“Juanas, Bravas Mujeres” analiza la influencia de Juana Rouco Buela
Estreno en Argentina
Fue una mujer comprometida con su tiempo y con la gente. Juana Rouco Buela (1889-1969) destacó por su lucha libertaria al convertirse con tan sólo 15 años de edad, en una de las figuras centrales del anarcosindicalismo argentino de tendencia feminista.
La directora bonaerense Sandra Godoy quiso adentrarse en la vida de esta figura tan importante en el derecho de las mujeres a una igualdad de trato en la sociedad.
Esas reclamaciones eran ya una constante en los albores del siglo XX, momento en el que se había extendido el proceso industrial.
“Juanas, Bravas Mujeres” es un recuerdo a ese pasado y a esas personas que contribuyeron con su aportación a sugerir que un mundo más justo e igualitario era posible.
La película documental se ocupa de su vida, su entorno y sus frases célebres.
Entre sus muchas citas, encontramos: “Cuando la clase desposeída lucha a brazo partido contra los que representan la barbarie y el retroceso, se hace digna del apoyo mutuo y de nuestra recíproca solidaridad. No permanezcamos sordos ante tanto clamor, ¡no! ¡Se ha dicho de pie! ¡Arriba los corazones que no saben de cobardía, despierten del letargo las conciencias adormecidas! Es necesario ser leonas ante tanto crimen y oprobio.”
El filme se detiene en temas como la Huelga de Inquilinos de 1907 en Buenos Aires, las deportaciones a Uruguay de Juana, su posterior apresamiento durante el cual enfermó gravemente, o el fuerte impacto que le produjo el fusilamiento de Francesc Ferrer i Guàrdia en el foso de Santa Amàlia de la prisión de Montjuïc, en Barcelona, acusado falsamente de haber instigado la Semana Trágica.
Con el apoyo de animación y de testimonios sonoros, gráficos y escritos, la realizadora configura un retrato de esta mujer y sus influencias posteriores entre los llamados librepensadores. También la fundación de Nuestra Tribuna, un diario escrito sólo por mujeres anarquistas, fue y sigue siendo otra de las fuentes principales que quedaron para la consulta posterior de las aportaciones de esta mujer de referencia imprescindible.
– ¿Conocías el caso de Juana o te acercaste al mismo como consecuencia de la larga lucha feminista que se lleva a cabo?
Sandra Godoy: El interés por conocer más sobre los cambios sociales en Argentina y la participación de las mujeres en esos cambios, me fue acercando a las anarquistas de principios de Siglo XX, entre ellas estaba Juana Rouco Buela, madrileña, autodidacta, planchadora.
A partir de la lectura de su autobiografía “Historia de un ideal vivido por una mujer” comencé una etapa de búsqueda, queriendo saber más sobre esta mujer valiente y decidida que nunca se amedrentó ante nada. Juana participó activamente junto a compañeros y compañeras por los derechos de los trabajadores/as, fue perseguida, acusada de incentivar revueltas, estuvo presa y también fue deportada.
Estas mujeres rebeldes como Juana, desafiaron el mandato y se animaron a marchar reclamando justicia, “a pensar alto y sentir hondo” decía Fidela Cuñado (Nuestra Tribuna, 1922), decidir sobre sus cuerpos, escribir sobre amor libre, educación, hijos y maternidad responsable.
Hoy somos ellas, somos las mismas, hoy como antes estamos en las calles reclamando equidad, libertad y respeto, con la misma fuerza y convicción. Juanas somos todas.
– ¿Y consideras que en la Argentina no se la ha hecho el homenaje que esta mujer merecería?
Ni a estas ni otras tantas mujeres se las reconoció, todo lo contrario, siempre se trató de ocultar el accionar de ellas, se las invisibilizó.
Juana fue y es una referente dentro de la lucha obrera y por los derechos de las mujeres. Tuvo una intensa participación en diferentes hechos históricos que marcaron el desarrollo de nuestro país, Juana Rouco Buela como muchas otras no figuran en los libros de historia de los colegios, sin embargo, muchas historiadoras/res investigaron y escribieron sobre ella y su tenaces y certeros pasos.
– ¿Crees que el hecho de ser una mujer decidida y el saber hablar y comunicar contribuyó a su éxito?
Su carácter, su ideología, su coraje y pensamiento libertario la hicieron ser una revolucionaria con decisión de cambiar las injusticias
Su inteligencia para poder darse cuenta contra quien o quienes luchar la guiaron durante toda su vida. (“Yo he dedicado toda mi vida, con mi actuación, mi pluma y mi palabra, a esclarecer la mentalidad de los hombres y de los pueblos en la medida de mis posibilidades” Rouco Buela, Juana (Historia de un ideal vivido por una mujer, pag.9, año 1964, Ed. Reconstruir)
Su gran oratoria, según relatan sus compañeros y nietas, seguramente fue una virtud más para llegar a muchos lugares para hacer saber su pensamiento y sentir.
– El anarquismo parece que tiende a ser marginado en la mayoría de naciones, pero sin embargo Suiza es un país con una estructura de ese tipo. ¿La idea que tienen las oligarquías sería que la anarquía no es para los pobres, pero sí para los ricos?
De haber leído sé que ese país se divide en cantones y que cada uno de ellos tiene su propia política fiscal, también sé que su pueblo no considera que estén en democracia porque el poder real está en manos de los ricos, que van invirtiendo en diferentes cantones ejerciendo su poder económico y financiero. No conozco mucho más de la estructura de ese país, pero veo bastante antagónico anarquismo y oligarquía teniendo en cuenta que el anarquismo representa un orden social basado en individuos y grupos que trabajan por el bienestar social.
– Haces referencia al final del documental a las actuales luchas en favor de una ley del aborto. ¿Querías con ello resaltar que los problemas principales generados por el patriarcado no se han solucionado con el paso de los siglos?
Hoy como ayer el patriarcado ejerce su poder, los logros que se han conseguido a lo largo de la historia son eslabones, necesitamos seguir en las calles alzando nuestra voz.
Teniendo en cuenta que el patriarcado es un sistema que oprime a las mujeres no solo en forma individual sino colectiva, -se apropia de sus cuerpos, de su fuerza reproductiva, haciéndolo de forma pacífica o con el uso de la violencia-, estamos bastante lejos de haber saldado nuestros reclamos; escoger, elegir, decidir sobre nuestros cuerpos es un derecho.
©José Luis García/Cinestel.com