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“Vergüenza y Respeto”, una familia gitana vista por Tomás Lipgot

Estreno en Buenos Aires el 1 de octubre 2015
El pueblo gitano casi siempre ha sido una comunidad nómada aunque ya eso no ocurra así en la actualidad. Con el transcurrir del tiempo, estas familias se han extendido por la geografía del mundo, siendo una de las comunidades que hoy día tienen la mayor tasa de velocidad en cuanto a la renovación generacional, pues las hijas suelen dar a luz cuando aún no han cumplido la mayoría de edad. Perfectamente pueden ser cinco las generaciones que convivan al mismo tiempo en una vida que está regida por lo que ellos llaman la ‘Ley Gitana’. Y tenía que ser un excelente retratista de la condición humana como es Tomás Lipgot quien nos acercara en este documental a los rasgos distintivos, el temperamento y el carácter propio de esta comunidad a través de una familia gitana que vive en Argentina y que tiene sus raíces en España.

“Ser gitano no es fácil”, -dice uno de los protagonistas de “Vergüenza y Respeto”-, “es más fácil decirlo que serlo”. Lipgot trata el tema con finura, delicadeza y estilo para que conozcamos cómo son los Campos en su ambiente hogareño, obviando casi por completo su mundo profesional porque tal vez se desviaría demasiado de lo que quería retratar, que es su parte más directamente de relaciones en el área familiar, al tiempo que habría introducido excesivas aristas porque aquí estamos viendo auténticas familias numerosas. Es muy curioso en ese sentido oír hablar a uno de los miembros de la familia sobre el lugar de la administración federal en donde trabaja -lo explica al detalle en la película-, y relacionarlo con los preceptos normativos que rigen las estructuras y la conducta general en su vida interior como gitano. En su persona, la comparación del lugar de trabajo y la “ley familiar” son una gran paradoja.

Tomás Lipgot y su equipo observan con la cámara la vida cotidiana de esta familia que tiene una base cultural milenaria adornada además con cánticos, guitarras, palmas y cajones flamencos. El resultado es, otra vez más en su filmografía, brillante en la selección de momentos que son clave para tratar de entender a la familia y por ende, a la cultura que representan. El director responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Fue sencillo por tu parte transmitir a la familia que los códigos del documental pasan por el observar sin juzgar?

No estoy del todo de acuerdo con aquello de “no juzgar”, está escrito en la reseña del BAFICI así. Si bien es cierto que hay un trabajo de observación y que no hay un juicio explícito, yo creo que es muy dificil desde lo formal, no juzgar, lo estamos haciendo todo el tiempo, por acción y más que nada por omisión. En el fuera de campo -en aquello que se decide dejar de lado- hay un juicio, en la altura del encuadre hay un juicio, y así…
De todas formas, me resultó natural ese grado de “no juzgar”. Lo que intento hacer es separar la persona (yo) con el enunciador.. Mi “Yo” es mucho más prejuicioso que el enunciador…

– La mujer gitana es mirada por sus hombres a través de una mezcla de términos como la tradición, el respeto y la función de la maternidad, y ellos están convencidos de que controlando a la mujer la están respetando. Por otro lado, ellas parecen estar conformes con ese rol tradicional. ¿Crees que todo ello es una defensa de su identidad como comunidad?

Tomás Lipgot

Tomás Lipgot

Sí, por mi experiencia no he observado a las mujeres como sometidas. Ellas aceptan su lugar, que tampoco es tan distinto al de la mujer hace 80 años en casi todo el mundo… Esto puede escandalizar a muchas feministas, pero yo lo veo como una tradición que debe ser respetada; ellos no molestan a nadie y las mujeres están conformes con ese lugar. Pero entiendo que a nosotros, los payos, nos resulte fuerte y chocante, va a contramano de los avances de las libertades que las mujeres han conquistado.

– ‘Vergüenza no significa respeto’, dice un niño en la película. ¿El título del filme tiene que ver con el honor y la honra de los gitanos?

La vergüenza y el respeto son unos de los pilares de la Ley Gitana. La honra es uno de los preceptos fundamentales de esta ley, en la película creo que queda claro. Invito a los espectadores a encontrar estas definiciones, que por cierto, no son exactamente las que manejamos nosotros, los no gitanos, sobre todo en el concepto de ‘Vergüenza’.

– Leí que tomaste conciencia del tema durante tu visita al pabellón gitano de Auschwitz. ¿La persecución a la que han sido sometidos en algunos lugares del mundo ha podido provocar en ellos una actitud que tiende a estar a la defensiva?

Sin lugar a dudas ese carácter defensivo que desarrolló el pueblo gitano tiene que ver con el crudo historial de persecuciones que han sufrido. Yo no puedo pasar por alto esto, y me hace ver al pueblo gitano desde esa óptica.
En este sentido, por ese carácter desconfiado con el mundo exterior, es que me fue muy difícil ganarme la confianza de ellos, que una vez que sucedió fue plena; yo creo que eso se nota en el documental.

– Fíjate que cuando escuché hablar de la Ley Gitana viendo tu documental, me acordé de Evo Morales y Bolivia con sus actuales leyes mixtas que facilitan una legislación diferenciada para indígenas y el resto de habitantes, y por otro lado me parece que también tienen algunos puntos en común con el pueblo cubano, en especial por la defensa de su espacio de vida frente a injerencias externas, y también un poco en el carácter y forma de ser de las personas de allá. Al fin y al cabo, los humanos en nuestra diversidad siempre podemos encontrar puntos en común y divergencias. ¿También lo crees así?

Interesante reflexión. La Ley Gitana es oral, como toda su tradición, y eso tiene otras implicaciones en cuanto a lo legal. Las leyes de Evo son muy interesantes para el contexto de Bolivia, o quizá en España donde la cuestión gitana es más candente podría aplicarse…

– Y esa diversidad también la encontramos en tus trabajos en cine, siempre tan bien cuidados a nivel narrativo. Dentro de poco nos vas a volver a sorprender con una animación. ¿Piensas seguir experimentando en fórmulas tan diferentes dentro de tu cinematografía?

Espero que sí, el día que deje de experimentar y todo se vuelva una fórmula, se habrá acabado mi curiosidad. Lo grande del lenguaje cinematográfico es que tiene muchos dispositivos narrativos y esto lo hace muy interesante para jugar con la creación. A futuro me gustaría hacer una película de ficción con actores, lo he hecho en mi primer largo “Casafuerte”, pero de manera muy poco intensa.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Vergüenza y Respeto Tomás Lipgot

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

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PROGRAMACIÓ DOCSBARCELONA 2017

DocsBarcelona compleix 20 anys el 2017 i per celebrar les seves dues dècades d’història dobla la seva durada, incrementa la seva secció oficial i amplia el palmarès. Del 18 al 28 de maig, el Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona ofereix 94 pel·lícules de 30 països i un mercat de finançament de projectes de referència, que per a molts cineastes és la primera passa del seu documental. Les activitats adreçades a la indústria han convocat més de 500 professionals del sector a la capital catalana.

DocsBarcelona compta amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, MEDIA. Europa Creativa, l’Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona, Acción Cultural Española (AC/E) i el CCCB, entre d'altres.

Vols conèixer la programació completa?

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

CASA AMÉRICA: SCHINDEL Y GUERRA

Hasta el 27 de mayo puede verse de jueves a sábado a las 20h. en la sede de Casa de América en Madrid, el estreno español de la película "El Patrón: Radiografía de un Crimen", del director argentino Sebastián Schindel (crítica). Galardonada con el Premio Cóndor a la Mejor Película en Buenos Aires. (Quiero saber más)

E igualmente, todos los miércoles de mayo a las 20h. se exhibe la película "El Abrazo de la Serpiente" (crítica), del director colombiano Ciro Guerra. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

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One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

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Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

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La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

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La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Relato delicado y cercano al ámbito familiar y el de las relaciones amistosas. También es una descripción que surge de alguien acerca del cual, a priori nadie pensaría que tuviera algo que contar.

“El cuento de Antonia” de Jorge Cadena; cada persona y su detalle

Crítica del cortometraje El cuento de Antonia de Jorge Cadena

Antonia irá descubriendo progresivamente, como si tuviera poderes especiales, que está experimentando una mezcla de sentido espiritual con los cuentos cuyo contenido mantiene en secreto con sus amigas.

