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“Lantéc Chaná”, de Marina Zeising; el último heredero de una lengua

Entrevista a Marina Zeising sobre su película documental Lantec Chana

Estrenada cine Gaumont Buenos Aires y Espacios INCAA de Argentina
Los idiomas forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.
La necesidad de preservarlos y el derecho a su uso deberían de ser prioritarios, al margen de que existan otras lenguas hegemónicas que se expandieron bajo los efectos del colonialismo.
La directora y productora argentina Marina Zeising sigue fiel a su magnífica forma de retratar personajes que han alcanzado un pacto ético consigo mismos, y que sienten la necesidad de expresar el contenido de experiencias propias, únicas e irrepetibles.
Cuando se creía que el Chaná era una lengua desaparecida hace 200 años, emerge a la luz en esta película la existencia de Blas Jaime, un jubilado y ex-predicador mormón, quien asegura ser el último hablante de esa milenaria lengua utilizada por aquella étnia nativa para comunicarse verbalmente.

“Lantéc Chaná” indaga en otro más de los aspectos ignorados por las Historias oficiales, luego de un comportamiento que sería a todas luces repugnante e indecente de, entre otros, los colonizadores españoles, en una versión distinta a la que nos dijeron en las escuelas argentinas o españolas, y que aquí se intenta explicar en voz de su protagonista.

El investigador y lingüista del CONICET, Pedro Viegas Barros, ha sido el encargado de verificar y validar la construcción semántica correcta de las aportaciones de Blas Jaime, último superviviente a un etnocidio atroz que continuó más adelante, ya dentro de la independencia, con las temibles campañas del general, político y estadista Julio Argentino Roca.

Marina Zeising responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Crees que hubo miedo a hablar de estos temas por parte de las comunidades indígenas?

Entrevista a Marina Zeising sobre su película documental Lantec Chana

Marina Zeising

Sí, totalmente. Imaginemos un contexto en el pasado en el que los opresores colonos tanto militares como la iglesia católica obligaban a los indígenas a convertirse en sus esclavos, los vendían como a animales, les obligaban a hacerse católicos y despojarse de su lengua y cultura; y si se resistían, los torturaban y mataban. Como cuenta Blas en la película, a los que hablaban su propio idioma les cortaban la punta de la lengua o les pinchaban un ojo… Entonces con esa política de estado de terror, en ese genocidio… ¿quién se animaría a hablar su lengua? Sin embargo en la familia de Blas Jaime lograron conservarla en silencio dentro de sus casas, y Blas encontró el momento personal y coyuntural para darlo a conocer.

– ¿Y no es posible que la identidad argentina se haya tratado de formar a partir de una idea inspirada en “los que bajaron de los barcos”?

Sí, parte de la Historia oficial también intentó gobernarnos durante siglos intelectualmente, imponiendo sus modelos y visiones de la época que aún perduran en nuestros días en algunos sectores sociales. Los colonos, que los indígenas llamaron con razón “invasores”, fueron los que escribieron la “Historial oficial” imponiendo la idea de que en Argentina ya no quedan indígenas, cuando más del 50% de la población desciende de los nativos. La Historia oficial es la que nos impusieron en las escuelas.

Por suerte las últimas décadas comenzó a haber un cambio de paradigma y un revisionismo histórico que nos permite repensar la Historia desde otro lugar de mayor sensibilidad y humanidad, reconociendo el genocidio indígena perpetrado por las colonias tanto militares como eclesiásticas. Y abordado desde otra perspectiva que es mirar nuestra Historia ya no desde Europa sino desde Latinoamérica, que son dos formas de ver nuestro pasado pero también nuestro presente y futuro. Por supuesto que hay muchos que tienen resistencia a que les cambien el paradigma…

– De tu documental se deduce que no sólo se está abordando la necesidad de conservar una lengua, sino que hay mucho más. ¿Lo viste también así?

Sí, una lengua a mi entender en mi condición de artista, conlleva una bagaje cultural que da cuenta de formas de vida, perspectivas en relación al vínculo con la naturaleza, poéticas y retóricas de nuestra Historia. Todo eso confluye en la figura de Blas Jaime, quien nos relata acerca de su pueblo extinguido, los Chanás. No solo es la lengua sino su cultura, cómo convivían con otros pueblos, y particularmente me interesó ese vínculo respetuoso con la naturaleza y los recursos que nos provee. El capitalismo nos llevó a perder ese vínculo de respeto hacia la “Pachamama”. Hoy el ser humano extrae y explota los recursos naturales más de lo que necesita para vivir. Y eso no tiene sentido y nos está trayendo graves consecuencias.

– ¿Pero es que entonces de verdad no hubo voluntad política de abordar estos problemas?

No hubo voluntad política en el pasado, mas vale lo contrario, siempre justificando invasiones, pero en las últimas décadas, con el advenimiento de las democracias en Latinoamérica, comenzó a haber una revalorización de los pueblos originarios, no sólo por una clara necesidad de reparación histórica, sino de retomar esos valores que el capitalismo destruyó.

Ahora algunos lo llaman despectivamente “el pachamamismo” como si fuera una moda frívola, además de ser un concepto a mi ver maniqueo para continuar con las políticas extractivistas a cualquier precio, cuando en realidad es el comienzo de un cambio de paradigma en este nuevo milenio que muchos nos estamos replanteando, como lo hacen por ejemplo las asambleas en contra de la megaminería. Pero hay demasiado dinero e intereses en juego que sectores de poder no quieren perder. Entonces se genera una resistencia y recurren a desacreditar esta nueva perspectiva o seguir negando realidades. Pero en el caso puntual de Blas, sí hubo voluntad política en su región para visibilizar su lengua y cultura, y eso genera esperanza.

– ¿Echaste en falta otros recursos narrativos por fuera de los testimoniales, aunque estos últimos también son importantes?

Grabé mucho con Don Blas Jaime, a lo largo de 5 años. Y claramente como en toda película tuve que dejar materiales afuera, pero que tal vez se iban del eje narrativo que estaba abordando. Entonces me focalicé en su lucha por su lengua y cultura, dejando otros posibles abordajes o matices afuera que si bien tienen vinculación con su conflicto, no son el motor principal que pretendía contar. Sí creo que me interesa reforzar la figura de Tirso Fiorotto, que es un periodista de Paraná, Entre Ríos, que fue quien hizo el artículo del diario que visibilizó a nivel nacional su figura y por la que nosotros lo conocimos.

– ¿Podríamos suponer que la proliferación de redes sociales ayudaría a una mejor coordinación de esta problemática por parte de la gente que está sensibilizada o implicada en ella?

Las redes sociales bien usadas son muy útiles. Creo que desde esa óptica, permite masificar y democratizar la información, ya que más personas ahora pueden acceder a información que antes no se podía o no era tan fácil. Pero creo que no debemos tampoco darle más poder del que tiene, que ya es bastante. Los encuentros sociales personalizados tienen mucha más potencia que estar cada uno aislado generando opinión sentado en una silla desde su casa. En ese sentido también hay que estar alertas como ciudadanos de no dejarnos “dopar” por la tecnología, porque ahí le estaríamos haciendo el juego a los sectores que concentran el poder. Nada más importante y potente que el intercambio personal y el contacto humano. La tecnología debería ser simplemente una herramienta nueva más, pero no reemplazable.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista a Marina Zeising sobre su película documental Lantec Chana

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: FESTIVAL DE CINEMA TURC

El Festival de Cinema Turc de Barcelona, que la Filmoteca de Catalunya presenta amb la col·laboració del consolat de la República de Turquia a Barcelona i de la productora d’aquest país Evci Film, pretén pal·liar el desconeixement d’aquesta cinematografia, amb una selecció de films de producció recent que han tingut molt bona acollida en festivals de prestigi d’arreu del món.

Nuri Bilge Ceylan és clarament l’excepció a aquesta situació. El director més internacional del nou cinema turc, autor de títols com “Lejano” o “Érase una vez en Anatolia”, va guanyar la Palma d’Or i el premi FIPRESCI el 2014 al Festival de Cannes amb “Winter sleep”, l’única de les pel·lícules del festival que ara acull la Filmoteca que s’ha estrenat comercialment entre nosaltres. La fotògrafa i guionista de bona part de la seva filmografia de Ceylan, Ebru Ceylan, va ser a la Filmoteca el diumenge 6 de maig per presentar-la, pocs dies abans que s’estreni, novament al festival francès, la seva darrera producció, “Ahlat Agaci”.

El conjunt de les nou pel·lícules programades ofereix un panorama prou ampli de com el cinema turc reflecteix les tensions culturals, socials i generacionals que viu aquest país, situat entre dos continents i atrapat entre la tradició i la modernitat.

Trobareu més informació de les pel·lícules que es presentaran en el marc d’aquest festival, titulat Delícies turques, al web de la Filmoteca. (fmr/fmtc)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

DOCSBARCELONA HA PRESENTAT “EUGENIO”

21 maig 2018 – DocsBarcelona té un bon grapat del títols que forman part de la seva edició número 21. A “Petitet”, pel·lícula inaugural del festival, s’hi suma un altre esperat documental que retrata, com la primera, una personalitat tan singular com estimada al nostre país: Eugenio.

El genial humorista, de rostre impertèrrit i infinit repertori d’acudits, que va marcar vàries generacions, està present al DocsBarcelona a través d’aquest film homònim que explora la seva vessant més íntima a través de familiars, amics i parella. “Eugenio” forma part de la Secció Oficial Latitud del festival, que està tenint lloc del 16 al 27 de maig al CCCB i als cinemes Aribau.

Dirigit per Xavier Baig i Jordi Rovira i produït per REC Videoproduccions, TV3 i TVE, “Eugenio” és un apropament a un dels humoristes més carismàtics del segle XX; vestit sempre de negre, seriós i amb un whisky a la mà i cigarreta a l’altra.

Així és com es manté encara ara a la retina de vàries generacions. Qui no se sap un acudit de l’Eugenio? Però darrere l’home que sempre feia riure, s’hi amaga un altre Eugenio, fora dels escenaris, sense tamboret ni micròfons. La mort sobtada de la dona de la seva vida el va fer caure en un pou de foscor a la vegada que el seu èxit augmentava.

Dues dècades després de la seva mort, fills, parelles i amics dibuixen l’Eugenio més desconegut. Què s’amaga darrere el personatge que va marcar un abans i un després en l’art del monòleg humorístic a Espanya? (fmr/cmdnt)

PALMA DE ORO PARA HIROKAZU KORE-EDA

19 mayo 2018 – A menudo inmerso en el terreno del melodrama, el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda se alzó en Cannes con la Palma de Oro del Festival por su nueva película “Une affaire de familie” (Shoplifters), relato dramático sobre una familia que recoge en su casa a una niña maltratada por sus padres, para proporcionarle el amor del que carecía. Ese amor dado a la pequeña y las reglas sociales que pretenden legitimar los vínculos entre las personas, alimentan una propuesta no carente de conflictos cotidianos que por desgracia son habituales en ese contexto de pobreza en el que viven.

Otros galardonados en el palmarés oficial fueron:
Gran Premio del Jurado: “BlacKkKlansman”, de Spike Lee.
Premio del Jurado: “Capharnaüm”, de Nadine Labaki.
Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por “Cold War”.
Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por “Dogman”.
Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por “Ayka”.
Premio a mejor guion: “ex aequo” a Alice Rohrwacher por “Lazzaro Felice” y Nader Saeivar, por “Trois visages”.
Palma de Oro especial: “Le livre d’image”, de Jean-Luc Godard
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Girl”, de Lukas Dhont.
Palma de Oro al mejor cortometraje: “All these creatures”, de Charles Williams.
Mención especial de cortometraje: “On the border”, de Shujun Wei.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

19 mayo 2018 – Entre los estrenos de la semana en la cartelera de cine, también encontramos:

“Hannah”

La carismática actriz Charlotte Rampling interpreta en este drama del italiano Andrea Pallaoro a una mujer castigada por la vida que vaga entre la realidad que vive día a día y la negación de la misma. Su marido ha sido encarcelado y ahora ella paga las consecuencias por ello. Además, tendrá que luchar contra sí misma y la soledad que la sume en la pesadumbre. (Mejor Actriz en Venecia)

“El taller de escritura”

Filme del cineasta francés Laurent Cantet alrededor de un grupo de adolescentes que participan en un taller de escritura organizado por la afamada escritora Olivia Dejazet (Marina Foïs). Los jóvenes que forman ese grupo, cuyo objetivo es escribir una ficción conjunta, son el fiel reflejo de la sociedad francesa multicultural y diversa, donde los roces por motivos sociales y raciales surgen con cualquier comentario.

“Las estrellas de cine no mueren en Hollywood”

Drama biográfico de corte romántico con Annette Bening y Jamie Bell como protagonistas. Es la historia de amor entre una madura estrella de Hollywood y un joven actor que comienza a cosechar tímidos éxitos. El film refleja un flechazo que ocurrió en la realidad entre los actores Gloria Grahame y Peter Turner.

“Deadpool 2”

Película mainstream basada en la violencia física que es una secuela de “Deadpool” (2016), dirigida por David Leitch. Wade Wilson (Ryan Reynolds), el mutante conocido como Deadpool y el antihéroe más gamberro de Marvel, tiene que vérselas esta vez con Cable (Josh Brolin).
El personaje de Deadpool se caracteriza por sus chistes en torno a la cultura popular.

“Lean on Pete”

El británico Andrew Haigh dirige este drama en torno a un chico (Charlie Plummer) que vive en las afueras de Portland (Oregon) y comienza a trabajar como cuidador de caballos en un hipódromo local.

“CÓMPRAME UN REVÓLVER”… EN CANNES

18 mayo 2018 – La nueva película de Julio Hernández Cordón hizo parte de la 50 Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. “Cómprame un revólver” nos hace vivir intensas situaciones junto a personajes vulnerables envueltos en el miedo, en medio de un México atemporal y apocalíptico, donde las mujeres continúan desapareciendo, y su lucha por mantenerse juntos hace que los lazos familiares se hagan tan fuertes como la vida misma.

La coproducción mexicano-colombiana se centra en un México más cercano al presente que al futuro, en donde una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos —un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto— tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona. (fmr/blbv)

EL PRO-DOCS A “LAS CLOACAS DE INTERIOR”

17 mayo 2018 – La producción de Mediapro “Las cloacas de Interior” ha sido galardonada con el Premio al Mejor Documental Televisivo de 2017 que otorga PRO-DOCS, la asociación profesional de productoras especializadas en documental.

La entrega del galardón tuvo lugar en la gala inaugural del Festival Internacional de Cinema Documental DocsBarcelona celebrada este miércoles en los cines Aribau de Barcelona.

Dirigido por Jaume Roures, con guion de Jaume Grau y realización de Andrea Ferrando, “Las cloacas de Interior” muestra nueve meses de trabajo de investigación y análisis sintetizados en 80 minutos de documental y que sitúan por primera vez bajo el foco de la opinión pública un entorno de ilegalidades y corrupción en el seno del Ministerio del Interior que había quedado oculto hasta ahora.

ACORD SERIELIZADOS FEST AMB MÀLAGA

16 maig 2018 – El Festival de Màlaga passarà a formar part essencial del Showcase de Pilots de Ficció, una iniciativa conjunta del Serielizados Fest, que ha canviat de dates i se celebra del 27 al 30 de setembre, i el Festival Zoom d’Igualada, que tindrà lloc al mes de novembre. El Showcase serveix com a altaveu a nous projectes del talent emergent espanyol en el camp de les sèries i les webseries.

El segon objectiu d’aquest acord de col·laboració serà l’intercanvi d’activitats i programació. És el cas d’Screen TV, la mostra televisiva organitzada pel Festival de Màlaga, que desenvoluparà una sessió al Festival Internacional de Sèries de Barcelona entre el 27 al 30 de setembre. Per la seva banda, Serielizados Fest farà el mateix a Màlaga entre el 3 i el 6 d’octubre.

