Inicio » VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

Reseña de películas vistas en la 18a edición de DocsBarcelona

junio 4, 2015 VISION DOCUMENTAL

El documental es un género versátil que ofrece amplias posibilidades de creatividad, por lo que es muy difícil que una de estas películas se parezca a la otra ya que de lo que se trata es que el tema principal o de fondo sea visto desde una perspectiva original y única, siempre al servicio de los personajes o el tema que se quiere desarrollar. Por otro lado, las temáticas que se pueden abordar son inagotables, con la única condición de que se exponga pero no se juzgue directamente, sino que sea el espectador quien pueda formar con absoluta libertad su opinión sobre lo que ve. DocsBarcelona nació con vocación de punto de encuentro de profesionales, para con posterioridad volcarse de lleno también en un público muy interesado en conocer cosas que a menudo pasan a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta.

El Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona proyectó en esta edición 42 títulos, e invitó a estar presentes a gran parte de sus artífices y protagonistas, contabilizando año a año un progresivo incremento en el número de espectadores. Reseñamos unas cuantas películas seleccionadas en su sección oficial:

THE LOOK OF SILENCE, de Joshua Oppenheimer

La Mirada del Silencio«La Mirada del Silencio» es la continuación del díptico que el estadounidense que reside en Copenhage, Joshua Oppenheimer, comenzó en Indonesia con «The Act of Killing» (reseña). Si bien en aquélla se intentaron exponer las consecuencias de construir nuestra realidad cotidiana sobre una base de terror y mentiras, en ésta lo que se hace es explorar en el miedo que todavía hoy tienen los supervivientes de aquel genocidio durante el cual, cualquiera de ellos podía ser tildado de comunista aunque en realidad no lo fuera, y asesinado a continuación.
La manera de evitar esa realidad y esos recuerdos, -siempre se ha hablado de que nuestro subconsciente suele esconder temores pasados o experiencias negativas que hoy se niegan-, está en el filme expuesto con la perspicacia habitual de Oppenheimer.

«La Mirada del Silencio» sigue siendo, al igual que su predecesora, una película que debería de ser vista por todo tipo de público a partir de los 12 años para tratar de contribuir a que las atrocidades no se vuelvan a producir en ninguna otra parte del mundo. Hay un personaje central en el filme que obra como vector de esta historia que trata sobre el temor a hablar, del silencio como actitud frente al miedo, pero también sobre el trauma que implica el romperlo.

En unas declaraciones, el director añadía: «puede que -la película- sea un homenaje al silencio, un recordatorio de que, a pesar de que intentemos seguir adelante, mirar hacia otro lado y pensar en otras cosas, nada reparará por completo lo que ya se ha roto, igual que nada resucitará a los que ya han muerto. «La Mirada del Silencio» es una invitación a detenernos, a pensar en las vidas que han sido destruidas y a esforzarnos por escuchar el silencio que viene después». Mención Especial del Jurado y Premio Amnistía Internacional en DocsBarcelona.

«GREECE, DAYS OF CHANGE», de Elena Zervopoulou

En Grecia, al igual que ocurre en otros países, las finanzas y los políticos parecían haber abandonado a las personas a su suerte tras una sucesión de rescates bancarios. Cualquier técnico medio en economía no puede explicarse cómo pudo entrar el país heleno en el club del euro. Según algunos expertos, lo más probable es que se maquillaran datos económicos para hacerlo. Este documental deja de lado esas cuestiones técnico-políticas y se centra en el individuo, en unas personas que con mucha valentía y arrojo han tenido la osadía de desafiar las múltiples dificultades que se les presentaron con el inicio de una crisis basada en el endeudamiento improductivo.

Zervopoulou se fija en personas que tienen capacidad para transformar momentos de crisis en una oportunidad para salir adelante, simplemente porque han sabido identificar espacios posibles y positivos para iniciar una actividad que genere productividad.
La película presenta a Giorgos, un sin hogar que lucha por encontrar la fuerza con la que superar sus dificultades. También está la familia Grigoris que marcha de la ciudad al campo para tratar de reencontrarse con el bienestar perdido. Pero el filme pone especial énfasis en el notable caso de Ilias, un activista que promueve un grupo de voluntarios llamado «movimiento de la patata» cuya función es cultivar y tratar de vender sus productos directamente a las cadenas de supermercados sin la intervención de los intermediarios de la distribución alimentaria. Su teoría es que eliminando puntos en la cadena de suministro, el productor agrario obtendrá mejores beneficios. Claro está que aquí de lo que se habla es de materias primas alimentarias como patatas o verduras, y no de productos transformados que requerirían una gran inversión inicial en maquinaria e instalaciones.
El documental es una buena muestra de que con la coordinación entre distintas personas con intereses comunes, esto es posible y merece la pena intentarlo.

THE MULBERRY HOUSE, de Sara Ishaq

La realizadora Sara Ishaq, de padre yemení y madre escocesa, es a su vez la protagonista de este documental que indaga en las relaciones familiares en Yemen mientras que el país estaba a punto de vivir una revolución. A los 17 años decidió irse a vivir a Escocia con su madre tras la promesa ante su padre de no abandonar sus raíces, lo cual no cumplió. Y esa es precisamente la originalidad de esta propuesta cinematográfica, que mezcla una agitación exterior en las calles por la conocida Primavera Árabe con una vida familiar marcada por un padre bastante contradictorio, quien parece haber «olvidado» que cuando su hija tenía 15 años la intentó casar con un hombre maduro bajo la falsa creencia de que los matrimonios precoces con hombres mayores permiten al marido moldear la personalidad de la esposa.
Ishaq se mueve entre dos culturas muy diferentes que al mismo tiempo contemplan un momento histórico desde una mirada diversa, mientras que cadenas televisivas y agencias de noticias cuentan con ella para narrar lo que estaba sucediendo.

GAME OVER, de Alba Sotorra

Game OverÓpera prima de la realizadora catalana Alba Sotorra que obtuvo en DocsBarcelona el premio Nou Talent del festival. Djalal es un catalán de ascendencia persa cuya mayor obsesión en la vida es las armas y los juegos de guerra. Consentido por unos padres que de pequeño le brindaron todos los caprichos que pidió y más todavía, difundió más tarde su egolatría por las redes de vídeos bajo la identidad de Lord_Sex.

Es un amante del American way of life y pudo participar durante dos años en las campañas militares del ejército español en apoyo para la paz en Afganistán. Pensaba que aquello era como en las películas, pero se dio cuenta enseguida de su equivocación al respecto, aunque su madre resalta en el filme que allí ganó muchísimo dinero (sic).
Y es que «Game Over», que es un documental lineal que se nutre de imágenes captadas en la intimidad personal de Djalal con sus padres y novia, así como otras grabadas por él mismo durante su experiencia afgana, lo que revela es que el matrimonio que concibió y construyó a su hijo como hoy es, es tal vez mucho más importante que el hijo para intentar entender esta historia de una persona que a partir de ciertos parámetros relacionados con su infancia ha desarrollado determinados gustos y valores desde una importante falta de perspectiva.

LA VIDA ES SAGRADA, de Andreas Dalsgaard

El danés Andreas Dalsgaard nos proporciona en «La vida es sagrada» un documento muy válido para conocer la personalidad y la obra del profesor, filósofo y político colombiano Antanas Mockus en su lucha contra la violencia y la corrupción en su país. La película hace un recorrido por su vida pública comenzando por cuando fue elegido alcalde de Bogotá y puso en práctica insólitas ideas que llevaron a extremos impensables lo que sería la representación política, disfrazándose incluso de Superman por las calles.

Abordando el personaje desde diferentes momentos y épocas, el documental de la misma productora de «The Act of Killing» pasa a describir a fondo los presumibles motivos oscuros que impidieron que Mockus llegara a ejercer la presidencia del país, como son la contratación del presidente Santos de un asesor electoral cuya función, según el contratado reconoce en un programa televisivo, es la de esparcir rumores en contra del adversario político. «La vida es sagrada» es una historia acerca de un político singular y sus devotos seguidores que luchan por alcanzar una democracia real en Colombia que esté fundada a partir del respeto por opciones políticas distintas, aunque no sean las tradicionalmente conocidas.

SPARTANS, de Nicolas Wadimoff

Rodada en un barrio marginal de la ciudad francesa de Marsella, «Spartans» es una película que continuamente desprende detalles del ambiente hostil en el que se desenvuelven sus personajes. El descendiente de argelinos Yvan Sorel es el joven fundador de un club de artes marciales mixtas en una zona conocida por el ambiente de clanes y tráfico de drogas. Como si de una solución a esa situación se tratara, el protagonista busca ampliar el número de esos centros deportivos, mientras que muestra diferentes estados de ánimo según el día que tenga durante los entrenamientos. La película describe esas tribulaciones tragicómicas hasta alcanzar un final que si no supiéramos que estamos viendo un documental, pensaríamos que se trata de una ficción de corte habitual.

