Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Sami Mermer, que en “Xalco” regresa a su lugar de origen

diciembre 14, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Sami Mermer director de la película Xalco

13ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
Sin acceso al mar, el Kurdistán en un territorio que está repartido entre varios Estados, y en la Anatolia turca hay muchos pueblos habitados exclusivamente por kurdos.
El director turco-canadiense Sami Mermer tiene un especial interés en reflejar en sus películas distintas facetas que tienen que ver con sus antepasados pertenecientes a ese mismo pueblo que, como se sabe, no está asentado en una sola nación.
La Mostra de cine Árabe y Mediterraneo de Barcelona no es la primera vez que acoge un filme de este director tan sensible a temas como la familia, la amistad y el amor propio en un contexto tan duro como es el de las diásporas que inevitablemente se producen en muchas partes del mundo.
“Xalco” es su más reciente película y ha sido rodada en una pequeña localidad kurda donde vive una parte de la familia del cineasta.

Dirigido conjuntamente con su pareja, la marroquí Hind Benchekroun, el filme se centra en ese pueblo perteneciente a la Anatolia de Turquía, donde habitan un buen número de mujeres cuyos maridos tuvieron que emigrar a países lejanos y no han vuelto. Las consecuencias de ese éxodo masivo quedan patentes en cada una de las escenas de esta obra fílmica que, sin embargo, no renuncia a algunos espacios de comicidad, contención y esperanza.

Sami Mermer responde las preguntas de Cinestel durante su estancia en la Mostra:

– Usted que nació en ese lugar en concreto, ¿cómo describiría ese contexto de ser kurdo en Turquía?

Yo nací en Xalco, hice los estudios de secundaria en una localidad cercana llamada Konya que no es un pueblo kurdo, y emigré a la edad de 17 años. Los kurdos están en esa zona de Turquía desde hace unos 100 años, al tener que refugiarse por ser expulsados de otros lugares. Hay 100 pueblos de mayoría kurda en ese país, donde se mantiene nuestra cultura y tradición, aun cuando son sitios que no están muy desarrollados, ni económica ni culturalmente; y yo creo que ese es el fruto de una política del gobierno turco para que eso sea así, de manera que no podamos desarrollarnos y nos vayamos diluyendo. Ése es el motivo por el cual hay tanta emigración, sobre todo de hombres, aunque cada vez más se han ido marchando mujeres hacia Europa para encontrar una nueva vida.

No hay una guerra allí, pero sí que existe esa política de asimilación que lo que hace es tratarnos como si fuéramos extranjeros en nuestra propia tierra. Y de hecho, Xalco quiere decir «extranjero», aunque también viene del nombre de una tribu y hay en total cuatro pueblos que se llaman así.

Entrevista a Sami Mermer director de la película Xalco

– En la película se ve cómo los habitantes del lugar subsisten con ganado de ovejas y otros animales, lo cual nos puede dar una idea de que en aquella zona tal vez podría haber una salida económica y que quizá son otras las razones que motivan la salida hacia el exterior, ¿no es así?

Eso es verdad. Antes de la emigración la economía estaba basada en la ganadería, las ovejas, las vacas y también la tierra, porque era una región rica en maíz ya que es un terreno árido en el que no hay montañas al ser todo una gran planicie. Seguramente esa tradición la llevaron los kurdos después de haber sido nómadas durante largo tiempo.

Poco a poco la emigración al extranjero ha ido reemplazando esa economía ganadera que también ahora, al igual que pasa con la agricultura, se ve amenazada por el cambio climático. Por lo tanto, es una región que ha dejado de ser tan fértil como antes. Como ejemplo, los pastores que se ven en la película tienen a sus hermanos en Europa y para que ellos puedan comprar y engrandecer el ganado, los desplazados les envían el dinero que necesitan. De este modo, hay veces en que el pastor acaba siendo más rico que sus hermanos.

Antes de la guerra entre Irán e Iraq, todo el mundo tenía un camión y hacía comercio con el petroleo entre Turquía y el Iraq. Mi padre trabajaba haciendo eso. Con el enfrentamiento entre los dos países este tema se paró y justo fue en ese momento cuando comenzó a producirse la emigración masiva que dura desde el año 2000 hasta más o menos el año 2010. Ahora mismo son los jóvenes que no tienen estudios quienes emigran hacia el continente europeo porque buscan un bienestar que en el pueblo no tienen y también porque se sienten extranjeros en Turquía. Inclusive encuentran más mujeres kurdas para casarse con ellas en Europa que no en su lugar de origen, y el regreso a su pueblo únicamente es para reencontrarse con la familia y comprar una casa donde estar de vacaciones, para después volver a Europa a trabajar como esclavos.

– Creo que una parte de los personajes que salen son familia suya. Hay una tragedia familiar evidente, pero también hay partes de la película con una especie de humor irónico. ¿Eso lo hizo para compensar un poco la pena por las constantes separaciones familiares?

No exactamente. El pueblo kurdo es cómico y siempre se ríe de sí mismo, así que gracias a esta comedia ha podido soportar y mantenerse después de tanta guerra y de tanta violencia.

La gente cuando llega al pueblo lo primero que hace es reírse de momentos que habían vivido previamente, de personas que han conocido,… y así se pasan los primeros días. También hay personas en el pueblo, como un primo mío, que tienen un poco este papel de humoristas, y dentro de la comunidad la comedia y la literatura de series la encuentran en las historias de ellos mismos, convirtiéndose en una especie de círculo cerrado que de este modo intenta salir adelante.

Nosotros tenemos algunas diferencias con el pueblo árabe. Por ejemplo, para ellos la religión está más presente y hay toda una seriedad que en cambio en el pueblo kurdo no existe. Los kurdos siempre están buscando el motivo para reírse del que tienen al lado y es normal que se vayan provocando el uno al otro por temas como la forma de llevar los pantalones o el corte de pelo.

Fíjate en Bahman Ghobadi, que siendo un cineasta kurdo con unas películas muy trágicas, porque hablan de situaciones de violencia, de guerra, de opresión,… siempre introduce cuestiones de humor y de ironía, y son tragicomedias porque al mismo tiempo, la situación política que vive este pueblo es tragicómica. Pero estoy seguro de que sin comedia no habríamos podido tirar adelante.

Y el hecho de que no sea un pueblo tan devoto de la religión tiene que ver con la influencia del PKK que, a través de la estancia de sus miembros en Europa, trajo una cierta modernidad y apertura. La religión está más presente en los pueblos turcos que en la zona de los pueblos de mayoría kurda. Y eso que Konya, que está muy cerca y a tres horas de Ankara, es la ciudad sufí por excelencia, pero nosotros no somos de esa congregación. Tampoco estamos en el territorio propio del Kurdistán y por eso la mía es una de las pocas películas kurdas que no habla de la guerra.

– He visto que otra de sus películas fue rodada con los sintecho de los Estados Unidos, que normalmente son gente que o no tienen familia o no tienen contacto con sus familiares. ¿Para usted la familia es un tema tan importante en el desarrollo de su filmografía?

Rotundamente sí. Te agradezco que me lo comentes porque para mí la familia es muy importante y eso yo lo he entendido y lo he descubierto con la emigración. Yo ya hace 20 años que estoy viviendo fuera de Turquía y más o menos 30 que me fui de Xalco, un pueblo que ahora es un poco fantasma por la escasez de gente en algunos momentos del año.