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA

19 mayo 2017 - Entre los estrenos de cine de la semana en salas españolas encontramos "Personal Shopper" (crítica), de Olivier Assayas, y también:

"Goodbye Berlin"

Comedia dramática en torno a un adolescente que mientras está de vacaciones, roba un automóvil con el que piensa dar un giro emocionante a su vida junto a un amigo.

"Dancer"

Documental de Steven Cantor que explica una sorprendente retirada de los escenarios británicos de baile de un profesional ucraniano veinteañero sobre el que se auguraba una larga y muy exitosa carrera.

MARTÍN CUENCA ESTRENARÁ “EL AUTOR”

19 mayo 2017 - El nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca basado en la novela El Móvil, de Javier Cercas, tiene fecha de estreno y título definitivo, "El Autor", y llegará a las pantallas españolas el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean.

Al elenco se suman María León y Antonio de la Torre, los andaluces Adelfa Calvo y Rafael Téllez y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, entre otros.

SCORSESE: “OBRAS MAESTRAS DE POLONIA”

19 mayo 2017 - En 2011, Martin Scorsese visitó Polonia para recibir el título de doctor honoris causa de la Escuela de Cine de Lodz. Aprovechando la ocasión, revisó toda una serie de filmes restaurados digitalmente.

El cineasta estadounidense recomienda ocho obras maestras de una de las cinematografías que más le han marcado.
Wajda, Munk o Kieslowski figuran entre los realizadores que pertenecen al ciclo que Scorsese inauguró en Nueva York en 2014, cuya selección se está proyectando hasta el 31 de mayo en la Filmoteca de Catalunya. (Quiero saber más)

FARHADI INCORPORA DARÍN AL ELENCO

18 mayo 2017 - La revista Screen difundió en un número exclusivo presentado en Cannes que el actor argentino Ricardo Darín se incorporará al elenco del thriller psicológico que durante este mes de agosto rodará en Madrid el director iraní Asghar Farhadi, también con los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

Precisamente en Cannes, el actor argentino tiene previsto asistir a la proyección, junto al director Santiago Mitre, de la película "La Cordillera" en la que el reconocido intérprete encarna a un presidente de la Nación argentina.

En la coproducción entre Francia, España e Italia, sobre la que se desconoce el título, el cineasta iraní presentará al personaje de Darín que estando casado con el personaje de Cruz, sufre el secuestro de su hijo al tiempo que secretos ocultos poco a poco comienzan a salir a la luz.

FILMO: CARRIÈRE RECORDA MARCO FERRERI

16 maig 2017 - La Filmoteca de Catalunya va dedicar aquest dimarts dues sessions especials al cineasta italià Marco Ferreri amb motiu dels 20 anys de la seva mort i en col·laboració amb l'Institut Italià de Cultura i Biblioteques de Barcelona. La realitzadora Francesca Formisaro i el reconegut guionista Jean-Claude Carrière van presentar aquest homenatge a un director inclassificable, cronista de la decadència masculina contemporània.

Jean-Claude Carrière (Colombières-sur-Orb, 1931) és un dels guionistes de cinema més importants de la història. Va escriure el guió de sis films de Luis Buñuel, entre els quals "Belle de jour" (1967) o "El discreto encanto de la burguesía" (1972), i va treballar també amb Luis García Berlanga, Volker Schlöndorff, Milos Forman, Philip Kaufman, Louis Malle, Andrzej Wajda o Marco Ferreri.

Considerat un intel·lectual de referència a Europa, Carrière acaba de publicar a casa nostra El mots i la cosa (Blackie Books, 2016), que va presentar aquest dimarts a la Biblioteca Xavier Benguerel de Barcelona, on va conversar amb Carlos Losilla sobre l'ofici de guionista i les relacions entre cinema i literatura.

Una estona més tard, el guionista francès va visitar la Filmoteca per presentar "La cagna Liza" (1972), film de Ferreri sobre la lluita de sexes basat en la novel·la d'Ennio Flaiano –que va col·laborar amb Carrière en l'adaptació- en què Catherine Deneuve és convertida en gossa-dona per Marcello Mastroianni, un altre mite del cinema mundial.

MÉXICO SIEMPRE BRILLA EN CANNES

15 mayo 2017 - El cine mexicano es siempre tenido en gran consideración por la meca del cine, el Festival de Cannes, que este año desarrolla su 70 edición y entre sus múltiples actividades incluye que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón impartirá una clase magistral nada menos que en la llamada Sala Luis Buñuel de la localidad francesa.

También Alejandro González Iñárritu presentará su instalación Carne y Arena, y en la sección Una Cierta Mirada, Michel Franco compite con "Las hijas de abril", una película protagonizada por la española Emma Suárez, que fue rodada en Puerto Vallarta.

Iñárritu, en colaboración nuevamente con el también mexicano Emmanuel Lubezki, creó la instalación virtual Carne y arena, un cortometraje experimental que explora las condiciones humanas de los inmigrantes y los refugiados. Basado ​​en historias verdaderas, en donde las líneas entre el sujeto y el espectador son superficiales, permite a los individuos caminar en un espacio extenso y vivir a fondo un fragmento de los viajes personales de los refugiados.

Cannes es otro de los lugares en donde se hace evidente la notable aportación que el Festival de cine de Morelia está haciendo desde el año 2003 al cine mexicano a través de su Morelia Pro, un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del sector, especialmente gracias a Impulso Morelia, que presenta películas en postproducción y proyectos, y el Locarno Industry Academy, el taller de formación dirigido a jóvenes programadores. El certamen es uno de los motores más importantes, también en Europa, para potenciar la cinematografía de México en el mundo.

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA

13 mayo 2017 - Además de los estrenos reseñados en nuestra columna izquierda, estos son algunos otros filmes que también llegan a las salas de cine españolas.

"Paraíso"

Andreï Konchalovsky renueva su filmografía con un drama de guerra ambientado en 1942, en el que una aristócrata rusa es arrestada por la policía nazi por haber ocultado a un niño hebreo a las autoridades. (crítica)

"Demonios tus ojos"

Destacable salto narrativo del director español Pedro Aguilera, con una película de suspense que no tiene nada que ver con las anteriores suyas.
Protagonizada por Ivana Baquero (El laberinto del fauno) y Julio Perillán, el drama erótico pone énfasis en el desmesurado voyeurismo audiovisual que se percibe a lo largo de esta década.

"Le llamaban Jeeg Robot"

Ciencia ficción dirigida por Gabriele Mainetti en torno a un ladrón que consigue una serie de superpoderes tras entrar en contacto con una sustancia radiactiva al caer en el río Tíber.

"Allien: Covenant"

Michael Fassbender protagoniza esta cinta de ciencia ficción de Ridley Scott sobre una nave espacial que tiene como objetivo ser la primera misión colonizadora a gran escala.

EL FESTIVAL FIRE!! CAMBIA DE FECHAS

13 mayo 2017 - FIRE!! 2017, Festival de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, presenta este año un cambio muy importante, adelantando su fecha un mes respecto a anteriores ediciones. Esta nueva edición de la Mostra se celebrará del 8 al 18 de junio para no coincidir con el World Pride 2017 en Madrid. Entre los títulos de su sección oficial que ya se han anunciado figuran el documental "Chavela", sobre la famosa artista y cantante, y las ficciones "About Ray", de la estadounidense Gaby Dellal; "Taekwondo" de los argentinos Marco Berger y Martín Farina; y también de Argentina, "Esteros", de Papu Curotto.

Luchar es la respuesta, es en esta ocasión el lema elegido por el certamen, al respecto del cual sus responsables resaltaban que es necesario "combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros". (Quiero saber más)

FILMOTECA: “INÈDITS XINESOS EN FEMENÍ”

11 mayo 2017 - La Filmoteca de Catalunya está ya programando hasta 30 de junio, el ciclo 'Inèdits xinesos en femení', una selección de dieciocho obras maestras de los años treinta hasta los sesenta de esta cinematografía asiática, en colaboración con la Cinemateca de Pekín, que otorgan un rol preponderante a la mujer.

Las productoras Lianhua, Mingxing y Tianyi impulsaron, en el Shanghai de los años treinta, la primera edad de oro del cine chino, marcado entonces por un realismo romántico y un carácter social que intentaba contrarrestar la amenaza japonesa. Aquel cine cautivó rápidamente a la sociedad de la época. ¿Los ganchos? El género melodramático, la construcción de un sólido star system local y la presencia de canción popular en los filmes. Un cine moderno con (o gracias a) un gran peso específico de la mujer, protagonista de un 90% de las películas del periodo.

La estrella femenina del melodrama traspasaría la pantalla para popularizarse entre aquel Shanghai a través de la prensa sensacionalista de la época. Las actrices trasladaban a la pantalla la lucha cotidiana de todas las mujeres y simbolizaban el sufrimiento nacional y la obsolescencia de los valores tradicionales. (Quiero saber más)

ESTRENA NUEVO FILM DE TONI SERVILLO

11 mayo 2017 - Toni Servillo (La Gran Belleza), protagoniza el filme "Las Confesiones", dirigido por Roberto Andò (Viva la Libertad). La película italiana llega a las salas españolas el próximo 26 de mayo.

Servillo encarna a un monje italiano que acoge la confesión del director del Fondo Monetario Internacional, quien a la mañana siguiente aparece muerto.

Los ministros de economía que asisten a la cumbre del G8 tienen miedo de que Roché haya filtrado al religioso los detalles de un plan que estaban a punto de aprobar y que tendrá un efecto catastrófico en la economía de muchos países.

Está en juego algo más que la inocencia de Roché, pero Salus (Servillo) no revelará ningún detalle de lo que el director le dijo en confesión.

DISTRIBUIRÁN “RODIN” DE JACQUES DOILLON

10 mayo 2017 - "Rodin", la esperada película del veterano director francés Jacques Doillon, que compite este mes en la sección oficial del Festival de Cannes, será estrenada en España por Caramel Films. La cinta narra la turbulenta vida del inmortal artista, del que este mismo año se cumple el centenario de su fallecimiento.

La película muestra al padre de la escultura moderna, Auguste Rodin, siendo encarnado por el actor Vincent Lindon (La ley del mercado, Los caballeros blancos). Después de 40 años, el escultor recibe un encargo del Estado que dará pie a algunas de las esculturas más relevantes de la Historia.

Mientras tanto, comparte su vida con Rose, su amor de toda la vida, hasta que conoce a Camille Claudel, una destacada alumna que se convierte en su asistente y, más tarde, su maestra, con la que además iniciará una relación de amor y admiración mutua que marcará su vida y su carrera.

La vida de Rodin estuvo impregnada por la pasión y la lucha entre aquellos que supieron admirar su arte y quienes rechazaban la sensualidad de su escultura.

GAUMONT: ESTRENÓ “SIN DEJAR RASTROS”

4 mayo 2017 - Tal vez Héctor Germán Oesterheld sea con su "El Eternauta", el historietista de cómics más célebre en Argentina. Sin embargo, mucho tiempo antes el animador, dibujante e historietista ítalo-argentino Quirino Cristiani (1896-1984), fue además un pionero al crear en 1931 el primer largometraje animado sonoro del mundo, llamado "Peludópolis".

La ópera prima de Diego Kartaszewicz, "Sin dejar rastros", es un documental con datos y testimonios sobre su obra, que puede verse ya en el cine Gaumont de Buenos Aires. Cristiani había hecho antes otro filme mudo, "El apóstol" (1917), en un momento en que los dibujos animados eran considerados como una curiosidad, no como un arte o una necesidad de hacer un tipo de cine. Precisamente, el sonoro "Peludópolis" animalizaba a las figuras políticas del momento, justo antes del golpe que destituyó a Yrigoyen, tras lo cual el filme fue censurado.

Incluso Walt Disney viajó a la Argentina para intentar contratarlo. “Disney es grande, pero yo fui el primero”, afirmó el caricaturista que se dio el lujo de rechazar una oferta laboral del Tío Walt. "Sin dejar rastros" timonea un barco pirata que busca aquellos tesoros de Cristiani que se perdieron en un incendio como el de la biblioteca de Alejandría.