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“The Other Side of Everything”; Historia, medios e historiadores

marzo 20, 2018 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película documental The Other Side of Everything

¿Es algo irrefutable la Historia que aprendimos en la escuela? ¿Se esfuerzan los medios de comunicación masivos para explicarnos su visión de ‘todas’ las partes que componen un hecho o un acontecimiento? “The Other Side of Everything” es el segundo film documental de la directora serbia Mila Turajlić, cuya madre convirtió desde muy joven la política en una parte importante de su propia vida, y es la protagonista principal del filme.
Las memorias familiares y un enfoque particular en torno a cómo se han ido produciendo distintas circunstancias muy graves en la ex-Yugoslavia, un país que fue creado por Tito en medio de no pocas dificultades, son su razón de ser.
Srbijanka Turajlić, la madre de la directora, ha sido siempre una activista pro-democracia, además de ex-profesora en la Universidad de Belgrado.
Mila recuerda que ya en 1989, su progenitora dijo que Milosevich se parecía a Mussolini la primera vez que lo vio por televisión.
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“Primer grado en tres países”, de Mariana Lifschitz; la educación

Entrevista a Mariana Lifschitz directora Primer grado en tres países

Estrenada en Buenos Aires
Hasta cierto punto, tal vez se pueda elegir el centro educativo en el que los hijos cursen sus estudios primarios. Sin embargo, optar a que los chicos desarrollen esa actividad en uno u otro país es algo casi imposible, a no ser que coincida con la actividad profesional de alguno de los papás.
La documentalista argentina Mariana Lifschitz se ha preocupado por el tema del contraste que puedan generar las distintas formas de concebir la docencia y para ello se ha aliado con dos mamás, una de las cuales, Caroline Behague, está casada con un argentino y viviendo en Lille (Francia), mientras que la otra, Agustina Lagomarsino, es oriunda de la ciudad de Buenos Aires, pero un día viajó a Finlandia a realizar un posgrado y allí conoció a un finlandés con el que forma pareja y tiene dos hijos.
“Primer grado en tres países” pretende mostrar las distintas formas de entender la educación.
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Fernando E. Solanas presentó el film “Viaje a los pueblos fumigados”

febrero 26, 2018 VISION DOCUMENTAL
Pino Solanas Presentación mundial de Viaje a los pueblos fumigados

Berlinale 2018
¿Las alternativas ecológicas o biológicas tienen alguna posibilidad en la América Latina y el mundo actual?
El cineasta y político argentino Fernando E. Solanas fue invitado por la Berlinale para presentar en su 68 edición correspondiente a este año, su más reciente filme, un documental que habla sobre los crecientes estragos que está causando a la población la continua utilización de venenos químicos que suelen ser rociados en grandes extensiones de cultivo.
En la provincia de Salta, en el norte de Argentina, se están talando numerosos bosques centenarios para dar paso a nuevas plantaciones de soja. La deforestación y el envenenamiento masivo del suelo son los temas que aborda “Viaje a los pueblos fumigados”, este documental de investigación sobre crímenes ambientales de la agricultura sancionados por el estado, y sus consecuencias.
También hace hincapié en otra de las máximas preocupaciones actuales: el cambio climático.
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“Universal y Faraona”, de Ventura Pons; los peligros del conformismo

enero 25, 2018 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película Universal y Faraona de Ventura Pons

Estreno en España el viernes 26 enero 2018
El conformismo es una lacra que azota los cimientos de nuestra sociedad actual. Y el quinto documental de Ventura Pons, “Universal y Faraona”, nos abre la puerta a recordar que hubo en Barcelona unos cuantos artistas guerreros, los cuales, cada uno a su particular manera, trataron de visibilizar una respuesta a cierto tipo de rigideces impuestas y hacerlo desde el lado artístico, con el propósito de hacernos reflexionar para la búsqueda del reconocimiento de la libertad creativa.
Los documentales como éste tienen además la virtud de mostrar el contraste y la disparidad de ideas que se reconocen a través, no sólo de los personajes sobre los que se habla, sino que también por la vía de aquellos que participan y recuerdan.
Este filme de Pons es verbalización pero también es música y, sobre todo, da mucha viveza sobre tres “agitadores culturales” que vivieron en la Barcelona de las postrimerías del siglo XX.
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Encuadres: “Tango Suomi”, de Gabriela Aparici; música finlandesa

diciembre 27, 2017 VISION DOCUMENTAL

Corría el año 2005 cuando Aki Kaurismäki estrenó “Luces al atardecer”, una película que al igual que una mayoría de las de los hermanos fineses, era una historia con aroma a tango, más bien tristona y melancólica a pesar del sentido del humor que siempre las acompaña.
De hecho, comenzaba y acababa con sendas piezas musicales cantadas por Carlos Gardel. Igualmente, en otros filmes del dúo familiar también se escuchan títulos como “Tanguera”, gran tema sinfónico escrito por Mariano Mores, así como otros tangos que resultaban desconocidos para el cinéfilo argentino o uruguayo.
Esa particularidad es justamente lo que la directora y productora argentina Gabriela Aparici sí que pudo investigar a fondo: la sorprendente conexión entre unos géneros musicales que son casi idénticos, en un documental estrenado en agosto en Buenos Aires, tal como ya fue anunciado en Cinestel.
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“Galpón de Máscaras”, la magia y el misterio de disfrazar la identidad

diciembre 7, 2017 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película documental Galpón de Máscaras Entrevista a Miguel Baratta

Estrenada en Buenos Aires – cine Gaumont
La máscara siempre ha sido un objeto ritual muy utilizado en diferentes culturas. Se cuenta que existen desde que el ser humano es consciente de sí mismo, y que han sido motivo de todo tipo de leyendas, creencias y especulaciones, hasta el punto de llegarse a pensar que el portador de una de ellas podría mutar hacia lo que estaba representando.
El realizador argentino Miguel Baratta conoció a la escritora Luisa Valenzuela, quien le enseñó el galpón en cuyo interior atesora una abundante colección de estos vistosos objetos, los cuales han sido adquiridos durante sus numerosos viajes por todo el mundo.
A través de esa actividad, la directora de la sección argentina del Pen Club ha alcanzado también un alto nivel de conocimientos respecto al tema, y “Galpón de Máscaras” contiene, además de unas partes artísticas, un fuerte sentido explicativo por su parte.
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“Ghost Hunting”, de Raed Andoni; revivir episodios trágicos del pasado

diciembre 6, 2017 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película documental Ghost Hunting de Raed Andoni

11 Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani – Barcelona 2017
Tratando de reconstruir distintos testimonios de personas que aseguran haber sido torturadas en cárceles israelíes, el cineasta palestino Raed Andoni capta con la cámara una representación de lo que podría haber sido en su momento ese trato vejatorio recibido en la prisión de Al-Moscobiyah.
Con “Ghost Hunting” (Caza de fantasmas), Andoni parece estar liberando sin complejos alguna de sus más profundas preocupaciones, lógicas por otro lado al haber nacido en un área del mundo con tantas complejidades geopolíticas.
La Berlinale de este año 2017 le concedió a este filme el premio al mejor documental, un galardón de nueva creación que se entregó por primera vez.
El realizador estaba decidido a hacer una especie de ficción en un principio, pero luego cambió de opinión y el proyecto acabó en un documental.
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“Solar”, de Manuel Abramovich, es genial creando mundos paralelos

diciembre 2, 2017 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película Solar del director argentino Manuel Abramovich

Estrenada en Buenos Aires – cine Gaumont
De que Manuel Abramovich le confiere un toque muy especial a sus películas, es algo de lo que ya nos dimos cuenta al ver su estupendo corto documental “La Reina” (2013), aun cuando ya estuvo haciendo otros trabajos, dirigiendo o antes como camarógrafo.
“Solar” es un documental que cumple totalmente con esa premisa, al tratar un tema que a priori puede parecer muy simple, pero que en manos de este realizador cobra una potencia considerable, pues despliega mundos paralelos que nunca se tocan pero que se interrelacionan.
El filme es la historia de un niño de esos que muy rápido los identificamos como prodigiosos. Flavio Cabbobianco escribió y publicó un libro a la temprana edad de sólo 10 años. El texto llevaba por título “Vengo del sol”, y su contenido filosofaba acerca de Dios y de los distintos Universos.
El chico apareció repetidas veces en la televisión argentina de aquella época (1991), y todavía hoy es recordado por una parte de la gente que lo vio.
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“Los que se quedan”, de Eliane Raheb; voluntad de permanencia

diciembre 1, 2017 VISION DOCUMENTAL
Visita a Barcelona de Eliane Raheb Los que se quedan