La familia es con quienes aprendemos las primeras cosas de nuestra vida y por eso es tan importante. Pero en los Estados Unidos y después en el Canadá es donde he aprendido mucho más porque veo que hay gente que tal vez tiene a los familiares solo a 10 kilómetros, pero en cambio se ven solamente una vez al año. Y sin embargo yo, que tengo la familia muy lejos y repartida por medio mundo, mantengo una relación de una manera o de otra y siento esa necesidad. Ahí sí que me comencé a hacer preguntas porque no lo acababa de entender, ya que para mí los familiares son con quienes comienzas a descubrir las cosas que tiene la vida.

En “The Box of Lanzo” (2009) reflejé un grupo de americanos sin casa, que no son migrantes y la mayor parte de ellos son negros, alcohólicos,… y eso me impresionó muchísimo. Yo estuve varios años viviendo en los Estados Unidos y me encontraba muy solo sin la familia y no entendía cómo esta gente que no eran migrantes y que estaban en su propio país podían estar viviendo prácticamente sin nada. Inclusive estas personas que son negras han perdido la memoria de sus orígenes, un poco lo mismo que nos pasa a los kurdos, pero nosotros aún mantenemos más la conexión con ese pasado a través de la familia. Para nosotros el Kurdistán se ha acabado y no hablamos demasiado de ello porque mantenemos la conciencia de ser kurdos dentro de Turquía.

Otra de mis películas, “Callshop Istambul” (2016), también está relacionada con todos estos temas, porque trata de la emigración que va hacia Europa, pero hace primero una parada en Istambul, donde mantienen contacto con sus seres queridos. En el tercer mundo es donde la familia es más fuerte. Occidente, no sé si es por culpa del dinero, se ha vuelto más individualista y se ha sustituido la familia por otras cosas. Nosotros no podemos vivir sin el contacto con nuestros familiares. A mí me preocupa esa soledad que noté en los Estados Unidos y el Canadá y que a alguna gente la lleva incluso al suicidio.

– Volviendo a “Xalco”, la co-directora es marroquí y tal vez le a aportado a la película una mirada distinta. ¿Fue así?

El papel de Hind en esta película es muy importante, para empezar porque ella es una mujer y aun cuando no se entendía demasiado con las mujeres de mi familia, el hecho de que ella estuviera ya les daba a las otras mujeres más confianza, aunque se trate de mis tías y otros familiares.

En realidad yo no quería hacer una película sobre mi pueblo porque creo que no tiene nada de especial, pero fue Hind quien me animó a hacerlo. Visto desde la distancia, en ese lugar pasaban cosas muy interesantes y Hind es mucho más migrante que yo. Ella es mi pareja y marchó en 1991 de Marruecos para vivir en Canadá cuando tenía 17 años. Así que también ha padecido cosas como la inmigración o el racismo. Nuestra hija tenía 3 o 4 años cuando comenzamos el proyecto y para Hind era muy importante ir a conocer mi lugar de origen. Además, aquí yo parezco el hombre más feminista porque es una película mayoritariamente rodada con mujeres, y eso lo tengo que decir porque yo crecí entre todas ellas cuando era niño.

– Y usted que ahora vive en el Quebec, ¿cree que en esta región de Canadá hay una mejor predisposición a apoyar proyectos que hablan de pueblos sin un Estado propio?

Es posible. En el Quebec hay un fuerte apoyo por el cine documental que viene de lejos y hay toda una tradición que viene de los años 50. De hecho, el cine canadiense nació con el documental y sobre todo, en la parte francófona. Hay diversas instituciones que ayudan a los proyectos como los Consejos de la Artes del Canadá y el Quebec y otras, las cuales tienen un sistema de concurso de selección de filmes a los que ellos ayudan, pero eso no quiere decir que al siguiente proyecto lo ayuden igualmente, sino que habrá de pasar otra vez por todo ese proceso.

Lo que he visto es que hay un interés para financiar proyectos a personas migrantes que viven en el Canadá, pero que hablen de sus países de origen. Creo que es también una manera de que los canadienses aprendan algo acerca de los lugares originarios de las personas que viven en estos momentos en el país.

Aquellos inmigrantes que llegan de otro país pueden conseguir ayudas para hacer cine fácilmente, aunque algunos de ellos cuando llegan al Canadá consiguen los papeles y luego se marchan, y eso las autoridades no lo quieren ver. Pero en general si eres un buen cineasta, tienes estos apoyos, aun cuando por ejemplo Hind ha intentado desarrollar un proyecto fílmico en el Japón, y es entonces cuando nos preguntamos si ella que es marroquí ha de hacer solamente películas sobre sus orígenes. Quizá soy desconfiado, pero ya lo veremos.

En la ficción canadiense hay algunas películas que están rodadas por inmigrantes, pero no son buenas. En las instituciones de cultura hay mucha gente que sabe de cine, son muy capaces en su trabajo, pero las condiciones que les ponen, como por ejemplo que la mitad deba ser rodada en el Canadá aunque la historia se desarrolle en Beirut o cualquier otro lugar y el hecho de que se metan tan adentro pidiéndoles tanta veces que reescriban el guion, hace que haya tanta intervención por parte de las instituciones y tanta manipulación que al final acaba siendo una película al gusto de ellos, de quien paga, y no del cineasta. Entonces se encuentran los directores que han perdido 5 años para tirar adelante su proyecto, y que la película que les acaba saliendo no es la que ellos habrían deseado, sino una historia que de alguna manera satisface al poder.

Y yo también me pregunto si realmente hay un cine kurdo cuando realmente estas películas las financia el Canadá, Noruega u otro país y cada uno hace sus películas en función de las políticas culturales o de financiamiento cinematográfico que hay en cada Estado en el que nosotros vivimos. ¿Eso al final hará que nuestro cine como kurdos en la diáspora se encuentre en algún momento? Ahí está la pregunta clave.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista a Sami Mermer director de la película Xalco

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

22 FESTIVAL DE CINEMA JUEU


FILMOTECA CATALUNYA: OCTUBRE 2021

Constel·lació Chomón

L’Any Chomón ja fa dies que està desplegant les activitats aquest 2021, però és a l’octubre que la Filmoteca de Catalunya en concentra el gruix, amb un simposi internacional, el Laboratori Chomón, i un cicle que vincula les seves innovacions en l’animació, els efectes especials i el color amb aportacions posteriors en aquestes especialitats. Cada sessió inclou una pel·lícula de Chomón acompanyada de llargs, curts i fins i tot peces inèdites. També hi haurà un espectacle del Mag Hausson inspirat en l’univers Chomón. (més informació)

Werner Herzog inaugura la mostra Cinema alemany actual

El director alemany presentarà el documental “Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin”, on homenatja el seu amic escriptor i viatger incansable Bruce Chatwin. Herzog segueix el seu rastre pels llocs més recòndits del món tot entrevistant persones que recorden l’escriptor i la seva obra. Un viatge èpic que evoca la trobada dels dos amics a Austràlia, fruit de la qual va sorgir “Cobra Verde”, adaptació de la novel·la El virrei d’Ouidah, de l’escriptor britànic. Així s’obrirà una nova edició d’aquesta mostra que la Filmoteca presenta de la mà del Goethe Institut, i que enguany presenta una desena de films que tracten temes com la migració, l’amor en temps líquids, el debat #MeToo, una sospita de terrorisme o el retrat distòpic sobre el futur climàtic de la nostra societat, entre d’altres, a més d’una picada d’ull a Rainer Werner Fassbinder. (més informació)

Festival de Cinema Jueu 2021

Una altra cita ineludible d’aquestes dates que en aquesta edició està centrada en dos eixos temàtics relacionats entre si. D’una banda, les circumstàncies i la vida dels refugiats i els supervivents, amb el consegüent exili i problemes d’integració. De l’altra, les diferents situacions a les quals s’ha d’enfrontar la població civil i les decisions que es veuen obligats a adoptar els ciutadans per circumstàncies alienes a la seva voluntat durant els conflictes. També oferirà una mirada als moviments de l’avantguarda europea del període d’entreguerres, amb la contribució jueva i la seva implicació política contra el feixisme ascendent en aquest període. La mostra rebrà la visita d’alguns dels cineastes que hi presentaran els seus treballs, com Leo Khasin o Asaf Galay. (més informació)

