Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

Tomás Lipgot habla sobre “El árbol de la muralla” y “Moacir”

El realizador argentino retrata en sus documentales a personajes que reflexionan sobre transformaciones y formas de vida que por distintos motivos han discurrido por distintos derroteros a los deseados, en uno de los casos por el vergonzoso problema del Holocausto y en el otro porque no tuvo medios ni oportunidades de desarrollar todo su potencial artístico. Lipgot estuvo en España donde la expectación por su último trabajo fue considerable, tanto en el 15 Festival de Cine Judío de Barcelona como en su réplica en Casa de América de Madrid.

Jack Fuchs es uno de los pocos supervivientes de los campos de exterminio durante la segunda guerra mundial que vive en Buenos Aires, quien tras pasar detenido en algunos lugares como Auschwicz, pudo escapar a sus 21 años, concluida la guerra, a pesar del exterminio de toda su familia. Moacir es un genuino artista popular brasileño que nació en una familia de muy humilde condición y se crió en una favela. Treinta años atrás emigró a la Argentina con la esperanza de poder alcanzar sus sueños algún día.

Tomás Lipgot nos cuenta sus impresiones acerca de estos dos documentales suyos y para comenzar le preguntamos si Jack Fuchs era conocido popularmente antes de “El árbol de la muralla”:

El árbol de la muralla“Hoy día, todo lo que es audiovisual tiene una resonancia bastante más importante. Si bien le dio un empuje más a Jack y seguramente sí que es más conocido, él tiene toda una trayectoria porque escribe contratapas en página 12 y durante los ’90s fue mucho a canales de televisión, así que ya tenía cierta fama, pero después de este documental que ha tenido mucha repercusión, tanto en Argentina como fuera ha tenido más exposición”.

– Llama la atención en el documental que al regresar a Polonia, el país donde nació, todo ha cambiado allá y no solo la gente sino que el espacio físico también. Ese contraste es muy intenso en la película.

Sí, hay una frase que a mí me gusta mucho que es cuando dice: todo está igual, nada está igual. Él usa mucho el pensamiento paradójico para explicar las cosas porque justamente viene de un mundo inexplicable y trata de hablar de algo que es muy difícil de nombrar.

– Sin embargo, Jack intenta explicarlo, porque también hace conferencias en centros educativos.

Más que explicación, porque la verdad es que él no le encuentra explicación y es muy sincero cuando dice que entiende que mucha gente no lo comprenda o hasta lo niegue, más que explicativo, tiene que ver con la cuestión de que es como una misión de la transmisión y de la memoria y contar su testimonio. Lo veo más por ese lado porque también, como dice en la película, ellos son víctimas, no son gente que sabe del tema, aparte de que él sí lo sabe porque además de todo, ha tenido una conducta reflexiva acerca de todo eso que no todos los sobrevivientes la tienen porque no tienen la capacidad o la salud mental, pero él ha logrado una instancia reflexiva muy interesante sobre el tema.

– ¿Hay algunas partes de su vida que no recuerde o que él haya enterrado en su subconsciente?

El árbol de la muralla documentalHay un fragmento de una charla con una mujer en el que cuenta que algo que les pasa mucho a los sobrevivientes es que se creen que el comienzo del Holocausto fue como el comienzo de todo y que antes no hubo nada, pero justamente no es Jack porque él siempre lo que trata de hacer es de recordar un poco cómo era antes, su infancia, su vida, y es lo que todo el tiempo está haciendo. Él recuerda perfectamente su lugar, su infancia. Lo único que tiene es una cuestión con su hermanita chiquitita que sí, que no recuerda su cara y tampoco que fue deportada en el tren junto a toda su familia. De esa hermanita no recuerda nada.

– Él también mantiene amistad con personas que han sufrido otras formas de represión, entre ellos está la señora Elsa Oesterheld que perdió a su marido y sus hijas. ¿Se conocen porque acostumbran a reunirse con frecuencia para hablar de estos temas?

Justamente ellos se conocieron en una especie de mesa redonda sobre alguna temática afín seguramente, y desde el momento en que se conocieron, según me cuenta Jack, se hicieron amigos íntimos porque ellos tienen un lazo muy fuerte, incomprensible quizás para nosotros que no vivimos tragedias tan grandes, y tienen un nivel entendimiento casi de ósmosis.

A Jack me llevó un tiempo convencerlo de hacer el documental y en el momento en que él aceptó hacerlo y muy generosamente se prestó y aseguró de que él era materia prima, me dijo que lo único que me pedía es que, por favor, pusiera en el documental a Elsa. Fue la única condición que me puso Jack, que por supuesto yo acepté.

– La anécdota de que él le diga a un kiosquero que esos diarios que está vendiendo, mañana no van a valer nada, ¿es porque Jacks es una persona demasiado racional?

No, para nada. Eso es como una veta, primero que lo que dice es cierto y lo que muestra esa escena es un poco el sentido del humor que él tiene, porque le dice que mañana no van a vender nada de eso y es verdad que no lo van a vender. Pasa más por el costado que él tiene muy especial del sentido del humor y de la ironía. Jacks muy racional no es porque también él entiende que el ser humano es sumamente irracional, entonces tampoco tiene esa veta.

– Vamos al anterior documental que es sobre Moacir dos Santos, personaje que ya venía de otro documental tuyo anterior y en este caso es alguien que no ha tenido oportunidades en la vida, que se ha ido topando siempre con problemas. ¿El hecho de haber hecho este documental es para él como una liberación en beneficio de sus pretensiones?

'Moacir' de Tomás LipgotSí, la verdad es que tanto para él como para mí fue muy importante porque fue un documental que me abrió muchas puertas y para él significó todo un camino y una apertura muy importante, sobre todo para su salud mental y su forma de estar en el mundo, de hecho desde que se hizo y se estrenó la película, él está viviendo en libertad ya que antes vivía encerrado en un psiquiátrico y mal que bien la va llevando bastante bien, consiguió una pensión mejor y está fuera del hospital, creo que desde hace cuatro años.

Hace poco logramos sacar el disco que en la película se ve como terminado pero en realidad estaba por finalizar por cuestiones presupuestarias, hace un mes y medio se presentó en un lugar muy bello de Buenos Aires y eso ha significado un gran progreso en su vida.

– Es claramente una persona que tiene talento y que busca ese reconocimiento que nunca ha obtenido.

Moacir de Tomás LipgotSí, él ya en un momento había perdido hasta las esperanzas, sobre todo estando internado en un psiquiátrico con todo lo que eso implica, y además él creía que sus canciones estaban perdidas porque llegó a Argentina en 1984, buscando justamente hacer su carrera artística y después un poco las crisis económicas le fueron llevando a la soledad y la pobreza, perdiendo la ilusión, las partituras, todo,… él creía todo perdido, y estando dentro del hospital, cuando yo lo filmé en ese otro documental, “Fortaleza”, él decía que tenía canciones grabadas y no todo el mundo le creía. Yo decidí ir a Sadaic, que es el ente musical administrativo que hay en Argentina, y las canciones efectivamente estaban guardadas y ahí comenzó la historia de hacer una nueva película y mucho más que eso.

– ¿Qué diferencia hay entre lo que es la información cotidiana que recibimos con lo que es el documental? ¿Este formato de cine pretende entrar más a la esencia de lo que son y de lo que han sido las personas?

Yo creo que tiene otra potencia el documental, de investigación y de cómo mostrar esa realidad. Después, qué es la realidad es otro tema filosófico y largo que el documental, si bien se maneja con materiales que provienen de realidades, no deja de ser una construcción hasta caprichosa de esa realidad y una interpretación y un punto de vista que tiene el director. No es que muestre la realidad pero creo que tiene un efecto muy poderoso sobre cómo transformarla y hacérsela llegar al espectador. Me parece que esa es la fuerza que tiene el documental.

– ¿Incluso para la misma persona que se ve retratada puede significar también algo importante esta experiencia?

Tomás Lipgot

Tomás Lipgot

Sin duda. Yo soy testigo de que para Moacir y para Jack, los documentales han sido fundamentales en sus vidas. Para mí también, pero bueno, eso es otro tema que suele ser más normal que para un director lo sea. Esto tiene que ver con el tipo de documental porque yo hago documentales por lo general muy centrados en personas, me involucro mucho con ellos y elijo personajes que me resultan amorosos o simpáticos; entonces hay una elección ahí muy decidida.

– Hay una cosa que me pareció importantísima cuando se hace un pase y es que después haya un debate porque tanto es importante el pase como lo que viene después. ¿Tu también tienes esa percepción?

Por supuesto. Para mí es sumamente enriquecedor y justamente estas dos películas que estamos hablando han sido como las más nutritivas al momento del debate porque generan tantas cosas y disparan tantas cuestiones, que la charla es como otra película que viene después. A mí eso me resulta muy satisfactorio porque si la película termina y no le genera nada al espectador, no estaría tan satisfecho pero, como sucede con estas películas, disparan muchas emociones y yo he tenido la suerte de acompañar los filmes en varios lugares y siempre han tenido mucha repercusión y se han generado debates muy interesantes. Siempre trato de estar ahí porque considero que como bien tu has señalado, es muy importante lo que sucede después de la proyección, osea qué queda en esa persona después y lo que no termina en ese momento, lo que continúa, la vida después de la película.

En Buenos Aires nació recientemente una iniciativa parecida a los Cine Clubes desplegada en distintos Centros Culturales, donde se pasan películas nuevas y posteriormente se hace un coloquio. Se llama No solo en cines.

©José Luis García/Cinestel.com

Enlace a entrevista acerca de otro documental sobre la tragedia de Elsa Oesterheld, aquí.

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

PALMARÈS DEL DOCSBARCELONA 2017

En la cerimònia de cloenda del DocsBarcelona es van lliurar els premis dels jurats de l'edició d'enguany.

Va encapçalar el palmarès "Los Niños", documental de la directora xilena Maite Alberdi (ressenya) premi TV3 a la Millor Pel·lícula.

El Premi Latitud va ser lliurat al realitzador català Pau Ortiz amb motiu de la seva pel·lícula "Al otro lado del muro" (ressenya). Hi va haver una menció especial per al treball de la salvadorenca Marcela Zamora, "Los Ofendidos".

El Jurat What the Doc?, una nova finestra als títols més experimentals, va premiar ex-aequo les produccions de dos grans directors: "Woman and the Glacier", d’Audrius Stonys, i "You have no idea how much I love you", de Pawel Lozinsky.

I pel que fa al Premi Nou Talent, el reconeixement va ser per a l'impressionant documental rodat a Síria, "Last men in Aleppo" de Feres Fayyad.

Amnistia Internacional va decidir premiar "Machines" (ressenya) de Rahul Jain, i la colombiana Catalina Mesa va ser la receptora del Premi del Públic per "Jericó".

A la mateixa hora en què a Cannes es lliuraven les Palmes d'Or i de Plata, també a la cloenda de Barcelona La Chana va fer sonar en directe les seves "palmás" al cinema Aribau, amb documental biogràfic inclòs.

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Hasta el 17 de junio, el cine de Casa de América en Madrid exhibe de jueves a sábados a las 20h. la película del director peruano Joel Calero, "La última tarde", una historia sobre ajustes del pasado y re-descubrimiento entre dos ex-guerrilleros que van a firmar su divorcio.
(Quiero saber más)

Por otro lado, este lunes 29 el ciclo Cartografía de la Memoria ofrece la posibilidad de ver el clásico de Alejandro González Iñárritu, "Amores Perros" (2000). Con entrada libre hasta completar aforo. (saber más)

Y asimismo, continúa los miércoles 31 y el 14 y 21 de junio, la proyección de "El Abrazo de la Serpiente" (crítica), la película nominada al Oscar del realizador colombiano Ciro Guerra. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

CANNES: PALMA DE ORO PARA ÖSTLUND

28 mayo 2017 - "The Square", la nueva película del sueco Ruben Östlund (Fuerza Mayor) fue la elegida por el jurado oficial de la 70 edición del Festival de Cannes como la merecedora de la Palma de Oro. Su presidente, Pedro Almodóvar, dijo en conferencia de prensa que habían elegido esta comedia para el máximo galardón por su magnífico cuestionamiento de lo que es políticamente correcto, a través de un relato ingenioso y muy original.

Otros galardones fueron a parar a "120 pulsaciones por minuto" (Gran Premio) de Robin Campillo; Nicole Kidman (Especial); Sofía Coppola (Dirección) por "La Seducción"; Diane Kruger (actriz) por "In the fade"; Joaquín Phoenix (Actor) por "You were never really here"; "Nelyobov" (Premio del Jurado) de Andrey Zvyagintsev; los filmes de Yorgos Lanthimos y Lynne Ramsay (Guion ex-aequo); "Xiao cheng er Yue" (Corto); y "Jeune Femme" (Cámara de Oro a la mejor ópera prima).

"Las hijas de Abril", del mexicano Michel Franco, obtuvo el Premio del Jurado en Una cierta mirada, sección que ganó "Lerd" del iraní Mohammad Rasoulof. La Quincena reconoció a "The Rider" de Chloé Zaho y la Semana de la Crítica a "Makala" de Emmanuel Gras.

PELÍCULAS DE ESTRENO DE LA SEMANA

26 mayo 2017 - Estos son los filmes que llegan esta semana a las salas de cine españolas.

"Me casé con un boludo"

Comedia del argentino Juan Taratuto, con Valeria Bertucelli y Adrián Suar sobre una pareja cuyo matrimonio parece romperse nada más casarse.

"El Rey de los belgas"

Comedia dramática con un viaje y una declaración de independencia de por medio.

"Nagasaki, recuerdos de mi hijo"

Drama del japonés Yoji Yamada ambientado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. (crítica)

"Paula"

Biopic sobre la alemana Paula Modersohn-Becker, una pintora que está dispuesta a triunfar en el mundo del arte a pesar de los obstáculos que se le presenten.

"Wilson"

Comedia estadounidense de Craig Johnson con Woody Harrelson y Laura Dern acerca de un cuarentón patético, algo neurótico y solitario, bastante desastroso, y también un misántropo.

"Las películas de mi vida.."

"Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier" es un repaso del cineasta francés a las películas que le marcaron en el pasado.

"Entre los dos"

Comedia dramática irlandesa en la que Will deberá de afrontar sus problemas del pasado mientras que una sobrina ha venido a vivir con él.

"Las confesiones"

El director de "Viva la libertá" vuelve a contar con Toni Servillo, ahora haciendo de monje en el trasfondo de una reunión del G8.

"Pizarro"

Estrena en Huelva y Madrid la película ganadora del Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano, un documental biográfico en torno al político colombiano Carlos Pizarro que dedicó toda su vida a la revolución en Colombia y que sólo soñaba con conseguir la paz.

CANNES: SITGES CELEBRA SUS 50 AÑOS

25 mayo 2017 - En un acto multitudinario, el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebró en Cannes su medio siglo de vida. “El cine no son sólo películas en una pantalla, sino que también es estar al lado de los productores, distribuidores y exhibidores para detectar el talento y poder crear más cine fantástico. Este es uno de los objetivos principales del Festival”, destacó Ángel Sala, su director.

Al acto de celebración, realizado en el stand de Catalan Films & TV, asistieron Àngels Torras, delegada de Serveis Territorials del Departament de Cultura; Francisco Vargas, director del Àrea de l’Audiovisual de l’ICEC; la diputada Elena Faba; Miguel Ángel Bastenier, miembro del patronato de la Fundació Sitges, y una amplia representación de la industria audiovisual internacional.

Sala agradeció su dedicación a los antiguos directores y equipos del Festival, así como a las instituciones públicas que le dan apoyo y que han contribuido a su éxito mundial. “Catalunya es una potencia en cultura popular y cada año demostramos que el fantástico es una representación muy importante de la cultura catalana en el mundo”, ha añadido. El director también subrayó el trabajo de la prensa cinematográfica, que “siempre realiza un gran esfuerzo en el Festival y crea tendencia”.

Por último, Ángel Sala mostró un gran reconocimiento al público de Sitges, que “es quien hace grande el Festival, porque el cine de género es capaz de crear auténticos fans, personas que aman profundamente el cine”.

Sitges también tuvo un papel destacado en el Fantastic Mixer, un encuentro dedicado a los festivales de género celebrado en esta edición de Cannes, juntamente con los representantes de BIFAN (Corea), Fantasia (Quebec), el laboratorio internacional Frontières y la plataforma de cine latinoamericano Blood Window, entre otros. Ángel Sala alabó el trabajo de todos estos festivales, que contribuyen a la visibilidad del cine de género en todo el mundo, y los invitó a celebrar el 50 aniversario de Sitges juntos. (fmr/siff)

ASSUMPTA SERNA: DIRECTORES PIONERES

24 maig 2017 - La Filmoteca de Catalunya dedica, del 24 al 26 de maig, tres sessions a les realitzadores pioneres del cinema espanyol, amb motiu de la presentació del llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta (María Concepción Martínez Tejedor, 2016) i en col·laboració amb la Fundación First Team. Estan programades les pel·licules "El Gato Montés" (1935), de Rosario Pi; "Segundo López, aventurero urbano" (1952), d'Ana Mariscal; y "La Gata" (1956), de Margarita Alexandre i Rafael María Torrecilla.

Si bé de dones directores n’hi ha hagut des del naixement del cinema, a finals de segle XIX, la seva presència a l’estat espanyol es documenta una mica més tard. Al marge de pioneres com Elena Jordi o Helena Cortesina, Rosario Pi (1899-1967) van iniciar la seva carrera els anys trenta, i Ana Mariscal (1923-1995) i Margarita Alexandre (1923-2015) ho farien uns anys després, ja durant el franquisme. Les qui van poder vèncer les circumstàncies polítiques desfavorables les allargarien fins als seixanta. Son tres dones –i d’altres de més desconegudes, segurament– que van lluitar per contrarestar les barreres de gènere en l’àmbit artístic, històricament masculí, mentre s’enfrontaven a un nou mitjà d’expressió, el cinema.

En el llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta, editat per First Team, amb una editorial d’Assumpta Serna, María Concepción Martínez Tejedor ha estudiat la vida i obra d’aquestes dones en el marc de l’Espanya de l’època i revalorar el seu llegat artístic i cultural.

MURIÓ EL ACTOR BRITÁNICO ROGER MOORE

23 mayo 2017 - El actor londinense Roger Moore, conocido por sus apariciones en la serie El Santo y en la saga de cine de James Bond, falleció en Suiza a los 89 años de edad, víctima de una grave enfermedad.

De su trabajo en la serie televisiva, será siempre recordado interpretando al personaje Simon Templar, creado por Leslie Charteris, un ladrón que roba a personajes de cuestionable moral o abiertamente criminales.

En 1973, sustituyendo a Sean Connery, se incorpora a la saga 007 haciendo siete películas hasta que fue relevado por el actor Timothy Dalton. Actualmente se dedicaba a labores humanitarias para UNICEF.

CANNES: BRILLA NAHUEL PÉREZ BISCAYART

23 mayo 2017 - El actor argentino Nahuel Pérez Bicayart sigue haciendo carrera en Europa y más concretamente en los países francófonos, pues es el protagonista absoluto de la nueva película del director francés de ascendencia marroquí, Robin Campillo (Les Revenants, Eastern Boys), un filme que traslada a la pantalla una historia auténtica vivida por el propio realizador.

"120 Battements par minute", presentado en la Sección Oficial de Cannes, es un drama social con connotaciones de documental en algunas escenas, sobre un grupo de militantes de una organización juvenil que a principios de los '90 luchaba en París en contra de la indiferencia general de la población y de las autoridades hacia los enfermos de SIDA, mientras que los laboratorios farmacéuticos habían sacado algunas soluciones de tratamiento carísimas a nivel económico.

Pérez Biscayart asume aquí un personaje radicalizado que junto a otro miembro de Act Up-Paris consume sus fuerzas en la acción. Arnaud Valois y la actriz Adèle Haenel (La chica desconocida) encabezan el reparto junto al argentino, quien está llevando un ritmo constante e imparable en el continente europeo.

Campillo explicaba en Cannes que "quería contar esta historia porque me sentía como si todavía no se hubiera contado y necesitaba hacerse de una manera que llegara a todas partes, más allá de la nostalgia.
No creo -continúa- que el cine pueda tener un impacto directo en la política. No se trata de un reclamo para remediar algo que no funciona hoy. Y lo digo sin nostalgia: es inimaginable perderse la pura violencia de aquellos años".

"En la película hay una tristeza implícita de haber perdido a aquellas personas a quienes admiramos, a quienes amábamos y con las que nos reímos. Pero pienso aún más en aquellos de nosotros que hemos sobrevivido, y que todavía luchamos contra esta enfermedad hoy" -concluye el director-.

ESTRENA EL ORDEN DIVINO DE PETRA VOLPE

23 mayo 2017 - "El Orden Divino", película galardonada en Tribeca con tres premios de la realizadora suiza Petra Volpe, estrenará en salas españolas el próximo 16 de junio y se ha presentado como la película más taquillera del año en Suiza.

El filme nos sitúa en 1970 y narra la historia de Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos, que vive en un pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contra-culturales apenas son un tema de discusión.

Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo, hasta que comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA

19 mayo 2017 - Entre los estrenos de cine de la semana en salas españolas encontramos "Personal Shopper" (crítica), de Olivier Assayas, y también:

"Goodbye Berlin"

Comedia dramática en torno a un adolescente que mientras está de vacaciones, roba un automóvil con el que piensa dar un giro emocionante a su vida junto a un amigo.

"Dancer"

Documental de Steven Cantor que explica una sorprendente retirada de los escenarios británicos de baile de un profesional ucraniano veinteañero sobre el que se auguraba una larga y muy exitosa carrera.

MARTÍN CUENCA ESTRENARÁ “EL AUTOR”

19 mayo 2017 - El nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca basado en la novela El Móvil, de Javier Cercas, tiene fecha de estreno y título definitivo, "El Autor", y llegará a las pantallas españolas el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean.

Al elenco se suman María León y Antonio de la Torre, los andaluces Adelfa Calvo y Rafael Téllez y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, entre otros.

SCORSESE: “OBRAS MAESTRAS DE POLONIA”

19 mayo 2017 - En 2011, Martin Scorsese visitó Polonia para recibir el título de doctor honoris causa de la Escuela de Cine de Lodz. Aprovechando la ocasión, revisó toda una serie de filmes restaurados digitalmente.

El cineasta estadounidense recomienda ocho obras maestras de una de las cinematografías que más le han marcado.
Wajda, Munk o Kieslowski figuran entre los realizadores que pertenecen al ciclo que Scorsese inauguró en Nueva York en 2014, cuya selección se está proyectando hasta el 31 de mayo en la Filmoteca de Catalunya. (Quiero saber más)

EL FESTIVAL FIRE!! CAMBIA DE FECHAS

13 mayo 2017 - FIRE!! 2017, Festival de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, presenta este año un cambio muy importante, adelantando su fecha un mes respecto a anteriores ediciones. Esta nueva edición de la Mostra se celebrará del 8 al 18 de junio para no coincidir con el World Pride 2017 en Madrid. Entre los títulos de su sección oficial que ya se han anunciado figuran el documental "Chavela", sobre la famosa artista y cantante, y las ficciones "About Ray", de la estadounidense Gaby Dellal; "Taekwondo" de los argentinos Marco Berger y Martín Farina; y también de Argentina, "Esteros", de Papu Curotto.

Luchar es la respuesta, es en esta ocasión el lema elegido por el certamen, al respecto del cual sus responsables resaltaban que es necesario "combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros". (Quiero saber más)