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Reseña de películas vistas en la 18a edición de DocsBarcelona

junio 4, 2015 VISION DOCUMENTAL

El documental es un género versátil que ofrece amplias posibilidades de creatividad, por lo que es muy difícil que una de estas películas se parezca a la otra ya que de lo que se trata es que el tema principal o de fondo sea visto desde una perspectiva original y única, siempre al servicio de los personajes o el tema que se quiere desarrollar. Por otro lado, las temáticas que se pueden abordar son inagotables, con la única condición de que se exponga pero no se juzgue directamente, sino que sea el espectador quien pueda formar con absoluta libertad su opinión sobre lo que ve. DocsBarcelona nació con vocación de punto de encuentro de profesionales, para con posterioridad volcarse de lleno también en un público muy interesado en conocer cosas que a menudo pasan a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta.

El Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona proyectó en esta edición 42 títulos, e invitó a estar presentes a gran parte de sus artífices y protagonistas, contabilizando año a año un progresivo incremento en el número de espectadores. Reseñamos unas cuantas películas seleccionadas en su sección oficial:

THE LOOK OF SILENCE, de Joshua Oppenheimer

La Mirada del Silencio«La Mirada del Silencio» es la continuación del díptico que el estadounidense que reside en Copenhage, Joshua Oppenheimer, comenzó en Indonesia con «The Act of Killing» (reseña). Si bien en aquélla se intentaron exponer las consecuencias de construir nuestra realidad cotidiana sobre una base de terror y mentiras, en ésta lo que se hace es explorar en el miedo que todavía hoy tienen los supervivientes de aquel genocidio durante el cual, cualquiera de ellos podía ser tildado de comunista aunque en realidad no lo fuera, y asesinado a continuación.
La manera de evitar esa realidad y esos recuerdos, -siempre se ha hablado de que nuestro subconsciente suele esconder temores pasados o experiencias negativas que hoy se niegan-, está en el filme expuesto con la perspicacia habitual de Oppenheimer.

«La Mirada del Silencio» sigue siendo, al igual que su predecesora, una película que debería de ser vista por todo tipo de público a partir de los 12 años para tratar de contribuir a que las atrocidades no se vuelvan a producir en ninguna otra parte del mundo. Hay un personaje central en el filme que obra como vector de esta historia que trata sobre el temor a hablar, del silencio como actitud frente al miedo, pero también sobre el trauma que implica el romperlo.

En unas declaraciones, el director añadía: «puede que -la película- sea un homenaje al silencio, un recordatorio de que, a pesar de que intentemos seguir adelante, mirar hacia otro lado y pensar en otras cosas, nada reparará por completo lo que ya se ha roto, igual que nada resucitará a los que ya han muerto. «La Mirada del Silencio» es una invitación a detenernos, a pensar en las vidas que han sido destruidas y a esforzarnos por escuchar el silencio que viene después». Mención Especial del Jurado y Premio Amnistía Internacional en DocsBarcelona.

«GREECE, DAYS OF CHANGE», de Elena Zervopoulou

En Grecia, al igual que ocurre en otros países, las finanzas y los políticos parecían haber abandonado a las personas a su suerte tras una sucesión de rescates bancarios. Cualquier técnico medio en economía no puede explicarse cómo pudo entrar el país heleno en el club del euro. Según algunos expertos, lo más probable es que se maquillaran datos económicos para hacerlo. Este documental deja de lado esas cuestiones técnico-políticas y se centra en el individuo, en unas personas que con mucha valentía y arrojo han tenido la osadía de desafiar las múltiples dificultades que se les presentaron con el inicio de una crisis basada en el endeudamiento improductivo.

Zervopoulou se fija en personas que tienen capacidad para transformar momentos de crisis en una oportunidad para salir adelante, simplemente porque han sabido identificar espacios posibles y positivos para iniciar una actividad que genere productividad.
La película presenta a Giorgos, un sin hogar que lucha por encontrar la fuerza con la que superar sus dificultades. También está la familia Grigoris que marcha de la ciudad al campo para tratar de reencontrarse con el bienestar perdido. Pero el filme pone especial énfasis en el notable caso de Ilias, un activista que promueve un grupo de voluntarios llamado «movimiento de la patata» cuya función es cultivar y tratar de vender sus productos directamente a las cadenas de supermercados sin la intervención de los intermediarios de la distribución alimentaria. Su teoría es que eliminando puntos en la cadena de suministro, el productor agrario obtendrá mejores beneficios. Claro está que aquí de lo que se habla es de materias primas alimentarias como patatas o verduras, y no de productos transformados que requerirían una gran inversión inicial en maquinaria e instalaciones.
El documental es una buena muestra de que con la coordinación entre distintas personas con intereses comunes, esto es posible y merece la pena intentarlo.

THE MULBERRY HOUSE, de Sara Ishaq

La realizadora Sara Ishaq, de padre yemení y madre escocesa, es a su vez la protagonista de este documental que indaga en las relaciones familiares en Yemen mientras que el país estaba a punto de vivir una revolución. A los 17 años decidió irse a vivir a Escocia con su madre tras la promesa ante su padre de no abandonar sus raíces, lo cual no cumplió. Y esa es precisamente la originalidad de esta propuesta cinematográfica, que mezcla una agitación exterior en las calles por la conocida Primavera Árabe con una vida familiar marcada por un padre bastante contradictorio, quien parece haber «olvidado» que cuando su hija tenía 15 años la intentó casar con un hombre maduro bajo la falsa creencia de que los matrimonios precoces con hombres mayores permiten al marido moldear la personalidad de la esposa.
Ishaq se mueve entre dos culturas muy diferentes que al mismo tiempo contemplan un momento histórico desde una mirada diversa, mientras que cadenas televisivas y agencias de noticias cuentan con ella para narrar lo que estaba sucediendo.

GAME OVER, de Alba Sotorra

Game OverÓpera prima de la realizadora catalana Alba Sotorra que obtuvo en DocsBarcelona el premio Nou Talent del festival. Djalal es un catalán de ascendencia persa cuya mayor obsesión en la vida es las armas y los juegos de guerra. Consentido por unos padres que de pequeño le brindaron todos los caprichos que pidió y más todavía, difundió más tarde su egolatría por las redes de vídeos bajo la identidad de Lord_Sex.

Es un amante del American way of life y pudo participar durante dos años en las campañas militares del ejército español en apoyo para la paz en Afganistán. Pensaba que aquello era como en las películas, pero se dio cuenta enseguida de su equivocación al respecto, aunque su madre resalta en el filme que allí ganó muchísimo dinero (sic).
Y es que «Game Over», que es un documental lineal que se nutre de imágenes captadas en la intimidad personal de Djalal con sus padres y novia, así como otras grabadas por él mismo durante su experiencia afgana, lo que revela es que el matrimonio que concibió y construyó a su hijo como hoy es, es tal vez mucho más importante que el hijo para intentar entender esta historia de una persona que a partir de ciertos parámetros relacionados con su infancia ha desarrollado determinados gustos y valores desde una importante falta de perspectiva.

LA VIDA ES SAGRADA, de Andreas Dalsgaard

El danés Andreas Dalsgaard nos proporciona en «La vida es sagrada» un documento muy válido para conocer la personalidad y la obra del profesor, filósofo y político colombiano Antanas Mockus en su lucha contra la violencia y la corrupción en su país. La película hace un recorrido por su vida pública comenzando por cuando fue elegido alcalde de Bogotá y puso en práctica insólitas ideas que llevaron a extremos impensables lo que sería la representación política, disfrazándose incluso de Superman por las calles.

Abordando el personaje desde diferentes momentos y épocas, el documental de la misma productora de «The Act of Killing» pasa a describir a fondo los presumibles motivos oscuros que impidieron que Mockus llegara a ejercer la presidencia del país, como son la contratación del presidente Santos de un asesor electoral cuya función, según el contratado reconoce en un programa televisivo, es la de esparcir rumores en contra del adversario político. «La vida es sagrada» es una historia acerca de un político singular y sus devotos seguidores que luchan por alcanzar una democracia real en Colombia que esté fundada a partir del respeto por opciones políticas distintas, aunque no sean las tradicionalmente conocidas.

SPARTANS, de Nicolas Wadimoff

Rodada en un barrio marginal de la ciudad francesa de Marsella, «Spartans» es una película que continuamente desprende detalles del ambiente hostil en el que se desenvuelven sus personajes. El descendiente de argelinos Yvan Sorel es el joven fundador de un club de artes marciales mixtas en una zona conocida por el ambiente de clanes y tráfico de drogas. Como si de una solución a esa situación se tratara, el protagonista busca ampliar el número de esos centros deportivos, mientras que muestra diferentes estados de ánimo según el día que tenga durante los entrenamientos. La película describe esas tribulaciones tragicómicas hasta alcanzar un final que si no supiéramos que estamos viendo un documental, pensaríamos que se trata de una ficción de corte habitual.

EL TRAMO FINAL, de Oscar Pérez

El tramo finalEl documentalista catalán Oscar Pérez presenta una notable crónica sobre los últimos habitantes del tramo final del gran y extenso río Ebro, al que cada vez el mar Mediterráneo está ganando más terreno en la boca del Delta. La crisis económica se ha sumado a ese ambiente de degradación que sufre la zona y ha provocado incluso que Manolo, el hijo de la familia protagonista, haya tenido que regresar con sus padres junto a su esposa al haberse quedado sin trabajo en la capital desde hace más de dos años. Sin embargo, todo parece indicar que el tramo final al que se refiere el título no solamente es geográfico, sino que también tiene que ver con un estilo de vida mantenido durante siglos. La ausencia de cultivos de arroz donde antes era lo normal, es un ejemplo más del cambio importante que ha sufrido la zona.

Pérez le echa imaginación al documental a la hora de inmiscuirse más a fondo en las modificaciones que han ocurrido en esa población rural y ahí nos coloca a uno de los campesinos como si estuviera leyendo ofertas ante un micrófono para ser difundidas por la megafonía del supermercado de una conocida cadena de distribución y ventas alimentarias al por menor. «El tramo final» incluye comilonas colectivas del grupo de fornidos payeses con sus esposas. Hay también una interesante conversación entre dos cazadores de patos que cuando explican su técnica de caza que consiste en cebarlos en la orilla del río, de inmediato eso se puede identificar como una alegoría a otras actitudes mucho más sutiles del género humano entre sí.

DEMOCRATS, de Camilla Nielsson

Llamado Rhodesia por los ingleses, Zimbabwe fue en 1980 el último país que perteneció al antiguo Imperio Británico en ser descolonizado. De eso hace ya más de 35 años, momento en el que a través de unas elecciones, Robert Mugabe accedió a un poder que hasta hoy no ha abandonado sirviéndose de todo tipo de triquiñuelas inimaginables, como la de convertir a su partido gobernante en socialista entre 1984 y 1991, el año en que abandonó el socialismo nada más conocer que el bloque comunista se había desmoronado.

La danesa Camilla Nielsson aborda el documental en clave actual desde la perspectiva de sus opositores, a partir de las actividades del líder político Morgan Tsvangirai para tratar de justificar las acusaciones de fraude, intimidación y falsificación de votos que inclusive algunos observadores internacionales habían denunciado. El filme hace un seguimiento de las dificultades diarias con las que se encuentra Tsvangirai, y llega hasta un extremo en el que la tensión es insostenible: Mugabe se ve forzado a pactar un gobierno de coalición con su rival para crear conjuntamente una nueva constitución. Una vez aprobada, lo que se ve en el documental debería de ser plenamente denunciable por la comunidad internacional, al igual que ocurre con lo que anteriormente expone.

Otras películas vistas en DocsBarcelona

«La lista de Falciani» – Inauguración – reseña
«Dancing with María» – Clausura – reseña
«Tea Time» – Filme ganador – reseña
«Los Castores» – Sección Oficial – reseña

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

MOSTRA CINEMA ÀRAB I MEDITERRANI

FESTIVAL CINEMA L’ALTERNATIVA 2019

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MASTERCLASSES DE L’ALTERNATIVA

L’Alternativa (11 – 17 novembre 2019) convida aquest any el cineasta francès Jean-Gabriel Périot al festival per presentar una secció amb films destacats de la seva extensa filmografia, que aquesta mostra de cinema independent sempre ha seguit de ben a prop. Périot oferirà també dues masterclasses sobre el cinema d’arxiu i el seu muntatge en el marc del festival.

L’Alternativa també convida la cineasta catalana Neus Ballús a presentar quatre dels seus curtmetratges i impartir el seminari Partir d’algú. Treball amb actors no-professionals, de l’escriptura al rodatge.

Com ja s’havia anunciat, el 30è aniversari de la caiguda del Mur de Berlín coincideix amb l’arrencada de la 26a edició de l’Alternativa, i és per això que el festival dedica una secció a repassar les realitats socials, polítiques i culturals prèvies i posteriors a la reunificació.

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

“Rosita”; una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Rosita una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Lola (Sofía Brito) es una mujer joven que vive con sus tres hijos en casa de su padre, estando su madre internada y sin tener contacto con otros familiares o allegados. Tiene un nuevo novio y un día en que ambos…

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

DISIDENTE CHINO ABRE FESTIVAL DE DD.HH.

12 noviembre 2019 – El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona inaugura este jueves 14 con “El arte de la disidencia”, un documental sobre el artista Badiucao, más conocido como el “Banksy chino”.

El certamen celebra su 16ª edición en los Cines Texas, la Filmoteca de Catalunya y el CineBaix programando 90 films comprometidos con los derechos humanos universales y llevando a Barcelona invitados destacados como el activista Oleg Sentsov o los directores Clemente Bernad y Antxon Montforte.

El artista y disidente chino Badiucao (más conocido como el «Banksy chino») estará en Barcelona para hablar sobre su situación política. “Badiucao: El arte de la disidencia”, un documental sobre su caso, inaugurará el festival este jueves a las 20h en los Cines Texas y el sábado 16 (a las 12:30h) hará una performance en la calle (localización que daremos a conocer el día antes) y un encuentro con artistas locales.

En la Filmoteca de Catalunya se proyectará una retrospectiva muy especial en homenaje a Llorenç Soler, que recibirá un premio del festival por su trayectoria comprometida con los Derechos Humanos.

FILMOTECA RECUPERA UN CLÀSSIC MARROQUÍ

7 novembre 2019 – Coincidint amb la inauguració de la tretzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani, la Filmoteca de Catalunya presenta la versió restaurada del clàssic marroquí recentment recuperat “D’alguns esdeveniments sense importància”, de Mostafa Derkaoui.

L’any 1974, un jove Mostafa Derkaoui, director, juntament amb el seu germà Abdelkrim, director de fotografia, van rodar una peça única del cinema marroquí: “De quelques évèments sans signification”, film que combina el documental i la ficció i que dialoga amb corrents com la Nouvelle Vague per fer un retrat fresc de Casablanca i la societat marroquí de meitat dels anys setanta.

Censurat al seu país, el film va anar a parar a un laboratori espanyol que, en el procés de postproducció, va fer fallida. Des d’aleshores s’havia perdut la pista de la pel·lícula fins que, fa poc, es va localitzar al fons de la Filmoteca de Catalunya, que es va encarregar de restaurar i reestrenar, aquest 2019, a festivals com Berlín, o Tànger.

“D’alguns esdeveniments sense importància” es pot veure per primera vegada a Catalunya de la mà de la Mostra. (més informació sobre el procés de restauració)

MOST FESTIVAL AMB “LA HIJA DE UN LADRÓN”

5 novembre 2019 – El Most Festival s’inaugura el proper dijous 7 de novembre amb l’estrena a Catalunya d’“Especiales” d’Olivier Nakache i Éric Toledano, Premi del Públic del Festival de Cinema de Sant Sebastià, protagonitzat per Vincent Cassel i Reda Kateb.

Enguany el Most clourà amb “La hija de un ladrón”, òpera prima de Belén Funes, protagonitzada per Eduard Fernández i Greta Fernández.

A la secció Gran Reserva es podran veure altres pel·lícules de preestrena com “La Verité” d’Hirokazu Koreeda i “Papicha” de Mounia Meddour.

La regió convidada d’enguany és Galícia amb una mostra de cinema gallec en la qual destaca la projecció d’“O que arde” d’Oliver Laxe, Premi del Jurat Un certain regard al Festival de Cannes i una selecció de curtmetratges representatius de la Mostra de Cinema Periférico (S8) de La Corunya amb la presència dels seus directors.

A les seccions Collita i Brot competeixen un total de 37 i 36 peces audiovisuals, respectivament.

L’actriu Assumpta Serna i el director Ventura Pons rebran els premis honorífics a la seva trajectòria cinematogràfica.

La 9a edició del MOST Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, únic festival especialitzat en aquesta temàtica a Catalunya i a l’estat espanyol, tindrà lloc del 7 al 17 de novembre a Vilafranca del Penedès i a la comarca de l’Alt Penedès i del 27 de novembre a l’1 de desembre al Priorat.

El festival compta amb una acurada selecció internacional de 5 pel·lícules de prestrena a Catalunya a la secció Gran Reserva, 37 peces audiovisuals internacionals de temàtica vitivinícola a la Secció Collita i creix amb un total de 36 curtmetratges que competeixen a la secció Brot.

ESTRENÓ “DESERTOR” EN CINES ARGENTINOS

1 noviembre 2019 – Ya está en cines de toda Argentina el western mendocino “Desertor” dirigido por el realizador cordobés Pablo Brusa, una película que explora y experimenta con ese género cinematográfico a través de una historia protagonizada por Santiago Racca y que cuenta en su último tercio con la presencia del conocido actor Daniel Fanego.

“Desertor” es la historia de un joven médico familiar (Racca) a quien un recién llegado amigo de su padre le cuenta que su padre fue asesinado por un viejo ermitaño que vive en la cordillera (Fanego).

Se trata de una película de encargo sobre la búsqueda de la verdad de su protagonista y que está rodada casi toda en exteriores. Cuenta además con alguna que otra escena compleja desde el punto de vista de la producción y con la presencia de varios personajes solos pero a priori solidarios.

En su vertiente experimental, Brusa sitúa a algunos personajes del pueblo Mapuche en un contexto muy similar a como lo solían hacer los filmes estadounidenses del género. Pero, como se dice en algún momento del film “uno no quema un libro por no entender una página”. Para amantes del western que quieran rememorar viejas formas y estilos de hacer películas. (fmr(jlg)

“LOVE ME NOT” JA HA ARRIBAT ALS CINEMES

1 novembre 2019 – “Love Me Not” ja ha arribat a les sales de cinema aquest 31 d’octubre després de passar per alguns dels festivals més prestigiosos del món. Rotterdam, FICUNAM, Las Palmas, Uruguai, Moscou, D’A, Filmadrid, Basilea, Munic, Viena o Seminci de Valladolid, entre d’altres, han seleccionat la nova pel·lícula de Lluís Miñarro, protagonitzada per Ingrid García-Jonsson, Lola Dueñas, Francesc Orella i Oliver Laxe. Lluís Miñarro, cineasta amb una extensa trajectòria com a productor amb directors com Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, José Luis Guerin o Albert Serra, es torna a posar darrera la càmera per dirigir el seu segon llargmetratge de ficció, després de Stella Cadente.

El film mostra l’absurditat universal de la política, la violència i tota la gamma d’emocions darrera seu: luxúria, avarícia i orgull. La bellesa del paisatge i els cossos, sensualment representats, contrasten amb el curs cruel de la guerra i el descarat oportunisme dels personatges. El món s’ha convertit en un lloc aliè a la puresa i la veritat. “Love Me Not” és una estimulant mescla entre mitologia i modernitat, somni i realitat, humor i cinisme.
(més informació sobre la pel·lícula)

SOMCINEMA PREMIA “LA HIJA DE UN LADRÓN”

28 octubre 2019 – La pel·lícula de Belén Funes ‘La Hija de un Ladrón’ va guanyar el premi al millor llargmetratge de ficció de la desena edició del Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema. El jurat –integrat per Laura Jou, Coral Cruz i Pere R. Aumedes— va concedir el IV Premi Arts Audiovisuals IEI a la primera pel·lícula de la directora Belén Funes, que es va projectar dijous a La Llotja en la gala inaugural.

El jurat de Som Cinema va atorgar una Menció Especial a la pel·lícula ‘La Innocència’, una altra de les òperes primes que s’han pogut veure en l’edició d’enguany, en aquest cas, dirigida per Lucía Alemany.

Pel que fa als llargs documentals, el jurat va escollir com a millor treball –Premi Grup Segre— ‘Ciutat dels Morts’, del realitzador hispano-suec Miguel Eek, que fa un retrat del desconegut món de la mort a través dels treballadors del cementiri i tanatori de Palma. El jurat l’han integrat David Casals-Roma, Lourdes Ballarín i Clara Barbal.

El premi al millor curtmetratge de ficció –guardó atorgat pel Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya- es concedeix a ‘Suc de Síndria’, d’Irene Moray.

LLEIDA CELEBRA EL 10È SOM CINEMA

24 octubre 2019 – Som Cinema celebra la seva desena edició del 22 al 27 d’octubre a Lleida.
El Festival de l’Audiovisual Català projecta 32 produccions en les seccions oficials de llargmetratges i curtmetratges de ficció i documentals. En la seva majoria, es tracta de treballs d’autores i autors joves i emergents que presenten el seu primer treball o, com en el cas de les pel·lícules de ficció, fan el salt a la direcció.

La inauguració de Som Cinema va estrenar a Catalunya el primer film de la directora Belén Funes, ‘La Hija de un Ladrón’, protagonitzada per Greta Fernández, que va rebre el premi a la millor actriu en el darrer Festival de Sant Sebastià. Durant aquesta edició de Som Cinema es lliura el III Premi de Comunicació que ha atorgat el festival al periodista cinematogràfic del diari ’Ara’, Toni Vall.

Així mateix, es va projectar el curt ‘Condamned’, del borgenc Octavi Espuga -rodat a la Seu Vella i post produït al Magical- que ha recorregut amb èxit diferents festivals nacionals i internacionals de temàtica fantàstica i de terror, entre els quals, Sitges.

Com en el cas de ‘La Hija de un Ladrón’, Som Cinema representa el primer passi a Catalunya de les pel·lícules ‘La Innocència’ (dir. Lucía Alemany) i ‘Assemblea’ (dir. Àlex Montoya).

En la cloenda del festival, diumenge 27 d’octubre, a les 20 h, a CaixaFòrum, es podrà veure el curtmetratge guanyador del VI Premi Visual Art atorgat per l’Ajuntament de Lleida, ‘Nunca te dejé sola’, de Míriam Noguera, que ha concursat en el darrer Festival de Sitges. (fmr/sggrm)

FILMOTECA: EXPOSICIÓ I CICLE CINECLUBISME

23 octubre 2019 – Una exposició i un cicle commemoren el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs i posen en relleu la tasca imprescindible d’aquesta entitat en la difusió de la cultura cinematogràfica arreu del territori català. La mostra va més enllà d’aquesta data i repassa i explica el fenomen del cineclubisme al nostre país, i es completa amb una selecció de pel·lícules que han estat importants a través del temps per a aquesta manifestació cultural.

Tot plegat coincidirà a més amb la VI Setmana del Cineclubisme Català, que se celebra del 24 al 27 d’octubre, i amb l’acte de lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. Un cop acabada l’exhibició a la seu de la Filmoteca al Raval, l’exposició viatjarà a altres ciutats com Reus, Granollers i Castellar del Vallès.

La mostra ‘Cineclubisme: El públic s’organitza’, del 24 d’octubre de 2019 al 12 de gener de 2020 a la Filmoteca de Catalunya, commemora el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es completa amb un cicle de films representatius de la seva història.

La inauguració de l’exposició, dijous 24 d’octubre, coincideix amb la celebració de la VI Setmana del Cineclubisme Català i el lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. (Cicle de cinema) (Exposició)

LLEGA “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS”

19 octubre 2019 – Llegó a las salas de cine “Retrato de una mujer en llamas”, la nueva película de la directora francesa Céline Sciamma (La banda de las chicas, Tomboy), protagonizada por Valeria Golino (La casa de verano, Figila mía), Adèle Haenel (Un pueblo y su rey, En liberté!) y Noémie Merlant (Un seductor a la francesa, Unexpected).

El film se centra en una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. La relación entre ambas se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

ROMINA PAULA A L’ALTERNATIVA

19 octubre 2019 – Entre les pel·lícules que participaran a la Secció Oficial d’aquest any del Festival de Cinema Independent l’Alternativa de Barcelona hi trobem la de la directora debutant argentina Romina Paula amb el seu film “De nuevo otra vez”, on la directora apunta la càmera cap a si mateixa, el seu fill i la seva mare en una peculiar mescla de documental i ficció. El seu debut és una fràgil exploració de la maternitat, la feminitat i l’acte de créixer, amb reflexions sorprenents i anàlisis honestes. La cineasta torna a les seves arrels per redescobrir qui és: després d’uns primers anys aclaparadors com a mare, és com si la boira es comencés a dissipar. Ja és una mica gran per anar de festa amb gent de vint anys, però encara és prou jove com per fantasiar.

Per la seva banda, entre les propostes d’enguany també es veurà “Bait”, de Mark Jenkin (Regne Unit, 2019), un relat sobre la lluita de classes i la gentrificació en la comunitat d’un poble de pescadors de Cornualla. (resenya)

(més informació al web del Festival)

MÁRGENES: LISANDRO ALONSO Y AMBULANTE

19 octubre 2019 –  El cineasta argentino Lisandro Alonso y la Gira Ambulante de Documentales en México recibirán el Premio Especial del Festival Márgenes de este año.

– Alonso es el autor de “La libertad” (2001), “Los muertos” (2004), “Fantasma” (2006), “Liverpool” (2008) y “Jauja” (2014). El suyo es un cine radical en el sentido etimológico de la palabra, que profundiza como pocos en el paso del tiempo, los cuerpos y los paisajes. Y poco a poco ha ido reafirmando su condición de cineasta de culto dotado de un estilo poderoso e inconfundible.

– Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante lleva el cine documental a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión.

COSTA-GAVRAS ESTRENA FILM EN SALAS

19 octubre 2019 – “Comportarse como adultos” (Adults in the room) es el título de la nueva película del director Constantin Costa-Gavras, un drama biografico basado en las relaciones entre Grecia y el Eurogrupo. Una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son buenos ni malos, pero que se ven arrastrados por las consecuencias de lo que ellos perciben que es lo correcto. Una tragedia de plena actualidad.

CICLE CENSURATS, RETROBATS, RESTAURATS

1 octubre 2019 – El cicle Censurats, retrobats, restaurats! enceta tot un seguit d’activitats que, al llarg del mes d’octubre, se centraran en la preservació i la reivindicació del patrimoni cinematogràfic. La Filmoteca participarà en les Jornades del Patrimoni Audiovisual, en col·laboració amb l’Arxiu Nacional i la Biblioteca de Catalunya.

El Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, que se celebra el 27 d’octubre, hi haurà una sessió dedicada a la presència i la representació de les dones en el cinema dels orígens, La dona visible. Presències de la feminitat a la pantalla (1895-1920).

Tot seguit vindran a Barcelona representants de diverses filmoteques de l’Estat espanyol en unes jornades dedicades a debatre i comentar peces dels orígens restaurades, amb una sessió pública dimarts 29 d’octubre, Cinema dels orígens rodat a Espanya (1896-1910). Així mateix, s’inaugurarà l’exposició i el cicle Cineclubisme: El públic s’organitza, amb motiu del 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es presentaran dos films preservats al 2CR, Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya: “Muerte al amanecer”, de Josep Maria Forn (1959), i el film marroquí “De qualques évènements sans signification”, de Mostafa Derkaoui (1974), que es podrà veure a la Mostra de València i, ja al novembre, inaugurarà la Mostra de Cinema Àrab i del Mediterrani que acull la Filmoteca.
(Cicle Censurats, retrobats, restaurats)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière