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Tomás Lipgot habla sobre «El árbol de la muralla» y «Moacir»

El realizador argentino retrata en sus documentales a personajes que reflexionan sobre transformaciones y formas de vida que por distintos motivos han discurrido por distintos derroteros a los deseados, en uno de los casos por el vergonzoso problema del Holocausto y en el otro porque no tuvo medios ni oportunidades de desarrollar todo su potencial artístico. Lipgot estuvo en España donde la expectación por su último trabajo fue considerable, tanto en el 15 Festival de Cine Judío de Barcelona como en su réplica en Casa de América de Madrid.

Jack Fuchs es uno de los pocos supervivientes de los campos de exterminio durante la segunda guerra mundial que vive en Buenos Aires, quien tras pasar detenido en algunos lugares como Auschwicz, pudo escapar a sus 21 años, concluida la guerra, a pesar del exterminio de toda su familia. Moacir es un genuino artista popular brasileño que nació en una familia de muy humilde condición y se crió en una favela. Treinta años atrás emigró a la Argentina con la esperanza de poder alcanzar sus sueños algún día.

Tomás Lipgot nos cuenta sus impresiones acerca de estos dos documentales suyos y para comenzar le preguntamos si Jack Fuchs era conocido popularmente antes de «El árbol de la muralla»:

El árbol de la muralla«Hoy día, todo lo que es audiovisual tiene una resonancia bastante más importante. Si bien le dio un empuje más a Jack y seguramente sí que es más conocido, él tiene toda una trayectoria porque escribe contratapas en página 12 y durante los ’90s fue mucho a canales de televisión, así que ya tenía cierta fama, pero después de este documental que ha tenido mucha repercusión, tanto en Argentina como fuera ha tenido más exposición».

– Llama la atención en el documental que al regresar a Polonia, el país donde nació, todo ha cambiado allá y no solo la gente sino que el espacio físico también. Ese contraste es muy intenso en la película.

Sí, hay una frase que a mí me gusta mucho que es cuando dice: todo está igual, nada está igual. Él usa mucho el pensamiento paradójico para explicar las cosas porque justamente viene de un mundo inexplicable y trata de hablar de algo que es muy difícil de nombrar.

– Sin embargo, Jack intenta explicarlo, porque también hace conferencias en centros educativos.

Más que explicación, porque la verdad es que él no le encuentra explicación y es muy sincero cuando dice que entiende que mucha gente no lo comprenda o hasta lo niegue, más que explicativo, tiene que ver con la cuestión de que es como una misión de la transmisión y de la memoria y contar su testimonio. Lo veo más por ese lado porque también, como dice en la película, ellos son víctimas, no son gente que sabe del tema, aparte de que él sí lo sabe porque además de todo, ha tenido una conducta reflexiva acerca de todo eso que no todos los sobrevivientes la tienen porque no tienen la capacidad o la salud mental, pero él ha logrado una instancia reflexiva muy interesante sobre el tema.

– ¿Hay algunas partes de su vida que no recuerde o que él haya enterrado en su subconsciente?

El árbol de la muralla documentalHay un fragmento de una charla con una mujer en el que cuenta que algo que les pasa mucho a los sobrevivientes es que se creen que el comienzo del Holocausto fue como el comienzo de todo y que antes no hubo nada, pero justamente no es Jack porque él siempre lo que trata de hacer es de recordar un poco cómo era antes, su infancia, su vida, y es lo que todo el tiempo está haciendo. Él recuerda perfectamente su lugar, su infancia. Lo único que tiene es una cuestión con su hermanita chiquitita que sí, que no recuerda su cara y tampoco que fue deportada en el tren junto a toda su familia. De esa hermanita no recuerda nada.

– Él también mantiene amistad con personas que han sufrido otras formas de represión, entre ellos está la señora Elsa Oesterheld que perdió a su marido y sus hijas. ¿Se conocen porque acostumbran a reunirse con frecuencia para hablar de estos temas?

Justamente ellos se conocieron en una especie de mesa redonda sobre alguna temática afín seguramente, y desde el momento en que se conocieron, según me cuenta Jack, se hicieron amigos íntimos porque ellos tienen un lazo muy fuerte, incomprensible quizás para nosotros que no vivimos tragedias tan grandes, y tienen un nivel entendimiento casi de ósmosis.

A Jack me llevó un tiempo convencerlo de hacer el documental y en el momento en que él aceptó hacerlo y muy generosamente se prestó y aseguró de que él era materia prima, me dijo que lo único que me pedía es que, por favor, pusiera en el documental a Elsa. Fue la única condición que me puso Jack, que por supuesto yo acepté.

– La anécdota de que él le diga a un kiosquero que esos diarios que está vendiendo, mañana no van a valer nada, ¿es porque Jacks es una persona demasiado racional?

No, para nada. Eso es como una veta, primero que lo que dice es cierto y lo que muestra esa escena es un poco el sentido del humor que él tiene, porque le dice que mañana no van a vender nada de eso y es verdad que no lo van a vender. Pasa más por el costado que él tiene muy especial del sentido del humor y de la ironía. Jacks muy racional no es porque también él entiende que el ser humano es sumamente irracional, entonces tampoco tiene esa veta.

– Vamos al anterior documental que es sobre Moacir dos Santos, personaje que ya venía de otro documental tuyo anterior y en este caso es alguien que no ha tenido oportunidades en la vida, que se ha ido topando siempre con problemas. ¿El hecho de haber hecho este documental es para él como una liberación en beneficio de sus pretensiones?

'Moacir' de Tomás LipgotSí, la verdad es que tanto para él como para mí fue muy importante porque fue un documental que me abrió muchas puertas y para él significó todo un camino y una apertura muy importante, sobre todo para su salud mental y su forma de estar en el mundo, de hecho desde que se hizo y se estrenó la película, él está viviendo en libertad ya que antes vivía encerrado en un psiquiátrico y mal que bien la va llevando bastante bien, consiguió una pensión mejor y está fuera del hospital, creo que desde hace cuatro años.

Hace poco logramos sacar el disco que en la película se ve como terminado pero en realidad estaba por finalizar por cuestiones presupuestarias, hace un mes y medio se presentó en un lugar muy bello de Buenos Aires y eso ha significado un gran progreso en su vida.

– Es claramente una persona que tiene talento y que busca ese reconocimiento que nunca ha obtenido.

Moacir de Tomás LipgotSí, él ya en un momento había perdido hasta las esperanzas, sobre todo estando internado en un psiquiátrico con todo lo que eso implica, y además él creía que sus canciones estaban perdidas porque llegó a Argentina en 1984, buscando justamente hacer su carrera artística y después un poco las crisis económicas le fueron llevando a la soledad y la pobreza, perdiendo la ilusión, las partituras, todo,… él creía todo perdido, y estando dentro del hospital, cuando yo lo filmé en ese otro documental, «Fortaleza», él decía que tenía canciones grabadas y no todo el mundo le creía. Yo decidí ir a Sadaic, que es el ente musical administrativo que hay en Argentina, y las canciones efectivamente estaban guardadas y ahí comenzó la historia de hacer una nueva película y mucho más que eso.

– ¿Qué diferencia hay entre lo que es la información cotidiana que recibimos con lo que es el documental? ¿Este formato de cine pretende entrar más a la esencia de lo que son y de lo que han sido las personas?

Yo creo que tiene otra potencia el documental, de investigación y de cómo mostrar esa realidad. Después, qué es la realidad es otro tema filosófico y largo que el documental, si bien se maneja con materiales que provienen de realidades, no deja de ser una construcción hasta caprichosa de esa realidad y una interpretación y un punto de vista que tiene el director. No es que muestre la realidad pero creo que tiene un efecto muy poderoso sobre cómo transformarla y hacérsela llegar al espectador. Me parece que esa es la fuerza que tiene el documental.

– ¿Incluso para la misma persona que se ve retratada puede significar también algo importante esta experiencia?

Tomás Lipgot

Tomás Lipgot

Sin duda. Yo soy testigo de que para Moacir y para Jack, los documentales han sido fundamentales en sus vidas. Para mí también, pero bueno, eso es otro tema que suele ser más normal que para un director lo sea. Esto tiene que ver con el tipo de documental porque yo hago documentales por lo general muy centrados en personas, me involucro mucho con ellos y elijo personajes que me resultan amorosos o simpáticos; entonces hay una elección ahí muy decidida.

– Hay una cosa que me pareció importantísima cuando se hace un pase y es que después haya un debate porque tanto es importante el pase como lo que viene después. ¿Tu también tienes esa percepción?

Por supuesto. Para mí es sumamente enriquecedor y justamente estas dos películas que estamos hablando han sido como las más nutritivas al momento del debate porque generan tantas cosas y disparan tantas cuestiones, que la charla es como otra película que viene después. A mí eso me resulta muy satisfactorio porque si la película termina y no le genera nada al espectador, no estaría tan satisfecho pero, como sucede con estas películas, disparan muchas emociones y yo he tenido la suerte de acompañar los filmes en varios lugares y siempre han tenido mucha repercusión y se han generado debates muy interesantes. Siempre trato de estar ahí porque considero que como bien tu has señalado, es muy importante lo que sucede después de la proyección, osea qué queda en esa persona después y lo que no termina en ese momento, lo que continúa, la vida después de la película.

En Buenos Aires nació recientemente una iniciativa parecida a los Cine Clubes desplegada en distintos Centros Culturales, donde se pasan películas nuevas y posteriormente se hace un coloquio. Se llama No solo en cines.

©José Luis García/Cinestel.com

Enlace a entrevista acerca de otro documental sobre la tragedia de Elsa Oesterheld, aquí.

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA: CICLE KIESLOVSKY

Krzysztof Kieślowski és protagonista per partida doble de l’estiu de 2019 a la Filmoteca de Catalunya: amb l’exposició Empremtes de la memòria, que recupera fotografies de la seva etapa de joventut, quan estudiava cinema a Lodz, i mostra una col·lecció de cartells dels seus films; i amb el cicle paral·lel No oblidaràs!, que repassa la fascinant filmografia de l’autor del Decàleg i la Trilogia dels colors, un exemple d’integritat ètica i estètica. (Detall de la programació) (Exposició)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Enigma”, una ficción sobre las secuelas de un crimen auténtico

Pelicula Enigma Entrevista a Ignacio Juricic Merillán

Indagar en las secuelas que produce en una familia un crimen sin resolver es lo que se propone el realizador chileno Ignacio Juricic Merillán en su primer largometraje de ficción, “Enigma”, a través de un guion que se…

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Rubio”, de Marco Berger, se interpela sobre deseo y orientación

Un Rubio de Marco Berger interpela sobre deseo y orientación

La película sigue ese tránsito de sugerencias y navega a través del deseo y la definición de la orientación sexual de sus protagonistas, dos chicos jóvenes, uno de ellos mujeriego, que coinciden en sus vidas a…

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

PILAR PALOMERO RUEDA “LAS NIÑAS”

16 julio 2019 – La cortometrajista Pilar Palomero está rodando estos días su ópera prima en largometraje, protagonizada por Andrea Fandos y Natalia de Molina, y ambientada en el año 1992, cuando tuvieron lugar los juegos olímpicos de Barcelona y la exposición universal de Sevilla.

“Las Niñas” es la historia de Celia, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas de Zaragoza, y su amistad con Brisa, otra niña que acaba de llegar de Barcelona.

Valérie Delpierre, productora de Inicia Films, cuenta que apostó por este proyecto “Primero, por la mirada de Pilar, que me encandiló cuando trabajamos la primera vez juntas, y, luego, por supuesto, por la génesis de la historia. Una historia sobre una generación de mujeres que tiene una mochila y que ha sido educada en esas contradicciones. Además, me gusta que sea una historia universal. Todos somos la consecuencia de lo que hemos vivido y del momento histórico en el que lo hemos vivido”.

Alex Lafuente, de Bteam Prods, suscribe las palabras de Valérie, y añade “Desde Bteam Prods nos gusta apostar por nuevos talentos, por directoras mujeres con visiones muy personales y comprometidas”.

ALS CINEMES “LA VIDA SENSE LA SARA AMAT”

12 juliol 2019 – La història d’adolescents i descoberta sentimental dirigida per Laura Jou ha arribat ja als cinemes. La memòria d’uns dies d’estiu, d’un secret i d’un primer amor pot abraçar tota una vida. Després de l’èxit del seu curt “No me quites”, nominat al Goya i coronat amb tres bisnagues al Festival de Málaga, Laura Jou ha donat el pas al llargmetratge adaptant la coneguda novel·la homònima de Pep Puig, “La vida sense la Sara Amat”, una història d’adolescents reconeguda amb el Premi Sant Jordi el 2015.

La mirada retrospectiva a un primer amor, els secrets i la pèrdua són alguns dels temes d’aquest viatge cinematogràfic a les albors de l’adolescència, ambientat als anys 80. L’experiència prèvia de Laura Jou com a directora d’actors i coach de nens ha estat decisiva per dotar de veritat i naturalisme les interpretacions dels joves Maria Morera, que dóna vida a la Sara Amat, una noia que desapareix en mig d’una nit d’estiu, i Biel Rossell en el paper d’en Pep, el seu còmplice, que la protegeix dins la seva habitació a casa de la seva padrina, interpretada per l’actriu Francesca Piñón.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

12 julio 2019 – Llegó a las salas de cine españolas “Bellezonismo”, una comedia coral de Jordi Arencón. Armando del Río (Pancho, el perro millonario; KM. 0; Historias del Kronen) y la actriz mexicana Yanet García encabezan el reparto de esta comedia hedonista, irreverente y subversiva.

En la película, una pareja de pilotos de rally se pierde durante una competición y desemboca en un claro en medio de un monte donde, para su sorpresa, descubren una mansión habitada por más de cincuenta mujeres, jóvenes y extremadamente bellas.

Jordi Arencón contaba que su pretensión es que, “a pesar del humor rozando el absurdo que caracteriza a los personajes, éstos no sean una caricatura. Son creíbles, como ocurre en las comedias de los hermanos Coen («El Gran Lebowski»). Mi objetivo era ser original, sorprender al espectador y hacerle vivir una experiencia sorprendente”.

– También estrenó en las salas, “Hamada”, film del español Eloy Domínguez Serén. Documental rodado en el Sáhara y premiado en Gijón que es el retrato de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en pleno desierto. Juntos, usan el poder de la creatividad y la diversión para denunciar la realidad que les rodea y expandirse más allá de los límites del campamento.

ESTRENO: “DIEGO MARADONA” EN NÁPOLES

11 julio 2019 – “El archivo al que nos dieron acceso se centra en la época loca de Maradona en Nápoles, aunque hubo veces en las que buscábamos expandir la narrativa a su historia completa”, dice el productor y guionista británico Gay-Rees. “Pero teníamos material tan bueno sobre lo que ocurrió en Nápoles y queríamos hacer un documental, así que nos centramos, especialmente, en esa época”.

El director del premiado documental sobre la cantante Amy Winehouse, Asif Kapadia, estrena este jueves en salas de cine españolas “Diego Maradona”, documental que gira en torno al origen del declive del mítico futbolista argentino, siendo además una selección surgida de entre 500 horas de imágenes inéditas del deportista durante su etapa en el modesto equipo de fútbol S.S.C. Napoli, tras haber jugado en el coloso F.C. Barcelona.

Entre 1984 y 1991, Maradona consiguió casi 200 logros para el Nápoles y mejoró el estatus de aquel equipo mediocre, donde pasaron de no haber ganado ni un campeonato a llegar a lo más alto de la liga italiana. Mientras tanto, consiguió que Argentina se llevara el mundial de México de 1986. No obstante, aquella época gloriosa fue el origen de gran cantidad de desastres que condicionaron todo el resto de su vida.

WOODY ALLEN COMENÇA UN NOU RODATGE

10 juliol 2019 – Avui ha començat a Donostia un nou rodatge del cineasta estatunidenc Woody Allen produït per The Mediapro Studio, i tant Jaume Roures com el director i els actors Elena Anaya, Wally Shawn, Gina Gershon i Sergi López, van fer la presentació prèvia als mitjans.

Segons el realitzador, el film és “una comèdia romàntica sobre unes persones dels EUA que arriben al festival de cinema de Sant Sebastià; els esdeveniments que ocorren tenen una ressonància còmica relacionada amb el que passa aquí”, va explicar Woody Allen durant una roda de premsa al Kursaal.

Tal com va confirmar el director, la ciutat guipuscoana serà la protagonista de la pel·lícula, que tindrà com a títol provisional “Rifkin’s festival” (en referència al personatge protagonista), però també apareixeran els voltants, com ara zones de bosc “res lluny del centre de la ciutat” i de platja. “Vull presentar al món la meva visió de Sant Sebastià”, va afegir Allen, qui va lloar el treball dels actors: “Sóc el producte de grans actors i actrius amb els quals he col·laborat, encara que em porto el rèdit del seu treball. Els actors són l’èxit de les meves pel·lícules”.

Així mateix, el realitzador també va assegurar que no pensa a jubilar-se: “Sempre m’he centrat en el meu treball i això absorbeix el meu cervell; no importa el que hagi passat amb la meva dona, els meus fills i la política”. “Probablement em moriré enmig del muntatge d’una seqüència”, va sentenciar. (fmr/Mdp)

CLARA ROQUET ESTÁ RODANDO “LIBERTAD”

9 julio 2019 – Se trata del primer filme en formato de largometraje que rueda como directora la también guionista (10.000 km, Petra) Clara Roquet.

“Libertad” cuenta en el reparto con actrices de prestigio como Vicky Peña y Nora Navas, tras su papel en “Dolor y Gloria” de Almodóvar. Completan el elenco María Rodríguez Soto, quien acaba de estrenar en cines “Los días que vendrán”, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

Además, supone el debut de las dos actrices protagonistas, María Morera y Nicolle García, en los papeles de Nora y Libertad.

El núcleo de esta historia es la familia Vidal, quienes pasan las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado.

Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

JONÁS TRUEBA PREMIADO EN KARLOVY VARY

8 julio 2019 – La nueva película de Jonás Trueba tuvo su premiere mundial en la 54 edición del Festival Karlovy Vary, donde logró el premio FIPRESCI y una Mención Especial del jurado. Compitió con 11 títulos más.
En palabras de Jonás Trueba, “La Virgen de Agosto” es una película que llevaba dentro de mí desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”.

“La virgen de agosto”, protagonizada y escrita por Itsaso Arana (“La Reconquista”, “Las Altas Presiones”), es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, ella se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. El film se estrenará en salas de cine el próximo 15 de agosto.

“MALEÏDA 1882”, SOBRE JACINT VERDAGUER

5 juliol 2019 – “Maleïda 1882, l’aventura de Jacint Verdaguer a l’Aneto”, pel·lícula documental dirigida per Albert Naudín i produïda per FilmeXplora amb producció associada de la Fundació Jacint Verdaguer i la participació de TV3, s’ha estrenat a les sales catalanes aquest divendres, coincidint amb l’inici de l’expedició pirinenca que descriu la pel·lícula, encapçalada per Verdaguer.

El film recrea amb absoluta fidelitat l’itinerari que va seguir el poeta en el seu ascens a la Maleïda (Aneto), a través dels versos de Jacint Verdaguer i els textos d’investigació de Bernat Gasull, recollits al llibre Maleïda (Verdaguer Edicions, 2015).

L’equip de la pel·lícula, expert en expedicions i rodatges d’alta muntanya, va registrar tota la ruta pirinenca de Verdaguer, encarnat per Lluís Soler i Santi Pocino, reproduint les condicions, vestimentes, equips de muntanya de l’època i ambients als pobles per on va passar.

Resseguir els vells camins de Verdaguer més de 100 anys després ha estat per l’equip un doble repte, artístic i tècnic. El poeta volia pujar la Maleïda però només comptava amb la seva fortalesa, guies inexperts, mapes incomplets i unes sabates que avui ningú gosaria calçar-se per emprendre una aventura d’aquesta magnitud.

El documental s’ha estrenat aquest divendres a diverses sales de Catalunya. A Barcelona, Cinemes Girona el manté dins de la seva graella de programació els dimecres 10 i 17 de juliol a les 20h.

BRUCE BERESFORD HA VISITAT LA FILMOTECA

2 juliol 2019 – La Filmoteca de Catalunya continua la col·laboració que va engegar el 2018 amb el Grec Festival de Barcelona, i aquest juliol l’acompanya en el seu viatge a Austràlia i Nova Zelanda. El cicle Imatges dels antípodes aplega films de directors que ens han acostat històries i realitats d’una terra tan llunyana i que també han tingut una brillant carrera internacional, com Baz Luhrmann, Jane Campion, Peter Weir, George Miller o Bruce Beresford. Aquest darrer, autor entre d’altres de l’oscaritzada “Tot passejant Miss Daisy”, visita Barcelona per presentar algunes de les seves pel·lícules, com la inèdita entre nosaltres “Ladies in Black” (Senyoretes de negre, 2018), protagonitzada per Julia Ormond, “Breaker Morant” (1979), “The Fringe Dwellers” (1985) i “Mao’s Last Dancer” (2009).

El cicle també inclou l’acció apocalíptica en l’àrid paisatge del desert australià de “Mad Max: Fury Road” (George Miller, 2015), l’epopeia romàntica de l’Australia (2008) de Baz Luhrmann, la fidel i emotiva reconstrucció de la mítica batalla de la Primera Guerra Mundial de Peter Weir a “Gallipoli” (1981), la fantasia quotidiana a ritme d’Abba de “Muriel’s Wedding” (P.J. Jogan, 1994), o les primeres passes de cineastes consagrats com Jane Campion (Sweetie, 1989). Un viatge cinematogràfic pels nostres antípodes amb un guia de luxe: el director Bruce Beresford.

Consulteu la programació completa del cicle.

ACUERDO ENTRE CINEMANEXT Y MEGARAMA

París (Francia), 1 de julio de 2019 – CinemaNext, el especialista europeo en servicios a los exhibidores de cine, y el circuito cinematográfico francés Megarama han anunciado hoy un acuerdo a gran escala para la venta e instalación de un mínimo de 110 proyectores Barco Laser de última generación en 15 de los emplazamientos actuales del circuito y la próxima construcción de nuevas salas hasta 2021. Según el acuerdo, CinemaNext supervisará la sustitución de los proyectores digitales «Serie 1» en todos los cines de la marca Megarama situados en Francia, España y Marruecos.

“Hemos disfrutado de una larga asociación con CinemaNext y estamos muy entusiasmados de llevar a cabo este importante proyecto de renovación con sus equipos cualificados”, explica Jean-Pierre Lemoine, Presidente y CEO del Grupo Megarama.

“Estamos encantados de trabajar con nuestro socio cinematográfico Megarama en el despliegue de la tecnología de proyección digital de última generación», explica Olivier Douet, director de ventas de CinemaNext (Francia) y Country Manager para Suiza. “Con muchos proyectores de la Serie 1 acercándose al final de sus expectativas, -añade- esto ofrece una gran oportunidad para que los exhibidores mejoren su oferta con proyecciones visualmente espectaculares y, al mismo tiempo, avancen hacia operaciones más rentables y respetuosas con el medio ambiente”.

ESTRENÓ EL FILM “ME LLAMO VIOLETA”

29 junio 2019 – David Fernández de Castro y Marc Parramon son los realizadores que han hecho posible “Me llamo Violeta”, una importante aproximación al tema de los niños transgénero, a través de la historia de Violeta, la hija del actor Nacho Vidal.

El documental aborda la realidad de los menores transexuales en la actualidad. “Me llamo Violeta”: con esta declaración de intenciones, la hija de la pareja de actores porno Nacho Vidal y Franceska Jaimes manifestó a los seis años su identidad de género, femenina, en contraposición a su sexo, masculino.

A través de la historia de Violeta y sus padres, y la de otros jóvenes y sus familias, la película explora el complejo tránsito que aspiran a realizar estos niños y niñas transgénero, además de conocer un poco mejor cómo se ha llevado a cabo la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI. En la ciudad de Barcelona, el film está disponible en los Cinemes Girona y en el Zumzeig Cinema. Reseña de la película

ESTRENÓ EL FILM “ELS DIES QUE VINDRAN”

28 junio 2019 – “Els Dies Que Vindran” (Los Días Que Vendrán) es la nueva película del director y guionista catalán Carlos Marques-Marcet (10.000 KM; Tierra Firme), una historia que cuenta con David Verdaguer y María Rodríguez como protagonistas.

La película es un relato detallado del embarazo inesperado de una pareja: usando la gestación de la vida real del bebé que lleva la actriz principal, la trama explora la dificultad de compartir la experiencia profundamente transformadora de este proceso con otra persona.

David Verdaguer es el actor que ha acompañado al realizador durante sus tres incursiones sucesivas en el largometraje. Clara Roquet y Coral Cruz fungieron como co-guionistas del texto en el que se basa el filme.

También figuran en el elenco Albert Prat, Clara Segura y Sergi Torrecilla, mientras que la dirección de fotografía corre a cargo de Álex García, y la banda sonora viene de la mano de la cantante María Arnal.

La película ha llegado ya a los cines este viernes 28 de junio.

VENECIA: MARTEL PRESIDIRÁ JURADO OFICIAL

26 junio 2019 – La directora Lucrecia Martel (Zama, La mujer sin cabeza) será la presidenta del Jurado Internacional de la Competición del 76º Festival Internacional de Cine de Venecia (28 de agosto – 7 de septiembre de 2019), que otorgará el León de Oro a la mejor película, así como otros premios oficiales.

Alberto Barbera, director del certamen, comentó que “cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes, en poco menos de dos décadas, han sido suficientes para hacer de Lucrecia Martel la directora latinoamericana más importante y una de las mejores del mundo. En sus películas, la originalidad de su investigación estilística y su meticulosa puesta en escena están al servicio de una cosmovisión libre de compromisos, dedicada a explorar los misterios de la sexualidad femenina y la dinámica de grupos y clases”.