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Documental “Ilse Fuskova”, sobre la notable activista argentina LGBTIQ+

noviembre 14, 2021 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película documental Ilse Fuskova Entrevista a Liliana Furió

Estrenado en Argentina
Es una mujer que ha transitado un camino fundamental para las nuevas luchas por los derechos civiles en el siglo XXI. Ilse Fuskova se convirtió hace mucho tiempo en una de las activistas históricas del feminismo y del lesbianismo en Argentina, y es un eslabón primordial de la lucha que día a día lleva a cabo el colectivo LGTBIQ.
Los realizadores Liliana Furió y Lucas Santa Ana unieron esfuerzos para llevar a las pantallas una película que refleje no sólo la vida de esta importante activista, sino que también los motivos que la llevaron a adoptar una posición de respuesta frente a las imposiciones de una sociedad patriarcal.
Ella se pronunció feminista en plena dictadura militar y en 1986 salió del clóset, se reconoció como lesbiana y de inmediato comenzó a relacionarse con las organizaciones que luchaban impetuosamente por conquistar derechos.

Antes que todo eso, la protagonista del film había trabajado como azafata y como periodista. Posteriormente creó junto a Adriana Carrasco «Cuadernos de existencia lesbiana», órgano fundamental para difundir sus ideas, y se convirtió en una figura clave cuando irrumpió en los principales medios de comunicación en los 90 asumiendo su lesbianismo públicamente, difundiendo conceptos y abriendo el debate a toda la sociedad.

Tanto Liliana Furió como Lucas Santa Ana se distinguen por ser realizadores que poseen una fuerte impronta en la lucha por los derechos civiles y por el reconocimiento de la diversidad, pero la primera tiene también motivos sobrados como para sentirse muy cercana a la mujer aquí retratada pues, al igual que ella, estuvo casada y tuvo hijos antes de decidirse a dar el paso de reconocerse públicamente a sí misma como quien verdaderamente es, salvando las distancias con un entorno represivo caracterizado además por ser hija de uno de los perpetradores de la antigua dictadura militar argentina.

En 2015 tomó contacto con la protagonista de este film y juntamente a Santa Ana, llevaron a cabo el desarrollo de este proyecto. De entre sus anteriores trabajos destaca “Tango Queerido” (2016), un documental dedicado a despojar al tango de los roles fijos de género, pues hasta hacía poco había sido un estilo musical muy vinculado al machismo.

Lucas Santa Ana retrató ese año en una película -“El Puto Inolvidable”- la personalidad de Carlos Jáuregui, co-impulsor junto a Fuskova de la Primera Marcha del Orgullo en Argentina, y destacando igualmente la diversidad como un hecho político y social.

“Ilse Fuskova” es un film que intenta situarnos en lo que es el lesbofeminismo dentro de un terreno feminista más general y más amplio: “Desde algún lugar coincido con algunas voces que dicen que el feminismo es uno y que lo que pregona es la justicia social y la diversidad -nos cuenta Liliana-. Sin embargo, la realidad nos confronta con algo mucho más complejo, donde hay una urdimbre, una trama de opresiones que no son las mismas claramente para una señora de clase media acomodada que para una lesbiana que tiene que salir a trabajar y que si se descubre, la van a discriminar”.

– De todas formas no deja de ser paradójico que en el documental se dice que la única que daba pelota en todos estos asuntos para reivindicar lo que es justo, era Ilse. ¿No hubo manera de que otras personas también lideraran entonces esos reclamos?

Claramente eso marcó de alguna manera a ese personaje y lo puso en un lugar de enorme exposición, con sus costos también, porque si bien ella lo dice en la película, que usó sus privilegios para socializarlos y dar batalla en una lucha importantísima, es verdad que también había que jugársela.

A ella le obligan a sacarse el apellido del ex-marido, con el que estuvo casada treinta años, e inclusive el padre le prohíbe usar su apellido para algo que él consideraba “deshonroso”. Ahí se instaló con el apellido de su mamá, con mucho orgullo obviamente. Y algo parecido le pasó a su pareja, Claudina Marek, a quien la sacaron de docente y la pusieron en otros puestos de castigo por estar dando esa lucha.

– En alguna otra película tuya creo que ya habías dado con otra protagonista de ascendencia alemana. ¿Crees que la mujer con influencias de Alemania, en general tiene ese pragmatismo y ese carisma asociado a su carácter?

