Reseña de algunas películas vistas en DocsBarcelona 2016
Al margen de las películas de origen latinoamericano ya reseñadas en otro artículo, el festival DocsBarcelona ofreció en su edición número 19 películas que desarrollan un amplio abanico de temas que van desde los refugiados a las puertas de Europa, los diarios de una campaña electoral en torno la surgimiento de nuevas fuerzas políticas, los problemas de género e identidad sexual, la música como una muy útil herramienta de transformación social, y la producción catalana con cuatro filmes representados en la Sección Oficial.
Concentrada toda la programación en cuatro días de proyecciones se hace bastante imposible la opción de cubrirlas todas con tres proyecciones simultáneas en horario de tarde: son veinte películas en la sección oficial, mas las de la nueva ‘Latitud’ dedicada al cine latinoamericano, mas proyecciones especiales y otras iniciativas. Por ello, reseñamos aquí aquellas que nos fue posible cubrir:
«Siria, una historia de amor»
El británico Sean McAllister es toda una garantía de calidad a la hora de abordar un documental, como lo prueba esta historia de refugiados sirios que consiguen llegar hasta Francia. «Siria, una historia de amor» encadena el tortuoso devenir de una pareja con hijos partiendo desde el pasado de ambos, el encarcelamiento de ella por ser una activista política que lucha por la libertad de su pueblo, la llegada de los cuatro miembros de la familia a Francia a través de un salvoconducto logrado en la Embajada francesa en Líbano, y su vida posterior plagada de dificultades, primero de adaptación y más tarde de fuertes diferencias entre la pareja motivadas por sus distintos puntos de vista.
McAllister consigue meternos de lleno en la situación tan conflictiva, interna y externa, que se percibe en el matrimonio, mientras el hijo mayor muestra parsimonia y algo de indiferencia, y su hermana ganas de integrarse en un nuevo entorno en el que todos coinciden que es seguro.
«Sexo, Maracas y Chihuahuas»
El español Diego Mas, conocido por haber sido productor de películas como «Cama Adentro» y «No sos vos, soy yo», dirige un documental recopilatorio de imágenes e impresiones del músico nacido en Cataluña, Xavier Cugat, un personaje francamente controvertido, al que le gustaba alardear de «sus mujeres» y que tenía fuertes vinculaciones con la mafia y personajes como Al Capone.
«Sexo, Maracas y Chihuahuas» tuvo en DocsBarcelona un primer «pase interactivo», una nueva experiencia cuyo protagonista, el productor catalán Albert Solé, mostró su escepticismo inicial al no saber muy bien cómo iría, pero que se desarrolló satisfactoriamente, con bastante público de origen estadounidense (allí fue una figura célebre y hasta tiene dos estrellas en el paseo de la Fama de Hollywood) que básicamente preguntó por dónde y cómo se habían conseguido los derechos de tantas imágenes y música.
«Call me Marianna»
Gran película de la directora polaca Karolina Bielawska, que dejó helados en sus asientos a todos los espectadores debido a su parte final, quienes unánimemente no se levantaron hasta terminados los créditos. El documental cuenta la tragedia de Marianna, una mujer que nació con cuerpo de hombre y necesitaba que todo esté acorde con su auténtica identidad.
No es hasta los 40 años de edad cuando esta mujer consigue operarse, mientras que su madre continúa llamándole «hijo». Toda esta presión social lleva a Marianna a ejercer una tenaz batalla que no está exenta de una marcada ansiedad por poner las cosas en su sitio. Pero a veces las prisas no son una buena consejera y eso provoca algunos giros imprevisibles. Bielawska ha hecho un trabajo memorable de seguimiento de los tiempos que la vida le ha marcado a esta mujer, muy a su pesar.
«City of Dreams»
El británico Brian Hill se acerca a la vida y los sentimientos de unos chicos de Bombay que van a la escuela, a través de una película musical que formalmente es un documental, aunque su construcción narrativa e inclusive las coreografías de los niños hayan sido meticulosamente elaboradas para la ocasión.
Puede en ese sentido afirmarse que «City of Dreams» es una ficción que se asienta sobre las bases de un documental, poniendo un especial foco en la importancia de que estos chicos y chicas tengan una buena educación, así como también en la tareas que desarrollan en el colegio. Siendo un documental amable, la impresión es agradable al verlo y la experiencia resulta viva, renovada e interesante.
«Campo a través. Mugaritz»
Con Pep Gatell al frente, la Fura dels Baus retrata en este inteligente documental la filosofía que emana de los integrantes del restaurante vasco Mugaritz, con unos cocineros que tienen la necesidad de experimentar más allá del límite de los sentidos, en un proceso constante de riesgo y reinvención.
«Campo a través. Mugaritz» es una película totalmente narrada en off, aunque en imagen estamos viendo a la persona que hace en ese momento las reflexiones. «Mugaritz es un espacio tan increíble que hasta damos de comer», asegura uno de ellos, pronosticando a su vez que ése es el concepto que se impondrá en un futuro. La creatividad es aquí la clave de todo, en un documental que merece la pena visionar varias veces siempre que sea posible.
«Inside the Chinese Closet» (Dins l’armari)
La sociedad china rechaza la homosexualidad. La directora italiana Sophia Luvarà ofrece en «Inside the Chinese Closet» el testimonio cruzado de Andy y Cherry, un gay y una lesbiana que están buscando cada uno por su cuenta, la estabilidad con su familia casándose o teniendo un hijo. El documental es una mezcla de deseos contradictorios que en algunos temas buscan mejorar su apariencia social frente al «qué dirán».
La película ha sido rodada en el ambiente urbano, un espacio que en teoría debería de ser de mucha más libertad. Pero el sistema de valores está claro, como aquí se ve, que no ha alcanzado el nivel que debería en cuanto al reconocimiento de que siempre ha existido diversidad en cuanto a la orientación sexual de las personas. Luvarà refleja dos historias en las que la incertidumbre personal es lo que domina.
«The Swedish Theory of Love»
Graciosa o patética, según como se mire, «The Swedish Theory of Love» es una película elaborada en base a las estadísticas (conforme a las cuales si tu vecino posee dos coches y tú ninguno, cada uno de vosotros tenéis un coche). A través de esos datos, que muchas veces se interpretan al gusto de quien encarga las encuestas o los estudios, el italiano Erik Gandini elabora un documental obviamente teórico y al mismo tiempo divertido.
El filme en inmiscuye en los derroteros que ha tenido en Suecia la antigua declaración del individuo como base del sistema de protección social, también llamado Estado del Bienestar, y en porqué cada año hay más gente que muere sola en su hogar. Igualmente trata de averiguar cuáles pueden ser las causas de que la mitad de los suecos prefiera constituir familias monoparentales, con la existencia de empresas de donantes de semen que lo sirven a domicilio a las interesadas. Para terminar contrasta esa situación con la de una aldea africana en la que ejerce como médico un profesional sueco. ¿Está vacío el estilo de vida sueco? Eso es lo que intenta saber con mucho sentido del humor el realizador del film.
«Beyond the Fear»
Detallista y cuidadoso trabajo elaborado durante toda una década acerca del autor del asesinato del primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, justamente cuando se estaban desarrollando unas conversaciones de paz con Yaser Arafat, que según los expertos habrían conducido a una duradera estabilidad en la zona de Palestina.
El director letón Herz Frank trata en «Beyond the Fear» (Más allá del miedo) de ofrecer un panorama de este oscuro personaje, judío que parece que actuaba por su cuenta y que fue condenado a cadena perpetua por su crimen. Pero hay algo todavía más difícil de explicar: Larisa Trembovler es una mujer rusa, separada y con hijos, que lo visita con mucha frecuencia en la prisión de Israel y que acaba contrayendo matrimonio con él.
La historia de Yigal Amir tiene numerosos puntos desconocidos que Frank siguió hasta su muerte. El cineasta ha sido remplazado por María Krawchenko para finalizar este exhaustivo documental que aborda lo conocido y todavía plantea muchos interrogantes.
«War of Lies»
Filme del director alemán Matthias Bittner basado en el testimonio de Rafed Aljanabi, señalado por el antiguo secretario de Estado estadounidense, Colin Powel, como la persona que facilitó información falsa acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en el Irak de Sadam Hussein. Aljanabi se vanagloria de haber derrocado el régimen dictatorial, pero niega otros términos, en un documental con el que también reconstruye físicamente algunas de sus afirmaciones, ya que ahora reside en Alemania. «War of Lies» (Guerra de mentiras) simplemente describe lo que esta persona ha querido contar acerca de su pasado.
«A Good American»
Lo primero que se percibe en «A Good American» es que ha sido un documental de costosa producción. El director austriaco Friedrich Moser se fija en un antiguo equipo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) para analizar los pormenores de un programa llamado ThinThread, cuyo creador, el matemático Bill Binney, asegura que habría impedido los atentados del 11-S en Nueva York, pero que el organismo lo desestimó poco antes de que ocurrieran los hechos.
Hay diversos testimonios durante el filme que explican que con este programa se filtraban datos por objetivos sin que se invadiera la privacidad de los ciudadanos, pero se consideró «demasiado barato». Igualmente aseguran que tras el ataque comenzó otro programa de vigilancia masiva de las comunicaciones de todos los ciudadanos. La película hace un recorrido cronológico a través de estos testimonios.
- Las películas de producciones relacionadas con América Latina están reseñadas en este enlace.
©José Luis García/Cinestel.com