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“Moacir III” completa la trilogía de la libertad de Tomás Lipgot

Entrevista Tomás Lipgot habla sobre Moacir III su película documental

Estreno Buenos Aires, Mendoza y Rosario
¿Pueden los verdaderos sueños legítimos de una persona llevarse a la práctica? El director argentino Tomás Lipgot abunda en la idea de que todo puede intentarse de una forma u otra, y procura hallar respuestas posibles a esos enigmas existenciales en la figura de su entrañable personaje Moacir dos Santos, quien le ha acompañado en sus documentales “Fortalezas” (2010) y “Moacir” (2011). En el primero lo descubre internado en un manicomio por voluntad propia, mientras que en el segundo, ya en libertad y con una mejor pensión, alcanza su propósito de convertirse en cantante y editar un disco con sus propias composiciones.
Lipgot no sólo ha seguido todo el proceso de Moacir, sino que además ha sido uno de los principales precursores de su renacimiento como persona, luego de creer que todo estaba perdido.

“Moacir III, trilogía de la libertad” es una suerte de culminación de los proyectos y aspiraciones del protagonista, en cuya construcción también se implica su director, quien también aparece en algunos breves tramos de la película.

Preguntarse si Moacir es una persona singular o si simplemente lo que quiere es emular la fama y el reconocimiento que lograron otros artistas, cabe dentro de lo razonable. Tal vez sea una mezcla de ambas cosas, pero lo que es seguro es que este cantautor busca su sanación personal a través de las prácticas artísticas que en forma de una especie de ficción aquí se le proponen.

Tomás Lipgot responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Qué cosas han cambiado en tu vida profesional desde aquella “Fortalezas” en la que descubriste a este artista?

Tomás Lipgot

La verdad es que casi todo ha cambiado bastante, afortunadamente. Si bien antes de “Fortalezas” había hecho varios cortos y la película “Casafuerte” fuera del sistema, ése fue el punto de inflexión para una seguidilla de películas que dirigí y que también produje, todas ellas con apoyo del INCAA. Además, con “Fortalezas” nace Duermevela, mi productora, que es la punta de lanza de todas mis producciones. En definitiva, fue un punto de giro que habilitó una etapa de gran crecimiento en mi vida profesional.

– ¿Cuando Moacir te pide rodar ‘una historia verídica’, se está refiriendo a un ‘cine de lo posible’?

No sé bien qué sería un “cine de lo posible”, en todo caso habría que preguntárselo a él. Lo que yo interpreto de su deseo de rodar “una historia verídica”, está vinculado y conectado con las películas anteriores. Sobre “Fortalezas”, Moacir solía decir que era una investigación, algo más ligado con lo periodístico-documental. En relación a “Moacir”, ya estaba claro que era un documental. Y cuando encaramos este proyecto, que es cuando él declara esa frase, estaba predeterminado que iba a tener un tinte de ficción. En fin, creo que esta frase alude a que a pesar de que juguemos con la ficción, pide respetar de base su historia de vida verdadera. Como decía Lacan: “La verdad tiene estructura de ficción”; por allí reside el sentido de esta frase.

– ¿Y sería probable que tu protagonista quisiera defender su honorabilidad tras su difícil pasado, gritando en su interior “no soy lo que algunos de ustedes han pensado alguna vez que soy”?

Es probable que así fuera. Aunque no creo que sea de las motivaciones principales de Moacir en esta película. Creo que esa honorabilidad o dignidad siempre la tuvo consigo y la defendió, incluso cuando estaba internado en el hospital psiquiátrico.

– Casi nunca suelo comparar películas, pero viendo determinada escena en un cementerio, me vino a la mente la figura de Alejandro Jodorowsky, sobre todo por las similitudes en el entorno familiar de ambos creadores. ¿Vos trabajas con referentes cinéfilos en tus películas?

