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«Desde el otro lado del charco»; la ventana que se abrió en Argentina

Documental Desde el otro lado del charco Pablo Gimenez Muñoz

Estrenado en la ciudad de Buenos Aires
Resulta penoso y lamentable que en un país del ámbito europeo como es España todavía no se hayan depurado las responsabilidades sobre los crímenes contra la humanidad perpetrados tras la Guerra Civil, cuando los militares rebeldes ya se habían alzado con la victoria. La impunidad con la que es gestionado este tema es detestable.
Pero en el año 2010 se abrió una ventana de esperanza desde Argentina cuando desde su judicatura se admitió a trámite una querella que iba a significar la importante posibilidad de poder juzgar por primera vez los delitos del franquismo.
«Desde el otro lado del charco» es un película de tipo documental que entremezcla lo ocurrido en Buenos Aires con otra causa abierta en territorio español por la cual se juzgó y encarceló a responsables de la dictadura militar argentina.
Los españoles Carlos e Isabel Suárez y el argentino Pablo Giménez son los directores de este filme que indaga y relaciona ambos temas.
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Sobre «Desmadre. Fragmentos de una relación», habla Sabrina Farji

Desmadre Fragmentos de una relación Entrevista a Sabrina Farji

Estreno cine Gaumont y en Cinear Play
Sabrina Farji es una veterana guionista, directora y productora argentina, mujer polifacética ahora también preocupada desde DAC por que llegue a buen resultado el Rescate del Patrimonio Audiovisual Argentino, pues es necesario conservar todo ese legado histórico.
Con «Desmadre. Fragmentos de una relación», la realizadora estrena en salas su primer largo documental, pero no es su primera incursión en el género, puesto que en 2012 grabó una miniserie para la televisión llamada «Grandes chicas grandes» en la que entrevistaba a talentosas mujeres de entre 40 y 50 años de edad.
En un principio, para esta nueva película había pensado incluir a dos actrices que representarían los papeles de ella y de su madre, pero pronto se dio cuenta de que eso no iba a funcionar en consonancia con algunas entrevistas reales de testimonios. sigue...

«Desmadre. Fragmentos de una relación»; Sabrina Farji (documental)

junio 27, 2018 VISION DOCUMENTAL
Reseña de la película documental Desmadre de Sabrina Farji

Estrenada en la ciudad de Buenos Aires
Tiene el privilegio y el talento de haber logrado probar las diversas áreas del audiovisual, pero parece que le faltaba profundizar con más decisión en el terreno documental. La perspicaz Sabrina Farji regresa de nuevo al cine con una obra que amerita un puesto destacado entre otros filmes del género del más reciente cine argentino.
«Desmadre. Fragmentos de una relación» es una película que ofrece una visión profunda alrededor de los sentimientos que afloran entre madres e hijas, explora, y provoca preguntas en torno a los sentimientos, el amor materno y sus, a veces, severas contradicciones.
Se intuye al verla el enorme esfuerzo y tiempo que supuso seleccionar esos fragmentos durante el montaje, pero acertadamente el documental prospera a través de sus dos vertientes: la de las entrevistas y la íntima familiar.
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«Obscuro Barroco», transformación urbana, poesía y subcultura queer

Mostra Fire 2018 Documental Obscuro Barroco de Evangelia Kranioti

Mostra Fire!! 2018
Evangelia Kranioti es una directora griega que ya despuntó en 2015 con «Exótica, Erótica, etc», un sensible documental que a modo de ensayo cinematográfico hablaba sobre el océano como lugar de deseo. Este año, la documentalista presentó en la sección Panorama de la Berlinale, su nueva obra titulada «Obscuro Barroco», un filme ambientado en la enorme ciudad de São Paulo que superó las expectativas previas, ya buenas de por sí, durante la Mostra Fire!! de cine gay y lésbico de Barcelona.
La película es un retrato poético de la vida urbana y la subcultura queer en la populosa ciudad brasileña, la cual cuenta con unas imágenes bellísimas y la narración en off de la transgénero Luana Muniz, que fue una mujer muy conocida en esos ambientes.
El film comienza haciendo especial referencia a cómo es esa gran urbe y sus grandes movimientos nocturnos, con sus peculiares criaturas danzando a un ritmo que confluye soberbiamente en los carnavales más famosos e importantes del mundo.
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«El Señor de los Dinosaurios» no es chorro y artista, sino que algo más

El Señor de los Dinosaurios Entrevista al director Luciano Zito

Estreno en la ciudad de Buenos Aires
La dignidad como hecho fundamental en todo ser humano es lo que le ha llevado a Luciano Zito, director argentino, a realizar un documental que gira alrededor de una persona muy talentosa, cuyo entorno social y bajo poder económico le han condicionado de forma negativa a la hora de poder desarrollar todas sus habilidades.
Jorge «Cacho» Fortunsky dibuja, talla madera y esculpe con sus manos. Nació artista, pero con el tiempo tuvo que robar y hasta inclusive recorrer caminos marcados por la violencia.
Pero si ese pasado que intenta dejar atrás le jugó una mala pasada, las perspectivas que ahora tiene como artista le ofrecen una oportunidad inigualable de seguir por el camino de su mayor obra, un parque temático a las afueras de su pueblo, Eduardo Castex, en plena Pampa argentina, para el que esculpió unos dinosaurios a tamaño real.
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«Ábalos, una historia de 5 hermanos»; Vitillo multiplicado por 5

junio 8, 2018 VISION DOCUMENTAL
Abalos una historia de 5 hermanos de Josefina Zavalia Abalos

Estrenada en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires
Solamente Vitillo sigue vivo. El famoso conjunto de música folklórica de Argentina, Los Hermanos Ábalos, uno de los más antiguos de Latinoamérica, fue uno de los pocos que lograron destacar en Buenos Aires ante la prevalencia del todo poderoso tango.
Los Hermanos Ábalos fue un quinteto de cinco voces (todos cantaban) que comenzó en Santiago del Estero en 1939 y se mantuvo en marcha durante 60 años, tocando diferentes instrumentos, algunos de los cuales eran igualmente pertenecientes a la mejor tradición musical.
La debutante Josefina Zavalía Ábalos dedica este documental al último superviviente del grupo, Vitillo Ábalos, que en el filme se apodera de la atención de la cámara para mostrarnos en su mayor parte cómo es su vida actual, cuáles son sus recuerdos, y una contribución suya a un nuevo proyecto musical.
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La 21 edición del DocsBarcelona tuvo a «Petitet» como su insignia

junio 7, 2018 VISION DOCUMENTAL
DocsBarcelona 2018 Resumen y guía de las películas presentadas

DocsBarcelona 2018
Si hubiéramos de fijarnos en aquellos elementos que mejor identifican la iconografía de un festival, la 21 edición del DocsBarcelona quizá pueda ser recordada por la nueva incursión en el mundo del documental de Carles Bosch, aquél que en el año 2002 sorprendió con su narrativa en «Balseros», hasta el punto de haber sido nominado a los Oscar.
«Petitet» es su nueva propuesta para las pantallas, y estamos ante el retrato de un gitano catalán que, dedicado en cuerpo y alma a la interpretación musical, no deja a nadie indiferente por las buenas vibraciones que transmite su música tan ligada a la rumba catalana y a otro de los grandes del género, Peret, sobre quien en esta obra se recuerda en dos ocasiones que fue su vecino de toda la vida.
En el filme, Petitet quiere cumplir esa gran promesa de su vida que busca que su grupo musical llegue a tocar alguna vez al unísono con la Gran Orquesta Sinfónica del Liceu de Barcelona.
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«Mies on Scene. Barcelona en dos actes» hace visible una grata joya

Documental Mies on Scene Barcelona en dos actes Entrevista

DocsBarcelona 2018
Cuesta un poco verlo para quien no lo conozca, pero a unos cuantos metros de la parte derecha de la Font Màgica de Montjüic está la discreta presencia de uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, el de la Fundació Mies van der Rohe, obra simbólica del Movimiento Moderno que fue construida inicialmente para albergar el Pabellón de Alemania durante la Exposición Universal de 1929.
El famoso arquitecto alemán y su menos conocida compañera personal y profesional, la diseñadora Lilly Reich, fueron los directores artísticos de la sección alemana y, por tanto, los artífices de este conjunto arquitectónico que mezcla materiales como el vidrio, el acero y distintos tipos de mármol, que a su vez crean una especie de micro-clima interno bastante particular.
«Mies on Scene. Barcelona en dos actes» es un filme en dos actos, pues por un lado nos revela detalles sobre la singularidad de este edificio, y por el otro nos proporciona señales sobre otras luchas.
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«Shootball», de Fèlix Colomer; caso Maristas y la mente de un pederasta

Documental Shootball Entrevista a su director Felix Colomer

DocsBarcelona 2018
Los maristas forman una congregación católica peculiar, pues no está compuesta por clérigos sino que por novicios dedicados de pleno al mundo de la enseñanza. Hace un tiempo salieron a la luz noticias sobre denuncias de presuntos abusos y agresiones sexuales de ciertos profesores a alumnos que cursaban estudios en estos centros. Fèlix Colomer («Sasha» – 2017) aborda en su segundo documental el que es conocido como el Caso Maristas, un delictivo escándalo sobre el que se ha sabido que unos 20 niños pudieron haber sido víctimas del único delincuente confeso, pues hubo otros acusados que fueron absueltos por su prescripción. Todos estos delitos se habrían cometido a lo largo de 40 años.
«Shootball» es un acercamiento al tema a través del pederasta que confesó al colegio su culpa, y del padre que por primera vez puso estos hechos en conocimiento de los jueces.
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«Hasta mañana, si Dios quiere»; la alegre vida de unas octogenarias

junio 4, 2018 VISION DOCUMENTAL
Documental Hasta mañana si Dios quiere de Ainara Vera

DocsBarcelona 2018
El tomarse la vida con humor y filosofía es una receta que es válida para cualquier persona. La directora navarra Ainara Vera, quien ha trabajado en una ocasión junto con el conocido cineasta ruso Victor Kossakovsky, e hizo un Máster en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, se propuso hacer un retrato alegre y despreocupado sobre un grupo de 17 hermanas franciscanas octogenarias que habitan en el ala de un monasterio-colegio reservada para aquellas monjas que ya han sobrepasado del todo la edad de jubilación, pero que tienen la suerte de poder valerse por sí mismas, luego de haber dedicado la mayor parte de su vida a trabajar como enfermeras.
«Hasta mañana, si Dios quiere» es un título que por sí mismo alude a ese impasse de espera sobre la muerte que se le supone a cualquiera que haya alcanzado esa edad, no obstante lo cual también es posible vivir con dignidad y en comunidad.
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«Wonderful losers, a different world»; ¿Seres solidarios o competitivos?

Wonderful losers a different world Entrevista a Arunas Matelis

DocsBarcelona 2018
El ciclismo es un deporte de lo más curioso y singular, pues no todos los que pedalean en esa competición tienen la posibilidad de llegar los primeros a la meta. Los corredores no pueden participar a título individual, sino que lo tienen que hacer como miembros de un equipo que tendrá que desarrollar una estrategia de grupo para intentar ganar las sucesivas etapas. Bajo esa estructura, se establece una jerarquía sobre la que ya está decidido de antemano quiénes son los respectivos líderes que tendrán que procurar ir siempre a la cabeza de los pelotones en la carrera.
«Wonderful losers, a different world» es un documental valiente y arriesgado del director lituano Arünas Matelis. Está rodado a lo largo de varios años en el transcurso de los Giros de Italia que se iban celebrando, y su finalidad es la de retratar a los gregarios, que son los corredores de apoyo.
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«The Cleaners», limpiando Internet; «borrar, ignorar,… borrar, ignorar,…»

junio 1, 2018 VISION DOCUMENTAL
Documental The Cleaners de Hans Block y Moritz Riesewieck

DocsBarcelona 2018
Fue casual que muy poco antes de la 21 edición del DocsBarcelona se anunciara que Facebook iba a abrir de inmediato un centro de control de contenidos en la Torre Glòries de la capital de Catalunya, pero quizá ése fue un buen motivo para agrandar la expectación que produjeron los pases en el festival de «The Cleaners», una investigación de los realizadores alemanes Hans Block y Moritz Riesewieck sobre una de las zonas más oscuras de Internet: los contenidos ofensivos o inapropiados que circulan por las redes sociales.
Facebook subcontrata a otras empresas para este cometido y la sede mundial se encuentra en Manila (Filipinas), donde trabajan unos 10.000 empleados (500 es la cifra de Barcelona) que dedican en el país asiático hasta 10 horas diarias para el visionado e identificación de aquellas entradas de usuarios que pueden ser sospechosas de poca o nula ética.
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«¡Yallah, Yallah!» es la primera coproducción argentino-palestina

Documental Yallah Yallah Entrevista al director Fernando Romanazzo

Los conflictos de índole político muchas veces afectan al desarrollo y funcionamiento de otras actividades de lo más normales y cotidianas. Los directores Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano han marcado un hito dentro del cine argentino, al haber realizado la que es la primera coproducción entre Argentina y Palestina.
«¡Yallah, Yallah!» pone el foco en las dificultades que un equipo de fútbol tiene para poder ponerse a jugar un partido cualquiera, pues todo está afectado por el sometimiento que vive Palestina por parte de Israel.
El filme explica cuáles son los problemas que impiden que ese equipo deportivo esté cohesionado y pueda desempeñar la función que le corresponde.
El documental sigue el día a día de siete miembros de la formación deportiva que siempre están a merced de lo que pueda suceder en el «fuera de campo», y nunca mejor expresado.
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«La Flor de la Vida», mujer coraje que decide tomar una gran decisión

Documental La Flor de la Vida Entrevista a Claudia Abend

DocsBarcelona 2018
Es una película muy chiquita, y al mismo tiempo está ligada al progreso de la relación interpersonal de una pareja octogenaria, que se han querido y aguantado durante cinco o seis décadas, y que en un momento que tal vez debiera ser cumbre, repentinamente surge un imprevisto entre ellos dos.
Las documentalistas uruguayas Claudia Abend y Adriana Loeff proponen en este filme una historia sobre el final del amor causado por la apatía.
«La Flor de la Vida» presenta a Aldo, un hombre de 85 años que se ha pasado gran parte de su vida siendo una especie de playboy o guaperas, vinculando sus relaciones familiares a un cierto tono machista, pero al mismo tiempo llevando una vida lo más placentera posible, en convivencia con su apaciguada esposa Gisella.
Pero con su carácter incisivo y presumido, a Aldo no sabe lo que le espera.
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«El Espanto» es un recorrido sobre las apariencias y la persuasión

mayo 29, 2018 VISION DOCUMENTAL
Documental El Espanto de Martín Benchimol y Pablo Aparo

DocsBarcelona 2018
Siendo un estudio sobre la relación de los seres humanos con lo verosímil, el nuevo trabajo documental de los autores de «La gente del río» no te deja indiferente después de verlo. Gracias a su calculado tono humorístico, la narración fluye a través de un extrañamiento de la situación que ha sido creada para la cámara mediante las entrevistas a los habitantes de El Dorado, un pequeño pueblo de unos cien habitantes en la provincia de Buenos Aires.
Es «El Espanto» una película que recorre ciertas apariencias y trata de valorar el poder de alcanzar la persuasión.
Los directores argentinos Martín Benchimol y Pablo Aparo se trasladaron a ese recóndito lugar para conocer y registrar las contradicciones de sus habitantes alrededor de si las curas caseras pudieran reemplazar a la medicina tradicional.
DocsBarcelona acaba de reconocer este filme con el Premio Nou Talent del festival, que se entrega entre los realizadores noveles que acuden a la muestra.
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«Robar a Rodin», de Cristóbal Valenzuela; ¿El hurto perfecto?

Documental Robar a Rodin Entrevista al director y productora

DocsBarcelona 2018
Todavía habrá hoy gente que no se explica cómo pudo suceder lo que pasó en junio de 2005 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile cuando, un día después de la inauguración de una exposición sobre la obra del escultor francés Auguste Rodin, se percataron de que faltaba la famosa escultura original llamada «El torso de Adèle», que es una sensual reproducción de un cuerpo femenino.
Inmediatamente cundió la alarma, pero al día siguiente, un inseguro estudiante de la Facultad lo entregó íntegro a la policía diciendo que se la había encontrado tirada en un parque. Nadie le creyó y todas las sospechas recayeron sobre él, que acabó confesando este hurto que más bien puede considerarse como una chiquillada, pues el chico no tenía en realidad motivos económicos para hacerlo.
«Robar a Rodin» es un documental del director Cristóbal Valenzuela Berríos, que persigue hallar respuestas en torno a esa extraña actitud.
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Eugenio transitó una vida de claroscuros, según un documental

mayo 27, 2018 VISION DOCUMENTAL
Documental Eugenio de los directores Xavier Baig y Jordi Rovira

DocsBarcelona 2018
Había participado junto a su esposa Conchita en el Festival de la canción de Eurovisión del año 1970, pero sin embargo es mucho más conocido en su faceta como humorista (no deseada inicialmente por él). Su época de oro fue desde finales de los años 70 hasta la primera mitad de los 80, cuando llegó a ser un contador de chistes de culto, pues muchísima gente escuchaba sus cassettes repetidamente, y no por su contenido, que ya sabían, sino más bien por su particular manera de contarlos.
Eugenio no era un copiador o imitador de estilos de otros, que sería una de las facetas más discutibles a las que puede llegar el ser humano, sino que tenía su propia personalidad como artista, que plasmaba a través de aquella particular tensión que mantenía con el público a través de sus silencios.
Ese estilo tan auténtico se diferenciaba mucho de otros humoristas españoles de la época, una mayoría de los cuales prefería hablar sobre sexo o molestar y ridiculizar al mundo rural.
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«Experimento Stuka»; ensayos de los nazis en 4 pueblos de Castellón

Documental Experimento Stuka Entrevista a Pepe Andreu y Rafa Molés

DocsBarcelona 2018
Tuvieron miedo de hablar pero ahora, unos 80 años después, el documental de los directores y guionistas valencianos Pepe Andreu y Rafa Molés, destapa un grave suceso ocurrido en cuatro pueblos de Castellón en mayo de 1938, cuando las casas fueron bombardeadas por tres aviones alemanes de un modelo de avión desconocido hasta la fecha.
Soltaron una bomba en el centro de cada pueblo y mataron a más de 40 personas. Los habitantes no entendieron nada de lo que pasaba, pues se trataba de cuatro localidades tranquilas y no había en ellas nada que hiciera suponer que podrían ser un objetivo de guerra, como sí se presupone en el caso de Gernika, donde había varios polvorines con una abundante munición republicana.
«Experimento Stuka» investiga esta agresión a la población civil indefensa y atemorizada, a través de los testimonios que se han decidido a hablar, así como de toda la documentación disponible, tanto en España como en Alemania.
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Ladrones de tiempo (Time Thieves); hechos y capacidad de respuesta

Ladrones de tiempo Time Thieves Entrevista a Cosima Dannoritzer

DocsBarcelona 2018
Sería interesante pararse a pensar en algún momento de nuestra vida si determinadas cosas que estamos haciendo forman parte de nuestra voluntad o es una obligación que nos han impuesto otros. Ir a comer en un restaurante y, previo pago, tener que llevarte la bandeja hasta la mesa, para después de la consumición tirar los restos en un cesto de residuos, es algo que debiera de llevarnos a pensar… ¿Pero a reaccionar también?
Lo mismo sucede con los muebles que vende una conocida multinacional, donde te dan las tablas y demás accesorios y tú te lo montas en tu casa.
Y es que el negocio empresarial impone cada vez más su lógica injusta de que para eliminar los costes de los puestos de trabajo, resulta mucho más rentable que sea el propio adquisidor o consumidor quien haga las tareas que antaño realizaban algunos de sus empleados.
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«Hayati (My Life)», huida de la desesperación con una zancadilla

mayo 17, 2018 VISION DOCUMENTAL
Documental Hayati My Life de Sofía Escudé y Liliana Torres

DocsBarcelona 2018
La desesperación conduce muchas veces a que las personas tomen decisiones arriesgadas e incluso peligrosas. Eso es lo que le pasó al sirio Ossamah Al Mohsen cuando en el año 2015 se decidió a atravesar la frontera entre Turquía y Hungría con su hijo en brazos, momento en el que una reportera televisiva húngara le puso una zancadilla y cayó al suelo junto a su descendiente.
Las realizadoras catalanas, graduadas de la ESCAC, Sofi Escudé y Liliana Torres, quisieron indagar en esta tragedia humana más allá del triste y lamentable hecho anecdótico cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, pues se trata de un padre y su hijo que dejaron atrás, en campos de refugiados de Turquía, al resto de la familia.
A aquella secuencia ignominiosa le sucedió la llegada a Madrid de los dos huidos, donde poco después el padre fue contratado como nuevo entrenador de los azulones del Getafe Club de Fútbol.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA: SETEMBRE DEL 2021

Signoret/Montand: complicitats

Tots dos van néixer ara fa 100 anys, i tots dos van arribar a la fama amb padrins d’excepció: Yves Montand a través de seva descobridora i amant, Édith Piaf, i Simone Signoret a través del seu primer marit, el director Yves Allégret. Van esdevenir una de les parelles més cèlebres del cinema francès, tot i no coincidir gaire als platós, i també van deixar la seva empremta a Hollywood. Un cicle recorda aquesta parella mítica amb una companyia també excepcional: Costa Gavras, que els va dirigir al seu debut com a director, “Compartiment tueurs” (1965), i a “L’aveu” (1970) serà a la Filmoteca de Catalunya per presentar l’homenatge.

L’Havana de Fernando Pérez

La capital cubana serà la ciutat convidada de les festes de la Mercè d’enguany, i la Filmoteca l’acompanya amb la programació de tres títols emblemàtics del que és considerat el millor cronista cinematogràfic recent de L’Havana, Fernando Pérez: “La vida es silbar” (1998), “Suite Habana” (2003) i “Últimos días en La Habana” (2016). Les presentarà la filla del cineasta, Bebé Pérez, actriu a “La vida es silbar”.

Retrospectiva Sally Potter

Aviat farà 30 anys que Sally Potter va enlluernar el món amb “Orlando”, la brillant adaptació del clàssic de Virginia Wolf que també va servir de trampolí per a la carrera internacional d’una de les actrius més magnètiques i misterioses que ha donat el cinema, Tilda Swinton. Abans però, la cineasta ja s’havia fet un nom en els circuits més alternatius amb els seus curts experimentals. És un bon moment per repassar la carrera sempre marcada pel feminisme militant, la transgressió i la depuració formal d’una dona polifacètica que ens va oferir una inoblidable lliçó de tango amb el film que també va protagonitzar el 1997.

Choreoscope: cinema de dansa

Nova edició d’un festival que fa dialogar cinema i dansa, dos llenguatges que tenen en comú l’art del moviment. A més de les habituals sessions de curts a competició, inauguració amb “Malditos”, de la companyia Malditos, Premi Retrat d’una Generació Choreoscope 2021, i atenció especial al director i coreògraf belga Wim Vandekeybus, de la companyia Ultima Vez, amb una extensa obra de films de dansa.

Marquès de Wavrin

La Cinemateca belga acaba de restaurar bona part del treball etnogràfic del marquès de Wavrin que, a més de ser el més gran explorador belga del seu temps, també va ser un fotògraf i cineasta de gran talent que va dedicar 25 anys de la seva vida a capturar amb la càmera formes de vida i paisatges condemnats a desaparèixer. Pioner en el coneixement d’Amèrica del Sud, va conviure i va fer amistat amb moltes tribus indígenes, i va deixar aquest tresor excepcional que ara arriba a la Filmoteca, juntament amb un documental sobre la seva figura.

I també…

Setembre comença a la Filmoteca amb un homenatge de l’Acadèmia de Cinema Català a Ángela Molina, i hi haurà un altre al compositor de bandes sonores de pel·lícules, Manel Camp, i al centenari de l’escriptor i filòsof polonès Stanislaw Lem. També una nova edició del cicle de Cinema romanès actual, l’estrena del documental d’Ignacio Benedeti Cabirol ‘Spitsbergen, o Gardian do Ártico’, i la presentació del Premi Rizoma 2020.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

“Ojos de Arena” se basa en dramas reales para desarrollar un thriller

Película Ojos de Arena Entrevista a Alejandra Marino

Junto a Marcela Marcolini, la realizadora hace recaer el peso principal del relato en la actriz Paula Carruega, quien construye un personaje ligado al territorio de la Justicia que ha acabado padeciendo en primera persona…

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

“Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti; espinosos secretos inconfesables

Película Bahía Blanca Entrevista al director Rodrigo Caprotti

La película muestra cómo un docente universitario utiliza una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada para escapar de un pasado que lo atormenta y establecerse en Bahía Blanca a 688…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

“EL ACONTECIMIENTO” ESTRENARÁ EN CINES

13 septiembre 2021 – La recién ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia tiene garantizado su estreno en salas españolas, todavía en una fecha por definir.
“El Acontecimiento”, una historia dirigida por la francesa Audrey Diwan concitó tanto la aprobación unánime de los miembros del jurado oficial como de la FIPRESCI, quienes también la premiaron. Es importante destacar esto porque no es tan frecuente como a priori pudiera parecer.

Basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux, publicada en España por la editorial Tusquets, y protagonizada por la magnética Anamaria Vartolomei, una de las revelaciones del año, la película relata el viaje de una joven mujer y su batalla física y emocional por decidir sobre su cuerpo y su destino. Una apasionante y poderosa historia que es una crítica hacia un tipo de sociedad que castiga el deseo femenino y la libertad sexual.

ESTRENA EN LAS SALAS “WORTH”

11 septiembre 2021 – Coincidiendo con la fecha, hace 20 años, de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, llega a numerosas salas de cine el estreno de “Worth”, una película dirigida por Sara Colangelo, con guion de Max Borenstein, sobre la que se advierte que está basada en un caso real, pues en el mismo tono que otras cintas con aires políticos y de carácter judicial que fueron llevadas al cine con éxito como ‘Erin Brockovich’ o ‘Spotlight’, el film nos desvela el proceso que sufrieron muchas familias para conseguir una indemnización tras los terribles sucesos de septiembre de 2001.

“Worth” ejemplifica la historia real de un famoso abogado de Washington D.C. que lucha contra el cinismo, la burocracia y la política para ayudar a las víctimas del 11-S.
Diferentes casos de aquellos familiares de las víctimas y de ellos mismos en su lucha contra las aseguradoras y el propio estado que les dio la espalda.

Atrapado entre abogados que quieren demandar y los grupos de presión de las aerolíneas que quieren llegar a un acuerdo, el letrado Feinberg debe negociar con las familias de las víctimas. Pero cuando se enfrenta a Charles Wolf (Stanley Tucci), un organizador comunitario entre los afectados y cuya esposa murió en una de las torres, Feinberg empieza a conocer el coste humano de la tragedia.

“Worth” supone la confirmación en la dirección de Sara Colangelo, quien trabajó a fondo con sus tres principales intérpretes Michael Keaton, Stanley Tucci y Amy Ryan, en una película cuyo propósito es el de provocar una profunda reflexión a todos los espectadores que se acerquen a ella.

MURIÓ EL ACTOR JEAN-PAUL BELMONDO

6 septiembre 2021 – Participó en la Nouvelle Vague e hizo cine negro, pero sin embargo su mayor popularidad en cuanto a cifras de audiencia la consiguió en sus numerosas apariciones en películas de acción y aventura. Falleció a los 88 años en París, el icónico actor francés Jean-Paul Belmondo.

Posee una larguísima y extensa carrera profesional como intérprete, no sólo en cine, sino que también en televisión. Además, desde 1962 hasta 2017 fueron quince los documentales que se refirieron a algún que otro aspecto de su vida.

Belmondo actuó en más de 80 películas. Desde su salto a la fama con “Sin aliento” (1960) de Godard, participó en recordados filmes como “Léon Morin, sacerdote” (1961), “Pierrot el loco” (1965), “Las tribulaciones de un chino en China” (1965), “Borsalino” (1970), “Pánico en la ciudad” (1975), “El profesional” (1981), “El marginal” (1983), “Rufianes y tramposos” (1984), o “Las cien y una noches” (1995), sólo por citar algunas de sus notables apariciones cinematográficas como actor.

Jean-Paul fue asimismo un icono de la cultura popular. A modo de ejemplo citar que Jean-Michel Charlier y Jean Giraud se inspiraron en él para crear su famoso personaje de cómic «Blueberry» (1963), e igualmente Belmondo cedió sus rasgos para otro personaje similar, «Goldrake», que fue editado en Italia pero también con traducción en francés. Y por poner otro ejemplo, en la película de animación japonesa “Las mil y una noches” (1969), el rostro del héroe Aladino adoptaba los rasgos de Belmondo.

El carismático actor sufrió uno de sus mayores golpes en la vida el 19 de septiembre de 2019, momento en el cual falleció el actor Charles Gérard, al que estaba muy unido desde que se conocieron en 1948 en un gimnasio de boxeo y compartieron la pasión por el deporte. Durante su vida, Jean-Paul se casó varias veces y tuvo numerosos hijos.

Tras la muerte de Belmondo, su abogado, Michel Godest, quien anunció la noticia en una declaración, dijo: “Estaba muy cansado desde hacía tiempo. Falleció en silencio”.

ESTRENÓ EN SALAS DE CINE “CHAVALAS”

4 septiembre 2021 – Llegó a los cines el debut en los largometrajes de ficción de la documentalista Carol Rodríguez Colás.

“Chavalas” cuenta la historia de cuatro chicas de un barrio de Cornellà de Llobregat, amigas inseparables de la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras juntas y hacer frente a los dilemas que las rodean. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

“La película no aborda el barrio desde la exotización, ni la reducción de su imagen al folclore al que ha sido sometido especialmente por la industria musical. “Chavalas” es una apuesta fresca y naturalista que retrata la esencia de la periferia, sin asociarla a la marginalidad que se le ha atribuido a menudo. Un barrio real, vibrante y lleno de vida, donde cuatro amigas de toda la vida viven situaciones llenas de verdad, humor y emoción”, comenta Carol Rodríguez Colás, directora.

UN HOMENATGE A ÁNGELA MOLINA

27 agost 2021 – L’Acadèmia del Cinema Català i l’Academia de Cine Español tornaran a agermanar-se el pròxim mes de setembre per retre un homenatge mutu a les seves premiades honorífiques, les actrius Carme Elias, Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2021, i Ángela Molina, Goya d’Honor 2021. Fruit de l’estreta col·laboració que mantenen les dues entitats, les actrius compartiran amb el públic a Madrid i a Barcelona dues de les pel·lícules més significatives de les seves filmografies, amb la col·laboració de la Filmoteca de Catalunya a la ciutat comtal.

Carme Elias, Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2021, rebrà l’homenatge de l’Academia de Cine el 8 de setembre a la seva sala (19 hores), amb la projecció de La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador. El passi es completarà amb una trobada entre l’actriu i la directora, en la qual també participarà el cineasta Javier Fesser, director de Camino. La junta de l’Acadèmia catalana va reconèixer la trajectòria d’una actriu icònica que ha treballat a la pantalla, als escenaris i al doblatge durant cinc dècades. En la seva filmografia destaquen pel·lícules emblemàtiques com “L’orgia”, “Pont de Varsòvia”, “La flor de mi secreto” o “Quién te cantará”.

L’endemà, l’Acadèmia del Cinema Català reconeixerà a Barcelona la trajectòria excepcional d’Ángela Molina, «la seva autenticitat, el seu talent indiscutible i la seva especial sensibilitat”, tal com va fer l’Academia de Cine el passat mes de març. Serà el 9 de setembre a les 19 hores a la Filmoteca de Catalunya, amb la projecció de “Lola”, de Bigas Luna. Filla, germana i mare d’artistes, l’actriu, cantant i ballarina ha treballat amb alguns dels cineastes espanyols més destacats, com Buñuel, Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Jaime Camino o Pablo Berger.

DESPEDIDA A DAVID “COCO” BLAUSTEIN

24 agosto 2021 – Este mismo martes 24 habría cumplido 68 años de edad. El pasado día 16 falleció en Buenos Aires el cineasta argentino David “Coco” Blaustein, todo un referente del cine documental sociopolítico y latinoamericano.

Su obra más notoria fue “Cazadores de Utopías” (1996), en la que hacía referencia al movimiento Montoneros, pero no obstante en su cinematografía siempre trató aspectos importantes desde un prisma al que otros directores no habían llegado o cubierto; por ejemplo, en “Botín de Guerra” hablaba en torno a las Abuelas de Plaza de Mayo; en “Porotos de soja” lo hacía alrededor del tema del conflicto ocurrido entre los productores agropecuarios de soja y el gobierno en 2008; en “Fragmentos Rebelados” se refería a la figura del cineasta y militante Enrique Juárez; en “La cocina de la ley” incidía en la Ley de Medios más favorable al trabajo periodístico que ha existido nunca en país alguno; y en “Se va a acabar” comunicaba con imágenes y testimonios acerca de la lucha sindical en contra de la dictadura.

A lo largo de su extensa filmografía, Blaustein supo utilizar el lenguaje del género documental para ponerlo al servicio del uso de la Memoria y se erigió como un referente del cine sociopolítico argentino. También fue productor y conductor radial. En sus condolencias, la Asociación de Documentalistas de la Argentina (DOCA), a la que él pertenecía, indicó que “el lugar que ocupó hasta hoy será difícil de relevar, pero Blaustein deja también el legado de los sueños colectivos”.

David Blaustein, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1953, había cursado estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México y en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, lugar donde trabajó con Fernando Birri, Humberto Ríos, Adolfo García Videla y Jorge Denti.

Fundador de la productora Zafra, actualmente se encontraba preparando un documental sobre su madre, “La Blaustein”, proyecto vinculado a su pasión por el cine que desgraciadamente nunca verá la luz.

RUEDAN EL FILM “MATAR CANGREJOS”

21 agosto 2021 – El director Omar Al Abdul Razzak, autor de los documentales “Paradiso” y “La Tempestad Calmada”, se encuentra rodando su primera película de ficción, “Matar Cangrejos”.

El film participó en el Laboratorio de creación de guiones de la Fundación SGAE, en la segunda edición de La Incubadora (The Screen) de la ECAM y en la primera edición del programa Match! Me del Festival Internacional de Cine de Locarno. Es una producción de Tourmalet Films en coproducción con IJswater Films (Países Bajos). Entre sus trabajos destacan “Paradiso” (Omar Al Abdul Razzak), “El Arte de Volver” (Pedro Collantes), “Oscuro y Lucientes” (Samuel Alarcón), o las coproducciones “Stockholm” (Rodrigo Sorogoyen), “Doble Yo” (Felipe Rugeles) y “La última primavera” (Isabel Lamberti).

La trama se desarrolla en Tenerife en los años 90 y cuenta la historia de dos hermanos. Rayco, de 7 años vive fascinado por la llegada de Michael Jackson a la isla, y por un ermitaño que vive en una cueva frente al mar. Paula, de 13, afronta el inminente desahucio de su abuela vagando por hoteles abandonados en la costa.

Los protagonistas son Paula Campos y Agustín Díaz, dos niños elegidos tras un largo periodo de casting. Además, el reparto está formado por Sigrid Ojel y otros actores no profesionales de la isla de Tenerife.

Cuenta con la financiación del ICAA, Gobierno de Canarias, TEA Cabildo de Tenerife, MEDIA Europa Creativa y con la participación de la Televisión Canaria. La distribución está a cargo de Filmax.

YA EN SALAS “EL MÉDICO DE BUDAPEST”

14 agosto 2021 – Llegó a los cines la más reciente película del conocido cineasta húngaro István Szabó (Mephisto, 1981). “El Médico de Budapest” (Zárójelentés) está protagonizada por Klaus Maria Brandauer, uno de los actores favoritos de Szabó, con quien ya trabajó en “Mephisto”, “Colonel Redl” y en “Hanussen (El adivino)”.

Un reputado profesor de cardiología, que en su juventud quería ser cantante de ópera, regresa a su pueblo tras jubilarse para convertirse en el médico de cabecera local.

En el pueblo se enfrenta a conflictos no resueltos, a la actitud de servidumbre, a cómo los rumores y las noticias falsas pueden manipular la opinión general, y la intrincada red de relaciones interdependientes. La única persona con la que puede compartir sus problemas es su compañero de clase de la infancia, que ahora es el cura del pueblo.

Se enfrenta al alcalde del pueblo por un manantial del bosque del que se afirma falsamente que tiene propiedades curativas. Es atacado tan salvajemente por este asunto que decide abandonar el lugar. Tiene que buscar otro camino para sobrevivir y finalmente cumple su ambición de juventud de encontrarse a sí mismo a través de la música y la canción.

Aquí el trabajo médico del protagonista queda diluido para hablar de otros temas, también profundos, ya que el trasfondo del film parece apuntar a cómo las personas que aparecen representadas en esta drama se vieron afectadas en las últimas décadas, en su deseado tránsito hacia la libertad y la democracia.

“COMPETENCIA OFICIAL” EN VENECIA

26 julio 2021 – La Sección Oficial a concurso de la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia acogerá el estreno mundial de “Competencia Oficial”, la nueva película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (“El ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra”, “4×4”, “El hombre de al lado”) escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat y producida por The Mediapro Studio.

Esta será la tercera vez que Cohn y Duprat participen en el prestigioso certamen tras estrenar “Mi obra maestra” y “El ciudadano ilustre”, filme por el que su protagonista, Oscar Martínez, recibió la Copa Volpi al Mejor Actor.

“Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez han asumido un enorme riesgo artístico en nuestra película, yendo por caminos absolutamente nuevos e inexplorados. Nunca hemos visto a estos geniales actores haciendo una performance tan jugada como la que hacen en Competencia Oficial. Y el resultado artístico que logran es francamente extraordinario y sorprendente. Dinamita pura. Estamos ansiosos por compartir esta clase magistral de actuación en el Palazzo del Cinema”, han comentado ambos directores tras anunciarse la participación de su nueva película en el certamen.

“Agradecemos a Alberto Barbera y al Festival de Venecia que hayan incluido “Competencia Oficial” en la selección de este año para su presentación mundial”, ha dicho Laura Fernández Espeso, Directora General de The Mediapro Studio y productora ejecutiva de la película. “La habilidad de Gaston Duprat y Mariano Cohn, junto con el guionista Andrés Duprat, por diseccionar el alma humana y exponer todas sus aristas queda patente en esta película, donde nos proponen un juego tan divertido como perverso, con la complicidad de unos intérpretes entusiasmados por el proyecto desde sus inicios. Con “Competecia Oficial”, The Mediapro Studio reafirma su interés por la producción de cine de calidad y consolida su posición internacional”.

CANNES: “TITANE” GANÓ LA PALMA DE ORO

18 julio 2021 – El tercer largometraje de la directora francesa Julia Docornau se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de este año. “Titane” es un propuesta transgresora y sorprendente por el despliegue que hace de la violencia, algo que parece que entusiasmó tanto al jurado encargado de dar su punto de vista eligiéndola, que su presidente, Spike Lee, se aventuró inclusive a anunciarla como ganadora antes de tiempo.

Ya el título del film se refiere al titanio: metal altamente resistente al calor y a la corrosión, que ofrece aleaciones muy duras. Y en él, tras una serie de crímenes sin explicación, un padre encuentra a su hijo desaparecido hace 10 años.

El mejor director, en opinión de los miembros del jurado, fue Leos Carax por “Annette”, cuya trama se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles de nuestros días, y cuenta la historia de Henry, monologuista cómico de humor incisivo, y de Ann, cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, ambos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida a lo largo del film.

El resto de premiados fueron:

Gran Premio del Jurado ex aequo: “A Hero”, de Asghar Farhadi y “Compartment N6”, de Juho Kuosmanen

Mejor actor: Caleb Landry Jones, por “Nitram”

Mejor actriz: Renate Reinsve, por “The Worst Person in the World”

Mejor guión: Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por “Drive My Car”

Premio del Jurado ex aequo: “Ahed’s Knee”, de Nadav Lapid y “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul

Cámara de Oro (mejor ópera prima): “Murina”, de Antoneta Alamat Kusijanovic

Mejor cortometraje: “All the Crows in the World”, de Tang Yi

Mención especial mejor cortometraje: “Céu de Agosto”, de Jasmin Tenuccis