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“Línea 137”, de Lucía Vassallo; con las víctimas de violencia de género

Película documental Línea 137 Entrevista a Lucía Vassallo

Estreno en Argentina
En las últimas dos décadas se ha visibilizado mucho más un conflicto que ya existía en la sociedad y que es un escándalo de gran magnitud. Se trata de la violencia de género, un problema social mucho más grave de lo que desde la distancia del tema pueda parecer, y que incluye disfunciones extremas entre parejas y comportamientos xenófobos contra cualquier persona, no sólo por su género sino que también en base a su orientación o identidad sexual.
Con la colaboración de la escritora e investigadora Marta Dillon, la realizadora argentina Lucía Vassallo ha efectuado un minucioso seguimiento de uno de los servicios estatales que existen en la Nación para tratar de ayudar a las víctimas de estas agresiones.
“Línea 137” es un documental que recibe su nombre del número telefónico que las agredidas pueden marcar para recibir ayuda, información, consejos o actuaciones directas.

La directora ha querido buscar un modo alternativo de hacer foco sobre la violencia machista, tan alarmante como endémica en todo el mundo. El programa Las Víctimas contra Las Violencias es un servicio que mediante la línea gratuita 137 interviene directamente en conflictos de violencia machista, sexual e intrafamiliar en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, Chaco (Resistencia), y Misiones (Posadas, Garupá, El dorado y Oberá).

Aquí la cámara sigue a un grupo de asistentes sociales y psicólogas/os que protegen, socorren y acompañan a distintas mujeres que sufren violencia de género, en un país en el cual, en promedio, una mujer, una niña o una travesti es asesinada cada 23 horas. E igualmente, algunas veces cuando las trabajadoras sociales acuden a un domicilio particular se encuentran con el agresor, que en muchos de los casos está armado, motivo por el cual, siempre van acompañadas de un coche policial sin distintivo con agentes que visten de paisano.

Con demasiada frecuencia hay víctimas que tardan en identificar la violencia que emana de su pareja, pues “solo la reconocen cuando reciben golpes o ven desfigurada su cara en el espejo, pero nunca cuando la violencia es económica, cuando no se permite a una mujer manejar su dinero, cuando se la controla, o cuando se le dice que no vale para nada o que sin él no va a poder salir adelante”, comenta Lucía Vassallo a Cinestel.

– Seguiste al equipo de asistencia social durante casi un año. ¿Encontraste víctimas que por miedo no quieren denunciar?

Sí claro, por miedo a las represalias. Me acuerdo de haber filmado el caso de una señora mayor, de unos ochenta y pico de años, en un barrio bastante pijo de la capital porteña, a quien su hijo de más de 50 años, adicto al alcohol y a la cocaína, le pegaba bastantes veces, la trataba mal. Pero ella, cuando se escapa de la casa, va a la comisaría y los agentes llaman a la 137. Muchas veces las víctimas no conocen ni la 137 ni la 144, y por eso el llamado lo hacen o los médicos, o los policías, gente que están en las instituciones y que sí que conocen este servicio.

Cuando ya estábamos en la comisaría, esta mujer empieza a decir que prefiere hacer una denuncia civil que no penal, es decir, que empieza a entender las diferencias que implica las consecuencias de una y otra denuncia. Y después en el Chaco nos pasó al revés, pues allá las asistentes estaban ayudando a declarar a una mujer en la comisaría junto a un policía, -nosotros filmando la situación-, y en el medio de la declaración la mujer se arrepintió de hacer todo tipo de denuncias. Hacía 30 años que era golpeada por el marido y la que había llamado por teléfono era la hija de 15 años, que ya no soportaba más la situación familiar y estaba con nosotros en la comisaría, pero era difícil que ella tomara cargo de la denuncia porque se trataba de una menor.

Entonces la Línea 137 la llevó de nuevo a su casa, y hay una cosa que es muy importante, ellos son un servicio público y lo primero que enseñan es que la voz y la decisión, el deseo de la víctima, sea cual fuere, es prioritario en sus actuaciones, porque son personas cuya voluntad nunca antes se tuvo en cuenta. Pero cuando la subimos en un auto y la llevamos a su casa, en ese momento justamente su marido estaba llegando con una moto, y pese a que le pedimos que no se bajara, porque estaba volviendo al mismo lugar con el agresor, ella dijo que quería volver y volvió.

Realmente es muy difícil cortar con una dinámica de violencia. Yo creo que las trabajadoras sociales operan en situaciones muy graves y son como la punta del iceberg, porque cuando logran que se ponga la denuncia y salvar a la víctima en determinadas situaciones, recién ahí empieza el tratamiento de la perjudicada y esa persona necesita asistencia psicológica por mucho tiempo para conseguir cortar ese circuito.

– Optaste por ocultar el rostro de todas las mujeres víctimas que salen en la película. ¿Fue esa una decisión que ya tenías tomada desde el principio del proyecto?

Sí, el guion y la investigación es de la periodista Marta Dillon, y ya ella vino con esta propuesta, la cual yo ni lo dudé en ningún momento, primero porque quise que los protagonistas del documental fueran las personas que trabajan en la Línea 137 y, a través de ellos, entender estos casos y estas situaciones. Y por otro lado, a estas personas, en el momento en el que empiezan a pedir ayuda y comienzan a abordar causas judiciales, hay que preservarles la identidad y no se las puede identificar. Además, el hecho de que yo las haya filmado no rompe el círculo de la violencia y es muy peligroso que el agresor identifique que ellas están denunciando y están siendo parte de una película. Yo jamás pensé en que se las podía mostrar.

Película documental Línea 137 Entrevista a Lucía Vassallo

Lucía Vassallo, directora del documental “Línea 137”

– ¿Consideras que es importante que esta película la pueda ver el máximo número de gente para que tengan conocimiento de lo que ocurre en estos casos, tanto si conocen a alguien que lo ha padecido como si no?

Sí, primero queríamos visibilizar el trabajo de la Línea, que es incluso bastante desconocido en Argentina, además de si llega a lugares políticos para que empecemos a ver porqué no podemos destinar más dinero del Estado para que estos dispositivos se repliquen en todo el país.

Igualmente darle la voz a estas personas que se empiezan a animar a hablar, y es muy importante para que otras personas también lo puedan hacer. Esos fueron justamente los objetivos de la película.

– “Línea 137” también aborda un caso de violencia intrafamiliar en el que un hijo maltrata a sus padres ancianos habiendo recibido poderes para cobrar él la pensión de ambos. ¿La vejez sería otra vertiente del problema?

Lamentablemente la violencia no discrimina edad y ni siquiera clase social. Hemos asistido tanto a casos de gente de mucho dinero como de familias muy pobres, de todas las edades, con hijos, sin hijos,… estamos viviendo en una época y en un mundo muy peligroso y muy violento en el cual la violencia de género quizás es lo que más se replica, pero eso no significa que la agresión sea siempre nada más que hacia las mujeres o hacia las chicas jóvenes.

– ¿Y no crees que debería de haber un mayor énfasis en la educación de todos para que no se llegara a estos extremos?

Sí, yo creo que en muchos sentidos hay que barajar y dar de nuevo, aprender a ser respetuoso y no solo eso, sino a valorarse uno también. A mí me parece que un agresor que maltrata de esa manera, -y no soy psicóloga-, pienso que él no se debe de valorar mucho a sí mismo, porque sino cómo va a maltratar tanto a otro ser humano.

En cuanto a la violencia de género en particular, veo que hay cosas muy chicas como para ir trabajando desde los hogares. Por ejemplo, el reparto de las tareas domésticas debería de ser equitativo entre las personas que vivan en las casas. Ya ni siquiera digo entre hombres y mujeres, porque también puede haber familias de dos varones o de dos mujeres y familias con adolescentes a quienes se les debería de enseñar que nos tenemos que repartir entre todos las tareas del hogar. Es decir, empezar a cortar con ciertos mandatos donde ciertas personas de las sociedades eran las destinadas a tareas de cuidado hacia los niños, los ancianos… lo que se denomina la carga mental que se le destinaba generalmente a las mujeres para la organización de la casa.

– Y volviendo a las agresiones de carácter sexual, Argentina tiene pendiente a fecha de hoy, la aprobación de una ley del aborto. ¿Crees que su vigencia supondría un apoyo para las víctimas que quedan embarazadas?

Muchísima, piensa que en violencia sexual, cuando la víctima además de ser violada queda embarazada, teniendo en cuenta que en nuestro país el índice más alto de violaciones es intrafamiliar (tíos, padres, abuelos,…), si se despenaliza el aborto, esa mujer por lo menos va a tener el acceso a decidir si además de ser violada, ya sea por una persona que no conoce en la calle o por alguien de su familia, continúa o no con ese embarazo, con esa vida y con ese hijo. Me parece perfecto y yo estoy a favor de que se despenalice el aborto.

Es lo que siempre se le dice a la gente que no está a favor; no estamos obligando a la gente a abortar, estamos dándole el derecho a que lo decida, que no es lo mismo. Después cada uno verá qué es lo que pueda hacer, pero además de que pasaste por el horror de una violación, estar obligada a criar a tu hijo toda tu vida, me parece que es como una doble condena.

– “Línea 137” se estrena en un momento especial, nunca visto, de confinamiento, y esto se ha dicho que puede agravar estas situaciones de agresión. ¿Lo consideras tú también así?

Todavía no hay datos oficiales, pero ya se agravó ya que recién estaba hablando con los protagonistas del documental y me comentaban que algunos habían estado todo el día en el call center recibiendo las llamadas; eran las dos de la mañana y no se podían dormir porque me decían que no tenían suficientes patrulleros para enviar y para asistir a las personas; y se duplicó la cantidad de los llamados debido a que las personas están encerradas con sus propios agresores.

Reconociendo que no es normal que estemos encerrados en casa con nuestros seres queridos durante las 24 horas, imagínate si alguna de esas personas es violenta dentro de la casa. Igual tienes que convivir con ella 24 horas. Entonces se han agravado tanto esos problemas hasta el punto de que nuestro presidente de Argentina tuvo que sacar un permiso especial de circulación para mujeres en situación de violencia doméstica y para todo el colectivo LGTBI. Entonces ahora, durante el confinamiento, se pueden descargar el permiso y salir a la calle a pedir ayuda a la comisaría más cercana.

En este momento, el servicio está completamente sobrepasado. Y aparte porque en los últimos cuatro años del presidente anterior se estranguló mucho el programa, aun cuando es bastante caro para el Estado, son 24×7, teléfonos, autos y personas en comisarías haciendo guardias, asistiendo a personas. Pero como dice nuestro presidente actual, “más cara es la vida de la gente”. Esta es directamente una política de Estado.

Antes tenían más asistentes trabajando en La Línea y su organización estaba dividida entre lo que es la violencia familiar y la violencia sexual. Había unas personas que solamente atendían al teléfono y otras personas que solamente salían a terreno, porque no todos están capacitados para lo mismo y psicológicamente tampoco se animan a lo mismo.

Durante la época del gobierno anterior empezaron a hacer que todos hagan todo: atender el teléfono y salir a terreno. Muchas personas renunciaron porque de verdad hay que estar muy preparado para salir a la calle a trabajar. Cuando las personas renunciaron, como son puestos del Estado, no se renovaron y se quedaron menos operadores de la Línea 137 trabajando en la misma cantidad de casos. Entonces ahora están cada vez más cansados, además de que este trabajo ya de por sí es muy duro.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Película documental Línea 137 Entrevista a Lucía Vassallo

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA REPRÈN LES PROJECCIONS

Filmoteca de Catalunya. D’acord amb l’actual normativa, la Filmoteca reprèn les projeccions cinematogràfiques a la seu del Raval a partir d’aquest divendres 31 de juliol. Les sessions seran, de dimarts a diumenge, en horari de 16h30, 19h00 i 20h00.
La programació es manté tal com estava anunciada. Les mesures de prevenció sanitària, amb un aforament del 50% de les localitats, seran les mateixes que les aplicades fins ara.
L’activitat de la Biblioteca del Cinema i l’exposició David Lynch. Somni: homenatge a Fellini segueixen obertes amb el mateix horari que després de la represa de juny.

Per compensar el temps d’aturada de l’activitat a la Filmoteca, es prorrogarà la validesa de tots els abonaments vigents en el moment de declaració de l’estat d’alarma, el 13 de març.

Els abonaments de totes les modalitats i els carnets de la Biblioteca del cinema tindran alguns mesos més de validesa a partir de la data de la seva caducitat.

Els Filmo10 d’aquest any, vàlids fins al 31 de desembre, es podran utilitzar més temps durant el 2021.

Els abonats d’Aula de cinema podran accedir a un Filmo10 per bescanviar-lo per a les sessions reprogramades o per a qualsevol sessió de la Filmoteca durant alguns mesos del 2021.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Al Acecho”; cuando lo único que prospera son las ruinas (entrevista)

Película Al Acecho Entrevista al director Francisco D Eufemia

Esta historia trata sobre un guardaparques que consigue un puesto temporario mientras se resuelve su situación judicial. No sabemos nada sobre lo que le ocurrió en el pasado, pero lo cierto es que intenta…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

LUCRECIA MARTEL RECONOCIDA EN LOCARNO

14 agosto 2020 – El jurado de la competencia The Films After Tomorrow, nueva sección del Festival de Locarno organizada este año con motivo de la crisis de 2020, ha decidido elegir a un todavía inacabado proyecto de Lucrecia Martel como Mejor Película de esta edición de carácter virtual.

Nadav Lapid, Lemohang Jeremiah Mosese y Kelly Reichardt han sido los encargados de evaluar para este certamen cinematográfico los proyectos que se habían presentado, por cuyo premio Martel consigue 70.000 euros más que vienen acompañados por este reconocimiento internacional.

La cineasta argentina presentaba “Chocobar”, un documental que gira en torno a la reconstrucción del asesinato del activista Javier Chocobar ocurrido en 2009, lo cual la lleva a hacer una reflexión sobre la colonización y la represión de los pueblos originarios.

La inquieta directora describe su primera película de no ficción como un “documental híbrido y creativo” sobre el asesinato del activista indígena por un terrateniente blanco. Después de una década de investigación, “Chocobar” se encontraba en una etapa clave de la producción cuando se interrumpió por motivos inherentes a esta extraña crisis y limitación de movimientos que actualmente padecemos.

Asimismo el jurado de la Sección de cine suizo del Festival de Locarno, premió por su parte como Mejor Película, a otro proyecto ambientado en la Argentina, “Zahorí”, filmado por Marí Alessandrini en la provincia de Córdoba, sobre la amistad entre una chica de 13 años de la zona del Ticino y un mapuche de la Patagonia.

“UN DIVÁN EN TÚNEZ”, SEPTIEMBRE EN CINES

12 agosto 2020 – “Un diván en Túnez”, el colorista debut de la directora franco-tunecina Manele Labidi sobre una psicoanalista que regresa a Túnez con el sueño de abrir su propia clínica de psicoterapia, tendrá su estreno en salas españolas el próximo 11 de septiembre.

La primavera Árabe de 2011, y el impacto que tuvo sobre los tunecinos, y en particular en Labidi, es el punto de partida de esta película, la cual retrata una sociedad en efervescencia que atraviesa profundos cambios sociales y culturales.

Esta comedia dramática, encabezada por la carismática actriz franco-iraní Golshifteh Farahani, protagonista de ‘Paterson’, abre una ventana al fascinante Túnez moderno lleno de de contrastes, pero pleno de vitalidad y humor.

ESTRENADA “PAPICHA”, DE MOUNIA MEDDOUR

8 agosto 2020 – La ópera prima de Mounia Meddour se presentó en la sección “Un Certain Regard” del Festival Internacional de Cine de Cannes, y acaba de estrenar en salas españolas.
Su directora nació y creció en Argelia, y con 18 años se trasladó a vivir a Francia debido a la guerra civil argelina. “Papicha” está basada en su propia historia. Con aires de “Mustang” y de “Las Virgenes Suicidas”, su brillante protagonista Lyna Khoudri, interpreta además el papel principal en otra nueva película de Wes Anderson que está por estrenar.

“Papicha” sucede en Argelia, en los años 90. Nedjma, su protagonista, es una estudiante universitaria que intenta que los acontecimientos de la guerra civil que empiezan a ocurrir a su alrededor no le impidan vivir una vida normal, salir de noche con su mejor amiga Wassila y vender vestidos hechos por ella en los baños de las discotecas. Mientras la sociedad se vuelve más conservadora, Nedjma decide luchar por su libertad e independencia organizando con sus amigas un desfile en la Universidad.

SALAS DE CINE COMUNICAN SU MALESTAR

7 agosto 2020 – La Federación de Cines de España (FECE) ha emitido un comunicado en el que muestra su malestar por el hecho de que Disney haya decidido cancelar el lanzamiento en salas de la película “Mulán”, para estrenarla directamente en su propia plataforma de streaming.

La asociación gremial con sede en Madrid puntualiza que “para garantizar la supervivencia de TODA la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de TODOS los sectores de la industria cinematográfica”.

Y añade: “Una estrategia de estreno primero en cines y luego en las ventanas sucesivas, es un modelo de negocio probado y crucial para garantizar que el público pueda disfrutar de una amplia gama de películas y que el año pasado atrajo a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles”.

La FECE, que agrupa al 80% de los propietarios de los espacios de exhibición cinematográfica en el territorio español, advierte que “una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75%) están de nuevo abiertas al público, el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande”, y consideran que Disney “ha engañado al público que esperaba poder disfrutar de la película en salas de cine, como así se ha estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película”.

DEBUTANTE AVILESINO A LOS GOYA

5 agosto 2020 – El cineasta avilesino David Rodríguez Muñiz está tras el guión, la dirección y la fotografía de “Beyond the Glacier”, uno de los cortometrajes finalistas de la Sección Asturias del Certamen de Cortometrajes Avilés Acción 2020, que acaba de ser preseleccionado para los Premios Goya del 2021.

El film documental, rodado en Kirguistán y Kazajistán, reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural, abordando el conflicto del agua en Asia Central a través del análisis el devenir del río Sir Daria, desde su nacimiento en los glaciares de la cordillera Tian Shan y hasta su desembocadura en el mar de Aral, a más de 3000 km de distancia.

“Beyond the Glacier” ha pasado ya por, entre otros certámenes, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Colorado Environment Film Festival de Estados Unidos, el International Documentary Film Fest de Viena, el Festival Internacional de Cine Ambiental de Argentina o el Seoul Eco Film Festival de Corea del Sur.

ESTRENA FILM DE STEVEN WOUTERLOOD

1 agost 2020 – Ja ha estrenat a les plataformes VOD (Filmin, Rakuten, Itunes, Google Play) la pel·lícula “La meva setmana extraordinària amb la Tess”.

El film, que ha estat reconegut en festivals internacionals com la Berlinale i el New York Film Festival, també es va poder veure en la passada edició d’El meu primer festival, i arriba ara a diferents plataformes per tal que el públic familiar gaudeixi d’aquesta tendra i captivadora pel·lícula, dirigida per Steven Wouterlood i protagonitzada pels joves Sonny Coops i Josephine Arendsen. La cinta està basada en la novel·la juvenil El meu estiu extraordinari amb la Tess, de l’escriptora holandesa Anna Woltz. Amb aquest film, Wouterlood s’ha endinsat en l’univers juvenil i infantil, centrant-se en aquelles experiències vitals que tenim en les primeres etapes de la vida.

En Sam és un nen d’11 anys que està de vacances d’estiu amb la seva família. Al llarg de la setmana coneix la Tess, una nena aventurera i misteriosa que el farà reflexionar sobre el valor de l’amistat i la família.

La pel·lícula que transcorre durant les vacances d’estiu d’un jove d’11 anys, proposa una reflexió sobre la vida i la mort, els vincles amb la família i l’amistat, des de la mirada d’un nen en l’etapa de transformació cap a l’adolescència.

MURIÓ EL DIRECTOR ALAN PARKER

31 julio 2020 – El director de “El expreso de media noche” (1978) “Fama” (1980) y “Pink Floyd The Wall” (1982), el cineasta británico Alan Parker, falleció en Londres a los 76 años a consecuencia de una larga enfermedad.

Procedente de una familia obrera, se dedicó primero a la publicidad para después volcarse de lleno en el cine. Logró dos Oscar y su último trabajo destacado fue la adaptación cinematográfica de la novela “Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt, que realizó en 1999.

MURIÓ LA MÍTICA OLIVIA DE HAVILLAND

27 julio 2020 – Ha sido ampliamente nombrada como “la última superviviente del cine clásico de Hollywood”. La actriz Olivia de Havilland (Oscar a la mejor actriz de reparto por “Lo que el viento se llevó”) falleció en París a los 104 años de edad.

Su primera aparición en cine fue en 1935 con “Sueño de una noche de verano”, película a la que siguieron siete más co-protagonizadas con el actor Errol Flynn. Tras su aparición en “Lo que el viento se llevó”, los años 1940 fueron los más importantes de su carrera, ya que protagonizó “La vida íntima de Julia Norris”, de Mitchell Leisen, en 1947 y “La heredera”, de William Wyler, en 1949, junto a Montgomery Clift, que le supondrían otros dos Oscar de su carrera.

Más tarde tuvo algunos enfrentamientos públicos con Bette Davis, sobre quien consideraba que le iba robando sus papeles más importantes, ante lo cual, poco a poco se fue distanciando del cine para dedicarse más, a partir de 1960, al teatro y la televisión.

Su último trabajo fue la narración de un documental, “Recuerdo mejor cuando pinto”, sobre la importancia del arte en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. Fue nombrada “Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa” y en 2017, con casi 101 años de edad, la reina Isabel II la nombró como Dama del Imperio Británico.

FIN DEL RODAJE DE “¿QUÉ HICIMOS MAL?”

24 julio 2020 – Acaba de finalizar en Barcelona el rodaje de “¿Qué hicimos mal?”, segunda película de Liliana Torres (Family Tour), tras haber sido aplazado a consecuencia de la actual crisis, mientras que, además de en la capital de Catalunya se rodaba en Galicia, Italia y México.

Se trata de la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

Lili se pregunta “¿qué hicimos mal?” tras haber tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz.

La película está protagonizada por la propia directora y guionista Liliana Torres, Xulio Abonjo (Fariña, María y los demás), Héctor Carballo (Servir y proteger), Melania Cruz (Dhogs, A Esmorga) y Jorge Roldán (Diana); y tiene previsto su estreno comercial para 2021.

PREMIAN RECIENTE FILM DE IGNACIO VILAR

22 julio 2020 – El séptimo largometraje del cineasta gallego Ignacio Vilar (Pradolongo, A esmorga, Sicixia), “María Solinha”, ha obtenido el Premio de la Sección Indeuropea en la 66 edición del Festival de Taormina (Sicilia). El director de Petín de Valdeorras (Ourense) lleva a la pantalla la leyenda de una mujer icónica, condenada por la Inquisición, con un relato que se mueve entre el siglo XVII y el XXI. El Jurado ha otorgado el galardón al film “por haber representado un tema tan actual como la represión de la libertad femenina a través de un uso envolvente, innovador y refinado de la metanarrativa”.

Solinha fue una mujer de Cangas que vivió en el siglo XVII. Coincidiendo con los ataques de los piratas turcos y el declive económico de la villa que estos provocaron, fue denunciada al Santo Oficio y condenada, tras reconocer entre torturas que era meiga. La mujer murió en la hoguera en 1621. Su historia quedó grabada en la memoria colectiva de los gallegos como ejemplo de lo que fue la caza de brujas llevada a cabo por la Inquisición contra las mujeres.

Según Vilar, “la película habla de la intolerancia y de la violencia del mundo patriarcal, de la represión de la carne y de la mente. Es un filme de conclusión dramática pero abierto a lo luminoso y a la belleza primigenia”.

Desde el pasado mes de junio, “María Solinha” se está proyectando en más de 100 pequeñas localidades de toda Galicia y Castilla y León. Hasta el próximo mes de octubre se seguirán realizando proyecciones al aire libre y en autocines con las mejores condiciones técnicas del mercado y garantizando todas las medidas de seguridad.
Por primera vez, la gente del ámbito rural disfruta de un film en primicia antes que el público de las ciudades. En cualquier caso, siguiendo su estrategia original, “Maria Solinha” se estrenará en cines en 2021.

LLEGÓ A FILMIN “AYKA”, FILM KAZAJO

11 julio 2020 – La más reciente película del cineasta kazajo Sergei Dvortsevoy, ha sido ya estrenada en Filmin. “Ayka” es un drama sobre una joven emigrante kirguisa que trabaja ilegalmente en Moscú. Tras quedarse embarazada y dar a luz, dejará a su hijo en un hospital al no poder hacerse cargo de él. Sin embargo, tiempo después, el instinto materno le hará buscarle desesperadamente hasta intentar dar con su paradero.

El film puede ser visto como una representación de un tipo de violencia no física, pero siempre presente en forma de presión mental sobre la madre que abandona a su hijo.

La protagonista, Samal Yeslyámova, obtuvo en el Festival de Cine de Cannes el premio a la mejor actriz del certamen por esta película y nosotros, con motivo de su presencia en el Festival de Cine Asiático de Barcelona 2019, le hicimos esta entrevista.

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)