Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

“Lantéc Chaná”, de Marina Zeising; el último heredero de una lengua

Entrevista a Marina Zeising sobre su película documental Lantec Chana

Estrenada cine Gaumont Buenos Aires y Espacios INCAA de Argentina
Los idiomas forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.
La necesidad de preservarlos y el derecho a su uso deberían de ser prioritarios, al margen de que existan otras lenguas hegemónicas que se expandieron bajo los efectos del colonialismo.
La directora y productora argentina Marina Zeising sigue fiel a su magnífica forma de retratar personajes que han alcanzado un pacto ético consigo mismos, y que sienten la necesidad de expresar el contenido de experiencias propias, únicas e irrepetibles.
Cuando se creía que el Chaná era una lengua desaparecida hace 200 años, emerge a la luz en esta película la existencia de Blas Jaime, un jubilado y ex-predicador mormón, quien asegura ser el último hablante de esa milenaria lengua utilizada por aquella étnia nativa para comunicarse verbalmente.

“Lantéc Chaná” indaga en otro más de los aspectos ignorados por las Historias oficiales, luego de un comportamiento que sería a todas luces repugnante e indecente de, entre otros, los colonizadores españoles, en una versión distinta a la que nos dijeron en las escuelas argentinas o españolas, y que aquí se intenta explicar en voz de su protagonista.

El investigador y lingüista del CONICET, Pedro Viegas Barros, ha sido el encargado de verificar y validar la construcción semántica correcta de las aportaciones de Blas Jaime, último superviviente a un etnocidio atroz que continuó más adelante, ya dentro de la independencia, con las temibles campañas del general, político y estadista Julio Argentino Roca.

Marina Zeising responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Crees que hubo miedo a hablar de estos temas por parte de las comunidades indígenas?

Entrevista a Marina Zeising sobre su película documental Lantec Chana

Marina Zeising

Sí, totalmente. Imaginemos un contexto en el pasado en el que los opresores colonos tanto militares como la iglesia católica obligaban a los indígenas a convertirse en sus esclavos, los vendían como a animales, les obligaban a hacerse católicos y despojarse de su lengua y cultura; y si se resistían, los torturaban y mataban. Como cuenta Blas en la película, a los que hablaban su propio idioma les cortaban la punta de la lengua o les pinchaban un ojo… Entonces con esa política de estado de terror, en ese genocidio… ¿quién se animaría a hablar su lengua? Sin embargo en la familia de Blas Jaime lograron conservarla en silencio dentro de sus casas, y Blas encontró el momento personal y coyuntural para darlo a conocer.

– ¿Y no es posible que la identidad argentina se haya tratado de formar a partir de una idea inspirada en “los que bajaron de los barcos”?

Sí, parte de la Historia oficial también intentó gobernarnos durante siglos intelectualmente, imponiendo sus modelos y visiones de la época que aún perduran en nuestros días en algunos sectores sociales. Los colonos, que los indígenas llamaron con razón “invasores”, fueron los que escribieron la “Historial oficial” imponiendo la idea de que en Argentina ya no quedan indígenas, cuando más del 50% de la población desciende de los nativos. La Historia oficial es la que nos impusieron en las escuelas.

Por suerte las últimas décadas comenzó a haber un cambio de paradigma y un revisionismo histórico que nos permite repensar la Historia desde otro lugar de mayor sensibilidad y humanidad, reconociendo el genocidio indígena perpetrado por las colonias tanto militares como eclesiásticas. Y abordado desde otra perspectiva que es mirar nuestra Historia ya no desde Europa sino desde Latinoamérica, que son dos formas de ver nuestro pasado pero también nuestro presente y futuro. Por supuesto que hay muchos que tienen resistencia a que les cambien el paradigma…

– De tu documental se deduce que no sólo se está abordando la necesidad de conservar una lengua, sino que hay mucho más. ¿Lo viste también así?

Sí, una lengua a mi entender en mi condición de artista, conlleva una bagaje cultural que da cuenta de formas de vida, perspectivas en relación al vínculo con la naturaleza, poéticas y retóricas de nuestra Historia. Todo eso confluye en la figura de Blas Jaime, quien nos relata acerca de su pueblo extinguido, los Chanás. No solo es la lengua sino su cultura, cómo convivían con otros pueblos, y particularmente me interesó ese vínculo respetuoso con la naturaleza y los recursos que nos provee. El capitalismo nos llevó a perder ese vínculo de respeto hacia la “Pachamama”. Hoy el ser humano extrae y explota los recursos naturales más de lo que necesita para vivir. Y eso no tiene sentido y nos está trayendo graves consecuencias.

– ¿Pero es que entonces de verdad no hubo voluntad política de abordar estos problemas?

No hubo voluntad política en el pasado, mas vale lo contrario, siempre justificando invasiones, pero en las últimas décadas, con el advenimiento de las democracias en Latinoamérica, comenzó a haber una revalorización de los pueblos originarios, no sólo por una clara necesidad de reparación histórica, sino de retomar esos valores que el capitalismo destruyó.

Ahora algunos lo llaman despectivamente “el pachamamismo” como si fuera una moda frívola, además de ser un concepto a mi ver maniqueo para continuar con las políticas extractivistas a cualquier precio, cuando en realidad es el comienzo de un cambio de paradigma en este nuevo milenio que muchos nos estamos replanteando, como lo hacen por ejemplo las asambleas en contra de la megaminería. Pero hay demasiado dinero e intereses en juego que sectores de poder no quieren perder. Entonces se genera una resistencia y recurren a desacreditar esta nueva perspectiva o seguir negando realidades. Pero en el caso puntual de Blas, sí hubo voluntad política en su región para visibilizar su lengua y cultura, y eso genera esperanza.

– ¿Echaste en falta otros recursos narrativos por fuera de los testimoniales, aunque estos últimos también son importantes?

Grabé mucho con Don Blas Jaime, a lo largo de 5 años. Y claramente como en toda película tuve que dejar materiales afuera, pero que tal vez se iban del eje narrativo que estaba abordando. Entonces me focalicé en su lucha por su lengua y cultura, dejando otros posibles abordajes o matices afuera que si bien tienen vinculación con su conflicto, no son el motor principal que pretendía contar. Sí creo que me interesa reforzar la figura de Tirso Fiorotto, que es un periodista de Paraná, Entre Ríos, que fue quien hizo el artículo del diario que visibilizó a nivel nacional su figura y por la que nosotros lo conocimos.

– ¿Podríamos suponer que la proliferación de redes sociales ayudaría a una mejor coordinación de esta problemática por parte de la gente que está sensibilizada o implicada en ella?

Las redes sociales bien usadas son muy útiles. Creo que desde esa óptica, permite masificar y democratizar la información, ya que más personas ahora pueden acceder a información que antes no se podía o no era tan fácil. Pero creo que no debemos tampoco darle más poder del que tiene, que ya es bastante. Los encuentros sociales personalizados tienen mucha más potencia que estar cada uno aislado generando opinión sentado en una silla desde su casa. En ese sentido también hay que estar alertas como ciudadanos de no dejarnos “dopar” por la tecnología, porque ahí le estaríamos haciendo el juego a los sectores que concentran el poder. Nada más importante y potente que el intercambio personal y el contacto humano. La tecnología debería ser simplemente una herramienta nueva más, pero no reemplazable.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista a Marina Zeising sobre su película documental Lantec Chana

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

APUNTES DE LA BERLINALE 2018

La 68 edición de la Berlinale se celebra del 15 al 25 de febrero y aquí resumimos una parte significativa de los títulos que están integrando sus distintos apartados.

La sección oficial acoge los filmes más recientes de cineastas como Gus van Sant (con Joaquin Phoenix), Wes Anderson, Hong Sang-Soo, Lav Diaz, Benoit Jacquot, Alexey German, Thomas Stuber, Laura Bispuri, Małgorzata Szumowska o Philip Gröning. También están la paraguaya “Las Herederas” (Marcelo Martinessi) y la mexicana “Museo” (Alonso Ruizpalacios). Fuera de concurso hay galas especiales con la proyección de “La Librería”, (reseña) de Isabel Coixet y “The silent revolution” del alemán Lars Kraume.

Panorama contiene la proyección de varias producciones latinoamericanas en su programación: “La Omisión”, de Sebastián Schjaer (Argentina); “Malambo, el hombre bueno”, de Santiago Loza (Argentina); el documental sobre un etnocidio en la Amazonia, “Ex-Pajé”, de Luiz Bolognesi (Brasil); y otro documental más del país carioca de título “Bixa Travesty”, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla (Brasil). Igualmente está “La enfermedad del domingo”, del español Ramon Salazar.

Tanto “La Omisión” como otra de las películas de la sección “L’animale”, de Katarina Mückstein, ponen el foco en uno de los lemas de esta nueva edición del festival: “Resistencia contra el machismo”.

Y la sección Generation 2018 incluye dieciséis largos, entre los que están “Virus Tropical”, de Santiago Caicedo (Colombia); “Unicórnio”, de Eduardo Nunes (Brasil); “Para Aduma”, de Tsivia Barkai (Israel); y “Güvercin”, de Banu Sivaci (Turquía).

DOCSBARCELONA: JEFE DE INDUSTRIA

El argentino-francés Diego Mas Trelles es a partir de ahora el nuevo responsable de la sección de Industria de DocsBarcelona, festival internacional de cine documental.

Este veterano profesional afirmaba que “las fuentes de financiación para documental a nivel local e internacional, nunca han sido tan estables ni sólidas como hubiese sido deseable. Puede hablarse de períodos de mayor apoyo o bonanza en una región o país, pero el panorama siempre ha sido y será cambiante. Mercados como DocsBarcelona tienen su razón de ser en dar a conocer nuevos proyectos y autores, reforzando el tejido local existente, aumentando su radio de alcance, creando nuevos vínculos cuando sea factible, fomentando la conectividad y promoviendo la coproducción internacional así como la circulación o difusión de los documentales resultantes de dichos procesos”.

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

“Severina”, de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

El deseo, el entusiasmo, la trampa, la picardía, la confusión, el romanticismo, la intensidad, o los tránsitos hacia la muerte son algunos de los temas recurrentes en esta obra…

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

La película es una mezcla de sincretismo y de violencia, o de mirar hacia la prosperidad espiritual queriendo ayudar al “prójimo”, pero maltratando verbalmente a la familia, como aquí ocurre sucesivamente.

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

La película nos sugiere otras reflexiones alrededor de cuestiones como la explotación laboral, la visión de esa estación del año como un hecho inexplicablemente negativo, el reconocimiento del mar…

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

SALLY POTTER ESTRENÓ “THE PARTY”

16 febrero 2018 – La escritora y directora de cine británica, Sally Potter, estrenó en salas españolas su nueva película “The Party”, un drama cómico rodado en blanco y negro con un elenco de lujo: Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, el alemán Bruno Ganz, Emily Mortimer, Cherry Jones y Cillian Murphy, todos ellos actores muy reconocibles en la pantalla por infinidad de filmes.

En la película, Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y por ello, varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará como una verdadera tragedia, aunque en todo momento con algunas pinceladas del humor británico.

“The Party” es una película muy teatral, actuada además en un sólo espacio. Para su directora, “es una comedia envuelta en tragedia, en la que una celebración amistosa se convierte en cuestión de segundos en un violento encuentro. Una semana puede ser mucho tiempo en política, pero unos minutos pueden ser cruciales en una relación personal”.

KOLDO SERRA VA A RODAR “70 BINLADENS”

15 febrero 2018 – Protagonizada por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva, “70 binladens” es la nueva película del director español Koldo Serra (Gernika, Bosque de sombras).

Parte el film de una mujer desesperada. Su situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como 70 binladens) y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario. Pero cuando está en el banco para cerrar la transacción, dos atracadores complican la situación. El rodaje se desarrollará en Bilbao a partir de marzo.

AMERICANA 2018 AMB ALEX ROSS PERRY

15 febrer 2018 – El Festival Americana celebra un lustre de vida. Aquest any s’amplia i oferirà 30 llargmetratges –8 més que l’any anterior, i entre ells 13 premières nacionals– i 22 curtmetratges –més del doble que el 2017–, del 6 a l’11 de març. A més de l’extraordinària selecció de films, avalada pel seu recorregut pels principals festivals de cinema i premis independents nord-americans, l’Americana 2018 comptarà amb la presència d’Alex Ross Perry, peça clau del cinema indie actual que presentarà la seva nova pel·lícula, “Golden Exits”, i a qui a més se li dedicarà una retrospectiva en col·laboració amb la Filmoteca de Catalunya.

La inauguració del certamen, únic dedicat exclusivament al cinema nord-americà de tota Espanya, serà a la Sala Phenomena amb “Gook”, de Justin Chon, talent emergent que va guanyar, amb aquesta cinta, el principal premi de la secció Next de Sundance. Aquesta mostra de cinema que té lloc a Barcelona acostuma a importar el més destacat dels grans premis i festivals nord-americans: Sundance, SXSW, Tribeca, Toronto, Premis Gotham o Independent Spirit, entre d’altres.

MOSTRA DE CINEMA ROMANÈS RECENT

14 febrer 2018 – Els darrers anys s’ha normalitzat la presència del cinema romanès a la nostra cartellera. L’any passat vam poder veure títols com “Sieranevada”, el tercer llargmetratge de Cristi Puiu que la crítica ha destacat entre el millor de la temporada, o “Los exámenes”, dirigida por Cristian Mungiu.

Aquesta era una situació impensable fa només una dècada, i va ser precisament Mungiu qui la va revertir el 1997, quan va triomfar a Cannes amb “4 mesos, 3 setmanes, dos dies”. De seguida aquesta filmografia es va convertir en referència obligada als festivals internacionals i a les preferències cinèfiles. Per això la Mostra de cinema romanès recent que la Filmoteca de Catalunya presenta per tercer any consecutiu amb la col·laboració del Instituto Cultural Rumano, s’ha convertit en una cita ineludible.

El cicle s’inaugura amb el film que Romania va proposar per a l’Oscar a la millor pel·lícula de parla no anglesa, “Fixeur” d’Adrian SItaru, que s’aproxima al periodisme i als abusos que aquest exerceix amb els que es troben en una situació de vulnerabilitat, en aquest cas dues prostitutes romaneses menors que són repatriades des de França. El debat sobre deontologia i ètica periodística també és present en un altre dels títols de la mostra, Breaking news de Iulia Rugina.

“Negocios del Este” d’Igor Cobileanski aborda en clau de comèdia l’amistat de conveniència entre el cantant d’un cor que necessita desesperadament finançar el seu casament i un obrer de la construcció que s’alien a la recerca desesperada de diner fàcil. I a “El verano ha acabado”, Radu Potcoavã s’acosta a una altra amistat marcada per la picaresca, la de dos adolescents que simulen el segrest d’un ells per exigir un rescat.

La selecció es completa amb “Radu Jude”, que adapta lliurement la novel·la autobiogràfica de Max Blecher a Cicatrices íntimes. Guanyador del premi especial del jurat al Festival de Locarno i el de millor direcció al de Mar del Plata, el film narra les vivències extremes d’un noi que pateix tuberculosi òssia a la Romania amenaçada pel feixisme de 1937. (fmr/flmct) (Vull saber-ne més)

CICLOS SOBRE BIRRI Y MARTÍN PATINO

14 febrero 2018 – Los cineastas Fernando Birri y Basilio Martín Patino serán los protagonistas de sendas retrospectivas en el 21 Festival de Málaga, que se celebra del 13 al 22 de abril. Estos ciclos irán acompañados por la publicación del libro Birri/Patino. Estrategias frente a lo real, editado por la editorial malagueña Pálido Fuego y escrito por Pablo Piedras y Carlos F. Heredero.

Santafecino y latinoamericano, cineasta y titiritero, inspirador de escuelas y utópico andante, el legado de Fernando Birri trasciende el cuerpo de su obra fílmica: una veintena de trabajos realizados a lo largo de más de cincuenta años.

Decía Basilio Martín Patino que el cine había sido para él “un oficio afortunado”, que nunca había renunciado al “trabajo como pasión” y que éste le había resultado muy gratificante por lo que tiene de “juego creativo”, de instrumento que le confería “el poder de imaginar y objetivar lo real”.

PERE PORTABELLA: CINEMA ART I POLÍTICA

13 febrer 2018 – L’exposició Pere Portabella. Cinema, art i política, que presenta La Fundació Vila Casas al Museu Can Framis de Barcelona del 12 de febrer al 23 de juny, tindrà un complement imprescindible en el cicle que presenta la Filmoteca de Catalunya del 14 al 28 d’aquest mateix mes de febrer.

La selecció de títols, a càrrec del mateix Portabella, serveix per perfilar una figura fonamental d’un cinema conceptual que, als anys setanta, s’oposava a la direcció cultural del franquisme. D’altra banda, els dijous del mes de febrer, els cinemes Texas de Barcelona estan per la seva banda acullint la projecció del documental de Pere Portabella, “El sopar”, centrat en una reunió d’expresos polítics celebrada el dia de l’execució de Salvador Puig Antich, el 1974.

La mostra sobre Portabella a Can Framis s’estructura en cinc àmbits que ressegueixen les diverses cares d’algú tan polifacètic: la seva trajectòria política; el seu paper amb respecte a “Viridiana” de Buñuel; el Portabella cineasta; el seu entorn artístic, i per últim s’endinsa en el vincle establert amb el pintor mallorquí Joan Miró.

El mateix Portabella ha seleccionat el contingut de les cinc sessions programades a la Filmoteca, entitat que actualment conserva la totalitat dels materials que integren la seva obra. S’han programat “Umbracle”, Pont de Varsòvia”, “El silenci abans de Bach”, “Vampir-Cuadecuc; i una taula rodona amb una selecció de curtmetratges. (més informació)

SITGES EN SOUTH BY SOUTHWEST DE TEXAS

9 febrero 2018 – El prestigioso festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas) abre la puerta a Sitges. El Festival de Sitges participará en dos paneles profesionales, el próximo 13 de marzo, donde podrá exponer su modelo y la condición de primer certamen de cine fantástico del mundo.

La presencia de Sitges se concreta en dos sesiones, ambas incorporadas en las populares Mentor Sessions de SXSW. Por un lado, la subdirectora de la Fundación organizadora del Festival, Mònica Garcia Massagué, participará en una mesa redonda con otros representantes de festivales internacionales, como el American Film Festival, el Melbourne International Film Festival y el Doqumenta de México.

La otra sesión tendrá como protagonista a Diego López, miembro del comité de programación del Festival, y expondrá los criterios en la selección de películas de un festival como el de Sitges y los procesos y estrategias a seguir por un director una vez seleccionados en la programación oficial.

RODAJES: “FEEDBACK” DE PEDRO C. ALONSO

9 febrero 2018 – La productora de Jaume Collet-Serra, Ombra Films, se ha vuelto a unir a Vaca Films, como ya lo hiciera antes con “Extinction”, para una nueva película dirigida por el debutante Pedro C. Alonso, cuyo rodaje comienza este lunes 12 de febrero. “Feedback” será un thriller con reparto internacional, ya que sus actores principales son Eddie Marsan, Paul Anderson e Ivana Baquero.

El rodaje principal se prolongará durante cinco semanas, y tendrá lugar en los estudios Tex 45, en las afueras de La Coruña, donde se recrearán los principales decorados de la trama principal, que transcurre en un estudio de radio londinense. Posteriormente el equipo se desplazará a Londres, para las tomas de exteriores.

El filme desarrolla una toma con rehenes en una estación de radio de capital británica durante una madrugada.

MÁLAGA: PREMIO A RODRIGO SOROGOYEN

8 febrero 2018 – El Festival de Málaga, cuya 21 edición se celebra del 13 al 22 de abril, concede el Premio Málaga Talent (Eloy de la Iglesia), en colaboración con La Opinión de Málaga, al cineasta Rodrigo Sorogoyen. Este reconocimiento pretende ser un impulso a la carrera de este joven talento, director y guionista con enorme vocación de futuro, y que tan altas expectativas ha despertado.

Tras haber hecho algunos cortometrajes y también co-dirigido la película “8 citas”, el nombre de Sorogoyen adquirió mucha más relevancia pública hace unos pocos años. Junto a tres socios crea en 2011 Caballo Films y levantan la película “Stockholm”, con guion de Isabel Peña y el propio Sorogoyen. Dirigida por él mismo, la película se convierte en una de las revelaciones del año. Financiada a través de crowdfunding recibe excelentes críticas y gana numerosos galardones.

Más tarde llegarían el largometraje “Que Dios nos perdone” (2016) y el galardonado corto “Madre” (2017). En 2018, Rodrigo Sorogoyen tiene previsto estrenar “El reino”, largometraje producido por Tornasol y Atresmedia, escrito también junto a Isabel Peña y protagonizado por Antonio de la Torre.

“LA TRIBU” LLEGARÁ PRONTO A LOS CINES

7 febrero 2018 – Junto a los coguionistas Joaquim Oristrell y Yolanda G. Serrano, el director español Fernando Colomo ha rodado en Barcelona y Madrid y estrena este próximo 16 de marzo su nueva película “La Tribu”.

Desde la productora indicaban que Colomo ha rodado una película luminosa e inspirada en hechos reales que habla del poder curativo de la música y el baile. “La Tribu es un estallido de vitalidad. Es una película que no tiene edad. La historia de ocho mujeres que se muestran llenas de entusiasmo al practicar baile urbano merecía ser contada”, dice Fernando Colomo.

En la película, Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional en el extravagante grupo de “Las Mamis”, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria.

Fernando Colomo, con títulos emblemáticos en su filmografía como “Bajarse al moro”, “La Vida Alegre”, “Los Años Bárbaros”, “Al Sur de Granada” o más recientemente “Isla Bonita”, cuenta aquí además con la actuación de Luis Bermejo (Kiki, el amor se hace), Julián López (Perdiendo el norte), Bárbara Santa Cruz (Toc Toc), Artur Busquets (Ahora o nunca) y el actor y humorista Manuel Huedo que triunfa con sus vídeos en las redes sociales.

Completan el reparto Maite Sandoval (Kiki, el amor se hace), Arlette Torres (El Guardián Invisible), Mª José Sarrate (Amar es para siempre), Marisol Aznar (Oregón TV) y la debutante Maribel del Pino. Todas ellas dan vida a “Las Mamis”, un grupo de divertidas mujeres que encontrarán en el baile la válvula de escape a sus problemas cotidianos.

ESTRENARÁ LA PELÍCULA “A SILENT VOICE”

6 febrero 2018 – Estamos en una temporada cinematográfica de amplias y variadas propuestas en cuanto a filmes de animación. Destacamos uno, que se estrena el próximo día 16 de marzo en salas españolas, y que es una película que examina el controvertido tema del bullying en la adolescencia.

Se trata de “A Silent Voice”, una historia animada que ganó el premio a la mejor película de animación en los Tokyo Anime Awards de 2017 y nominada a mejor película en los Premios de la Academia de Cine Japonesa.

El argumento versa sobre Shoya, un estudiante de primaria problemático cuya principal misión en la vida es encontrar las formas menos apropiadas de combatir el aburrimiento. Es por eso que cuando Shoko, una niña sorda, es trasladada a su clase se convierte inmediatamente en blanco de sus burlas. Su acoso llega hasta tal punto que el resto de la clase acaba dándole la espalda por su falta de compasión. Seis años después, convertido en un estudiante de instituto solitario y atormentado por lo que hizo en el pasado, Shoya busca la forma de comunicarse con Shoko para disculparse.