Inicio » VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

Reseña de películas vistas en la 18a edición de DocsBarcelona

junio 4, 2015 VISION DOCUMENTAL

El documental es un género versátil que ofrece amplias posibilidades de creatividad, por lo que es muy difícil que una de estas películas se parezca a la otra ya que de lo que se trata es que el tema principal o de fondo sea visto desde una perspectiva original y única, siempre al servicio de los personajes o el tema que se quiere desarrollar. Por otro lado, las temáticas que se pueden abordar son inagotables, con la única condición de que se exponga pero no se juzgue directamente, sino que sea el espectador quien pueda formar con absoluta libertad su opinión sobre lo que ve. DocsBarcelona nació con vocación de punto de encuentro de profesionales, para con posterioridad volcarse de lleno también en un público muy interesado en conocer cosas que a menudo pasan a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta.

El Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona proyectó en esta edición 42 títulos, e invitó a estar presentes a gran parte de sus artífices y protagonistas, contabilizando año a año un progresivo incremento en el número de espectadores. Reseñamos unas cuantas películas seleccionadas en su sección oficial:

THE LOOK OF SILENCE, de Joshua Oppenheimer

La Mirada del Silencio«La Mirada del Silencio» es la continuación del díptico que el estadounidense que reside en Copenhage, Joshua Oppenheimer, comenzó en Indonesia con «The Act of Killing» (reseña). Si bien en aquélla se intentaron exponer las consecuencias de construir nuestra realidad cotidiana sobre una base de terror y mentiras, en ésta lo que se hace es explorar en el miedo que todavía hoy tienen los supervivientes de aquel genocidio durante el cual, cualquiera de ellos podía ser tildado de comunista aunque en realidad no lo fuera, y asesinado a continuación.
La manera de evitar esa realidad y esos recuerdos, -siempre se ha hablado de que nuestro subconsciente suele esconder temores pasados o experiencias negativas que hoy se niegan-, está en el filme expuesto con la perspicacia habitual de Oppenheimer.

«La Mirada del Silencio» sigue siendo, al igual que su predecesora, una película que debería de ser vista por todo tipo de público a partir de los 12 años para tratar de contribuir a que las atrocidades no se vuelvan a producir en ninguna otra parte del mundo. Hay un personaje central en el filme que obra como vector de esta historia que trata sobre el temor a hablar, del silencio como actitud frente al miedo, pero también sobre el trauma que implica el romperlo.

En unas declaraciones, el director añadía: «puede que -la película- sea un homenaje al silencio, un recordatorio de que, a pesar de que intentemos seguir adelante, mirar hacia otro lado y pensar en otras cosas, nada reparará por completo lo que ya se ha roto, igual que nada resucitará a los que ya han muerto. «La Mirada del Silencio» es una invitación a detenernos, a pensar en las vidas que han sido destruidas y a esforzarnos por escuchar el silencio que viene después». Mención Especial del Jurado y Premio Amnistía Internacional en DocsBarcelona.

«GREECE, DAYS OF CHANGE», de Elena Zervopoulou

En Grecia, al igual que ocurre en otros países, las finanzas y los políticos parecían haber abandonado a las personas a su suerte tras una sucesión de rescates bancarios. Cualquier técnico medio en economía no puede explicarse cómo pudo entrar el país heleno en el club del euro. Según algunos expertos, lo más probable es que se maquillaran datos económicos para hacerlo. Este documental deja de lado esas cuestiones técnico-políticas y se centra en el individuo, en unas personas que con mucha valentía y arrojo han tenido la osadía de desafiar las múltiples dificultades que se les presentaron con el inicio de una crisis basada en el endeudamiento improductivo.

Zervopoulou se fija en personas que tienen capacidad para transformar momentos de crisis en una oportunidad para salir adelante, simplemente porque han sabido identificar espacios posibles y positivos para iniciar una actividad que genere productividad.
La película presenta a Giorgos, un sin hogar que lucha por encontrar la fuerza con la que superar sus dificultades. También está la familia Grigoris que marcha de la ciudad al campo para tratar de reencontrarse con el bienestar perdido. Pero el filme pone especial énfasis en el notable caso de Ilias, un activista que promueve un grupo de voluntarios llamado «movimiento de la patata» cuya función es cultivar y tratar de vender sus productos directamente a las cadenas de supermercados sin la intervención de los intermediarios de la distribución alimentaria. Su teoría es que eliminando puntos en la cadena de suministro, el productor agrario obtendrá mejores beneficios. Claro está que aquí de lo que se habla es de materias primas alimentarias como patatas o verduras, y no de productos transformados que requerirían una gran inversión inicial en maquinaria e instalaciones.
El documental es una buena muestra de que con la coordinación entre distintas personas con intereses comunes, esto es posible y merece la pena intentarlo.

THE MULBERRY HOUSE, de Sara Ishaq

La realizadora Sara Ishaq, de padre yemení y madre escocesa, es a su vez la protagonista de este documental que indaga en las relaciones familiares en Yemen mientras que el país estaba a punto de vivir una revolución. A los 17 años decidió irse a vivir a Escocia con su madre tras la promesa ante su padre de no abandonar sus raíces, lo cual no cumplió. Y esa es precisamente la originalidad de esta propuesta cinematográfica, que mezcla una agitación exterior en las calles por la conocida Primavera Árabe con una vida familiar marcada por un padre bastante contradictorio, quien parece haber «olvidado» que cuando su hija tenía 15 años la intentó casar con un hombre maduro bajo la falsa creencia de que los matrimonios precoces con hombres mayores permiten al marido moldear la personalidad de la esposa.
Ishaq se mueve entre dos culturas muy diferentes que al mismo tiempo contemplan un momento histórico desde una mirada diversa, mientras que cadenas televisivas y agencias de noticias cuentan con ella para narrar lo que estaba sucediendo.

GAME OVER, de Alba Sotorra

Game OverÓpera prima de la realizadora catalana Alba Sotorra que obtuvo en DocsBarcelona el premio Nou Talent del festival. Djalal es un catalán de ascendencia persa cuya mayor obsesión en la vida es las armas y los juegos de guerra. Consentido por unos padres que de pequeño le brindaron todos los caprichos que pidió y más todavía, difundió más tarde su egolatría por las redes de vídeos bajo la identidad de Lord_Sex.

Es un amante del American way of life y pudo participar durante dos años en las campañas militares del ejército español en apoyo para la paz en Afganistán. Pensaba que aquello era como en las películas, pero se dio cuenta enseguida de su equivocación al respecto, aunque su madre resalta en el filme que allí ganó muchísimo dinero (sic).
Y es que «Game Over», que es un documental lineal que se nutre de imágenes captadas en la intimidad personal de Djalal con sus padres y novia, así como otras grabadas por él mismo durante su experiencia afgana, lo que revela es que el matrimonio que concibió y construyó a su hijo como hoy es, es tal vez mucho más importante que el hijo para intentar entender esta historia de una persona que a partir de ciertos parámetros relacionados con su infancia ha desarrollado determinados gustos y valores desde una importante falta de perspectiva.

LA VIDA ES SAGRADA, de Andreas Dalsgaard

El danés Andreas Dalsgaard nos proporciona en «La vida es sagrada» un documento muy válido para conocer la personalidad y la obra del profesor, filósofo y político colombiano Antanas Mockus en su lucha contra la violencia y la corrupción en su país. La película hace un recorrido por su vida pública comenzando por cuando fue elegido alcalde de Bogotá y puso en práctica insólitas ideas que llevaron a extremos impensables lo que sería la representación política, disfrazándose incluso de Superman por las calles.

Abordando el personaje desde diferentes momentos y épocas, el documental de la misma productora de «The Act of Killing» pasa a describir a fondo los presumibles motivos oscuros que impidieron que Mockus llegara a ejercer la presidencia del país, como son la contratación del presidente Santos de un asesor electoral cuya función, según el contratado reconoce en un programa televisivo, es la de esparcir rumores en contra del adversario político. «La vida es sagrada» es una historia acerca de un político singular y sus devotos seguidores que luchan por alcanzar una democracia real en Colombia que esté fundada a partir del respeto por opciones políticas distintas, aunque no sean las tradicionalmente conocidas.

SPARTANS, de Nicolas Wadimoff

Rodada en un barrio marginal de la ciudad francesa de Marsella, «Spartans» es una película que continuamente desprende detalles del ambiente hostil en el que se desenvuelven sus personajes. El descendiente de argelinos Yvan Sorel es el joven fundador de un club de artes marciales mixtas en una zona conocida por el ambiente de clanes y tráfico de drogas. Como si de una solución a esa situación se tratara, el protagonista busca ampliar el número de esos centros deportivos, mientras que muestra diferentes estados de ánimo según el día que tenga durante los entrenamientos. La película describe esas tribulaciones tragicómicas hasta alcanzar un final que si no supiéramos que estamos viendo un documental, pensaríamos que se trata de una ficción de corte habitual.

EL TRAMO FINAL, de Oscar Pérez

El tramo finalEl documentalista catalán Oscar Pérez presenta una notable crónica sobre los últimos habitantes del tramo final del gran y extenso río Ebro, al que cada vez el mar Mediterráneo está ganando más terreno en la boca del Delta. La crisis económica se ha sumado a ese ambiente de degradación que sufre la zona y ha provocado incluso que Manolo, el hijo de la familia protagonista, haya tenido que regresar con sus padres junto a su esposa al haberse quedado sin trabajo en la capital desde hace más de dos años. Sin embargo, todo parece indicar que el tramo final al que se refiere el título no solamente es geográfico, sino que también tiene que ver con un estilo de vida mantenido durante siglos. La ausencia de cultivos de arroz donde antes era lo normal, es un ejemplo más del cambio importante que ha sufrido la zona.

Pérez le echa imaginación al documental a la hora de inmiscuirse más a fondo en las modificaciones que han ocurrido en esa población rural y ahí nos coloca a uno de los campesinos como si estuviera leyendo ofertas ante un micrófono para ser difundidas por la megafonía del supermercado de una conocida cadena de distribución y ventas alimentarias al por menor. «El tramo final» incluye comilonas colectivas del grupo de fornidos payeses con sus esposas. Hay también una interesante conversación entre dos cazadores de patos que cuando explican su técnica de caza que consiste en cebarlos en la orilla del río, de inmediato eso se puede identificar como una alegoría a otras actitudes mucho más sutiles del género humano entre sí.

DEMOCRATS, de Camilla Nielsson

Llamado Rhodesia por los ingleses, Zimbabwe fue en 1980 el último país que perteneció al antiguo Imperio Británico en ser descolonizado. De eso hace ya más de 35 años, momento en el que a través de unas elecciones, Robert Mugabe accedió a un poder que hasta hoy no ha abandonado sirviéndose de todo tipo de triquiñuelas inimaginables, como la de convertir a su partido gobernante en socialista entre 1984 y 1991, el año en que abandonó el socialismo nada más conocer que el bloque comunista se había desmoronado.

La danesa Camilla Nielsson aborda el documental en clave actual desde la perspectiva de sus opositores, a partir de las actividades del líder político Morgan Tsvangirai para tratar de justificar las acusaciones de fraude, intimidación y falsificación de votos que inclusive algunos observadores internacionales habían denunciado. El filme hace un seguimiento de las dificultades diarias con las que se encuentra Tsvangirai, y llega hasta un extremo en el que la tensión es insostenible: Mugabe se ve forzado a pactar un gobierno de coalición con su rival para crear conjuntamente una nueva constitución. Una vez aprobada, lo que se ve en el documental debería de ser plenamente denunciable por la comunidad internacional, al igual que ocurre con lo que anteriormente expone.

Otras películas vistas en DocsBarcelona

«La lista de Falciani» – Inauguración – reseña
«Dancing with María» – Clausura – reseña
«Tea Time» – Filme ganador – reseña
«Los Castores» – Sección Oficial – reseña

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL_WEB FUNDADA EN JULIO 2005

LLEIDA: SOM CINEMA LAB PRO 2026

La 2a edició del Som Cinema Lab/Pro, iniciativa emmarcada en el Festival Som Cinema, ha obert la convocatòria destinada a la presentació de treballs per part de guionistes i directors de les Terres de Ponent amb projectes de curtmetratge en català en fase de guió. La convocatòria romandrà oberta fins al 6 de setembre de 2026 a les 23.59 h. (més informació)

FILMOTECA DE CATALUNYA_ESTIU 2026

Aquest estiu en la Filmoteca de Catalunya tenim la possibilitat de veure La repesca! i cicles de Fritz Lang sonor, comèdies romàntiques, Aki Kaurismäki o Jane Fonda, entre d’altres.

La repesca!

Un any més arriba La repesca!, un cicle pensat per recuperar algunes de les pel·lícules del 2025, votades per l’equip de la Filmoteca, i esquivar les dinàmiques accelerades que regeixen l’economia de l’atenció. Una invitació a redescobrir aquestes obres amb temps, en pantalla gran i oferint un espai compartit entre propostes de gran públic i altres de més minoritàries. L’edició d’enguany ofereix una mirada oberta a la diversitat de formes i sensibilitats que conviuen a la cartellera del nostre país.
(més informació)

Fritz Lang. El període sonor

Fritz Lang entra en el cinema sonor per la porta gran tot revolucionant la nova tecnologia d’aleshores amb M (1931), un film en què els sons, el silenci i el fora de camp sonor s’integraven de manera innovadora en la narració. Aquesta transició significa per al cineasta el pas d’un univers monumental i fantàstic a un estil contingut i realista, centrat en personatges més quotidians, allunyats dels superherois i els supercriminals de l’etapa muda. En arribar als Estats Units, destaca en gèneres com el western, el d’espies, el d’aventures i, sobretot, el noir, al qual aporta la influència estètica de l’expressionisme alemany, i manté molts dels elements constants de la seva filmografia. (més informació)

