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“Songs of Repression” muestra a los habitantes de Colonia Dignidad hoy

Película documental Songs of Repression Entrevista a los directores

DocsBarcelona 2020
Fueron cuatro años de trabajo muy intensos los que tuvieron los realizadores de origen chileno Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner para poder concluir su película “Songs of Repression” en la tristemente conocida Colonia Dignidad, un asentamiento de antiguos ciudadanos de Alemania, sobre el cual se conocen detalles escalofriantes acerca de las actividades delictivas que allí se llevaban a cabo al comienzo de su existencia, y que van desde abusos sexuales a menores hasta asesinatos de opositores a la dictadura de Pinochet, tráfico de armas y entrenamientos paramilitares.
¿Cuánto ha cambiado la situación de ese enclavamiento? ¿Y qué secuelas ha dejado ese pasado tenebroso entre sus actuales moradores?
A estas preguntas intentan responder los directores, al tiempo que se encuentran con un lugar rebautizado y orientado a la actividad turística.

“Songs of Repression” posee su origen en la necesidad que sus autores tienen de investigar un poco más las circunstancias que rodean la prolongada existencia de personas que se siguen aferrando a la idea de mantenerse en el asentamiento. Estephan es mitad chileno mitad alemán, y Marianne es mitad chilena mitad danesa. Ella creció con su madre chilena exiliada en Dinamarca, y él en Chile con una familia de derechas de la minoría alemana que es muy numerosa en el país.

Ambos sabían desde niños lo que era Colonia Dignidad, pero con puntos de vista completamente opuestos. La familia de Estephan recalaba en un restaurante regentado por miembros de la Colonia cada vez que viajaban o regresaban de las vacaciones de verano en el sur; un paraje que les parecía idílico por su ambiente alemán.

Por el contrario, Marianne, en un contexto de izquierda y exilio, donde su familia procede justamente de la región en la que está el asentamiento, sabía que ellos no debían acercarse a ese lugar en el que era bien sabido que desaparecían prisioneros políticos. “Nos dimos cuenta de que habíamos crecido con una idea muy blanco y negra de lo que es un sitio tan complejo, y por eso quisimos empezar a indagar” -comenta Estephan-.

De hecho, según nos cuenta Marianne, sigue habiendo una cierta censura en torno al tema, inclusive tras la detención, juicio y encarcelamiento del líder de esta secta llamado Paul Schäfer, quien murió dos años después. “En Chile hay todavía gente de arriba que maneja de qué se habla y de qué no, y también están esos preceptos religiosos dentro de la Colonia que dictan que hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás para impedir hablar más del pasado” -asegura la realizadora-.

“Entre la población general hay puntos de vista muy opuestos sobre cómo se ve el lugar, -añade Marianne-. Están los que piensan que los que ahora viven en la Colonia son todos víctimas de Paul Shäfer, y que nadie más tuvo una responsabilidad real porque era el líder el que dictaba todo eso. Y están, por otro lado, aquellos que consideran a los actuales residentes como unos victimarios”.

“Tampoco ha habido una posibilidad real del perdonar, de entender y de dialogar sobre este tema, -sigue diciendo-. Y eso tiene que ver con que aún no se ha encontrado dónde se enterraron los que fueron matados durante la dictadura y obviamente, ni Chile ni Alemania han tomado toda la responsabilidad que requiere la posibilidad de crear un proceso grande de reconciliación”.

Película documental Songs of Repression Entrevista a los directores

Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga, directores de la película

“Al principio de todo esto el gobierno alemán, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, estaba absolutamente al tanto de lo que estaba pasando allí, -asegura Estephan-. Aquél era un contexto de guerra fría, y se agudiza aún más con la toma del poder de Pinochet; con Alemania siendo un aliado de Estados Unidos, potencia que además quería convertir un país en vías hacia el socialismo con Allende, y que cuando el dictador toma el poder les parece lo mejor del planeta y lo apoyan militarmente”.

“Para nombrar sólo una anécdota, -continúa- hubo personas que consiguieron escapar de Colonia Dignidad, y que sin dinero ni hablar español, logran llegar hasta la Embajada alemana en Santiago que está a más de 400 kilómetros, y una vez allí los funcionarios alemanes llaman a la Colonia para avisarles de que estaban esos chicos en sus instalaciones para que fueran a buscarlos”.

Hoy en día ya no existen esos lazos directos con la representación diplomática, pero sin embargo sigue habiendo amagos de controles recíprocos entre los mismos habitantes del lugar, algo que en cierta forma se ha mantenido desde la época de Shäffer.

– Otra cosa que parece contradictoria sería si solamente Shäffer resultara juzgado. ¿Hubo responsables que quedaron impunes?

Estephan: Hubo muchos implicados, porque ese sistema fue diseñado de una forma en que todos tuvieran las manos sucias. Había rutinas en las que se paraban en círculo y uno golpeaba al próximo, en un sistema donde uno estaba obligado a espiar a los demás y a denunciar, llegando hasta el extremo de que cuando a uno le interrogaban para saber algo de otro, si no se había enterado de nada, empezaba a inventar cosas. Entonces a otros los castigaban por inventos que uno había hecho, así que obviamente todos están implicados de alguna forma y la gran mayoría son víctimas y victimarios.

Por otro lado, no solamente fue Shäffer quien fue juzgado, pues hubo un par de personas que eran antiguos jerarcas, que también fueron condenados. Y hay uno de ellos que todavía está en prisión por la desaparición de prisioneros políticos. Shäffer solamente fue condenado por abuso a menores; nunca hubo otro juicio contra él.

Pero hay muchas cosas que no se han juzgado, y una de las razones es por el lobby de intereses creados. Por ejemplo, el ministro de justicia y derechos humanos actual en Chile, Hernán Larraín, fue no solamente un férreo amigo de Pinochet sino también un defensor de lo que fue la Colonia Dignidad. Hoy en día es ministro de justicia, e irónicamente de derechos humanos. Por eso, el avance es muy limitado.

– Y es muy curioso que después de lo que ha pasado allá, según se ve en la película, ahora reciban turistas. ¿No es así?

Marianne: Claro, porque los que viven ahí piensan que esa es la forma de seguir para adelante, y hay chilenos de esa séptima región, -que así se llama-, y también los de la octava, que van mucho a pasar sus vacaciones en ese lugar. Y es una cosa importante para ellos contar que han ido a ese enclave… Es muy complicado el tema en Chile.

Estephan: Así como España es un país muy dividido todavía, Chile también lo es, y un poco por las mismas razones como pueden ser el obligar a la población completa a quedarse callada, para decirlo de una forma muy burda, pero básicamente es eso. Y además haciendo la vista gorda, como diciendo que ya pasó y que miremos para adelante; aunque eso claramente no resuelve los problemas.

Película documental Songs of Repression Entrevista a los directores

– Al mismo tiempo, uno también se pregunta acerca de lo que a esa gente les retiene ahí. ¿Qué motivos tienen para permanecer en un lugar con esos antecedentes?

Estephan: Ya no se llama más Colonia Dignidad y ahora es conocido como Villa Baviera. Hubo un cambio de decorado y todos ellos tienen una imagen idealizada que en Chile es un cliché, porque allí se piensa que todo lo alemán es bueno, de calidad y perfecto.

Pero las causas de que esa gente no se vaya es compleja y no hay una sola razón, aunque también hay que decir que la gente que vive en el enclave es diversa, dentro de todo. Y yo diría que hay una gran mayoría que vive ahí porque quiere vivir ahí, porque les parece encantador. Ahora bien, uno podrá pensar sobre eso lo que quiera, pero para ellos ese es su mundo, su realidad, esa es la sociedad donde han vivido a lo largo de 50 años y no se pueden imaginar algo mejor que estar allí.

Luego hay otra gente, como por ejemplo uno de los que aparecen en la película, quienes comparten varias cosas que los retienen: primero una dependencia emocional que les duele muchísimo, los desgarra, e incluso los tiene en depresión, pero sin embargo los hace quedarse allí. Y aparte hay una dependencia económica porque, por ejemplo éste al que me refería, llegó a los 3 años a la Colonia, fue inmediatamente separado de sus padres y creció en el grupo de niños, como todos los otros niños, sin contacto alguno con sus progenitores. Su actual esposa nació allá adentro en los primeros años y su español hoy en día está un poco mejor, pero sigue siendo muy rudimentario. Él tiene ahora más de 60 años y nunca pagaron para una pensión, pues el sistema no da para eso. Entonces realmente no tienen nada. Y hay algunos que a pesar de ello han salido de ahí y viven muy mal, y la sufren y la luchan y siguen con sus depresiones también afuera.

