Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

“Menazka (La Cacerola)”; un traspaso necesario de la memoria

septiembre 30, 2016 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista sobre Menazka La Cacerola de David Serrano Blanquer

Festival de Cinema Jueu
Somos varias las generaciones que hemos podido ser conscientes del horror cometido durante el Holocausto a través del testimonio de asociaciones tan notables en la lucha por la ética y la dignidad como Amical de Mathausen y otras muchas. Pero cuando se acercan los 80 años de diferencia, esa voz directa se va apagando por ley de vida y es entonces cuando el audiovisual cobra más importancia, siempre y cuando vaya acompañado de alguna introducción de estudiosos sobre el tema.
David Serrano Blanquer es una absoluta eminencia en la investigación y el estudio de la Shoá, sobre la que es el único no judío que ha publicado un libro. Profesor de la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, tiene un amplio currículum dedicado a la lucha por la memoria democrática.

“Menazka (La Cacerola)” es en concreto su tercer largometraje documental como director, aunque también ha participado en la edición de algún que otro proyecto audiovisual relacionado con este tema.
Con la publicación en 2013 del libro “Isaac Bojorovich y la memoria uruguaya de la Shoah”, se le abrió a Serrano Blanquer la posibilidad de poder rodar un filme con su protagonista.

“La historia de Isaac es una de las pocas que nos van quedando y tenía que preservarse, -nos cuenta Serrano-. Y precisamente porque los testigos directos de la Shoah están desapareciendo, yo como docente universitario e investigador pensé que era una buena oportunidad para plantear algo que está encima de la mesa, que es el relevo de la memoria. Los supervivientes no pueden irse sin dejar un legado a alguien que recoja un testigo”.

El documental fue pensado como la visita de Bojorovich al lugar en donde se ubicó el campo de concentración de Bergen Belsen, acompañado de una estudiante de bachillerato para que le comunicara su historia como ejemplo de la transmisión inter-generacional, con el fin de reflexionar y entregar un mensaje esperanzador en los valores a la nueva generación. La experiencia le dice al realizador que cuando se les implica a los jóvenes en cuestiones de este tipo, ellos acostumbran a responder más allá de las expectativas.

Según Serrano, sus alumnos son una generación “que prácticamente no sabe nada del tema y que a través de las nuevas tecnologías, esta cuestión no la han visto porque se dedican a otro tipo de materias.
Por lo tanto se enfrentan de un modo bastante virgen al tema. Y la manera en que más puede remover su conciencia es estar al lado de alguien que lo ha sufrido”.

“Es sorprendente -añade- cómo los jóvenes de hoy en día, si bien han visto algunas películas, no han visto imágenes o documentales porque el documental es un género que no les interesa para nada. Ése es el peligro. Veníamos de generaciones que sí que sabían lo que había ocurrido, y estamos llegando a generaciones que ni lo saben ni les interesa”.

Cuando Serrano comienza a buscar algún alumno suyo que tuviera el perfil idóneo para contrastar ambos grupos de edad, se encuentra con Camino Llonch, “una alumna que había leído a Primo Levy y a Semprún, había estado en Auschwitz con sus padres y es además una gimnasta profesional, con lo cual -asegura-, para ella el sacrificio y la disciplina es algo muy interiorizado que quise poner en contraste con el sacrificio vital de Isaac. Y ahí hubo un shock que hizo que ella se fijara en aspectos que probablemente otro adolescente no se hubiera fijado. Así que decidí ponerles juntos ante ese viaje que era físico y emocional”.

Entrevista sobre Menazka La Cacerola de David Serrano Blanquer

Encontrarse con Isaac Bojorovich por primera vez impresiona por su capacidad de conversación forjada durante bastantes años como comerciante en el Uruguay. Tiene muchas ganas de hablar y contar lo que le pasó desde los 12 años hasta los 17, periodo en el que pasó por tres guetos y seis campos de concentración, siempre y cuando su interlocutor lo quiera escuchar. Por eso se queja de que antes del libro de Serrano nadie le preguntaba por su historia, de la que tampoco hablaba “porque tiene que haber una persona que absorba y sienta todo lo que yo hablo, -nos cuenta-. Para decirle al viento, me callo”. Lógicamente, con Serrano sintonizó desde un buen principio en una entrevista que mantuvieron en un hotel de Montevideo.

El protagonista reconoce en el documental que en aquella época se sintieron desprotegidos y que esa percepción la mantiene hasta nuestros días, lo que le lleva incluso a pensar que hoy lo único que prima son los intereses económicos y a lamentarse de que ese comportamiento sea “casi general”, mostrando una mínima esperanza de que el mundo logre alguna vez resolver ciertos problemas a través de la aplicación del sentido común.