Tu i jo, què? Comèdies romàntiques

Què és, exactament, una comèdia romàntica? Dues persones destinades a trobar-se? Una batalla de gèneres amb final feliç? Un mecanisme perfecte de rèpliques enginyoses contingut dins d’una matrioixca de malentesos? Tu i jo, què? proposa un recorregut per un dels gèneres més populars, mutants i persistents de la història del cinema: un territori on les formes del desig, les convencions socials i les fantasies sentimentals es negocien a cop de diàleg. El cicle reuneix grans clàssics, especialment del cinema nord-americà, però també proposa desviaments cap a altres geografies i sensibilitats.
(més informació)

Aki Kaurismäki

Aki Kaurismäki va situar al mapa la cinematografia finlandesa. Centrant-se en personatges marginats i en conflictes de classe, construeix un cinema polític sense discurs explícit, basat en la defensa de la dignitat humana. Amb referents com Bresson, Tati, Chaplin, Buñuel o Ozu, la seva aposta formal consisteix a eliminar el superflu per aconseguir una expressivitat màxima amb recursos austers. Amb una posada en escena minimalista, el·líptica i sòbria, i una visió molt crua de la realitat, el cineasta combina l’humor sec i de vegades surrealista amb una gran sensibilitat emocional. (més informació)

Jane Fonda

Una retrospectiva en què algunes de les seves interpretacions més memorables s’entrellacen amb capítols clau del cinema del segle XX: la transició del sistema clàssic d’estudis al New Hollywood, el cinema compromès en l’estela de la contracultura i les lluites del 68, el nou star system del cinema d’entreteniment dels vuitanta…, fins a arribar als seus papers més recents, en els quals desplega sense complexos el seu estatus d’icona intergeneracional. Una història del cinema i de l’emancipació: amb un registre interpretatiu sofisticat i autoconscient, Fonda ha desmuntat metòdicament els codis de cosificació sexual imposats per la mirada masculina. (més informació)

EXPOSICIÓ: Feminismes fílmics: 1976-2026 – A partir de la col·lecció de la Filmoteca de Catalunya

En ocasió del 50è aniversari de les Primeres Jornades Catalanes de la Dona, l’exposició revisa la influència que el moviment feminista ha exercit en el camp del cinema i la creació videogràfica en el context català, i com les idees, les demandes i les accions d’aquest moviment s’han reflectit en els treballs audiovisuals per donar lloc a una manera diferent de pensar, sentir i crear imatges en moviment.

La mostra presenta remuntatges de fragments de pel·lícules, peces de videoart i reportatges televisius articulats entorn dels nou temes que es van debatre durant aquells dies –Treball, Barris, Família, Educació, Mitjans de comunicació, Política, Legislació, Ruralitat i Sexualitat–, i proposa una genealogia possible dels feminismes fílmics a Catalunya entre 1976 i l’actualitat.
(més informació)

I també…

Darreres sessions de la retrospectiva dedicada al cineasta romanès Radu Jude, una de les veus més originals i incisives del cinema europeu actual. (enllaç)

El cicle Arxiu viu presenta la sessió Mari Chordà. Cossos i corrents, un recorregut íntim per diversos fragments inèdits de la filmografia de la cineasta (Amposta, 1942), pel·lícules dipositades a la Filmoteca de Catalunya i procedents del fons que l’artista va confiar al Centre de Documentació de Ca la Dona. (enllaç)

I una altra cita clàssica dels estius: la col·laboració amb el Bachcelona, en el vessant cinematogràfic d’un festival que, més enllà del format de concert, potencia la vivència, la interacció, la divulgació i els aspectes més inesperats i lúdics de la música de J. S. Bach. Enguany amb la projecció de L’evangeli segons sant Mateu de Pasolini, on l’ús de la música de Bach crea un contrast auster amb la cruesa visual per atorgar a les imatges una dimensió gairebé espiritual. (enllaç)

Divendres 17 de juliol a les 17.00 h a la Sala Chomón, presentació dels curtmetratges resultants del taller d’experimentació cinematogràfica Vivim el barri, en una sessió oberta al públic i gratuïta presentada pels i les joves creadores, que del 6 al 14 de juliol hauran participat al taller, organitzat per la Filmoteca de Catalunya dinamitzat per l’associació Les minúscules. (enllaç)

I no oblideu que la FilmoXica d’estiu va en bicicleta! (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ no es un libro más de Julio Raffo, sino un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo, conforme a la Ley de Cine, se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

ZONA INDUSTRIA

Phenomena Experience instala proyección Christie láser RGB puro

Phenomena Experience instala proyección Christie láser RGB puro

Para Phenomena, el paso a la proyección láser RGB puro fue una decisión cuidadosamente meditada, marcada por su estrecha relación con cineastas, directores de fotografía, distribuidores y otros…

Carlos Pirovano (INCAA), el primer presidente de un Instituto Nacional de Cine que no sabe nada de cine

José Campusano debatió con Carlos Pirovano INCAA Cine Argentino

El cierre del encuentro dejó una definición tajante en materia fiscal. Ante la pregunta directa sobre si era necesario establecer un gravamen a las plataformas de streaming para financiar el…

Royal Cinemas prevé amortizar en tres años su nuevo proyector RGBH de Christie

Christie hace posible un retorno de inversión a Royal Cinemas

En un momento en el que muchas salas de cine siguen analizando cómo renovar sus antiguos proyectores xenón sin disparar sus costes de explotación, Royal Cinemas ha encontrado en la nueva tecnología…

CineEurope: UNIC (informe anual): ¿Es el cine una medicina social?

CineEurope UNIC informe anual Es el cine una medicina social

En el conjunto de la UE, las películas europeas alcanzaron una cuota de mercado del 31,4%, lo que confirma que las producciones locales siguen teniendo una presencia fuerte y relevante. El cierre de…

Oscar Frenkel nos habla sobre el Centro de Experimentación Audiovisual de Avellaneda (CEA)

Centro de Experimentacion Audiovisual de Avellaneda Oscar Frenkel CEA

El proyecto se presenta como un acto de militancia cultural frente a las políticas del gobierno actual de la nación, defendiendo el papel del Estado en la protección de la identidad nacional. Además de…

CineEurope 2026: Christie estrena sus tecnologías RGBH y VDR

CineEurope 2026 Christie estrena tecnologias RGBH y VDR

Christie regresa a CineEurope con una propuesta centrada en la experiencia en sala, para ayudar a los exhibidores a ofrecer una experiencia cinematográfica más inmersiva y visualmente atractiva, al…

Sharp exhibe sus soluciones de proyección y cartelería digital en CineEurope 2026

CineEurope 2026 Sharp soluciones de proyección y cartelería digital

En CineEurope 2026, la compañía muestra soluciones orientadas a responder a las nuevas necesidades del sector, desde el rendimiento de los sistemas de proyección y la eficiencia operativa hasta el…

CJ 4DPLEX y Christie amplían su colaboración para el cine inmersivo

CJ 4DPLEX y Christie amplían su colaboración inmersiva

Al ampliar el uso de las tecnologías de proyección y alineación de Christie, CJ 4DPLEX impulsará el crecimiento de su formato inmersivo SCREENX de 270 grados en Estados Unidos, dando respuesta a la…

RICARDO DARÍN PRESENTA “LO DEJAMOS ACÁ”

28 agosto 2026 – El actor argentino Ricardo Darín, imagen del cartel oficial del 74 Festival de Cine de San Sebastián, presentará en esta edición del certamen donostiarra, en premier mundial, la película “Lo dejamos acá”, de su coterráneo Hernán Goldfrid.

El film forma parte del programa Otras Actividades del Zinemaldia de Donostia, y está co-protagonizado por el actor Diego Peretti. La película trata acerca de un psicoanalista pragmático que pierde la fe en los métodos habituales de la psicología y comienza a sobrepasar los límites con sus pacientes. Todo parece funcionar hasta que un escritor con un bloqueo creativo llega a su consulta.

Producida por Kenya Films, con Ricardo Darín, Chino Darín y Federico Posternak como productores, y dirigida por Hernán Goldfrid (Atrapados, El jardín de bronce, Tesis sobre un homicidio), “Lo dejamos acá” marca el regreso de Darín a la pantalla grande tras “Argentina, 1985” y luego del éxito de la serie “El Eternauta”. Completan el elenco Antonia Bengoechea, Inés Efron, Andrea Politti, Pata Echegoyen, Carlos Santamaría y Miriam Odorico. El film llegará a Netflix el próximo 16 de octubre.

Hernán Goldfrid (Buenos Aires, 1979) debutó en el largometraje en el 2009 con la comedia romántica “Música en espera”, y posteriormente, dirigió el thriller “Tesis sobre un homicidio” (2013), protagonizado también por Ricardo Darín, que superó el millón de espectadores en Argentina.

Entre el 2016 y el 2023, el realizador argentino dirigió las tres temporadas de la serie “El jardín de bronce”, nominada en el 2020 al Emmy Internacional a Mejor serie dramática. Y en el 2025, firmó además varios episodios de “Atrapados”, adaptación de la novela Caught, de Harlan Coben.

MERITXELL COLELL PREMIADA EN LOCARNO

17 agosto 2026 – Tanto la crítica cinematográfica internacional como la suiza han otorgado sendos premios a la más reciente película dirigida por la realizadora catalana Meritxell Colell. “Lejos de los árboles” recibió en el Festival Internacional de Cine de Locarno, tanto el premio de Fipresci a la mejor película como el Boccalino d’Oro 2026. La película reflexiona sobre el silencios familiares heredados y fragilidad de la memoria.

Adela, una artista sonora mexicana, viaja desde la selva hasta los Andes peruanos junto a Lucho, un guía y traductor. Siguiendo el legado de su abuelo, un republicano exiliado en México, teje un mapa sonoro de lenguas en peligro de extinción. Cuando el miedo a la muerte irrumpe, la realidad se fractura. El viaje se convierte en un pasaje íntimo que la enfrenta a la memoria, el duelo, el desarraigo y la identidad.

Meritxell Colell Aparicio dijo en el festival suizo que su película “es una carta de amor a los abuelos de los que nunca me despidí. Un homenaje a familiares que fueron a la guerra siendo niños, cuyo silencio nos llegó a nosotros, sus nietas. Una historia de historias, que afirman la necesidad de recordar, escuchar y amar”.

El cine argentino también tuvo presencia en el palmarés: “La ilusión de un verano sin fin”, de Alessandra Sanguinetti, ganó el máximo premio de Cineasti del Presente y el reconocimiento a la mejor ópera prima. Producida por Julia Solomonoff, la película fue rodada durante 25 años. Este documental íntimo sigue la vida de dos primas inseparables en las Pampas rurales argentinas, comenzando como un juego infantil de fantasía y evolucionando hacia un profundo estudio colaborativo del tiempo, la memoria y la feminidad.

ESTRENA “A FUEGO”, DE ESTEL DÍAZ

1 agosto 2026 – Llega este 21 de agosto a la salas de cine del territorio español, la ópera prima de la directora Estel Díaz, una película de gran fuerza visual sobre la exuberancia emocional de la etapa adolescente. Tras la repentina muerte de su hermano Nico, Lola, de 17 años, se adentra en una búsqueda que la lleva a descubrir un mundo oculto que él solía frecuentar: El Búnker. Un espacio abandonado convertido en epicentro de fiestas clandestinas, batallas de baile y libertad, donde, junto a un nuevo grupo de amigos, reconectará con su pasión por la danza y encontrará un refugio para redescubrirse y aprender a vivir sin miedo, sin filtros, “a fuego”.

Las Tres Chimeneas de Sant Adrià se convierten en «El Búnker», el lugar en el que se celebran fiestas clandestinas y concursos de baile en los que no hay límites: solo diversión, ritmo y desinhibición. “A fuego” cuenta con guion de la propia Díaz junto a Núria Dunjó, nominada al Goya al mejor guion adaptado por “Ama”, y un elenco protagonista lleno de grandes promesas encabezado por Zoe Bonafonte, nominada al Goya a la mejor actriz revelación por “El 47”. Estará acompañada por Marc Soler (“Celeste”, “Viva”), la cantante Ruslana, Miquel Melero (“La noche salvaje”) y la colaboración especial de Omar Banana (“Te estoy amando locamente”). Completan el reparto Ujin Moreno, Ton Vieira, Cris Blanco y Mari Pau Pigem.

EN RODATGE: “MESTRES” DE JUDITH COLELL

31 juliol 2026 – Bruna Cusí, Daniela Brown, Natalia de Molina, Nausicaa Bonnín i Greta Fernández protagonitzen “Mestres”, la nova pel·lícula de la cineasta Judith Colell, inspirada en fets reals. La història gira al voltant d’un grup de mestres que van desafiar la dictadura franquista i lluitar clandestinament per una educació humanista.

Amb guió d’Antonio Chavarrías i Judith Colell, la pel·lícula ens situa al 1940, on cinc joves mestres decideixen desafiar la dictadura franquista i lluitar, clandestinament, per un sistema d’educació humanista.
«Mestres» és un drama històric, que mostra el llegat de l’escola de la República i la lluita clandestina per part de col·lectius de mestres, que van mantenir viu el seu esperit en temps del franquisme.

Segons la directora, Judith Colell: “La nostra voluntat és posar al centre de la història la tasca anònima d’aquestes mestres, i les seves escoles on es va conrear l’amor per la cultura, la llengua i la formació de ciutadans lliures. Espais que van contribuir a mantenir viu l’esperit de l’escola moderna en un context tant repressiu com va ser la postguerra franquista.”

“Mestres” és una pel·lícula de personatges, on les històries de les cinc dones protagonistes, mostren des d’una vessant realista i humana el retrat de la duresa i la repressió de l’època, però també des de la resistència i l’esperança per un món millor.
El rodatge de «Mestres» està tenint lloc durant sis setmanes en diferents localitzacions de Barcelona, Mataró i Cardedeu.

PEPON COROMINA PER PELÍCULAS INMUNDAS

2 juliol 2026 – El Premi Pepón Coromina 2026, que atorga l’Acadèmia del Cinema Català, reconeix projectes que comparteixen aquest esperit: un cinema arriscat, independent, innovador i al marge de les fórmules habituals de la indústria. El guardó ha reconegut enguany la productora Películas Inmundas, del cineasta Marc Ferrer, per la seva visió del cinema com un espai de llibertat, allunyat de les estructures comercials habituals. Es tracta d’un model basat en l’autogestió que aposta per un cinema que “sobreviu, creix i es desenvolupa” al marge de la indústria.

Coincidint amb la celebració de la Festa d’estiu, l’Acadèmia del Cinema Català va presentar el balanç anual de la producció cinematogràfica amb participació catalana corresponent a l’any 2025.

El 2025 la producció cinematogràfica catalana va tornar a assolir un màxim històric, amb 124 llargmetratges qualificats amb participació de productores catalanes, la xifra més alta registrada i un nou rècord per segon any consecutiu, que suposa un augment del 8,8% respecte 2024 i consolida la tendència ascendent de la producció, en paral·lel a l’increment de producció a Espanya. Més enllà del creixement del volum de producció, també s’observa una tendència a l’alça en l’última dècada en la participació minoritària de productores catalanes (inferior al 20%), mentre que les pel·lícules amb participació única o majoritària representen el 72% del total.

En termes de pes relatiu de la producció catalana dins del conjunt espanyol, els films de ficció representen el 34% del total, quatre punts menys que l’any anterior. També disminueix la quota dels documentals, que passa del 21% al 19%. En canvi, els films d’animació guanyen pes fins a representar el 62,5% de tota la producció espanyola d’aquest gènere.

APARTARON A PAULA FÉLIX-DIDIER

19 junio 2026 – Siguen cayendo malas noticias para el cine en Argentina. Ahora ha sido el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, quien junto a la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, han decidido apartar a quien ha sido durante más de diecisiete años una de las figuras más reconocibles en lo que tiene que ver con la preservación del patrimonio, la investigación y la difusión del cine. Paula Félix-Didier, una profesional de prestigio y gran persona, ha sido desplazada de su cargo de directora al frente del Museo del Cine bonaerense, aunque seguirá formando parte del equipo que sostiene el espacio, según ella misma ha declarado en un breve comunicado.

La decisión, nunca argumentada por sus autores, ha provocado un amplio rechazo y numerosos profesionales, investigadores, realizadores, programadores, archivistas y trabajadores de la cultura han expresado su respaldo a la gestión de la máxima responsable de la institución pública. La Asociación de Amigos del Museo ha emitido un comunicado en el que, entre otras cosas, dice:

“Durante su gestión, el Museo del Cine alcanzó una visibilidad nacional e internacional inédita. Aun en contextos marcados por severas restricciones presupuestarias, la institución consolidó políticas fundamentales para la conservación, investigación, restauración y difusión del patrimonio audiovisual argentino. Entre muchos otros logros, pueden mencionarse el fortalecimiento de los programas de preservación y digitalización, la recuperación y restauración de obras fundamentales de nuestra cinematografía, el desarrollo de una programación pública sostenida y la construcción de vínculos de cooperación con algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo en la materia.”

El hito más conocido popularmente alcanzado por Paula Félix-Didier y su equipo tuvo que ver con “Metrópolis”, la famosa película de ciencia ficción de Fritz Lang rodada en 1927. En 2008 se halló una deteriorada copia del filme, con el metraje original, en formato de 16 mm en el Museo del Cine de Buenos Aires. Esto hizo posible que, bajo la supervisión de la directora del Museo, se pudiera realizar un nuevo montaje más cercano al original, que comenzó a exhibirse y comercializarse en 2010.

La gestión de Félix-Didier posibilitó la articulación con organismos como la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), la Federación Internacional de Archivos Televisivos (FIAT), la University of California, Los Angeles (UCLA) y The Film Foundation, entre muchas otras instituciones de referencia mundial, y contribuyó a posicionar al Museo del Cine como una entidad respetada en el campo de la preservación audiovisual. Asimismo, la directora recibió incontables distinciones y reconocimientos por su labor a nivel mundial.

Y paralelamente, los Amigos del Museo han expresado su inquietud frente a los desafíos que esta inesperada decisión provoca: “El apartamiento de la directora se produce en un momento especialmente delicado para el Museo, atravesado por procesos de reorganización y traslado de sus colecciones. En este marco, resulta inevitable preguntarse por la continuidad de las políticas de preservación desarrolladas durante las últimas décadas y por las condiciones institucionales necesarias para garantizar la protección, el estudio y el acceso público a un patrimonio de valor incalculable”, -dicen en su comunicado-.

CARTEL DE DARÍN EN SAN SEBASTIÁN

3 junio 2026 – El reconocido actor argentino Ricardo Darín será la “imagen oficial” del cartel de la 74 edición del Festival de San Sebastián a celebrar este próximo mes de septiembre, con la presencia importante de la que será nueva directora del certamen Maialen Beloki (co-dirigiendo con José Luis Rebordinos hasta el final de diciembre de este año). Darín ya fue distinguido nueve años antes, en 2017, con el Premio Donostia. Este cartel oficial fue diseñado por el estudio donostiarra Wallijai, que creó un collage a partir de un retrato tomado en 2024 por el fotógrafo y músico argentino Sebastián Arpesella.

Ricardo Darín fue descubierto para el cine por Adolfo Aristaráin cuando a sus 22 años de edad participó en el rodaje de “La discoteca del amor”, estrenada en 1980, una película cuya idea original tuvo la finalidad de promocionar un disco LP de música que fue vendido en paralelo a su estreno. Está considerado como uno de los mejores y más prolíficos actores de la Argentina, y sobre todo en el exterior, dándose la paradoja de que las grandes distribuidoras del territorio español suelen plantear reticencias a la hora de exhibir películas argentinas en las que no participe Darín. Curiosamente a diferencia de Francia, donde sí que hay mayores posibilidades de ver filmes argentinos sin la supuesta “necesaria presencia” del afamado actor que plantean las grandes compañías ibéricas de distribución cinematográfica.

PALMA DE ORO PARA CINEASTA ARGENTINO

24 mayo 2026 – Deben de andar disgustados en estas fechas los responsables del (des)gobierno de Argentina formado por los partidos de Milei/Macri, pues un argentino, Federico Luis, logró la Palma de Oro en Cannes en medio de la crisis del INCAA. El director ganó la distinción por su cortometraje “Para los contrincantes”, que debió rodar íntegramente en México con fondos de ese país, Chile y Francia, ante el desfinanciamiento del INCAA y la consiguiente paralización del soporte estatal para el cine local.

El director subió al escenario de la Sala Lumière para recibir el galardón de manos de la realizadora catalana Carla Simón, y conmovió al auditorio con su discurso: “Es maravilloso estar aquí y también un poco agridulce, cuando sabemos que tantas cosas crueles están pasando en el mundo”. El cortometraje relata la historia de un niño de 10 años sumido en el mundo del boxeo infantil en el barrio mexicano de Tepito.

Federico Luis es un destacado cineasta argentino reconocido internacionalmente por su trabajo en dirección de cine independiente, que ya había triunfado en la edición 2024 de Cannes al ganar la Semana de la Crítica con su largometraje “Simón de la montaña”, hecho con el apoyo de los gestores anteriores del Instituto de Cine. Y se da la circunstancia de que su siguiente ficción en un largo también va a ser rodada en México, aunque Luis no es de los que a posteriori de la edición de un corto derivan la historia hacia un largometraje, sino que procura que cada film sea una obra independiente de la otra.

El jurado presidido por el director surcoreano Park Chan-wook e integrado, entre otros, por la actriz estadounidense Demi Moore y por el actor sueco Stellan Skarsgard, decidió otorgar su Palma de Oro al Mejor Largometraje a “Fjord”, del rumano Cristian Mungiu, una película que resultó ser polémica porque desde la ficción critica con vehemencia a los servicios sociales de Noruega que, entre otras cosas, deben velar por el bienestar de los niños sobre quienes se sospecha que han sido objeto de abusos y malos tratos por parte de sus padres.

El Gran Premio de Jurado fue para “Minotaur”, de Andrei Zviaguintsev y el de la Mejor Dirección fue, ex-aequo, para Pawel Pawlikowski por “Fatherland” y para Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) por “La bola negra”, una película producida por Pedro Almodóvar, un cineasta que es todo un clásico muy admirado y querido en el Festival de Cannes.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière