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«An apartment in Berlín» de Alice Agneskirchner; ¿cómo se puede reconocer a un judío?

junio 18, 2014 VISION DOCUMENTAL

Se presentó en el Festival de Cine Judío de Barcelona.
Con frecuencia sucede que un proyecto inicial de género documental tiene que ser modificado sobre la marcha porque se van incorporando otros elementos con los que inicialmente el realizador no había contado, pero que enriquecen la presentación de lo que se quiere contar. Este excelente film es una buena muestra de ello y formó parte de la programación de un festival de cine nada complaciente porque es autocrítico y da prioridad a la calidad cinematográfica y a la dualidad de los contenidos en las películas. sigue...

«Joanna» de Aneta Kopacz; preguntas, preguntas, preguntas…

junio 4, 2014 VISION DOCUMENTAL

El jurado oficial de DocsBarcelona concedió una Mención Especial a esta película que se caracteriza por explicar una historia muy emotiva, trascendental y humana, en el contexto de una situación límite como es la comunicación que recibe Joanna Sałyga de que padece un cáncer y por el que tiene que ser tratada. El filme retrata su vida junto a la de su pequeño hijo Jas de cinco años de edad y su marido, fragmentos de una existencia que la protagonista plasmó en un popular blog llamado «Chustka». Estamos ante el primer documental producido en Polonia con el método de financiación por crowdfounding colectivo. sigue...

DocsBarcelona proyectó una amplia y variada selección de filmes

junio 3, 2014 VISION DOCUMENTAL

El Festival Internacional de Documentales de Barcelona cerró una nueva edición, y ya van 17, en la que concentró una buena y variada selección de películas de muy diversas temáticas. “Return to Homs”, rodada en la conflictiva Siria, fue la película ganadora de un palmarés en el que también fueron reconocidas películas como la polaca “Joanna” y la ecuatoriana “La Muerte de Jaime Roldós”. “Belleville Baby” de Suecia obtuvo el premio Nuevas Miradas del mismo modo que estudiantes adolescentes premiaron a “Entre el cel i la terra” en la sección Docs&Teens y otros galardones se sumaron como novedad este año. sigue...

«The Good Son» de Shirly Berkovitz; una liberadora necesidad de mentir

Abrió DocsBarcelona.
Algunas veces sucede que los clichés sociales se apoderan tanto de algunas personas que suelen ser incapaces de aceptar que un familiar directo como puede ser un hijo, tenga la oportunidad de realizar un deseo o un sueño celosamente guardado durante años. La no existencia de una mirada directa entre unos parientes que prefieren mirar al otro miembro de la familia a través de lo que interpretan desde la mirada de los demás, provoca realidades como la que expone la israelí Shirly Berkovitz, una documentalista que con este trabajo se ha implicado tanto a nivel personal y emocional que casi puede decirse que sin la presencia de ella, toda la resolución de este conflicto humano e interior no habría sido la misma. sigue...

«Cuerpos de Agua» de Juan Felipe Chorén, un pueblo defendiendo a un pueblo

«Un pueblo defendiendo a un pueblo, es algo que no sabés cómo empieza, no sabés cómo se desarrolla y no sabés como termina», decía Alfredo E. Carretero, el Intendente de Bolívar (provincia de Buenos Aires) en 1985 tras una feroz catástrofe, una inundación sin precedentes que sufrió el municipio. Por fortuna los vecinos no se amilanaron y se pusieron manos a la obra para impedir que el agua estancada en sus calles y propiedades devorase su vida cotidiana. sigue...

«Twin Sisters» de Mona Friis Bertheussen; convivencia lejana

mayo 24, 2014 VISION DOCUMENTAL

En 2003, dos bebés fueron encontrados en una caja de cartón en un pueblo chino. En China ha ocurrido esto con frecuencia con motivo de la política de hijo único que establecía que las familias solo podían tener un hijo bajo amenaza de fuertes sanciones económicas si se tenían más. Igualmente, a muchos matrimonios no les daba mucha alegría tener niñas por la tradición de la dote del matrimonio. «Twin Sisters» es un documental de la directora noruega Mona Friis Bertheussen que narra por un lado el feliz encuentro de una pareja de hermanas gemelas, pero por otro la penosa gestión que los funcionarios chinos hicieron respecto de las adopciones internacionales de niños. sigue...

«El cielo otra vez» de Gustavo Alonso; cosmovisión y liberación

Poner especial esmero en las etapas de la narración para que el espectador pueda tener una idea lo más cercana posible al global de lo que se quiere contar, es una virtud que el director argentino Gustavo Alonso demuestra con creces en este documental que nos da cuenta de las tareas de reintroducción del cóndor en la Patagonia. El cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo y emblema de la Cordillera de los Andes y sierras vecinas, se encuentra ahora amenazado. Pero gracias a un gran esfuerzo, está volviendo a surcar las costas Patagónicas. Un grupo de biólogos y voluntarios lo ha conseguido. sigue...

«A 20 pasos de la fama» de Morgan Neville; los sueños de las coristas

mayo 21, 2014 VISION DOCUMENTAL

Neville retrata a coristas, mujeres en su mayoría, que fueron y a veces siguen siendo cantantes de respaldo de prestigiosas estrellas de la canción y la música en los Estados Unidos. Después de haberlo visto, es fácil preguntarse porqué nunca antes ningún otro documentalista había caído en la cuenta de estas historias que nos hablan de profesionales cuya figura y voces suelen ser muy reconocibles. Grandes temas musicales contaron con ellas como base imprescindible para su éxito -Gimme Shelter de los Rolling Stone o el Respect de Aretha Franklin, por ejemplo- y algunas buscaron avanzar. sigue...

«Rey Milo» de Federico Bareiro; un gran creador artístico y filántropo

Estreno en Buenos Aires.
Existen personas que unen su capacidad o don de crear obras artísticas únicas con la suerte de haber recibido el apoyo y la admiración de quienes compran sus cuadros o murales. Este es el caso del pintor Milo Lockett de Resistencia, en el Chaco, el ‘Rey Milo’ tanto de la exposición ArteBA de la capital de la nación y de otros acontecimientos como el de la celebración del Bicentenario cuyos murales fueron todos diseñados por él. La película es un esbozo cinematográfico, un amplio collage sobre el arte, los negocios, la vocación y la solidaridad. sigue...

«El lugar de las fresas» de Maite Victoria Daneris; buenas ocasiones

mayo 13, 2014 VISION DOCUMENTAL

La vida nos proporciona muchas veces la ocasión de coincidir con personas de muy diversa procedencia e incluso creencias, con las que solemos congeniar en algunos puntos básicos para el desarrollo de una actividad determinada. La española Maite Victoria Daneris nos acerca en un documental rodado íntegramente en la ciudad italiana de Turín, a toda una confluencia de factores que se unen para desarrollar proyectos de vida con salida profesional. Lina es una mujer de 70 años que siempre se ha dedicado a la agricultura. Todas las mañanas abandona San Mauro, la «ciudad de las fresas», para ir al mercado de abastos. sigue...

«Café (Cantos de Humo)» de Hatuey Viveros; dignidad y compromiso

mayo 7, 2014 VISION DOCUMENTAL

La identidad y los lazos familiares están tratados con esmero técnico y narrativo en esta incursión documental del mexicano Hatuey Viveros Lavielle en la que mezcla espiritualidad, tradición, supervivencia, fraternidad y adhesión a unos principios básicos como puntos fundamentales para readaptarse constantemente a lo que ha de venir e incluso a lo que ya se tiene delante de los ojos. «Café (Cantos de Humo)» muestra las relaciones de Jorge con su comunidad náhuatl ubicada en la Sierra de Puebla. La película participó en el Festival Visions du Reel de Suiza donde obtuvo el premio principal y una mención honorífica del jurado interreligioso. sigue...