EL TRAMO FINAL, de Oscar Pérez

El tramo finalEl documentalista catalán Oscar Pérez presenta una notable crónica sobre los últimos habitantes del tramo final del gran y extenso río Ebro, al que cada vez el mar Mediterráneo está ganando más terreno en la boca del Delta. La crisis económica se ha sumado a ese ambiente de degradación que sufre la zona y ha provocado incluso que Manolo, el hijo de la familia protagonista, haya tenido que regresar con sus padres junto a su esposa al haberse quedado sin trabajo en la capital desde hace más de dos años. Sin embargo, todo parece indicar que el tramo final al que se refiere el título no solamente es geográfico, sino que también tiene que ver con un estilo de vida mantenido durante siglos. La ausencia de cultivos de arroz donde antes era lo normal, es un ejemplo más del cambio importante que ha sufrido la zona.

Pérez le echa imaginación al documental a la hora de inmiscuirse más a fondo en las modificaciones que han ocurrido en esa población rural y ahí nos coloca a uno de los campesinos como si estuviera leyendo ofertas ante un micrófono para ser difundidas por la megafonía del supermercado de una conocida cadena de distribución y ventas alimentarias al por menor. «El tramo final» incluye comilonas colectivas del grupo de fornidos payeses con sus esposas. Hay también una interesante conversación entre dos cazadores de patos que cuando explican su técnica de caza que consiste en cebarlos en la orilla del río, de inmediato eso se puede identificar como una alegoría a otras actitudes mucho más sutiles del género humano entre sí.

DEMOCRATS, de Camilla Nielsson

Llamado Rhodesia por los ingleses, Zimbabwe fue en 1980 el último país que perteneció al antiguo Imperio Británico en ser descolonizado. De eso hace ya más de 35 años, momento en el que a través de unas elecciones, Robert Mugabe accedió a un poder que hasta hoy no ha abandonado sirviéndose de todo tipo de triquiñuelas inimaginables, como la de convertir a su partido gobernante en socialista entre 1984 y 1991, el año en que abandonó el socialismo nada más conocer que el bloque comunista se había desmoronado.

La danesa Camilla Nielsson aborda el documental en clave actual desde la perspectiva de sus opositores, a partir de las actividades del líder político Morgan Tsvangirai para tratar de justificar las acusaciones de fraude, intimidación y falsificación de votos que inclusive algunos observadores internacionales habían denunciado. El filme hace un seguimiento de las dificultades diarias con las que se encuentra Tsvangirai, y llega hasta un extremo en el que la tensión es insostenible: Mugabe se ve forzado a pactar un gobierno de coalición con su rival para crear conjuntamente una nueva constitución. Una vez aprobada, lo que se ve en el documental debería de ser plenamente denunciable por la comunidad internacional, al igual que ocurre con lo que anteriormente expone.

Otras películas vistas en DocsBarcelona

«La lista de Falciani» – Inauguración – reseña
«Dancing with María» – Clausura – reseña
«Tea Time» – Filme ganador – reseña
«Los Castores» – Sección Oficial – reseña

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL, WEB FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA_JUNY 2026

Aquest mes de juny en la Filmoteca de Catalunya tenim la possibilitat de veure cicles de Radu Jude; Barbara Hammer; Dies curts: Rocío Montaño; Japanimerama; Llogateres del món i Pink Narcissus a la restauració del mes.

Radu Jude

Extensa retrospectiva dedicada a una de les figures més interessants i prolífiques del cinema actual. La Filmoteca compta amb la seva presència per presentar una obra radicalment contemporània, no només pels temes que tracta (l’explotació laboral, el món de la publicitat o les xarxes socials), sinó perquè la mateixa forma absorbeix i qüestiona les mutacions de la imatge actual. Els conflictes ètics, socials i polítics que despleguen les seves pel·lícules estan profundament ancorats al present, alhora que manifesten el pes d’una herència que posa en crisi la història europea. Jude desafia amb un retrat àcid i sense concessions de la seva Romania natal, amb una llibertat formal desacomplexada, un sentit de l’humor incòmode i un ús depurat de la ironia. Un dels seus films més recents, Dracula, es presenta en el marc del +RAIN Film Festival de la Universitat Pompeu Fabra. (més informació)

Llogateres del món

Precisament el darrer film de Radu Jude, Kontinental’25, també forma part d’aquest cicle que centra el debat en la lluita per un habitatge digne, com un dels principals fronts de mobilització dels nostres dies. El cineasta romanès mantindrà una xerrada amb joves participants al taller Vivim el barri després de la projecció dijous 4 de juny. El programa continua tot el mes amb una selecció de pel·lícules que, des de diferents contexts històrics i geogràfics aborden la precarietat habitacional, els desnonaments, el sensellarisme i l’especulació com a símptoma d’un problema profundament polític. Entre d’altres s’hi podran veure Il tetto (Vittorio de Sica, 1956); El largo viaje hacia la ira (Llorenç Soler, 1969), Wendy & Lucy (Kelly Reichardt, 2008) i L’home sense nom (Wang Bing, 2009). (més informació)

Barbara Hammer

Continua la retrospectiva encetada al maig i organitzada amb la col·laboració de la Mostra Internacional de Films de Dones. El cicle explora l’obra d’aquesta cineasta i artista visual estatunidenca, lesbiana i feminista militant, que va concebre el cos com a espai de coneixement i d’acció política. Al llarg de cinc dècades, Hammer explora la representació del cos i el desig en nombrosos curtmetratges i llargmetratges, tant analògics com digitals, a través d’una experimentació formal en constant evolució. Filma el desig, el tacte i la vulnerabilitat com a formes de pensament i com a gest de llibertat. Hammer s’aproxima a tot allò que travessa la seva vida: els vincles afectius, el paisatge o la malaltia, amb una curiositat que esdevé font constant d’entusiasme i qüestionament crític.
(més informació)

De bell nou. La restauració del mes: ‘Pink Narcissus’

Recuperada gràcies al treball de la UCLA Film & Television Archive, la pel·lícula de James Biggood és considerada una obra de culte i una autèntica joia de l’estètica camp, imprescindible per entendre una possible expressió visual queer contemporània. Com una fantasia eròtica suspesa entre el somni i la realitat, aquest poema visual s’endinsa en la ment d’un jove prostitut que, mentre espera un client, s’abandona a una processó d’escenaris imaginaris. Un univers de colors saturats, decorats artificials i sensualitat desbordant construeix una exploració singular del desig i la bellesa, travessada per una ombra latent: la por a l’envelliment i a la pèrdua del propi encant. (més informació)

Japanimerama, punt final

Acaba aquest viatge al cor de l’animació japonesa que hem emprès des del mes d’abril, amb una acurada selecció de títols que mostren la diversitat d’estils i temes que han convertit a l’anime en un referent cultural global, també en la programació familiar de FilmoXica. I una de les cites pendents imprescindibles és la recuperació, en un programa doble, de les dues parts de Ghost in the Shell, les dues pel·lícules per antonomàsia del ciberpunk. Dues obres mestres del gènere signades per una de les seves ments més privilegiades: Mamoru Oshii. La segona part, Innocence, va ser el primer anime de la història seleccionat per competir a la Secció Oficial de Cannes.
(més informació)

Dies curts: Rocío Montaño

El cicle dedicat a cineastes emergents tanca temporada amb Rocío Montaño, cineasta i mestra de primària, graduada en Comunicació Audiovisual. Com a cineasta, la seva activitat se centra en els vídeo-diaris i el cinema domèstic. El programa que presentarà inclou títols tan suggeridors com Ansiedad y la cámara, Melocotones tardíos, Esto es agua o Cuadernos de cangrejos. (més informació)

I també…

Les golfes, el cicle que rescata el cinema més transgressor, programa una indiscutible pel·lícula de culte, motiu de projeccions especials arreu del món per celebrar la seva singularitat: Troll 2, l’enèsima demostració que les pel·lícules batejades com “la pitjor pel·lícula de la història” sempre troben el seu lloc. A Troll 2 ni tan sols hi surten trolls: hi surten goblins. La presentarà la comissària del cicle, Desirée de Fez. (enllaç)

Visibilitzem el cinema català està dedicat a la vessant com a productor de Josep M. Forn (Barcelona 1928-2021), figura fonamental en la història del cinema català. El seu nom és al darrere d’alguns projectes clau (La ciutat cremada) i en el debut de cineastes com Gonzalo Herralde o Ventura Pons. La sessió reuneix tres exemples de les desenes de curts que va impulsar per descobrir nous talents de casa nostra: Tango (Mario Gas, 1975), La casa d’Odin (Paco Poch, 1979) i La festa dels bojos (Lluís Racionero, 1977). (enllaç)

L’exposició Isabel Herguera. El desig d’un lloc imaginat tanca portes el 14 de juny. Darreres oportunitats de descobrir el talent i l’univers d’aquesta artista i animadora. Dimecres 3 de juny, darrera visita guiada, a càrrec de Laura Ginès, comissària del cicle paral·lel Isabel Herguera. Imaginaris compartits, que s’aproximarà al treball d’Herguera des de la pràctica artística compartida, aprofundint en la tècnica del multiplà i en l’obra més plàstica (dibuixos i llibretes de viatge), que revela la gènesi del cinema d’Herguera. (enllaç)

També es clou el cicle Fritz Lang. El període mut amb dos guions signats per la que aleshores era la dona del director, Thea von Harbou, Els espies i La dona a la Lluna, dos films de 1928 que donen pas a la seva filmografia sonora, objecte d’un nou cicle a partir de juliol, coincidint amb l’any del 50è aniversari de la mort del mestre alemany. (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ no es un libro más de Julio Raffo, sino un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo, conforme a la Ley de Cine, se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

ZONA INDUSTRIA

CJ 4DPLEX y Christie amplían su colaboración para el cine inmersivo

CJ 4DPLEX y Christie amplían su colaboración inmersiva

Al ampliar el uso de las tecnologías de proyección y alineación de Christie, CJ 4DPLEX impulsará el crecimiento de su formato inmersivo SCREENX de 270 grados en Estados Unidos, dando respuesta a la…

El Festival de Cannes y Christie celebran 20 años de colaboración

Christie y Festival de Cannes celebran 20 años de colaboración

En esta 79ª edición, en la que se están dando cita algunas de las figuras más destacadas del mundo del cine, Christie contribuye a dar vida a historias que conmueven al mundo gracias a sus…

CinemaCon 2026: Christie presentará sus nuevas soluciones

CinemaCon 2026 Christie presentara sus nuevas soluciones

En CinemaCon, uno de los congresos y exposiciones más importantes dedicados en exclusiva al sector de los auditorios cinematográficos, la compañía va a ofrecer a los exhibidores la posibilidad de…

Christie lanza VDR para mejorar el contraste en proyectores de cine

VDR de Christie mejora el contraste en proyectores de cine

“VDR ofrece una experiencia única”, afirma Allan Fernandes, senior product manager de Christie. “Está diseñado para ofrecer mejoras medibles tanto en el rendimiento de imagen como en la eficiencia utilizando

ISE 2026: Qué dice sobre el cine el Informe de Robótica del Clúster Audiovisual de Catalunya

ISE 2026 Informe Robótica Cine Clúster Audiovisual de Catalunya

El Observatorio Switch del Clúster Audiovisual de Catalunya presentó un completo informe titulado Robótica Audiovisual, casos, retos y tendencias durante el Integrated Systems Europe celebrado en…

ISE 2026: Análisis del estado actual y futuro de la Producción Virtual

ISE 2026 Estado actual y futuro de la Producción Virtual

La producción virtual fue definida por los presentes en el debate no solo como una tecnología, sino como un ecosistema y una herramienta que permite la integración de elementos digitales y físicos en…

ISE 2026: Jordi Roigé i Solé impulsa el First Film Hub

ISE 2026 Jordi Roige i Sole impulsa el First Film Hub

Una idea liderada por la productora La Drecera Produccions que nace con el objetivo de estar operativa a principios del año 2028 y poder hacer la primera convocatoria internacional de proyectos.

ISE 2026: Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

ISE 2026 Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

Si bien se ha avanzado mucho en lo que respecta a la igualdad de género, hay algunos roles profesionales que sufren un enquistamiento y preferencias por que algunas actividades todavía las…

PALMA DE ORO PARA CINEASTA ARGENTINO

24 mayo 2026 – Deben de andar disgustados en estas fechas los responsables del (des)gobierno de Argentina formado por los partidos de Milei/Macri, pues un argentino, Federico Luis, logró la Palma de Oro en Cannes en medio de la crisis del INCAA. El director ganó la distinción por su cortometraje “Para los contrincantes”, que debió rodar íntegramente en México con fondos de ese país, Chile y Francia, ante el desfinanciamiento del INCAA y la consiguiente paralización del soporte estatal para el cine local.

El director subió al escenario de la Sala Lumière para recibir el galardón de manos de la realizadora catalana Carla Simón, y conmovió al auditorio con su discurso: “Es maravilloso estar aquí y también un poco agridulce, cuando sabemos que tantas cosas crueles están pasando en el mundo”. El cortometraje relata la historia de un niño de 10 años sumido en el mundo del boxeo infantil en el barrio mexicano de Tepito.

Federico Luis es un destacado cineasta argentino reconocido internacionalmente por su trabajo en dirección de cine independiente, que ya había triunfado en la edición 2024 de Cannes al ganar la Semana de la Crítica con su largometraje “Simón de la montaña”, hecho con el apoyo de los gestores anteriores del Instituto de Cine. Y se da la circunstancia de que su siguiente ficción en un largo también va a ser rodada en México, aunque Luis no es de los que a posteriori de la edición de un corto derivan la historia hacia un largometraje, sino que procura que cada film sea una obra independiente de la otra.

El jurado presidido por el director surcoreano Park Chan-wook e integrado, entre otros, por la actriz estadounidense Demi Moore y por el actor sueco Stellan Skarsgard, decidió otorgar su Palma de Oro al Mejor Largometraje a “Fjord”, del rumano Cristian Mungiu, una película que resultó ser polémica porque desde la ficción critica con vehemencia a los servicios sociales de Noruega que, entre otras cosas, deben velar por el bienestar de los niños sobre quienes se sospecha que han sido objeto de abusos y malos tratos por parte de sus padres.

El Gran Premio de Jurado fue para “Minotaur”, de Andrei Zviaguintsev y el de la Mejor Dirección fue, ex-aequo, para Pawel Pawlikowski por “Fatherland” y para Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) por “La bola negra”, una película producida por Pedro Almodóvar, un cineasta que es todo un clásico muy admirado y querido en el Festival de Cannes.

27 MAYO: HOMENAJE A RAYMUNDO GLEYZER

21 mayo 2026 – Raymundo Gleyzer es uno de los cineastas imprescindibles del cine militante argentino y latinoamericano. En diez años de trabajo produjo una serie de cortometrajes y largometrajes que retratan las temáticas más urgentes de los 60s y 70s, que no sólo no han perdido vigencia y valor sino que lo han acrecentado. Ver sus películas hoy es conectar con la mirada lúcida de un cineasta comprometido con el tiempo que le tocó vivir. Raymundo Gleyzer fue secuestrado y desaparecido el 27 de mayo de 1976, a sus 34 años. Este año se hace una revisión su obra restaurada a 50 años de su asesinato en manos de la dictadura cívico-militar.

Desde el Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires han convocado a una proyección federal y simultánea para este 27 de Mayo. Las proyecciones alcanzan también algunos cines ubicados en España, que ese día también ofrecerán el visionado de algunas películas del célebre cineasta en homenaje a su autor y a su ingeniosa forma de retratar algunos problemas sociales. Además, desde el Foro también han convocado a todo el sector del cine y la cultura nacional argentina a que se sumen a esta iniciativa.

Raymundo Gleyzer no sólo filmó con la cámara, también lo hizo con la historia. No sólo rodó películas, sino que dejó trazado un camino. A 50 años de su desaparición, su nombre resurge cada 27 de mayo para recordarnos que el cine puede ser una herramienta poderosa, un arma creativa cargada de futuro.

En cuanto a las proyecciones en el territorio español, los residentes en Santiago de Compostela y alrededores tendrán la oportunidad de ver algunas de sus películas a las 19:00h de ese día, (enlace). Y se sabe que se las películas también se exhibirán en la Elías Querejeta Zine Eskola de Donostia-San Sebastián. En cuanto dispongamos de más enlaces, ampliaremos esta información.

“SOMUDL”, LA NOVA SECCIÓ DEL SOM CINEMA

El festival Som Cinema ha posat en marxa la convocatòria del SomUdL, una nova secció oberta a tot l’estudiantat de qualsevol titulació que vulgui presentar curtmetratges de ficció i documentals a concurs. La convocatòria, promoguda pel Vicerectorat de Cultura de la UdL i destinada a que l’alumnat “pugui expressar les seves inquietuds lliurement i transmetre la seva visió del món a través del llenguatge audiovisual”, restarà oberta fins al 10 de juliol. El festival Som Cinema tindrà lloc entre els dies 21 i 25 d’octubre, i la inclusió de la nova secció SomUdL és una de les grans novetats d’aquesta 17a edició.

Amb aquesta iniciativa, destinada a “enfortir el vincle de la Universitat de Lleida amb el cinema i la cultura a la nostra ciutat, tot posant en valor la creativitat del nostre estudiantat”, els organitzadors volen potenciar l’obertura del festival a tots els sectors de la ciutat i molt especialment als joves, que constitueixen el futur d’aquest àmbit de la creació audiovisual.

L’estudiantat interessat pot consultar les bases i el formulari d’inscripció al web www.somcinema.cat o enllaçar-hi a través del web www.udl.cat/ca/organs/vicerectors/vc/.

Cal recordar que, a banda d’aquesta nova secció, Som Cinema consta de les seccions oficials de Llargmetratges i Curts de Ficció, Llargmetratges i Curts Documentals i Som Secundària, i té una dotació de 2.000 € per a pel·lícula de ficció guanyadora.

El festival està organitzat per Suggeriments, amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida, ICEC-Generalitat de Catalunya, Universitat de Lleida i Fundació Horitzons 2050.

PALMARÈS DEL 29 FESTIVAL DOCSBARCELONA

17 maig 2026 – El Jurat Oficial de la 29ª edició del DocsBarcelona va concedir el Premi a la Millor Pel·lícula a Amazomania, documental que revisita l’expedició de 1996 a l’Amazones per filmar la tribu aïllada dels Korubo i que qüestiona el llegat colonial i les conseqüències humanes de la denominada “descoberta”. El film està dirigit pel suec Nathan Grossman, reconegut internacionalment per una trajectòria centrada en qüestions socials i mediambientals. Va començar la seva carrera com a fotògraf per a Rolling Stone i va passar al cinema amb el curt viral The Toaster Challenge, sobre el consum d’energia humana. En el seu primer llargmetratge, I Am Greta, va seguir Greta Thunberg des del primer dia de la seva vaga escolar fins a la fama mundial i va ser guardonat amb el Critic’s Choice i l’Emmy.

El mateix jurat també va atorgar una Menció especial a Das Deutsche Volk, una obra dirigida per Marcin Wierzchowski que reconstrueix l’atac racista de Hanau, a Alemanya, a través del testimoni de supervivents i familiars de les víctimes, exposant el racisme estructural a l’Europa contemporània.

El Jurat Docs&Cat va premiar amb el Premi a la Millor Pel·lícula Catalana– XAL The Travelers, un film que acompanya un grup de migrants a la frontera entre el Marroc i Espanya mentre esperen el moment de travessar cap a Europa, convertint la càmera en eina de supervivència i esperança compartida. Està dirigit per David Bingong, que va rodar el film durant el seu propi viatge migratori.

La Menció especial del Jurat Docs&Cat va recaure en Bèstia, retrat de tres caçadors de la Catalunya interior que reflexiona sobre la masculinitat rural i les contradiccions entre tradició i mirada contemporània. El documental és l’òpera prima de Helena Garza, autora vinculada a la no-ficció i a la investigació antropològica.

Corren las liebres va ser la producció més ben valorada pels espectadors d’aquesta edició del DocsBarcelona, que li han concedit el Premi del Públic – Moritz. El Premi Amnistia Internacional Catalunya i el Premi Docs del Jurat – Antaviana van reconèixer Atlas de la desaparición, de Manuel Correa, una investigació documental sobre les persones desaparegudes traslladades al Valle de los Caídos i sobre les eines forenses que avui permeten reconstruir-ne la memòria.

“Enguany hem volgut que el DocsBarcelona fos, encara més, un festival arrelat a la ciutat. Creiem que aquest és l’únic futur possible: generar espais de diàleg amb Barcelona on ens trobem i convertir-nos en un esdeveniment fet des de la ciutat i per a la ciutat”, va destacar Maria Colomer, codirectora artística i cap de programació.

“VIVA”, AINA CLOTET DEBUTA EN LA DIRECCIÓ

15 maig 2026 – L’actriu catalana Aina Clotet ha presentat a la Setmana de la Crítica del Festival de Cannes la seva òpera prima com a directora, “Viva”, una pel·lícula centrada en el desig intens de viure. “Aquesta història neix de la meva necessitat de parlar de la por: la por a la mort, la por a la solitud. Però, en el fons, la por a la solitud més profunda és la por a la mort”, va explicar Clotet a França.

Amb una combinació d’humor, intensitat emocional i una mirada profundament humana, “Viva” aborda qüestions com la dependència afectiva, la passió, la por a la mort i la necessitat de trencar amb les estructures tradicionals que condicionen les nostres vides. La mateixa directora assumeix també el paper protagonista.

La història segueix la Nora, de 40 anys, que, després d’un enfrontament directe amb la mort, es veu impulsada per una necessitat urgent de sentir-se viva. S’endinsa en relacions apassionades amb dos homes molt diferents, en Tom i en Max, les personalitats oposades dels quals reflecteixen el seu propi conflicte interior. Tanmateix, quan cap dels dos no aconsegueix omplir el buit que sent, la Nora es veu obligada a afrontar una veritat més profunda: haurà d’enfrontar-se a una por que alimenta el seu desig de viure.

Produïda per Ikiru Films i Funicular Films, “Viva” marca el debut d’Aina Clotet en el llargmetratge, després d’una consolidada trajectòria com a actriu en cinema, televisió i teatre. El guió, signat per Clotet i Valentina Viso, presenta el film com una tragicomèdia contemporània que explora el desig de viure, la por a la mort i la complexitat de les relacions afectives. El repartiment es completa amb Naby Dakhli, Marc Soler, Loll Beltran i Zaira Pérez, amb la col·laboració especial de Guillermo Toledo i Josh Zuckerman.

FALLECIÓ EL CINEASTA ADOLFO ARISTARÁIN

26 abril 2026 – Falleció a los 82 años de edad el cineasta argentino Adolfo Aristaráin, según un comunicado difundido por la Academia Española de Cine. Recibió numerosos reconocimientos por sus películas, entre los que destaca la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por su filme “Un lugar en el mundo”. No hace mucho tiempo, esa misma Academia le condecoró con su Medalla de Oro, pero no pudo viajar a España como consecuencia del terrible miedo a volar que padecía, una fobia que compartía con uno de sus actores preferidos para trabajar en el cine, Federico Luppi.

Aunque durante su vida hizo multitud de trabajos audiovisuales, sus películas más reconocidas fueron, aparte de la anteriormente mencionada: Tiempo de revancha, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma, su último largometraje, pues aunque tenía algunos proyectos más, nunca se llegaron a concretar. En mayo del año 2022 presentó en Buenos Aires su libro titulado El Oficio del Cine.

Trabajó con gente tan conocida como Federico Luppi, José Sacristán, Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Juan Diego Botto y Susú Pecoraro, entre otros muchos.

En enero de 2024 publicó un texto en el diario Página12 en el que llamaba a movilizarse contra las políticas del gobierno de Milei/Macri que acababa de ganar las elecciones. A raíz de esa publicación, el fiscal federal Carlos Stornelli denunció penalmente al director de cine por instigación a cometer delito, intimidación pública e incitación a la violencia colectiva. La iniciativa no prosperó en los tribunales.

El mencionado texto de Aristaráin comenzaba diciendo: “Gracias a un grupo lamentablemente numeroso de imbéciles, ignorantes y zombies que una vez votó a Macri, y ahora a su bufón Milei y a toda la banda de rufianes que los acompañan, se entregó el gobierno y administración del pais a una banda organizada que no tiene ideología, que busca sólo sacar provecho y rematar las industrias, los minerales, todo lo que puedan, sin límite”.

Adolfo Aristaráin era un director honesto, intransigente y profundamente moralista, con una firme convicción ética que se reflejaba en su cine y en su vida. Defendió historias que él consideraba que cautivarían al público a través de unos ideales críticos de la realidad social y el individualismo ético.

Y él mismo se definía como alguien que aprendía un oficio en el cine, con un espíritu anticonformista arriesgado, sensible y cuestionador ante la obediencia ciega al poder.

MURIÓ EL CINEASTA ARGENTINO LUIS PUENZO

21 abril 2026 – El cineasta Luis Puenzo, director de “La historia oficial”, película que ganó el Oscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera, murió en Buenos Aires. La noticia fue confirmada por el entorno del director, quien en los últimos años se había alejado de la escena pública por problemas de salud. Tenía 80 años.

Su cine, atravesado por la memoria, la identidad y los derechos humanos, marcó un antes y un después en la proyección internacional de Argentina como país.

Inició su recorrido en el cine publicitario. En 1968 fundó su productora, Luis Puenzo Cine, y en 1974 Cinemanía S.A. En 1973 presentó su ópera prima, Luces de mis zapatos, protagonizada por Pipo Pescador, Norman Briski y Juan Hidalgo, dando inicio a su camino como realizador y productor con una mirada propia.

Su filmografía como director incluye La peste, Gringo viejo, La puta y la ballena, Las sorpresas y Broken Silence. Como productor, participó en XXY, El niño pez, Wakolda, Infancia clandestina, El faro de las orcas, Los últimos y Planta madre.

Fue miembro fundador de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, participó en la redacción de la Ley de Cine y presidió el INCAA durante un corto periodo de tiempo.

Curiosamente, su fallecimiento llegó uno o dos días después del de un actor argentino relevante que participó en películas como La Patagonia Rebelde y Esperando a la carroza, entre otras. Ambos tenían nombres compuestos casi idénticos: Luis Adalberto Puenzo y Adalberto Luis Brandoni. Tristes ironías de la vida o de la muerte, en este caso.

APLAZADOS LOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA

13 abril 2026 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina informa que la 73ª edición de los Premios Cóndor de Plata, correspondientes a la producción audiovisual 2025, queda suspendida hasta nuevo aviso.

La decisión responde al contexto económico que atraviesa la Argentina, el cual impacta en la disponibilidad de recursos y en la posibilidad de garantizar las condiciones necesarias para la realización del evento en los términos que requiere una ceremonia de esta magnitud.

Desde su creación, los Premios Cóndor de Plata han acompañado y visibilizado la producción audiovisual argentina, consolidándose como un espacio de reconocimiento para realizadores, técnicos, intérpretes y trabajadores del sector.

La Asociación continuará evaluando la evolución del contexto con el objetivo de reprogramar la ceremonia cuando existan las condiciones adecuadas para su realización.