Inicio » VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

«Soldado», de Manuel Abramovich, sobre cómo es una fantasía realista

agosto 7, 2017 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película documental Soldado de Manuel Abramovich

El realizador argentino Manuel Abramovich sorprendió en 2013 con aquel corto titulado «La Reina», al que le siguió «Las Luces», y ahora, tras el paréntesis de su primer largo, «Solar», en el que se contraponía a su propio personaje, retoma el camino de los rituales que tan bien le funcionó en sus dos primeros trabajos.
«Soldado» es una historia documental protagonizada por un muchacho joven llamado Juan José González, quien se alista como voluntario en el ejército argentino para obtener un salario por ello y, al mismo tiempo, complacer los deseos de su madre.
La película presenta los rigores de la disciplina militar desde la mirada individual de su protagonista, un chico que parece haberse encontrado con algunas cosas que no preveía con antelación.
Juan José ha entrado en un universo en el que la rigidez jerárquica se impone bajo unos preceptos claramente anquilosados en el pasado, en una especie de modelo basado en naciones enemigas.

El director y reportero estadounidense Louie Palu opinaba en una entrevista para Cinestel (mayo 2016), con motivo de la presentación en el DocsBarcelona de su documental «Kandahar Journals», que el paradigma de la guerra en el mundo ha cambiado, pasando a ser más perenne, y que acostumbra a ser una cuestión «psicológica más que una lucha entre dos ejércitos, donde uno ha de ganar al otro». En este nuevo contexto, parecería poco probable que Argentina o cualquier otro país encontraran motivos para armar una contienda con sus países vecinos como enemigos. Y entendiendo que los grupos de poder necesitan para mantenerse en él que la población de los países reconozca adversarios que atraigan y aparten su atención, es fácil tratar de adivinar hacia dónde podrían estar «yendo los tiros» en la actualidad.

En «Soldado», lo que Manuel Abramovich hace es que, subrayando la individualidad de González al mostrar su proceso de adaptación a un entorno nuevo por completo para él, el relato trascienda esa pauta para adentrarse y pasar a cuestionar aspectos mucho más genuinos de esa institución militar, que se han logrado mantener durante siglos.

El director recrea un mundo paralelo al colectivo de jóvenes y mayores internado en ese cuartel, cuando refleja a su soldado protagonista aislado y sin amigos. A los mandos no se les ve, pero sí que se les oye hablando casi siempre a los gritos, como si pensaran que de otra manera no les van a entender. Juan José aprende a tocar el tambor, instrumento musical al que se le llama «caja de guerra». Y también le enseñan a hacerse la cama de tres maneras diferentes, según el día de la semana en el que despierte.

Al visionarlo, la impresión que te embarga durante la mayor parte del relato de Abramovich es la del absurdo de lo innecesario, ya que en algunos puntos es como si te dijeran que tienes que estar mirando toda la mañana a una pared por si se cae. Luego está la parte medio paranoica al ver a personas que parecen estar leyendo ciertos mensajes de amenaza, donde la mayoría de la gente no los vería de esa forma. Pero muchos de ellos en su discurso parecen sentirse perseguidos por una fuerza maligna a la que hay que contrarrestar.

Es en ese punto cuando tal vez podamos darnos cuenta de que los ejércitos se apropian de ciertos elementos de la realidad para fantasear con ellos, en una imaginación que muchas veces carece de fundamento desde un punto de vista racional. Con el aislamiento de su personaje, quien sólo hace una salida para ver y charlar con su madre, además de un tratamiento de imagen por momentos casi estático, con planos largos que acentúan el hastío, y una progresión a través de marchas militares, «Soldado» hace evidentes esas elucubraciones que están en la base de la experiencia militar que se muestra en ese cuartel.

Juan José González es un chico que se presenta triste, decaído y en cierto modo, algo quebradizo. Más de 30 años pasaron ya desde la última contienda militar entre países en la que participó la Argentina. Pero ahí siguen, esperando y preparándose para algo que no tienen mucha idea de lo que puede ser. Y es que, muchas veces, la realidad es la que supera a la ficción.Síguenos en Twitter color

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2019

CINEMA ROMANÈS ACTUAL 2019

La cinematografia romanesa s’ha convertit en referència obligada als festivals internacionals i en una de les predilectes dels bons aficionats al cinema els darrers anys. Això converteix la Mostra de Cinema Romanès recent que la Filmoteca de Catalunya presenta, per quart any consecutiu amb la col·laboració del Instituto Cultural Rumano, en una cita imprescindible.

La collita d’aquesta edició es compon de sis llargmetratges de ficció i un documental. Són films que s’endinsen en episodis tèrbols de la Segona Guerra Mundial, desgranen el poder de les institucions religioses i exposen la fragilitat de les relacions familiars o la duresa de l’emigració amb la valentia i contundència a què ens té acostumats el nou cinema romanès.
(Programació del cicle)

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

Entrevista a Alberto Masliah por su ficción “El Sonido de los Tulipanes”

Película El Sonido de los Tulipanes Entrevista a Alberto Masliah

Es un filme ambientado en el transcurso del año 2001, instante de una crisis económica y social considerable en la Argentina, y posee elementos fácilmente reconocibles por el espectador, que tienen que ver con…

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

«Las Niñas Bien» narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, «Las Niñas Bien» es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

“LOVE ME NOT” COMPETIRÁ EN LA MOSTRA

22 mayo 2019 – La nueva película de Lluís Miñarro es una coproducción entre Catalunya y México que estará presente en la 25 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida, del 6 al 13 de junio). “Love Me Not” es un drama sobre una soldado que conoce a un prisionero confinado en una prisión de seguridad en el medio del desierto. (noticia del film)

La Sección Oficial de la Mostra en total incluye once largometrajes de nueve territorios diferentes:

• “Camino Sinuoso” (Argentina)
  • “Yo Fausto” (México)
  • “Luciérnagas” (México, Grecia, República Dominicana)
  • “La Camarista” (México)
  • “Aquí y ahora” (Costa Rica, Chile)
  • “O Barco” (Brasil)
  • “Love Me Not” (Catalunya, México)
  • “La Boya” (Argentina)
  • “Mataindios” (Perú)
  • “Las Vegas” (Argentina)
  • “Detrás de la montaña” (México)

Y el jurado de la Sección Oficial lo integrarán el director y productor Carles Torras, la periodista mexicana Adela Mac Swiney, y el locutor radiofónico especializado en cine, Javier Tolentino.

“MALEÏDA 1882” S’ESTRENARÀ AL FIC-CAT 2019

20 maig 2019 – “Maleïda 1882”, l’aventura de Jacint Verdaguer a l’Aneto, pel·lícula documental dirigida per Albert Naudín i produïda per FilmeXplora, s’estrenarà mundialment a la dotzena edició del FIC-CAT, Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada, que tindrà lloc a Roda de Berà del 8 al 15 de juny dedicada especialment a la direcció de fotografia. El film recrea amb absoluta fidelitat l’itinerari que va seguir el poeta en el seu ascens a la Maleïda (Aneto), a través dels versos de Jacint Verdaguer i els textos d’investigació de Bernat Gasull, recollits al llibre Maleïda (Verdaguer Edicions, 2015). L’equip de la pel·lícula, expert en expedicions i rodatges d’alta muntanya, va registrar tota la ruta pirinenca de Verdaguer, encarnat per Lluís Soler i Santi Pocino, reproduint les condicions, vestimentes, equips de muntanya de l’època i ambients als pobles per on va passar.

MOSTRA: SECCIÓ “SEGONA OPORTUNITAT”

16 maig 2019 – En aquesta època de tanta estrena comercial, sovint l’espectador es perd en la immensitat de nombroses propostes. Aquest és un dels motius que ha animat a la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida, del 6 al 13 de juny) per crear una nova secció que, tal com el seu nom indica, permet donar una “segona oportunitat” a l’espectador perquè pugui recuperar una representació del millor cinema llatinoamericà estrenat durant aquesta temporada.

Han estat seleccionades deu de les millors pel·lícules llatinoamericanes d’entre les estrenades durant els darrers mesos perquè es puguin recuperar o revisar durant la celebració de la Mostra.

Els Cinemes Funàtic seran la seu d’aquesta secció, que estarà protagonitzada per “Las herederas”, “Siempre juntos”, “Pájaros de verano”, “El ángel”, “La noche de 12 años”, “La familia”, “Los perros”, “Mi mundial”, “La educación del rey” i “La quietud”. Títols que bé mereixen una segona oportunitat.

FILMOTECA: CICLE STEPHEN FREARS

15 maig 2019 – Fins el 12 de juny, la Filmoteca de Catalunya presenta el cicle ‘Steven Frears, tendre y corrosiu’.

