Inicio » VISION DOCUMENTAL » Artículos y Entrevistas:

«Rey Milo» de Federico Bareiro; un gran creador artístico y filántropo

Estreno en Buenos Aires.
Existen personas que unen su capacidad o don de crear obras artísticas únicas con la suerte de haber recibido el apoyo y la admiración de quienes compran sus cuadros o murales. Este es el caso del pintor Milo Lockett de Resistencia, en el Chaco, el ‘Rey Milo’ tanto de la exposición ArteBA de la capital de la nación y de otros acontecimientos como el de la celebración del Bicentenario cuyos murales fueron todos diseñados por él. La película es un esbozo cinematográfico, un amplio collage sobre el arte, los negocios, la vocación y la solidaridad. sigue...

«El lugar de las fresas» de Maite Victoria Daneris; buenas ocasiones

mayo 13, 2014 VISION DOCUMENTAL

La vida nos proporciona muchas veces la ocasión de coincidir con personas de muy diversa procedencia e incluso creencias, con las que solemos congeniar en algunos puntos básicos para el desarrollo de una actividad determinada. La española Maite Victoria Daneris nos acerca en un documental rodado íntegramente en la ciudad italiana de Turín, a toda una confluencia de factores que se unen para desarrollar proyectos de vida con salida profesional. Lina es una mujer de 70 años que siempre se ha dedicado a la agricultura. Todas las mañanas abandona San Mauro, la «ciudad de las fresas», para ir al mercado de abastos. sigue...

«Café (Cantos de Humo)» de Hatuey Viveros; dignidad y compromiso

mayo 7, 2014 VISION DOCUMENTAL

La identidad y los lazos familiares están tratados con esmero técnico y narrativo en esta incursión documental del mexicano Hatuey Viveros Lavielle en la que mezcla espiritualidad, tradición, supervivencia, fraternidad y adhesión a unos principios básicos como puntos fundamentales para readaptarse constantemente a lo que ha de venir e incluso a lo que ya se tiene delante de los ojos. «Café (Cantos de Humo)» muestra las relaciones de Jorge con su comunidad náhuatl ubicada en la Sierra de Puebla. La película participó en el Festival Visions du Reel de Suiza donde obtuvo el premio principal y una mención honorífica del jurado interreligioso. sigue...

Entrevista a Juan Diego Kantor sobre su filme «Buscando al Huemul»

abril 24, 2014 ENTREVISTAS

Estreno en Buenos Aires.
El huemul es un ciervo autóctono que habita en las inmediaciones de los Andes y cuyo único destino parece ser la extinción a tenor de la ausencia de una protección específica. El director santafecino nos invita a los espectadores a acompañar a Ladislao Orosco y a su fiel amigo, Nazareno Rodríguez, a un viaje en el que desplegarán su experiencia campestre por una utopía y donde, sin remedio, surgirán preguntas inesperadas que descubrirán esa parte oculta de sus historias como mapuches y como argentinos. La película se estructura, más que como un seguimiento, como un acompañamiento de ambos personajes que tratan con bastante paciencia y tranquilidad de satisfacer su curiosidad. sigue...

«Sangre de mi sangre» de Jérémie Reichenbach; autogestión colectiva

abril 15, 2014 VISION DOCUMENTAL

Como continuación a su anterior trabajo, «Jours de poussière» (2012) (Días de polvo), el realizador francés Jérémie Reichenbach presentó en el reciente Cinéma du Réel de París su nuevo filme documental acerca del papel que ejerce el individuo dentro de la comunidad y el grupo social con el que se relaciona, tanto en el ámbito familiar y espiritual como en el profesional. «Sangre de mi sangre» fue rodado en el cornurbano bonaerense y se centra en la vida cotidiana de una familia, la de Tato, un empleado de un matadero autogestionado por los propios trabajadores. sigue...

Mostra de Catalunya; Carrington, un alcalde muy singular, y Víctor Jara

abril 8, 2014 VISION DOCUMENTAL

La Sección Oficial de Documentales de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña se abrió en la Universidad de Lleida con el documental «Leonora Carrington. El juego surrealista», dirigido por Javier Martín-Domínguez, quien explicaba que pasó diez días de conversaciones, paseos, comidas y rodajes con la artista en México.
Leonora Carrington es uno de los secretos mejor guardados de México y del arte contemporáneo, quien durante sus últimos años se limitó a su familia viviendo en su casa de la calle de Chihuahua, celosa de su privacidad.
sigue...

Pinamar: Miguel Mato anticipó el futuro documental «Yo, Sandro»

marzo 23, 2014 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

«El tiempo y el destino me ha golpeado sin cesar, mas yo sigo de frente sin dejarme doblegar, pues no vale llorar, tampoco suplicar, y hay que pensar que todo pasará», entonaba el cantautor argentino Sandro en uno de sus más conocidos temas. Roberto Sánchez se llamaba en la realidad este artista que se consolidó en todo el continente americano tanto con baladas románticas como en música rock y pop en castellano. También incursionó en cine como actor protagonista e incluso como director. Pantalla Pinamar 2014 presentó un adelanto de lo que será «Yo, Sandro. La película». sigue...

Pinamar: «Nacidos Vivos» de Alejandra Perdomo; derecho a saber

marzo 19, 2014 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

El formato documental también se vio reflejado en el Encuentro de Pantalla Pinamar 2014 con un trabajo de Alejandra Perdomo que nos habla sobre un tema tan primordial como lo es el derecho a conocer el origen de la identidad que cada uno de nosotros tenemos. En el imaginario popular argentino está instalada la idea de que la sustitución de identidad únicamente les ocurrió a los hijos de desaparecidos. Nada más lejos de la realidad. La práctica nos demuestra que por desgracia, el traspaso ilegal de hijos que son inscritos con los datos falsos está más extendido. sigue...

«Mika, mi guerra de España» de Fito Pochat y Javier Olivera; firmeza y entusiasmo por un mundo mejor

marzo 4, 2014 ENTREVISTAS

A menudo cuando nos hablan sobre hechos acontecidos en el pasado, nos cuesta enfocar la perspectiva sobre cómo era la sociedad entonces. Mika Etchebehere y su marido Hipólito fueron dos argentinos militantes marxistas que a finales de los años 20 del siglo pasado emprendieron un viaje en busca de la revolución, que iniciaron en la Patagonia y continuaron en Berlín y París para después situarse en Madrid, donde vivieron en primera persona el estallido de la Guerra Civil Española, tras lo cual, Mika fue la única mujer en alcanzar el grado de capitana. sigue...

JuanMa Betancort nos adelanta que «Playing Lecuona» estará dedicada al gran músico cubano Bebo Valdés

marzo 1, 2014 ENTREVISTAS

Es el artífice y creador de una película que nos recordará los sones y las notas de la música del gran maestro cubano Ernesto Lecuona. JuanMa Villar Betancort, productor y director canario, concibió «Playing Lecuona» por su enorme admiración hacia ese genial compositor y para tratar de configurarla en acorde a lo que fue su esencia, convocó al realizador cubano Pavel Giroud, quien la co-dirige junto a él en torno a tres pianistas fundamentales y muy admirados por el público. sigue...

«El Inventor de la Selva» (Sobre la marxa) de Jordi Morató; retratando al Tarzán de Argelaguer

febrero 24, 2014 VISION DOCUMENTAL

Sugestivo y estimulante, este documental es todo un hallazgo desde distintos puntos de vista. Participó en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam, donde alcanzó una muy buena nota entre la crítica especializada por ofrecer una imagen fresca y penetrante acerca de un creador sin igual que fue capaz de imaginar e inventar un espacio natural único en el cual tuvo la oportunidad de evocar a su gran ídolo en la ficción, Tarzán. Jordi Morató debuta en la dirección con este cautivador film que lleva el sello de la productora del cineasta catalán Isaki Lacuesta. sigue...

«Hotel Nueva Isla» de Irene Gutiérrez; esperando poder hacer reformas

febrero 17, 2014 VISION DOCUMENTAL

Coordinadora de la cátedra de cine documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), la española Irene Gutiérrez presentó en el Festival de Rotterdam (Holanda) un nuevo filme como directora con el aval de su amplio bagaje en el estudio y sus responsabilidades en la EICTV. «Hotel Nueva Isla» es una historia que camina entre el drama y el documental y que nos habla sobre la obstinación en la resistencia y los propósitos de alcanzar algún día el bienestar deseado por todos. La película nos muestra un edificio colapsado por abandono que es un antiguo hotel de lujo con un último habitante. sigue...

«El Almanaque» de José Pedro Charlo; los datos de la memoria

febrero 5, 2014 ENTREVISTAS

Estreno en Buenos Aires, cines Gaumont y Malba.
José Pedro Charlo fue preso político en el Uruguay desde el año 1979 hasta 1984 y en sus documentales describe aquella desastrosa situación de privación de libertad que él también conoció. «El Almanaque» es una película que reafirma la necesidad de conservar los datos para poder explicar lo sucedido. En este caso, los protagonistas son un par de zuecos y 4.646 días de encierro en una prisión. La víctima se llamaba Jorge Tiscornia pero su nombre podría ser el de cualquier otro u otra preso llegados a ese lugar bajo la acusación de tener unas determinadas ideas. sigue...

«Manakamana» de Stephanie Spray y Pacho Vélez; una experiencia visual y sensorial sorprendente

enero 26, 2014 VISION DOCUMENTAL

Lograron el Leopardo de Oro al mejor documental en el Festival de Locarno 2013 con esta película encargada por el Laboratorio de Etnografía Sensorial que pertenece a una entidad de reconocido prestigio como lo es la Universidad estadounidense de Harvard. Stephanie Spray y Pacho Vélez nos transportan desde la sencillez hacia las complejidades del ser humano a través de personajes anónimos que se suben a un teleférico que los traslada para visitar el templo de Manakamana. sigue...

«Ícaros» de Georgina Barreiro explora el universo espiritual de un pueblo de la Amazonía peruana

Estrenado en Buenos Aires el 8 de octubre de 2015
La realizadora argentina Georgina Barreiro asume en realidad su segundo trabajo fílmico en largometraje después de haber participado en el conmovedor «Octubre Pilagá: relatos sobre el silencio» como co-productora y montadora. «Ícaros» sigue la estela de los pueblos aborígenes y se adentra en la selva amazónica peruana para ofrecernos una mirada limpia y directa acerca de las tradiciones del pueblo Shipibo, que habita en comunidades a lo largo del río Ucayali. sigue...

Felix Moeller estrenará el documental «Informe del taller: films de propaganda nazi vistos hoy»

Actor, guionista y director de cine y documentales alemán, Felix Moeller estuvo en Barcelona con motivo del ciclo de cine y propaganda nazi desarrollado en la Filmoteca de Catalunya y tanto presentó su film de 2008 «Harlan, a la sombra del judío Suss» como un avance exclusivo de 60 minutos de su documental de próximo estreno en Alemania titulado «Informe del taller: films de propaganda nazi vistos hoy» en el que entre otras cosas descubre las sensaciones y sentimientos encontrados de jóvenes actuales con ascendientes involucrados en el holocausto nazi. sigue...

«¿Y ahora? Recuérdame» de Joaquim Pinto (E agora? Lembra-me); «tengo que creer para creer»

diciembre 13, 2013 VISION DOCUMENTAL

En el terreno del cine documental, muchas son las experiencias que son contadas desde un punto de vista personal, tanto si pertenecen al mundo cercano del realizador como si conciernen a su mundo íntimo e interior. Este último es el caso de Joaquim Pinto, director portugués de 56 años de edad, quien se atreve a narrar el declive en el que se halla su vida por estar enfermo de SIDA, demostrando con este trabajo lo importante que es tener la habilidad de contar ciertas cosas que a la mayoría de las personas nos sería difícil contar tal como lo hace en esta película tan descriptiva. sigue...

«Sopro» de Marcos Pimentel; el ecosistema y la vida en familia

diciembre 8, 2013 VISION DOCUMENTAL

Silenciosamente crítico, este nuevo documental del brasileño Marcos Pimentel es toda una reflexión acerca de cómo han evolucionado nuestros modos de vida a partir de experiencias antiquísimas que ya prácticamente se han perdido en este mundo globalizado que ya no parece tener vuelta atrás. «Sopro» narra sin apenas diálogos la vida cotidiana de un pequeño poblado en un lugar indeterminado del interior del Brasil, aislado y sin contacto alguno con la vida exterior, a través de la cual podemos preguntarnos sobre la existencia humana y los misterios de la vida y la muerte. sigue...

Luciana Kaplan, documentalista: «Eufrosina quiere lograr algo aunque hay muchas fuerzas en contra»

diciembre 6, 2013 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Nació en Argentina, pero radica desde 1975 en Ciudad de México y ya tiene en su haber algunos documentales, los primeros junto a Diego Delgado, y el más reciente dedicado a Eufrosina Cruz, una de las mayores luchadoras por que se reconozca la igualdad de derechos de las mujeres indígenas con respecto a sus pares masculinos. En estos días en que se estrena en la sede de la Cineteca Nacional «La revolución de los alcatraces», se hace necesaria una reflexión sobre este tema a través de la historia de esta mujer nativa de Santa María de Quiegolani, una comunidad originaria en plena Sierra Sur de Oaxaca. sigue...

«Una familia gay» de Maximiliano Pelosi; ¿Qué cosa es una familia?

diciembre 3, 2013 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno en la mayoría de los multicines de Buenos Aires.
Hasta hace un tiempo, las parejas argentinas de un mismo sexo tenían que viajar a lugares como España si querían tener legalmente reconocida su unión sentimental. Ahora, con la aprobación de la ley que permite la regulación de los matrimonios homosexuales, en Argentina surgió un debate social al respecto, pero ¿a todo el mundo le atrae el matrimonio como institución? ¿es una copia del matrimonio heterosexual? Mil preguntas comenzaron a surgir sobre este tema, en especial a aquellos a quienes concierne; ¿realmente se quieren casar? sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – MARÇ 2024

Centenari del cinema amateur a Catalunya
Exposicions, cicles, activitats i més…

El 6 de març arrenquen les activitats que són la columna vertebral de la programació de 2024 a la Filmoteca. El que va començar el 1924 com un hobby domèstic per a les classes acomodades aviat esdevé un dels moviments cinematogràfics més importants a Catalunya, fins al punt de ser considerat la primera escola cinematogràfica del país.

El centenari celebra un patrimoni extraordinari i poc conegut mitjançant dues exposicions, una dedicada al moviment de cinema amateur del 1924 al 1940, i una altra per celebrar els cent anys de la creació de la Biblioteca del Cinema a mans dels cineastes també amateurs Delmiro de Caralt i Pilar de Quadras, i al llarg de tot l’any amb diversos cicles de cinema dedicats a la imatge no professional i domèstica, un web en el qual es podran consultar 114 pel·lícules restaurades i digitalitzades al Centre de Conservació i Restauració, la publicació d’un llibre sobre la història del cinema amateur a Catalunya, tallers educatius i l’organització d’un seminari internacional. (més informació)

Exposició
Fora de casa. Cinema amateur a Catalunya 1924-1940…
Del 6 de març al 16 de juny

La mostra descobreix el naixement, el desenvolupament ràpid i la interrupció sobtada del primer cinema amateur a Catalunya. Sovint, la tècnica no és depurada, però els amateurs contribueixen sens dubte a les primeres paraules del cinema documental, experimental, educatiu o científic a Catalunya. Un arxiu visual i documental únic sobre els anys vint i trenta que sortirà de casa per primera vegada. (enllaç)

Exposició
100 anys de la Biblioteca del Cinema
Delmiro de Caralt – Pilar de Quadras
Tot 2024 a partir del 6 de març

L’exposició mostra la història i l’evolució del somni d’aquesta parella benestant amb grans inquietuds culturals i convertit, gràcies a la qualitat dels seus fons, en un dels grans espais de recerca per a l’estudi i la divulgació del cinema. La biblioteca inicia la seva trajectòria el 1924 de manera casual, quan Pilar i Delmiro comencen a adquirir llibres per documentar-se en la seva afició a filmar pel·lícules amateurs. Considerada la biblioteca de cinema privada més important d’Espanya i una de les més destacades d’Europa, va ser l’origen de l’actual Biblioteca del Cinema de la Filmoteca. (més informació)

Péter Forgács

El cinema professional que parteix d’aquests films realitzats per aficionats, l’anomenat found footage, té en aquest artista audiovisual i documentalista hongarès un dels seus màxims representants. La seva obra, que Forgács presentarà a la Filmoteca, s’endinsa en la memòria col·lectiva europea del segle XX a partir de filmacions privades i d’imatges inèdites provinents d’arxius, inclòs el de la Filmoteca de Catalunya (El perro negro de 2005, un collage poètic de pel·lícules amateurs filmades durant la Guerra Civil Espanyola). El director manipula les imatges i l’ordre dels esdeveniments i afegeix efectes de so, veus en off o música evocadora, però no treu la filmació de context. (més informació)

Centenari Stanley Donen

També es compleixen 100 anys del naixement del gran renovador del musical nord-americà. Tot i això, de la trentena de films que va dirigir, només una dotzena eren musicals. Precisament el cicle es fixa especialment en la resta, comèdies sofisticades, romàntiques, de suspens, sexuals, dramàtiques… amb la complicitat de grans estrelles com Cary Grant, Audrey Hepburn, Ingrid Bergman o Yul Brynner. Xarada, Indiscreta, Dos a la carretera… en un cicle on no ens hem pogut resistir a incloure tres mostres del seu genial vessant musical: On the Town, It’s Always Fair Weather i Funny Face.
(més informació)

Sean Price Williams. Americana Film Festival

El protagonista de la retrospectiva d’enguany a l’Americana, que acull la Filmoteca, és el director de fotografia de moltes de les millors pel·lícules independents de la passada dècada segons The New Yorker. Williams ha treballat amb directors com Abel Ferrara, els germans Safdie, Alex Ross Perry o Nathan Silver, i va presentar la seva aclamada òpera prima com a realitzador a la darrera Quinzena de realitzadors de Cannes, The Sweet East, una road movie sobre les contradiccions polítiques de la societat nord-americana i la fragilitat que provoquen en el teixit social. El film obre el cicle que ell mateix presentarà. (més informació)

Su Friedrich. Punto de Vista

Procedent del festival Punto de Vista, la Filmoteca programa la retrospectiva d’una cineasta que des de finals dels setanta fins a l’actualitat ha rodat, amb honestedat, sensibilitat i un fi sentit de l’humor, més de vint pel·lícules que parteixen de les seves experiències personals, emocions, somnis, pors i desitjos per explorar formes d’autoconeixement i coneixement del món a partir d’un seguit de processos íntims (l’amor, la sexualitat, la malaltia), familiars (la relació amb el seu pare, la trajectòria vital de la seva mare) i socials (la gentrificació, l’activisme lèsbic). Cada obra representa una peça addicional d’una mena d’autoretrat assagístic que confirma el lema “allò que és personal és polític”. Su Friedrich visitarà la Filmoteca per presentar el cicle. (més informació)

Maurice Pialat: ‘La Maison des bois’

El cineasta francès considerava La Maison des bois el seu millor treball. Tot i així, aquesta sèrie de televisió, invisible durant trenta anys i no emesa mai al nostre país, encara roman com la gran obra desconeguda del director d’À nos amours. Dividida en set capítols, narra la història d’uns nens parisencs que, a causa de la Primera Guerra Mundial, són enviats a un poble de la ruralia francesa, on són acollits per un matrimoni amb tres fills. La sèrie conté molts temes que posteriorment travessarien la seva obra com són la infància, la mort i, sobretot, la recerca afectiva de l’altre i la por a la pèrdua. (més informació)

I també…

Continua la Carta blanca a Teresa Font, amb la tria de títols predilectes de la muntadora i que li han influït en la seva manera d’entendre el llenguatge cinematogràfic. (enllaç)

Història permanent del cinema català amb la presentació a la seu del Raval de la digitalització de Mater amatísima, el mes que La ciutat cremada d’Antoni Ribas estarà disponible en obert al canal de Vimeo de la Filmoteca i el Festival de Málaga presentarà dos títols més acabats de digitalitzar: Tras el cristal d’Agustí Villaronga i Things I never told you d’Isabel Coixet. (enllaç)

Salvador Puig Antich va ser executat fa 50 anys. La Filmoteca s’afegeix a les jornades en record seu, que tindran com a escenari l’antiga presó Model, amb la projecció del film de Manuel Huerga Salvador (Puig Antich), que anirà seguida d’un col·loqui amb el director, el productor del film Jaume Roures, el guionista Lluís Arcarazo i la germana de Salvador, Montserrat Puig Antich. (enllaç)

Presentació del darrer film, després de 25 anys, d’Artavazd Peleixian, cineasta armeni autor d’una obra lírica de trets profètics. La Nature és un film entorn de la magnificència i el poder destructiu de la naturalesa. Elaborat a partir de material d’arxiu, mostra la humanitat com un rival insignificant enfront de la fúria implacable de les erupcions volcàniques, les inundacions, els huracans i els tornados. (enllaç)

Presentació de l’estudi de John Mraz de Memorias del subdesarrollo, que ofereix una visió minuciosa i sense concessions del film de Tomás Gutiérrez Alea. Una anàlisi de l’entorn social i ideològic que envolta aquesta pel·lícula ambientada en els primers anys de la Revolució Cubana. (enllaç)

Tanca aquest mes el cicle d’hivern de FilmoXica, Cròniques de neu, que inclou, entre d’altres, Les cròniques de Nàrnia: el lleó, la bruixa i l’armari. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.

“SEGUNDO PREMIO” OBTUVO PRIMER PREMIO

11 marzo 2024 – La más reciente película del cineasta catalán Isaki Lacuesta recibió en Málaga los premios a Mejor Película, Dirección y Montaje. El realizador de Girona cantó algunas estrofas de un tema musical, guitarra en mano, tras recibir el galardón. Una parte importante del rodaje fue dirigido de forma virtual debido a una grave enfermedad de la hija de Isaki, por lo que la mayor parte del trabajo presencial fue llevado a cabo por Pol Rodríguez.

“Segundo Premio” es un drama musical que está inspirado en los integrantes de la formación musical granadina Los Planetas, icónica de los años ’90. El argumento del film nada tiene que ver con la realidad cotidiana de la banda, es decir, no se trata de una biopic, sino que toda la acción es fruto de un guion de pura ficción escrito por Lacuesta junto a Fernando Navarro: Un grupo de música indie vive un momento delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

CRECE LA ASISTENCIA A LAS SALAS DE CINE

1 marzo 2024 – La Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya, asociaciones empresariales sin ánimo de lucro que representa a más del 80% de los empresarios de salas de cine, presentó en Barcelona el dossier anual, “Las salas de Cine: Datos 2023”, que ofrece una completa radiografía sobre la situación actual del sector.

Por tercer año consecutivo la asistencia a salas de cine se incrementó respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de los 77.8 millones de espectadores, un 26% mas que en 2022. Sin duda el año ha estado marcado por el fenómeno “Barbenheimer”.

En cuanto al número de salas de cine activas, España cuenta con más cines abiertos en 2023 que antes de la pandemia, pasando de 723 cines en 2019 a 751 en 2023. Además, esta cifra supone un incremento del 2.6% respecto a los cines activos en 2022.

El informe también destaca las campañas del Bono Cultural Joven y el de Cine Senior que permite en este último caso que todos los jubilados se puedan beneficiar de un precio reducido (2€) si acuden los martes a cualesquiera de las salas adheridas. En 2023 participaron 924.724 espectadores, siendo el mejor periodo de la campaña el mes de octubre con 205.609 espectadores y el mejor día de la campaña, el 28 de noviembre con 53.756 espectadores mayores de 65 años.

El sector confía en que ambas campañas se prorroguen en el tiempo para afianzar la asistencia a salas de cine de estos dos grupos de edad y considera importante ampliar este tipo de campañas a otros colectivos, especialmente entre los más jóvenes en edad escolar, también en colaboración con las Comunidades Autónomas.

A nivel europeo, Italia y España lideran el crecimiento de los principales países europeos con crecimientos del 61.6% y 26% respectivamente.
Francia con un 18.9%, Alemania, con un 18.6% y Reino Unido con un 5.4% rebajan sus cifras de crecimiento respecto a 2022 pero mantienen la senda positiva y el camino hacia la recuperación de las cifras prepandemia. (FECE)

GOYAS: TRIUNFÓ JUAN ANTONIO BAYONA

11 febrero 2024 – La más reciente película del director catalán Juan Antonio Bayona, “La Sociedad de la Nieve” se alzó con doce distintos premios en la ceremonia de la 38 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebró en Valladolid: Película, Dirección, Actor Revelación (Matías Recalt), Fotografía, Sonido, Montaje, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Música Original.

Entre el resto de premios, se entregó la estatuilla de Mejor Actor Protagonista a David Verdaguer por “Saben Aquell”; Mejor Actriz Protagonista a Malena Alterio por “Que Nadie Duerma”; los tres Goyas para “20.000 Especies de Abejas” (Actriz de Reparto, Dirección Novel y Guion Original); Guion Adaptado y Animación para “Robot Dreams; Documental para “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías”; Película Iberoamericana para “La Memoria Infinita” de la Maite Alberdi; y Película Europea para “Anatomía de una caída” de Justine Triet.

El Goya de Honor fue para el cineasta y director de fotografía catalán Juan Mariné, quien el pasado 31 de diciembre cumplió 103 años de edad, pero no pudo estar en Valladolid por motivos de salud.

GRAN ÉXITO DE ISE BARCELONA 2024

3 febrero 2024 – Integrated Systems Europe 2024 (ISE) ha sido la edición de mayor éxito en sus veinte años de historia. Celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el salón atrajo a 73.891 asistentes únicos verificados de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023.

El miércoles 31 de enero, el salón recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%.

El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días. El número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días.

Además de una ocupación récord en los hoteles, bares y locales de ocio de la ciudad, los expositores informaron de una afluencia sin precedentes a los stands del mayor salón ISE de la historia. La feria contó con el mayor número de expositores (1.408) y la mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos).

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, comentó: “En los ilustres 20 años de trayectoria de ISE, hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no sólo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del perdurable espíritu de creatividad y camaradería. Al celebrar este hito, junto a nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria.»

Ponentes de renombre en las conferencias y en los escenarios de la feria compartieron sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial en el sector audiovisual, el diseño sostenible y el futuro de la colaboración a distancia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en debates significativos y adquirir conocimientos prácticos para mantenerse a la cabeza de un sector en rápida evolución.

SEGUIMOS EL ISE BARCELONA 2024

31 enero 2024 – Está teniendo lugar en Barcelona la vigésima edición de Integrated Systems Europe (ISE), el salón y congreso más importante a nivel global que tiene que ver con el sector audiovisual (AV) del que forma parte la industria del cine.

Su director general, Mike Blackman, afirmaba al inicio del evento que “es la mayor feria de la historia. Tenemos más de 1.349 expositores y 82.000 metros cuadrados netos de superficie. Es un 30% más grande que el año pasado, y alrededor de un 15% más grande que 2019, que fue nuestro año récord». La preinscripción ya iba por delante de donde estábamos en 2019, así que estamos ante una feria récord. No puedo estar más emocionado».

Los asistentes a ISE están notando según pasan los días la creciente presencia de la tecnología de platós para la difusión de productos audiovisuales en ISE. Blackman afirma que esto se debe a que “el broadcast está creciendo en el sector”.
“Cada vez se utiliza más la tecnología audiovisual, por lo que esos clientes vienen aquí”, añade. “También estamos viendo un crecimiento en los eventos en directo, en la iluminación y la puesta en escena, así como en la colaboración. Una vez más, esa es la razón por la cual sus clientes se acercan a Barcelona. No es que ISE intente ser el todo. Es que nuestra industria está incorporando cada vez más sectores diferentes, y la gente viene aquí a informarse sobre AV. Estamos creciendo en muchas áreas, y eso hace que esta feria sea tan emocionante”.

Por otro lado, la presencia de expositores comerciales también está acompañada de diversas conferencias en las cuales se tratan temas inherentes a este sector y algunas de ellas tienen que ver con los trabajos que se comparten en el terreno cinematográfico. Diversos especialistas están exponiendo y debatiendo temas, al tiempo que se ponen al día en otras cuestiones importantes para su trabajo de realización audiovisual.

FIPADOC CON “DISPARARON AL PIANISTA”

22 enero 2024 – Se está desarrollando FIPADOC en Biarritz (Francia) uno de los festivales de referencia para el documental a nivel europeo, pues en él están representados todos los formatos posibles en los cuales puede encajar este formato narrativo: corto, medio, largometrajes, unidades o series. E igualmente este certamen reúne todo tipo de géneros: historia, geopolítica, cultura, medio ambiente, derechos humanos,… además de acoger nuevas formas de escritura y narración: VR y webdocs, con lo cual también se adapta a todo tipo de pantallas.

Del territorio español llegan al festival de este año 2024 películas como “Dispararon al Pianista”, de Fernando Trueba y Xavier Mariscal (Musical); “Regreso a Raqqa”, de Albert Solé y Raúl Cuevas (Impact); “Ardiak, ezkontza eta kontrabandoa”, de Andrés Salaberri (Cortometraje); “Lobos”, de Marina G. Andreu (Joven Creación); “Fauna”, de Pau Faus (Historias de Europa) y “Olatuak”, de Itziar Leemans (Historias de Europa).

Fuera de concurso también fueron programadas “Domingo Domingo”, de Laura García Andreu (Goût du Doc = El gusto del documental); “Itsasoak pizten gaitu” (Somos Mar), de Beñat Gereka Bikuña (también en la sección Goût de Doc); y “The invisible bond”, de Iker Esteibarlanda (Olympiadocs).

9 días de proyecciones, con 8 salas de cine a pleno rendimiento, 9 selecciones en competición con 5 films fuera de concurso; más de 170 programas seleccionados, más de 100 encuentros con los equipos de los documentales; 2000 profesionales acreditados, y 32000 asistencias en salas, 1100 de las cuales son escolares, configuran un panorama que se completa con cinco grandes premios, dotado cada uno de 5000€: documental nacional, documental internacional, documental musical, documental impact y premio del público, además de otros 9 premios paralelos adicionales.

ADEU AL CINEASTA VENTURA PONS

9 gener 2024 – Va morir Ventura Pons, un dels directors catalans de cinema més internacionals i que millor entenia la relació entre els cineastes i la premsa. L’Acadèmia del Cinema Català va emetre aquest comunicat en conèixer la trista notícia:

“Aquesta tarda ens ha deixat a Barcelona el director, productor i guionista Ventura Pons, Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2015, un dels cineastes més importants del nostre país i que més ha fet pel cinema català i en català. Referent de moltes generacions pel seu talent, la seva sensibilitat i la seva capacitat de connexió amb el públic, la seva prolífica carrera ha estat reconeguda dins i fora de casa.
Descansa en pau, Ventura”.

GLOBOS DE ORO: GANÓ “OPPENHEIMER”

8 enero 2024 – Se celebró una completamente renovada ceremonia de los Globos de Oro, su edición número 87 que, como es habitual, premia a producciones tanto de cine como de televisión. En ella se concedió cinco estatuillas a “Oppenheimer”, la más reciente película del director Christopher Nolan (Mejor Película dramática, Mejor Dirección de Cine, Mejor Actor de Reparto -Robert Downey Jr.-, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Actor -Cillian Murphy-).

Por su parte, “Barbie” fue reconocida con dos premios (Mejor Taquilla y Mejor Canción Original -What Was I Made For?, interpretada por Billie Eilish and Finneas-). “Anatomía de una caída”, otro de los estrenos destacados el año finalizado, logró dos reconocimientos (film de habla no inglesa y Mejor Guion).

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