“Menazka (La Cacerola)” no se limita a recordar los hechos del pasado, sino que ofrece una perspectiva mucho más amplia enfocada desde el panorama actual. En relación a la xenofobia y el odio, Bojorovich explicaba a Cinestel que cuando en una visita anterior a Barcelona le preguntaron porqué sigue habiendo antisemitismo en Europa, les contestó que “si usted tiene un cáncer y lo curó, lo curó. ¿Aparece de vuelta? No. Pero si el cáncer no está curado, explota de vuelta”.

Al mismo tiempo, respecto al odio opina que está basado en la ignorancia y que la solución sería el conocimiento mutuo: “Usted no puede decir que no le gusta el gazpacho si nunca lo probó”, -recuerda-.
E igualmente critica el hecho de que la prensa se dedique a hablar sobre las cosas malas y no de las buenas, en muchos temas, incluido el que a su juicio suele ser un mal tratamiento informativo hacia Israel.

– Con la edad que usted tiene (89), ¿Le molestó mucho las horas que pasó para el rodaje de la película?

Me tenían loco. Ocho tipos, una mujer acostada en el suelo porque el foco lo dirigía desde abajo,… (risas). Pero yo sé dominar mi mente y adaptar la edad que tengo, no atropellarla. Hace 40 años que camino todas las mañanas, y sigo caminando, pero ahora me tengo que sentar dos o tres veces, sino me duelen las piernas. Pero David me supo convencer.

– ¿Qué sintió al observar de nuevo el lugar de Bergen Belsen?

Eso es algo que es muy difícil de transmitir y explicar. Yo trato de borrar esa época. Pero, aunque le parezca mentira, me levanto dos o tres veces por pesadillas durante la noche. Siempre acerca de las mismas cosas. Cuando entré allí la primera vez con mi yerno, en una ocasión anterior que estuve, sentí una angustia que es muy difícil de contar a usted o a cualquier persona. La palabra exacta sería amargura. En 50 años yo no quise ir. No quería pisarlo. Pensé que iba a encontrar barracas, pero los ingleses las quemaron todas cuando acabó la guerra.

Allí el guardián del bloque 15 andaba con un guante de cuero todos los días, y me rompió casi todos los dientes de arriba. Tengo dos dientes nada más. Entonces tienes recuerdos. Y la nueva generación no tiene la culpa de lo que sus padres o abuelos hicieron. Muchos están arrepentidos también, pero yo creo que el mundo no se curó. Sigue enfermo.

Ahora me siento en la obligación moral de transmitir a la gente qué pasó, porque personas de mi edad, la mayoría ya no existen y saber transmitir es un don especial. El mundo debe saber que eso puede estar de vuelta contra cualquier otro pueblo. Espero que escuchándome a mí, ayude a la gente a pensar de otra manera.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista sobre Menazka La Cacerola de David Serrano Blanquer

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

PREMIOS GAUDÍ 2018, NOMINADOS

“Incerta Glòria”, “Estiu 1993”, “La película de nuestra vida” y “Brava” son los filmes que optarán al premio a la Mejor Película en la X Edición de los Premios Gaudí del Cinema Català. Para la categoría de en lengua no catalana competirán “Julia Ist”, “La Librería”, “La Llamada” y “Tierra Firme”.

“Incerta Glòria” (16) lidera el número de nominaciones y le siguen “Estiu 1993” (14), “La Librería” (12) y “Tierra Firme” (11). Al premio a la mejor protagonista femenina optan Laia Artigas (Estiu 1993); Laia Marull (Brava); Núria Prims (Incerta Glòria) y Oona Chaplin (Tierra Firme). Mientras que al de mejor actuación masculina lo hacen Antonio de la Torre (Abracadabra); el que será presentador de la gala del 28 de enero, David Verdaguer (Tierra Firme); Marcel Borràs (Incerta Glòria); y Ricardo Darín (Nieve Negra).

APUNTES DE LA BERLINALE 2018

La 68 edición de la Berlinale se celebrará del 15 al 25 de febrero próximo y ya se conoce una parte significativa de los títulos que integrarán sus distintos apartados.

La sección oficial acogerá los filmes más recientes de cineastas como Gus van Sant, Benoit Jacquot, Alexey German, Thomas Stuber, Laura Bispuri, Małgorzata Szumowska o Philip Gröning. Fuera de concurso habrá galas especiales con la proyección de “La Librería”, (reseña) de Isabel Coixet y “The silent revolution” del alemán Lars Kraume.

Panorama confirmó la proyección de varias producciones latinoamericanas en su programación: “La Omisión”, de Sebastián Schjaer (Argentina); “Malambo, el hombre bueno”, de Santiago Loza (Argentina); el documental sobre un etnocidio en la Amazonia, “Ex-Pajé”, de Luiz Bolognesi (Brasil); y otro documental más del país carioca de título “Bixa Travesty”, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla (Brasil).

Tanto “La Omisión” como otra de las películas de la sección “L’animale”, de Katarina Mückstein ponen el foco en uno de los lemas de esta nueva edición del festival: “Resistencia contra el machismo”.

Y la sección Generation 2018 incluye dieciséis largos, entre los que están “Virus Tropical”, de Santiago Caicedo (Colombia); “Unicórnio”, de Eduardo Nunes (Brasil); “Para Aduma”, de Tsivia Barkai (Israel); y “Güvercin”, de Banu Sivaci (Turquía).

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

“Severina”, de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

El deseo, el entusiasmo, la trampa, la picardía, la confusión, el romanticismo, la intensidad, o los tránsitos hacia la muerte son algunos de los temas recurrentes en esta obra…

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

La película es una mezcla de sincretismo y de violencia, o de mirar hacia la prosperidad espiritual queriendo ayudar al “prójimo”, pero maltratando verbalmente a la familia, como aquí ocurre sucesivamente.

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

La película nos sugiere otras reflexiones alrededor de cuestiones como la explotación laboral, la visión de esa estación del año como un hecho inexplicablemente negativo, el reconocimiento del mar…

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

FEROCES PARA “VERANO 1993” Y “VERGÜENZA”

23 enero 2018 – La V edición de los Premios Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España coronó a “Verano 1993” y “Vergüenza” como grandes triunfadoras de la noche en cine y serie respectivamente con cuatro premios cada una. El largometraje de Carla Simón obtuvo el galardón a mejor película dramática además de mejor dirección, guión (ambos para la propia Carla) y actor (David Verdaguer).

La mejor película de comedia fue “La llamada” de Javier Carlo y Javier Ambrossi. En lo que respecta a las series, “Vergüenza” obtuvo cuatro galardones: mejor serie de comedia, mejor actriz (Malena Alterio), mejor actor de reparto (Miguel Rellán) y mejor actor para Javier Gutiérrez; mientras que “La zona” se erige como mejor serie dramática y se llevó también el premio a mejor actriz de reparto (Emma Suarez).

Javier Gutiérrez fue uno de los nombres de la noche ya que consiguió un doblete inédito hasta la fecha, obteniendo dos premios en la misma ceremonia: uno por “Vergüenza” en el apartado serie de comedia y otro por su trabajo en el largometraje “El Autor” como mejor actor protagonista de cine.

La cinta de Manuel Martín Cuenca que partía con 8 candidaturas abría la velada llevándose el Feroz a la mejor actriz de reparto de película, para su interprete Adelfa Calvo. Por su parte, la mejor interpretación femenina protagonista era para Nathalie Poza por su labor en la cinta “No sé decir adiós”.

En el apartado técnico, destacan los dos premios para la cinta sobre el gigante vasco, “Handia”. El largometraje de Jon Garaño y Aitor Arregui se llevaba la mejor música original (Pascal Gaigne) y mejor cartel (Iñaki Villuendas).

Hubo algunos otros reconocimientos como el Premio Especial para “La vida y nada más”, de Antonio Méndez Esparza, mejor documental para “La Chana”, de Lucija Stojevic; y el Feroz de Honor para la actriz Verónica Forqué, además de distintos apartados en la categoría de series. (fmr/zntcm)

PREMIOS SAG AWARDS 2018: PALMARÉS CINE

22 enero 2018 – Como recién ocurriera en los Globos de Oro, el Gremio de Actores de Hollywood también entregó su máximo premio anual a la actriz Frances McDormand por su interpretación en la película “Tres anuncios en las afueras” (crítica), en una ceremonia cuyo palmarés estuvo acompañado de un reconocimiento especial al actor Morgan Freeman.

En la categoría de cine, los premiados fueron:

  • Frances Mc Dormand, “Tres anuncios en las afueras” (actriz)
  • Gary Oldman, “El instante más oscuro” (actor)
  • Allison Janney, “Yo, Tonya” (actriz de reparto)
  • Sam Rockwell, “Tres anuncios en las afueras” (actor de reparto)
  • “Tres anuncios en las afueras”, (mejor elenco)

FILM DE GAEL GARCÍA Y VERÓNICA ECHEGUI

19 enero 2018 – Arribó a salas de cine españolas la comedia dramática “Me estás matando, Susana”, dirigida por Roberto Sneider. Es la historia de una pareja que se acaba de separar porque ella lo ha abandonado a él sin dar ningún tipo de explicación. Pasados unos meses, Eligio descubre que Susana está viviendo en una pequeña ciudad de Estados Unidos, por lo que decide ir a buscarla a pesar del frío y de lo discriminadora que puede llegar a ser la ciudad de Iowa.

Esta comedia romántica está basada en la novela Ciudades desiertas del escritor José Agustín. Y el reparto principal de la película está formado, como señalábamos, por Gael García Bernal (Y tu mamá también, Amores perros) y Verónica Echegui (La fría luz del día, Yo soy la Juani).

LLEGÓ A LOS CINES “MAZINGER Z: INFINITY”

19 enero 2018 – El villano Doctor Infierno y su Imperio del Mal vuelven para hacerse con la humanidad y sembrar el caos, lo que hará que Koji Kabuto vuelva a ponerse a los mandos del robot Mazinger Z, tan conocido por una célebre serie de televisión de los años 70.

La película “Mazinger Z: Infinity” llega a España en la conmemoración de los 45 años del manga, y está dirigida por Junji Shimizu (Yu-Gi-Oh!, One Piece,Toriko 3D: Kaimaku Gourment Adventure!) y bajo la producción de Toei Animation, productora encargada de otros famosos animes como Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon y Candy Candy.

COMUNICADO DE CIMA, MUJERES CINEASTAS

18 enero 2018 – La asociación española de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, CIMA, emitió un comunicado en el que felicita a las profesionales de Estados Unidos y se solidariza con su denuncia y con la lucha contra el acoso sexual en la profesión.

En la nota aseguran que “el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y, al igual que nuestras compañeras en Estados Unidos, creemos que ha llegado la hora de decir BASTA”. Igualmente cuestionan por qué los medios de comunicación españoles no hacen lo que los norteamericanos y preguntan a los hombres de la profesión si han conocido casos de acoso sexual, si los han permitido y ocultado.

Y concluyen que “el desproporcionado interés, a veces morboso, que suscita este tema no es si no reflejo de la misma ideología que considera a las mujeres como objetos”.

Asimismo, las cineastas de CIMA recuerdan que “el acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y allá donde el poder está en manos mayoritariamente masculinas ese acoso se dirige contra las mujeres y es una de las expresiones de la violencia contra ellas”.

FORQUÉS A “LA LIBRERÍA” Y “EL AUTOR”

15 enero 2018 – En una gala en la que el cineasta Carlos Saura fue reconocido con la medalla de oro de EGEDA, las producciones “El autor”, de Manuel Martín Cuenca y “La librería”, de Isabel Coixet dieron la sorpresa en los Premios Forqué al ser elegidas ex aequo como mejor largometraje.

Coixet agradecía en su discurso el apoyo recibido a lo largo de este camino contra “los palos en las ruedas” que muchos han intentado colocar para sacar delante de la historia de esta mujer viuda que decide montar una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra. Jose Nolla, productor de “El autor”, lanzaba un deseo vestido de petición, “ojalá que este cine tan potente, tan bello, tan rico, se mantenga en los próximos años”, declaraba sobre esta historia donde su protagonista persigue su sueño: escribir una gran novela.

Javier Gutiérrez (El Autor) y Natalie Poza (No sé decir adiós) recibieron sendos premios a la mejor interpretación masculina y femenina respectivamente. El palmarés lo completan “Muchos hijos, un mono y un castillo” (largometraje documental), “Madre” (Cortometraje), “Lo que de verdad importa” (cine en educación y valores), y “Una mujer fantástica” (película latinoamericana).

LA ARGENTINA “LOS VAGOS”, EN ROTTERDAM

12 enero 2018 – El debutante argentino en largometraje de ficción, Gustavo Biazzi, formará parte de la sección competitiva Bright Future de la inminente edición del Festival de Rotterdam (Holanda), con su película “Los Vagos”, un drama con tintes de comedia cuyo embrión inicial ganó en Buenos Aires el Concurso Federal de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer, del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa).

El argumento del filme versa alrededor de un grupo de chicos que se pasan el verano sin hacer nada y correteando chicas. Los protagonistas de “Los vagos” quieren explotar los restos de adolescencia que les queda en el tintero, antes de que la carroza de la adrenalina juvenil se convierta en la calabaza del compromiso y las responsabilidades. Guiada por el caminar flotante de Ernesto, el protagonista, la ópera prima de Gustavo Biazzi se cuela en la rutina desordenada de un grupo de amigos mientras vacacionan entre Posadas e Ituzaingó.

Biazzi debuta como director de largos con esta obra, pero ya es un camarógrafo muy conocido en la Argentina.

Entre su larga lista de títulos como director de fotografía figuran “La Patota” (Paulina), “El desierto”, “Los dueños”, “El notificador”, “El estudiante”, “La carrera del animal”, “Un mundo misterioso”, “Puentes”, “Castro”, y muchos más.

“ARÁBIA” GANÓ EL PREMIO CINEMA TROPICAL

11 enero 2018 – La película brasileña “Arábia” de Affonso Uchoa y João Dumans fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 8ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.

El cineasta argentino Eduardo Williams fue el ganador del Premio Cinema Tropical al Mejor Director por su película “El auge del humano”, a la vez que la cinta venezolana “La Soledad” de Jorge Thielen Armand fue la ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima. El jurado otorgó una Mención Especial al documental chileno “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco for su valentía cinematográfica.

El Premio Cinema Tropical a la Mejor Película Latina en Estados Unidos fue para “Memorias de un corazón penitente” de Cecilia Aldarondo y el jurado decidió dar una Mención Especial al documental “Ovarian Psycos” de Kate Trumbull-LaValle y Johanna Sokolowski, en la misma categoría. El evento también sirvió para anunciar al director Rodrigo Reyes como el ganador de este año del Fondo Documental Roberto Guerra, un premio otorgado a un emergente cineasta latino residente en Estados Unidos.

ELS GAUDÍ JA TENEN PREMI DEL PÚBLIC

10 gener 2017 – L’Acadèmia del Cinema Català vol reconèixer en l’edició més emblemàtica dels seus guardons el paper protagonista que juga el públic en el cinema, i ho fa amb la creació del Premi Especial del Públic a la Millor Pel·lícula, una iniciativa que obre els Premis Gaudí a la votació dels espectadors per sumar un reconeixement popular a les 22 categories de l’actual palmarès.

Fins al dia 22 de gener a les 20:00h es pot votar al web de l’Acadèmia del Cinema Català la millor pel·lícula catalana de l’any, de les vuit nominades en les categories de Millor Pel·lícula i Millor Pel·lícula en llengua no catalana: “Brava”, “Estiu 1993”, “Incerta glòria”, “La película de nuestra vida”, “Júlia ist”, “La librería”, “La llamada” i “Tierra firme”. (Enllaç per a les votacions)

El títol guanyador es farà públic amb la resta de categories durant la Gala dels Premis Gaudí. Entre tots els participants es sortejarà una entrada doble per assistir a la cerimònia de lliurament dels guardons el pròxim 28 de gener a l’Auditori del Fòrum CCIB, un passi VIP doble per anar als cinemes durant un any, per gentilesa del Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya, i una subscripció anual a FilminCAT, cortesia de Filmin.

GUILLERMO DEL TORO Y LOS GOLDEN GLOBES

10 enero 2018 – El cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien recién recibió el Globo de Oro a la mejor dirección por “La forma del agua”, fue preguntado por una periodista china en la rueda de prensa posterior a la ceremonia con respecto a cómo compaginaba su habilidad para ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror y al mismo tiempo ser una persona alegre y amorosa.

La respuesta literal fue: “Porque soy mexicano (risas). Y nadie ama la vida más que nosotros porque somos conscientes de la muerte. Apreciamos la vida porque vivimos con la muerte. Todos en este planeta abordamos un tren cuyo destino final es la muerte. Así que vamos a vivir, amar, disfrutar y ser libres”.

PAUL URKIJO ALIJO ESTRENA “ERREMENTARI”

9 enero 2018 – El debut en largometraje del director vasco Paul Urkijo Alijo, apadrinado por Alex de la Iglesia, es una historia inspirada en un cuento tradicional de Euskadi titulado ”Patxi Errementaria’ que participó en la sección oficial de Sitges.

“Errementari” es su apuesta por realizar el film en euskera. Además de haber elegido la lengua original del relato, sus creadores han dado un paso más allá al elegir darle a la película el aire de un euskalki (variante dialectal del euskera) extinguido: el euskera alavés (arabarra), aspecto del film sobre el que se profundizará en los próximos días.

Ambientada diez años después de la primera guerra carlista de 1833, “Errementari” se sitúa un pequeño pueblo de Álava, donde un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, en la cual vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero. Llegará a las salas de cine españolas el 2 de marzo.