FILMOTECA: CINEMA I ARQUITECTURA

15 maig 2018 – La quarta edició de la Mostra de Cinema d’Arquitectura Arqu[in]FILM, organitzada per AqrquinFAD, se celebrarà els propers 18, 19 i 20 de maig a la Filmoteca de Catalunya en el marc de la Setmana de l’Aquitectura de Barcelona 2018. El cicle compta amb el comissariat de Martin Garber, director d’ojo cónico, entitat dedicada a reflexionar sobre la relació entre l’arquitectura i els mitjans audiovisuals, i presentarà tres documentals inèdits entre nosaltres.

En un moment en què cada vegada costa més discernir la realitat de la irrealitat en la informació presentada pels mitjans de comunicació, la temàtica de l’edició de 2018 d’Arqu[in]FILM gira entorn de la intersecció entre la ficció i la no-ficció, i la manera en què ambdues construeixen narratives urbanes i arquitectòniques. Tot i que la programació gravita al voltant de la no-ficció, les pel·lícules, ja sigui per la temàtica o per la realització, ens aproximen en certa manera a una narrativa que podria sorgir de la ficció.
(més informació)

CHILE: ¿DOMINGO 23:30, UN DOCUMENTAL?

14 mayo 2018 – TVN, canal estatal de televisión en Chile, pasó este domingo 13 por primera vez uno de los documentales chilenos recientes (2017) que más repercusión internacional ha tenido: “Los Niños”, de Maite Alberdi.

El mencionado canal es quien tiene los derechos de emisión y quien determina cuándo emitirlo, pero no parece una buena idea programar este reconocido filme un domingo a las 23:50 horas, casi en la madrugada del lunes.

VENTURA PONS RODA UNA NOVA PEL·LÍCULA

14 maig 2018 – El cineasta català Ventura Pons comença aquest dilluns el rodatge de un nou film a Londres. “Shake it baby” es un musical escrit, dirigit i produït pel director i compta amb un repartiment internacional: Billy Cullum, Gary Wilmot, Toni Vallès, Matheu White, Vicky Peña, Usha Jadhav, Minnie Marx, Juha Sorola, Joan Laínez i Karme Màlaga.

“Shake it baby” es un relat farcit de cançons en el qual tots el personatges estan preocupats per la història del mal d’amor dels xicots joves. Però, com diu Shakespeare “Tot el que és bo, acaba bé” en un viatge de tota la colla a Mallorca. (fmr/efr)

MURIÓ EL DIRECTOR ANTONIO MERCERO

14 mayo 2018 – El director de cine español Antonio Mercero falleció en Madrid a los 82 años, tras haber padecido Alzheimer durante un largo periodo de tiempo.

Mercero fue el autor de conocidas películas como “La guerra de papá” (1977) o “Planta 4ª” (2003) y series de televisión como “Verano Azul” y “Farmacia de guardia”.

ESTRENO: “NIÑATO”, DE ADRIÁN ORR

11 mayo 2018 – El director madrileño Adrián Orr estrena su ópera prima “Niñato” en salas de cine de Barcelona (Cinemes Girona y Zumzeig), Madrid (Círculo de Bellas Artes), Castrillón – Asturias (Centro Cultural Piedras Blancas), Murcia (Filmoteca) y Majadahonda (Cines Zoco).

Esta historia “asume el reto de reflejar cómo es una parte de la actual sociedad urbana contemporánea, con los problemas que mucha gente encuentra para integrarse en un mundo que no terminan de entender, pero con algunas renovadas esperanzas de salir adelante”.

Más, en nuestra crítica completa de la película.

LLEGA A LOS CINES “LA FÁBRICA DE NADA”

11 mayo 2018 – Barcelona, Badajoz, Madrid, Bilbao, Cádiz y Málaga son las ciudades en las que ya se ha estrenado la nueva película del portugués Pedro Pinho, exhibida y premiada como mejor película en el pasado Festival L’Alternativa de Barcelona, “La fábrica de nada”, un drama con ligeros toques de comedia.

El film es una historia sobre un tema que si bien es conocido, aquí es mostrado de una manera diferente e insospechada, con la que Pinho y su equipo de seis personas propone una historia colectiva que reflexiona sobre el derecho a trabajar y a vivir dignamente que tiene la población.

Nuestra crítica de la película.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière