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Reseña de algunas películas vistas en DocsBarcelona 2016

junio 2, 2016 VISION DOCUMENTAL

Al margen de las películas de origen latinoamericano ya reseñadas en otro artículo, el festival DocsBarcelona ofreció en su edición número 19 películas que desarrollan un amplio abanico de temas que van desde los refugiados a las puertas de Europa, los diarios de una campaña electoral en torno la surgimiento de nuevas fuerzas políticas, los problemas de género e identidad sexual, la música como una muy útil herramienta de transformación social, y la producción catalana con cuatro filmes representados en la Sección Oficial.
Concentrada toda la programación en cuatro días de proyecciones se hace bastante imposible la opción de cubrirlas todas con tres proyecciones simultáneas en horario de tarde: son veinte películas en la sección oficial, mas las de la nueva ‘Latitud’ dedicada al cine latinoamericano, mas proyecciones especiales y otras iniciativas. Por ello, reseñamos aquí aquellas que nos fue posible cubrir:

Siria una historia de amor_película

“Siria, una historia de amor”

El británico Sean McAllister es toda una garantía de calidad a la hora de abordar un documental, como lo prueba esta historia de refugiados sirios que consiguen llegar hasta Francia. “Siria, una historia de amor” encadena el tortuoso devenir de una pareja con hijos partiendo desde el pasado de ambos, el encarcelamiento de ella por ser una activista política que lucha por la libertad de su pueblo, la llegada de los cuatro miembros de la familia a Francia a través de un salvoconducto logrado en la Embajada francesa en Líbano, y su vida posterior plagada de dificultades, primero de adaptación y más tarde de fuertes diferencias entre la pareja motivadas por sus distintos puntos de vista.

McAllister consigue meternos de lleno en la situación tan conflictiva, interna y externa, que se percibe en el matrimonio, mientras el hijo mayor muestra parsimonia y algo de indiferencia, y su hermana ganas de integrarse en un nuevo entorno en el que todos coinciden que es seguro.

“Sexo, Maracas y Chihuahuas”

El español Diego Mas, conocido por haber sido productor de películas como “Cama Adentro” y “No sos vos, soy yo”, dirige un documental recopilatorio de imágenes e impresiones del músico nacido en Cataluña, Xavier Cugat, un personaje francamente controvertido, al que le gustaba alardear de “sus mujeres” y que tenía fuertes vinculaciones con la mafia y personajes como Al Capone.

“Sexo, Maracas y Chihuahuas” tuvo en DocsBarcelona un primer “pase interactivo”, una nueva experiencia cuyo protagonista, el productor catalán Albert Solé, mostró su escepticismo inicial al no saber muy bien cómo iría, pero que se desarrolló satisfactoriamente, con bastante público de origen estadounidense (allí fue una figura célebre y hasta tiene dos estrellas en el paseo de la Fama de Hollywood) que básicamente preguntó por dónde y cómo se habían conseguido los derechos de tantas imágenes y música.

Call me Marianna 2

“Call me Marianna”

Gran película de la directora polaca Karolina Bielawska, que dejó helados en sus asientos a todos los espectadores debido a su parte final, quienes unánimemente no se levantaron hasta terminados los créditos. El documental cuenta la tragedia de Marianna, una mujer que nació con cuerpo de hombre y necesitaba que todo esté acorde con su auténtica identidad.

No es hasta los 40 años de edad cuando esta mujer consigue operarse, mientras que su madre continúa llamándole “hijo”. Toda esta presión social lleva a Marianna a ejercer una tenaz batalla que no está exenta de una marcada ansiedad por poner las cosas en su sitio. Pero a veces las prisas no son una buena consejera y eso provoca algunos giros imprevisibles. Bielawska ha hecho un trabajo memorable de seguimiento de los tiempos que la vida le ha marcado a esta mujer, muy a su pesar.

“City of Dreams”

El británico Brian Hill se acerca a la vida y los sentimientos de unos chicos de Bombay que van a la escuela, a través de una película musical que formalmente es un documental, aunque su construcción narrativa e inclusive las coreografías de los niños hayan sido meticulosamente elaboradas para la ocasión.

Puede en ese sentido afirmarse que “City of Dreams” es una ficción que se asienta sobre las bases de un documental, poniendo un especial foco en la importancia de que estos chicos y chicas tengan una buena educación, así como también en la tareas que desarrollan en el colegio. Siendo un documental amable, la impresión es agradable al verlo y la experiencia resulta viva, renovada e interesante.

Campo a través Mugaritz

“Campo a través. Mugaritz”

Con Pep Gatell al frente, la Fura dels Baus retrata en este inteligente documental la filosofía que emana de los integrantes del restaurante vasco Mugaritz, con unos cocineros que tienen la necesidad de experimentar más allá del límite de los sentidos, en un proceso constante de riesgo y reinvención.

“Campo a través. Mugaritz” es una película totalmente narrada en off, aunque en imagen estamos viendo a la persona que hace en ese momento las reflexiones. “Mugaritz es un espacio tan increíble que hasta damos de comer”, asegura uno de ellos, pronosticando a su vez que ése es el concepto que se impondrá en un futuro. La creatividad es aquí la clave de todo, en un documental que merece la pena visionar varias veces siempre que sea posible.

“Inside the Chinese Closet”

La sociedad china rechaza la homosexualidad. La directora italiana Sophia Luvarà ofrece en “Inside the Chinese Closet” el testimonio cruzado de Andy y Cherry, un gay y una lesbiana que están buscando cada uno por su cuenta, la estabilidad con su familia casándose o teniendo un hijo. El documental es una mezcla de deseos contradictorios que en algunos temas buscan mejorar su apariencia social frente al “qué dirán”.

La película ha sido rodada en el ambiente urbano, un espacio que en teoría debería de ser de mucha más libertad. Pero el sistema de valores está claro, como aquí se ve, que no ha alcanzado el nivel que debería en cuanto al reconocimiento de que siempre ha existido diversidad en cuanto a la orientación sexual de las personas. Luvarà refleja dos historias en las que la incertidumbre personal es lo que domina.

The Swedish Theory of Love

“The Swedish Theory of Love”

Graciosa o patética, según como se mire, “The Swedish Theory of Love” es una película elaborada en base a las estadísticas (conforme a las cuales si tu vecino posee dos coches y tú ninguno, cada uno de vosotros tenéis un coche). A través de esos datos, que muchas veces se interpretan al gusto de quien encarga las encuestas o los estudios, el italiano Erik Gandini elabora un documental obviamente teórico y al mismo tiempo divertido.

El filme en inmiscuye en los derroteros que ha tenido en Suecia la antigua declaración del individuo como base del sistema de protección social, también llamado Estado del Bienestar, y en porqué cada año hay más gente que muere sola en su hogar. Igualmente trata de averiguar cuáles pueden ser las causas de que la mitad de los suecos prefiera constituir familias monoparentales, con la existencia de empresas de donantes de semen que lo sirven a domicilio a las interesadas. Para terminar contrasta esa situación con la de una aldea africana en la que ejerce como médico un profesional sueco. ¿Está vacío el estilo de vida sueco? Eso es lo que intenta saber con mucho sentido del humor el realizador del film.

“Beyond the Fear”

Detallista y cuidadoso trabajo elaborado durante toda una década acerca del autor del asesinato del primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, justamente cuando se estaban desarrollando unas conversaciones de paz con Yaser Arafat, que según los expertos habrían conducido a una duradera estabilidad en la zona de Palestina.

El director letón Herz Frank trata en “Beyond the Fear” (Más allá del miedo) de ofrecer un panorama de este oscuro personaje, judío que parece que actuaba por su cuenta y que fue condenado a cadena perpetua por su crimen. Pero hay algo todavía más difícil de explicar: Larisa Trembovler es una mujer rusa, separada y con hijos, que lo visita con mucha frecuencia en la prisión de Israel y que acaba contrayendo matrimonio con él.

La historia de Yigal Amir tiene numerosos puntos desconocidos que Frank siguió hasta su muerte. El cineasta ha sido remplazado por María Krawchenko para finalizar este exhaustivo documental que aborda lo conocido y todavía plantea muchos interrogantes.

“War of Lies”

Filme del director alemán Matthias Bittner basado en el testimonio de Rafed Aljanabi, señalado por el antiguo secretario de Estado estadounidense, Colin Powel, como la persona que facilitó información falsa acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en el Irak de Sadam Hussein. Aljanabi se vanagloria de haber derrocado el régimen dictatorial, pero niega otros términos, en un documental con el que también reconstruye físicamente algunas de sus afirmaciones, ya que ahora reside en Alemania. “War of Lies” (Guerra de mentiras) simplemente describe lo que esta persona ha querido contar acerca de su pasado.

“A Good American”

Lo primero que se percibe en “A Good American” es que ha sido un documental de costosa producción. El director austriaco Friedrich Moser se fija en un antiguo equipo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) para analizar los pormenores de un programa llamado ThinThread, cuyo creador, el matemático Bill Binney, asegura que habría impedido los atentados del 11-S en Nueva York, pero que el organismo lo desestimó poco antes de que ocurrieran los hechos.

Hay diversos testimonios durante el filme que explican que con este programa se filtraban datos por objetivos sin que se invadiera la privacidad de los ciudadanos, pero se consideró “demasiado barato”. Igualmente aseguran que tras el ataque comenzó otro programa de vigilancia masiva de las comunicaciones de todos los ciudadanos. La película hace un recorrido cronológico a través de estos testimonios.

  • Las películas de producciones relacionadas con América Latina están reseñadas en este enlace.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

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MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

CALLBACK ARRIBA A SALES DE CINEMA

"Callback", la nova pel·lícula de Carles Torras ha arribat ja a les sales de cinema. El film va guanyar la Biznaga d'Or al Festival de Cinema de Màlaga.

Larry (Martín Bacigalupo) és un fervent cristià evangèlic que viu a Nova York i treballa com a mosso de mudances, tot i que la seva gran aspiració és arribar a ser actor professional d'anuncis publicitaris. Viu immers en una solitària rutina de trasllats en cases de desconeguts, baralles amb el seu patró (Larry Fessenden) i càstings continus, en espera d'una oportunitat. Sembla que la seva sort canvia el dia que Alexandra (Lilli Stein) entra a la seva vida, però aviat les coses començaran a torçar-se.

Deia Carles Torras al respecte de "Callback", que sempre li han interessat "els personatges que es resisteixen a adaptar-se a l'establert, encara que sigui a costa de quedar desplaçats o abocats a la bogeria. A "Callback" he volgut provocar emocions contradictories en l'espectador, convidant-lo a seguir un personatge que provoca alhora rebuig i fascinació".
Llegeix la nostra crítica de la pel·lícula.

CINE CHILENO EN 2017 ¿CÓMO SERÁ?

En estas fechas es el momento de hacer balance sobre cómo transcurrió el cine chileno en 2016 y qué previsiones se conocen en lo que se refiere a los estrenos para 2017 y la aplicación de nuevas políticas del audiovisual que deberían de afectar positivamente al cine nacional en este futuro inmediato.

El análisis lo ha hecho José Luis García y está disponible para leer en el sitio chileno Eanoticias.com

DOCSBARCELONA DEL MES DE GENER

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

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One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Todos los martes a las 19h. hasta el 30 de enero, Casa de América proyecta en su cine de Madrid alguno de los capítulos de la trilogía documental "El Reventón. Una historia del petróleo en Venezuela (1883-1999)"de Carlos Oteyza.

Producción artesanal, crecimiento y asunción de la titularidad de las explotaciones, son los temas que desarrolla cada uno de los tres filmes por separado, abarcando tres amplias zonas de ese periodo. (Quiero saber más)

Por otro lado, de jueves a domingos a las 20h. hasta el 4 de febrero, se exhibe la película "Desde allá" (crítica) del director venezolano Lorenzo Vigas, protagonizada por Alfredo Castro y Luis Silva.
(saber más)

FILMOTECA: CICLES DEL GENER 2017

El primer mes de l'any 2017 comença a la Filmoteca de Catalunya amb un bon grapat de cicles de cinema programats, alguns dels quals són:

Clàssics d'ahir i demà

Els millors films del 2016

Eugène Green, cineasta

María de Medeiros

http://www.filmoteca.cat/web/programacio/cicles/maria-de-medeiros-el-somriure-mes-dolc

Fantasmagories del desig

Xinesos de pel·licula

Més informació

Llistat complet al web de la Filmoteca.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

LA FILMO OFEREIX SESSIONS INFANTILS

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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ENTREVISTAS

Entrevista a Federico Veiroj por el estreno argentino de “El Apóstata”

Entrevista a Federico Veiroj sobre la película El Apóstata

La película fue reconocida en el Festival de San Sebastián con una mención especial del jurado y con el premio de la FIPRESCI,y se vio en otros festivales como el de Mar del Plata.

Showtime Analytics, una solvente base de datos sobre público de cine

La industria del cine de consumo masivo siente una creciente necesidad de recopilar, almacenar y analizar esos datos para obtener ventaja competitiva. Entrevista Showtime Analytics.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Madre solo hay una”, de Anna Muylaert; a vueltas con la identidad

Crítica de la película Madre solo hay una Anna Muylaert

La preocupación de la directora brasileña Anna Muylaert por el tema de las relaciones maternofiliales es ya conocida por anteriores películas suyas como “Durval Discos” (2002) …

“El Hijo de Dios”, un western bíblico futbolero sobre el bien y el mal

Crítica película El Hijo de Dios un western bíblico futbolero

El film tiene a la música como uno de sus principales aliados que no entorpece la narración y nos ayuda a buscar claras alegorías con otros temas, bajo un punto de vista ameno y agradable.

Diáspora homenajea al espléndido director colombiano Sergio Cabrera

Homenaje al director colombiano Sergio Cabrera en Diáspora Barcelona

No quepa ninguna duda de que estamos ante un director imprescindible para intentar comprender cómo se mueve el mundo y las relaciones entre las personas en diferentes temas…

“Kékszakállú”, de Gastón Solnicki; recesión económica y espiritual

Crítica de la película Kékszakállú de Gastón Solnicki

El director insiste aquí en mostrar su preferencia por el entorno familiar a la hora de abordar sus filmes, y enfocar casi todo desde el lado femenino. Filme premiado en la Mostra de Venecia.

“Una novia de Shanghai”, de Mauro Andrizzi; sinfonía callejera china

Crítica de la película Una novia de Shanghai Mauro Andrizzi

La película es una comedia dramática que mezcla algún ritual muy oculto en la sociedad china con las aventuras callejeras de un par de perdedores intentando sobrevivir el paso de los días.

“Los Nadie”, de Juan Sebastián Mesa; amistad, sueños y esperanza

Crítica de la película Los Nadie de Juan Sebastián Mesa

Cinco amigos protagonistas de esta historia en la que comparten muchas cosas entre sí. Una de ella es su pasión por hacer malabares en los cruces viarios de Medellín, la ciudad en la que viven.

“Las cosas simples”, de Álvaro Anguita; la fuerza del amor familiar

Crítica de la película cortometraje Las cosas simples Álvaro Anguita

La película es un drama con algunos toques de humor en el que confluyen distintos deseos ligados a la emotividad de cada uno de los personajes. Gran Premio en Clermont Ferrand.

UN SUNDANCE CON “REBEL IN THE RYE”

20 enero 2017 - Sundance, el primer Festival internacional de cine del año ya está en marcha en Utah, los Estados Unidos, y entre su extensa programación ofrece la premiere mundial del filme del estadounidense Danny Strong, titulado "Rebel in the Rye", cinta que Filmax estrenará en España a lo largo de 2017.

La película cuenta la vida del famoso escritor J.D.Salinger, centrándose en las circunstancias que rodean la creación de su obra más conocida: “El guardián entre el centeno”, que logró capturar a una generación desencantada. El escritor era el menor de dos hermanos, fue un adolescente rebelde y vivió de primera mano los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Una interesante vida en la que tuvo que hacer frente a grandes amores y pérdidas terribles.

Protagonizada por Nicholas Hoult y Kevin Spacey, en este proyecto Danny Strong (cocreador de la serie Empire) debuta como director con este biopic que también ha adaptado, basándose en la biografía escrita por Kenneth Slawenski.

DEBUT DE CARLA SIMÓN Y EN LA BERLINALE

18 enero 2017 - La sección competitiva Generation K-plus de la Berlinale acogerá el filme "Verano 1993", debut en el largometraje de ficción de la realizadora catalana Carla Simón, egresada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona, después de haber pasado un año en la Universidad de California, donde escribió y dirigió los cortometrajes experimentales "Women" y "Lovers".

En 2011 Simón cursó el MA Filmmaking en la London Film School y durante ese período dirigió el cortometraje documental "Born Positive" y la ficción "Lipstick", los dos seleccionados en numerosos festivales internacionales. La película es una historia basada en su compleja infancia y supone ese salto al largometraje.

"Verano 1993" es la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

La película está protagonizada por Laia Artigas en el papel de Frida y completan el reparto Bruna Cusí (Incerta Glòria) y David Verdaguer (10.000 KM, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas), entre otros intérpretes.

FALTOYANO: BIZNAGA CIUDAD DEL PARAÍSO

17 enero 2017 - El Festival de Málaga. Cine en Español, cuya 20 edición se celebra del 17 al 26 de marzo, otorga este año la Biznaga Ciudad del Paraíso a la actriz Fiorella Faltoyano por su amplia y destacada carrera profesional.

La actriz malagueña comenzó su carrera en el teatro, además de presentar un gran número de programas de televisión.
Su debut en el cine fue en 1967 con "Club de Solteros" a la que siguió "Colorín Colorado". En 1976 rodó "Asignatura Pendiente" a las órdenes de José Luis Garci y al año siguiente "Solos en la madrugada".

Ha trabajado en 40 películas entre las que destacan "La Colmena", "Canción de cuna" y "Después del sueño". En los últimos años, Faltoyano ha colaborado en numerosas series de TV. Fernando Méndez-Leite la dirigió en "La Regenta" y "Usted puede ser un asesino". Otros títulos son "Tango", "Gallego", "Amar en tiempos revueltos", "Cuéntame" o "Los misterios de Laura y Carlos V".

Con su empresa Nueva Comedia, y en compañía de Cristina Higueras, ha producido e interpretado para el teatro títulos como Agnes de Dios, Galdosiana, Ellas la extraña pareja o La Calumnia.
En 2014 Fiorella Faltoyano publicó sus memorias Aprobé en Septiembre editadas por La esfera de los libros, en las que descubre una sorprendente biografía personal oculta hasta ese momento.

CINEMA TROPICAL: RECONOCIDA “BOI NEON”

16 enero 2017 - La película brasileña "Buey neón" (Boi Neon) de Gabriel Mascaro fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 7ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.

El palmarés fue: Mejores...

  • Película de ficción: "Boi Neon" de Gabriel Mascaro (Brasil)
  • Director de ficción: Arturo Ripstein por "La Calle de la Amargura" (México)
  • Ópera Prima: "Santa Teresa y otras historias" de Nelson Carlo de los Santos (República Dominicana / México)
  • Documental: "Tempestad" de Tatiana Huezo (México)
  • Director de documental: Maya Goded por "Plaza de la Soledad" (México)
  • Película latina de Estados Unidos: "Jacqueline (Argentine)" de Bernardo Britto (EE.UU.)
  • Mención Especial a película latina de Estados Unidos: "Los Sures" de Diego Echeverría (EE.UU.)

PREMIOS FORQUÉ: GANÓ TARDE PARA LA IRA

16 enero 2017 - "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, se alzó con el galardón principal de los Premios Forqué, que anualmente concede la entidad de gestión de derechos de autor, EGEDA. El palmarés, dado a conocer en el teatro de la Maestranza de Sevilla, fue el siguiente:

  • Mejor largometraje: "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo
  • Film latinoamericano: "El Ciudadano Ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat
  • Actriz: Emma Suárez por "Julieta"
  • Actor: Roberto Álamo por "Que Dios nos perdone"
  • Cine y educación en valores: "Un monstruo viene a verme" de Juan Antonio Bayona
  • Documental: "Nacido en Siria" de Hernán Zin
  • Cortometraje: "Graffiti", de Lluís Quílez
  • Medalla de Oro EGEDA: Antonio Pérez

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

15 enero 2017 - Además del muy publicitado drama musical "La La Land", también llegaron a los cines, entre otros:

"¿Tenía que ser él?"

Comedia con James Franco, Bryan Cranston y Megan Mullally sobre un cariñoso y sobreprotector padre de una hija cuyo novio será su mayor pesadilla.

"Proyecto Lázaro"

Mateo Gil presenta un drama de ciencia ficción sobre un joven que padece una enfermedad terminal.

"La autopsia de Jane Doe"

Suspense y terror en un pequeño pueblo de Virginia, con Emilie Hirsch y Brian Cox.

"Nacido en Siria"

Sentido y directo documental del argentino Hernán Zin en torno a la tragedia de los emigrantes sirios vista a través de unos niños.

ACADÈMIA: NUEVOS MIEMBROS DE HONOR

13 enero 2017 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibió en el Palauet Albéniz de Montjuïc a los nominados a los IX Premis Gaudí y a los nuevos Miembros de Honor de la Acadèmia del Cinema Català, distinción que este año han recibido el exhibidor Pere Balañá Forts, el productor Joan Bas, el director de cine Lluís Josep Comerón; el crítico, ex-delegado de cinematografía de la Generalitat de Catalunya y ex-director de la Filmoteca de Catalunya, Antoni Kirchner; y la actriz Mercedes Sampietro.

Estos grandes profesionales, dos de los cuales nonagenarios, fueron glosados ​​previamente durante el acto institucional por personas con quienes han compartido momentos clave de la vida, para recordar su contribución al cine o su trayectoria vital, y recibieron un galardón conmemorativo de su nombramiento, un Gaudí de pequeño formato.
Josep Fiestas, fundador de Kelonik (1979), empresa que ha equipado más de 4.000 salas de cine con proyectores y equipos de sonido, recordó a su primer cliente glosando la figura de Pere Balañá Forts, quien recibió la distinción en nombre de toda la estirpe y por todos los cines que han creado. La consolidación de Kelonik ha ido paralela al crecimiento de los cines Balañá y sus catedrales del cine.

El productor y consejero delegado de Diagonal TV Jaume Banacolocha presentó a su socio y amigo, el productor y también consejero delegado de Diagonal TV, Joan Bas, con quien hizo realidad tantos proyectos; el productor Paco Poch, Miembro de Honor de la Academia, evocó al director de "La revolta dels ocells", Lluís Josep Comerón, infatigable mataroní que dejó las cámaras por la pluma y el piano; el crítico cinematográfico y también Miembro de Honor de la Academia, Jaume Figueras, cofundador con el mismo Kirchner y el desaparecido Pedro Ignacio Fages, del Círculo A, los primeros cines de arte y ensayo en V.O., fue el encargado de glosar al crítico Antoni Kirchner, tal como le gusta recordar; y finalmente la actriz Francesca Piñón leyó la glosa de Mercedes Sampietro escrita por el director Joaquim Oristrell desde la distancia madrileña, dado que no podía acompañarla en el acto de Montjuïc. (cmdnet)

LA FILMOTECA ABORDA LA PLURIDENTIDAD

12 enero 2017 - La Filmoteca de Catalunya programa, hasta el 22 de enero y en colaboración con la Fundació Institut Confuci de Barcelona y el Confucius Institute Headquarters (Hanban), el ciclo Identitats creuades: xinesos de película, una inmersión en el cine de ficción vinculado con China mediante cuatro películas españolas que tienen los chinos como protagonistas. De varios directores, períodos y géneros, los filmes que lo integran suponen la posibilidad de cruzar identidades por medio del séptimo arte.

Organizado por el Grupo de Investigación InterAsia (UAB), el Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental (Cerao) y la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​el ciclo comenzó el 11 de enero con el film "Zhao" (Susana Gozalvo, 2008), que presentó la directora e Irene Masdeu, del Grupo de Investigación InterAsia (UAB). Autobiográfica, ya que la protagonista es la hija china adoptada de Gozalvo, la cineasta mezcla imágenes personales con ficción para imaginar la vida futura de la niña con todas las emociones, dudas y ataduras que un proceso de adopción supone para el niño y la familia .

De este film introspectivo el ciclo pasa al thriller "La fuente amarilla" (Miguel Santesmanes, 1999), en el que la mafia china amenaza las vidas de una chica obsesionada por el asesinato de sus padres y un joven tímido que le acompañará en sus investigaciones.

La contemplación de la belleza y diversidad de España desde una óptica externa, en este caso desde el objetivo de una fotógrafa estadounidense de origen hispano-chino, también tiene su espacio en el ciclo con el filme "Huidas" (Mercedes Gaspar, 2014). Una road movie reciente que aborda, a través del retrato estético de paisajes, tradiciones y costumbres populares españolas, temas de actualidad como la violencia de género o la situación de los inmigrantes en el estado. La presentará la directora el miércoles 18.

El ciclo cierra con el cómico cinematográfico ¡Dame un poco de amooor ...! (José María Forqué, 1968), una parodia de Fu-Manchú de Los Bravos en que, vestidos de superhéroes y influidos por la psicodelia o el arte pop, llevan a cabo su aparición más exitosa. (Fuente: prFilmo)
(Quiero saber más)

LA FILMOTECA CON MARÍA DE MEDEIROS

11 enero 2017 - María de Medeiros (Lisboa, 1965) está en Barcelona, donde en la Filmoteca de Catalunya presentó a la prensa el ciclo que contiene algunos de sus películas más conocidas.

La actriz, directora de cine y cantante portuguesa ha desarrollado su diversa carrera cinematográfica al lado de los cineastas más relevantes de nuestro tiempo, participando desde en grandes éxitos del cine estadounidense contemporáneo como "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino; a comedias metafísicas francesas tipo "Des nouvelles du bon Dieu", de Didier Le Pecheur; follies surrealistas canadienses como "The Saddest Music in the World", de Guy Maddin; o groseros disparates hispánicos como "Airbag", de Juanma Bajo Ulloa. Considerada la actriz portuguesa de mayor proyección internacional, en su filmografía de más de 90 largometrajes, encontramos interpretaciones para cineastas como Manoel de Oliveira, Bigas Luna, Abel Ferrara, Isabel Coixet y Philip Kaufman entre muchos otros.

La Filmoteca de Catalunya proyectará durante los dos primeros meses de 2017 una selección de títulos de su filmografía como actriz, de sus películas como directora -"Capitanes de Abril"-, su documental "Je t'aime... moi non plus: Artistes et critiques" y las cartas filmadas intercambiadas con el escritor y filósofo Stéphane Zagdanski, "Entre deux inconnus".
Es precisamente la anécdota de cuando se conocieron Stéphane Zagdanski y Maria de Medeiros la que da título a este ciclo de la Filmoteca. Cuando el ensayista se la cruzó un día con una sonrisa en un bar de París. No identificó a la chica, pero la dulzura de aquellos labios y esos ojos quedó impresa en su memoria.

ESTRENARÁN “EL BAR” EN LA BERLINALE

11 enero 2017 - Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.
Esta es la escueta sinopsis de "El Bar", el nuevo filme de Álex de la Iglesia que será proyectado por primera vez con público en la sección oficial de la Berlinale, fuera de consurso.

Su estreno en España está previsto para el 24 de marzo y está protagonizado por Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García.

FESTIVAL GUADALAJARA: FILMES MEXICANOS

10 enero 2017 - El Festival Internacional de Cine en Guadalajara dio a conocer una primera lista de películas mexicanas de ficción que estrenarán en la edición número 32 a realizarse del 10 al 17 de marzo. Esto las hace elegibles a competir por el premio Mezcal a la mejor película mexicana que consiste en 500 mil pesos.
Fueron 42 largometrajes mexicanos de ficción los que se recibieron. A continuación, damos a conocer la lista de los primeros 10 títulos seleccionados.

  • Anadina. Dirección Raúl Fuentes
  • Ayúdame a pasar la noche. Dirección José Ramón Chávez Delgado
  • Los años azules. Dirección Sofía Gómez Córdova
  • Bruma. Dirección Max Zunino, México-Alemania
  • Los crímenes del mar del Norte. Dirección José Buil
  • La gran promesa. Dirección Jorge Ramírez Suárez, México-Alemania
  • Nocturno. Dirección Luis Ayhllón
  • Sueño en otro idioma. Dirección Ernesto Contreras
  • Tesoros. Dirección María Novaro
  • Verónica. Dirección Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán

En los próximos días se irán sumando otros títulos, tanto de documental como de ficción. Fuente: FICG

DOS SESIONES SABATINAS EN EL MALBA

7 enero 2017 - El Malba Cine de Buenos Aires desarrolla cada sábado del mes de enero dos interesantes sesiones de cine argentino, con tiempo suficiente para pasar de la una a la otra.

Por un lado, a las 20h. la debutante Cecilia Kang estrena su documental "Mi último fracaso", que lleva a preguntarnos si sus protagonistas son coreanas o argentinas. (crítica).

Seguidamente, a las 21.30h., se proyecta "Kékszakállú", la nueva película del realizador Gastón Solnicki que se presentó en la Mostra de Venecia 2016, y que igualmente estará en cartel en el cine Gaumont a partir del jueves día 12. (crítica)