«A 4 manos» de Osvaldo Tcherkaski; la pintura y el trabajo colaborativo

Al argentino Osvaldo Tcherkaski, director de una Maestría de Periodismo Documental en Buenos Aires, se le ocurrió la genial idea de juntar a cuatro veteranos artistas plásticos, quienes formaron dos parejas diferentes para abordar algunos proyectos de dibujo y pintura, en los cuales el caos propone una lógica constructiva asumiendo su integración en un proyecto común.
«A 4 manos» es un documental de formato televisivo, con cuatro creadores de arte pintando a cuatro manos, sacando al mismo tiempo a relucir sus puntos comunes y sus contradicciones, sus conceptos abstractos y sus ideas plasmadas sobre un lienzo.
Todo lo que ellos son profesionalmente al servicio de un proyecto común y colaborativo, es explicado aquí por sus protagonistas, a los que se suman críticos y entendidos en el tema.
Ellos cuatro ya no son unos jovencitos y además poseen una gran experiencia para contar cosas.
Por otra parte, es también llamativo que el trabajo de realización y montaje de este filme se haya visto asimismo impregnado de ese espíritu de colaboración, pues todo el proceso técnico se llevó a cabo con un equipo conformado por profesionales de Untrefmedia y docentes y alumnos de la Maestría.
Cuatro artistas, “Yuyo” Noé y Eduardo Stupía, de un lado, y Guillermo Roux y Carlos Alonso, del otro, explican con una verbalización encomiable cómo se les propuso esta iniciativa tan poco vista a lo largo de la Historia, al tiempo que hacen un fabuloso recorrido por sus inquietudes y todo aquello que han aprendido a lo largo de su carrera.
“A 4 manos” es un filme que podrá entusiasmar por igual tanto a los amantes de las artes plásticas en general, como a quienes deseen encontrar una aproximación de la mano de expertos y con elipsis, a un tipo de arte pictórico contemporáneo cuya esencia contemplativa sugiere temas como la construcción social de una sociedad, la genealogía de la violencia, o un diálogo abierto con la obra del pintor holandés Van Gogh.
©José Luis García/Cinestel.com