Patrimoni Audiovisual

Com cada 27 d’octubre des de l’any 2006, la Filmoteca de Catalunya se suma a les desenes d’arxius i institucions de tot el món per celebrar el Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, una jornada impulsada per la UNESCO per posar en relleu la fragilitat i el valor d’aquest patrimoni i per celebrar la tasca infatigable de les institucions que dediquen els seus esforços a salvaguardar-lo. (més informació)

I també…

Comença la sisena edició del cicle ‘Per amor a les arts’ (+); segueix l’Aula de Cinema una temporada més (+); la presència d’Aurel, el director de “Josep”, una de les pel·lícules més destacades de l’últim any, serà un dels grans al·licients de la Setmana del Cineclubisme, tradicional trobada del públic més cinèfil (+); s’estrena el documental ‘Berracas’, sobre dones lluitadores, empoderades, supervivents del conflicte armat a Colòmbia (+); i la programació familiar dels caps de setmana també s’impregna de la celebració del 150è aniversari del pioner del cinema català, Segundo de Chomón també a la FilmoXica (+).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

“Amor Bandido”, de Daniel Werner; descubrir el lado oscuro del amor

Película Amor Bandido Entrevista a Daniel Werner

La historia que cuenta esta película es la del típico enamoramiento de un alumno adolescente hacia una de sus profesoras, en un intento de llevarlo hasta sus consecuencias más reales y directas, es decir, con una…

Entrevista a Gonzalo Calzada, director del drama psicológico “Nocturna”, con Pepe Soriano

Nocturna con Pepe Soriano Entrevista a Gonzalo Calzada

El actor argentino Pepe Soriano, con 92 años recién cumplidos, es el protagonista del nuevo drama psicológico del director de conocidos filmes como “La plegaria del vidente” (2012), “Resurrección” (2016) y…

“Ojos de Arena” se basa en dramas reales para desarrollar un thriller

Película Ojos de Arena Entrevista a Alejandra Marino

Junto a Marcela Marcolini, la realizadora hace recaer el peso principal del relato en la actriz Paula Carruega, quien construye un personaje ligado al territorio de la Justicia que ha acabado padeciendo en primera persona…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El lugar de la desaparición”, de Martín Farina; derretir los vínculos

Reseña de El lugar de la desaparición de Martín Farina

El creador de películas como “El Hombre Depaso Piedra”, “Mujer nómade” o “El profesional” se atreve ahora con un relato que llega a una conclusión respecto de la cual el cine se suele mostrar reacio a tratar en sus…

“TRES”, MEJOR PELÍCULA EN SOMCINEMA

24 octubre 2021 – La película “Tres” ganó el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje de Ficción de esta 12.ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida. Recogió el galardón Pere Altimira, guionista de la película.

En su veredicto, el Jurado destacó de “Tres” que “es un filme relevante por su singularidad que a través de la técnica sonora nos invita a viajar en busca de las raíces. El “fuera de sincro” como metáfora de una desconexión que vive la protagonista e invita al público a participar de una experiencia metafísica”.
Con el galardón de Som Cinema-Visual Art, “Tres” continúa acumulando distinciones, después del Méliès d’Argent obtenido en el pasado Festival de Sitges.

“El vientre del mar” del director mallorquín Agustí Villaronga se llevó el Premio del Jurado al Largometraje de Ficción por, según el Jurado, “ser una propuesta valiente y arriesgada que de forma muy elegante juega con los formatos y los tiempos. A través de las múltiples formas de representación escénica y cinematográfica consigue poner en cuestión la herencia del colonialismo y la condición humana”. Recibió el premio Bernat Aragonés, montador de la película y miembro de la productora Turkana Films, coproductora del filme.

La directora y productora catalana Alba Sotorra se hizo con el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental por su trabajo “El retorno, la vida después del ISIS”. En su veredicto, el jurado de las Secciones Oficiales de Documental otorgó el premio al filme de Sotorra “por la firme convicción que el cine documental tiene que ser motor de cambio y transformación para realidades invisibilizadas, porque -con una factura técnica y una producción impecables- aporta una mirada diferente sobre la guerra, rezumando valentía, feminismo, coraje, perseverancia e inconformismo. En su trabajo, Sotorra sitúa a la mujer en medio del debate, como víctima recurrente en todos los niveles de la vida, pero también como sujeto activo en la sororidad y las curas como camino de esperanza”

El jurado también distinguió con una mención especial al documental “Mrs. Death” de la mallorquina Sílvia Ventayol, y con el premio al mejor corto documental para “Naturaleza muerta” de Carolina Astudillo.

PACO PLAZA, CARLOS VERMUT Y “LA ABUELA”

17 octubre 2021 – Entre las presentaciones que hizo en Sitges el director Paco Plaza, figura “La Abuela”, una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut, quienes hace tiempo se conocieron en ese festival. Está protagonizada por la actriz Almudena Amor.

Plaza contó esto en la muestra: “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, explicaba allí el director respecto a la relación con el ahora guionista de su película.

El palmarés de Sitges estuvo encabezado por la cinta islandesa “Lamb”, como mejor película.

POR FIN EN CINES “EL BUEN PATRÓN”

15 octubre 2021 – “El Buen Patrón”, la nueva película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el reconocido actor Javier Bardem, se encuentra ya disponible en múltiples salas de distintas ciudades del territorio español. Se trata también de la película elegida por la Academia de Cine de España para ser enviada a las nominaciones de la próxima edición de los Premios Oscar de Hollywood.

En el filme, a la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales (Bardem) intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Pero sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

“El Buen Patrón” funciona en clave de comedia y su director explica que él cree “en un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo.

S’HA MORT JOSEP MARIA FORN

4 octubre 2021 – Va estar el productor i director de més de 250 pel·lícules, va rebre la Creu de Sant Jordi l’any 2001, el Gaudí d’Honor l’any 2010 i va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Va dirigir films com “Muerte al amanecer” (1961) , “La piel quemada” (1967), i “Companys, procés a Catalunya” (1979). En Josep Maria Forn va morir aquest 3 d’octubre a l’edat de 93 anys.

Malgrat que va intentar dedicar-se a la literatura, des del 1950 es passà al cinema. Com a director començà amb el curtmetratge Gaudí (1954). Fou propietari de la productora Films de l’Orient. L’any 1994 fou elegit president del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya.

La seva última obra ha estat “El somni català” (2015), un documental centrat en la lluita catalana per a la recuperació dels drets nacionals des de l’any 1904.

GRAN CAMPAÑA “YO VOY AL CINE”

1 octubre 2021 – Según los datos provisionales de Comscore Movies, 964.315 espectadores han asistido a los cines durante la celebración de la campaña “Yo Voy al Cine”, que ha tenido lugar en las salas de cine del territorio español esta semana, entre el 27 y 30 de septiembre, incrementando un 241% la cifra de espectadores de los mismos días de la semana anterior.

Las diez películas más vistas durante estos días han sido, por este orden, “Dune”, “Maixabel”, “No respires 2”, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Cry Macho”, “La patrulla canina. La película”, “Maligno”, “A todo tren. Destino Asturias”, “Free Guy” y “Respect”.

Con este resultado, la asistencia semanal a salas de cine (de viernes a jueves) consigue su mejor registro desde la reapertura de los cines con 1.509.766 espectadores, superando de esta forma los 1.423.169 espectadores que visitaron los cines la semana del 9 de julio, mejor semana hasta la fecha.

La organización valora positivamente los resultados alcanzados y esperan que la campaña de “Yo Voy al Cine” haya servido, por un lado, para afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura y, por otro, como un revulsivo en los hábitos de asistencia de los espectadores que se traduzca en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

“QUIÉN LO IMPIDE”, EL 22 DE OCTUBRE

29 septiembre 2021 – “Quién lo impide” es la nueva película de Jonás Trueba, una historia cuyos protagonistas recibieron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en la más reciente edición del Festival de San Sebastián.
Asimismo, el filme fue galardonado con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

La historia que cuenta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

“Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; y tendremos el placer de poder verla en las salas de cine a partir del próximo 22 de octubre.

MENCIÓN A ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

27 septiembre 2021 – Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado se hizo con una Mención Especial del Jurado de Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera otorgó este reconocimiento al film “por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América”.

El estreno mundial de la ópera prima de ambos realizadores tuvo lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebró su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

YA EN LAS SALAS DE CINE “NEGRO PÚRPURA”

24 septiembre 2021 – Estrenó el documental “Negro Púrpura”, de las directoras Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva. El film se adentra en Galicia para contar la historia de un hongo alucinógeno que conecta el LSD, las multinacionales farmacéuticas, las plagas medievales, la medicina popular y la CIA.

“Negro Púrpura” retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de claviceps purpurea, Galicia, al noroeste de la península ibérica. Este hongo alucinógeno, que brota en los cereales, nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía de Galicia a lo largo del S.XX. Desde los campos de centeno hasta las multinacionales farmacéuticas y la CIA; desde las plagas medievales, pasando por la medicina popular, hasta el LSD. Historias desperdigadas que nos dejan un regusto amargo a pan de centeno, historias que repercuten traspasados los océanos. Una corteza que guarda una miga delirante.

Podemos incluir esta película dentro del denominado cine etnográfico, pues aborda un tema que nos conecta con la sociedad rural gallega de mediados del S.XX, aproximándose también a multitud de áreas de conocimiento: antropología, medicina, botánica, historia contemporánea, economía… y poniendo el foco en temáticas universales como la muerte, la enfermedad, la vida, la subsistencia o el dolor.

El cornezuelo del centeno, sus usos, su recolección, su venta, el contrabando que del mismo se hacía, su simbolismo… hace que podamos estar hablando de un hecho social total (Mauss, 1971) porque de este hongo se desprenden no solo actos individuales y experienciales, como registra la película, sino que también nos permite entender las claves del mundo en un plano religioso, histórico, económico y social.

Las intervenciones a través de radios y televisiones que se van sucediendo en la película nos trasladan a noticias pasadas y acontecimientos ocurridos en otros lugares del mundo.

MURIÓ EL DIRECTOR MARIO CAMUS

18 septiembre 2021 – Falleció Mario Camus, reconocido cineasta español que fue uno de los que mejores adaptaron obras literarias al cine, siendo célebres algunos de sus títulos como “La Colmena” (1982) o “Los Santos Inocentes” (1984). Perteneció a la generación del Nuevo Cine Español de la que formaron parte, entre otros, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Julio Diamante, Miguel Picazo y Manuel Summers.

Durante toda su carrera se manifestó como un director polifacético, pues además de sus películas derivadas de novelas, también incursionó con fuerza en el cine más comercial, en el western, en las historias de amor conflictivo, e inclusive en el análisis del terrorismo de ETA y en las fábulas críticas de la sociedad capitalista.

También series de televisión como «Curro Jiménez» y «Los Camioneros» fueron obra suya, así como «Los desastres de la guerra» y «Fortunata y Jacinta». En las artes escénicas teatrales dirigió el montaje de «¿Por qué corres Ulises?» de Antonio Gala, e igualmente escribió dos libros de relatos.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière