propuso hacer en «Todo comenzó por el fin» un homenaje lo más honesto posible hacia los integrantes de aquella pasión cinéfila y creativa, -también abarcaron otras disciplinas artísticas-, que se desató entre unos jóvenes que ansiaban alcanzar su sueño de hacer cine, y lo lograron. Hoy sus obras son fundamentales y forman parte ineludible del patrimonio del cine colombiano. El filme es ante todo el retrato veraz de un grupo de amigos que fundaron un Cine Club Teatro, mientras que a algunos de ellos su modo de vida les jugó una mala pasada. El interés en hacer bien las cosas estaba muy presente, pero la irrupción de las drogas les hizo mucho daño. sigue...

«Paciente», de Jorge Caballero; angustia, cansancio y esperanza

enero 5, 2016 VISION DOCUMENTAL

Se hace inevitable la tentación de acercarse con curiosidad e interés a los documentales del colombiano radicado en Manresa (Barcelona), Jorge Caballero, luego de haber visto otros trabajos suyos como «Nacer» y «Bagatela». Su cine comprometido nos estimula tal vez los recuerdos de experiencias vividas o la necesidad de indagar en ese universo vital que nos propone. «Paciente» es una producción transmedia vehiculada a través de una madre coraje que se ve en la urgente necesidad de acompañar en un hospital de Colombia a su hija, una joven aquejada de una grave enfermedad. La identificación y empatía con Nubia es instantánea en su lucha por que se mantenga un nivel de atención adecuado para su descendiente Leidy. La enfermedad de la chica es agresiva y el tratamiento propuesto también lo es, aunque Nubia tiene que pelear casi todos los días con las exigencias de una burocracia sin corazón. sigue...

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA – PROGRAMACIÓ ANY 2020

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: ANIMACIÓ PER A ADULTS

Il·lusions immortals: animació per a adults és un cicle de la Filmoteca de Catalunya que vol demostrar la riquesa genèrica, la varietat temàtica, les possibilitats expressives i la transversalitat de públics que pot atreure un cinema que ha donat proves de la seva qualitat artística les darreres dècades, amb cineastes com Jan Svankmajer, els germans Quay o Bill Plympton i títols com “Persepolis”, “When the Wind Blows” o “Arrugas”, per no parlar de clàssics com “Yellow Submarine”.

El cicle compta amb la col·laboració de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona. Els estudiants del Màster en motion graphics design, per encàrrec de la Filmoteca, han creat les capçaleres del cicle. Magí del Campo i Humbert Plantada, coordinadors del Màster, han seleccionat dos dels exercicis, que serviran per difondre el cicle al web i les xarxes de la Filmoteca, i obriran la projecció de cadascuna de les pel·lícules programades.

La innovació tecnològica, la incontestable qualitat i les nombroses produccions amb temes adults presents en el cinema d’animació darrerament estan dotant de dignitat i valor a aquesta expressió artística. (Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Lejos de Pekín”; trilogía sobre la problemática social de las mujeres

Reseña de la película Lejos de Pekín de Maximiliano González

Filmada gran parte de la película de noche, en la espera, la calma es aparente. En ese amplio periodo de la oscuridad nocturna, ambos hablan sobre cómo empezaron una nueva vida juntos, al igual que

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

LA NOCHE DE “DOLOR Y GLORIA” Y “HIERRO”

17 enero 2020 – La VII ceremonia de entrega de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), coronó a ‘Dolor y gloria’ como la gran favorita de la prensa al sumar seis galardones: mejor película dramática, mejor dirección y guion (ambos de Pedro Almodóvar), mejor actor protagonista (Antonio Banderas), mejor actriz de reparto (Julieta Serrano) y mejor música original (Alberto Iglesias). El realizador manchego subió varias veces al escenario muy emocionado a recoger sus estatuillas. La gala rindió también homenaje a Penélope Cruz, natural de Alcobendas y actriz de la película, que puso el nombre de su ciudad en órbita cuando recogió el Oscar en 2009.

El resto de premios en las categorías de cine quedaron muy repartidos. La ópera prima de Aritz Moreno, ‘Ventajas de viajar en tren’, se hizo con la estatuilla a la mejor película de comedia. Belén Cuesta obtuvo el Premio Feroz a la mejor actriz protagonista por ‘La trinchera infinita’ y Enric Auquer hizo doblete como actor de reparto de cine con ‘Quien a hierro mata’ y de series con ‘Vida perfecta’.

Precisamente esta serie, dirigida por Leticia Dolera, se llevó el premio a la mejor comedia en la categoría de televisión, mientras ‘Hierro’ fue elegida mejor drama y su protagonista, Candela Peña, mejor actriz. Como mejor actor los miembros de la AICE destacaron a Javier Cámara por ‘Vota Juan’ y como mejor actriz de reparto a Yolanda Ramos por ‘Paquita Salas’.

Los Premios Feroz destacaron también al largometraje ‘La ciudad oculta’, de Víctor Moreno, como mejor documental del año. Además, la ópera prima de Alfonso Cortés-Cavanillas, ’Sordo’, obtuvo el Premio Especial a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial.

Finalmente, el ilustrador Miguel Navia ganó el premio al mejor cartel por su trabajo para ‘El crack cero’, mientras Miguel Ángel Trudu el de mejor tráiler por ‘Adiós’.

El único galardón previamente conocido era el Feroz de Honor para dos leyendas del cine español, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba; figuras del séptimo arte que agradecían tanto a los críticos como a los que se dedican a esta profesión porque “los que hacen arte son los que levantan los países”.

CESAR DÍAZ ESTRENARÁ “NUESTRAS MADRES”

16 enero 2020 – El 21 de febrero estrena en cines “Nuestras Madres”, tercera película del realizador guatemalteco Cesar Díaz, galardonada en Cannes 2019 con la Caméra d’Or. Un joven antropólogo forense en busca de los restos de su padre, guerrillero que luchó durante la guerra civil, supone la trama principal de este filme.

El director estudió en México y Bélgica antes de unirse al taller de escritura de guiones en la prestigiosa escuela de cine FEMIS en París. Lleva más de diez años trabajando como montador de películas y documentales. Sus dos primeros proyectos como cineasta, los documentales “Territorio Liberado” (2014) y “Semillas de Cenizas” (2010), exploraban la confusión, el terror y la rabia generada por el conflicto que arrasa su tierra natal.

MARÍA ANTÓN CABOT ESTRENARÁ “<3”

16 enero 2020 – Llegará a las salas de cine el próximo 21 de febrero, “<3”, la ópera prima de la directora valenciana María Antón Cabot que obtuvo en Sevilla el premio Deluxe. El film refleja una serie de conversaciones con diferentes jóvenes y adolescentes alrededor de, entre otros temas, el amor romántico, la fidelidad, las relaciones y la identidad sexual.

Según la directora, la película “es un acercamiento a las cosas más sencillas, tan necesarias, y a la vez tan abstractas, como el amor y el deseo. De una manera directa y desprejuiciada se pregunta a los jóvenes de hoy en día cómo construye el deseo, y si acaso, todavía piensan en el amor”.

“En nuestros días -continúa-, muchos son los que acusan a las nuevas generaciones de un giro hacia el egocentrismo exacerbado (los denominados ‘selfies’ que poblarían las redes sociales, la generación del “yo”), de tener un acceso ilimitado a contenidos sexuales y pornográficos, de hacer uso de una comunicación entre sexos de la que ninguna generación en la historia había gozado antes, ¿pero hemos cambiado tanto? ¿los adolescentes de hoy en día están creando una nueva forma de sentir? Así, lejos de una visión apocalíptica de las nuevas generaciones, queremos hablar de las formas de entender y de reescribir el mundo a partir de unos conceptos tan universales”.

OSCARS 2020: “JOKER” LIDERA NOMINACIONES

13 enero 2020 – Con 11 nominaciones, “Joker” de Todd Philips lidera la lista de candidatos a los Premios Oscar 2020 que se entregarán el próximo 9 de febrero en Los Ángeles. Le siguen, “El irlandés” (10), de Martin Scorsese, “Érase una vez en… Hollywood” (10), de Quentin Tarantino, y “1917” (10), de Sam Mendes. Almodóvar emitió un comunicado alegrándose de que entre los nominados está también el actor Antonio Banderas (mejor actor), así como su película “Dolor y gloria” (mejor película internacional).

Las candidatas a mejor película son: “Le Mans’66”, “El irlandés”, “Jojo Rabbit”, “Joker”, “Mujercitas”, “Historia de un matrimonio”, “1917”, “Érase una vez… en Hollywood”, y “Parásitos”.

LLEGÓ A LOS CINES “EL REFLEJO DE SIBYL”

11 enero 2020 – Estrenó en salas la nueva película de la realizadora francesa Justine Triet (La Batalla de Solferino, Los Casos de Victoria), “El Reflejo de Sibyl”, un film sobre una psicoterapeuta que decide cambiar y pasar a hacer lo que mejor le gusta: escribir.

Sin embargo, poco antes de dejarlo, recibe en su consulta la inesperada visita de una nueva paciente que le servirá de inspiración para la escritura, al tiempo que le devolverá algunos recuerdos de su propio pasado.

CINEMA TROPICAL PREMIÓ A “LA FLOR”

11 enero 2020 – “La flor”, épica película argentina de más de 14 horas de duración de Mariano Llinás fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 10ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.

El cineasta brasileño André Oliveira Novais fue el ganador del Premio Cinema Tropical al Mejor Director por su película “Temporada”, a la vez que la cinta mexicana “La camarista” de Lila Avilés fue la ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima. El jurado otorgó el premio al Mejor Documental a la película colombiana “Lapü” de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes y como mejor Película Latina de Estados Unidos a “Los infiltrados” de Cristina Ibarra y Alex Rivera

JA ES POR VEURE L’ESPOT DELS GAUDÍ 2020

9 gener 2020 – Està ja disponible Gaudir, el sorprenent espot dels XII Premis Gaudí, una atrevida mirada que connecta generacions i maneres d’entendre el cinema i l’audiovisual, protagonitzada per l’actor Eduard Farelo i l’artista Bad Gyal, pare i filla a la vida real i també a la ficció d’aquest anunci. Un relat que signa Marçal Forés i que, en paraules del director, “és una peça sobre amor, heartbreak i cinema, una història íntima entre pare i filla en un dia d’aquells en què no passa res, i en el que anar al cinema és quasi una salvació per sobreviure a l’absurd”.

Gaudir juga amb temes com l’empoderament de la dona davant l’assetjament sexual, el poder del cinema, les relacions paternofilials o els nous codis comunicatius, i aposta per un llenguatge contemporani i desacomplexat i per un sentit de l’humor on hi ha espai per a Joc de Trons o Teresina S.A., per les xarxes socials i el sexting. De la mateixa manera, manté un vincle amb el lema de la gala dels Gaudí: “M’agrada més el cinema que la realitat”.

Segons Rafa Martínez (soci fundador de l’agència Folch, autora de la idea original de l’anunci), “és una història amb un rerefons de realitat que encara ningú havia explicat, de dos personatges molt coneguts per les respectives audiències.
Ens va semblar una història genial que connectava i cosia la distància intrageneracional (la dels nostres pares i els seus referents de la TV i els nostres fills i la seva relació amb les xarxes), que reivindicava de forma valenta indústries audiovisuals pròpies del país (la del serial i ara també la del Youtube i els videoclips) i que tenia cert morbo en si mateixa per la naturalesa dels personatges”.

TARANTINO TRIUNFA EN LOS GLOBOS DE ORO

6 enero 2020 – “Érase una vez en… Hollywood”, la más reciente película de Quentin Tarantino, se convirtió en una de las ganadoras de la edición de este año de los Globos de Oro, al obtener el premio a la mejor película en la categoría de comedia o musical, así como el de mejor actor secundario (Brad Pitt) y mejor guion (Tarantino). Contra todo pronóstico, en la de dramas el galardón fue para “1917”, del británico San Mendes, quien igualmente fue reconocido como mejor director. “Parásitos”, de Bong Hoon-ho, fue el mejor film extranjero.

En lo que se refiere al terreno de la actuación, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood también premió a Joaquin Phoenix (actor en drama) por “Joker”; al igual que a Renée Zellweger (actriz en drama) por “Judy”; Taron Egerton (actor en comedia o musical) por “Rocketman”; Awkwafina (actriz en comedia o musical) por “The Farewell”; Laura Dern (actriz secundaria) por “Historia de un matrimonio”; Hildur Guðnadóttir (banda sonora) por “Joker”; el tema musical “I’m Gonna Love Me Again” (Rocketman) (canción original) por Elton John y Bernie Taupin; y “Mr Link. El origen perdido” (animación).

ESTRENARÁ “LA OLA VERDE” (QUE SEA LEY)

3 enero 2020 – El próximo 6 de marzo, y coincidiendo con las reivindicaciones del día internacional de la mujer, llegará a salas de cine españolas “La Ola Verde” (Que sea ley), sobre la despenalización del aborto en Argentina.

En 2018 el Senado argentino rechazó la ley del aborto por séptima vez en la historia del país en medio de una controversia que dividió a la población. Juan Solanas dirige esta película en la que da voz a las mujeres que pelean en Argentina por la despenalización del aborto, así como expone los motivos de quienes se manifiestan en contra, y que se proyectó en la pasada edición del Festival de Cannes, donde la conocida como ‘marea verde’ inundó la alfombra roja.

Entre los motivos que llevaron al realizador a rodar esta película, Solanas argumenta que “el derecho al aborto es un tema muy controvertido en Argentina, donde la influencia de la iglesia sigue siendo muy fuerte. Es un debate que literalmente divide al país en dos, independientemente de la clase social o la ideología política”.

FILMO: RETROSPECTIVA ‘AMARCORD FELLINI’

27 desembre 2019 – La retrospectiva ‘Amarcord Fellini’ recorre, del 7 de gener al 21 de febrer a la Filmoteca de Catalunya, l’obra completa de Federico Fellini, les seves col·laboracions com a guionista i la seva empremta en altres cineastes.

Federico Fellini va néixer a Rimini, Itàlia, el 20 de gener de 1920. Aviat se’n compliran 100 anys. Toca doncs recordar-lo. La retrospectiva Amarcord Fellini proposa un extens recorregut per l’obra d’un dels autors més importants que ha donat el cinema europeu. Un dels més referenciats, influents i homenatjats, i un dels pocs que han donat lloc a un adjectiu recurrent per definir el seu univers personal i bigarrat: fellinià.

En la programació no hi faltaran títols indispensables com “La strada” (1954), “Le notti di Cabiria” (1957), “La dolce vita” (1960), “Giulietta degli spiriti” (1965), “Amarcord” (1973), “E la nave va” (1983) o “Otto e mezzo” (1963), la més autoreferencial de les seves creacions, on Fellini fa comprendre a tothom que un director de cinema és l’artista total. Amb Fellini es va concretar el triomf –momentani, és clar– del cinema europeu, la dècada daurada del cinema d’autor.

La retrospectiva s’enceta el dimarts 7 de gener amb el documental “Che strano chiamarsi Federico” (crítica), que Ettore Scola va realitzar el 2013 amb motiu del vintè aniversari de la mort de Fellini, seguit d’una sessió amb una de les seves primeres pel·lícules com a director, “I vitelloni” (1953), presentada per Esteve Riambau, que dibuixarà els diversos fellinis que hi ha en l’obra de Fellini: nostàlgic, festiu, introspectiu, poètic, surrealista… en funció dels diferents col·laboradors que l’han acompanyat.

També hi seran presents alguns dels seus treballs primerencs com a guionista, i títols que tenen ben marcada la seva empremta, com tres lectures ben particulars d’Otto e mezzo: “All That Jazz” (Bob Fosse, 1979); “8½ Women” (Peter Greenaway, 1999) i “Nine” (Rob Marshall, 2009).

A partir del 6 de febrer el record es completarà amb l’exposició ‘David Lynch. Somnis: Homenatge a Fellini’, amb litografies del director americà inspirades en l’univers fellinià i dibuixos de Fellini. (més informació del cicle)

FILMOTECA: ESCAC PROTAGONITZA UN CICLE

12 desembre 2019 – L’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya ja ha fet un quart de segle, i per commemorar aquesta fita un cicle de la Filmoteca de Catalunya aplega els principals talents sorgits del centre, que s’ha convertit en una autèntica pedrera de la indústria cinematogràfica amb directors, guionistes, actors, productors, directors de fotografia, tècnics de so que hores d’ara es posen al servei de produccions cinematogràfiques arreu del món.

La inauguració del cicle, divendres 3 de gener a les 19.30 h a la Sala Chomón, inclourà els primers treballs produïts des de l’ESCAC: el curtmetratge “Mis vacaciones” de J.A. Bayona, i el llargmetratge “Lo mejor de mí” de Roser Aguilar, tots dos guardonats a festivals nacionals i internacionals. També hi assistiran la resta dels cineastes participants al cicle, dels quals en setmanes successives, els dijous de gener i febrer, es projectaran els primers treballs. Es veuran curts i llargmentratges de Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Dani de la Orden, Patricia Font, Kike Maíllo, Alejandro Marzoa, Guillem Morales, Àlex Pastor, Sergi Pérez, Nely Reguera i Elena Trapé, que hi seran presents per presentar les sessions i mantenir un col·loqui amb el públic.

Des de la seva fundació, les produccions de l’ESCAC, tant de curts com de llargs, han aconseguit el reconeixement nacional i internacional de crítica i públic, amb més de 500 premis. Fundada per Josep Maixenchs el 1994 a partir dels estudis del Centre Calassanç de formació professional, l’ESCAC va iniciar la seva activitat impartint el Graduat Superior en Cinema i Audiovisuals, el primer que s’impartia a l’estat espanyol. (més informació del cicle)

VERÓNICA CHEN IRÁ A SUNDANCE

10 diciembre 2019 – “Marea alta”, el drama negro de Verónica Chen protagonizado por Gloria Carrá, será la única película que representará a la Argentina entre las 118 seleccionadas para participar en el Sundance Film Festival, que se llevará a cabo en Utah entre el 23 de enero y el 2 de febrero.

La película muestra la rebelión de una mujer contra el acoso al que está siendo sometida en su ambiente personal. Laura (Gloria Carrá) pasa unos días en su casa de playa sola, supervisando la construcción de un quincho. Tras la misteriosa desaparición del encargado de las reformas, de a poco se ve rodeada –y acosada- por los trabajadores, en un clima de creciente tensión.

La película competirá en la sección World Cinema Dramatic Competition y completan el elenco Jorge Sesán, Cristian Salguero, Mariana Chaud, Camila Fabbri y Héctor Bordoni.

FRANCESC BETRIU; GAUDÍ D´HONOR 2020

27 novembre 2019 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir el cineasta Francesc Betriu amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2020, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic l’endemà del seu 80è aniversari en el marc de la cerimònia de lliurament dels XII Premis Gaudí, que tindrà lloc el diumenge 19 de gener de 2020 a l’Auditori del Fòrum CCIB.

L’Acadèmia ha volgut distingir Betriu “per la seva consistent i dilatada trajectòria com a director, guionista, productor, distribuïdor i crític, així com pel seu ferm compromís social i per la diversitat de la seva producció, que inclou curtmetratges, documentals, sèries de televisió i sobretot llargmetratges, entre els que destaquen pel seu nivell d’exigència crítica i artística ‘Furia española’, ‘Los fieles sirvientes’, ‘La plaça del Diamant’, ‘Réquiem por un campesino español’ i ‘Sinatra’”. Fins avui, han estat guardonats amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018) i Joan Pera (2019).

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.