Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Sami Mermer, que en “Xalco” regresa a su lugar de origen

diciembre 14, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Sami Mermer director de la película Xalco

13ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
Sin acceso al mar, el Kurdistán en un territorio que está repartido entre varios Estados, y en la Anatolia turca hay muchos pueblos habitados exclusivamente por kurdos.
El director turco-canadiense Sami Mermer tiene un especial interés en reflejar en sus películas distintas facetas que tienen que ver con sus antepasados pertenecientes a ese mismo pueblo que, como se sabe, no está asentado en una sola nación.
La Mostra de cine Árabe y Mediterraneo de Barcelona no es la primera vez que acoge un filme de este director tan sensible a temas como la familia, la amistad y el amor propio en un contexto tan duro como es el de las diásporas que inevitablemente se producen en muchas partes del mundo.
“Xalco” es su más reciente película y ha sido rodada en una pequeña localidad kurda donde vive una parte de la familia del cineasta.

Dirigido conjuntamente con su pareja, la marroquí Hind Benchekroun, el filme se centra en ese pueblo perteneciente a la Anatolia de Turquía, donde habitan un buen número de mujeres cuyos maridos tuvieron que emigrar a países lejanos y no han vuelto. Las consecuencias de ese éxodo masivo quedan patentes en cada una de las escenas de esta obra fílmica que, sin embargo, no renuncia a algunos espacios de comicidad, contención y esperanza.

Sami Mermer responde las preguntas de Cinestel durante su estancia en la Mostra:

– Usted que nació en ese lugar en concreto, ¿cómo describiría ese contexto de ser kurdo en Turquía?

Yo nací en Xalco, hice los estudios de secundaria en una localidad cercana llamada Konya que no es un pueblo kurdo, y emigré a la edad de 17 años. Los kurdos están en esa zona de Turquía desde hace unos 100 años, al tener que refugiarse por ser expulsados de otros lugares. Hay 100 pueblos de mayoría kurda en ese país, donde se mantiene nuestra cultura y tradición, aun cuando son sitios que no están muy desarrollados, ni económica ni culturalmente; y yo creo que ese es el fruto de una política del gobierno turco para que eso sea así, de manera que no podamos desarrollarnos y nos vayamos diluyendo. Ése es el motivo por el cual hay tanta emigración, sobre todo de hombres, aunque cada vez más se han ido marchando mujeres hacia Europa para encontrar una nueva vida.

No hay una guerra allí, pero sí que existe esa política de asimilación que lo que hace es tratarnos como si fuéramos extranjeros en nuestra propia tierra. Y de hecho, Xalco quiere decir «extranjero», aunque también viene del nombre de una tribu y hay en total cuatro pueblos que se llaman así.

Entrevista a Sami Mermer director de la película Xalco

– En la película se ve cómo los habitantes del lugar subsisten con ganado de ovejas y otros animales, lo cual nos puede dar una idea de que en aquella zona tal vez podría haber una salida económica y que quizá son otras las razones que motivan la salida hacia el exterior, ¿no es así?

Eso es verdad. Antes de la emigración la economía estaba basada en la ganadería, las ovejas, las vacas y también la tierra, porque era una región rica en maíz ya que es un terreno árido en el que no hay montañas al ser todo una gran planicie. Seguramente esa tradición la llevaron los kurdos después de haber sido nómadas durante largo tiempo.

Poco a poco la emigración al extranjero ha ido reemplazando esa economía ganadera que también ahora, al igual que pasa con la agricultura, se ve amenazada por el cambio climático. Por lo tanto, es una región que ha dejado de ser tan fértil como antes. Como ejemplo, los pastores que se ven en la película tienen a sus hermanos en Europa y para que ellos puedan comprar y engrandecer el ganado, los desplazados les envían el dinero que necesitan. De este modo, hay veces en que el pastor acaba siendo más rico que sus hermanos.

Antes de la guerra entre Irán e Iraq, todo el mundo tenía un camión y hacía comercio con el petroleo entre Turquía y el Iraq. Mi padre trabajaba haciendo eso. Con el enfrentamiento entre los dos países este tema se paró y justo fue en ese momento cuando comenzó a producirse la emigración masiva que dura desde el año 2000 hasta más o menos el año 2010. Ahora mismo son los jóvenes que no tienen estudios quienes emigran hacia el continente europeo porque buscan un bienestar que en el pueblo no tienen y también porque se sienten extranjeros en Turquía. Inclusive encuentran más mujeres kurdas para casarse con ellas en Europa que no en su lugar de origen, y el regreso a su pueblo únicamente es para reencontrarse con la familia y comprar una casa donde estar de vacaciones, para después volver a Europa a trabajar como esclavos.

– Creo que una parte de los personajes que salen son familia suya. Hay una tragedia familiar evidente, pero también hay partes de la película con una especie de humor irónico. ¿Eso lo hizo para compensar un poco la pena por las constantes separaciones familiares?

No exactamente. El pueblo kurdo es cómico y siempre se ríe de sí mismo, así que gracias a esta comedia ha podido soportar y mantenerse después de tanta guerra y de tanta violencia.

La gente cuando llega al pueblo lo primero que hace es reírse de momentos que habían vivido previamente, de personas que han conocido,… y así se pasan los primeros días. También hay personas en el pueblo, como un primo mío, que tienen un poco este papel de humoristas, y dentro de la comunidad la comedia y la literatura de series la encuentran en las historias de ellos mismos, convirtiéndose en una especie de círculo cerrado que de este modo intenta salir adelante.

Nosotros tenemos algunas diferencias con el pueblo árabe. Por ejemplo, para ellos la religión está más presente y hay toda una seriedad que en cambio en el pueblo kurdo no existe. Los kurdos siempre están buscando el motivo para reírse del que tienen al lado y es normal que se vayan provocando el uno al otro por temas como la forma de llevar los pantalones o el corte de pelo.

Fíjate en Bahman Ghobadi, que siendo un cineasta kurdo con unas películas muy trágicas, porque hablan de situaciones de violencia, de guerra, de opresión,… siempre introduce cuestiones de humor y de ironía, y son tragicomedias porque al mismo tiempo, la situación política que vive este pueblo es tragicómica. Pero estoy seguro de que sin comedia no habríamos podido tirar adelante.

Y el hecho de que no sea un pueblo tan devoto de la religión tiene que ver con la influencia del PKK que, a través de la estancia de sus miembros en Europa, trajo una cierta modernidad y apertura. La religión está más presente en los pueblos turcos que en la zona de los pueblos de mayoría kurda. Y eso que Konya, que está muy cerca y a tres horas de Ankara, es la ciudad sufí por excelencia, pero nosotros no somos de esa congregación. Tampoco estamos en el territorio propio del Kurdistán y por eso la mía es una de las pocas películas kurdas que no habla de la guerra.

– He visto que otra de sus películas fue rodada con los sintecho de los Estados Unidos, que normalmente son gente que o no tienen familia o no tienen contacto con sus familiares. ¿Para usted la familia es un tema tan importante en el desarrollo de su filmografía?

Rotundamente sí. Te agradezco que me lo comentes porque para mí la familia es muy importante y eso yo lo he entendido y lo he descubierto con la emigración. Yo ya hace 20 años que estoy viviendo fuera de Turquía y más o menos 30 que me fui de Xalco, un pueblo que ahora es un poco fantasma por la escasez de gente en algunos momentos del año.

La familia es con quienes aprendemos las primeras cosas de nuestra vida y por eso es tan importante. Pero en los Estados Unidos y después en el Canadá es donde he aprendido mucho más porque veo que hay gente que tal vez tiene a los familiares solo a 10 kilómetros, pero en cambio se ven solamente una vez al año. Y sin embargo yo, que tengo la familia muy lejos y repartida por medio mundo, mantengo una relación de una manera o de otra y siento esa necesidad. Ahí sí que me comencé a hacer preguntas porque no lo acababa de entender, ya que para mí los familiares son con quienes comienzas a descubrir las cosas que tiene la vida.

En “The Box of Lanzo” (2009) reflejé un grupo de americanos sin casa, que no son migrantes y la mayor parte de ellos son negros, alcohólicos,… y eso me impresionó muchísimo. Yo estuve varios años viviendo en los Estados Unidos y me encontraba muy solo sin la familia y no entendía cómo esta gente que no eran migrantes y que estaban en su propio país podían estar viviendo prácticamente sin nada. Inclusive estas personas que son negras han perdido la memoria de sus orígenes, un poco lo mismo que nos pasa a los kurdos, pero nosotros aún mantenemos más la conexión con ese pasado a través de la familia. Para nosotros el Kurdistán se ha acabado y no hablamos demasiado de ello porque mantenemos la conciencia de ser kurdos dentro de Turquía.