11 Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani – Barcelona 2017
En sus documentales, la directora libanesa Eliane Raheb ha conseguido armar una crónica social viva sobre su país, para atestiguar la problemática situación que dejó la guerra con las consiguientes divisiones internas entre la población.
“Los que se quedan” es el último trabajo de la cineasta, un filme que pone el foco en la figura de Haykal Mikhael, un agricultor que vive junto a la línea fronteriza que separa el Líbano de Siria.
Cada día lidia con el polvo de las canteras vecinas, el estancamiento agrícola, las tensiones sectarias y las repercusiones políticas y económicas de la crisis nacional. Y sin embargo, Haykal siente que debe permanecer en su tierra ahora más que nunca. Está construyendo su nuevo hogar y defendiendo la convivencia en el Líbano con sus propias manos que nunca están demasiado cansadas para trabajar.
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“El mar nos mira de lejos”, rodada en Doñana; más allá de lo visible

noviembre 30, 2017 VISION DOCUMENTAL
Crítica de la película documental El mar nos mira de lejos

24 Festival l’Alternativa
El debut del director sevillano Manuel Muñoz Rivas obtuvo el beneplácito de la crítica presente en el Festival de Cinema Independent de Barcelona, L’Alternativa. Habiendo sido hasta ahora guionista y editor, el realizador se aventuró a rodar su primer documental creativo en un paraje contiguo al término municipal donde nacieron sus padres, Matalascañas, en la provincia de Huelva, justo en la zona más meridional de la Península Ibérica.
El filme es una visión poética sobre cómo es la vida de unos hombres que habitan el lugar, aun cuando no tienen permiso alguno para ello por tratarse de un parque natural protegido.
“El mar nos mira de lejos” está entonces rodada en un lugar muy concreto, lleno de dunas y costero, dentro del Parque de Doñana. Hay una voz en off en algunas pequeñas partes del film que describen ese sitio y su relación con los seres humanos.
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l’Alternativa: Mesa redonda sobre violencia y seducción de masas

noviembre 28, 2017 VISION DOCUMENTAL
l Alternativa Mesa redonda sobre violencia y seducción de masas

24 Festival l’Alternativa
Organizada por Camira, una de las actividades paralelas de l’Alternativa 2017 fue una mesa redonda alrededor de formas de violencia y seducción de masas, que contó con cuatro distintos ponentes a partir de la idea de la utilización como instrumento político del llamado “cine de propaganda” durante el siglo XX.
Las presentaciones de cada uno y el posterior turno de preguntas y respuestas precedió a la proyección del amplio documental argelino “Tahqiq Fel Djenna” (Investigando el paraíso), que ofrece una mirada muy diferente sobre el mundo islámico a como se suele ver en los grandes medios de comunicación.
La mayoría de intervinientes centraron su exposición en cómo están llegando a la población las informaciones que difunden los medios en torno al tema del terrorismo moderno, y a las consecuencias que un determinado estilo de comunicación pública podría provocar en cuanto a elementos de distorsión entre las personas receptoras, llevándoles incluso a desarrollar posiciones racistas o xenófobas.
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Entrevista a Martín Solá por su documental “La Familia Chechena”

noviembre 2, 2017 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista sobre el documental La Familia Chechena de Martín Solá

Estrenado Sala Lugones de Buenos Aires
Lo religioso como elemento de resistencia firme y pacífica en pueblos con una identidad propia que carecen de Estado propio. “La Familia Chechena” es la segunda película de una trilogía del realizador argentino Martín Solá que en el DocsBarcelona de 2016 obtuvo el premio a la mejor película del jurado del Festival.
Circunscrito a un terreno tan complejo como el de las emociones, el documental está hecho de una forma original e inédita para reflexionar en torno al poder de la religión en situaciones problemáticas, así como la observación de sus condicionantes. ¿Quizá porque tal vez para los pobres es entendida como un sentimiento o una creencia, mientras que los ricos la ven como una ostentación?
El filme nos propone una introspección en los estados de ánimo de los musulmanes sufíes que ahí aparecen, a través de las danzas y de algunas conversaciones familiares.
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“A 4 manos” de Osvaldo Tcherkaski; la pintura y el trabajo colaborativo

octubre 11, 2017 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película documental A 4 manos Osvaldo Tcherkaski

Al argentino Osvaldo Tcherkaski, director de una Maestría de Periodismo Documental en Buenos Aires, se le ocurrió la genial idea de juntar a cuatro veteranos artistas plásticos, quienes formaron dos parejas diferentes para abordar algunos proyectos de dibujo y pintura, en los cuales el caos propone una lógica constructiva asumiendo su integración en un proyecto común.
“A 4 manos” es un documental de formato televisivo, con cuatro creadores de arte pintando a cuatro manos, sacando al mismo tiempo a relucir sus puntos comunes y sus contradicciones, sus conceptos abstractos y sus ideas plasmadas sobre un lienzo.
Todo lo que ellos son profesionalmente al servicio de un proyecto común y colaborativo, es explicado aquí por sus protagonistas, a los que se suman críticos y entendidos en el tema.
Ellos cuatro ya no son unos jovencitos y además poseen una gran experiencia para contar cosas.
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“Mauthausen 2030” es una reflexión sobre el futuro de la Memoria

septiembre 27, 2017 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental Mauthausen 2030 Entrevista a Miquel Romans

19 Festival de Cine Judío de Barcelona 2017
La importancia que para preservar la Memoria Histórica han tenido los testimonios directos de las víctimas del Holocausto nazi, está siendo valorada especialmente ahora que cunde cada vez más la preocupación ante el fallecimiento por edad de los últimos perjudicados que podrían hablar en primera persona acerca de los abusos que tuvieron que soportar y padecer.
“Mauthausen 2030” es una película documental del realizador catalán Miquel Romans que, con formato de cortometraje, muestra los testimonios de estos últimos sobrevivientes, quienes recuerdan ante la cámara que no solamente fueron los judíos los damnificados de esta barbarie, sino que también hubo otros colectivos que la sufrieron, entre ellos los republicanos españoles y catalanes, a quienes se les negó asistencia por parte del Estado español a partir de 1945, a diferencia del resto de las muchas nacionalidades involucradas entre las víctimas.
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“A German Life”, explicación pública de la ex-secretaria de Goebbels

septiembre 20, 2017 VISION DOCUMENTAL
Festival Cinema Jueu Reseña A German Life película documental

19 Festival de Cine Judío de Barcelona 2017
Tres realizadores austríacos y un alemán son los responsables del documental “A German Life” (Una vida alemana), que el Festival de Cinema Jueu de Barcelona programó en esta edición de 2017, y que al mismo tiempo parece dar continuidad a un ciclo cinéfilo en la Filmoteca de Catalunya celebrado en 2014, alrededor del cine de propaganda elaborado por el régimen nazi, tanto antes como durante la Segunda Guerra Mundial.
Brunhilde Pomsel fue la secretaria de uno de los peores criminales de la Historia del siglo XX, el ministro de propaganda nazi alemán, Joseph Goebbels, quien llevara a cabo un control sistemático de todos los medios audiovisuales, incluido el cine.
Su estreno en la muestra coincidió en fechas precisamente con la inauguración por parte de la alcaldesa de Barcelona, de una placa conmemorativa que recuerda unos tristes hechos en el antiguo semanario satírico El Papus, ubicada delante de su antigua sede, y que está en favor de la libertad de expresión e información.
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“Agroecología en Cuba”; seguridad y soberanía alimentaria

agosto 23, 2017 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película documental Agroecología en Cuba

Estrenado cine Gaumont Buenos Aires
“Agroecología en Cuba” es una película documental que, aunque posea un formato más cercano al reporte televisivo que a la creación propiamente de cine, contiene en sí misma una necesaria revisión a un asunto crucial y fundamental como es el de la agricultura biológica, que fue la que rigió y abasteció de alimentos al mundo durante los muchos siglos anteriores a la llegada de los productos agrotóxicos comercializados en el campo por la industria química.
Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen le proporcionan al documental un trasfondo político, al intentar justificar el interés que tuvo Cuba desde hace muchos años en este tipo de agricultura no agresiva y sí saludable para los suelos fértiles, mediante apelaciones a las necesidades inmediatas y posteriores al derrumbe del bloque soviético, y la permanente presencia de alusiones revolucionarias.
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Jeff Zorrilla sobre “Monger” y el turismo sexual: “Son coleccionistas”

agosto 16, 2017 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Jeff Zorrilla sobre Monger turismo sexual Buenos Aires

Estrenada cine BAMA en Buenos Aires
Radicado en Buenos Aires, pero de origen estadounidense, Jeff Zorrilla aborda en su primer largometraje documental un tema complejo y desconocido para la mayoría de personas que transitan por una gran ciudad, cualquiera que ésta sea, ya que aunque el filme fue rodado en la Capital Federal, las situaciones que muestra son universales y se pueden dar en cualquier otro punto del planeta de forma parecida.
“Monger” fue vista en el 31 Festival Internacional de Mar del Plata y también en el reciente FIDBA, sobre cuya Competencia Internacional hicimos una amplia reseña en Cinestel.
Ramiro es un expatriado texano que trabaja como guía sexual en la ciudad de Buenos Aires, y él es el hilo conductor de toda esta historia que bifurca en dos clientes muy distintos del sexo profesional.
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“Mrs. Fang”, de Wang Bing; la larga agonía y la escisión con el pasado

agosto 15, 2017 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película china Mrs Fang de Wang Bing

Siendo una enfermedad relativamente reciente, el Alzheimer se caracteriza por una desconexión con la memoria propia de quien lo padece.
El documentalista chino Wang Bing arriesga en “Mrs. Fang”, su última película premiada con el Leopardo de Oro en el 70 Festival de Locarno de 2017, al ofrecer un relato que, si bien está asociado a la salud y a la vida, va mucho más allá al mostrar un conglomerado de actitudes vitales de una familia en torno a la vejez y la proximidad de la muerte de uno de sus ancestros.
El filme hace constar la larga agonía de su anciana protagonista, una antigua granjera, de una manera poco usual en la filmografía del realizador, pues aquí dedica una primera parte a reflejar momentos en los que todavía está de pie y consigue articular algunas palabras, para después hacer un salto y adentrarse en los últimos diez días de su vida, un año después, y siendo acompañada por sus familiares.
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“Moacir III” completa la trilogía de la libertad de Tomás Lipgot

Entrevista Tomás Lipgot habla sobre Moacir III su película documental

Estreno Buenos Aires, Mendoza y Rosario
¿Pueden los verdaderos sueños legítimos de una persona llevarse a la práctica? El director argentino Tomás Lipgot abunda en la idea de que todo puede intentarse de una forma u otra, y procura hallar respuestas posibles a esos enigmas existenciales en la figura de su entrañable personaje Moacir dos Santos, quien le ha acompañado en sus documentales “Fortalezas” (2010) y “Moacir” (2011). En el primero lo descubre internado en un manicomio por voluntad propia, mientras que en el segundo, ya en libertad y con una mejor pensión, alcanza su propósito de convertirse en cantante y editar un disco con sus propias composiciones.
Lipgot no sólo ha seguido todo el proceso de Moacir, sino que además ha sido uno de los principales precursores de su renacimiento como persona, luego de creer que todo estaba perdido.
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“Soldado”, de Manuel Abramovich, sobre cómo es una fantasía realista

agosto 7, 2017 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película documental Soldado de Manuel Abramovich

El realizador argentino Manuel Abramovich sorprendió en 2013 con aquel corto titulado “La Reina”, al que le siguió “Las Luces”, y ahora, tras el paréntesis de su primer largo, “Solar”, en el que se contraponía a su propio personaje, retoma el camino de los rituales que tan bien le funcionó en sus dos primeros trabajos.
“Soldado” es una historia documental protagonizada por un muchacho joven llamado Juan José González, quien se alista como voluntario en el ejército argentino para obtener un salario por ello y, al mismo tiempo, complacer los deseos de su madre.
La película presenta los rigores de la disciplina militar desde la mirada individual de su protagonista, un chico que parece haberse encontrado con algunas cosas que no preveía con antelación.
Juan José ha entrado en un universo en el que la rigidez jerárquica se impone bajo unos preceptos claramente anquilosados en el pasado, en una especie de modelo basado en naciones enemigas.
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CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

‘LA GRAN IL·LUSIÓ’, DOCUSÈRIE TV3

TV3 ofereix cada dilluns la docusèrie La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català, dirigida per Àlex Gorina i Esteve Riambau, amb realització de Mai Balaguer. El programa explica, per primera vegada, la Gran Història i les petites històries del cinema a Catalunya des dels inicis l’any 1896 fins la dècada dels 50.

La sèrie mostra l’aventura d’un cinema supervivent i en destaca els moments més decisius prioritzant les experiències humanes abans que l’opinió dels experts. Sense presentador perquè sigui totalment atemporal, la sèrie dona veu als testimonis i protagonistes d’aquesta història.

La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català és una producció de TV3 i l’ICEC-Filmoteca de Catalunya amb la col·laboració d’EGEDA i Costa Est Audiovisuals. (més informació) (web del programa)

RETROSPECTIVA ISAKI VS. LACUESTA

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) ha rodat en quinze anys nou llargmetratges, però també ha proposat diverses instal·lacions amb el cinema com a eina polivalent. Ha guanyat dues vegades la Concha d’Or a Sant Sebastià, la darrera amb el seu film més recent, “Entre dos aguas”, i ha estat objecte d’una retrospectiva antològica al Centre Pompidou que arriba a Catalunya de la mà de la seva complicitat amb la Filmoteca. Les instal·lacions que va presentar la institució parisenca també arribaran aquest 2019 al Bòlit, Centre d’Art Contemporani de Girona i a l’Arts Santa Mònica de Barcelona.

Aquests èxits professionals s’afegeixen als reconeixements d’una obra que ha passat pel MoMA i el Lincoln Center de Nova York o la National Gallery of Art de Washington, i que reuneix premis com el Sant Jordi, el Gaudí, els festivals de Màlaga i Mar del Plata, entre molts altres.

La Filmoteca de Catalunya se suma a aquests reconeixements al cineasta oferint una exhaustiva retrospectiva integral. ‘Isaki vs. Lacuesta’

FILMOTECA: CICLO ROBERT ALTMAN

Fue uno de los directores estadounidenses más originales de la segunda mitad del siglo XX.
Robert Altman es objeto de un ciclo de sus películas en la Filmoteca de Catalunya. (más información)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

FILMOTECA: CICLES EN MARXA AQUEST 2019

22 gener 2019 – A més del cicle dedicat a la filmografia completa d’Isaki Lacuesta, la Filmoteca de Catalunya està també duent a terme entre d’altres, aquests cicles:

– La productora suïssa Praesens-Film va començar fent films publicitaris, però no trigaria a produir films més ambiciosos i políticament compromesos amb Eisenstein o Brecht al darrere. (enllaç)

Flamenc: l’ull partit és un recorregut pels camins sinuosos traçats pel flamenc en la seva construcció visual, des del creuament entre el cinema de varietats i el d’avantguarda que el caracteritza a principis del segle XX, fins al gir etnogràfic que va prendre als anys setanta. (enllaç)

Jeff Bridges: LEBOWSKI i altres GRANS instantànies, exposició que arriba a la Filmoteca de Catalunya gràcies a la col·laboració del Jeff Bridges Photography Archive en paral·lel amb un cicle de les seves pel·lícules. (enllaç)

LOS FEROZ Y EL REINO, FILM DE SOROGOYEN

21 enero 2019 – La VI edición de los Premios Feroz coronó (en presencia de Jose Coronado) a “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen como gran triunfadora con un total de cinco galardones: mejor película dramática, mejor dirección, mejor guion (para su director junto a Isabel Peña), mejor actor protagonista (Antonio de la Torre) y mejor actor de reparto (Luis Zahera).

En lo que respecta a mejor película de comedia, la ganadora era “Campeones” de Javier Fesser. También cabe destacar los cuatro galardones logrados por “Quién te cantará”, que además del Premio a la mejor actriz protagonista para Eva Llorach se hizo con los de música original, tráiler y mejor cartel.

En documental, el premio recayó en “Apuntes para una película de atracos” de León Siminiani. Otro de los nombres de la noche fue el de Anna Castillo. La actriz conseguió un doblete en cine y series por “Viaje al cuarto de una madre” y la serie “Arde Madrid”. Por último, el Premio Especial reconoce un trabajo que según el criterio de la prensa especializada hubiera merecido una mejor carrera comercial, y la ganadora fue “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta.

ESTRENARÁ “EL HIJO DEL ACORDEONISTA”

16 enero 2019 – Será el próximo 12 de abril cuando llegará a las salas de cine “El hijo del acordeonista”, la ópera prima del realizador vasco Fernando Bernués, hablada en euskera y basada en la exitosa novela de Bernardo Atxaga.

Bernués ya había llevado esta obra al teatro, que es un emocionante relato sobre la amistad, la traición y la violencia; y abarca tres épocas distintas de los protagonistas (primero de niños, luego con unos 20 años y finalmente pasados los 50), para indagar a la vez en la historia reciente del País Vasco.

El director explicaba que su película “discurre, narrativamente, al abrigo del difícil reencuentro de dos amigos tras una amistad, drásticamente acallada durante veinticinco años. Quizás la última oportunidad que tengan de nombrar el pasado y poner fin a un silencio que bien podría ser, socialmente, metafórico”.

“El hijo del acordeonista” es básicamente la historia del reencuentro en California entre un padre y su hijo que intentan limar asperezas. El padre tuvo que huir de Euskadi a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en los Estados Unidos, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.

“LOS DÍAS QUE VENDRÁN”… EN ROTTERDAM

10 enero 2019 – “Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el título de la nueva película de Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Tierra Firme) que tendrá su premiere internacional en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, donde participa en la sección oficial “Tiger Competition”.

El tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet está protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993, 10.000KM) y María Rodríguez Soto que, con una contrastada trayectoria teatral, afronta su primer papel protagonista en el cine. Este proyecto, inicialmente conocido como “La bona espera”, cuenta con el guion de Clara Roquet (Petra), Coral Cruz (Incerta glòria) y el propio Carlos Marques-Marcet.

“Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el relato minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

MALGORZATA SZUMOWSKA ESTRENA “MUG”

9 enero 2019 – “Mug” es la nueva película de la directora polaca Małgorzata Szumowska (‘In the Name of’, ‘Ellas’, ‘Body’), ganadora del Oso de Plata (Gran Premio del Jurado), del Festival de Cine de Berlín (2018), y llegará a las salas de cine este próximo 1 de febrero.

En el filme, Jacek ama a su novia, a su perro y el heavy metal. Su familia, su pequeña ciudad natal y sus compañeros lo ven como un friki divertido y trabaja en la construcción de la que, se supone, se convertirá en la estatua más alta de Jesucristo del planeta.

Pero un día, cuando un accidente severo desfigura su cara al completo, su vida cambia y todas las miradas se vuelven hacia él mientras se somete al primer trasplante facial de emergencia del mundo. Para Jacek este podría ser un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para hacer una nueva vida. Sin embargo, no todos parecen compartir ese entusiasmo.

TRIUNFARON ROMA Y BOHEMIAN RHAPSODY

7 enero 2019 – “Roma” (mejor película extranjera) de Alfonso Cuarón (mejor director); “Bohemian Rhapsody” (mejor film dramático) y “Green Book” (mejor film de comedia o musical) fueron los grandes triunfadores de la noche de los Globos de Oro, premios anuales concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Glenn Close se alzó con el de mejor actriz (drama) por su interpretación en “La esposa”; Olivia Colman, mejor actriz de comedia por “La Favorita”; Rami Malek (Bohemian Rhapsody), premio a mejor actor (drama); Christian Bale (El vicio del poder), mejor actor de comedia; Regina King (El blues de Beale Street), premio a mejor actriz de reparto; y Mahersala Ali (Green Book), fue considerado el mejor actor de reparto.

El Globo de Oro a mejor guión fue también para “Green Book”; como mejor canción original, “Shallow” (A nacido una estrella); la mejor banda sonora fue del autor Justin Hurwitz (El primer hombre); y la mejor animación, “Spider-Man: un nuevo universo”.

RETORNA PABLO TRAPERO CON “LA QUIETUD”

4 enero 2019 – Numerosas salas de cine acogen el estreno esta semana de “La Quietud”, la nueva película en clave dramática del cineasta argentino Pablo Trapero en la que dos hermanas se reencuentran después de mucho tiempo separadas. Una regresa por el delicado estado de salud de su padre, mientras que la otra pretende que nada haya cambiado. Junto a la madre, las tres se verán obligadas a reconstruir el pasado y a enfrentar los desafíos que aparecen en el presente.

El film está interpretado por un reconocido elenco internacional. Bérénice Bejo (The Artist), Martina Gusman (Carancho), Graciela Borges (La Ciénaga), Joaquín Furriel (El Faro de las Orcas), y Edgar Ramírez (Gold, la gran estafa).

ESTRENARÁN “CONOCIENDO A ASTRID”

3 enero 2019 – “Conociendo a Astrid” cuenta la historia de Astrid Lindgren, escritora sueca responsable de numerosos libros infantiles, y su creación más conocida ‘Pipi Calzaslargas’, desde sus orígenes en el pequeño pueblo rural en Vimmerby, hasta su marcha a una de las escuelas secundarias más prestigiosas de Estocolmo. La película está dirigida por la realizadora danesa Pernille Fischer Christensen (Alguien a quien amar – 2014).

El film narra cómo una vez la escritora se asienta en la ciudad no tardarán en descubrir su talento y le ofrecerán un puesto como voluntaria en una redacción. Allí conocerá a Reinhold Blomberg, que tendrá un papel importante en su aprendizaje y su vida, ya que se enamorará de ella perdidamente y tendrán un hijo juntos. Sin embargo, Astrid tendrá una revelación que, frente a todo pronóstico, le hará tomar la decisión de cuidar de sí misma y de su hijo por sus propios medios.

Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de Pipi la concibió cuando su hija de siete años, enferma de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada “Pipi Calzaslargas”. Dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un icono feminista.

“Conociendo a Astrid” tiene previsto su estreno en cines para el próximo 29 de marzo.

EN RODAJE: “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”

31 diciembre 2018 – ¿Le apetece que le cuente mi vida? Helga es abordada con esta desconcertante pregunta de un desconocido durante un viaje en tren en un encuentro que marcará su futuro.

Con guion de Javier Gullón y la dirección del debutante Aritz Moreno, se está rodando en Guipúzcoa, Madrid y París, “Ventajas de viajar en tren”, una historia basada en la novela de culto de Antonio Orejudo, y que en su arranque de filmaciones promete estar repleta de pintorescas y laberínticas historias, con un sinfín de personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.

Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García son los protagonistas de este filme en el que, después de descubrir a su marido con la cabeza completamente ida, la editora literaria Helga Pato se ve obligada a internarlo en un psiquiátrico en el norte del país. En el viaje de vuelta en tren, un desconocido, para amenizar el viaje, le hace esa inaudita pregunta.

Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y que investiga los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Ángel le cuenta la sórdida y extravagante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás, el de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre muchas otras cosas, con la basura.

ESTRENARÁ COMO “LA SOMBRA DEL PASADO”

28 diciembre 2018 – Las dos distribuidoras españolas que la estrenarán han decidido que la nueva película del realizador alemán Florian Henckel von Donnersmarck, sea titulada en castellano como “La Sombra del Pasado”.

El director de la famosa “La vida de los otros” (2007) cuenta en esta ocasión con las actuaciones de Sebastian Koch (La vida de los otros), Paula Beer (Frantz) y Tom Schilling (Oh Boy). Con guion a cargo del propio director, este thriller psicológico, inspirado en hechos reales, abarca tres periodos clave de la historia de Alemania.

“La Sombra del Pasado” contiene ese trasfondo histórico. En su búsqueda de una forma genuina de expresión artística, el joven artista Kurt Barnert (Tom Schilling) combate contra el autoritarismo. Pero Barnert vive atormentado por su infancia bajo los nazis y el régimen de la RDA. El filme sigue a este artista a través de tres décadas, para narrar la historia de Alemania desde el nazismo hasta el dominio comunista en el Este.

La película llegará a los cines el próximo 12 de abril de 2019.

JOAN PERA, PREMI GAUDI D’HONOR 2019

14 desembre 2018 – La Junta directiva de l’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir l’actor Joan Pera amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2019, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic en el marc de la cerimònia de lliurament dels XI Premis Gaudí, el diumenge 27 de gener de 2019 al Palau de Congressos de Catalunya. L’Acadèmia ha volgut distingir Pera pel seu talent interpretatiu davant i darrere de les càmeres. Per la seva dedicació entregada a l’ofici d’actor i per fer-nos nostres els personatges cinematogràfics més carismàtics amb la seva veu.

Amb una contrastada trajectòria en cinema, teatre, televisió i doblatge, Joan Pera porta més de cinquanta anys estimant i dignificant l’ofici, des del seu primer èxit amb l’obra teatral Historia del Zoo, d’Edward Albee (dirigit per Hermann Bonnin), fins a treballs tan recents com la pel·lícula per a televisió Vilafranca (nominada enguany als Premis Gaudí) o al llargmetratge “Yucatán”, de Daniel Monzón, estrenada aquest estiu i on comparteix protagonisme amb Luis Tosar i Rodrigo de la Serna.

Enmig, cinc dècades marcades per l’estima del públic, gràcies a fenòmens com les sèries de televisió Doctor Caparrós, medicina general i Doctor Caparrós, metge de poble, que protagonitzava Joan Capri, i que han quedat en la memòria dels catalans, o La extraña pareja, on formava una feliç parella professional amb Paco Morán, amb qui també va compartir altres triomfs teatrals, com La jaula de las locas, ¡Mamaaá! i Matar al presidente.

Pera havia debutat professionalment als escenaris a meitat dels anys 60 amb Prohibido suicidarse en primavera, d’Alejandro Casona, i poc després va formar part de la Companyia Adrià Gual, on es va formar interpretant autors de la talla de Jean Paul Sartre, Bertolt Brecht, Eugene Ionesco o Luigi Pirandello. Actor oficial del Teatro Nacional de Barcelona, durant dues temporades va treballar al Teatre Romea amb obres del nostre repertori clàssic (Pitarra, Segarra i Rusiñol, entre d’altres). El moment àlgid va ser Terra Baixa, amb Rosa Maria Sardà. Entre altres moltes interpretacions destaquen La mort, de Woody Allen; No et vesteixis per sopar, de Marc Camoletti; Tiempo de espadas, de Jaime Salom, i Bala perduda, de Luis Elices.

Ventura Pons va ser un nom important a la seva carrera: al teatre, dirigint-lo en obres com Bestiari, de Joan Oliver; Quant vas veure la mare per última vegada, de Christopher Hampton, o Allò que tal vegada s’esdevingué, de Joan Oliver. Posteriorment, en cinema: amb pocs treballs a la gran pantalla (La revolta dels ocells, Un geni amb l’aigua al coll), l’actor va fer el seu primer protagonista a “Forasters” (2008), i repetirien amb “Oh, quina joia!”, “Sabates grosses” o “Miss Dalí”.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.