No de forma explícita, pero es indudable que todas las cosas que uno consumió y que de alguna manera tocaron alguna fibra, están presentes de algún modo. Está bien la referencia a Jodorowsky. Sus primeras películas, “El topo” o “La montaña sagrada” me gustaron mucho, pero a medida que fue desarrollando su veta de gurú, ya me dejó de interesar e incluso de creerle. Si bien esta película puede tener algo de su concepto de “psicomagia”, yo lo tomo sólo como literatura. Me pasa lo mismo que con Castañeda; su obra me parece de gran vuelo literario, pero sus aspectos psicológicos-chamánicos me resultan más defraudatorios.

– Yo creo que “Moacir III” va transitando en su lado más “ficcional” desde el fingimiento y la impostura del protagonista, hacia un progresivo sinceramiento que llega a temas que le tocan muy de cerca: el matrimonio y la conexión con sus orígenes. ¿Lo planearon de esa manera al confeccionar el guion?

No, aunque cuando escribí el proyecto habían algunas hipótesis, como la de la posibilidad de una liberación sexual, que sí sucedieron. La verdad, para ser sincero, fue increíble cómo se fueron tejiendo los sucesos durante el proceso del film. Y se dieron de la forma que expresas en tu pregunta; todo lo ficcional, esas escenas que Moacir representa, fueron habilitadoras para llegar a esos temas que le interesaban hablar.

El máximo ejemplo de esto es el casamiento. Tal como se ve en la película, inicialmente iba a ser con el personaje de “Noelia”, pero el fracaso del mismo, provocado por Moacir, permitió que tenga su casamiento gay, probablemente más cercano a su deseo.

– Hay un momento en el que parece que la película estaría terminando, pero no finaliza ahí, sino que continúa un poco más. ¿Fue esa una forma de que el filme acabara al final de los finales tocando la fibra más íntima de Moacir y al mismo tiempo habiendo cumplido su sueño de protagonizar fragmentos de una suerte de ficción clásica?

Es un poco un juego ése que fue surgiendo sobre el final del rodaje y, sobre todo, en el montaje, que fue cuando vislumbramos la posibilidad de jugar con ello. Fue una suerte de licencia en todo este entramado al que decidimos bautizarlo con la palabra libertad.
Y quizá haya también algún vínculo con una suerte de nuevo nacimiento, ya que el falso final tiene que ver con eso, con una muerte simbólica.
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©José Luis García/Cinestel.com

Estrenada el jueves 10 de agosto en el cine Gaumont de Buenos Aires, Village (Avellaneda y Mendoza), y Hoyts (Rosario y Quilmes)

Otras notas con Tomás Lipgot:
“El árbol de la muralla” y “Moacir”
“Vergüenza y respeto”

Entrevista Tomás Lipgot habla sobre Moacir III su película documental

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

ESTRENO DE “ANA Y EL APOCALIPSIS”

El próximo viernes 14 de diciembre llegará a los cines “Ana y el Apocalipsis”, el musical zombie de las Navidades dirigido por el cineasta escocés John McPhail (Where Do We Go From Here?), que cuenta con un atractivo reparto encabezado por Ella Hunt (Robot Overlords) en el papel de Ana, Mark Benton (The Halcyon), Paul Kaye (Juego de Tronos) y un grupo de talento emergente que incluye a Malcom Cumming, Ben Wiggins, Sarah Swire, Christopher Leveaux y Marli Siu.

En este trepidante y singular film, la tranquila población de Little Haven se ve invadida por una horda de muertos vivientes que amenazan con chafarles las fiestas navideñas. Ana y sus amigos se enfrentarán a muñecos de nieve zombificados, adultos enloquecidos y adolescentes desenfrenados… ¡Y aún les sobrarán fuerzas para marcarse unos números musicales!

En el Festival de Sitges, ganó el premio del Jurado a Mejor Película en la sección Midnight X-Treme.

El pasado enero, Orion Pictures anunció que había adquirido los derechos de “Ana y el Apocalipsis” para Estados Unidos y Latinoamérica y que el lanzamiento de la película sería en Navidades del 2018. Asimismo, la editorial norteamericana Macmillan ya ha publicado la novela para jóvenes basada en la película y que lleva el mismo nombre. Además, se estrenará en las mismas fechas en Japón, Taiwan, Reino Unido, Alemania y Oriente Medio.

FILMOTECA: CICLO ROBERT ALTMAN

Fue uno de los directores estadounidenses más originales de la segunda mitad del siglo XX.
Robert Altman es objeto de un ciclo de sus películas en la Filmoteca de Catalunya. (más información)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA AMB STANLEY KUBRICK

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que va començar el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir de diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

“Lolita” va obrir la programació, que també inclou altres grans obres mestres de Kubrick com “Senderos de gloria”, “La naranja mecànica”, “2001: Una odissea de l’espai”, de la qual aquest any es commemora el cinquantenari de l’estrena, o “Barry Lyndon”, que va presentar dimecres 24 d’octubre Katharina Kubrick, filla i col·laboradora del cineasta.

El cicle també inclou el documental “Stanley Kubrick: A Life in Pictures”, dirigit pel cunyat i col·laborador de Kubrick Jan Harlan. Harlan va ser assistent de producció a “La naranja mecánica” (1971) i productor executiu a “Barry Lyndon” (1975), “El resplandor” (1980), “La chaqueta metálica” (1987) i “Eyes Wide Shut” (1999). (més informació)

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

GOYAS: SE CONOCIERON LOS NOMINADOS

12 diciembre 2018 – La Academia de cine española dio a conocer los nominados a los 33 Premios Goya que se entregarán el próximo sábado 2 de febrero en Sevilla.

Con 13 nominaciones, “El reino” es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “Campeones”, con 11 nominaciones, y “Carmen y Lola” y “Todos lo saben”, ambas con ocho opciones a galardón.

“Campeones”, de Javier Fesser; “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría; “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen; “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; y “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Javier Fesser, por “Campeones”; Rodrigo Sorogoyen, por “El reino”; Isaki Lacuesta, por “Entre dos aguas”; y Asghar Farhadi, por “Todos lo saben”.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Susi Sánchez, por “La enfermedad del domingo”; Najwa Nimri, por “Quién te cantará”; Penélope Cruz, por “Todos lo saben”; y Lola Dueñas, por “Viaje al cuarto de una madre”. Mientras que Javier Gutiérrez, por “Campeones”; Antonio de la Torre, por “El reino”; Javier Bardem, por “Todos lo saben”; y José Coronado, por “Tu hijo”, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

PREMIOS GAUDI: TRES GRANDES NOMINADAS

11 diciembre 2018 – Tres películas han sido, con nueve nominaciones cada una, las más nominadas para los próximos Premios Gaudí cuya ceremonia tendrá lugar el próximo día 27 de enero. “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; “El fotógrafo de Mauthausen”, de Mar Targarona; y “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico han sido las más votadas por los miembros de la Academia del cine catalán.

“Petra”, de Jaime Rosales, posee 8 nominaciones y junto a las tres anteriores competirán por el Gaudí a la mejor película en lengua no catalana.

“Les Distàncies”, de Elena Trapé tiene en principio posibilidades de ser otra de las grandes triunfadoras de la cita anual y en su caso sí que opta al principal Gaudí al mejor largometraje.

Igualmente entre los films que se valoran para mejor película encontramos “Jean François i el sentit de la vida”, con Sergi Portabella en la dirección, Jaume Ripoll como productor ejecutivo, Bet Rourich como directora de fotografía, Anna Pujol como directora artística, Aina Calleja como montadora, Jordi Ribas en sonido y Pol Guamis como director de producción; y “Yo la busco”, con Ventura Durall como productor ejecutivo, Carlos Rigo como director de foto y Oriol Bonals en sonido.

“EXPERIMENTO STUKA” ESTÁ EN FILMIN

10 diciembre 2018 – FILMIN, la plataforma de visionado online ya tiene a disposición de sus usuarios el film documental “Experimento Stuka” de los directores y guionistas valencianos Pepe Andreu y Rafa Molés.

En plena Guerra Civil los habitantes de cuatro diminutos pueblos de Castellón ven aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salen a saludar, los adultos los miran con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobran, caen en picado y bombardean casas e iglesias. Matan a 38 vecinos. Nunca entendieron quién fue el responsable. Hasta ahora.

Casi 80 años después un vecino decide juntar todas las piezas. La principal, una carpeta del archivo militar de Friburgo, Alemania, con 66 fotografías aéreas. Los alemanes se tomaron muchas molestias en documentar aquel bombardeo. Los habitantes de Benassal, Ares, Albocàsser y Vilar de Canes sabrán por fin que fueron víctimas de un experimento nazi.

Los pilotos pertenecían a la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco. Bombardeaban por la mañana y pasaban la tarde bebiendo cerveza en la playa. Era mayo del 38. En sus manos, los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocidos como ‘Stuka’. Los prototipos entraron en España en secreto y debían calibrar si aguantarían una nueva bomba de 500 kilos, el doble de las lanzadas hasta entonces. El mortífero éxito del experimento fue determinante en la decisión alemana de construir en masa el Stuka para arrasar con él Europa en la todavía insospechada II Guerra Mundial.

Entrevista a los directores
Ver en FILMIN

“EL DULCE SABOR DEL LIMÓN” ESTÁ EN CINES

6 diciembre 2018 – El director tarraconense David Aymerich debuta en el largometraje con “El dulce sabor del limón”, film protagonizado por David Solans (Merlí, Fill de Caín) y Elena Rivera (Cuéntame cómo pasó, La Verdad). En Barcelona, los Cinemes Girona la están proyectando en una sesión diaria. (web)

El relato trata sobre dos adolescentes que se adentarán en una espiral de conflictos y violencia de la cual deberán intentar huir antes de que sea demasiado tarde.

El director y guionista ha orquestado un mundo reconocible, aparentemente normal, que muy pronto se convierte en una tormenta imparable. Jaume (David Solans) es un adolescente plagado de dudas, que pronto afectará de forma descontrolada a todo lo que le rodea con sus contundentes decisiones y la compañía de Ilena (Elena Rivera).

Llegan a nuestra memoria los personajes de The Basketball Diaries(1994) o Chungking Express(2011), junto a una propuesta estética influenciada por Drive(1995) y The Tree of Life(2010). Un viaje decadente donde el amor, la amistad y la familia entran en juego en un tablero repleto de claroscuros tan parecidos a la vida real que cuesta distinguir la realidad de la ficción, la luz del abismo.

“O CONTO DO CORUJA” GANÓ MÁRGENES

1 diciembre 2018 – “O Conto do Coruja”, del brasileño Tetsuya Maruyama, obtuvo el premio a la mejor película en el Festival Márgenes. “Young & Beautiful”, de la española Marina Lameiro logró el premio a la exhibición, y “Construindo Pontes”, de la brasileña Heloisa Passos, el de la crítica.

El jurado de la nueva sección Escáner valoró a “La casa de Julio Iglesias”, de la española Natalia Marín como su mejor film.

Se da la circunstancia de que “La vendedora de fósforos”, del argentino Alejo Moguillanski, recibió una mención especial del jurado de la sección oficial.

EN CINES “LOS FANTASMAS DE ISMAEL”

1 diciembre 2018 – Las salas de cine ya acogen el estreno de “Los Fantasmas de Ismael”, el drama romántico del francés Arnaud Desplechin con los papeles protagónicos de Mathieu Amalric, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg.

Cuando se prepara para rodar su próxima película, la vida del cineasta Ismael Vuillard (Mathieu Amalric) da un giro inesperado. Todo sufre un vuelco cuando reaparece en su vida un amor perdido hace veinte años.

ESTRENO: DRAMA Y SUSPENSE EN “VIUDAS”

1 diciembre 2018 – Ya está disponible en cines la nueva película del cineasta británico de “12 años de esclavitud”, Steve McQueen. Interpretada por Viola Davis, Michelle Rodríguez, Elizabeth Debicki o Colin Farrell, entre otros, “Viudas” es una historia de suspense en la que cuatro viudas que no se conocen de antemano, poseen algo en común: sus respectivos maridos difuntos dejaron una deuda derivada de sus actividades criminales.

“GENEZIS” ES UNA CONDENA DEL RACISMO

1 diciembre 2018 – Ya ha llegado a las salas de cine “Genezis”, el drama húngaro del director Árpád Bogdán que en forma de tríptico muestra los efectos devastadores del racismo en Hungría.

En la película, tres vidas se entrelazan en un país en ruinas sociales. Un niño que vive la persecución étnica que sacude Hungría. Una adolescente que intenta averiguar cuál es su lugar en el mundo y una abogada que no ha superado el fallecimiento de su hija. Las tres historias de “Genezis” están basadas en historias reales que ocurrieron en Hungría y cuyo nexo es la familia.

SOROGOYEN ACABÓ EL RODAJE DE “MADRE”

29 noviembre 2018 – Convertido en uno de los cortometrajes más exitosos de los últimos tiempos, superando los 100 premios nacionales e internacionales, incluidos el Goya y el Forqué, además de aspirar a los Oscars 2019 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, tendrá su continuación como largometraje.

El director madrileño acaba de terminar el rodaje de este film de continuidad escrito junto a Isabel Peña. La parte inicial de la película será el famoso corto en su integridad y el film tendrá también a Marta Nieto como actriz protagonista de un reparto al que se unen Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros.

La protagonista es Elena, una mujer que perdió a su hijo de 8 años en la playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo.

BCN FILM FEST OBRE LES INSCRIPCIONS

28 novembre 2018 – El Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) ha obert a través del seu web oficial (www.bcnfilmfest.com) el període d’inscripció de pel·lícules per a la seva tercera edició, que se celebrarà als Cinemes Verdi del 22 al 30 d’abril de 2019. La data límit per presentar pel·lícules mitjançant els formularis oficials finalitzarà l’1 de febrer. El comitè de selecció del BCN Film Fest decidirà quines pel·lícules accediran a la programació definitiva del certamen.

EL BCN Film Fest accepta inscripcions per a la Secció Oficial, centrada en els vincles entre Cinema, Literatura i Història, i les seccions paral·leles Cinema amb Gràcia i Zona Oberta. Les pel·lícules seleccionades en la Secció Oficial són adaptacions d’obres literàries, produccions relacionades amb algun fet històric o biopics sobre personalitats rellevants. Les pel·lícules de la Secció Oficial aspiren al Premi a la Millor Pel·lícula i al Premi de la Crítica.

Per la seva banda, Cinema amb Gràcia, reuneix una selecció de comèdies de tot el món, preferentment produccions de caràcter popular que aspiren al Premi del Públic a la Millor Comèdia. Finalment, Zona Oberta és una secció fora de competició que dóna cabuda a pel·lícules d’interès especial que per les seves característiques enriqueixen la programació del festival, encara que no compleixen les condicions per ser incloses en les seccions competitives.

Les inscripcions al BCN Film Fest també estan obertes per a les produccions catalanes, que aspiren al nou premi que atorga el festival. Es tracta del Premi del Públic, amb el suport de TV3, a la Millor Pel·lícula Catalana. La pel·lícula que guanyi aquest premi tindrà garantit un període mínim de dues setmanes d’exhibició comercial als Cinemes Verdi de Barcelona, amb totes les sessions diàries que la durada del film permeti.

PREMIACIONES: PALMARÉS DE FESTIVALES

26 octubre 2018 – El documental “La Libertad del Diablo”, del director mexicano Everardo González se alzó ex-aequo con el premio a la mejor película en el Festival de Cinema i Drets Humans de Barcelona. El otro premio principal recayó en “Nothing is Forgiven”, de los belgas Guillaume Vandenberghe y Vincent Coen.

Por su parte, el jurado del Festival de Gijón reconoció como mejor película a “Hotel by the river”, del coreano Hong Sang-soo; y como mejor director/a a la chilena Dominga Sotomayor por “Tarde para morir joven”, quien recibió el premio ex-aequo con el rumano Radu Jude por “Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians”.

Por otro lado, “El Espanto”, de Carlos Lasso se alzó con el premio al mejor film en el Festival de cine con vecinos de Saladillo (Argentina); clausura que fue aprovechada para presentar “Hojas verdes de otoño”, la nueva película de Fabio Junco y Julio Midú.

“EL ÚLTIMO EMPERADOR” DEL CINE ITALIANO

26 noviembre 2018 – “El último tango en París”, “Novecento”, “El último emperador”, como director, o el spaghetti western de Sergio Leone “Hasta que llegó su hora” como guionista, son algunos de los trabajos en cine de Bernardo Bertolucci, sobresaliente cineasta italiano que este lunes ha fallecido a los 77 años de edad.

Tras haber hecho algunos cortometrajes junto a su hermano Giuseppe, su labor como ayudante de dirección de Pier Paolo Pasolini en “Accattone” fue influyente y determinante en lo que ha sido toda su obra fílmica, aunque también tuvo notables influencias del neorrealismo italiano y de otros directores como Godard o Kurosawa.

El suyo fue un cine de autor. Y sus principales características son un esmerado uso de la cámara y del montaje y el trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas. Podríamos decir que las narraciones de Bertolucci partían de la cotidianidad para descubrir el surgimiento de la historia. (fmr/rw)

GANÓ “EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE”

17 noviembre 2018 – “El silencio es un cuerpo que cae” (crítica), de la directora argentina Agustina Comedi fue galardonado por el jurado del Festival l’Alternativa como mejor película, “por sus capacidades de mostrar las complejidades de una época desde una historia mínima”.

Otros premios de la edición recayeron en:

– Mención especial:
The Image You Missed, de Donal Foreman (Estados Unidos)

– Premio al mejor cortometraje de l’Alternativa Oficiales:
Optimism, de Deborah Stratman (Estados Unidos / Canadá)

– Mención especial:
Mon amour, mon ami, d’Adriano Valerio (Italia / Francia)

– Premio de la Crítica al mejor largometraje de l’Alternativa Oficiales
Black Mother, de Khalik Allah (Estados Unidos)

– Mención especial:
La Casa Lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile)

– Premio Don Quijote al mejor largometraje de l’Alternativa Oficiales
América, de Erik Stoll y Chase Whiteside (Estados Unidos)

– Premio GAC al mejor guión de largometraje de l’Alternativa Panorama
La Grieta, de Irene Yagüe y Alberto García Ortiz (España)

– Premio GAC al mejor guión de cortometraje de l’Alternativa Panorama
Galatée à l’infini, de J. Maura, M. Pluchino, A. Reijnen, M. Chatzi y F. Flores (España)

– Mención especial:
Mi madre no me entiende, d’Álvaro de Miguel (España)

– Premio Residencia de l’Alternativa Panorama
Lo que dirán, de Nila Núñez (España)

– Premio del Público al mejor cortometraje de l’Alternativa Oficiales
Porque la sal, de Cardozo Basteiro (España)

– Premio Antaviana – Mentoring Projects de l’Alternativa Profesionales
H, de Carlos Pardo (España)

– Premio Kinolux – Mentoring Projects de l’Alternativa Profesionales
Cantando en las azoteas, de Enric Ribes (España)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière