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Entrevista a Sami Mermer, que en “Xalco” regresa a su lugar de origen

diciembre 14, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Sami Mermer director de la película Xalco

13ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
Sin acceso al mar, el Kurdistán en un territorio que está repartido entre varios Estados, y en la Anatolia turca hay muchos pueblos habitados exclusivamente por kurdos.
El director turco-canadiense Sami Mermer tiene un especial interés en reflejar en sus películas distintas facetas que tienen que ver con sus antepasados pertenecientes a ese mismo pueblo que, como se sabe, no está asentado en una sola nación.
La Mostra de cine Árabe y Mediterraneo de Barcelona no es la primera vez que acoge un filme de este director tan sensible a temas como la familia, la amistad y el amor propio en un contexto tan duro como es el de las diásporas que inevitablemente se producen en muchas partes del mundo.
“Xalco” es su más reciente película y ha sido rodada en una pequeña localidad kurda donde vive una parte de la familia del cineasta.

Dirigido conjuntamente con su pareja, la marroquí Hind Benchekroun, el filme se centra en ese pueblo perteneciente a la Anatolia de Turquía, donde habitan un buen número de mujeres cuyos maridos tuvieron que emigrar a países lejanos y no han vuelto. Las consecuencias de ese éxodo masivo quedan patentes en cada una de las escenas de esta obra fílmica que, sin embargo, no renuncia a algunos espacios de comicidad, contención y esperanza.

Sami Mermer responde las preguntas de Cinestel durante su estancia en la Mostra:

– Usted que nació en ese lugar en concreto, ¿cómo describiría ese contexto de ser kurdo en Turquía?

Yo nací en Xalco, hice los estudios de secundaria en una localidad cercana llamada Konya que no es un pueblo kurdo, y emigré a la edad de 17 años. Los kurdos están en esa zona de Turquía desde hace unos 100 años, al tener que refugiarse por ser expulsados de otros lugares. Hay 100 pueblos de mayoría kurda en ese país, donde se mantiene nuestra cultura y tradición, aun cuando son sitios que no están muy desarrollados, ni económica ni culturalmente; y yo creo que ese es el fruto de una política del gobierno turco para que eso sea así, de manera que no podamos desarrollarnos y nos vayamos diluyendo. Ése es el motivo por el cual hay tanta emigración, sobre todo de hombres, aunque cada vez más se han ido marchando mujeres hacia Europa para encontrar una nueva vida.

No hay una guerra allí, pero sí que existe esa política de asimilación que lo que hace es tratarnos como si fuéramos extranjeros en nuestra propia tierra. Y de hecho, Xalco quiere decir «extranjero», aunque también viene del nombre de una tribu y hay en total cuatro pueblos que se llaman así.

Entrevista a Sami Mermer director de la película Xalco

– En la película se ve cómo los habitantes del lugar subsisten con ganado de ovejas y otros animales, lo cual nos puede dar una idea de que en aquella zona tal vez podría haber una salida económica y que quizá son otras las razones que motivan la salida hacia el exterior, ¿no es así?

Eso es verdad. Antes de la emigración la economía estaba basada en la ganadería, las ovejas, las vacas y también la tierra, porque era una región rica en maíz ya que es un terreno árido en el que no hay montañas al ser todo una gran planicie. Seguramente esa tradición la llevaron los kurdos después de haber sido nómadas durante largo tiempo.

Poco a poco la emigración al extranjero ha ido reemplazando esa economía ganadera que también ahora, al igual que pasa con la agricultura, se ve amenazada por el cambio climático. Por lo tanto, es una región que ha dejado de ser tan fértil como antes. Como ejemplo, los pastores que se ven en la película tienen a sus hermanos en Europa y para que ellos puedan comprar y engrandecer el ganado, los desplazados les envían el dinero que necesitan. De este modo, hay veces en que el pastor acaba siendo más rico que sus hermanos.

Antes de la guerra entre Irán e Iraq, todo el mundo tenía un camión y hacía comercio con el petroleo entre Turquía y el Iraq. Mi padre trabajaba haciendo eso. Con el enfrentamiento entre los dos países este tema se paró y justo fue en ese momento cuando comenzó a producirse la emigración masiva que dura desde el año 2000 hasta más o menos el año 2010. Ahora mismo son los jóvenes que no tienen estudios quienes emigran hacia el continente europeo porque buscan un bienestar que en el pueblo no tienen y también porque se sienten extranjeros en Turquía. Inclusive encuentran más mujeres kurdas para casarse con ellas en Europa que no en su lugar de origen, y el regreso a su pueblo únicamente es para reencontrarse con la familia y comprar una casa donde estar de vacaciones, para después volver a Europa a trabajar como esclavos.

– Creo que una parte de los personajes que salen son familia suya. Hay una tragedia familiar evidente, pero también hay partes de la película con una especie de humor irónico. ¿Eso lo hizo para compensar un poco la pena por las constantes separaciones familiares?

No exactamente. El pueblo kurdo es cómico y siempre se ríe de sí mismo, así que gracias a esta comedia ha podido soportar y mantenerse después de tanta guerra y de tanta violencia.

La gente cuando llega al pueblo lo primero que hace es reírse de momentos que habían vivido previamente, de personas que han conocido,… y así se pasan los primeros días. También hay personas en el pueblo, como un primo mío, que tienen un poco este papel de humoristas, y dentro de la comunidad la comedia y la literatura de series la encuentran en las historias de ellos mismos, convirtiéndose en una especie de círculo cerrado que de este modo intenta salir adelante.

Nosotros tenemos algunas diferencias con el pueblo árabe. Por ejemplo, para ellos la religión está más presente y hay toda una seriedad que en cambio en el pueblo kurdo no existe. Los kurdos siempre están buscando el motivo para reírse del que tienen al lado y es normal que se vayan provocando el uno al otro por temas como la forma de llevar los pantalones o el corte de pelo.

Fíjate en Bahman Ghobadi, que siendo un cineasta kurdo con unas películas muy trágicas, porque hablan de situaciones de violencia, de guerra, de opresión,… siempre introduce cuestiones de humor y de ironía, y son tragicomedias porque al mismo tiempo, la situación política que vive este pueblo es tragicómica. Pero estoy seguro de que sin comedia no habríamos podido tirar adelante.

Y el hecho de que no sea un pueblo tan devoto de la religión tiene que ver con la influencia del PKK que, a través de la estancia de sus miembros en Europa, trajo una cierta modernidad y apertura. La religión está más presente en los pueblos turcos que en la zona de los pueblos de mayoría kurda. Y eso que Konya, que está muy cerca y a tres horas de Ankara, es la ciudad sufí por excelencia, pero nosotros no somos de esa congregación. Tampoco estamos en el territorio propio del Kurdistán y por eso la mía es una de las pocas películas kurdas que no habla de la guerra.

– He visto que otra de sus películas fue rodada con los sintecho de los Estados Unidos, que normalmente son gente que o no tienen familia o no tienen contacto con sus familiares. ¿Para usted la familia es un tema tan importante en el desarrollo de su filmografía?

Rotundamente sí. Te agradezco que me lo comentes porque para mí la familia es muy importante y eso yo lo he entendido y lo he descubierto con la emigración. Yo ya hace 20 años que estoy viviendo fuera de Turquía y más o menos 30 que me fui de Xalco, un pueblo que ahora es un poco fantasma por la escasez de gente en algunos momentos del año.

La familia es con quienes aprendemos las primeras cosas de nuestra vida y por eso es tan importante. Pero en los Estados Unidos y después en el Canadá es donde he aprendido mucho más porque veo que hay gente que tal vez tiene a los familiares solo a 10 kilómetros, pero en cambio se ven solamente una vez al año. Y sin embargo yo, que tengo la familia muy lejos y repartida por medio mundo, mantengo una relación de una manera o de otra y siento esa necesidad. Ahí sí que me comencé a hacer preguntas porque no lo acababa de entender, ya que para mí los familiares son con quienes comienzas a descubrir las cosas que tiene la vida.

En “The Box of Lanzo” (2009) reflejé un grupo de americanos sin casa, que no son migrantes y la mayor parte de ellos son negros, alcohólicos,… y eso me impresionó muchísimo. Yo estuve varios años viviendo en los Estados Unidos y me encontraba muy solo sin la familia y no entendía cómo esta gente que no eran migrantes y que estaban en su propio país podían estar viviendo prácticamente sin nada. Inclusive estas personas que son negras han perdido la memoria de sus orígenes, un poco lo mismo que nos pasa a los kurdos, pero nosotros aún mantenemos más la conexión con ese pasado a través de la familia. Para nosotros el Kurdistán se ha acabado y no hablamos demasiado de ello porque mantenemos la conciencia de ser kurdos dentro de Turquía.

Otra de mis películas, “Callshop Istambul” (2016), también está relacionada con todos estos temas, porque trata de la emigración que va hacia Europa, pero hace primero una parada en Istambul, donde mantienen contacto con sus seres queridos. En el tercer mundo es donde la familia es más fuerte. Occidente, no sé si es por culpa del dinero, se ha vuelto más individualista y se ha sustituido la familia por otras cosas. Nosotros no podemos vivir sin el contacto con nuestros familiares. A mí me preocupa esa soledad que noté en los Estados Unidos y el Canadá y que a alguna gente la lleva incluso al suicidio.

– Volviendo a “Xalco”, la co-directora es marroquí y tal vez le a aportado a la película una mirada distinta. ¿Fue así?

El papel de Hind en esta película es muy importante, para empezar porque ella es una mujer y aun cuando no se entendía demasiado con las mujeres de mi familia, el hecho de que ella estuviera ya les daba a las otras mujeres más confianza, aunque se trate de mis tías y otros familiares.

En realidad yo no quería hacer una película sobre mi pueblo porque creo que no tiene nada de especial, pero fue Hind quien me animó a hacerlo. Visto desde la distancia, en ese lugar pasaban cosas muy interesantes y Hind es mucho más migrante que yo. Ella es mi pareja y marchó en 1991 de Marruecos para vivir en Canadá cuando tenía 17 años. Así que también ha padecido cosas como la inmigración o el racismo. Nuestra hija tenía 3 o 4 años cuando comenzamos el proyecto y para Hind era muy importante ir a conocer mi lugar de origen. Además, aquí yo parezco el hombre más feminista porque es una película mayoritariamente rodada con mujeres, y eso lo tengo que decir porque yo crecí entre todas ellas cuando era niño.

– Y usted que ahora vive en el Quebec, ¿cree que en esta región de Canadá hay una mejor predisposición a apoyar proyectos que hablan de pueblos sin un Estado propio?

Es posible. En el Quebec hay un fuerte apoyo por el cine documental que viene de lejos y hay toda una tradición que viene de los años 50. De hecho, el cine canadiense nació con el documental y sobre todo, en la parte francófona. Hay diversas instituciones que ayudan a los proyectos como los Consejos de la Artes del Canadá y el Quebec y otras, las cuales tienen un sistema de concurso de selección de filmes a los que ellos ayudan, pero eso no quiere decir que al siguiente proyecto lo ayuden igualmente, sino que habrá de pasar otra vez por todo ese proceso.

Lo que he visto es que hay un interés para financiar proyectos a personas migrantes que viven en el Canadá, pero que hablen de sus países de origen. Creo que es también una manera de que los canadienses aprendan algo acerca de los lugares originarios de las personas que viven en estos momentos en el país.

Aquellos inmigrantes que llegan de otro país pueden conseguir ayudas para hacer cine fácilmente, aunque algunos de ellos cuando llegan al Canadá consiguen los papeles y luego se marchan, y eso las autoridades no lo quieren ver. Pero en general si eres un buen cineasta, tienes estos apoyos, aun cuando por ejemplo Hind ha intentado desarrollar un proyecto fílmico en el Japón, y es entonces cuando nos preguntamos si ella que es marroquí ha de hacer solamente películas sobre sus orígenes. Quizá soy desconfiado, pero ya lo veremos.

En la ficción canadiense hay algunas películas que están rodadas por inmigrantes, pero no son buenas. En las instituciones de cultura hay mucha gente que sabe de cine, son muy capaces en su trabajo, pero las condiciones que les ponen, como por ejemplo que la mitad deba ser rodada en el Canadá aunque la historia se desarrolle en Beirut o cualquier otro lugar y el hecho de que se metan tan adentro pidiéndoles tanta veces que reescriban el guion, hace que haya tanta intervención por parte de las instituciones y tanta manipulación que al final acaba siendo una película al gusto de ellos, de quien paga, y no del cineasta. Entonces se encuentran los directores que han perdido 5 años para tirar adelante su proyecto, y que la película que les acaba saliendo no es la que ellos habrían deseado, sino una historia que de alguna manera satisface al poder.

Y yo también me pregunto si realmente hay un cine kurdo cuando realmente estas películas las financia el Canadá, Noruega u otro país y cada uno hace sus películas en función de las políticas culturales o de financiamiento cinematográfico que hay en cada Estado en el que nosotros vivimos. ¿Eso al final hará que nuestro cine como kurdos en la diáspora se encuentre en algún momento? Ahí está la pregunta clave.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista a Sami Mermer director de la película Xalco

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – ESTIU 2024

Hitchcock sonor

Revisió completa de la filmografia sonora del director (l’etapa muda la va recollir la Filmoteca en un cicle el 2016), que Truffaut va reivindicar al llibre El cinema segons Hitchcock. És a partir d’aquesta publicació que l’establishment cultural veu el cineasta britànic, no només com el director més popular del seu temps i un mestre de l’entreteniment, sinó com un geni del setè art que va tenir una importància fonamental per al desenvolupament del llenguatge cinematogràfic modern. Els seus thrillers psicològics i films de suspens vehiculen un món propi farcit de pors, obsessions, perversions i fetitxismes en el qual figures com el fals culpable, el voyeur o la rossa inaccessible tenen un paper central.
(més informació)

Agnès Varda

Durant sis dècades i fins al seu darrer alè, Agnès Varda (1928-2019) va construir una filmografia radicalment lliure en la qual, sovint, els límits entre ficció i documental es difuminen. En paral·lel a l’exposició del CCCB Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar, la Filmoteca presenta una retrospectiva de la directora que va anticipar en quatre anys la Nouvelle Vague, de la qual acabaria formant part, va ser pionera del cinema feminista i en l’ús del cinema digital, i va eixamplar els codis narratius del cinema amb un estil eclèctic que ella anomenava cinescriptura i que conjugava rebel·lia, esperit juganer i una gran imaginació. (més informació)

Pòdcast «Viatge a Júpiter: Agnès Varda»

El pòdcast de la Filmoteca Viatge a Júpiter, realitzat per Marta Armengou, presenta una edició especial de cara al públic dedicada al cicle Agnès Varda el dimarts 23 de juliol a les 19.00 h, amb convidades. L’enregistrament de la xerrada estarà disponible als canals de la Filmoteca d’iVoox i Spotify.

BBM Centenaris

Lauren Bacall, Marlon Brando i Marcello Mastroianni enguany farien 100 anys. Tres grans tòtems de l’star system, tres icones sexuals que han superat la prova del temps gràcies al seu talent descomunal i una incontestable versatilitat actoral. El cicle ofereix una selecció d’alguns dels treballs més significatius d’aquestes tres figures universals que van marcar una època i que es continuen mantenint a l’altura de la seva magnífica llegenda: la Lauren Bacall de Key Largo, How to Marry a Millionaire o Dogville; el Marlon Brando d’A Streetcar Named Desire, Guys and Dolls o The Godfather i el Marcello Mastroianni de La dolce vita, La grande bouffe o Oci ciornie. (més informació)

Contes d’estiu

Jocs infantils a la vora d’un riu, la calma de les tardes llargues, l’emoció del viatge o algunes trobades inesperades configuren per tercer any consecutiu el cicle dedicat als nostres contes d’estiu. Cada sessió, els dijous i els diumenges, està composta per un curtmetratge i un llargmetratge i explora diverses formes d’expressió, des de la narrativa més clàssica fins a l’avantguarda més insòlita, i posa en diàleg films de diferents èpoques i ambicions, de Yasujirô Ozu i Éric Rohmer a Dominga Sotomayor i Guillaume Brac. (més informació)

Exposició «Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla»

Presentada a París de setembre a desembre de 2023 a la Cité Internationale des Arts, i adaptada per la Filmoteca de Catalunya, l’exposició recorre la història cultural i visual del feminisme a França els anys 1970 i 1980 a través de la fundació del Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir per part de tres dones: Delphine Seyrig, Carole Roussopoulos i Ioana Wieder. Els vídeos del col·lectiu Les Insoumuses, juntament amb els d’altres cineastes i col·lectius afins, ofereixen una cartografia de les lluites del moment: del dret a l’avortament i la llibertat sexual a la Guerra del Vietnam o l’antipsiquiatria en un marc decididament internacional. La mostra es concentra en una història alternativa dels mitjans en la qual l’activisme i la cultura visual tenen un paper principal. (més informació)

‘Dies curts’ amb Ángel Santos

Darrera sessió del cicle dedicat als nous cineastes. El cinema de Santos és minuciós, reflexiu i explora els temes amb la subtilesa dels colors d’un quadre, d’una postal o d’un poema. A les seves pel·lícules hi trobem un interès profund per com ens relacionem amb l’art, amb la gent i amb el passat, sense amagar una certa melancolia i mitomania pop.
(més informació)

FilmoXica d’estiu

La programació familiar de la Filmoteca, dissabtes i diumenges a les 17.00 h, proposa aquest estiu anar de viatge. Volant pel cel, en bicicleta, dins d’un tren, dalt d’un vaixell en forma de pera, en un cotxe que és una màquina del temps o en una furgoneta on amb prou feines hi cap tota la família, amb títols com El viatge d’Ernest i Célestine, Regreso al futuro, Superman, Petita Miss Sunshine, Dilili a París o Super 8. (més informació)

I també…

La retrospectiva dedicada al gran artesà de Hollywood i un dels pares del cinema social urbà Sidney Lumet continua al juliol, amb títols importants com The Verdict (1982), The Fugitive Kind (1960), Murder on the Orient Express (1974) i 12 Angry Men (1957). (enllaç)

Història permanent del cinema català recupera el mes de juliol amb Alícia a l’Espanya de les meravelles (Jordi Feliu, 1978), que presentarà la seva protagonista Mireia Ros, dimarts 2 de juliol a les 18.00 h. (enllaç)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya inclou les primeres passes de Jacques Demy en el setè art a Jacquot de Nantes (Agnès Varda, 1991) i dos exemples més de l’ús professional de films amateurs en el cicle L’arxiu subterrani. Found footage: No Intenso Agora (João Moreira Salles, 2017) i Un instante en la vida ajena (José Luis López-Linares, Javier Rioyo, 2003). (enllaç)

Lola Arias torna al Grec amb el muntatge de Los días afuera al Teatre Lliure. Coincidint amb la seva presència al festival, l’autora i directora argentina també presentarà a la Filmoteca la versió cinematogràfica de l’obra Campo minado (Teatro de guerra, 2018). (enllaç)

La secció «Flash Bach», que el festival Bachcelona 2024 dedica al cinema, s’endinsa en el cinema de Tarkovski i la seva relació amb la música de Bach, el compositor més present en les seves pel·lícules, amb la projecció de Zerkalo (El espejo, 1974). (enllaç)

El taller d’experimentació cinematogràfica Vivim el barri, adreçat a joves de setze a vint-i-cinc anys del barri del Raval de Barcelona o a persones vinculades a associacions i espais del barri, es durà a terme per quart any consecutiu del 8 al 15 de juliol, i mostrarà els resultats d’aquesta intensa setmana de treball en una sessió especial el dijous 18 de juliol. (enllaç)

Celebrem els 12 anys al Raval amb les pel·lícules que han triat els seguidors de les xarxes socials de la Filmoteca relacionades amb el número 12: 12 Monkeys de Terry Gilliam i 12 Angry Men de Sidney Lumet.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
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SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

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FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

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Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

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PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”

DOCUMENTAL “ODRADEK”, YA EN FILMIN

22 junio 2024 – Ya se puede visionar en la plataforma Filmin el documental “Odradek”, del director gironí Juli Suàrez; una historia que es un homenaje a la sencillez, los objetos y los inicios del cine; un símbolo y el pretexto porque, a través de unos aparatos inventados por el profesor Macaya, se crea un espectáculo de magia, emulando los espectáculos feriales de calle que se realizaban a finales del siglo XIX. (reseña)

Sobre la película, el director declaró: “Desde el primer momento que vi su espectáculo y me adentré en el mundo fantasioso de Artil·luxis, supe que tenía una historia. En el mundo digital y super avanzado que vivimos, que todo es posible y fácil, Jordi y Genisa me enseñaron que con sencillez y humildad se puede crear un espectáculo de lujo en el que te quedas como sumergido.
Los hermanos Lumière, George Mèlies y Segundo de Chomón entre varios más, iniciaron el recorrido del mundo del cine. Mèlies y Chomón creaban un cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que después se incorporaron al lenguaje cinematográfico. Por eso quise crear un paralelismo entre el espectáculo del profesor Macaya y la señorita Carricondo con las creaciones de Georges Mèlies y Segundo de Chomón, espectáculos sencillos y llenos de imaginación”.

SEAN BAKER GANÓ EL FESTIVAL DE CANNES

26 mayo 2024 – El estadounidense Sean Baker logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película “Anora”, una comedia dramática que se aleja de los escenarios marginados que este cineasta ama y localiza a sus personajes en su ciudad natal de Nueva York.

En la película, una joven stripper de Brooklyn cuyo nombre le da el título a la película, se enamora del hijo de un oligarca ruso. Al principio parece que se está desarrollando un cuento de hadas y el matrimonio está en el horizonte, pero en realidad eso sucede antes de que los padres de su amante se involucren, estando decididos a dañar la relación.

“Anora” marca un alejamiento de sus películas anteriores. Si bien el personaje epónimo, una stripper, permanece en el género habitual de Baker, el universo por el que se mueve la protagonista expresa el deseo declarado del director de hacer esta vez una película sobre gente adinerada.

Del resto de premios destacan los del jurado para “The seed of the sacred fig”, de Mohammad Rasoulof y “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, así como el Gran Premio para “All we imagine as light”, de Payal Kapadia y el Premio a la Mejor Dirección para Miguel Gomes por “Grand Tour”.

Por su parte, fuera de la competición oficial Jonás Trueba logró el Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea por “Volveréis”, una comedia antirromántica sobre una pareja que decide celebrar su ruptura organizando una fiesta.

UN DOCSBARCELONA AMB “MEXICAN DREAM”

12 maig 2024 – “Mexican Dream”, de la directora mexicana Laura Plancarte, va ser reconegut en el DocsBarcelona amb el Docs a la millor pel·lícula del certamen. Hibridant ficció i documental, la cineasta mexicana revisa l’estereotip d’abnegada dona llatinoamericana, tradicional patidora de la violència masclista a través de la vida de Malena, una dona que, com tantes a Mèxic, deixa el seu lloc d’origen després de sortir d’una relació violenta per a treballar en cases alienes i construir, a comptagotes, un patrimoni que oferir als seus fills i en el qual resguardar-se. El resultat és una oda als nous principis, les xarxes de suport i l’amor propi que corona el palmarès de DocsBarcelona 2024.

“Our Land, Our Freedom”, de Meena Nanji i Zippy Kimundu, va rebre del jurat una Menció especial Docs&Pearls i també el Premi Amnistia Internacional Catalunya, dedicat als documentals de la Secció Oficial que per la seva temàtica s’impliquen en la defensa dels drets humans. Amb aquest retrat de Wanjugu Kimathi, filla de Dedan Kimathi, llegendari líder de les revoltes Mau Mau executat pels anglesos l’any 1957, les directores alimenten el debat sobre el passat colonial britànic, la propietat de terres mai retornades als seus propietaris després de la independència de Kènia i el genocidi del poble Mau Mau.

El jurat de la nova secció Docs&Cat va premiar amb el Docs a la millor pel·lícula catalana, patrocinat per La Xarxa Audiovisual Local (XAL), el documental “Casa Reynal”, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmissió familiar i el llegat de la seva memòria. “Un estel fugaç”, d’Arturo Méndiz i Ignasi Guerrero, que posa el focus en el dol perinatal des del punt de vista del pare, ha rebut del jurat una Menció especial Docs&Cat, i també el Premi del públic.

El Docs Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama, va ser rebut per “Daughter of Genghis”, dels cineastes i fotoperiodistes danesos Kristoffer Juel Poulsen i Christian Als. La protagonista del documental Gerel Byamba, lidera una violenta banda feminista que lluita contra el colonialisme xinès i l’explotació estrangera a Ulan Bator.

El Docs del Jurat Antaviana, patrocinat per Antaviana Films, va premiar la producció catalana “Hágase tu voluntad”, on el cineasta Adrián Silvestre (Sedimentos, Mi vacío y yo) es converteix en protagonista, explicant el seu retrobament, després de més de vint anys sense parlar-hi, amb el pare, un home que reivindica el dret a morir dignament.

Jurats joves

DocsBarcelona dedica la seva secció Doc-U als treballs de centres d’estudis superiors d’arreu de l’estat espanyol. El seu jurat oficial va atorgar el Doc-U 16nou al curtmetratge “Still, Life”, de Priya Woods. El premi Doc Around Europe, al qual opten els curtmetratges documentals internacionals que participen en aquesta secció universitària, va anar a parar a Nos Îles, d’Aliha Thalien.

“Pelikan Blue”, de László Csáki, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys, i la producció “Artificial Immortality”, d’Ann Shin, el Premi Docs & Teens, atorgat pels alumnes d’ESO i Batxillerat del DocsBarcelona.

Finalment, el Premi Docs del Mes, decidit pel públic assistent a les projeccions de la xarxa formada per més de 70 sales d’arreu d’Espanya del Docs del Mes de l’any 2023, ha estat per “Zimbàbue. La lluita per la democràcia”, de Camilla Nielsson.

Així mateix, la 27a edició del DocsBarcelona també ve retre homenatge al prestigiós tàndem format pels cineastes francesos Raymond Depardon i Claudine Nougaret, que van recollir el Premi Docs d’Honor d’enguany a la cerimònia d’inauguració del certamen.

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.