Entrevista a Juan Diego Kantor sobre su filme «Buscando al Huemul»

abril 24, 2014 ENTREVISTAS

Estreno en Buenos Aires.
El huemul es un ciervo autóctono que habita en las inmediaciones de los Andes y cuyo único destino parece ser la extinción a tenor de la ausencia de una protección específica. El director santafecino nos invita a los espectadores a acompañar a Ladislao Orosco y a su fiel amigo, Nazareno Rodríguez, a un viaje en el que desplegarán su experiencia campestre por una utopía y donde, sin remedio, surgirán preguntas inesperadas que descubrirán esa parte oculta de sus historias como mapuches y como argentinos. La película se estructura, más que como un seguimiento, como un acompañamiento de ambos personajes que tratan con bastante paciencia y tranquilidad de satisfacer su curiosidad. sigue...

«Sangre de mi sangre» de Jérémie Reichenbach; autogestión colectiva

abril 15, 2014 VISION DOCUMENTAL

Como continuación a su anterior trabajo, «Jours de poussière» (2012) (Días de polvo), el realizador francés Jérémie Reichenbach presentó en el reciente Cinéma du Réel de París su nuevo filme documental acerca del papel que ejerce el individuo dentro de la comunidad y el grupo social con el que se relaciona, tanto en el ámbito familiar y espiritual como en el profesional. «Sangre de mi sangre» fue rodado en el cornurbano bonaerense y se centra en la vida cotidiana de una familia, la de Tato, un empleado de un matadero autogestionado por los propios trabajadores. sigue...

Mostra de Catalunya; Carrington, un alcalde muy singular, y Víctor Jara

abril 8, 2014 VISION DOCUMENTAL

La Sección Oficial de Documentales de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña se abrió en la Universidad de Lleida con el documental «Leonora Carrington. El juego surrealista», dirigido por Javier Martín-Domínguez, quien explicaba que pasó diez días de conversaciones, paseos, comidas y rodajes con la artista en México.
Leonora Carrington es uno de los secretos mejor guardados de México y del arte contemporáneo, quien durante sus últimos años se limitó a su familia viviendo en su casa de la calle de Chihuahua, celosa de su privacidad.
sigue...

Pinamar: Miguel Mato anticipó el futuro documental «Yo, Sandro»

marzo 23, 2014 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

«El tiempo y el destino me ha golpeado sin cesar, mas yo sigo de frente sin dejarme doblegar, pues no vale llorar, tampoco suplicar, y hay que pensar que todo pasará», entonaba el cantautor argentino Sandro en uno de sus más conocidos temas. Roberto Sánchez se llamaba en la realidad este artista que se consolidó en todo el continente americano tanto con baladas románticas como en música rock y pop en castellano. También incursionó en cine como actor protagonista e incluso como director. Pantalla Pinamar 2014 presentó un adelanto de lo que será «Yo, Sandro. La película». sigue...

Pinamar: «Nacidos Vivos» de Alejandra Perdomo; derecho a saber

marzo 19, 2014 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

El formato documental también se vio reflejado en el Encuentro de Pantalla Pinamar 2014 con un trabajo de Alejandra Perdomo que nos habla sobre un tema tan primordial como lo es el derecho a conocer el origen de la identidad que cada uno de nosotros tenemos. En el imaginario popular argentino está instalada la idea de que la sustitución de identidad únicamente les ocurrió a los hijos de desaparecidos. Nada más lejos de la realidad. La práctica nos demuestra que por desgracia, el traspaso ilegal de hijos que son inscritos con los datos falsos está más extendido. sigue...

«Mika, mi guerra de España» de Fito Pochat y Javier Olivera; firmeza y entusiasmo por un mundo mejor

marzo 4, 2014 ENTREVISTAS

A menudo cuando nos hablan sobre hechos acontecidos en el pasado, nos cuesta enfocar la perspectiva sobre cómo era la sociedad entonces. Mika Etchebehere y su marido Hipólito fueron dos argentinos militantes marxistas que a finales de los años 20 del siglo pasado emprendieron un viaje en busca de la revolución, que iniciaron en la Patagonia y continuaron en Berlín y París para después situarse en Madrid, donde vivieron en primera persona el estallido de la Guerra Civil Española, tras lo cual, Mika fue la única mujer en alcanzar el grado de capitana. sigue...

JuanMa Betancort nos adelanta que «Playing Lecuona» estará dedicada al gran músico cubano Bebo Valdés

marzo 1, 2014 ENTREVISTAS

Es el artífice y creador de una película que nos recordará los sones y las notas de la música del gran maestro cubano Ernesto Lecuona. JuanMa Villar Betancort, productor y director canario, concibió «Playing Lecuona» por su enorme admiración hacia ese genial compositor y para tratar de configurarla en acorde a lo que fue su esencia, convocó al realizador cubano Pavel Giroud, quien la co-dirige junto a él en torno a tres pianistas fundamentales y muy admirados por el público. sigue...

«El Inventor de la Selva» (Sobre la marxa) de Jordi Morató; retratando al Tarzán de Argelaguer

febrero 24, 2014 VISION DOCUMENTAL

Sugestivo y estimulante, este documental es todo un hallazgo desde distintos puntos de vista. Participó en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam, donde alcanzó una muy buena nota entre la crítica especializada por ofrecer una imagen fresca y penetrante acerca de un creador sin igual que fue capaz de imaginar e inventar un espacio natural único en el cual tuvo la oportunidad de evocar a su gran ídolo en la ficción, Tarzán. Jordi Morató debuta en la dirección con este cautivador film que lleva el sello de la productora del cineasta catalán Isaki Lacuesta. sigue...

«Hotel Nueva Isla» de Irene Gutiérrez; esperando poder hacer reformas

febrero 17, 2014 VISION DOCUMENTAL

Coordinadora de la cátedra de cine documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), la española Irene Gutiérrez presentó en el Festival de Rotterdam (Holanda) un nuevo filme como directora con el aval de su amplio bagaje en el estudio y sus responsabilidades en la EICTV. «Hotel Nueva Isla» es una historia que camina entre el drama y el documental y que nos habla sobre la obstinación en la resistencia y los propósitos de alcanzar algún día el bienestar deseado por todos. La película nos muestra un edificio colapsado por abandono que es un antiguo hotel de lujo con un último habitante. sigue...

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA – PROGRAMACIÓ ANY 2020

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: ANIMACIÓ PER A ADULTS

Il·lusions immortals: animació per a adults és un cicle de la Filmoteca de Catalunya que vol demostrar la riquesa genèrica, la varietat temàtica, les possibilitats expressives i la transversalitat de públics que pot atreure un cinema que ha donat proves de la seva qualitat artística les darreres dècades, amb cineastes com Jan Svankmajer, els germans Quay o Bill Plympton i títols com “Persepolis”, “When the Wind Blows” o “Arrugas”, per no parlar de clàssics com “Yellow Submarine”.

El cicle compta amb la col·laboració de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona. Els estudiants del Màster en motion graphics design, per encàrrec de la Filmoteca, han creat les capçaleres del cicle. Magí del Campo i Humbert Plantada, coordinadors del Màster, han seleccionat dos dels exercicis, que serviran per difondre el cicle al web i les xarxes de la Filmoteca, i obriran la projecció de cadascuna de les pel·lícules programades.

La innovació tecnològica, la incontestable qualitat i les nombroses produccions amb temes adults presents en el cinema d’animació darrerament estan dotant de dignitat i valor a aquesta expressió artística. (Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Lejos de Pekín”; trilogía sobre la problemática social de las mujeres

Reseña de la película Lejos de Pekín de Maximiliano González

Filmada gran parte de la película de noche, en la espera, la calma es aparente. En ese amplio periodo de la oscuridad nocturna, ambos hablan sobre cómo empezaron una nueva vida juntos, al igual que

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

LA NOCHE DE “DOLOR Y GLORIA” Y “HIERRO”

17 enero 2020 – La VII ceremonia de entrega de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), coronó a ‘Dolor y gloria’ como la gran favorita de la prensa al sumar seis galardones: mejor película dramática, mejor dirección y guion (ambos de Pedro Almodóvar), mejor actor protagonista (Antonio Banderas), mejor actriz de reparto (Julieta Serrano) y mejor música original (Alberto Iglesias). El realizador manchego subió varias veces al escenario muy emocionado a recoger sus estatuillas. La gala rindió también homenaje a Penélope Cruz, natural de Alcobendas y actriz de la película, que puso el nombre de su ciudad en órbita cuando recogió el Oscar en 2009.

El resto de premios en las categorías de cine quedaron muy repartidos. La ópera prima de Aritz Moreno, ‘Ventajas de viajar en tren’, se hizo con la estatuilla a la mejor película de comedia. Belén Cuesta obtuvo el Premio Feroz a la mejor actriz protagonista por ‘La trinchera infinita’ y Enric Auquer hizo doblete como actor de reparto de cine con ‘Quien a hierro mata’ y de series con ‘Vida perfecta’.

Precisamente esta serie, dirigida por Leticia Dolera, se llevó el premio a la mejor comedia en la categoría de televisión, mientras ‘Hierro’ fue elegida mejor drama y su protagonista, Candela Peña, mejor actriz. Como mejor actor los miembros de la AICE destacaron a Javier Cámara por ‘Vota Juan’ y como mejor actriz de reparto a Yolanda Ramos por ‘Paquita Salas’.

Los Premios Feroz destacaron también al largometraje ‘La ciudad oculta’, de Víctor Moreno, como mejor documental del año. Además, la ópera prima de Alfonso Cortés-Cavanillas, ’Sordo’, obtuvo el Premio Especial a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial.

Finalmente, el ilustrador Miguel Navia ganó el premio al mejor cartel por su trabajo para ‘El crack cero’, mientras Miguel Ángel Trudu el de mejor tráiler por ‘Adiós’.

El único galardón previamente conocido era el Feroz de Honor para dos leyendas del cine español, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba; figuras del séptimo arte que agradecían tanto a los críticos como a los que se dedican a esta profesión porque “los que hacen arte son los que levantan los países”.

CESAR DÍAZ ESTRENARÁ “NUESTRAS MADRES”

16 enero 2020 – El 21 de febrero estrena en cines “Nuestras Madres”, tercera película del realizador guatemalteco Cesar Díaz, galardonada en Cannes 2019 con la Caméra d’Or. Un joven antropólogo forense en busca de los restos de su padre, guerrillero que luchó durante la guerra civil, supone la trama principal de este filme.

El director estudió en México y Bélgica antes de unirse al taller de escritura de guiones en la prestigiosa escuela de cine FEMIS en París. Lleva más de diez años trabajando como montador de películas y documentales. Sus dos primeros proyectos como cineasta, los documentales “Territorio Liberado” (2014) y “Semillas de Cenizas” (2010), exploraban la confusión, el terror y la rabia generada por el conflicto que arrasa su tierra natal.

MARÍA ANTÓN CABOT ESTRENARÁ “<3”

16 enero 2020 – Llegará a las salas de cine el próximo 21 de febrero, “<3”, la ópera prima de la directora valenciana María Antón Cabot que obtuvo en Sevilla el premio Deluxe. El film refleja una serie de conversaciones con diferentes jóvenes y adolescentes alrededor de, entre otros temas, el amor romántico, la fidelidad, las relaciones y la identidad sexual.

Según la directora, la película “es un acercamiento a las cosas más sencillas, tan necesarias, y a la vez tan abstractas, como el amor y el deseo. De una manera directa y desprejuiciada se pregunta a los jóvenes de hoy en día cómo construye el deseo, y si acaso, todavía piensan en el amor”.

“En nuestros días -continúa-, muchos son los que acusan a las nuevas generaciones de un giro hacia el egocentrismo exacerbado (los denominados ‘selfies’ que poblarían las redes sociales, la generación del “yo”), de tener un acceso ilimitado a contenidos sexuales y pornográficos, de hacer uso de una comunicación entre sexos de la que ninguna generación en la historia había gozado antes, ¿pero hemos cambiado tanto? ¿los adolescentes de hoy en día están creando una nueva forma de sentir? Así, lejos de una visión apocalíptica de las nuevas generaciones, queremos hablar de las formas de entender y de reescribir el mundo a partir de unos conceptos tan universales”.

OSCARS 2020: “JOKER” LIDERA NOMINACIONES

13 enero 2020 – Con 11 nominaciones, “Joker” de Todd Philips lidera la lista de candidatos a los Premios Oscar 2020 que se entregarán el próximo 9 de febrero en Los Ángeles. Le siguen, “El irlandés” (10), de Martin Scorsese, “Érase una vez en… Hollywood” (10), de Quentin Tarantino, y “1917” (10), de Sam Mendes. Almodóvar emitió un comunicado alegrándose de que entre los nominados está también el actor Antonio Banderas (mejor actor), así como su película “Dolor y gloria” (mejor película internacional).

Las candidatas a mejor película son: “Le Mans’66”, “El irlandés”, “Jojo Rabbit”, “Joker”, “Mujercitas”, “Historia de un matrimonio”, “1917”, “Érase una vez… en Hollywood”, y “Parásitos”.

LLEGÓ A LOS CINES “EL REFLEJO DE SIBYL”

11 enero 2020 – Estrenó en salas la nueva película de la realizadora francesa Justine Triet (La Batalla de Solferino, Los Casos de Victoria), “El Reflejo de Sibyl”, un film sobre una psicoterapeuta que decide cambiar y pasar a hacer lo que mejor le gusta: escribir.

Sin embargo, poco antes de dejarlo, recibe en su consulta la inesperada visita de una nueva paciente que le servirá de inspiración para la escritura, al tiempo que le devolverá algunos recuerdos de su propio pasado.

CINEMA TROPICAL PREMIÓ A “LA FLOR”

11 enero 2020 – “La flor”, épica película argentina de más de 14 horas de duración de Mariano Llinás fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 10ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.

El cineasta brasileño André Oliveira Novais fue el ganador del Premio Cinema Tropical al Mejor Director por su película “Temporada”, a la vez que la cinta mexicana “La camarista” de Lila Avilés fue la ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima. El jurado otorgó el premio al Mejor Documental a la película colombiana “Lapü” de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes y como mejor Película Latina de Estados Unidos a “Los infiltrados” de Cristina Ibarra y Alex Rivera

JA ES POR VEURE L’ESPOT DELS GAUDÍ 2020

9 gener 2020 – Està ja disponible Gaudir, el sorprenent espot dels XII Premis Gaudí, una atrevida mirada que connecta generacions i maneres d’entendre el cinema i l’audiovisual, protagonitzada per l’actor Eduard Farelo i l’artista Bad Gyal, pare i filla a la vida real i també a la ficció d’aquest anunci. Un relat que signa Marçal Forés i que, en paraules del director, “és una peça sobre amor, heartbreak i cinema, una història íntima entre pare i filla en un dia d’aquells en què no passa res, i en el que anar al cinema és quasi una salvació per sobreviure a l’absurd”.

Gaudir juga amb temes com l’empoderament de la dona davant l’assetjament sexual, el poder del cinema, les relacions paternofilials o els nous codis comunicatius, i aposta per un llenguatge contemporani i desacomplexat i per un sentit de l’humor on hi ha espai per a Joc de Trons o Teresina S.A., per les xarxes socials i el sexting. De la mateixa manera, manté un vincle amb el lema de la gala dels Gaudí: “M’agrada més el cinema que la realitat”.

Segons Rafa Martínez (soci fundador de l’agència Folch, autora de la idea original de l’anunci), “és una història amb un rerefons de realitat que encara ningú havia explicat, de dos personatges molt coneguts per les respectives audiències.
Ens va semblar una història genial que connectava i cosia la distància intrageneracional (la dels nostres pares i els seus referents de la TV i els nostres fills i la seva relació amb les xarxes), que reivindicava de forma valenta indústries audiovisuals pròpies del país (la del serial i ara també la del Youtube i els videoclips) i que tenia cert morbo en si mateixa per la naturalesa dels personatges”.

TARANTINO TRIUNFA EN LOS GLOBOS DE ORO

6 enero 2020 – “Érase una vez en… Hollywood”, la más reciente película de Quentin Tarantino, se convirtió en una de las ganadoras de la edición de este año de los Globos de Oro, al obtener el premio a la mejor película en la categoría de comedia o musical, así como el de mejor actor secundario (Brad Pitt) y mejor guion (Tarantino). Contra todo pronóstico, en la de dramas el galardón fue para “1917”, del británico San Mendes, quien igualmente fue reconocido como mejor director. “Parásitos”, de Bong Hoon-ho, fue el mejor film extranjero.

En lo que se refiere al terreno de la actuación, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood también premió a Joaquin Phoenix (actor en drama) por “Joker”; al igual que a Renée Zellweger (actriz en drama) por “Judy”; Taron Egerton (actor en comedia o musical) por “Rocketman”; Awkwafina (actriz en comedia o musical) por “The Farewell”; Laura Dern (actriz secundaria) por “Historia de un matrimonio”; Hildur Guðnadóttir (banda sonora) por “Joker”; el tema musical “I’m Gonna Love Me Again” (Rocketman) (canción original) por Elton John y Bernie Taupin; y “Mr Link. El origen perdido” (animación).

ESTRENARÁ “LA OLA VERDE” (QUE SEA LEY)

3 enero 2020 – El próximo 6 de marzo, y coincidiendo con las reivindicaciones del día internacional de la mujer, llegará a salas de cine españolas “La Ola Verde” (Que sea ley), sobre la despenalización del aborto en Argentina.

En 2018 el Senado argentino rechazó la ley del aborto por séptima vez en la historia del país en medio de una controversia que dividió a la población. Juan Solanas dirige esta película en la que da voz a las mujeres que pelean en Argentina por la despenalización del aborto, así como expone los motivos de quienes se manifiestan en contra, y que se proyectó en la pasada edición del Festival de Cannes, donde la conocida como ‘marea verde’ inundó la alfombra roja.

Entre los motivos que llevaron al realizador a rodar esta película, Solanas argumenta que “el derecho al aborto es un tema muy controvertido en Argentina, donde la influencia de la iglesia sigue siendo muy fuerte. Es un debate que literalmente divide al país en dos, independientemente de la clase social o la ideología política”.

FILMO: RETROSPECTIVA ‘AMARCORD FELLINI’

27 desembre 2019 – La retrospectiva ‘Amarcord Fellini’ recorre, del 7 de gener al 21 de febrer a la Filmoteca de Catalunya, l’obra completa de Federico Fellini, les seves col·laboracions com a guionista i la seva empremta en altres cineastes.

Federico Fellini va néixer a Rimini, Itàlia, el 20 de gener de 1920. Aviat se’n compliran 100 anys. Toca doncs recordar-lo. La retrospectiva Amarcord Fellini proposa un extens recorregut per l’obra d’un dels autors més importants que ha donat el cinema europeu. Un dels més referenciats, influents i homenatjats, i un dels pocs que han donat lloc a un adjectiu recurrent per definir el seu univers personal i bigarrat: fellinià.

En la programació no hi faltaran títols indispensables com “La strada” (1954), “Le notti di Cabiria” (1957), “La dolce vita” (1960), “Giulietta degli spiriti” (1965), “Amarcord” (1973), “E la nave va” (1983) o “Otto e mezzo” (1963), la més autoreferencial de les seves creacions, on Fellini fa comprendre a tothom que un director de cinema és l’artista total. Amb Fellini es va concretar el triomf –momentani, és clar– del cinema europeu, la dècada daurada del cinema d’autor.

La retrospectiva s’enceta el dimarts 7 de gener amb el documental “Che strano chiamarsi Federico” (crítica), que Ettore Scola va realitzar el 2013 amb motiu del vintè aniversari de la mort de Fellini, seguit d’una sessió amb una de les seves primeres pel·lícules com a director, “I vitelloni” (1953), presentada per Esteve Riambau, que dibuixarà els diversos fellinis que hi ha en l’obra de Fellini: nostàlgic, festiu, introspectiu, poètic, surrealista… en funció dels diferents col·laboradors que l’han acompanyat.

També hi seran presents alguns dels seus treballs primerencs com a guionista, i títols que tenen ben marcada la seva empremta, com tres lectures ben particulars d’Otto e mezzo: “All That Jazz” (Bob Fosse, 1979); “8½ Women” (Peter Greenaway, 1999) i “Nine” (Rob Marshall, 2009).

A partir del 6 de febrer el record es completarà amb l’exposició ‘David Lynch. Somnis: Homenatge a Fellini’, amb litografies del director americà inspirades en l’univers fellinià i dibuixos de Fellini. (més informació del cicle)

FILMOTECA: ESCAC PROTAGONITZA UN CICLE

12 desembre 2019 – L’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya ja ha fet un quart de segle, i per commemorar aquesta fita un cicle de la Filmoteca de Catalunya aplega els principals talents sorgits del centre, que s’ha convertit en una autèntica pedrera de la indústria cinematogràfica amb directors, guionistes, actors, productors, directors de fotografia, tècnics de so que hores d’ara es posen al servei de produccions cinematogràfiques arreu del món.

La inauguració del cicle, divendres 3 de gener a les 19.30 h a la Sala Chomón, inclourà els primers treballs produïts des de l’ESCAC: el curtmetratge “Mis vacaciones” de J.A. Bayona, i el llargmetratge “Lo mejor de mí” de Roser Aguilar, tots dos guardonats a festivals nacionals i internacionals. També hi assistiran la resta dels cineastes participants al cicle, dels quals en setmanes successives, els dijous de gener i febrer, es projectaran els primers treballs. Es veuran curts i llargmentratges de Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Dani de la Orden, Patricia Font, Kike Maíllo, Alejandro Marzoa, Guillem Morales, Àlex Pastor, Sergi Pérez, Nely Reguera i Elena Trapé, que hi seran presents per presentar les sessions i mantenir un col·loqui amb el públic.

Des de la seva fundació, les produccions de l’ESCAC, tant de curts com de llargs, han aconseguit el reconeixement nacional i internacional de crítica i públic, amb més de 500 premis. Fundada per Josep Maixenchs el 1994 a partir dels estudis del Centre Calassanç de formació professional, l’ESCAC va iniciar la seva activitat impartint el Graduat Superior en Cinema i Audiovisuals, el primer que s’impartia a l’estat espanyol. (més informació del cicle)

VERÓNICA CHEN IRÁ A SUNDANCE

10 diciembre 2019 – “Marea alta”, el drama negro de Verónica Chen protagonizado por Gloria Carrá, será la única película que representará a la Argentina entre las 118 seleccionadas para participar en el Sundance Film Festival, que se llevará a cabo en Utah entre el 23 de enero y el 2 de febrero.

La película muestra la rebelión de una mujer contra el acoso al que está siendo sometida en su ambiente personal. Laura (Gloria Carrá) pasa unos días en su casa de playa sola, supervisando la construcción de un quincho. Tras la misteriosa desaparición del encargado de las reformas, de a poco se ve rodeada –y acosada- por los trabajadores, en un clima de creciente tensión.

La película competirá en la sección World Cinema Dramatic Competition y completan el elenco Jorge Sesán, Cristian Salguero, Mariana Chaud, Camila Fabbri y Héctor Bordoni.

FRANCESC BETRIU; GAUDÍ D´HONOR 2020

27 novembre 2019 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir el cineasta Francesc Betriu amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2020, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic l’endemà del seu 80è aniversari en el marc de la cerimònia de lliurament dels XII Premis Gaudí, que tindrà lloc el diumenge 19 de gener de 2020 a l’Auditori del Fòrum CCIB.

L’Acadèmia ha volgut distingir Betriu “per la seva consistent i dilatada trajectòria com a director, guionista, productor, distribuïdor i crític, així com pel seu ferm compromís social i per la diversitat de la seva producció, que inclou curtmetratges, documentals, sèries de televisió i sobretot llargmetratges, entre els que destaquen pel seu nivell d’exigència crítica i artística ‘Furia española’, ‘Los fieles sirvientes’, ‘La plaça del Diamant’, ‘Réquiem por un campesino español’ i ‘Sinatra’”. Fins avui, han estat guardonats amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018) i Joan Pera (2019).

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.