Els Oscars i les bones recaptacions han acompanyat la trajectòria d’aquest director. Ara bé, Frears no és un autor a l’europea, sinó un cineasta de la vella escola, un gran cineasta professional. Sap dirigir actors i contar històries. Helen Mirren, Judi Dench, Julia Roberts, Meryl Streep, John Malkovich, Sergi López, Daniel Day-Lewis, Audrey Tautou, Glenn Close, Michelle Pfeiffer i Dustin Hoffman han estat esplèndids sota les seves ordres. Al respecte Frears ha dit en alguna ocasió: “soc com Woody Allen: contracto actors molt bons i per tant no els he de dir res. Em limito a posar les condicions perquè facin la seva feina i mantinc la boca tancada”.

(Agenda del cicle)

ESPLÉNDIDA EDICIÓN COMIENZA EN CANNES

14 mayo 2019 – Hasta el sábado 25, toda la atención informativa del mundo del cine estará centrada en el Festival de Cannes, que en su edición de este año cuenta en su Sección Oficial con las nuevas películas de Terrence Malik, Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Jim Jarmusch, Xavier Dolan, los hermanos Dardenne o Bong Joon-Ho, entre otros, además de la presentación de la biopic sobre Elton John, “Roquetman”, dirigida por Dexter Fletcher, o lo más reciente de Ken Loach, “Sorry, we missed you”.

El documental “Que sea Ley”, de Juan Solanas, sobre las reivindicaciones por un aborto legal, seguro y gratuito en Argentina se verá en la sección Una cierta mirada, al tiempo que el colombiano Franco Lolli, abrirá la Semana de la Crítica de Cannes con su nueva película “Litigante”, historia que deberá ser evaluada por un jurado presidido por el también colombiano Ciro Guerra.

Alejandro González Iñárritu preside el jurado oficial y Alain Delon, Silvester Stallone, la actriz china Zhang Ziyi y el realizador danés Nicolas Winding Refn serán los protagonistas de los Encuentros con artistas en el Festival.

La organización encargó a la actriz, directora y cantante británica Charlotte Gainsbourg y al actor español Javier Bardem, dar la apertura oficial al certamen cinematográfico.

“ROMA” TRIUNFÓ EN LOS PREMIOS PLATINO

13 mayo 2019 – En una nueva edición de los Premios Platino, celebrados esta vez en la Riviera Maya, la Mejor Película Iberoamericana de Ficción fue “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón.
La producción mexicana se alzaba además con el premio a Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.

En cuanto a los Premios a la Mejor Interpretación, Antonio de la Torre por “El Reino” y Ana Brun por “Las Herederas” subían juntos al escenario para recoger sus estatuillas.

Lo mismo ocurría con la categoría a Mejor Interpretación en Miniserie o Teleserie. Dos galardones entregados al unísono para Cecilia Suárez por “La Casa de en las Flores” y el actor Diego Luna, por su papel en “Narcos: México”. Reconocimiento para España en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoaméricana. El galardón era para “Arde Madrid”, dirigida por Paco León.

El Premio al Cine en Educación y Valores fue para “Campeones”, de Javier Fresser; y otros galardones fueron para “Un día más con vida” (Animación), de Raúl de la Fuente y Damián Nenow; “El Silencio de Otros” (Documental), de Robert Bahar y Almudena Carracedo; “Yuli” (Música Original), de Iciar Bollaín; “Pájaros de Verano” (Dirección de Arte), de Ciro Guerra y Cristina Gallego; y “El Reino” (Dirección de Montaje), de Rodrigo Sorogoyen.

El cantante Raphael obtuvo el Platino de Honor.

YA EN SALAS “LOS HERMANOS SISTERS”

11 mayo 2019 – De la mano del aclamado Jacques Audiard, director de “De óxido y hueso” y “Un profeta”, y basada en la novela homónima del escritor Patrick deWitt, “Los hermanos Sisters” muestra una nueva faceta del género western en un relato peligroso, cómico y emocionalmente catártico.

Corre el año 1851. Charlie y Eli Sisters (Joaquin Phoenix y John C. Reilly) son una pareja de hermanos asesinos, dos niños convertidos en hombres dentro de un mundo hostil y despiadado. Sus manos están manchadas de sangre: sangre de criminales y sangre de inocentes… No conocen más que la vida del pistolero. Aunque daría cualquier cosa por su hermano pequeño, el introspectivo Eli (Reilly) sueña con poder llevar una vida normal.

Mientras tanto, el alcohólico Charlie (Phoenix), el menor de los Sisters, ha tomado encantado el papel de líder y guía al dúo en sus misiones. Poco a poco, ambos empezarán a cuestionar y encontrar cada vez más peros en los métodos del otro.

“Los hermanos Sisters” se embarcan en un viaje por el noroeste del país, que los llevará por las montañas de Oregón y un peligroso burdel en la pequeña ciudad de Mayfield hasta tierras californianas, reino de la fiebre del oro. Sin duda, esta travesía pondrá a prueba los sanguinarios lazos familiares que los unen, pero… ¿y si fuera la única forma de que los hermanos descubran si aún les queda algo de humanidad?

Entre los papeles principales de “Los hermanos Sisters” nos encontramos también con Jake Gyllenhaal, como el experimentado detective John Morris, y Riz Ahmed, en el papel del químico fugitivo Hermann Kermit Warm. Ya en cines.

MOSTRA REP PREMI DELS CORRESPONSALS

10 maig 2019 – El dimecres 8 de maig va tenir lloc a Madrid la cerimònia d’entrega dels Premis Internacionals de Periodisme que atorga El Club Internacional de Prensa i la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Juan Ferrer, director de la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya, recollia el Premi Cooperación Iberoamericana 2018 que atorga la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI). Un premi que té la finalitat de reconèixer a persones, institucions o organitzacions que potencien la imatge de Iberoamèrica, a través de la cooperació institucional, cultural, científica, social, comercial, diplomàtica, o desenvolupament sostenible.

Els corresponsals van voler destacar “la importància que té aquest festival especialitzat en cinema llatinoamericà que dona suport a les òperes primes i que mostra una cinematografia valent, sempre innovadora i que trenca tabús, marcant un referent important dins del que és la cinematografia internacional i la projecció de Lleida cap a l’exterior, gràcies a un esdeveniment com és la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya”. I per la seva part, Ferrer es va referir a la ciutat de Lleida com a territori audiovisual , i va dedicar el premi “a totes les persones que han fet possible la Mostra durant aquests 25 anys”.

L’entrega d’aquest premi coincideix amb el 25é aniversari de la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya, que tindrà lloc a Lleida del 6 al 13 del pròxim mes de juny.

EN RODAJE: “AKELARRE”, DE PABLO AGÜERO

9 mayo 2019 – Ha comenzado en la playa vizcaína de Laga el rodaje de la película “Akelarre”, un drama histórico, con mirada feminista, que se inspira en un proceso judicial por brujería sucedido en el País Vasco en 1609. El quinto largometraje del cineasta argentino Pablo Agüero (Eva no duerme, 2015; Salamandra, 2005) se rodará durante siete semanas, hasta el 22 de junio, en localizaciones de País Vasco, Navarra (Urbasa, Lesaka) e Iparralde (Lapurdi, Sara).

Pablo Agüero (ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2006 por su cortometraje Primera Nieve y director de Salamandra y Eva no duerme) dirige “Akelarre”, escrita junto a Katell Guillou (En vouloir ou pas, 2018; Hors de l’abri, 2010). La cinta cuenta con un elenco muy joven encabezado por Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl.

El director de fotografía es Javier Agirre (Goya por Handia en 2018, Dantza, 2018; Loreak, 2014). La dirección de arte la firma Mikel Serrano (Goya por Handia en 2018). La música corre a cargo de Maite Arroitajauregi (Morir, 2017). Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones) son los productores ejecutivos del largometraje.

LA MOSTRA OBRE LA SECCIÓ “TERROR LLATÍ”

7 maig 2019 – Entre les novetats de la 25a edició de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya (Lleida) del mes de juny, neix la secció “Terror Llatí”Es tracta d’una mirada al cinema de gènere de terror a partir de l’òptica llatinoamericana.

Aquesta secció no competitiva recupera 6 pel·lícules produïdes entre 2017 i 2019, que han obtingut una gran acollida després del seu pas per a diversos festivals especialitzats i que romanen inèdites comercialment al nostre país.

Dues produccions brasileres, una argentina, una cubana, una mexicana i una altra de colombiana, conformen la programació d’aquesta nova secció de la Mostra, que pretén apropar el públic amant del gènere mitjançant la mirada llatinoamericana de l’horror.

Totes aquestes pel·lícules seran projectades als Cinemes Funàtic de Lleida i estaran presentades per l’actor i director lleidatà José Mellinas, especialista en el gènere: “Vuelven” (Mèxic), de Issa López; “Siete Cabezas” (Colòmbia), de Jaime Osorio Márquez; “Morto Nao Fala” (Brasil), de Dennison Ramalho; “Abrakadabra” (Argentina / Nova Zelanda), de Luciano Onetti; “O Clube Dos Canibais” (Brasil), de Guto Parente; y “¿Eres Tú, Papá?” (Reino Unido), de Rudy Riverón Sánchez.

FILMO: PREMI DEL PÚBLIC JOVE EUROPEU

6 maig 2019 – “Fight Girl”, producció d’Holanda i Bèlgica dirigida per Johan Timmers, ha estat la guanyadora del Premi del Públic Jove Europeu que convoca l’Acadèmia Europea del Cinema. El film se centra en la Bo, de 12 anys que, arran del divorci dels seus pares i el trasllat de la família, entra en un club de kickboxing i s’inicia en la competició. L’experiència li demostrarà que no sempre es pot mantenir un nivell d’excel·lència i controlar-ho tot.

La segona classificada va ser “Los Bando” (Noruega / Suècia), dirigida per Christian Lo, una roadmovie en to de comèdia sobre una banda de joves de Noruega que fan tot el possible per participar en un campionat nacional de rock.

El tercer lloc va ser per a “Old Boys” (Regne Unit / Suècia), dirigida per Toby MacDonald, una revisió del Cyrano de Bergerac ambientada en un internat anglès, on un alumne imaginatiu ajuda l’atractiu heroi, encara que feble, a lligar amb la filla d’un professor.

La Filmoteca, amb la col·laboració de l’Acadèmia del Cinema Català, va acollir el diumenge 5 la celebració del premi a Barcelona, en què van participar una cinquantena de nois i noies

“FAMILIA SUMERGIDA”, GANADORA EN EL D’A

5 mayo 2019 – La película de la argentina María Alché, “Familia Sumergida”, resultó ser la ganadora del Premio Talents a la Mejor película en el Festival D’A de Barcelona.

El palmarés de la nueva edición del certamen quedó como sigue:

• Premio Talents: “Familia sumergida” de María Alché
    Premio OpenECAM: “Hamada” de Eloy Domínguez Serén. Mención para Young & Beautiful de Marina Lameiro
    Premio Movistar+: “Letters to Paul Morrissey” de Armand Rovira
    Premio de la crítica: “Familia sumergida” de María Alche. Mención para Sophia Antipolis de Virgil Vernier
    Premio del público mejor corto: “Suc de síndria” de Irene Mora
    Premio del público Sala Jove D’A: “Ruben Brandt, Collector” de Milorad Krstic

El D’A se clausuró con el estreno catalán de “Els dies que vindran” de Carlos Marqués-Marcet.

MOSTRA: SECCIÓ OFICIAL CURTMETRATGES

2 maig 2019 – Deu curtmetratges de vuit nacionalitats diferents competiran a la Secció Oficial de la 25a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organitzada per l’Ajuntament de Lleida i el Centre Llatinoamericà de Lleida, que es celebrarà del 6 al 13 de juny. Una acurada selecció que inclou alguns dels curtmetratges més premiats de la temporada, tant a nivell llatinoamericà com de produccions espanyoles.

Els títols d’aquesta secció seran: “What is love” (Espanya), de Paco Caballero; “Nana” (Espanya), de Roger Vilarroya; “Alma” (Colombia), de Santiago León Cuéllar; “The Death of Don Quixote” (Regne Unit, Espanya), de Miguel Faus; “Los Áridos” (Argentina), de Jorge Sesán; “El Tamaño de las Cosas” (Colombia), de Carlos Felipe Montoya; “Harina” (Veneçuela), de Joanna Nelson; “Bodas de Oro” (Uruguay, Chile), de Lorenzo Tocco; “Eva” (Chile), de Gonzalo Yáñez; y “Rex” (Mèxic), de María Conchita Díaz.

Joan Lozano, Lily Brik i Xavi Menos seran els membres del jurat de la secció.

Enguany, i per primera vegada, es portaran a terme dues maratons amb una selecció de curtmetratges de producció recent. Els Cinemes Funàtic seran la seu d’aquestes maratons. L’amant del format de curtmetratge està d’enhorabona.