Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Sami Mermer, que en “Xalco” regresa a su lugar de origen

diciembre 14, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Sami Mermer director de la película Xalco

13ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
Sin acceso al mar, el Kurdistán en un territorio que está repartido entre varios Estados, y en la Anatolia turca hay muchos pueblos habitados exclusivamente por kurdos.
El director turco-canadiense Sami Mermer tiene un especial interés en reflejar en sus películas distintas facetas que tienen que ver con sus antepasados pertenecientes a ese mismo pueblo que, como se sabe, no está asentado en una sola nación.
La Mostra de cine Árabe y Mediterraneo de Barcelona no es la primera vez que acoge un filme de este director tan sensible a temas como la familia, la amistad y el amor propio en un contexto tan duro como es el de las diásporas que inevitablemente se producen en muchas partes del mundo.
“Xalco” es su más reciente película y ha sido rodada en una pequeña localidad kurda donde vive una parte de la familia del cineasta.

Dirigido conjuntamente con su pareja, la marroquí Hind Benchekroun, el filme se centra en ese pueblo perteneciente a la Anatolia de Turquía, donde habitan un buen número de mujeres cuyos maridos tuvieron que emigrar a países lejanos y no han vuelto. Las consecuencias de ese éxodo masivo quedan patentes en cada una de las escenas de esta obra fílmica que, sin embargo, no renuncia a algunos espacios de comicidad, contención y esperanza.

Sami Mermer responde las preguntas de Cinestel durante su estancia en la Mostra:

– Usted que nació en ese lugar en concreto, ¿cómo describiría ese contexto de ser kurdo en Turquía?

Yo nací en Xalco, hice los estudios de secundaria en una localidad cercana llamada Konya que no es un pueblo kurdo, y emigré a la edad de 17 años. Los kurdos están en esa zona de Turquía desde hace unos 100 años, al tener que refugiarse por ser expulsados de otros lugares. Hay 100 pueblos de mayoría kurda en ese país, donde se mantiene nuestra cultura y tradición, aun cuando son sitios que no están muy desarrollados, ni económica ni culturalmente; y yo creo que ese es el fruto de una política del gobierno turco para que eso sea así, de manera que no podamos desarrollarnos y nos vayamos diluyendo. Ése es el motivo por el cual hay tanta emigración, sobre todo de hombres, aunque cada vez más se han ido marchando mujeres hacia Europa para encontrar una nueva vida.

No hay una guerra allí, pero sí que existe esa política de asimilación que lo que hace es tratarnos como si fuéramos extranjeros en nuestra propia tierra. Y de hecho, Xalco quiere decir «extranjero», aunque también viene del nombre de una tribu y hay en total cuatro pueblos que se llaman así.

Entrevista a Sami Mermer director de la película Xalco

– En la película se ve cómo los habitantes del lugar subsisten con ganado de ovejas y otros animales, lo cual nos puede dar una idea de que en aquella zona tal vez podría haber una salida económica y que quizá son otras las razones que motivan la salida hacia el exterior, ¿no es así?

Eso es verdad. Antes de la emigración la economía estaba basada en la ganadería, las ovejas, las vacas y también la tierra, porque era una región rica en maíz ya que es un terreno árido en el que no hay montañas al ser todo una gran planicie. Seguramente esa tradición la llevaron los kurdos después de haber sido nómadas durante largo tiempo.

Poco a poco la emigración al extranjero ha ido reemplazando esa economía ganadera que también ahora, al igual que pasa con la agricultura, se ve amenazada por el cambio climático. Por lo tanto, es una región que ha dejado de ser tan fértil como antes. Como ejemplo, los pastores que se ven en la película tienen a sus hermanos en Europa y para que ellos puedan comprar y engrandecer el ganado, los desplazados les envían el dinero que necesitan. De este modo, hay veces en que el pastor acaba siendo más rico que sus hermanos.

Antes de la guerra entre Irán e Iraq, todo el mundo tenía un camión y hacía comercio con el petroleo entre Turquía y el Iraq. Mi padre trabajaba haciendo eso. Con el enfrentamiento entre los dos países este tema se paró y justo fue en ese momento cuando comenzó a producirse la emigración masiva que dura desde el año 2000 hasta más o menos el año 2010. Ahora mismo son los jóvenes que no tienen estudios quienes emigran hacia el continente europeo porque buscan un bienestar que en el pueblo no tienen y también porque se sienten extranjeros en Turquía. Inclusive encuentran más mujeres kurdas para casarse con ellas en Europa que no en su lugar de origen, y el regreso a su pueblo únicamente es para reencontrarse con la familia y comprar una casa donde estar de vacaciones, para después volver a Europa a trabajar como esclavos.

– Creo que una parte de los personajes que salen son familia suya. Hay una tragedia familiar evidente, pero también hay partes de la película con una especie de humor irónico. ¿Eso lo hizo para compensar un poco la pena por las constantes separaciones familiares?

No exactamente. El pueblo kurdo es cómico y siempre se ríe de sí mismo, así que gracias a esta comedia ha podido soportar y mantenerse después de tanta guerra y de tanta violencia.

La gente cuando llega al pueblo lo primero que hace es reírse de momentos que habían vivido previamente, de personas que han conocido,… y así se pasan los primeros días. También hay personas en el pueblo, como un primo mío, que tienen un poco este papel de humoristas, y dentro de la comunidad la comedia y la literatura de series la encuentran en las historias de ellos mismos, convirtiéndose en una especie de círculo cerrado que de este modo intenta salir adelante.

Nosotros tenemos algunas diferencias con el pueblo árabe. Por ejemplo, para ellos la religión está más presente y hay toda una seriedad que en cambio en el pueblo kurdo no existe. Los kurdos siempre están buscando el motivo para reírse del que tienen al lado y es normal que se vayan provocando el uno al otro por temas como la forma de llevar los pantalones o el corte de pelo.

Fíjate en Bahman Ghobadi, que siendo un cineasta kurdo con unas películas muy trágicas, porque hablan de situaciones de violencia, de guerra, de opresión,… siempre introduce cuestiones de humor y de ironía, y son tragicomedias porque al mismo tiempo, la situación política que vive este pueblo es tragicómica. Pero estoy seguro de que sin comedia no habríamos podido tirar adelante.

Y el hecho de que no sea un pueblo tan devoto de la religión tiene que ver con la influencia del PKK que, a través de la estancia de sus miembros en Europa, trajo una cierta modernidad y apertura. La religión está más presente en los pueblos turcos que en la zona de los pueblos de mayoría kurda. Y eso que Konya, que está muy cerca y a tres horas de Ankara, es la ciudad sufí por excelencia, pero nosotros no somos de esa congregación. Tampoco estamos en el territorio propio del Kurdistán y por eso la mía es una de las pocas películas kurdas que no habla de la guerra.

– He visto que otra de sus películas fue rodada con los sintecho de los Estados Unidos, que normalmente son gente que o no tienen familia o no tienen contacto con sus familiares. ¿Para usted la familia es un tema tan importante en el desarrollo de su filmografía?

Rotundamente sí. Te agradezco que me lo comentes porque para mí la familia es muy importante y eso yo lo he entendido y lo he descubierto con la emigración. Yo ya hace 20 años que estoy viviendo fuera de Turquía y más o menos 30 que me fui de Xalco, un pueblo que ahora es un poco fantasma por la escasez de gente en algunos momentos del año.

La familia es con quienes aprendemos las primeras cosas de nuestra vida y por eso es tan importante. Pero en los Estados Unidos y después en el Canadá es donde he aprendido mucho más porque veo que hay gente que tal vez tiene a los familiares solo a 10 kilómetros, pero en cambio se ven solamente una vez al año. Y sin embargo yo, que tengo la familia muy lejos y repartida por medio mundo, mantengo una relación de una manera o de otra y siento esa necesidad. Ahí sí que me comencé a hacer preguntas porque no lo acababa de entender, ya que para mí los familiares son con quienes comienzas a descubrir las cosas que tiene la vida.