– Igualmente hay parejas de antiguos niños abusados que creo que también está afectadas.

Marianne: Eso es lo que se llama una familia disfuncional, donde ellos siguen con lazos muy fuertes porque no se pueden deshacer de los padres que abusaron de ellos, o de su madre que les pegaba o de su hermano que usaba represión para ganar lo que él quería. Lo que pasa ahí es que hay una dependencia emocional tremenda, porque han crecido en esos grupos y en ese sistema tan cerrado donde no sabían de los códigos éticos que han existido en el mundo de afuera.

Ellos no han hecho tampoco ningún proceso de conciliación real en profundidad con psicólogos y otros expertos, tampoco poseen la capacidad de decidir emprender acciones como la de irse del lugar para crear su propia vida en otro lado. Y eso aparte de todo lo económico, la barrera del idioma o la educación.

Estephan: El tema de la película es como un microcosmos que nos interesaba tanto porque da para muchas cosas. Y así como uno mira una familia, también podría mirar un país. Podríamos observar qué pasa después de las décadas que han transcurrido desde que se derrumbó Alemania Oriental, por ejemplo, donde la gente lo único que quería era derribar ese muro e irse. Pero hoy en día una parte importante de la población, aunque no mayoritaria, anhela que vuelvan los tiempos de la RDA, y uno se pregunta que cómo es eso posible. Osea, que hay gente que desea volver al pasado y en Chile hay quien les gustaría volver a los tiempos de Pinochet. Entonces es una condición humana y estos vínculos son muy difíciles de romper, aunque haya mucho dolor y mucho trauma en ellos, porque hay a quien le parece que eso es lo más natural del mundo.

– Hace pocos años se estrenó una ficción alemana que se llamaba “Colonia Dignidad”. ¿La han visto? ¿Qué impresión les dio?

Marianne: Sí la vimos y claramente esa película dio otro nivel de atención a la historia de la Colonia y también creó algunas discusiones entre políticos alemanes y políticos en Chile, así como diálogos entre los distintos grupos de interés sobre Colonia Dignidad, así que en ese sentido vemos que fue una película y una historia importante.

Sobre qué pensamos de la película en sí como cineastas, no creo que nosotros seamos los correctos para dar una crítica sobre ella. Aquel era un relato de ficción y nosotros hacemos documental.

Estephan: Tuvimos varias reuniones con el director, Florian Gallenberger, por un tema de investigación previa que se hizo. De hecho, él sabe mucho de lo que pasó antiguamente y a nosotros nos apoyó bastante en el sentido de ayudarnos a recopilar información.

Marianne: Y de eso estamos muy agradecidos y también le felicitamos a él por lo que logró con esa película a nivel político.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Relacionada: “Colonia Dignidad”, de Florian Gallenberger; terror alemán en Chile

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FILMOTECA AL MES DE GENER DEL 2021

John Cassavetes: rostres i ombres
Referent indiscutible del cinema d’autor nord-americà, Cassavetes és el pare espiritual del cinema independent als Estats Units. Aquesta retrospectiva rescata alguns dels seus millors treballs com a actor, com Rosemary`s Baby (Roman Polanski, 1968) o The Fury (Brian De Palma, 1978), amb els quals va poder finançar una de les trajectòries com a director més singulars i coherents. Una obra que furga en l’emoció dels personatges, els arrenca les màscares per trobar la veritat i oferir un mirall sincer de les persones. I ho aconsegueix gràcies a la complicitat d’uns intèrprets als quals atorga una llibertat d’improvisació insòlita, com la seva dona Gena Rowlands. No hi faltaran joies d’aquest tàndem creatiu com Faces, Opening Night, A Woman Under the Influence o Gloria.

Descobrint Mani Kaul
Pràcticament desconegut entre nosaltres, Mani Kaul és un dels principals representants del nou cinema indi. Influït per figures com Bresson en la seva formació, Kaul creu que el cinema ha de transcendir la il·lustració d’una idea a favor de la sensualitat, i que tota imatge és indescriptible i innombrable, per això és considerat el primer cineasta “no literari” del cinema indi. La seva obra inclassificable es fixa en l’estudi de la història, la mitologia o el folklore, i de tradicions com el haiku, la música tradicional índia, la terrisseria o la pintura en miniatura. El cicle es presenta en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, que projectarà al seu auditori la pel·lícula de Mani Kaul, Mati Manas (1984) dijous 21 de gener i diumenge 24 de gener.

Emma Cohen, cineasta
Entre el 1969 i el 1989 l’actriu Emma Cohen va dirigir un seguit de curtmetratges i dos episodis per a sèries de televisió. La Filmoteca de Catalunya i Filmoteca Española han endegat un projecte comú, comissariat per Helena de Llanos, de recuperació, digitalització i valorització de la seva obra com a cineasta. Aquest cicle retrospectiu revela la llibertat creativa irreverent d’Emma Cohen com a directora i vol contribuir a la reivindicació de les dones cineastes.

Dies curts
Un nou espai de trobada dedicat al curtmetratge i a descobrir el talent de joves cineastes emergents locals. En la primera edició el cicle comptarà amb Carolina Astudillo, Dostopos (Ana Pfaff i Ariadna Ribas), Luis López Carrasco, Pablo García Canga, Pilar Monsell i Marc Ferrer, que és qui l’inaugura aquest gener.

I a més d’això…
La francesa Musidora i l’estatunidenca Fannie Ward donen el tret de sortida aquest gener al cicle ‘Vampiresses del Cinema Mut’, a banda de que gaudirem de la interpretació d’un recull de danses filmades, de diverses èpoques i estils, dipositades al Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya; i es ret homenatge al recentment desaparegut Sean Connery, l’etern James Bond, amb algunes de les seves interpretacions més recordades.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Lleno de ruido y dolor”, un western patagónico de Nacho Aguirre

Película Lleno de ruido y dolor Entrevista a Nacho Aguirre

La película es la crónica de la ambición que tienen unos bandoleros por hacerse con la mayor cantidad de dinero posible, aun a costa de la posibilidad de tener que arrepentirse después por haber cometido el…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

LLEGARÁ A LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

13 enero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval lleva a las salas españolas el próximo día 19 de febrero, la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FILM “LIBERTAD” ESTÁ PENDIENTE DE ESTRENO

8 enero 2021 – “Libertad” es la ópera prima de la hasta ahora guionista Clara Roquet (Los días que vendrán, Petra, 10.000km). La película narra el último verano de una familia con su matriarca que padece un Alzheimer avanzado y se estrenará en las salas de cine a lo largo de este año 2021.

La hija de la familia, Nora, afronta un verano diferente, ya que es demasiado mayor para juegos de niños, que le parecen ridículos, pero demasiado joven para las conversaciones de adultos. Aunque todo cambia con Libertad, una joven rebelde y magnética que le enseña un verano distinto a Nora, sintiéndose más libre que nunca. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo totalmente desconocido para ellas dos.

CULTURA AUDIOVISUAL EN LOS AÑOS 80

30 diciembre 2020 – La Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá acoge la exposición temática “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España”. Hasta el 7 de marzo, los visitantes tienen la oportunidad de regresar a esta década dorada a través de algunos de los iconos más populares y representativos del momento como Indiana Jones, Luke Skywalker, Michael Jackson, David el Gnomo, Willy Fog o Dartacan.

Una cita indispensable para los amantes más nostálgicos de la cultura popular de los años 80 que, gracias a esta exposición, pueden reencontrarse con las bases audiovisuales de la Generación X, es decir, la de aquellos que nacieron entre 1965 y 1980. Se considera a los Gen X como la primera generación audiovisual, los primeros consumidores de videojuegos, de cine y de videoclips.

El horario de la exposición “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España” es de martes a sábados de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h y los domingos y festivos de 11:00h a 14:00h.

La actividad forma parte de las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FUAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y de Valores (ACIVAS) en colaboración con CINESA y EGEDA.

Además, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá tendrá lugar la entrega de la tercera edición de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores.

29 DE ENERO: “EL AGENTE TOPO”

22 diciembre 2020 – La nueva película de la directora chilena Maite Alberdi tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para este próximo 29 de enero.

En “El Agente Topo”, Rómulo es un investigador privado al que le ha llegado el caso de una mujer preocupada por el trato que puede estar recibiendo su madre en una residencia de ancianos. Para descubrir qué es lo que está ocurriendo en ese lugar, decide contar con la ayuda de Sergio, un hombre de 83 años al que utilizará como espía dentro de este asilo. Mientras intenta reunir todo tipo de pruebas, entabla amistad con varios residentes. De esta forma, descubre que la terrible verdad que estaban buscando no tiene nada que ver con lo que habían sospechado.

Cuando este filme documental de creación fue presentado en el Festival de Sundance, el director estadounidense Darren Aronofsky dijo de él, tras verlo, que “El agente topo es una película divertida y conmovedora sobre el espía encubierto menos inesperado de Chile”.

En la película participan las coproductoras españolas María del Puy Alvarado, de Malvalanda y Marisa Fernández Armenteros, que apostaron por el talento de Maite y la originalidad de la historia. Y asimismo es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko), Holanda (Volya Films) y cuenta con la participación de Orange España. (más información del film)

TRUEBA ESTRENA EL PRÓXIMO 12 DE MARZO

22 diciembre 2020 – “El olvido que seremos”, película dirigida por el madrileño Fernando Trueba que representa a Colombia en las nominaciones a los próximos Premios Goya 2021 y a los Premios Oscar del año entrante, hará su llegada a las salas de cine españolas el próximo día 12 de marzo.

Se trata de un relato íntimo visto desde los ojos del único hijo varón del protagonista que se representa en el filme, Héctor Abad Facilionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Basada en su libro homónimo, “El olvido que seremos”, es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas; el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de una de un ser querido. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.

El film es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. La película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

PREMIS GAUDÍ: EL 21 DE MARÇ DEL 2021

19 desembre 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ajorna la seva cita anual, amb la voluntat de poder compartir una gala presencial i segura amb el sector a les portes de la primavera. La gala dels XIII Premis Gaudí se celebrarà el 21 de març de 2021.

Sis títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; Terra de telers, de Joan Frank Charansonnet; Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal i Bronko, d’Isaac Ulam.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen vint llargmetratges: A casa, de Raül Busquets; A Stormy Night, de David Moragas; Adú, de Salvador Calvo; Baby, de Juanma Bajo Ulloa; Cenestesia, de Joan Vall Karsunke; Cosmética del enemigo, de Kike Maíllo; El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro; El sitio de Otto, d’Oriol Puig; Hogar, d’Àlex Pastor i David Pastor; Isaac, de David Matamoros i Ángeles Hernández; La boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; No Matarás, de David Victori; Occidente, de Jorge Acebo Canedo; Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina; Per la Llibertat, d’Ersin Çelik; Sentimental, de Cesc Gay; Te quiero, imbécil, de Laura Mañá; Uno para todos, de David Ilundain i Voix brisées (Veus trencades), d’Héctor Fáver.

MÁRGENES PREMIÓ EL FILM “1982”

15 diciembre 2020 – Finalizó una nueva edición del Festival Márgenes y el jurado del certamen se decidió por “1982” como mejor película, con dirección a cargo del argentino Lucas Gallo.

Mediante el uso de fragmentos de los programas de TV 60 Minutos y 24 Horas por Malvinas, entre otros materiales originales, “1982” resume la campaña mediática que impulsó la Junta Militar Argentina durante los 74 días que duró la Guerra de las Malvinas. El material de archivo, antes que el conflicto militar, es el objeto de estudio. La estética y el aire de época no ocultan, sin embargo, la actualidad que tiene la manipulación mediática con fines políticos.

Según el acta del jurado, “la utilización del archivo de televisión construye un contundente discurso contra la dictadura militar argentina durante la guerra de las Malvinas. Presentadores de TV o deportistas se convierten en títeres de un poder que se siente amenazado. El conflicto bélico y el mal entendido patriotismo como herramienta de manipulación y propaganda. Tan solo las opiniones y rostros de los soldados argentinos, así como el de un preso inglés dotan de humanidad y cordura a este gélido retrato de un tiempo de guerra”.

“La amplitud y profundidad de este material de archivo produce ejemplos llamativos de un humor cáustico y una observación aguda de la construcción mediática de la historia, lo que la convierte en un evento televisivo con su propio arco narrativo y su punto culminante que resultan algo forzados pero también convincentes”.

“A la vez, hay una clara impronta del enfoque tragicómico del director que no deja a salvo a ninguno de los dos bandos, sino que pone en evidencia la absurda crueldad del conflicto. Un montaje ingenioso y hábil que presenta y enseguida desenmascara el teatro político de la opinión pública, hace que “1982” sea no sólo una investigación impactante de un momento histórico concreto, sino una película de gran relevancia para el espectador de hoy.”

Hubo una Mención Especial del Jurado para “Los continentes”, de Pedro Kanblue (España), película que también recibió el Premio del Público. La sección Escaner galardonó a “Los Inocentes”, de Guillermo Benet, y el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida recayó en “Here be Dragons”, de María Molina (España-Holanda).

PREMIS: EFA FILM AWARDS I VISUAL ART

14 desembre 2020 – “Druk” (Otra Ronda), del director danès Thomas Vinterberg, va guanyar el premio a la Millor Pel·lícula de aquest any en els guardons de l’Acadèmia de Cinema Europeu.

El film ens presenta a Martin (Mads Mikkelsen), un professor de secundària, al costat d’altres tres companys de la professió decideix realitzar un experiment que consisteix a mantenir un nivell constant d’alcohol en sang durant tot el dia. D’aquesta manera pretenen demostrar que sota la influència de l’alcohol són capaços de millorar en tots els aspectes de la seva vida, tornant-se més valents i creatius. No obstant això, encara que a el principi sembla que els resultats són molt positius, a mesura que avança l’experiment comença a descarrilar, portant unes conseqüències que els canviaran la vida per sempre.

D’altra banda, els jurats de les tres seccions que formen la primera edició del Visual Art – Festival Internacional de Cinema de Lleida van donar a conèixer els guardonats. Pel que fa als millors llarmetratges, el jurat va premiar ‘The Father’, dirigit per Florian Zeiler, en la categoria Cinema del Món; ‘Oliver Black’, dirigit per Tawfik Baba, en Cinema Futur, i ‘La dona il·legal’, dirigida per Ramon Térmens, en Som Cinema. A causa de la actual crisi, els organitzadors van descartar dur a terme cap cerimònia de lliurament de premis presencial, com tampoc no van fer cap inauguració presencial.

ESTRENÓ “LA VAMPIRA DE BARCELONA”

4 diciembre 2020 – El director Lluís Danés ha recreado la Barcelona de 1912 en un espacio de cinco mil m2 al norte de la capital de Catalunya para rodar su nueva película, “La Vampira de Barcelona”, basada en el famoso caso de la Vampira del Raval que conmocionó al país a principios del siglo XX. La producción se proyecta ya en los cines y está protagonizada por Nora Navas, quien actúa junto a Roger Casamajor, Bruna Cusí, Sergi López, Francesc Orella, Pablo Derqui y Núria Prims.

¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda negra en la Vampira del Raval? Ha protagonizado novelas, obras de teatro, series de televisión y hasta un musical, y ahora llega a la gran pantalla la primera versión cinematográfica de la verdadera historia de Enriqueta Martí, una mujer que fue acusada de secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie.

Danés trabajó a fondo el escenario de “La Vampira de Barcelona”. En un espacio de cinco mil m2 en la localidad de Martorell recreó un entorno onírico dividido en dos zonas bien diferenciadas, que representan los dos mundos que retrata esta historia de misterio y terror. Uno luminoso, el de la clase poderosa, que tiene al Gran Teatro del Liceo como máximo exponente, y un segundo escenario lúgubre que reproduce el barrio del Raval y un entorno industrial, el laberinto de sus calles y sus casas, la suciedad y el fuego. La conexión entre ambos mundos es el prostíbulo, un espacio esencial en la película en el que coincidirán todos sus personajes.

En “La Vampira de Barcelona” conviven esas dos ciudades de principios del siglo XX: una burguesa y modernista, y la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía pronto da con una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se va a sumergir en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

FILM BRASILER VA TRIOMFAR A L’ALTERNATIVA

30 novembre 2020 – “Un filme de verão”, de Jo Serfaty; “La Fin des rois”, de Rémi Brachet; “La Mami”, de Laura Herrero Garvín, i “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, van encapçalar els premis de la 27a edició de l’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona.

Segons el jurat internacional, “Un filme de verão” se serveix d’una forma que convoca i comunica amb aquells de qui parla; és oberta, lluminosa, apunta potencial i futur, i té la capacitat d’incorporar aquests elements juntament amb una certa dosi de curiositat en la seva manera de construir-se.