Otra de mis películas, “Callshop Istambul” (2016), también está relacionada con todos estos temas, porque trata de la emigración que va hacia Europa, pero hace primero una parada en Istambul, donde mantienen contacto con sus seres queridos. En el tercer mundo es donde la familia es más fuerte. Occidente, no sé si es por culpa del dinero, se ha vuelto más individualista y se ha sustituido la familia por otras cosas. Nosotros no podemos vivir sin el contacto con nuestros familiares. A mí me preocupa esa soledad que noté en los Estados Unidos y el Canadá y que a alguna gente la lleva incluso al suicidio.

– Volviendo a “Xalco”, la co-directora es marroquí y tal vez le a aportado a la película una mirada distinta. ¿Fue así?

El papel de Hind en esta película es muy importante, para empezar porque ella es una mujer y aun cuando no se entendía demasiado con las mujeres de mi familia, el hecho de que ella estuviera ya les daba a las otras mujeres más confianza, aunque se trate de mis tías y otros familiares.

En realidad yo no quería hacer una película sobre mi pueblo porque creo que no tiene nada de especial, pero fue Hind quien me animó a hacerlo. Visto desde la distancia, en ese lugar pasaban cosas muy interesantes y Hind es mucho más migrante que yo. Ella es mi pareja y marchó en 1991 de Marruecos para vivir en Canadá cuando tenía 17 años. Así que también ha padecido cosas como la inmigración o el racismo. Nuestra hija tenía 3 o 4 años cuando comenzamos el proyecto y para Hind era muy importante ir a conocer mi lugar de origen. Además, aquí yo parezco el hombre más feminista porque es una película mayoritariamente rodada con mujeres, y eso lo tengo que decir porque yo crecí entre todas ellas cuando era niño.

– Y usted que ahora vive en el Quebec, ¿cree que en esta región de Canadá hay una mejor predisposición a apoyar proyectos que hablan de pueblos sin un Estado propio?

Es posible. En el Quebec hay un fuerte apoyo por el cine documental que viene de lejos y hay toda una tradición que viene de los años 50. De hecho, el cine canadiense nació con el documental y sobre todo, en la parte francófona. Hay diversas instituciones que ayudan a los proyectos como los Consejos de la Artes del Canadá y el Quebec y otras, las cuales tienen un sistema de concurso de selección de filmes a los que ellos ayudan, pero eso no quiere decir que al siguiente proyecto lo ayuden igualmente, sino que habrá de pasar otra vez por todo ese proceso.

Lo que he visto es que hay un interés para financiar proyectos a personas migrantes que viven en el Canadá, pero que hablen de sus países de origen. Creo que es también una manera de que los canadienses aprendan algo acerca de los lugares originarios de las personas que viven en estos momentos en el país.

Aquellos inmigrantes que llegan de otro país pueden conseguir ayudas para hacer cine fácilmente, aunque algunos de ellos cuando llegan al Canadá consiguen los papeles y luego se marchan, y eso las autoridades no lo quieren ver. Pero en general si eres un buen cineasta, tienes estos apoyos, aun cuando por ejemplo Hind ha intentado desarrollar un proyecto fílmico en el Japón, y es entonces cuando nos preguntamos si ella que es marroquí ha de hacer solamente películas sobre sus orígenes. Quizá soy desconfiado, pero ya lo veremos.

En la ficción canadiense hay algunas películas que están rodadas por inmigrantes, pero no son buenas. En las instituciones de cultura hay mucha gente que sabe de cine, son muy capaces en su trabajo, pero las condiciones que les ponen, como por ejemplo que la mitad deba ser rodada en el Canadá aunque la historia se desarrolle en Beirut o cualquier otro lugar y el hecho de que se metan tan adentro pidiéndoles tanta veces que reescriban el guion, hace que haya tanta intervención por parte de las instituciones y tanta manipulación que al final acaba siendo una película al gusto de ellos, de quien paga, y no del cineasta. Entonces se encuentran los directores que han perdido 5 años para tirar adelante su proyecto, y que la película que les acaba saliendo no es la que ellos habrían deseado, sino una historia que de alguna manera satisface al poder.

Y yo también me pregunto si realmente hay un cine kurdo cuando realmente estas películas las financia el Canadá, Noruega u otro país y cada uno hace sus películas en función de las políticas culturales o de financiamiento cinematográfico que hay en cada Estado en el que nosotros vivimos. ¿Eso al final hará que nuestro cine como kurdos en la diáspora se encuentre en algún momento? Ahí está la pregunta clave.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista a Sami Mermer director de la película Xalco

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

MOSTRA CINEMA ALEMANY ACTUAL

Del 22 d’octubre al 14 de novembre, el Goethe-Institut Barcelona i la Filmoteca de Catalunya presenten, amb el suport de German Films, la 9a edició del cicle Cinema Alemany Actual, una desena de films que tracten de la diversitat en les seves múltiples facetes.

El millor cinema alemany recent en una selecció de 10 films presentada per la Filmoteca i el Goethe-Institut Barcelona.

El cicle posa el focus en les obres de cinema d’autor més destacades i en el cinema independent més original i innovador.
Consulteu la programació

L’ALTERNATIVA 2020, FESTIVAL HÍBRID

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, arriba enguany a la seva 27a edició. L’Alternativa 2020 estrenarà format híbrid, presencial i online, i se celebrarà del 16 al 29 de novembre en diferents espais de Barcelona i a la plataforma Filmin. Serà una nova oportunitat de descobrir i gaudir de projeccions i activitats que defensen la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

En la seva 27a edició el festival presentarà El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de cinema-assaig organitzat pel Museu Reina Sofia i comissariat per Guillermo G. Peydró, que l’Alternativa presenta en col·laboració amb el MACBA. Aquest cicle acompanyarà al seminari El cinema sobre art, impartit també per Guillermo G. Peydró, i la presentació del seu llibre El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Pelicula Giro de Ases Entrevista a Sebastian Tabany

La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Paraíso”, de Pablo Falá; carencias hondas para la toma de decisiones

Crítica de la película Paraíso del director Pablo Falá

La película es un relato en el cual desde un buen principio ya se ponen en evidencia los problemas que su protagonista está arrastrando y a medida que el metraje avanza, cada vez más nos damos cuenta de que Sofía no los…

“Indistantes”, de Sebastián Bauzá; comedia teatral sobre el aislamiento

Película Indistantes una comedia teatral de Sebastián Bauzá

El teatro argentino siempre ha sabido responder bien en los momentos conflictivos, como ya ocurriera en la crisis del 2001 con la proliferación de grupos independientes en Buenos Aires.

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

DOCSBARCELONA ABRIÓ LAS INSCRIPCIONES

28 octubre 2020 – El Festival de Cine Documental DocsBarcelona acaba de abrir hasta el 3 de diciembre la inscripción de películas para su próxima edición, a celebrar en el año 2021.

Las películas presentadas serán candidatas a las secciones competitivas Panorama, Latitud DocsBarcelona y What The Doc! y podrán optar a diversos premios: el Premio DocsBarcelona a la Mejor Película con una dotación económica de 5.000€ y un galardón del festival, el Premio Nuevo Talento, el Premio Latitud DocsBarcelona está patrocinado por Antaviana Films y consiste en 3.000€ en trabajos de postproducción, el Premio What the Doc!, el Premio del Público DocsBarcelona Moritz, patrocinado por Moritz y con una dotación económica de 1.500€ o el Premio Amnistía Internacional Catalunya para aquellas películas que por su temática se implique en la defensa de los derechos y los valores compartidos por Amnistía Internacional.

Web del Festival

FILMOTECA: I SI VEURE ERA EL FOC

28 octubre 2020 – La Filmoteca de Catalunya s’associat al Festival LOOP Barcelona per crear un projecte que explora el cinema en les seves múltiples facetes, dins i fora de les sales de projecció, i un diàleg amb l’escena artística local.

Valentina Alvarado Matos i Carlos Vásquez Méndez proposen I si veure era el foc, un projecte de naturalesa experimental concebut com una instal·lació permanent imaginada específicament per a l’espai expositiu de la Filmoteca, i una sèrie d’esdeveniments efímers que tindran cabuda dins d’aquest mateix indret i a les sales de cinema.

El conjunt forma part d’un treball en curs iniciat el 2019 amb les projeccions de caire performatiu Paracronismes I i II, on s’interroguen sobre la manipulació del temps i la llum com a matèria primera del cinema i element de control biopolític i juguen a alterar-ne els sentits.

I si veure era el foc accentua la circulació entre la sala expositiva i la de projeccions. Suggereix una continuïtat natural entre dos espais que els defineixen com a Filmoteca i entre registres fílmics que donen lloc a objectes i experiències diverses. Tensionar la durada del film mitjançant estructures de loop, transposar el muntatge del temps –una successió de plans– a l’espai –sons i imatges dialogant de manera simultània–, la multiplicació de superfícies de projecció, o la implicació corporal d’un espectador o espectadora mòbil en la recepció de l’obra, són alguns dels elements que ens conviden a expandir el pensament sobre el cinema i a experimentar-lo en la seva dimensió canviant.

De dimarts a divendres, de 10.00 a 14.00 i de dimarts a diumenge, de 16.00 a 21.00h.
Entrada gratuïta Visites guiades gratuïtes (màxim 6 persones), cada dimecres a les 19h.
Cal reserva filmoteca.taquilla@gencat.cat

CORTO «LA VOZ HUMANA» YA EN LOS CINES

21 octubre 2020 – Exclusivamente en salas de cine, el cortometraje que Pedro Almodóvar presentó en la Mostra de Venecia ya ha sido estrenado. “La Voz Humana” se trata de la primera incursión del director manchego en el cine de habla inglesa de la mano de la actriz Tilda Swinton.

En palabras del propio Pedro Almodóvar: «Me senté a adaptar el texto de Cocteau decidido a ser fiel a su autor. Lo leía por primera vez en décadas. Pero está claro que soy infiel por naturaleza y que a esta versión debo añadirle “libremente inspirada” porque eso es lo que es. He mantenido lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello. El resto lo he adaptado a mi modo de concebir a una mujer contemporánea, loca de amor por el hombre que tarda días en llamar para recoger sus maletas, pero con suficiente autonomía moral para no doblegarse a él. No es una mujer sumisa, como en el texto original. No puede serlo en los tiempos que vivimos.»

BRANDON CRONENBERG VENCIÓ EN SITGES

19 octubre 2020 – El palmarés de la 53ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya quedó muy repartido en la edición tan especial de este año (presencial y online). “Possessor Uncut” se llevó los premios a la mejor película y mejor dirección de la Sección Oficial Fantàstic a competición mientras que “La vampira de Barcelona”, de Lluís Danés, consiguió el Gran Premio del Público. La ópera prima de Just Philippot, “La nuée”, convenció al jurado de la SOFC, que lo galardonó con el premio a la mejor película. Márk Bodzsár, Juli Jakab y István Tasnádi ganaron con “Comrade Drakulich” el premio al mejor guion, mientras que “The Luggage”, de Tsai Yi-fen fue reconocido por el jurado como mejor cortometraje. El Premio de la Crítica José Luis Garner fue para “Teddy”, y el Citizen Kane a la dirección revelación para Jonathan Cuartas (My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To).

El premio especial del jurado recayó en “La nuée” de Just Philippot, que también se llevó el premio a la mejor interpretación femenina para Suliane Brahim, mientras que Grégoire Ludig & David Marsais compartieron el de mejor interpretación masculina por “Mandibules”.

La gala Méliès rindió homenaje a Paco Plaza y desveló los premios Méliès d’Or i Méliès d’Argent 2020 a películas de género europeas.
La proyección de “El hombre elefante” en su 40º aniversario y la entrega virtual del Gran Premio Honorífico a David Lynch clausuraron la edición más excepcional de Sitges.

ESTRENA “CARTAS MOJADAS” (P. PALACIOS)

9 octubre 2020 – Llegó a los cines “Cartas Mojadas”, el largometraje documental de Paula Palacios que cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet y recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura del Open Arms.

Aparte de ese drama que se ha hecho cotidiano, narrado por una voz en off, el film traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

La apuesta de la directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, según sus propias palabras, “desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones. Un drama que en los últimos años ha ido empeorando. Primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo que debería canalizar la Unión Europea. Pero el panorama cada vez es más desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y allí he querido llevar también al espectador, porque si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”.

MOR EL CINEASTA FRANCESC BETRIU

8 octubre 2020 – Una gran pena i consternació en el sector del cinema a causa de la mort, als 80 anys d’edat, del cineasta català Francesc Betriu, director de pel·lícules de referència dels anys 80 com “La plaça del Diamant” o “Sinatra”, i que també va adaptar al cinema altres novel·les, com “Réquiem por un campesino español” o “Una pareja perfecta”.

Com va succeir amb els seus estudis quan era jove, Betriu va compaginar després diferents feines. Va treballar com a crític cinematogràfic en diverses publicacions. De 1963 a 1967 va exercir de corresponsal a Madrid per a la revista Fotogramas. Paral·lelament, va dirigir la Revista de Sociología del 1964 al 1965 i al mateix temps va formar part del Grup de Teatre Independent Los Goliardos. Més tard, va desenvolupar tasques de director escènic per a la Companyia Teatral Mesti, que va formar durant el seu servei militar a Sidi iIfni entre 1967 i 1968.

Betriu va guionitzar i dirigir diversos curtmetratges, documentals, llargmetratges i algunes sèries de televisió. A més a més, entre 1969 i 1972 va ser director-gerent de la productora In-Scram S.A. amb la qual va produir quatre curtmetratges en solitari i diversos més amb X Films. Amb aquesta productora i en col·laboració amb Cine Corto de Borau i Luis Mamerto López-Tapia van formar la distribuïdora Zootropo. També va treballar com a promotor de televisió i va col·laborar en diversos projectes de Lola Films.

“¿CONOCES A TOMÁS?” LLEGARÁ A LAS SALAS

7 octubre 2020 – Dirigida por María Torres, la producción mexicana “¿Conoces a Tomás?” llegará a las salas de cine españolas el próximo 27 de noviembre.

Se trata de una comedia dramática en la que Fernanda le presenta a Leo, el chico con el que sale, a su hermano, un joven autista apasionado de la música norteña mexicana. Por una emergencia en el trabajo, Fernanda debe marcharse, dejando a Leo al cuidado de su hermano Tomás. Ese mismo día, Leo tiene la ocasión de su vida: un productor va a ir a una de las bodas donde toca con su banda de amigos, por lo que no puede perderse esa oportunidad.

Al respecto de la película, la directora comenta: “Cuidamos el tono de la película desde el guion porque no queríamos irnos al melodrama y siempre quisimos hacer un dramedy, que es esa unión híbrida entre el drama y la comedia”.

Torres añade, “Yo quería hacer una película entretenida de amor y amistad. En definitiva, una película romántica, pero desde otra perspectiva”.

CRISIS ECONÓMICA: CIERRA CINEWORLD

5 octubre 2020 – Cineworld, la segunda mayor cadena en número de salas de cine de todo el mundo ha decidido cesar la actividad en sus 663 locales de exhibición cinematográfica. El sostenimiento de estas grandes compañías depende en buena medida de la asistencia masiva a las proyecciones. El reciente retraso del estreno de la nueva película de la saga de James Bond hasta el año que viene ha truncado las expectativas de recuperación que se habían generado como consecuencia de ese modelo de negocio de filmes mainstream.

ESTRENO DE “UNA VENTANA AL MAR”

3 octubre 2020 – En salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Vizcaya, Girona, Lleida y Tarragona acaba de estrenar la última incursión en el cine de la actriz Emma Suárez, protagonista junto a Akilas Karazisis de “Una ventana al mar”, historia dirigida por Miguel Ángel Jiménez.

El film es un drama romántico en el que María acaba de recibir una terrible noticia relacionada con su estado de salud. Reside en Bilbao y, junto a unas amigas, decide hacer un viaje a Grecia, en contra de los consejos de su hijo y de los médicos. Allí encuentra al amor de su vida. Después de conocer a Stefanos (Akilas Karazisis), María se ve obligada a decidir entre regresar a casa con su familia o quedarse en una pequeña isla con él a pasar el tiempo que le queda.

CINEMA AL TEMPORADA ALTA (GIRONA)

30 setembre 2020 – El Festival Temporada Alta de Girona manté l’aposta pel cinema programant 8 pel·lícules i una videoinstal·lació barrejant produccions internacionals i del país.

Albert Serra, director banyolí molt present en les últimes edicions del festival, estrenarà a Catalunya la videoinstal·lació “Personalien”, presentada al Museu Reina Sofia de Madrid i dedicada al desig sexual i a les contradiccions morals.

El director de cinema, David Trueba, portarà al festival “A este lado del mundo”, una història que gira al voltant de la immigració.

“Tomando partido” de Joe Stephenson, “Vania en la calle 42” de Louis Malle, “Josep” d’Aurel i “Cunningham” d’Alla Covgan, són les quatre produccions cinematogràfiques internacionals d’aquesta 29a edició.

Entre les pel·lícules catalanes hi ha “Actrius”, l’adaptació que Ventura Pons va fer de l’obra E.R de Josep Maria Benet i Jornet, i “Girant per Sant Antoni”, una reflexió al voltant de la transformació del barri barceloní, de Pere Alberó.

Cultura i Conflicte complementaran l’obra de teatre “Encara hi ha algú al bosc” amb el documental –que porta el mateix nom– inspirat en la guerra dels Balcans quan es compleixen 25 anys del tractat de pau.

La programació de cinema dins el Festival Temporada Alta està feta en coordinació i col·laboració del col·lectiu de Crítics de Cinema de Girona / Cinema Truffaut. (fmr/cdnt)

CLARISA NAVAS, RECONOCIDA EN DONOSTIA

28 septiembre 2020 – La directora argentina Clarisa Navas, vio reconocido su trabajo en la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia de Donostia con una mención especial por su película “Las Mil y Una”, en la que Iris, de 17 años, ha sido expulsada de la escuela y pasa los cálidos días y noches con sus dos mejores amigas, sus primas, en habitaciones estrechas, jugando con su teléfono móvil o en las calles vacías de la ciudad. Cuando Renata, fría y segura de sí misma, entra en escena, Iris queda fascinada, y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear.

El premio de la sección Horizontes al mejor film fue para “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez (México) y el de mejor película del Festival donostiarra recayó en “Dasatskisi / Beginning”, de la debutante georgiana Dea Kulumbegashvili. Ninguna de las tres películas posee, a fecha de hoy, distribución definitiva en el territorio español.

JULIA SOLOMONOFF, RODAJE A LA VISTA

24 septiembre 2020 – En una exclusiva de John Hopewell de la Revista Variety se dio a conocer que la directora argentina radicada en Nueva York, Julia Solomonoff, va a filmar un nuevo proyecto titulado “Sed” que estará protagonizado por el actor Rafael Ferro encarnando a un camionero de Ushuaia que a punto de jubilarse pierde su empleo y decide ir en busca de su hijo desaparecido en la frontera de Argentina y el Paraguay.

Una road movie que traza un viaje físico e interior en el que los secretos, las mentiras y la culpa se mezclarán con ilusiones ópticas. Más información en el artículo de Variety (en inglés), aquí.

SIGUE EL RODAJE DE «COMPETENCIA OFICIAL»

22 septiembre 2020 – Tras una larga pausa a consecuencia de la crisis sanitaria, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat acaban de reanudar el rodaje de su nueva producción “Competencia Oficial”. Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez son los protagonistas del film.

Durante el confinamiento, los directores han continuado trabajando en el proceso creativo de la película, y así nos lo explican:

Gastón Duprat: “Dentro de todo lo negativo que significa interrumpir un rodaje, hubo algo positivo: hemos tenido un tiempo inusual para estudiar el material ya rodado, y trabajar con microscopio el guion que nos resta filmar. El material que ya tenemos está en un punto muy alto: Penélope, Antonio y Oscar están extraordinarios. Las escenas tienen lo que queríamos: un incómodo mix de tensión y sarcasmo, en un marco estético de mucha fuerza conceptual. Reiniciamos el rodaje con la certeza de que tenemos entre las manos algo realmente poderoso.”

Mariano Cohn: “En este filme están las experiencias y aprendizajes que fuimos guardando después de tantos años de rodajes, como en un cuaderno de bitácora. La película tiene nuestro ADN como directores, pero también el de Penélope, Antonio y Oscar, ya que hicieron un generoso aporte de experiencias propias. En este film van a ver un intenso destilado del universo que mejor conocemos: el de los directores y los actores tratando de hacer una de las cosas, para mí, más antinaturales y complejas del mundo: filmar una película.”