En “The Box of Lanzo” (2009) reflejé un grupo de americanos sin casa, que no son migrantes y la mayor parte de ellos son negros, alcohólicos,… y eso me impresionó muchísimo. Yo estuve varios años viviendo en los Estados Unidos y me encontraba muy solo sin la familia y no entendía cómo esta gente que no eran migrantes y que estaban en su propio país podían estar viviendo prácticamente sin nada. Inclusive estas personas que son negras han perdido la memoria de sus orígenes, un poco lo mismo que nos pasa a los kurdos, pero nosotros aún mantenemos más la conexión con ese pasado a través de la familia. Para nosotros el Kurdistán se ha acabado y no hablamos demasiado de ello porque mantenemos la conciencia de ser kurdos dentro de Turquía.

Otra de mis películas, “Callshop Istambul” (2016), también está relacionada con todos estos temas, porque trata de la emigración que va hacia Europa, pero hace primero una parada en Istambul, donde mantienen contacto con sus seres queridos. En el tercer mundo es donde la familia es más fuerte. Occidente, no sé si es por culpa del dinero, se ha vuelto más individualista y se ha sustituido la familia por otras cosas. Nosotros no podemos vivir sin el contacto con nuestros familiares. A mí me preocupa esa soledad que noté en los Estados Unidos y el Canadá y que a alguna gente la lleva incluso al suicidio.

– Volviendo a “Xalco”, la co-directora es marroquí y tal vez le a aportado a la película una mirada distinta. ¿Fue así?

El papel de Hind en esta película es muy importante, para empezar porque ella es una mujer y aun cuando no se entendía demasiado con las mujeres de mi familia, el hecho de que ella estuviera ya les daba a las otras mujeres más confianza, aunque se trate de mis tías y otros familiares.

En realidad yo no quería hacer una película sobre mi pueblo porque creo que no tiene nada de especial, pero fue Hind quien me animó a hacerlo. Visto desde la distancia, en ese lugar pasaban cosas muy interesantes y Hind es mucho más migrante que yo. Ella es mi pareja y marchó en 1991 de Marruecos para vivir en Canadá cuando tenía 17 años. Así que también ha padecido cosas como la inmigración o el racismo. Nuestra hija tenía 3 o 4 años cuando comenzamos el proyecto y para Hind era muy importante ir a conocer mi lugar de origen. Además, aquí yo parezco el hombre más feminista porque es una película mayoritariamente rodada con mujeres, y eso lo tengo que decir porque yo crecí entre todas ellas cuando era niño.

– Y usted que ahora vive en el Quebec, ¿cree que en esta región de Canadá hay una mejor predisposición a apoyar proyectos que hablan de pueblos sin un Estado propio?

Es posible. En el Quebec hay un fuerte apoyo por el cine documental que viene de lejos y hay toda una tradición que viene de los años 50. De hecho, el cine canadiense nació con el documental y sobre todo, en la parte francófona. Hay diversas instituciones que ayudan a los proyectos como los Consejos de la Artes del Canadá y el Quebec y otras, las cuales tienen un sistema de concurso de selección de filmes a los que ellos ayudan, pero eso no quiere decir que al siguiente proyecto lo ayuden igualmente, sino que habrá de pasar otra vez por todo ese proceso.

Lo que he visto es que hay un interés para financiar proyectos a personas migrantes que viven en el Canadá, pero que hablen de sus países de origen. Creo que es también una manera de que los canadienses aprendan algo acerca de los lugares originarios de las personas que viven en estos momentos en el país.

Aquellos inmigrantes que llegan de otro país pueden conseguir ayudas para hacer cine fácilmente, aunque algunos de ellos cuando llegan al Canadá consiguen los papeles y luego se marchan, y eso las autoridades no lo quieren ver. Pero en general si eres un buen cineasta, tienes estos apoyos, aun cuando por ejemplo Hind ha intentado desarrollar un proyecto fílmico en el Japón, y es entonces cuando nos preguntamos si ella que es marroquí ha de hacer solamente películas sobre sus orígenes. Quizá soy desconfiado, pero ya lo veremos.

En la ficción canadiense hay algunas películas que están rodadas por inmigrantes, pero no son buenas. En las instituciones de cultura hay mucha gente que sabe de cine, son muy capaces en su trabajo, pero las condiciones que les ponen, como por ejemplo que la mitad deba ser rodada en el Canadá aunque la historia se desarrolle en Beirut o cualquier otro lugar y el hecho de que se metan tan adentro pidiéndoles tanta veces que reescriban el guion, hace que haya tanta intervención por parte de las instituciones y tanta manipulación que al final acaba siendo una película al gusto de ellos, de quien paga, y no del cineasta. Entonces se encuentran los directores que han perdido 5 años para tirar adelante su proyecto, y que la película que les acaba saliendo no es la que ellos habrían deseado, sino una historia que de alguna manera satisface al poder.

Y yo también me pregunto si realmente hay un cine kurdo cuando realmente estas películas las financia el Canadá, Noruega u otro país y cada uno hace sus películas en función de las políticas culturales o de financiamiento cinematográfico que hay en cada Estado en el que nosotros vivimos. ¿Eso al final hará que nuestro cine como kurdos en la diáspora se encuentre en algún momento? Ahí está la pregunta clave.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista a Sami Mermer director de la película Xalco

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA – PROGRAMACIÓ ANY 2020

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: ANIMACIÓ PER A ADULTS

Il·lusions immortals: animació per a adults és un cicle de la Filmoteca de Catalunya que vol demostrar la riquesa genèrica, la varietat temàtica, les possibilitats expressives i la transversalitat de públics que pot atreure un cinema que ha donat proves de la seva qualitat artística les darreres dècades, amb cineastes com Jan Svankmajer, els germans Quay o Bill Plympton i títols com “Persepolis”, “When the Wind Blows” o “Arrugas”, per no parlar de clàssics com “Yellow Submarine”.

El cicle compta amb la col·laboració de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona. Els estudiants del Màster en motion graphics design, per encàrrec de la Filmoteca, han creat les capçaleres del cicle. Magí del Campo i Humbert Plantada, coordinadors del Màster, han seleccionat dos dels exercicis, que serviran per difondre el cicle al web i les xarxes de la Filmoteca, i obriran la projecció de cadascuna de les pel·lícules programades.

La innovació tecnològica, la incontestable qualitat i les nombroses produccions amb temes adults presents en el cinema d’animació darrerament estan dotant de dignitat i valor a aquesta expressió artística. (Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Clara Picasso (La Protagonista) y el ascenso del cine hecho por mujeres

Entrevista a Clara Picasso directora de La Protagonista

La igualdad de acceso de la mujer a la producción y realización cinematográfica es una demanda que se debe de mantener, aun cuando la directora argentina Clara Picasso también quiera matizar que…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Nuestras Madres”; víctimas quieren acabar con el silencio histórico

Reseña de la película Nuestras Madres dirigida por César Díaz

Con una mezcla de actores profesionales con otros naturales, el film aborda por un lado las afectaciones a nivel íntimo y por el otro los lentos pasos que la justicia va dando para resolver este tema.

“Monos”, de Alejandro Landes; violencia y alienación humana

Reseña de la película Monos de Alejandro Landes

La acción se desarrolla en un campamento de verano donde un sargento paramilitar vigila a los ocho niños que lo componen. Allí tienen como rehén a una doctora estadounidense que ha sido secuestrada.

MÁLAGA: ARTURO RIPSTEIN PRESENTA FILM

20 febrero 2020 – “El diablo entre las piernas”, la nueva película del cineasta mexicano Arturo Ripstein, tendrá su presentación europea en Málaga, festival que la proyectará dentro de su sección oficial a concurso. El film está escrito por Paz Alicia Garciadiego y protagonizado por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho.

En la película, ‘El Viejo’ gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe, pues Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y toma partido.

El Festival entregará también el Premio Retrospectiva al cineasta.

WOODY ALLEN ESTRENARÀ “RIFKIN’S FESTIVAL”

18 febrer 2020 – “Rifkin’s Festival” es el títol definitiu del nou film de Woody Allen rodat a Euskadi i que compta amb un repartiment de primer nivell compost per actors internacionals i nacionals com Elena Anaya (“Wonder Woman”, “La Piel que Habito”), Louis Garrel (“El Oficial y el Espía”, “Un Hombre Fiel”), Gina Gershon (“El Dilema”), Sergi López (“A Perfect Day”, “El Laberinto del Fauno”), Wally Shawn (“Días de Radio”, “Sombras y Niebla”, “Manhattan”) i Christoph Waltz (“Un Dios Salvaje”, o “Django Desencadenado” i “Malditos Bastardos”, films pels quals ha aconseguit dos Oscar).

“Rifkin’s Festival” explica la història d’un matrimoni estatunidenc que acudeix al Festival de Cinema de Sant Sebastià. La parella queda enlluernada pel festival, així com per la bellesa i encant d’Espanya i la fantasia del món del cinema. Ella té un affaire amb un brillant director de cinema francès i ell s’enamora d’una bella espanyola resident a la ciutat. Una comèdia romàntica que es resol d’una manera divertida.

Es tracta de la quarta col·laboració entre Mediapro i el prestigiós director i guionista després que aquest mateix grup produís “Midnight in Paris”, “Conocerás al Hombre de tus Sueños” i “Vicky Cristina Barcelona”, films amb els quals Allen ha aconseguit dos Premis Oscar, entre molts altres reconeixements i guardons.

FILM “ARAB BLUES” ESTRENARÁ EN ABRIL

18 febrero 2020 – “Arab Blues”, el colorista debut de la directora franco-tunecina Manele Labidi sobre una psicoanalista que regresa a Túnez con el sueño de abrir su propia clínica de psicoterapia, tendrá su estreno en salas españolas el próximo 3 abril.

La primavera Árabe de 2011, y el impacto que tuvo sobre los tunecinos, y en particular en Labidi, es el punto de partida de esta película, la cual retrata una sociedad en efervescencia que atraviesa profundos cambios sociales y culturales.

Esta comedia dramática, encabezada por la carismática actriz franco-iraní Golshifteh Farahani, protagonista de ‘Paterson’, abre una ventana al fascinante Túnez moderno lleno de de contrastes, pero pleno de vitalidad y humor.

EN SALAS “CASANOVA, SU ÚLTIMO AMOR”

14 febrero 2020 – Estrenó “Casanova, su último amor”, un drama histórico y romántico ambientado en el siglo XVIII, que se desenvuelve alrededor del exilio a Londres de Giacomo Casanova (Vincent Lindon) y el amor platónico del alocado y libertino personaje con la cortesana Marianne de Charpillon (Stacy Martin). No será tan fácil conquistar a esta misteriosa mujer que se niega a ser una de sus amantes, y que atrae a Casanova hasta el punto de olvidar a otras mujeres. Una película dirigida por Benoît Jacquot (Farewell, My Queen).

ESTRENA “EL HUEVO DEL DINOSAURIO”

14 febrero 2020 – Está en cines la comedia dramática “El Huevo del Dinosaurio”, dirigida por el director chino Quan’an Wang, (La boda de Tuya). En esta historia coexisten dos mundos completamente alejados, destinados a cruzarse: la inocencia de un joven e inexperto policía, con la perspicacia y veteranía de una pastora. Durante la película, la aparición del cuerpo desnudo de una mujer asesinada en mitad de la estepa mongola produce el encuentro casual del policía rural y la solitaria pastora.

AMERICANA S’OBRE AL CINEMA MEXICÀ

13 febrer 2020 – Tres produccions mexicanes eixamplen les fronteres d’Americana Film Fest de Barcelona (del 3 al 8 de març als cinemes Girona i Zumzeig) posant el focus en els oblidats d’aquest país, ple de contrastos. El plat fort és “Mano de obra”, rebuda a Toronto i San Sebastián com un dels més esperançadors debuts de la collita indie de l’any. L’òpera prima de David Zonana, director d’impecables curtmetratges, és una metàfora sobre la lluita de classes, produïda per Michel Franco i protagonitzada per Luis Alberti (La jaula de oro, Carmín Tropical, Luciérnagas) i autèntics treballadors de la construcció.

Gael García Bernal, des de la ficció, i Luke Lorentzen, des del documental, retraten la capital mexicana com una ciutat on la violència i la pobresa ho engoleixen gairebé tot. Amb el seu segon film com a director, “Chicuarotes”, García Bernal es mostra molt crític amb el poder i conscient del deute d’un país amb tota una generació. El protagonista d’“Amores perros” reflexiona sobre el futur de la societat mexicana a partir de dos joves que, en el seu intent per alliberar-se, es toparan permanentment amb la seva pròpia ombra.

El documental “Midnight Family”, de Luke Lorentzen, denuncia la precària situació en què es troba el sistema de salut mexicà acompanyant l’ambulància de la família Ochoa. Ciutat de Mèxic, amb nou milions de persones, només compta amb 50 ambulàncies públiques, i tot un esquadró de serveis pirates, paramèdics no certificats i xarxes de suborns.

AMERICANA AMB L’INDIE DEL QUEBEC

13 febrer 2020 – Denis Côté (Les états nordiques, Vic + Flo Saw A Bear), ha estat convidat pel festival Americana Film Fest de Barcelona, i presentarà l’estrena del film “Ghost Town Anthology”. A Irénée-les-Neiges, una localitat aïllada de dos-cents habitants del Quebec, Simon Dubé mor en un accident de cotxe. A partir d’aquest moment, mentre el poble està de dol, el pas del temps s’altera, els dies es prolonguen sense fi i apareixen persones desconegudes. Un conte de fantasmes present a la Berlinale i al passat festival de San Sebastián.

Americana 2020 acollirà també la première catalana d’un altre cineasta del Quebec, Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Tom en la granja i Mommy), una de les veus més excel·lents del cinema independent de l’última dècada. La seva vuitena pel·lícula, “Matthias & Maxime”, estrenada al Festival de Cannes, és la història de dos amics que es qüestionen la seva identitat sexual després de rodar un curt en el qual es besen. L’enfant terrible canadenc torna a parlar dels conflictes d’identitat, i en aquesta ocasió amb el seu registre més autobiogràfic.

“PERSIAN LESSONS” EN LA BERLINALE 2020

13 febrero 2020 – “Persian Lessons” es la nueva película de Vadim Perelman (Casa de arena y niebla, La vida ante sus ojos), que tendrá su premiere mundial dentro de la sección Berlinale Special de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra del 20 de febrero al 1 de marzo. Una historia de supervivencia ambientada en la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto, Todos están muertos) y Lars Eidinger (La sombra del pasado, Personal Shopper).

En esta historia de sospechas ambientada en la Francia de 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero como contrapartida tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo.

ESTRENARÁ EL FILM “BLANCO EN BLANCO”

13 febrero 2020 – En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam. “Blanco en blanco” está dirigida por Théo Court y llegará a las salas españolas el próximo 19 de marzo.

Está protagonizada por el galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en films como “Tony Manero”, “No” y “El Club” y que fue el actor principal de la ganadora del León de Oro “Desdé allá” de Lorenzo Vigas- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

También destaca en su reparto el prestigioso intérprete alemán Lars Rudolph, que ha desarrollado su carrera de la mano de cineastas como Bela Tarr (Las Armonías de Werckmeister), Alexander Sukurov (Fausto) o Fatih Akin (Al otro lado) y que ha participado, al mismo tiempo, en películas con gran éxito de público como “Corre Lola, corre” de Tom Tykwer. La magnética actriz española Lola Rubio (Complejo dinero, Derechos del hombre), que cuenta con una larga carrera teatral, cierra este enigmático círculo.

PREMIO ARGENTINO EN MIRADASDOC

11 febrero 2020 – La producción argentina “La visita”, del director Jorge Leandro Colás, obtuvo el Premio Internacional al Mejor Largometraje Documental de la XIII edición de MiradasDoc en Guia de Isora (Tenerife). La película cuenta la historia de quinientas mujeres y un puñado de hombres que, cada fin de semana, llegan al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del penal. La pensión de Bibi y el bar del Gallego son dos espacios donde confluyen las historias de vida de las visitantes, historias atravesadas por el dolor, el amor y el deseo.

En esta sección, la Mención Especial del Jurado fue a parar al film iraní A moon for my father, de los directores Mania Akbari y Douglas White. El Premio al Mejor Cortometraje Documental Internacional, por su parte, recayó en Mars, Oman, una producción belga de la directora española Vanessa del Campo. Tres historias sobre la ingenuidad humana donde se imbrican con destreza los vínculos entre el nomadismo, la exploración, la colonización y el deseo de libertad. La Mención Especial del Jurado Internacional en esta categoría fue para la co-producción entre Serbia, Bosnia y Herzegovina A sad se spusta vece, de la directora Maja Novakovic.

También el film animado “Carne”, de la directora Camila Kater logró el Premio al Mejor Documental Nacional, y hubo una Mención Especial para “Manoliño Nguema”, del director gallego Antonio Grundfeld, que se hizo asimismo con el Premio del Público. El Premio a la Mejor Ópera Prima ha recaído en Talking about trees, del director Suhaib Gasmelbari. E igualmente la cinta polaca Synek, del director Pawel Chorzepa recibió otra Mención Especial.

OSCARS 2020: VENCIÓ EL FILM “PARÁSITOS”

10 febrero 2020 – Con la novedad de una gala sin presentador único, la película coreana “Parásitos” se alzó en el Teatro Kodak de Hollywood con cuatro importantes Premios Oscar: mejor película, director (Bong Joon Ho), guion y film internacional.

No hubo grandes sorpresas, a excepción de que “El Irlandés” (Martin Scorsese), película de tres horas y media de duración, no obtuviera reconocimiento alguno, así que Joaquin Phoenix (Joker) y Renée Zellweger (Judy) lograron los premios al mejor actor y actriz respectivamente, mientras que los Oscars a los intérpretes secundarios fueron para Brad Pitt (Había una vez en… Hollywood) y Laura Dern (Historia de un matrimonio).

De los premios restantes, destacamos el de “Toy Story 4” (animación); Renée Zellweger (Judy – actriz); “Jojo Rabbit” (guion adaptado); “Érase una vez… en Hollywood” (diseño de producción); “1917” (mezcla de sonido, fotografía y efectos visuales); “Joker” (banda sonora original + actor); “Bombshell” (maquillaje y peluquería); “Mujercitas” (diseño de vestuario); y “American Factory” (documental).

EN CINES: “SOLO NOS QUEDA BAILAR”

8 febrero 2020 – Ha llegado a las salas de cine españolas el drama romántico “Solo nos queda bailar”, dirigido por el sueco Levan Akin, cuyos trabajos suelen versar sobre clase y género. La película es la historia de un bailarín al que se le despiertan sentidos contradictorios por la llegada de un nuevo componente de su compañía de danza.

En declaraciones del director: “Con esta película me encuentro de verdad volviendo a mis raíces como cineasta, trabajando de manera orgánica: la vida real de las personas que dan vida a los personajes y lo que está pasando en Georgia hoy en día afectan a la historia. La evolución es constante. Cuenta una historia sobre la juventud LGTBI+ y sobre sus problemas a pequeña escala, pero también, a mayor escala, expone la historia y la situación actual de Georgia. Esta película no es únicamente una mirada interesante hacia una parte del mundo que no mucha gente conoce, también es una historia sincera sobre la importancia de ser libre”.

Recientemente, Akin ha dirigido “El círculo”, basada en la exitosa novela juvenil. También dirigió el largometraje “Certain People”, estrenado en 2012 en el Festival de Cine Tribeca con excelentes críticas. E igualmente ha dirigido varias series de televisión para SVT Drama, entre las que destaca “Real Humans”. Actualmente, Levan Akin está escribiendo y dirigiendo una nueva serie de televisión para SVT titulada “Dough” que verá la luz en primavera de 2021.

103 AÑOS: EL ADIÓS A KIRK DOUGLAS

6 febrero 2020 – Falleció el mítico actor hollywoodense Kirk Douglas a los 103 años de edad. Para muchos es una leyenda del cine, pues además trabajó durante la época dorada del cine estadounidense. El padre del también actor Michael Douglas, será especialmente recordado por su papel en “Espartaco” (1960) y en “El loco del pelo rojo” (Sed de vivir) (1956), de Vincent Minnelli y George Cukor.

Fue también decisivo para el que proyecto de “Senderos de Gloria” de Stanley Kubrick pudiera llevarse a cabo, ya que se considera que sin su participación no habría sido aceptado por los productores. Sus ideas de izquierda fueron claramente un freno para sus expectativas laborales dentro de Hollywood. De hecho fue candidato al Oscar en tres ocasiones y nunca lo ganó (se le dio un premio honorífico en 1996). Junto a Olivia de Haviland, ha sido uno de los actores más longevos de la Historia del cine.

MURIÓ EL DIRECTOR JOSÉ LUIS CUERDA

4 febrero 2020 – “Amanece que no es poco”, “La lengua de las mariposas” o “El bosque animado” son algunos de los títulos que deja para la historia del cine el realizador español José Luis Cuerda, quien falleció en Madrid cuando faltaban 14 días para que cumpliera los 73 años de edad, tras haber estado enfermo durante algún tiempo.

Cuerda comenzó su andadura profesional en Televisión Española y entre las numerosas actividades que llevó a cabo dentro del mundo del cine, también es destacable su papel de productor y como guionista. Su última película se estrenó hace escasamente 14 meses y llevaba por título “Tiempo después”.

PREMIOS PARA “SIN SEÑAS PARTICULARES”

3 febrero 2020 – La producción hispano-mexicana “Sin Señas Particulares”, de la directora Fernanda Valadez, resultó premiada en el Festival de Sundance 2020 con el premio del público de la sección dramática internacional.

El film trata sobre la odisea de dos personas: Magdalena, que quiere encontrar a su hijo desaparecido en la frontera de México con los Estados Unidos, y Miguel, un recientemente deportado desde los Estados Unidos que quiere volver a ver a su madre.

La película también recibió un premio especial del jurado al mejor guion del mundo cinematográfico.

RODATGE: MARIANO COHN I GASTON DUPRAT

30 gener 2020 – A finals de febrer començarà a Espanya el rodatge de “Competencia Oficial”, una pel·lícula coescrita i codirigida pels realitzadors argentins Mariano Cohn i Gastón Duprat (“El ciudadano ilustre”, “Living stars”, “El hombre de al lado”), que també signen el guió al costat d’Andrés Duprat.

Produïda per The Mediapro Studio, comptarà com a protagonistes amb Penélope Cruz, Antonio Banderas i Oscar Martínez. Es la tercera vegada que l’estudi amb seu a Barcelona copordueix amb els dos cineastes. Banderas i Martínez encarnen dos actors de trajectòries molt diferents, els mètodes dels quals xocaran durant la preparació d’una pel·lícula finançada per un milionari àvid de notorietat i dirigida per una prestigiosa i una mica excèntrica directora, a qui dóna vida Penélope Cruz.