«Gimme Danger», de Jim Jarmusch; la historia de The Stooges

Estrenada en España
Es cierto que el ascenso y posterior caída de muchos grupos musicales contiene puntos comunes en casi todos los casos, pero que alguien te pueda explicar tan bien y claro cómo es ese negocio de los discos y las actuaciones en los conciertos, es algo que ya no es tan usual. El cineasta estadounidense Jim Jarmusch lo consigue en este documental a través de las explicaciones de Iggy Pop, quien lleva la voz cantante del famoso grupo de rock punk The Stooges, una formación surgida en 1967 en la otrora industrial Detroit, lugar donde suele filmar sus tan apreciadas películas el director.
De hecho, fue Iggy Pop (James Newell Osterberg) quien creó el grupo, y en este filme de ensayo se revela como una persona muy valiosa que ha pasado y comprendido todas las fases de las distintas épocas vividas con sus compañeros.
Nos hallamos ante un icono del rock alternativo.
«Gimme Danger» es un trabajo que describe con una estrecha aproximación la dirección que llevó en su evolución este grupo, que en un determinado momento de su carrera se encontró con que no tenía distribuidor de sus discos y tuvo que hacer un paréntesis desde 1974 hasta el año 2003. Cultura, política y aventura son algunos de los temas que aquí se tratan, junto con la presentación de algunos documentos inéditos pertenecientes a esta atrevida banda de música que tiene influencias del Rithm & Blues, el rock, el free jazz y el blues.
La innovación que supuso la entrada de los Stooges en el panorama musical es otro de los temas principales que aborda el filme, además de su historia colectiva tan rica e intensa. Pero quizá el punto que más guste de esta amena composición de Jarmusch, sea su claridad en la exposición, que un cineasta como él sabe configurar para explicarle las cosas al público con total garantía de éxito.
©José Luis García/Cinestel.com