Inicio » VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

Reseña de algunas películas vistas en DocsBarcelona 2016

junio 2, 2016 VISION DOCUMENTAL

Al margen de las películas de origen latinoamericano ya reseñadas en otro artículo, el festival DocsBarcelona ofreció en su edición número 19 películas que desarrollan un amplio abanico de temas que van desde los refugiados a las puertas de Europa, los diarios de una campaña electoral en torno la surgimiento de nuevas fuerzas políticas, los problemas de género e identidad sexual, la música como una muy útil herramienta de transformación social, y la producción catalana con cuatro filmes representados en la Sección Oficial.
Concentrada toda la programación en cuatro días de proyecciones se hace bastante imposible la opción de cubrirlas todas con tres proyecciones simultáneas en horario de tarde: son veinte películas en la sección oficial, mas las de la nueva ‘Latitud’ dedicada al cine latinoamericano, mas proyecciones especiales y otras iniciativas. Por ello, reseñamos aquí aquellas que nos fue posible cubrir:

Siria una historia de amor_película

“Siria, una historia de amor”

El británico Sean McAllister es toda una garantía de calidad a la hora de abordar un documental, como lo prueba esta historia de refugiados sirios que consiguen llegar hasta Francia. “Siria, una historia de amor” encadena el tortuoso devenir de una pareja con hijos partiendo desde el pasado de ambos, el encarcelamiento de ella por ser una activista política que lucha por la libertad de su pueblo, la llegada de los cuatro miembros de la familia a Francia a través de un salvoconducto logrado en la Embajada francesa en Líbano, y su vida posterior plagada de dificultades, primero de adaptación y más tarde de fuertes diferencias entre la pareja motivadas por sus distintos puntos de vista.

McAllister consigue meternos de lleno en la situación tan conflictiva, interna y externa, que se percibe en el matrimonio, mientras el hijo mayor muestra parsimonia y algo de indiferencia, y su hermana ganas de integrarse en un nuevo entorno en el que todos coinciden que es seguro.

“Sexo, Maracas y Chihuahuas”

El español Diego Mas, conocido por haber sido productor de películas como “Cama Adentro” y “No sos vos, soy yo”, dirige un documental recopilatorio de imágenes e impresiones del músico nacido en Cataluña, Xavier Cugat, un personaje francamente controvertido, al que le gustaba alardear de “sus mujeres” y que tenía fuertes vinculaciones con la mafia y personajes como Al Capone.

“Sexo, Maracas y Chihuahuas” tuvo en DocsBarcelona un primer “pase interactivo”, una nueva experiencia cuyo protagonista, el productor catalán Albert Solé, mostró su escepticismo inicial al no saber muy bien cómo iría, pero que se desarrolló satisfactoriamente, con bastante público de origen estadounidense (allí fue una figura célebre y hasta tiene dos estrellas en el paseo de la Fama de Hollywood) que básicamente preguntó por dónde y cómo se habían conseguido los derechos de tantas imágenes y música.

Call me Marianna 2

“Call me Marianna”

Gran película de la directora polaca Karolina Bielawska, que dejó helados en sus asientos a todos los espectadores debido a su parte final, quienes unánimemente no se levantaron hasta terminados los créditos. El documental cuenta la tragedia de Marianna, una mujer que nació con cuerpo de hombre y necesitaba que todo esté acorde con su auténtica identidad.

No es hasta los 40 años de edad cuando esta mujer consigue operarse, mientras que su madre continúa llamándole “hijo”. Toda esta presión social lleva a Marianna a ejercer una tenaz batalla que no está exenta de una marcada ansiedad por poner las cosas en su sitio. Pero a veces las prisas no son una buena consejera y eso provoca algunos giros imprevisibles. Bielawska ha hecho un trabajo memorable de seguimiento de los tiempos que la vida le ha marcado a esta mujer, muy a su pesar.

“City of Dreams”

El británico Brian Hill se acerca a la vida y los sentimientos de unos chicos de Bombay que van a la escuela, a través de una película musical que formalmente es un documental, aunque su construcción narrativa e inclusive las coreografías de los niños hayan sido meticulosamente elaboradas para la ocasión.

Puede en ese sentido afirmarse que “City of Dreams” es una ficción que se asienta sobre las bases de un documental, poniendo un especial foco en la importancia de que estos chicos y chicas tengan una buena educación, así como también en la tareas que desarrollan en el colegio. Siendo un documental amable, la impresión es agradable al verlo y la experiencia resulta viva, renovada e interesante.

Campo a través Mugaritz

“Campo a través. Mugaritz”

Con Pep Gatell al frente, la Fura dels Baus retrata en este inteligente documental la filosofía que emana de los integrantes del restaurante vasco Mugaritz, con unos cocineros que tienen la necesidad de experimentar más allá del límite de los sentidos, en un proceso constante de riesgo y reinvención.

“Campo a través. Mugaritz” es una película totalmente narrada en off, aunque en imagen estamos viendo a la persona que hace en ese momento las reflexiones. “Mugaritz es un espacio tan increíble que hasta damos de comer”, asegura uno de ellos, pronosticando a su vez que ése es el concepto que se impondrá en un futuro. La creatividad es aquí la clave de todo, en un documental que merece la pena visionar varias veces siempre que sea posible.

“Inside the Chinese Closet” (Dins l’armari)

La sociedad china rechaza la homosexualidad. La directora italiana Sophia Luvarà ofrece en “Inside the Chinese Closet” el testimonio cruzado de Andy y Cherry, un gay y una lesbiana que están buscando cada uno por su cuenta, la estabilidad con su familia casándose o teniendo un hijo. El documental es una mezcla de deseos contradictorios que en algunos temas buscan mejorar su apariencia social frente al “qué dirán”.

La película ha sido rodada en el ambiente urbano, un espacio que en teoría debería de ser de mucha más libertad. Pero el sistema de valores está claro, como aquí se ve, que no ha alcanzado el nivel que debería en cuanto al reconocimiento de que siempre ha existido diversidad en cuanto a la orientación sexual de las personas. Luvarà refleja dos historias en las que la incertidumbre personal es lo que domina.

The Swedish Theory of Love

“The Swedish Theory of Love”

Graciosa o patética, según como se mire, “The Swedish Theory of Love” es una película elaborada en base a las estadísticas (conforme a las cuales si tu vecino posee dos coches y tú ninguno, cada uno de vosotros tenéis un coche). A través de esos datos, que muchas veces se interpretan al gusto de quien encarga las encuestas o los estudios, el italiano Erik Gandini elabora un documental obviamente teórico y al mismo tiempo divertido.

El filme en inmiscuye en los derroteros que ha tenido en Suecia la antigua declaración del individuo como base del sistema de protección social, también llamado Estado del Bienestar, y en porqué cada año hay más gente que muere sola en su hogar. Igualmente trata de averiguar cuáles pueden ser las causas de que la mitad de los suecos prefiera constituir familias monoparentales, con la existencia de empresas de donantes de semen que lo sirven a domicilio a las interesadas. Para terminar contrasta esa situación con la de una aldea africana en la que ejerce como médico un profesional sueco. ¿Está vacío el estilo de vida sueco? Eso es lo que intenta saber con mucho sentido del humor el realizador del film.

“Beyond the Fear”

Detallista y cuidadoso trabajo elaborado durante toda una década acerca del autor del asesinato del primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, justamente cuando se estaban desarrollando unas conversaciones de paz con Yaser Arafat, que según los expertos habrían conducido a una duradera estabilidad en la zona de Palestina.

El director letón Herz Frank trata en “Beyond the Fear” (Más allá del miedo) de ofrecer un panorama de este oscuro personaje, judío que parece que actuaba por su cuenta y que fue condenado a cadena perpetua por su crimen. Pero hay algo todavía más difícil de explicar: Larisa Trembovler es una mujer rusa, separada y con hijos, que lo visita con mucha frecuencia en la prisión de Israel y que acaba contrayendo matrimonio con él.

La historia de Yigal Amir tiene numerosos puntos desconocidos que Frank siguió hasta su muerte. El cineasta ha sido remplazado por María Krawchenko para finalizar este exhaustivo documental que aborda lo conocido y todavía plantea muchos interrogantes.

“War of Lies”

Filme del director alemán Matthias Bittner basado en el testimonio de Rafed Aljanabi, señalado por el antiguo secretario de Estado estadounidense, Colin Powel, como la persona que facilitó información falsa acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en el Irak de Sadam Hussein. Aljanabi se vanagloria de haber derrocado el régimen dictatorial, pero niega otros términos, en un documental con el que también reconstruye físicamente algunas de sus afirmaciones, ya que ahora reside en Alemania. “War of Lies” (Guerra de mentiras) simplemente describe lo que esta persona ha querido contar acerca de su pasado.

“A Good American”

Lo primero que se percibe en “A Good American” es que ha sido un documental de costosa producción. El director austriaco Friedrich Moser se fija en un antiguo equipo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) para analizar los pormenores de un programa llamado ThinThread, cuyo creador, el matemático Bill Binney, asegura que habría impedido los atentados del 11-S en Nueva York, pero que el organismo lo desestimó poco antes de que ocurrieran los hechos.

Hay diversos testimonios durante el filme que explican que con este programa se filtraban datos por objetivos sin que se invadiera la privacidad de los ciudadanos, pero se consideró “demasiado barato”. Igualmente aseguran que tras el ataque comenzó otro programa de vigilancia masiva de las comunicaciones de todos los ciudadanos. La película hace un recorrido cronológico a través de estos testimonios.

• Las películas de producciones relacionadas con América Latina están reseñadas en este enlace.Sí­guenos en Twitter color

FILMOTECA: CICLE DE JEANNE MOREAU

Segons l’Orson Welles, va ser la millor actriu del món. El 31 de juliol s’ha complert el primer aniversari de la mort de la gran Jeanne Moreau, i per aquest motiu la Filmoteca de Catalunya li dedica una extensa retrospectiva que s’allargarà tot el mes d’agost. (més informació)

“ZAMA” TRIUNFÓ EN LOS CÓNDOR DE PLATA

14 agosto 2018 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el CCK la 66 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. “Zama”, de Lucrecia Martel, resultó la gran ganadora con ocho estatuillas (película de ficción, dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía).

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a los 40 años del Festival Uncipar. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Thelma Biral, Víctor Laplace, Fernando “Pino” Solanas por los 50 años del estreno de “La hora de los hornos” y al investigador César Maranghello.

La lista completa de premiados fue:

Mejor Película de Ficción: “Zama”, de Lucrecia Martel
Mejor Ópera Prima: “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Mejor Película Documental: “Cuatreros”, de Albertina Carri
Mejor Dirección: Lucrecia Martel, por “Zama”
Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” y Leonardo Sbaraglia por “El otro hermano”
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por “Alanis”
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por “La novia del desierto”
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por “Los que aman odian” y Erica Rivas por “La cordillera”
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por “Temporada de caza”
Revelación Femenina: Loren Acuña por “Madraza”
Guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por “Una especie de familia” y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por “Nadie nos mira”
Guion Adaptado: Lucrecia Martel por “Zama”, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Fotografía: Rui Pocas por “Zama”
Montaje: Pablo Barbieri por “El otro hermano”
Sonido: Guido Berenblum por “Zama”
Música Original: Leo Sujatovich por “La novia del desierto”
Diseño de vestuario: Julio Suárez por “Zama”
Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por “Los que aman odian”, y Renata Pinheiro por “Zama”
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por “Zama”
Cortometraje: “De la muerte de un costero” de Carlos Alberto Díaz
Audiovisual para Plataformas Digitales: “Un gallo para esculapio” de Bruno Stagnaro (Telefé)
Película Iberoamericana: “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
Película en Lengua Extranjera: “Manchester junto al mar” de Kenneth Lonergan y “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki

MEJOR DIRECCIÓN A DOMINGA SOTOMAYOR

13 agosto 2018 – La directora chilena Dominga Sotomayor consiguió en Locarno el Leopardo a la Mejor Dirección por su film a concurso “Tarde para morir joven” que explora una pequeña comunidad que trata de vivir en un mundo utópico una reacción gozosa ante el horror de la dictadura anterior.

A través de los ojos de los tres principales personajes adolescentes, Dominga Sotomayor cuenta una historia de madurez que también es una poderosa metáfora sobre cómo crecer en un ambiente donde la naturaleza humana y las estructuras sociales a menudo chocan.

El director procedente de Singapur, Yeo Siew Hua, se alzó con el Leopardo de Oro a la Mejor Película por “A Land Imagined”. La sección Cineastas del Presente premió como Mejor Película a “Chaos”, de la austriaca Sarah Fattahi; mientras que “Fausto”, de la mexicana Andrea Bussmann recibió una Mención Especial.

Y por su parte, la sección Leopardo del mañana premió como mejor directora a la colombiana Laura Huertas Millán por el film “El Laberinto”, y le dio una mención especial a “La máxima longitud de un puente”, del también colombiano Simón Vélez.
Además, dentro del Concurso Nacional Suizo, la española Elena López Riera recibió el Pardino de Oro por su coproducción “Los que desean”.

LLEGÓ A CINES “COMO NUESTROS PADRES”

10 agosto 2018 – Nueva película de Laís Bodanzky, autora de “Bicho de siete cabezas”, película con la cual cosechó un gran éxito de crítica internacional. “Como nuestros padres”, protagonizada por la actriz brasileña María Ribeiro, es su cuarto largometraje, y en él nos retrata las emociones de una mujer en pleno conflicto intergeneracional.

Hija de una pareja de intelectuales y madre de dos niñas preadolescentes, Rosa (interpretada por la actriz brasileña María Ribeiro) se encuentra atrapada entre dos generaciones y pretende entregarse, ser moderna, perfecta e infalible, una superheroína, hasta que un día, su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.

“Como nuestros padres” retrata a una generación de personas que se encuentran divididas entre dos roles: son padres de sus hijos e hijos de sus padres, actuando a veces como padres de sus padres e hijos de sus hijos. Ya en cines.

YA EN LAS SALAS “UNA RELACIÓN ABIERTA”

10 agosto 2018 – Comedia romántica con Rebecca Halls y Dan Stevens como protagonistas que narra una especie de broma. Sus protagonistas son una pareja que piensa casarse y en el cumpleaños de ella, alguien propone que antes deberían de acostarse con otras personas.

Según el director, Brian Crano, en “Una relación abierta” “los personajes articulan el comportamiento diseñado para obligar a los espectadores a examinar partes de sus vidas emocionales de maneras profundamente personales”.

COURCOL ESTRENA DRAMA “ALTO EL FUEGO”

10 agosto 2018 – El director francés Emmanuel Courcol estrena en cines españoles “Alto el fuego”, un drama ambientado en 1926, cuando un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial que ha emigrado a África, tiene que regresar e intentar adaptarse de nuevo a la vida francesa. Con la ayuda de una profesora de signos, tratará de volver a empezar. Romain Duris y Céline Sallette son los protagonistas.

ESTRENOS DE CIENCIA FICCIÓN, ACCIÓN,…

10 agosto 2018 – Llegaron a la cartelera española unos cuantos films de puro entretenimiento.

“Mentes poderosas”

Film de ciencia ficción sobre unos chicos que han sobrevivido a una plaga y han desarrollado extraordinarias habilidades mentales.

“The Equalizer 2”

De nuevo Denzel Washington apostando a la segunda entrega de este drama sobre un violento justiciero.

“Megalodón”

Película de acción catastrofista en el que se planea un rescate en las aguas profundas.

“El Rehén”

Un diplomático al rescate de un compañero y amigo secuestrado por terroristas. Con Jon Hamm, Rosamund Pike y Dean Norris como protagonistas.

FILMES QUE INTEGRAN HORIZONTES LATINOS

10 agosto 2018 – Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina competirán por el Premio Horizontes en San Sebastián. “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugurará la sección, “Familia sumergida” (María Alché), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner), “Figuras” (Eugenio Canevari), “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón), “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Ferrugem / Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), “Los silencios” (Beatriz Seigner) y “El motoarrebatador” (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián que se desarrollará del 21 al 29 de septiembre.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.

ESTRENARON “EL CAMINO DE SANTIAGO”

10 agosto 2018 – El cineasta argentino Tristán Bauer estrenó esta semana en Buenos Aires “El camino de Santiago”, un documental sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, narrado con la voz en off del actor Darío Grandinetti. Se puede ver en el CCC todos los martes y miércoles de agosto y septiembre a las 19.30h. Martes 14 y 21, y miércoles 15 y 22 de agosto, entradas agotadas.

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años, Santiago Maldonado.

En el país de los 30.000 desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias.

Finalmente el 17 de Octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut.

¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.

FORO COPRODUCCIÓN CON 17 PROYECTOS

9 agosto 2018 – Dieciséis proyectos de once países han sido seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina que se desarrolla cada año en San Sebastián, y que ha registrado en su séptima edición 223 inscripciones, un 34% más que el año pasado (165). Además, participará fuera de concurso el seleccionado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia.

Las propuestas seleccionadas en el Foro, que se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre, proceden de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Suiza.

Nueve de los seleccionados presentarán su proyecto de primera o segunda película: Paula Un Mi Kim, Clara Roquet, Meritxell Collell, Lara Izagirre, Pepa San Martín, Moroco Colman, Emiliano Torres, Clarisa Navas, y Matthias Huser.

Se han seleccionado también proyectos de directores de reconocida trayectoria como Albertina Carri, Tata Amaral, Stefano Pasetto, Pablo Fendrik, José Luis Torres Leiva, y Priscila Padilla.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es una plataforma de referencia para impulsar nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias.

LLEGARÁ “BERNARDA” DE GARCÍA LORCA

8 agosto 2018 – “Bernarda” es una adaptación libre de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Cinco mujeres son secuestradas y encerradas en una extraña fábrica y obligadas a ejercer la prostitución. Bernarda (Assumpta Serna), que mantiene una extraña relación con su criada Poncia (Miriam Díaz de Aroca), piensa que así las redime y las libra de los males del mundo. Bernarda representa la opresión y la tiranía, mientras que su hermana Maria Josefa (Victoria Abril) simboliza la libertad.

El filme cuenta con un extraordinario reparto: Assumpta Serna (Dulces horas, Matador, El maestro de esgrima), Victoria Abril (Amantes, Tacones lejanos, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), Miriam Díaz de Aroca (Belle Epoque, Tacones lejanos, Yerma), Elisa Mouliaá (Aguila Roja, Servir y proteger-TV; Embarazados. Al final todos mueren) y Will Shepard (Mar de plástico-TV; Miamor perdido).

El director Emilio Ruiz Barrachina ha contado con el guionista Tirso Calero (Servir y proteger, Amar en tiempos revueltos, Gran reserva) para crear esta versión, valiente y subversiva, de la obra de Federico García Lorca, que se ha rodado en Salobreña y Granada y cuya localización principal es una antigua Fábrica de Azúcar, un singular espacio que tiene una papel fundamental en la original puesta en escena del film.

La película se estrena además en el año en que se celebra el 120 Aniversario del nacimiento del escritor granadino. Por último, el tema principal de la banda sonora, Bernarda, -compuesto e interpretado por David de María- forma parte del repertorio de su disco de 20 Aniversario, editado por Warner Music. 26 de octubre en cines.

DOS CATHERINE… EN CINES, “DOS MUJERES”

4 agosto 2018 – Catherine Deneuve y Catherine Frot protagonizan la comedia dramática “Dos Mujeres” que ya se puede ver en las salas de cine. Dirigido por Martin Provost, el film cuenta con el duelo interpretativo de dos de las actrices francesas más importantes del momento.

Claire es una mujer buena y tranquila. Es comadrona con un talento natural para traer a niños al mundo y se dedica a ayudar a los demás. Su vida se ve trastornada por el regreso de Béatrice, la frívola ex amante de su difunto padre, una mujer caprichosa y egoísta que es todo lo contrario a ella. Béatrice quiere verla con urgencia tras 20 años de mutua indiferencia, en un encuentro que conducirá a la revelación de secretos que darán sentido a una parte importante de sus vidas.