Tú estás hablando de otro documental muy querido que se llama “Todos podemos bailar”, y en el que, como en casi todos mis filmes, quise destacar el trabajo de mujeres que han pasado desapercibidas para la gran masa y que quería dar a conocer. En este caso se trata de la directora y coreógrafa Susana González Gonz, quien a raíz del accidente que deja a su hijo de 14 años cuadripléjico, empieza un camino impresionante y desde hace unos cuantos años tiene una cátedra en la Universidad de las Artes, además de ser la directora del proyecto Danza Integradora y del Grupo Alma, que es un ballet integrado por personas convencionales y otras con discapacidad motriz.

Ella encontró su camino a raíz de una profesora alemana, Krombine, que vino acá a dar unas cátedras, y no casualmente pude llegar también a aquella docente para que participara en el relato, porque yo estoy casada con Julie August, que es una artista alemana que trabaja para una editorial muy importante de Berlín.

Así que siempre, y no sabría decir el porqué, hay alguna impronta de Alemania, un país que para bien o para mal, ya sabemos lo que implica en nuestra cultura de los últimos cien años. Pero como contraparte del horror, creo que Alemania ha dado al mundo en las décadas más recientes, pruebas sobradas de crecimiento de su pueblo, de la reivindicación que han hecho de los mea culpas; aunque falte mucho y ahora estemos preocupados por las vueltas de las derechas y el fascismo al mundo, pero hay que decir que tienen gente maravillosa y profesionalmente son muy destacables.

Película documental Ilse Fuskova Entrevista a Liliana Furió

Liliana Furió co-directora de “Ilse Fuskova”

– En “Ilse Fuskova” una de las claves está en la aparición de su protagonista en los almuerzos televisivos de Mirtha Legand. ¿Sin esa intervención en el programa, crees que todo habría sido distinto?

Son paradojas de la vida que me parecen interesantísimas. Un programa bastante burgués y trivial, de actualidad, con un personaje como Mirtha Legrand que siempre ha tenido más simpatía por lo conservador y por las élites, que le dé ese espacio a Ilse hay que subrayarlo; con un nivel de audiencia que esa gente tiene que es inigualable.

Lo que Ilse capitalizó en ese acto fue magnífico, porque a partir de ahí hubo una cantidad impresionante de lesbianas y gays que, según ella cuenta, todo tipo de diversidades le empezaron a escribir, y a partir de ahí armaron sus grupos y una publicación, así como colectividades de reflexión. Y eso fue gracias a ese programa tan masivo.

– Y a través de ese programa también nace la relación afectiva y amorosa más intensa de la vida de Ilse, siendo la última parte de tu documental la más emotiva; -casi que dan ganas de llorar en algún momento-. ¿Su relación mutua marcó un antes y un después en Fuskova? ¿Ilse cambió con Claudina, en cierto modo?

Yo me puse a llorar con la parte final. Y es que Ilse con Claudina pudo afianzar un vínculo amoroso que hasta ese entonces había sido bastante más inestable, por llamarlo de alguna manera, porque con respecto a los vínculos primeros que ella tuvo, los de Claudina le dieron una raigambre más clara a ese lesbianismo, y además fue su compañera de lucha en la militancia.

Ahí hubo una cosa afectivo-política, que también la tuvo con Carlos Jáuregui, el referente homosexual de nuestras luchas, porque ella tejió eso muy fuertemente, y obviamente que todas las voces que se potencian en comunitario y se van multiplicando, son importantísimas. Y yo creo que es hacia donde hay que apuntar para hacer crecer estas luchas sobre las que ojalá algún día no tengamos que estar haciendo esta película o diciendo estas cosas, pero lamentablemente, tal cual se ve venir el panorama, con un conservadurismo pacato y retrógrado, me parece que tenemos que estar más atentas y atentos que nunca.

– Pero tu película llega más allá y también abordas de forma breve el problema de la violencia de género. ¿De esta manera quisiste proyectar una visión más amplia sobre lo que Ilse Fuskova piensa?

Claramente. En el colectivo LGTBIQ de +40, casi todo el mundo sabe quién es Ilse Fuskova, pero las nuevas generaciones no tienen ni idea de quién es, y por eso me pareció necesaria esta película, pero también es importante destacar que muchísimas personas que no tienen nada que ver con las luchas de nuestro colectivo, se han sentido tocadas y se han emocionado, por lo que no es un filme para un gueto, ya que es una historia que nos toca a occidente de cabo a rabo. Ilse tuvo padres migrantes y la película arranca desde ahí, con un pequeño relato muy bonito, que es un retrato de la Argentina de aquellos tiempos; y también ella está muy afectada por lo que vio en Alemania en el año 1938 cuando el horror se venía.

Ya siendo muy chiquita, Ilse advirtió algo ominoso, horroroso. Tan es así que, sin que llegue a estar expresado en la película, he sabido que si bien ella tenía el idioma alemán como lengua madre porque fue la primera lengua que ella empezó a hablar al principio de su vida, por el trauma que le generó la segunda guerra y el horror que cometió el nazismo, se le olvidó ese idioma, no pudo hablarlo más por años. Y eso es más que significativo.

– ¿Y no crees, insisto, que Ilse ha sido quizá un poquito una heroína por imposición, es decir, que a ella le hubiera gustado la presencia de más gente de encabezamiento reclamando?

No quiero hablar por Ilse, pero sí en primera persona y decirte que cuando yo salí del armario en los 90, no hay que olvidar que acá veníamos de una dictadura, al igual que les pasó a ustedes, y eso genera un retraso en las evoluciones de derechos en materia de crecimiento político de la población y demás.

Cuando yo salí del clóset, con Ilse como referente, pensé que había muchas más cosas como dadas y que seguramente había gente pacata y retrógrada por ahí, pero que la mayoría de las personas eran empáticas. Lo que me encontré fue que era al revés, y yo creo que a Ilse también le pasó eso en gran medida, porque no sé qué le afecta a los demás que yo tenga un vínculo amoroso con quien quiera que sea. Sin embargo, la realidad era otra y creo que ése fue un proceso que pasó Ilse de una manera muy dolorosa.

– Esta película no es solamente para que la vean mujeres, sino que me parece que está destinada a todo el público, ¿no es así?

Así es, Ilse es muy carismática y a sus ochenta y algo-noventa es una mujer con una impronta y una vitalidad muy digna de conocerse. Me ha pasado de muchos varones que han visto la peli y que se han sentido realmente conmovidos, les ha encantado y han avisado a sus amigos y amigas para que vayan a verla, así que te agradezco la pregunta porque no es una historia para mujeres, ni tampoco exclusivamente para lesbianas. Es una película para seres humanos.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Película documental Ilse Fuskova Entrevista a Liliana Furió

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – ESTIU 2024

Hitchcock sonor

Revisió completa de la filmografia sonora del director (l’etapa muda la va recollir la Filmoteca en un cicle el 2016), que Truffaut va reivindicar al llibre El cinema segons Hitchcock. És a partir d’aquesta publicació que l’establishment cultural veu el cineasta britànic, no només com el director més popular del seu temps i un mestre de l’entreteniment, sinó com un geni del setè art que va tenir una importància fonamental per al desenvolupament del llenguatge cinematogràfic modern. Els seus thrillers psicològics i films de suspens vehiculen un món propi farcit de pors, obsessions, perversions i fetitxismes en el qual figures com el fals culpable, el voyeur o la rossa inaccessible tenen un paper central.
(més informació)

Agnès Varda

Durant sis dècades i fins al seu darrer alè, Agnès Varda (1928-2019) va construir una filmografia radicalment lliure en la qual, sovint, els límits entre ficció i documental es difuminen. En paral·lel a l’exposició del CCCB Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar, la Filmoteca presenta una retrospectiva de la directora que va anticipar en quatre anys la Nouvelle Vague, de la qual acabaria formant part, va ser pionera del cinema feminista i en l’ús del cinema digital, i va eixamplar els codis narratius del cinema amb un estil eclèctic que ella anomenava cinescriptura i que conjugava rebel·lia, esperit juganer i una gran imaginació. (més informació)

Pòdcast «Viatge a Júpiter: Agnès Varda»

El pòdcast de la Filmoteca Viatge a Júpiter, realitzat per Marta Armengou, presenta una edició especial de cara al públic dedicada al cicle Agnès Varda el dimarts 23 de juliol a les 19.00 h, amb convidades. L’enregistrament de la xerrada estarà disponible als canals de la Filmoteca d’iVoox i Spotify.

BBM Centenaris

Lauren Bacall, Marlon Brando i Marcello Mastroianni enguany farien 100 anys. Tres grans tòtems de l’star system, tres icones sexuals que han superat la prova del temps gràcies al seu talent descomunal i una incontestable versatilitat actoral. El cicle ofereix una selecció d’alguns dels treballs més significatius d’aquestes tres figures universals que van marcar una època i que es continuen mantenint a l’altura de la seva magnífica llegenda: la Lauren Bacall de Key Largo, How to Marry a Millionaire o Dogville; el Marlon Brando d’A Streetcar Named Desire, Guys and Dolls o The Godfather i el Marcello Mastroianni de La dolce vita, La grande bouffe o Oci ciornie. (més informació)

Contes d’estiu

Jocs infantils a la vora d’un riu, la calma de les tardes llargues, l’emoció del viatge o algunes trobades inesperades configuren per tercer any consecutiu el cicle dedicat als nostres contes d’estiu. Cada sessió, els dijous i els diumenges, està composta per un curtmetratge i un llargmetratge i explora diverses formes d’expressió, des de la narrativa més clàssica fins a l’avantguarda més insòlita, i posa en diàleg films de diferents èpoques i ambicions, de Yasujirô Ozu i Éric Rohmer a Dominga Sotomayor i Guillaume Brac. (més informació)

Exposició «Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla»

Presentada a París de setembre a desembre de 2023 a la Cité Internationale des Arts, i adaptada per la Filmoteca de Catalunya, l’exposició recorre la història cultural i visual del feminisme a França els anys 1970 i 1980 a través de la fundació del Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir per part de tres dones: Delphine Seyrig, Carole Roussopoulos i Ioana Wieder. Els vídeos del col·lectiu Les Insoumuses, juntament amb els d’altres cineastes i col·lectius afins, ofereixen una cartografia de les lluites del moment: del dret a l’avortament i la llibertat sexual a la Guerra del Vietnam o l’antipsiquiatria en un marc decididament internacional. La mostra es concentra en una història alternativa dels mitjans en la qual l’activisme i la cultura visual tenen un paper principal. (més informació)

‘Dies curts’ amb Ángel Santos

Darrera sessió del cicle dedicat als nous cineastes. El cinema de Santos és minuciós, reflexiu i explora els temes amb la subtilesa dels colors d’un quadre, d’una postal o d’un poema. A les seves pel·lícules hi trobem un interès profund per com ens relacionem amb l’art, amb la gent i amb el passat, sense amagar una certa melancolia i mitomania pop.
(més informació)

FilmoXica d’estiu

La programació familiar de la Filmoteca, dissabtes i diumenges a les 17.00 h, proposa aquest estiu anar de viatge. Volant pel cel, en bicicleta, dins d’un tren, dalt d’un vaixell en forma de pera, en un cotxe que és una màquina del temps o en una furgoneta on amb prou feines hi cap tota la família, amb títols com El viatge d’Ernest i Célestine, Regreso al futuro, Superman, Petita Miss Sunshine, Dilili a París o Super 8. (més informació)

I també…

La retrospectiva dedicada al gran artesà de Hollywood i un dels pares del cinema social urbà Sidney Lumet continua al juliol, amb títols importants com The Verdict (1982), The Fugitive Kind (1960), Murder on the Orient Express (1974) i 12 Angry Men (1957). (enllaç)

Història permanent del cinema català recupera el mes de juliol amb Alícia a l’Espanya de les meravelles (Jordi Feliu, 1978), que presentarà la seva protagonista Mireia Ros, dimarts 2 de juliol a les 18.00 h. (enllaç)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya inclou les primeres passes de Jacques Demy en el setè art a Jacquot de Nantes (Agnès Varda, 1991) i dos exemples més de l’ús professional de films amateurs en el cicle L’arxiu subterrani. Found footage: No Intenso Agora (João Moreira Salles, 2017) i Un instante en la vida ajena (José Luis López-Linares, Javier Rioyo, 2003). (enllaç)

Lola Arias torna al Grec amb el muntatge de Los días afuera al Teatre Lliure. Coincidint amb la seva presència al festival, l’autora i directora argentina també presentarà a la Filmoteca la versió cinematogràfica de l’obra Campo minado (Teatro de guerra, 2018). (enllaç)

La secció «Flash Bach», que el festival Bachcelona 2024 dedica al cinema, s’endinsa en el cinema de Tarkovski i la seva relació amb la música de Bach, el compositor més present en les seves pel·lícules, amb la projecció de Zerkalo (El espejo, 1974). (enllaç)

El taller d’experimentació cinematogràfica Vivim el barri, adreçat a joves de setze a vint-i-cinc anys del barri del Raval de Barcelona o a persones vinculades a associacions i espais del barri, es durà a terme per quart any consecutiu del 8 al 15 de juliol, i mostrarà els resultats d’aquesta intensa setmana de treball en una sessió especial el dijous 18 de juliol. (enllaç)

Celebrem els 12 anys al Raval amb les pel·lícules que han triat els seguidors de les xarxes socials de la Filmoteca relacionades amb el número 12: 12 Monkeys de Terry Gilliam i 12 Angry Men de Sidney Lumet.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

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El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

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Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

ICTA Seminar: ¿Es la película emulsiva equivalente al vinilo?

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Aunque la proyección digital es sin duda la tecnología de proyección dominante hoy en día, existe una tendencia cada vez más visible de proyectar nuevas películas seleccionadas en un filme químico: 35 mm,…

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

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CineEurope 2024: Tim Richards (VUE) y la edad de oro del cine

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Cinecittà, el mayor multicine de Alemania, ha instalado recientemente 12 proyectores de láser puro RGB, a los que seguirán otros. ECCO Cine Supply & Service suministró e instaló los proyectores.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

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Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

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El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

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Geraldine Chaplin encabeza un reparto de cuatro personajes envueltos en mucha espiritualidad que comparten el hecho de haber sido abandonadas por hombres inestables que no fueron…

“Chau Buenos Aires”, de Germán Kral; ánimo frente a la adversidad

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El guion original de esta historia lleva tres sellos, uno de los cuales pertenece a Fernando Castets, guionista habitual de las notables películas de Juan José Campanella, y su…

“El Villano”, con Luis Ziembrowski ahondando en la direccón de cine

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La historia del notable actor argentino Luis Ziembrowski tiene mucho que ver con cómo se desarrollan las dinámicas de las artes escénicas con el mercado audiovisual en su relación directa con los…

“Los Delincuentes” de Rodrigo Moreno; una película caleidoscópica

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Es la película elegida para representar a Argentina en la ceremonia de los Oscars de principios del año 2024, una tragicomedia larga, de un poco más de tres horas, cuyo…

“La Larga Vida de los Recuerdos”, de Mariana Russo y Alberto Masliah

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La película muestra a una madre que se reencuentra con su hijo después de mucho tiempo y descubre que ha perdido los mejores momentos de su vida; un anciano que regresa a su pueblo natal, pero que en su juventud había perdido a…

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”

DOCUMENTAL “ODRADEK”, YA EN FILMIN

22 junio 2024 – Ya se puede visionar en la plataforma Filmin el documental “Odradek”, del director gironí Juli Suàrez; una historia que es un homenaje a la sencillez, los objetos y los inicios del cine; un símbolo y el pretexto porque, a través de unos aparatos inventados por el profesor Macaya, se crea un espectáculo de magia, emulando los espectáculos feriales de calle que se realizaban a finales del siglo XIX. (reseña)

Sobre la película, el director declaró: “Desde el primer momento que vi su espectáculo y me adentré en el mundo fantasioso de Artil·luxis, supe que tenía una historia. En el mundo digital y super avanzado que vivimos, que todo es posible y fácil, Jordi y Genisa me enseñaron que con sencillez y humildad se puede crear un espectáculo de lujo en el que te quedas como sumergido.
Los hermanos Lumière, George Mèlies y Segundo de Chomón entre varios más, iniciaron el recorrido del mundo del cine. Mèlies y Chomón creaban un cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que después se incorporaron al lenguaje cinematográfico. Por eso quise crear un paralelismo entre el espectáculo del profesor Macaya y la señorita Carricondo con las creaciones de Georges Mèlies y Segundo de Chomón, espectáculos sencillos y llenos de imaginación”.

SEAN BAKER GANÓ EL FESTIVAL DE CANNES

26 mayo 2024 – El estadounidense Sean Baker logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película “Anora”, una comedia dramática que se aleja de los escenarios marginados que este cineasta ama y localiza a sus personajes en su ciudad natal de Nueva York.

En la película, una joven stripper de Brooklyn cuyo nombre le da el título a la película, se enamora del hijo de un oligarca ruso. Al principio parece que se está desarrollando un cuento de hadas y el matrimonio está en el horizonte, pero en realidad eso sucede antes de que los padres de su amante se involucren, estando decididos a dañar la relación.

“Anora” marca un alejamiento de sus películas anteriores. Si bien el personaje epónimo, una stripper, permanece en el género habitual de Baker, el universo por el que se mueve la protagonista expresa el deseo declarado del director de hacer esta vez una película sobre gente adinerada.

Del resto de premios destacan los del jurado para “The seed of the sacred fig”, de Mohammad Rasoulof y “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, así como el Gran Premio para “All we imagine as light”, de Payal Kapadia y el Premio a la Mejor Dirección para Miguel Gomes por “Grand Tour”.

Por su parte, fuera de la competición oficial Jonás Trueba logró el Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea por “Volveréis”, una comedia antirromántica sobre una pareja que decide celebrar su ruptura organizando una fiesta.

UN DOCSBARCELONA AMB “MEXICAN DREAM”

12 maig 2024 – “Mexican Dream”, de la directora mexicana Laura Plancarte, va ser reconegut en el DocsBarcelona amb el Docs a la millor pel·lícula del certamen. Hibridant ficció i documental, la cineasta mexicana revisa l’estereotip d’abnegada dona llatinoamericana, tradicional patidora de la violència masclista a través de la vida de Malena, una dona que, com tantes a Mèxic, deixa el seu lloc d’origen després de sortir d’una relació violenta per a treballar en cases alienes i construir, a comptagotes, un patrimoni que oferir als seus fills i en el qual resguardar-se. El resultat és una oda als nous principis, les xarxes de suport i l’amor propi que corona el palmarès de DocsBarcelona 2024.

“Our Land, Our Freedom”, de Meena Nanji i Zippy Kimundu, va rebre del jurat una Menció especial Docs&Pearls i també el Premi Amnistia Internacional Catalunya, dedicat als documentals de la Secció Oficial que per la seva temàtica s’impliquen en la defensa dels drets humans. Amb aquest retrat de Wanjugu Kimathi, filla de Dedan Kimathi, llegendari líder de les revoltes Mau Mau executat pels anglesos l’any 1957, les directores alimenten el debat sobre el passat colonial britànic, la propietat de terres mai retornades als seus propietaris després de la independència de Kènia i el genocidi del poble Mau Mau.

El jurat de la nova secció Docs&Cat va premiar amb el Docs a la millor pel·lícula catalana, patrocinat per La Xarxa Audiovisual Local (XAL), el documental “Casa Reynal”, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmissió familiar i el llegat de la seva memòria. “Un estel fugaç”, d’Arturo Méndiz i Ignasi Guerrero, que posa el focus en el dol perinatal des del punt de vista del pare, ha rebut del jurat una Menció especial Docs&Cat, i també el Premi del públic.

El Docs Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama, va ser rebut per “Daughter of Genghis”, dels cineastes i fotoperiodistes danesos Kristoffer Juel Poulsen i Christian Als. La protagonista del documental Gerel Byamba, lidera una violenta banda feminista que lluita contra el colonialisme xinès i l’explotació estrangera a Ulan Bator.

El Docs del Jurat Antaviana, patrocinat per Antaviana Films, va premiar la producció catalana “Hágase tu voluntad”, on el cineasta Adrián Silvestre (Sedimentos, Mi vacío y yo) es converteix en protagonista, explicant el seu retrobament, després de més de vint anys sense parlar-hi, amb el pare, un home que reivindica el dret a morir dignament.

Jurats joves

DocsBarcelona dedica la seva secció Doc-U als treballs de centres d’estudis superiors d’arreu de l’estat espanyol. El seu jurat oficial va atorgar el Doc-U 16nou al curtmetratge “Still, Life”, de Priya Woods. El premi Doc Around Europe, al qual opten els curtmetratges documentals internacionals que participen en aquesta secció universitària, va anar a parar a Nos Îles, d’Aliha Thalien.

“Pelikan Blue”, de László Csáki, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys, i la producció “Artificial Immortality”, d’Ann Shin, el Premi Docs & Teens, atorgat pels alumnes d’ESO i Batxillerat del DocsBarcelona.

Finalment, el Premi Docs del Mes, decidit pel públic assistent a les projeccions de la xarxa formada per més de 70 sales d’arreu d’Espanya del Docs del Mes de l’any 2023, ha estat per “Zimbàbue. La lluita per la democràcia”, de Camilla Nielsson.

Així mateix, la 27a edició del DocsBarcelona també ve retre homenatge al prestigiós tàndem format pels cineastes francesos Raymond Depardon i Claudine Nougaret, que van recollir el Premi Docs d’Honor d’enguany a la cerimònia d’inauguració del certamen.

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.