Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

“Almost Ghosts”, de Ana Ramón Rubio; perseverancia y superación

octubre 25, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Film documental Almost Ghosts Entrevista a Ana Ramón Rubio

Estrenada en España
Con una atractiva trayectoria profesional en el mundo audiovisual, la directora valenciana Ana Ramón Rubio hace frente a un primer filme documental que fue rodado nada menos que en distintos puntos de la famosa Ruta 66 que cruza los Estados Unidos de América desde Chicago hasta California.
“Almost Ghosts” aborda la historia de tres personajes que habitan distintos lugares fantasma a lo largo del trazado de esa ruta, bastante en desuso actualmente, pero que permanece imborrable en la memoria colectiva de mucha gente que la sigue recordando a pesar de la construcción posterior de grandes autovías que facilitan un viaje más rápido y seguro sin tantas curvas y con la casi certeza de que no te vas a encontrar con otros vehículos circulando en dirección contraria. 
El film contiene esas tres historias de perseverancia y superación.

Harley Russell es un músico mediocre de Oklahoma que a sus 73 años recibe la visita de algunos transeúntes que se desvían para ver y escuchar su espectáculo musical. Algo parecido le sucede en Arizona a Ángel Delgadillo, un experimentado barbero de 91 años que todavía continúa afeitando a los viajeros que ahí se paran. Y en Missouri, el octogenario Lowell Davis vive por y para su proyecto de vida que no es otro que el de la rehablitación y restauración de viejas casas abandonadas por doquier.

Los tres forman parte de la gente que resiste en esas zonas semi-abandonadas. Todo comenzó el día en que la realizadora se topó con un vídeo por Internet, grabado por un turista y subido a Youtube, en el que Russell cantaba, con desafino pero con sentimiento, Yesterday de los Beatles y le cautivó como personaje. A partir de ahí comenzó a buscar otros casos similares de gente que estaba resistiendo la despoblación.

Ana Ramón asegura haberse recorrido los 4000 kilómetros de la Ruta 66 para que se vieran en el film otros lugares abandonados que también muestra, y el relato ha sido todo un éxito en su exhibición en Estados Unidos, donde el Festival de Arizona lo nombró como mejor documental y ha sido mostrado en todos los cines históricos de las localidades que comparten el trayecto de la famosa carretera.

La directora responde las preguntas de Cinestel:

“Mi película es un buen ejemplo de cómo tenemos que luchar para intentar preservar la vida rural en todos los países desarrollados si queremos mantener esa parte de nuestra historia. En el caso de Estados Unidos, la Ruta 66 es gran parte de la Historia de América porque fue la carretera en la que ellos emigraban del Este al Oeste cuando hubo las épocas de sequía o las tormentas de polvo, para más tarde, en los años 60 convertirse en la vía que utilizaban los americanos para irse a veranear con sus familias hacia California”.

Film documental Almost Ghosts Entrevista a Ana Ramón Rubio

Ana Ramón Rubio, directora de “Almost Ghosts”

– ¿Es la desaparición de los negocios locales una de las consecuencias más visibles de esta huida de la gente hacia las ciudades?

Claro, por supuesto. Por ejemplo, quedan todavía bastantes hoteles en la Ruta 66 que son negocios familiares, los moteles de toda la vida, pero empezamos a ver también cómo entran franquicias y el resultado de ello es que el comercio más pequeño y más familiar es el que más afectado se ve ante estos cambios.

Al final, la gente no puede mantener esos negocios y se ven obligados a irse de sus pueblos, cuando ellos preferirían continuar viviendo allí antes que tener que irse a vivir a las grandes ciudades.

– ¿Y no crees que quizá habría también en esa actitud algún tipo de negativa o rechazo a continuar trabajando en la agricultura o la ganadería?

Es que depende mucho de la zona de la que hablemos, porque en los Estados Unidos sí que quedan muchas zonas rurales, pero es un país muy grande y cada Estado tiene una industria concreta.

En el caso de las zonas más rurales sí que sigue habiendo actividad agrícola, pero cada vez hay menos. Lo mismo que sucede en Europa en general y concretamente en España, donde cada vez es más difícil poder seguir dedicándote a la agricultura o la ganadería.

– Las distancias en los Estados Unidos suelen ser mayores que en Europa. ¿El rodaje allí te fue sencillo en ese sentido?

Así es. Las distancias en América son más largas y para nosotros es mucho más difícil producir un proyecto como éste, sobre todo cuando estás haciendo toda la pre-producción desde España. Fue bastante complicado. Pero al final las cosas siempre salen. Para nosotros han sido mucho más sencillos otros proyectos que éste; por todo, por cuestiones idiomáticas o por temas tecnológicos también, porque a la hora de ponerte en contacto con estos personajes para intentar hablar con ellos y cerrar las entrevistas, ellos no están tan al tanto de las nuevas tecnologías y cuesta más que te respondan a un e-mail, por ejemplo. Tuvimos que llamarles por teléfono, y tal vez son las tres de la mañana cuando tienes que llamar para hablar con ellos.

Es diferente, aunque normalmente ya estamos acostumbrados a trabajar con una inmediatez que aquí no podríamos tener. E igualmente, a nivel logístico tuvimos que organizar todo ese rodaje para cuadrarlo a lo largo de 4000 kilómetros que van desde Chicago hasta Los Ángeles. Pero una vez ya estábamos allí, las cosas fluyeron mucho más de lo que nos imaginábamos y tuvimos menos problemas de los que nos esperábamos.

– Y otra parte fundamental de la película es la música que está presente casi constantemente. ¿Quisisteis acercaros a la llamada cultura popular de los Estados Unidos de esa forma?

Todas las canciones que aparecen en el documental es música popular americana y son los temas que le cantaba la madre de Johnny Cash a su hijo cuando él era pequeño. Todas las piezas salen de un libro de partituras que compramos en una tienda de antigüedades que encontramos al final del viaje y que pensamos que incluirlas podía ser una buena idea, pues contiene géneros como el gospel o la canción cristiana.

Don Joaquín fue el músico que se ha encargado de la banda sonora y lo que ha hecho ha sido reinterpretar estos temas de forma instrumental, sin nada de letra, y simplemente con dos instrumentos; una guitarra que es muy típica del blues y otra que es un ‘lapstyle’, que allí es una especie de guitarra para pobres. (Un instrumento fabricado con una caja y unas cuerdas que utilizaban los primeros músicos del blues.)

– Sigue habiendo salas de cine en muchas partes de la Ruta 66 por lo que veo.

Si claro. Hemos estrenado en todos los cines históricos con mucho público y estamos muy contentos de ello porque se ha producido una combinación especial entre la película y ser fiel al espacio en el cual se proyecta también. Eran todos cines construidos en los años veinte, treinta y cuarenta del siglo pasado, que están ahora completamente restaurados y, de hecho, muchos de ellos se habían reabierto hace poco porque está resurgiendo la Ruta 66 y con ello renacen otros negocios como son las salas de cine a lo largo del trazado. Por eso, estrenar en este tipo de cines encajaba muy bien con el proyecto.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Film documental Almost Ghosts Entrevista a Ana Ramón Rubio

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA PLENAMENT OPERATIVA

Filmoteca de Catalunya. Des que el 26 de juny passat es van reprendre les projeccions, un total de 1.822 espectadors han visitat les dues sales, Chomón i Laya. Les 28 sessions programades fins el diumenge 5 de juliol han registrat una assistència mitjana de 65 espectadors. El nombre és destacable tenint en compte que l’oferta ha passat de 27 sessions setmanals a només 18 i que en aquests moments l’aforament disponible s’ha reduït a la meitat per les mesures de seguretat imposades pel desconfinament: 180 localitats a la Sala Chomón i 90 a la Sala Laya. La mitjana habitual a la Filmoteca per sessió, amb l’aformanet complet, se situa al voltant dels 100 espectadors.

Per compensar el temps d’aturada de l’activitat a la Filmoteca, es prorroga la validesa de tots els abonaments vigents en el moment de declaració de l’estat d’alarma, el 13 de març.

Els abonaments de totes les modalitats i els carnets de la Biblioteca del cinema tindran quatre mesos més de validesa a partir de la data de la seva caducitat.

Els Filmo10 d’aquest any, vàlids fins al 31 de desembre, es podran utilitzar fins al 31 de març de 2021.

Els abonats d’Aula de cinema podran accedir a un Filmo10 per bescanviar-lo per a les sessions reprogramades o per a qualsevol sessió de la Filmoteca fins al 31 de març de 2021.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Gauchito Gil” es un alegato contra la injusticia, la guerra y las cadenas

Película Gauchito Gil Entrevista a Fernando del Castillo

La película es un relato que va más allá de un enfoque directo sobre los actos que se le atribuyen a Antonio Mamerto Gil Núñez, ya que es un alegato sobre la opresión que ejercía el poder hacia la población y en contra de la…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

CINE YELMO DESPIDE A ENNIO MORRICONE

8 julio 2020 – El pasado 6 de julio nos dejaba Ennio Morricone y el mundo del cine aún sigue llorando su pérdida. Entre ellos Cine Yelmo que ha decidido prolongar la exhibición en sus salas del gran clásico europeo “Cinema Paradiso”.

Para homenajear y despedir al compositor italiano, Cine Yelmo continuará ofreciendo esta oportunidad única con la que disfrutar de la que es toda una declaración de amor al cine y a la figura de “Il Maestro”, cuyas composiciones épicas han marcado el séptimo arte. Esta despedida agridulce será a través de +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cine Yelmo.

Compositor prolífico donde los haya, Morricone ha firmado la banda sonora de más de 500 largometrajes a lo largo de seis décadas de magia y talento. Sus melodías han acompañado tantas aventuras como conquistado corazones de cinéfilos de todas las edades y se han convertido en esenciales para entender la historia del cine. De “La misión” a “El bueno, el feo y el malo”, pasando por “Días de cielo”, “Los Intocables de Eliot Ness” y, por supuesto, “Cinema Paradiso”.

Además de las proyecciones actuales, a partir del viernes 10 de julio la partitura de Morricone para “Cinema Paradiso”, con sus cuerdas y flautas, se seguirá escuchando por todo lo grande en Madrid (Ideal, Tresaguas, Plenilunio, Palafox), Barcelona (Icaria, Comedia), A Coruña (Los Rosales), Oviedo (Los Prados), Málaga (Vialia), Santa Cruz de Tenerife (La Villa de Orotava), Sevilla (Lagoh), Valencia (Mercado de Campanar), Valladolid (Vallsur) y Vizcaya (Artea).

ADIÓS AL ENORME ENNIO MORRICONE

6 julio 2020 – Nos ha dejado el italiano Ennio Morricone, probablemente el mejor compositor de música de cine de la Historia, cuya obra cumbre fue la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo” (1966).

Iniciado en esas tareas con Luciano Salce y Sergio Leone, comenzó a consolidarse de manera reconocida y competente en el panorama de la música cinematográfica con su participación en películas de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Dario Argento, Gillo Pontecorvo, Marco Bellocchio y Giuseppe Tornatore.

En el plano internacional trabajó con, entre otros, Terrence Malick, John Carpenter, Brian De Palma, Roman Polanski, Quentin Tarantino, Roland Joffé o Pedro Almodóvar con “¡Átame!”.

Sin duda es y será siempre uno de los compositores de cine más admirados, gracias sobre todo a la música de los spaghetti western, pero también por las bellas melodías de “Días de Gloria”, “La Misión”, “El pájaro de las plumas de cristal” o la gran “Cinema Paradiso”.

A pesar de haber estado nominado al Oscar en seis ocasiones, Morricone no lo consiguió hasta el año 2017 por la banda sonora de “Los odiosos ocho”, película dirigida por Quentin Tarantino. Ni falta que le hacía, pues ya gozaba anteriormente del reconocimiento y la estima de miles y miles de espectadores cinéfilos.

ESTRENÓ EL FILM “TODO PASA EN TEL AVIV”

4 julio 2020 – Ya está disponible en salas de cine la comedia “Todo pasa en Tel Aviv”, dirigida por Sameh Zoabi, en torno a un buscavidas palestino que vive en Jerusalén y que trabaja en el set de la famosa telenovela palestina ‘Arde Tel Aviv’. Esta serie se produce en Ramala​, ciudad palestina situada en Cisjordania bajo control palestino y ocupación militar de Israel. Así que, todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Al mando de este puesto de control militar está Assi (Yaniv Biton), cuya esposa es muy fan de la telenovela.

La película pasó por Venecia y Toronto y también se exhibió en el Festival de Cinema Jueu de Barcelona con su título anglosajón “Tel Aviv on Fire”. (Reseña del film)

CINESA REABRE ESTE LUNES EN CATALUNYA

4 julio 2020 – La compañía de exhibición cinematográfica Cinesa comunicó que reabrirá sus primeras salas en Catalunya el próximo lunes. Serán los multicines La Maquinista, en Barcelona, y Parc Vallès, en Terrassa, y lo harán bajo estrictas medidas de seguridad. Durante las próximas semanas, la empresa apuesta por una cartelera formada por títulos que estaban en proyección en el momento del cese de actividad, a mediados del pasado mes de marzo, películas míticas de la historia del cine y los filmes más demandados por los clientes, además de los estrenos previstos para este verano.
(más información)

IGOR LEGARRETA FINALIZÓ SU RODAJE

1 julio 2020 – El rodaje de la película “Ilargi Guztiak. Todas las Lunas”, segundo largometraje de Igor Legarreta (Cuando dejes de quererme), finalizó el pasado 20 de junio en la localidad vizcaína de Erandio, convirtiéndose así en el primero del territorio español en completarse tras la cuarentena. Durante el confinamiento, se aprovechó para avanzar con el montaje del material filmado y mejorar así la planificación de las escenas de la película que quedaban por rodar.

El relato se ha filmado en País Vasco y Navarra durante siete semanas con una interrupción de más de dos meses a causa del estado de alarma. Iniciado el 17 de febrero en el municipio Murtriku (Guipúzcoa), el rodaje se prolongó durante cuatro semanas hasta su interrupción, el pasado 13 de marzo, por la crisis ocurrida.

Ambientada durante los estertores de la última guerra carlista, en la película una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Como sus condiciones de vida no son favorables, y tras pasar la mayor parte del tiempo encerrada, la protagonista conoce a un hombre humilde que la acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase.

El rodaje se retomó el pasado 1 de junio y se ha prolongado durante tres semanas, hasta el 20 de junio. Durante este tiempo, el acceso al set de filmación se vio restringido al equipo estrictamente necesario para la producción, manteniendo en todo momento los protocolos de seguridad que la normativa exigía. Afortunadamente, durante las cuatro semanas de filmación antes de la interrupción se habían grabado las escenas con más figuración y de mayor complejidad de producción.

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)

ESTRENOS DEL POTENTE CINE ISLANDÉS

27 junio 2020 – Llegan a los cines dos estrenos simultáneos procedentes de la cinematografía de Islandia, un país cuyas películas gozan de una notable aceptación por parte de cinéfilos y crítica.

“Oro Blanco” es una comedia dramática dirigida por Grímur Hákonarson, sobre una granjera que tiene que reiniciar su vida tras el fallecimiento de su esposo en un accidente de tráfico y que decide rebelarse contra el monopolio agrario local, tratando de sumar apoyos para acabar con la corrupción y la injusticia.

Por su parte, Hlynur Palmason (Winter Brothers) lleva a las salas su drama “Un blanco, blanco día”, premiado en el D’A Film Festival con el premio Talents, en el cual demuestra con tensión y candor cómo el amor puede ser más frío y doloroso que la muerte. Igualmente mediado por un trágico accidente automovilístico, aquí un jefe de policía retirado comienza a sospechar que su esposa fallecida pudo haber tenido una aventura secreta con un hombre local. Su obsesión por descubrir la verdad termina poniéndole en peligro a sí mismo y a sus seres queridos.

“THE BEAST” SE VERÁ EN SALAS DE CINE

27 junio 2020 – No es tan habitual que una película coreana sea estrenada en salas comerciales españolas, y eso es lo que va a pasar el próximo 24 de julio con “The Beast”, un drama criminal firmado por el director Jung-ho Lee en torno a la investigación del asesinato de una niña por parte de dos detectives, en la que hay un pacto secreto y un giro equivocado durante las pesquisas de los agentes.

El filme ha sido igualmente incluido en la sección especial Korea 100 del BCN Film Fest, que tiene lugar en estas fechas y que presenta, entre otros filmes a “El Buzo”, con Àlex Brendemuhl y la coproducción catalana “Mi hermano persigue dinosaurios”, además de haber recibido ya la visita de la española Emma Suárez y el debut del actor Oriol Puig en la dirección.

WOODY ALLEN ABRIRÁ SAN SEBASTIÁN

26 junio 2020 – El nuevo film de Woody Allen, rodado en Donostia, acogerá la sesión inaugural de San Sebastián para su premiere internacional.

“Rifkin’s Festival” narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián y queda prendado del evento, de la belleza y encanto de la ciudad y de la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un director de cine francés y él se enamora de una española residente en la ciudad.

Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon y Sergi López, son algunos de los actores que tienen presencia en el elenco de la película, que supone la cuarta colaboración del grupo MEDIAPRO con el cineasta, luego de “Midnight in Paris”, “Conocerás al hombre de tus sueños” y “Vicky Cristina Barcelona”.

Por otro lado, el actor estadounidense Viggo Mortensen debuta en la dirección con “Falling”, filme que también protagoniza este drama junto a Lance Henriksen, interpretando ambos a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan. Allí el Festival le entregará el Premio Donostia.

CINEEUROPE 2020 SE CELEBRÓ ONLINE

19 junio 2020 – La convención anual de la UNIC y su feria comercial anexa se celebró este año de manera online, los días 17 y 18 de este mes de junio, desarrollando seminarios y una mesa redonda sobre la gestión de la actual crisis que afecta al sector, así como las salidas hacia el futuro que los operadores de cine tendrán que afrontar de manera inmediata.

Las fechas han sido de esta forma muy oportunas, dado que en la mayoría de países las salas de cine están ya planteando su reapertura en las mejores condiciones posibles para el espectador.

Tampoco se olvidaron los organizadores de CineEurope 2020 de la feria comercial que acompaña al evento, que en esta ocasión ha sido virtual en vez de presencial, y donde los propietarios de salas de cine, a quienes está destinado este acontecimiento en exclusiva, pueden consultar los servicios y adquirir los refuerzos o las nuevas tecnologías que necesiten para sus espacios de exhibición. 

Por su parte, las distribuidoras de Hollywood y europeas también se sumaron por Internet al certamen virtual con mensajes especiales de ánimo para seguir adelante y continuar con sus actividades habituales.

CARLA SIMÓN APLAZA RODAJE HASTA 2021

12 junio 2020 – “Alcarràs”, la nueva película de la directora catalana Carla Simón (Estiu 1993), será rodada a lo largo del próximo año 2021. La filmación estaba prevista para este año, pero la evolución general de los acontecimientos de la vida diaria no se lo ha permitido, además de que el film cuenta con un elenco de actores no profesionales, lo cual implica tener que iniciar ensayos desde tres meses antes del inicio del rodaje. El pasado marzo ya se habían iniciado, pero el bloqueo posterior impidió su continuación efectiva.

La cinta recoge la última cosecha de melocotones que realiza una familia de agricultores en una zona muy concreta de Catalunya, Alcarràs, como el propio título de la cinta indica, y la recogida de esta fruta solo tiene lugar entre junio y agosto. Por tanto, no sería posible iniciar la preproducción y rodar la película en el momento óptimo de la cosecha.

Para Carla Simón, “rodar este año sería ir en contra de la realidad que estamos viviendo. Queremos hacer la película que escribimos, la que imaginamos todos juntos, sin renuncias, preservando su espíritu, su esencia. Por eso, después de darle muchas vueltas, hemos decidido posponer el rodaje al año que viene. Cuando una historia te toca de cerca, como es el caso, la energía y el deseo de contarla perduran. Estamos convencidos de que rodando el año que viene, “Alcarràs” será una mejor película, o al menos, será la película que queremos hacer”.

Y según la productora María Zamora, “retrasar un año entero el rodaje ha sido una decisión muy difícil de tomar. Sin embargo estamos convencidos de que hacemos lo correcto, pues rodarla en este verano 2020 habría supuesto renunciar hacer a la película que venimos construyendo con tanto mimo desde hace casi tres años.” (fmr/avl)

PABLO AGÜERO ESTRENARÁ “AKELARRE”

8 junio 2020 – Rodada en Euskadi, el director argentino Pablo Agüero estrenará en salas de cine su nueva película “Akelarre”, un drama histórico con mirada feminista que cuenta una historia que está inspirada en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en el País Vasco en 1609.

Pablo Agüero (ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2006 por su cortometraje “Primera Nieve” y director de “Salamandra” y “Eva no duerme”) ha escrito “Akelarre” junto a Katell Guillou (En vouloir ou pas, 2018; Hors de l’abri, 2010).

La dirección de fotografía corre a cargo de Javier Agirre (Goya por “Handia” en 2018, “Dantza”, 2018; “Loreak”, 2014). La dirección de arte la firma Mikel Serrano (Goya por “Handia” en 2018). La música correrá a cargo de Maite Arroitajauregi (“Morir”, 2017).

Rodada en localizaciones del País Vasco, Navarra e Iparralde, “Akelarre” cuenta con un elenco encabezado por Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl, entre los que también figura el actor argentino Daniel Fanego.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière