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Entrevista a Aram Garriga por su nueva película “An American Satan”

octubre 8, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
An American Satan Entrevista al director Aram Garriga

La sección Noves Visions de Sitges incluyó este año la proyección de la nueva película del director catalán Aram Garriga, quien con “American Jesus” inició una trilogía sobre las creencias en los Estados Unidos, la cual continúa con esta “An American Satan”, una historia que desdibuja los límites entre el documental y la ficción para presentarnos el variopinto panorama de unas cuantas personas que integran el Satanismo.
Aquel otro arranque inicial tenía que ver con las comunidades evangélicas extrañas en el país del Tío Sam, y en cierta forma mostraba cómo el cristianismo evangélico se politizó, convirtiéndose en una especie de columna vertebral del Partido Republicano, y además haciendo hincapié en su vertiente más pop y en la intersección de la fe y el capitalismo o en los gustos individuales de cada uno. En su segunda entrega, Garriga continúa fijándose en personajes tanto o más extravagantes.

A diferencia del primer documental, aquí los seguidores del Satanismo no son fervorosos creyentes, sino que más bien parecen estar rebelándose contra algo o incluso respondiendo a ciertos dogmas que existen a nivel social y religioso. Y el propio realizador es quien afirma haberse sentido muy sorprendido por lo que ha encontrado respecto al tema para la película.

El Satanismo en un movimiento filosófico que está basado en el individualismo, la razón y el ateísmo. Sus miembros no creen en elementos sobrenaturales, ni en Dios ni en un Diablo, ni en nada que sea externo a la propia persona. Surgió en 1966 casi por casualidad, cuando Anton Szandor LaVey se alineó con las teorías de Nietzsche y decidió fundar la Iglesia de Satán.

Lejos de adorar a una figura o cosas por el estilo, la esencia de esta doctrina debería de ser entendida como una metáfora de la rebeldía en contra de los discursos establecidos y a favor del librepensamiento y de que la gente haga sus propias investigaciones antes de dar por válido un argumento. En definitiva, de que cada uno tome la responsabilidad de lo que hace con su propia vida.

Aram Garriga responde las preguntas de Cinestel:

“Decidimos planificar esta película incluyendo algunas pequeñas secuencias más ficcionadas, aun cuando lo que se ve son los personajes en sus entornos habituales, lugares a donde ellos suelen ir o sitios que les gustan”.

An American Satan Entrevista al director Aram Garriga

Aram Garriga, director de “An American Satan”

– ¿Crees que la influencia de la imaginación en la condición humana es importante en el tema que tratas en el film?

Es importantísimo. Para ellos, la estética es un elemento clave y fundamental en todo eso, y por encima de todo está la idea de que tu gusto individual es válido, sea el que sea. Una manera buena de definirlo es que cada uno de ellos se crea su propia película a modo de protagonista y a pesar de que no figura como una creencia convencional, sí que tiene ese componente ritual que posee el otro tipo de religiones. Eso sí, su imaginación no tiene límites pero siempre y cuando no molestes al vecino, según su idea clave.

– Y sin embargo toda esa explosión de fantasía no regulada por un dogma convencional, a muchos les parece algo circunscrito al periodo infantil o juvenil, cuando tal vez no debería de ser así.

Sí, eso es cierto. Normalmente cuando nos encontrábamos con los personajes con los que hablábamos, ellos habían descubierto el Satanismo siendo muy jóvenes. Con 12 o 13 años habían leído el libro de Anton LaVey y se habían sentido identificados, algo que no es muy difícil porque básicamente de lo que trata es sobre el individualismo y la razón, y sobre cómo uno tiene que aceptar sus luces y sus sombras y no reprimir esos instintos más animales que todos tenemos de alguna manera, porque si se reprimen se pueden enquistar y rebelarse de una forma más perturbadora en un futuro.

La idea que ellos tienen al respecto es que uno tiene que ser responsable y consecuente con sus actos, dentro de la libertad que cada persona disfruta. Es decir, reconocer que las cosas tienen consecuencias y son responsabilidad de uno mismo, no de un poder externo diciendo para justificarlo que Dios o el Diablo fue el que te hizo hacer esto o lo otro.

Y estas ideas que parecen un poco adolescentes, la gente con la que hemos hablado las ha mantenido también durante su adultez y siguen identificándose con ellas. Sigue perdurando más allá de ese periodo.

– Tú que habrás visto innumerables imágenes y documentos sobre el creador del Satanismo, ¿crees que son reales las diferencias que existen entre los seguidores actuales de su doctrina y lo que Anton LaVey pensaba en aquel entonces?

Yo creo que él empezó todo esto un poco como una provocación y como un movimiento contra-cultural en los años 60, que fue una reacción a todo un movimiento New Age y a toda esa revolución sexual e ideológica que a él no le acababa de gustar en el sentido de que detestaba la cultura de las drogas y el movimiento hippie, pero sin embargo entendía que hay que disfrutar de la vida, incluso reconociendo la importancia de la revolución sexual; por eso su intención fue ofrecer una alternativa al New Age.

En ese sentido, considero que básicamente el nombre más provocativo que pudo encontrar fue Satán, una palabra que tiene una carga semántica muy fuerte y llama mucho la intención. Pero luego, cuando investigas un poco, te das cuenta de que en realidad lo que está promoviendo es otro tipo de cosas, también todas ellas conocidas.

– Parece asimismo que ellos no critican tanto las cuestiones de fe, sino la dinámica que envuelve a cualquier grupo religioso, ¿no es así?

Sí, el fundador estaba muy en desacuerdo con el proselitismo, en el sentido de que tú no tienes que convencer a nadie de que tu verdad es la misma que la suya, porque nadie tiene que convencer a nadie, hay que respetar al otro y no intentar convertir a alguien ni ganar adeptos. Lo que LaVey decía es que había montado una religión para gente que no quería pertenecer a ninguna religión.

Por eso él criticaba la doble moral cristiana, con todos esos casos de personas que se perciben a sí mismos como buenos pero luego tienen una parte oscura que tratan de esconder. Y él decía que hay que poner de acuerdo a estas dos partes que están incluidas en la condición humana y hay que hacerles un lugar.

– Habéis creado una atmósfera especial para esta película, que incluye una música que no es demasiado intrusiva. ¿Cómo fue el desarrollo de esa parte del film?

Como para ellos la estética es algo muy especial, -todos tienen unas casas muy decoradas y tratan de vivir dentro de su propia película-, ésa fue una de las cosas que tenía clara desde el principio, la traducción en imágenes de todo ese contexto. De ese modo, intentamos recrear de alguna manera esas películas en las que ellos viven, porque sino, en un documental de entrevistas como es este caso, los bustos parlantes al final aburren un poco.

A mí me gustaba mucho esa idea de crear un tono diferente al que la gente espera de un documental y también a través de la música, como comentas, que también hemos hecho nosotros en un tono no intrusivo y elegante que acompañe a estos personajes y forme parte de ese mundo que ellos mismos han creado y en el que les gusta vivir. Y todo ello ha sido fundamental para lograr mantener el interés del espectador.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA: ANIMACIÓ PER A ADULTS

Il·lusions immortals: animació per a adults és un cicle de la Filmoteca de Catalunya que vol demostrar la riquesa genèrica, la varietat temàtica, les possibilitats expressives i la transversalitat de públics que pot atreure un cinema que ha donat proves de la seva qualitat artística les darreres dècades, amb cineastes com Jan Svankmajer, els germans Quay o Bill Plympton i títols com “Persepolis”, “When the Wind Blows” o “Arrugas”, per no parlar de clàssics com “Yellow Submarine”.

El cicle compta amb la col·laboració de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona. Els estudiants del Màster en motion graphics design, per encàrrec de la Filmoteca, han creat les capçaleres del cicle. Magí del Campo i Humbert Plantada, coordinadors del Màster, han seleccionat dos dels exercicis, que serviran per difondre el cicle al web i les xarxes de la Filmoteca, i obriran la projecció de cadascuna de les pel·lícules programades.

La innovació tecnològica, la incontestable qualitat i les nombroses produccions amb temes adults presents en el cinema d’animació darrerament estan dotant de dignitat i valor a aquesta expressió artística. (Vull saber-ne més)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

“Rosita”; una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Rosita una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Lola (Sofía Brito) es una mujer joven que vive con sus tres hijos en casa de su padre, estando su madre internada y sin tener contacto con otros familiares o allegados. Tiene un nuevo novio y un día en que ambos…

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

ANUNCIADES LES NOMINACIONS ALS GAUDÍ

5 desembre 2019 – “La hija de un ladrón”, amb 13 nominacions, “Els dies que vindran”, amb 10, i “La innocència”, amb 7, són les pel·lícules més nominades a la dotzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 19 de gener de 2020 a l’Auditori del Fòrum CCIB. En la lectura celebrada avui a l’Auditori de La Pedrera, Anna Castillo i Oriol Pla, guanyadors del Gaudí a Millor actriu secundària i Millor actor secundari respectivament el 2019, han fet públiques les nominacions en les 21 categories.

Un total de 33 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XII Premis Gaudí. A la categoria de Millor pel·lícula competiran quatre produccions en llengua catalana: “7 raons per fugir”, “Els dies que vindran”, “El viatge de la Marta” (Staff only) i “La innocència”. Estan nominades a Millor pel·lícula en llengua no catalana “El hoyo”, “La hija de un ladrón”, “Liberté” i “Ojos negros”.

FILM EN RODAJE: “EL AÑO DE LA FURIA”

5 diciembre 2019 – Dos guionistas de un conocido programa de humor de la televisión uruguaya, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país.

Rafa Russo (Amor en defensa propia) dirige su nueva película “El año de la furia”, co-producción hispano uruguaya que se encuentra en rodaje durante estos días con un elenco formado por Alberto Amman, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Sara Sálamo, Paula Cancio, Miguel Ángel Solá y la colaboración especial de Maribel Verdú.

El filme tiene el estreno asegurado en España y su realizador declaró al respecto de este proyecto que “no es tanto una película sobre la dictadura militar sino una historia de amor, amistad y traiciones durante la incipiente dictadura militar. Es una historia básicamente sobre la dignidad humana. ¿Y es el amor un refugio posible ante tanta ignominia?”.

Rafa Russo vuelve a ponerse detrás de la cámara tras una larga temporada en la que ha sido el guionista de películas como “Lluvia en los zapatos”, “La decisión de Julia” o “Remember Me”.

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2020

2 diciembre 2019 – Con 17 nominaciones, “Mientras dure la guerra” es la cinta con más opciones a la próxima edición de los Premios Goya, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “Dolor y gloria” con 16 nominaciones y “La trinchera infinita” con 15 opciones a galardón.

En un repaso a las categorías más importantes, “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar; “Intemperie”, de Benito Zambrano; “La trinchera infinita”, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; “Lo que arde”, de Oliver Laxe y “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.

Y el Goya a Mejor Dirección estará entre Pedro Almodóvar, por “Dolor y gloria”; Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por “La trinchera infinita”; Oliver Laxe, por “Lo que arde”; y “Alejandro Amenábar”, por Mientras dure la guerra. La ceremonia tendrá lugar el próximo 25 de enero en Málaga.

MÁRGENES PREMIÓ A PELÍCULA BRASILEÑA

2 diciembre 2019 – El jurado de la sección oficial del Festival Márgenes premió como mejor película de la edición de este año a “Sete anos em Maio”, de Affonso Uchoa (Brasil) “por contar en tres tiempos estéticamente distintos y de manera contundente y precisa un mismo relato: la traumática historia de Rafael, víctima de la violencia policial y gubernamental que atraviesa todo Brasil y todo el continente latinoamericano”.

“Los pilares”, de Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y Claudia Negro (España, 2018) se llevó una Mención Especial “por reconocer en los materiales videográficos de Antonio García Zarandieta tanto los valores de transformación automática de la realidad durante y tras su registro audiovisual, como los añadidos por el autor gracias a su rigor metódico en la grabación, descripción oral en tiempo real de los hechos acontecidos en cada una de las tomas, tenacidad desinteresada en la preservación de un presente intervenido y todo el delicado conjunto de interacciones con su entorno con el que consigue fusionar en un solo campo lo que otros videoaficionados mantienen en dos e incluso tres campos diferentes. La respetuosa labor de edición, libre de intencionalidad discursiva y tesis, de este extraordinario material, hace de esta película una pequeña joya del found footage”.

Los reconocimientos paralelos fueron para “Doble Yo”, de Felipe Rugeles (Colombia-España, 2018), Premio Exhibición Numax, e “Historia de mi nombre”, de Karin Cuyul (Chile, 2018), Premio de la Crítica Camira. El jurado de la sección Escáner premió a “Arima”, de Jaione Camborda (España, 2019), con una Mención Especial a “Shows You the Way to the Highway”, de Miguel Llansó (España, 2019). Y el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, concedido a uno de los proyectos participantes en el MRG//WORK recayó en “Sobre las nubes”, de María Aparicio.

Las 14 películas que integran la Sección Oficial del certamen, incluidas las obras premiadas, pueden verse online, en streaming gratuito, hasta el 8 de diciembre a través de la página web oficial del festival: www.margenes.org.

ESTRENÓ “LETTERS TO PAUL MORRISSEY”

30 noviembre 2019 – Llegó a salas de cine de Barcelona (Cinemes Girona), Madrid (Cineteca) y Palma de Mallorca (CineCiutat), “Letters to Paul Morrissey”, del cineasta catalán Armand Rovira, con intérpretes de diversas nacionalidades: el mítico actor norteamericano Joe Dallessandro -uno de los símbolos sexuales masculinos más famosos del cine underground de los años 60 & 70 y todo un icono homoerótico-, la japonesa Almar G. Sato, la argentina Andrea Carballo y los españoles Xavi Sáez, María Fajula, Agnès Llobet, Saida Benzal -que además ejerce también de co-guionista del film-, Esteve Torres y Joan Carles Suau.Drogas, vampirismo, crisis existenciales y melodías de otro tiempo marcan las vidas de varios personajes.

Armand Rovira combina su labor de director y guionista con la docencia cinematográfica en el Máster Universitario FRAME que se imparte en la escuela LENS de Madrid.

FILMOTECA: RETROSPECTIVA ICÍAR BOLLAÍN

29 novembre 2019 – Actriu magnètica a “El sur”, “Malaventura” o “Tierra y libertad”. Directora amb personalitat i solidesa a “Flores de otro mundo”, “Te doy mis ojos” o “Yuli”. Icíar Bollaín és una figura imprescindible del cinema espanyol recent.

Fa tot just un any visitava la Filmoteca per presentar la seva darrera pel·lícula, “Yuli”, emotiva recreació del relat autobiogràfic del ballarí cubà Carlos Acosta. I ara interromp la feina de muntatge del seu nou film, “La boda de Rosa”, que protagonitzen Sergi López, Candela Peña i Nathalie Poza, per venir a Barcelona a presentar personalment la completa retrospectiva que li dedica la Filmoteca de Catalunya fins el 29 de desembre. (més informació)

“A MEDIA VOZ” RECONOCIDO EN AMSTERDAM

28 noviembre 2019 – “A Media Voz” (In a whisper) (2019) de las cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia Pérez y Heidi Hassan, ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA. Las directoras y el productor gallego Daniel Froiz (Matriuska Producciones) han recibido una extraordinaria acogida, coronada con el galardón más importante, en el certamen de documentales más importante del mundo.

El Jurado Internacional ha otorgado el Premio al film por ser una refrescante reflexión sobre la madurez femenina, una oda a la pérdida; una celebración de la amistad, el deseo y la vulnerabilidad; una demanda de esperanza y pasión; y un deliciosamente honesto diálogo cinematográfico confirman este mágico, original y arriesgado esfuerzo cinematográfico.

A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. “A Media Voz” (In a whisper) muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

FRANCESC BETRIU; GAUDÍ D´HONOR 2020

27 novembre 2019 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir el cineasta Francesc Betriu amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2020, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic l’endemà del seu 80è aniversari en el marc de la cerimònia de lliurament dels XII Premis Gaudí, que tindrà lloc el diumenge 19 de gener de 2020 a l’Auditori del Fòrum CCIB.

L’Acadèmia ha volgut distingir Betriu “per la seva consistent i dilatada trajectòria com a director, guionista, productor, distribuïdor i crític, així com pel seu ferm compromís social i per la diversitat de la seva producció, que inclou curtmetratges, documentals, sèries de televisió i sobretot llargmetratges, entre els que destaquen pel seu nivell d’exigència crítica i artística ‘Furia española’, ‘Los fieles sirvientes’, ‘La plaça del Diamant’, ‘Réquiem por un campesino español’ i ‘Sinatra’”. Fins avui, han estat guardonats amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018) i Joan Pera (2019).

“ARDARA” JA HA ARRIBAT ALS CINEMES

25 novembre 2019 – El viatge de tres joves a Irlanda i la seva misteriosa desaparició són els punts de partida d’“Ardara”, debut en la direcció de llargmetratges de Xavier Puig i de Raimon Fransoy. A través dels ulls de la gent que els veu passar, la pel·lícula persegueix les seves petjades i mira d’entendre per què el Macià, la Bruna i la María mai van tornar a casa. La reconstrucció onírica i vitalista dels seus últims dies al comtat de Donegal, al nord-oest del país, fins arribar a Slieve League, el penya-segat més alt d’Europa que marca el final del continent, té molt a veure amb la mirada dels habitants del poble d’Ardara.

Rodada fa quatre anys a Barcelona, a Menorca i a Irlanda, Ardara ha viscut la seva pròpia aventura amb una llarga i cuidada feina de postproducció per arrodonir una proposta tan arriscada com atractiva.

La protagonitzen Bruna Cusí (guanyadora del Goya i del Gaudí per la seva feina a Estiu 1993, ara rodant La vampira del Raval), María García Vera (amb un llarg recorregut teatral a la seva esquena i aparicions a films com Los campos magnéticos o Regreso al horizonte) i Macià Florit (col·laborador dels directors d’Ardara en diversos programes de televisió i videoclips), amb la participació d’Elisabet Casanovas (actriu de la sèrie Merlí). I cal sumar una cuidada banda sonora a càrrec del músic i productor barceloní Ricky Falkner, amb la col·laboració de Núria Graham, Maria Coma i Nico Roig.

Una producció d’Elsabeth Produccions en coproducció amb La Perifèrica Produccions, amb el suport de l’ICEC, la participació d’IB3 i TVC i la col·laboració d’Infusiones musicales que ja s’ha estrenat als cinemes, de la mà de la nova distribuïdora Flamingo Films.

BENITO ZAMBRANO ESTRENÓ “INTEMPERIE”

25 noviembre 2019 – Llegó a las salas de cine “Intemperie”, cuarto largometraje como director de Benito Zambrano que ha escogido a Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López, como protagonistas de este thriller basado en la exitosa primera novela de Jesús Carrasco.

“Intemperie” quiere ser una conmovedora historia de suspense que narra la huida de un niño a través de un país gobernado por la violencia y castigado por la miseria material y moral de la época, en el que tratan de prevalecer la amistad, la solidaridad y la compasión.

Benito Zambrano cuenta que vio en esta novela la oportunidad de hablar de los que ostentan el poder y lo utilizan caprichosamente sin piedad y sin misericordia. Pero en ese entorno pobre, analfabeto y miserable, en el que la gente está acostumbrada a sufrir, surgen de vez en cuando, héroes que todavía luchan por su dignidad y se resisten a la sumisión.

MÁS PALMARÉS DE FESTIVALES DE CINE

23 noviembre 2019 – El jurado del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona decidió conceder el premio a la Mejor Película, al documental británico “For Sama”, de Waadal-Kateab y Edward Watts; Mejor Mediometraje: “Badiucao: El arte de la disidencia” (Australia, 2019) de Danny Ben-Moshe; Mejor film de la selección catalana “City for Sale” (2018) de Laura Álvarez Soler (reseña); Mejor Corto Documental: “La tierra que habitamos” (México, 2019); y Mejor Cortometraje de Ficción: “María de los Esteros” (Colombia, 2018) de Eugenio Gómez Borrero.

En el acta del jurado se manifestó que “For Sama” “es una mirada muy personal e íntima sobre la experiencia de la guerra que destaca de entre la mayoría de los documentales sobre Siria. Este film es un ejemplo inolvidable y desgarrador sobre cómo resistir por el honor profesional a comunicar y grabar un conflicto, desde la experiencia femenina y de la maternidad”.

Por otro lado, el Festival Internacional de Cine de Gijón ha galardonado como Mejor Película a “Vitalina Varela”, del cineasta portugués Pedro Costa, además de un Premio Especial del Jurado para “El trabajo, o a quién le pertenece el mundo” de Elisa Cepedal.

Y asimismo, la coproducción hispano peruana “Canción sin nombre” (Perú-España, 2019), ópera prima de Melina León, se ha alzado con el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

OLEG SENTSOV RODARÀ UN DOCUMENTAL

19 novembre 2019 – El cineasta ucraïnès Oleg Sentsov va oferir una roda de premsa a Barcelona en què va anunciar que té previst rodar un documental sobre la revolució a Ucraïna. El director ha vingut a la ciutat amb motiu de la celebració d’una nova edició de Festival de Cinema i Drets Humans.

Oleg Sentsov va ser detingut al maig de 2014 i condemnat a l’agost de 2015 a 20 anys de presó per planificar “actes terroristes” contra les autoritats pro-russes de Crimea. L’any 2018 va protagonitzar una vaga de fam durant 145 dies, exigint a Rússia que alliberés tots els presos polítics ucraïnesos. El passat 7 de setembre va ser alliberat en un intercanvi de presoners entre Ucraïna i Rússia.

Sentsov va ser guardonat al 2018 amb el Premi Sàkharov de Llibertat de Consciència del Parlament Europeu, uns premis que atorga anualment des de 1988 i que es concedeix a persones que han contribuït de manera excepcional a la lluita pels drets humans a tot el món.

El cineasta va afirmar a Barcelona que el documental “El cas Oleg Sentsov”, del director Askold Kurov, el qual va poder veure recentment, explica d’una manera fidedigna la persecució que ell ha patit.

FILMOTECA: EXPOSICIÓ I CICLE CINECLUBISME

23 octubre 2019 – Una exposició i un cicle commemoren el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs i posen en relleu la tasca imprescindible d’aquesta entitat en la difusió de la cultura cinematogràfica arreu del territori català. La mostra va més enllà d’aquesta data i repassa i explica el fenomen del cineclubisme al nostre país, i es completa amb una selecció de pel·lícules que han estat importants a través del temps per a aquesta manifestació cultural.

Tot plegat coincidirà a més amb la VI Setmana del Cineclubisme Català, que se celebra del 24 al 27 d’octubre, i amb l’acte de lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. Un cop acabada l’exhibició a la seu de la Filmoteca al Raval, l’exposició viatjarà a altres ciutats com Reus, Granollers i Castellar del Vallès.

La mostra ‘Cineclubisme: El públic s’organitza’, del 24 d’octubre de 2019 al 12 de gener de 2020 a la Filmoteca de Catalunya, commemora el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es completa amb un cicle de films representatius de la seva història.

La inauguració de l’exposició, dijous 24 d’octubre, coincideix amb la celebració de la VI Setmana del Cineclubisme Català i el lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. (Cicle de cinema) (Exposició)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.