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Rodolfo Petriz disecciona la figura de “Varsavsky, el científico rebelde”

Varsavsky el cientifico rebelde Entrevista a Rodolfo Petriz

Estreno en Buenos Aires
Ciencia, tecnología y sociedad deberían de ir más de la mano de como lo hacen. Así es como pensaba el argentino Oscar Varsavsky, un matemático y pionero de la computación que con sus polémicas ideas intentó reconducir las relaciones entre el mundo científico, la política y los habitantes del país.
Allá por los años ’60 del siglo XX, todos los laboratorios ubicados en Argentina discutían las provocadoras propuestas de este profesor de universidades que desde el año 1958 fue miembro del CONICET.
El realizador Rodolfo Petriz quiso acercar al público general la figura de este destacado especialista mundial en la elaboración de modelos matemáticos aplicados a las ciencias sociales. Por ese motivo, con “Varsavsky, el científico rebelde” quiso que toda su presentación fuera amena para el espectador.

Nacido en Buenos Aires, este científico creía en la necesidad de pensar las actividades humanas en función de su aporte a la construcción efectiva de una sociedad cuyas características se habrían definido previamente. Ahora eso está más de moda, pero en la época de Varsavsky era bastante novedosa su propuesta de abordar problemas nacionales desde el estudio y la reflexión de diferentes especialistas. “Primero conocer para atacar -explicaba Petriz-, pero ese conocer que no quedase solamente en manos de una especialidad precisa, sino de una pléyade. Siempre con el criterio de importancia por delante, es decir, delimitando desde un principio qué importancia tiene resolver un problema concreto”.

Al margen de que la película es una suerte de tributo y devolución de Petriz a Varsavsky por lo mucho que este último le aportó cuando estudiaba, al director le parece que es importante traer al presente las ideas del científico argentino para trazar un futuro, pero siempre sin anacronismos. Y así, el documental tiene el propósito de azuzar un poco el debate, tanto en ámbitos científicos como en otros abiertos a la comunidad. Además, la inclusión de un lenguaje llano y entretenido forma parte del ADN de este trabajo fílmico.

Oscar Varsavsky no era amigo de los artilugios fotográficos y por eso hay muy pocas referencias sobre él en imágenes dentro del filme, ante lo cual Petriz asegura que eso se convirtió en un leitmotiv para la película y en un gancho para el espectador. Aunque no obstante, el director recurre a algunos de sus familiares, quienes sí que aportan algunas fotografías.

Otro de los objetivos que tenía Varsavsky era el de huir de la dependencia cultural en todos aquellos países que en la década de los ’60 pertenecían al llamado “tercer mundo”, entre ellos Argentina, con un centro que imponía sus condiciones a los países de la periferia para que imitaran a los privilegiados.

Y es que, según Rodolfo Petriz, “el subdesarrollo de una región promueve el desarrollo de la otra y no necesariamente porque copiemos los modelos culturales o científicos de esa región vamos a ser igual que ellos y tampoco vamos a tener el mismo grado de desarrollo. Eso era lo que Varsavsky discutía cuando pedía un desarrollo localizado, autónomo, en función de defender nuestros intereses nacionales y regionales y por fuera de los ámbitos de poder que había en esa época: el capitalismo en función de cómo lo entendía Estados Unidos y Europa, y después todo lo que era el bloque soviético, que si bien Varsavsky era un socialista, también estaba en contra de seguir los dictados de la antigua Unión Soviética”.

– Parece que Varsavsky estaba guiado por sentimientos altruistas y, por tanto, también huía de los conflictos de intereses y buscaba recursos financieros para crear una ciencia diferente. ¿Era eso lo que le diferenciaba con respecto a otros científicos?

Sí, pero por supuesto el campo de la ciencia es muy heterogéneo y había científicos que encaraban la investigación científica dentro de lo que él definía como “ciencia deportiva”, porque él investigaba temas que quizá no eran excesivamente relevantes para ser considerados problemas prioritarios. Él estaba en contra de eso y a favor de que los recursos económicos destinados a la investigación científica se dedicasen específicamente a abordar estos problemas funcionales, indudablemente, y además de que la ciencia vaya por detrás del proyecto de país que se traza en términos políticos.

Y después por supuesto que había otros científicos que estaban mucho más cercanos a su pensamiento, en términos de pensar una ciencia en función del desarrollo productivo del país, pero con los cuales tenía también diferencias en torno a cómo se llegaba a eso y quizá en términos de radicalidad de las propuestas, pues Varsavsky tenía el ideario de la izquierda, él era socialista, y quizá otros científicos que también pensaban en el desarrollo y la soberanía nacional no tenían posturas políticas idénticas a él y eran, por llamarlos de alguna manera, más de centro.

Varsavsky el cientifico rebelde Entrevista a Rodolfo Petriz

Rodolfo Petriz, director del documental “Varsavsky, el científico rebelde”

– Seguramente a vos desde que estuviste estudiando en la Facultad, lo que más te llamó la atención sobre Varsavsky fue la visión general de conjunto que él tenía y que quizá otros no la tengan tanto. De ahí el contrapunto al modelo cientificista del cual se habla en la película.

Sí, lo primero que me llamó la atención de Varsavsky fue una suerte de visión de lo que tiene que ser la investigación científica con la cual no me había familiarizado tanto con anterioridad, en el marco de lo que eran mis estudios. Y después me sorprendió un poco la radicalidad de los planteos y la forma que Varsavsky tenía de plantear sus ideas.

Varsavsky escribía como Roberto Arlt, el famoso escritor argentino de principios del siglo XX, quien decía que había que escribir como un “cross” a la mandíbula y que la escritura tiene que tener esa potencia, así que Varsavsky tiene esa fuerza en sus textos y no te deja indiferente, eso es indudable y me llamó mucho la atención.

Por supuesto que esa suerte de crítica a la postura cientificista, pues para él el cientificismo era una forma de hacer ciencia alejada de la realidad nacional, una ciencia siguiendo proyectos de investigación útiles para el primer mundo, -aplicando una terminología muy de la época-, útil para los intereses productivos y especulativos de Europa y los Estados Unidos, pero que no es útil para otros países como el nuestro y que no nos sirven demasiado.

Por supuesto que esto choca en alguna medida con esta otra postura que hay dentro de la ciencia de que toda investigación es útil, independientemente del uso inmediato que tenga, porque más adelante se le puede descubrir una utilidad. Y ésta sería la otra postura que había en ciencia, pero Varsavsky estaba en contra de eso y no porque no le pareciera importante investigar determinados temas, sino porque él decía que nosotros como países teníamos que, en función de los recursos que tenemos, elegir líneas prioritarias y destinar los recursos a eso. Es lo que se conoce como “internacionalismo científico”, en el que todo parte de una gran comunidad en la que todos aportamos por igual, y Varsavsky tenía sus diferencias con eso.

– Lógicamente, por sus ideas en el plano de la política nunca habría sido invitado por una televisora nacional a hablar en algún programa. ¿No es así?

Es curioso eso que estás diciendo. En el año 1973 hubo mucha discusión en Argentina, al menos cuando se estaba terminando la dictadura de Lanusse y volvía un poco lo que se conoció como tercer peronismo, hubo muchas personalidades cercanas al socialismo que sí que tenían su espacio y su difusión. Quizá no eran temas que estaban tan en la agenda pública en esos años ’70 y ’60, como estoy mencionando, sino que estaba más en un ámbito que tenía que ver con especialistas en mi campo.

Por supuesto que también estamos hablando de otras épocas en términos comunicacionales, si pensamos en cuántos canales de televisión había, cuánta población podía ver esos cuatro o cinco canales que había en la Argentina, -en España también había pocos canales, sólo dos-, y él no fue una persona que haya tenido ese rol en medio. En algunas revistas ligadas al mundo de la ciencia aparecía algún comentario de Varsavsky hablando ahí. Pero en definitiva los discursos de izquierdas, y más en épocas dictatoriales como ésa, han sido más silenciados. Y ahí había un poco de todo; por un lado sus posturas radicales y por otro que la ciencia no estaba tan presente en la agenda pública como creo que está en la actualidad.

– Y habiendo estudiado tanto a Varsavsky, ¿cómo crees que él valoraría hoy en día todo esto que se está hablando sobre la inteligencia artificial? ¿Podría haber sido uno de los más críticos contra esta tecnología?

Mirá, te soy sincero José Luis. No podría quizá poner en boca de Varsavsky nada en ese sentido. Él fue un pionero de la computación, de los modelos matemáticos. No sé qué decirte en eso. A mí me parece que podría tener una postura crítica en muchos aspectos, básicamente de cómo ha ido deviniendo la ciencia y la tecnología desde cuando él pensaba las cosas a la actualidad. Básicamente también en función del contexto político general que estamos teniendo, pero, como digo, no me atrevo a poner nada en boca de Varsavsky, y esto lo hago por algo que él definía como honestidad intelectual, porque para él era muy importante ser honesto intelectualmente.

– Pero claro, lo que hemos visto hasta ahora de la inteligencia artificial es que elude las citas y no menciona las fuentes ni las referencias. Todo lo contrario de lo que un científico o intelectual haría.

En eso tenés razón si tenemos en cuenta que para Varsavsky era muy importante explicitar la ideología desde donde se hablaba, porque él decía que ideología existe en todos los niveles y siempre, incluso en aquellas posturas que se anclan en la afirmación de que no están politizados, o que no hacen ideología y se declaran como profesionales objetivos. Varsavsky decía que eso no existe en la ciencia. Cada actividad que realiza el ser humano es un hecho atravesado por lo político en donde hay un contenido ideológico muy fuerte, y él aseguraba que eso es imposible de suprimir y que es necesario hacerlo explícito.

En función de esto y con lo que acabás de mencionar vos, que fue una muy interesante acotación, creo que sí, en eso compartiría Varsavsky. Explicitemos desde qué lugar habla esa inteligencia artificial y también a qué intereses responde toda propuesta científica, tecnológica o política.

– Y efectivamente, me pareció viendo el film una persona fascinante porque acude a las referencias y después es defensor de que la gente piense por cuenta propia. Es alguien que, de alguna manera, luchó contra los dogmas. ¿También te atrajo esa parte suya?

Yo primero tuve un acercamiento teórico a la obra de Varsavsky. Estudiaba Filosofía, estaba a punto de recibirme y me interesaban temas científicos, leo a Varsavsky en temas de historia de la ciencia y me pareció que era un pensamiento disruptivo. Me pongo a investigar para hacer una nota para el diario y después investigo más para hacer el documental.

A medida que yo estoy hablando con la gente que lo conoció, me pareció más fascinante aún, porque dejó una huella muy profunda en todos aquellos que trabajaron con él y fueron sus discípulos. Lo primero para Varsavsky era la honestidad intelectual, la franqueza, ir de frente, reconocer que se podía haber equivocado en algo, discutirte a muerte algo y dos días después acercarse y decirte que el otro día se quedó pensando y que tenías razón vos y no él, con lo cual estaba en favor de que cada uno elaborara su propio criterio, de que usemos el pensamiento para generar ideas propias.

Siempre buscó que la gente que trabajaba con él primero fuese creativa para pensar alternativas, en el sentido de que las cosas pensadas en origen pueden ser modificadas o regeneradas en función de la creatividad del espíritu humano.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Varsavsky el cientifico rebelde Entrevista a Rodolfo Petriz

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_DESEMBRE 2024

Exposició: Pere Noguera. Família-Guerra. Material d’arxiu

Com a tancament de l’any del Centenari del cinema amateur a Catalunya, la Filmoteca exposa el projecte Família-Guerra. Material d’arxiu de l’artista Pere Noguera, una vídeo-instal·lació realitzada a partir d’un arxiu fílmic d’origen centreeuropeu que l’artista va trobar a l’Empordà. A les mateixes bobines s’hi van localitzar, indistintament, filmacions d’escenes domèstiques d’estiueig i d’altres que capturen escenes de la Segona Guerra Mundial. Noguera (La Bisbal d’Empordà, 1941), artista pioner en l’ús de l’arxiu com a ready-made, confronta aquestes imatges de família i de guerra dotant-les d’una nova significació.
(més informació)

Any Pere Noguera

L’exposició és la primera d’un seguit de mostres dedicades a l’obra de Pere Noguera en diferents espais de Catalunya: Bòlit, Centre d’Art contemporani (Girona); Terracotta, Museu de la ceràmica (Bisbal de l’Èmpordà) i Can Mario, Museu de la Escultura contemporània de la Fundació Vila Casas (Palafrugell).
Programa d’activitats relacionades amb l’exposició

Hermína Týrlová. Les mans que somien

Il·lustradora, animadora, guionista i cineasta, va ser una de les principals figures de l’edat d’or de l’animació txeca, iniciada després de la Segona Guerra Mundial. Týrlová (1900-1993) va desenvolupar una gran varietat de tècniques d’animació tant tradicionals com experimentals, animant dibuixos i retalls, fent stop motion amb titelles i ninots i fusionant-los amb imatge real. La seva animació exemplifica un punt de vista feminista alternatiu per gestionar les dures realitats i la importància d’una imaginació regeneradora. La seva capacitat de somniar una organització diferent de l’esfera domèstica contra les tradicions de control revela la poesia dels objectes quotidians, així com la naturalesa curativa de l’art i l’artesania. El cicle ens acompanyarà totes les festes de Nadal. (més informació)

Dario Argento

L’estrena el 1970 de la seva opera prima L’uccello dalle piume di cristallo marca un punt d’inflexió en el giallo, el thriller de terror italià instaurat per Mario Bava a principis dels seixanta. Argento (Roma, 1940) va agregar al gènere una crueltat encara més perversa i un personalíssim estil operístic farcit d’efectismes visuals i de música inquietant que ha creat escola. La psique és l’origen dels seus films, relats macabres de naturalesa onírica en els quals l’experiència sensorial i estètica s’imposa a la coherència de la narrativa. Un estilista del mal que sap que pot extreure bellesa d’històries plenes de sadisme, violència i mort. El cicle continua el gener. (més informació)

‘Memento’ d’iCat a la Filmoteca

El programa realitzat per Josep Maria Bunyol dedica un monogràfic a Dario Argento que es gravarà amb públic a la Sala Laya dijous 19 de desembre a les 16.00 h. El convidat per comentar la trajectòria del cineasta italià serà Gerard Casau, crític de cinema, docent i programador als festivals de Sitges i Gijón. (més informació)

Romania – Colòmbia – Argentina

Tres cicles ens acosten a l’actualitat de tres cinematografies interessants. El programa Cinema romanès recent selecciona cinc films que retraten la societat actual del país, amb problemes com l’empremta que ha deixat el comunisme, el conflicte bèl·lic a Transnístria, la pandèmia del coronavirus, l’explotació laboral dels estrangers o el capitalisme salvatge, a més d’un documental sobre el dictador Ceaucescu. Alguns dels films tenen la signatura de cineastes consolidats com Cristi Puiu o Radu Jude. (més informació)

Tercera edició de la Mostra de Cinema Colombià de Barcelona, que a banda d’un panorama de la varietat de la darrera fornada cinematogràfica d’aquest país, també recupera un clàssic del ‘gòtic tropical’, La mansión de Araucaima (1986), del director de Cali Carlos Mayolo. (més informació)

La Setmana del Cinema Argentí presenta quatre films dirigits per dones cineastes argentines durant la darrera dècada. Són films dramàtics que, des d’una mirada íntima i psicològica, aborden temes com la recerca de la identitat, les relacions personals i les tensions internes dels seus personatges, a través de personatges femenins complexos. (més informació)

Festival Reteena

Un espai de descoberta, experimentació i reflexió sobre audiovisual adreçat als joves. Una proposta feta per i per a públic jove, que inclou una oferta de classes magistrals, tallers i formacions sobre fotografia, televisió, sèries, cinema, animació, ràdio i tots els àmbits imaginables que es puguin vincular a l’audiovisual. La Filmoteca acull un programa de quatre projeccions acompanyades de col·loqui especialment seleccionades per satisfer una audiència jove però exigent, com la sensació de la temporada en animació stop-motion plena d’humor negre, Memoirs of a Snail, d’Adam Eliot. (més informació)

I també…

Continuen les sessions dels cicles dedicats a Miklós Jancsó, mestre del cinema hongarès reconegut pels seus films èpics i històrics, i Ermanno Olmi en el marc de la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya. (enllaç)

Al desembre també es programen les darreres sessions vinculades a la commemoració del Centenari Cinema Amateur a Catalunya, dins els cicles relacionats L’arxiu subterrani. Found footage, Amateurs versus professionals i una d’integrada a FilmoXica, així com del que al llarg de tot l’any ha recordat la figura del mestre suec Victor Sjöström, que es tanca amb el seu vessant d’actor amb Maduixes silvestres d’Ingmar Bergman. (enllaç)

L’artista, fotògraf i cineasta brasiler-israelià David Perlov és un dels primers cineastes que va destacar en el camp del diari fílmic. Presentació del llibre David Perlov. La imagen bisagra como pensamiento cinematográfico intersticial, de Paola Lagos Labbé, i projecció del darrer treball del cineasta, My Stills (1952-2002). (enllaç)

45è aniversari de Taller de Músics, institució cultural singular i de referència en la formació, la creació i la difusió de les músiques populars modernes. Ho celebrem amb la projecció de Morente & Barcelona (Jordi Turtós, 2023), que també coincideix amb el 14è aniversari de la mort del cantaor Enrique Morente. La projecció anirà precedida d’un concert de la cantaora Ana Brenes, acompanyada del guitarrista Toni Abellán, i l’acte es clourà amb un col·loqui amb Jordi Turtós, Montse Madridejos, Luis Cabrera, Carmen Corpas i Paco Cano. (enllaç)

La sessió mensual del cicle Història permanent del cinema català recupera Mones com la Becky de Joaquim Jordà, que va donar el tret de sortida a l’eclosió del documental de creació a Catalunya a principis dels anys 2000. El film reflexiona sobre la ciència, la moralitat i el poder en les relacions humanes i en la medicina. (enllaç)

FilmoXarxa, el catàleg que es posa a disposició dels cineclubs, també té el seu espai a la seu del Raval. Aquest mes amb Memoria (Apichatpong Weerasethakul, 2021), protagonitzada per Tilda Swinton.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

La serie webinar CineSparks de Christie llega a su ecuador

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Los seminarios son desarrollados exclusivamente en lengua inglesa y están dirigidos tanto a estudiantes de cine como a todas aquellas personas que recién comienzan su andadura profesional en el…

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La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

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SENSE FICCIÓ: LA DRA. NEIRA (OMS) RECTIFICA

12 diciembre 2024 – (Actualización) El programa de 3CAT (TV3), Sense Ficció, ofreció en su emisión del martes 10 de diciembre de 2024 una nueva versión reducida del documental “Respira Mamá”, dirigido por Meri Collazos Solà, pues si bien en el Festival DocsBarcelona del mes de mayo anterior pudimos ver una copia de 77 minutos en total, por televisión se emitió otra de sólo 52 minutos (y eso son 25 minutos menos que la primera).

En nuestra reseña de aquel primer pase dimos cuenta en Cinestel de las declaraciones de la Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. María Neira, acerca del encierro domiciliario padecido por la población con motivo del grave episodio asociado al Covid. Y en la nueva versión televisiva vimos cómo esta responsable de la OMS ha rectificado sus manifestaciones iniciales en torno a este tema.

En esta ocasión, luego de calificar la pandemia como “un momento histórico”, la representante de ese organismo internacional añade: “No digo que queramos un confinamiento, de ninguna manera lo queremos, pero eso nos indica que es posible una forma diferente de vivir”.

Enlace a la reseña, aquí. Y enlace a la versión corta televisiva del documental, aquí.

SOM CINEMA: “LES VACANCES DE MARA”

21 octubre 2024 – “Les vacances de Mara”, dirigit per Elena Escura i produït per Tarannà Films i à Punt Media, va obtenir el premi al Millor Llargmetratge de Ficció en la 15a edició del festival Som Cinema de Lleida, mentre que “Blava Terra”, dirigit per Marine Auclair i produït per ESCAC Films, va ser guardonat com a Millor Curtmetratge de Ficció. El llargmetratge “Societat Negra”, dirigit per Ramon Térmens i produït per Segarra Films, es va dur el Premi del Jurat, mentre que el curtmetratge “Cura Sana”, dirigit per Lucía G. Romero i produït per ESCAC Films, va rebre una Menció Especial per part del Jurat.

Pel que fa als documentals, “Hágase tu voluntad”, dirigit per Adrián Silvestre i produït per Producciones del Barrio, Nanouk Films i Atresmedia Cine, s’ha endut el Premi al Millor Llargmetratge, i “El Temi”, dirigit per Jesús Minchón, Marta Aguilella i Arnau Belloc, i produït per UAB, ha estat reconegut com a Millor Curtmetratge. El Jurat ha distingit amb una Menció Especial el curtmetratge “Dorothea on the rocks”, dirigit per Núria Abad i Marta Hierro i produït per MOM Works i IB3.

Els guardons del festival Som Cinema es van atorgar al ScreenBox de Lleida en presència de directors, actors i productors dels films premiats, autoritats i públic en general, en una cerimònia en la qual van alternar moments emotius (com quan Ramon Térmens ha dedicat Societat Negra al seu germà Josep Maria, mort fa un any en un accident de tractor) i moments d’humor. L’acte ha posat punt i final a cinc dies de sessions cinematogràfiques i activitats paral·leles al voltant del Setè Art.

Un total de 1.123 persones van passar per les diverses activitats organitzades en el marc de la 15a edició del Som Cinema, festival celebrat del 16 al 20 d’octubre a la ciutat de Lleida. A més de les projeccions, el festival va incloure tallers, el rodatge de curtmetratges, presentacions i una sessió musical. D’altra banda, l’esdeveniment va aplegar 43 convidats, entre directors, actors, productors i altres tècnics relacionat amb les pel·lícules projectades. La nombrosa presència de professionals del món cinematogràfic ha estat precisament un dels trets destacats d’aquesta edició.

Una de les activitats paral·leles destacades del festival ha estat la presentació de CLAC (Col·lectiu Lleidatà d’Audiovisuals i Cinema), entitat destinada a fomentar la indústria cinematogràfica lleidatana i enfortir el teixit cultural de la ciutat i del territori, un acte celebrat a la Seu Vella que va aplegar una setantena de professionals.

En el decurs d’aquesta edició de Som Cinema (Festival de l’Audiovisual Català) s’han projectat 57 pel·lícules (14 llargmetratges i 43 curts) de Catalunya, Balears i València. Cal recordar que el festival està organitzat per Suggeriments, amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, l’Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida, la Universitat de Lleida i la Fundació Horitzons 2050.

SITGES PREMIA EL FILM “EL BAÑO DEL DIABLO”

14 octubre 2024 – El drama de terror psicològic “El baño del diablo”, dels austriacs Veronika Franz i Severin Fiala, es va alçar amb el premi a la millor pel·lícula del 57è Festival de Cinema Sitges i amb el premi de la crítica José Luis Guarner al millor llargmetratge de la secció oficial fantàstic competició.

Ambientat a mitjans del segle XVIII, Agnes, una dona noucasada, descobreix les opressives obligacions que comporta la seva vida matrimonial. Quan cau en una depressió, un pensament inefable comença a formar-se a la seva ment. En aquest film pacient però angoixant, el duo responsable de “Buenas noches, mamá” s’inspira en fets reals per elaborar un punyent retrat psicològic del malestar femení.

BIARRITZ PREMIÓ EL FILM DE CELINA MURGA

29 septiembre 2024 – La más reciente película de la cineasta argentina Celina Murga logró en Biarritz el Premio del Jurado de Ficción. “El Aroma del Pasto Recién Cortado” es una coproducción entre Argentina, México, Uruguay, Alemania y los Estados Unidos, además de que ha sido apoyada por el director Martin Scorsese. Sus intérpretes principales son Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort y Romina Peluffo.

Precisamente, el film ha obtenido este año el premio al mejor guion en la competición internacional del Festival de Tribeca.

El Abrazo al Mejor Filme de Ficción fue para “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia), mientras que el Premio al Mejor Documental recayó en “Oasis”, una película de los chilenos Tamara Uribe y Felipe Morgado.

Por su parte, el film documental argentino “Una canción para mi tierra”, de Mauricio Albornoz Iniesta (Argentina, Alemania y Colombia), recibió una Mención Especial por parte del jurado.

En Biarritz, los Rencontres de l’IHEAL celebraron sus jornadas, según ellos dijeron para tratar de “comprender qué significa el «mileísmo» y tomar la medida de las brutales transformaciones que afectan actualmente a la sociedad argentina”. Y es por ello que coincidiendo con el acto, se proyectó la película “Memoria del saqueo – Argentina, el atraco del siglo”, dirigida en 2004 por Fernando «Pino» Solanas, que desentraña, uno a uno, los mecanismos que condujeron al desastre económico de Argentina ocurrido en diciembre del año 2001.

Los Rencontres de l’IHEAL son organizados y moderados por Olivier Compagnon, Profesor de Historia en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Instituto de Altos Estudios de América Latina) y miembro del Instituto Universitario de Francia, para quien la llegada de Javier Milei a la presidencia de la República en diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina contemporánea. “En pocos meses, Milei, que se proclama a la vez libertario y anarcocapitalista, comenzó a aplicar un programa que redujo drásticamente el gasto público y puso patas arriba todos los sectores de la sociedad” -constataba Compagnon-.

Asimismo, el Festival francés dedicó un ciclo de cine especial de ocho películas argentinas, con motivo de la situación excepcional que el país padece. Esos films fueron: “El Ángel”, de Luis Ortega (2019), “Carancho”, de Pablo Trapero (2010), “El Estudiante”, de Santiago Mitre (2011), “El Hombre que Amaba los Platos Voladores”, de Diego Lerman (2024), “Nueve Reinas”, de Fabián Bielinsky (2000); “Puan”, de María Alché y Sebastián Naishtat (2023), “Que sea ley”, de Juan Solanas (2019) y “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron (2014).

SAN SEBASTIÁN PREMIÓ A “EL JOCKEY”

29 septiembre 2024 – El jurado de Horizontes Latinos del Festival de cine de Donostia (Zinemaldia) concedió su premio anual a la película de suspenso y comedia “El Jockey”, dirigida por al argentino Luis Ortega y protagonizada por el actor Nahuel Pérez Biscayart y la actriz de origen español Úrsula Corberó.

La película desarrolla una trama en la que un jockey legendario tiene un comportamiento autodestructivo, amenazando así la relación con su novia, Abril, pero el día de la carrera más importante de su vida deportiva, que lo liberará de sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Libre de su identidad, comienza a descubrir quién está destinado a ser en realidad. Entretanto, Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto.

Como suele ocurrir cada año, la participación de películas argentinas en San Sebastián fue muy numerosa, pero la delegación argentina alertó sobre la situación actual en un comunicado en el que, entre otras cosas, se señalaba: “En la próxima edición no habrá 26 películas. Probablemente haya 5, 2, ninguna. Imaginemos lo que eso significa en los cines de la Argentina, sin películas nacionales que proyectar, en las que nuestro público pueda verse, pensarse”.

Y contra todo pronóstico, la película ganadora de la Concha de Oro fue el documental de Albert Serra, “Tardes de Soledad”, que desarrolla la vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste. El director catalán competía por primera vez en este certamen cinematográfico y quiso poner el énfasis en que no pretendía juzgar a su personaje ni a la tauromaquia, añadiendo que cada espectador saque sus propias conclusiones.

VENECIA PREMIÓ “LA HABITACIÓN DE AL LADO”

8 septiembre 2024 – Pedro Almodóvar consiguió por fin lo que perseguía desde hace muchos años: ganar el premio principal en algún festival de cine de prestigio internacional. Y eso ocurrió al término de la 81 edición de la Mostra de Venecia, cuando el jurado presidido por Isabelle Huppert anunció los galardones encabezados por el León de Oro para su “La habitación de al lado”.

En la película, las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton encarnan, respectivamente, a Ingrid y Martha, quienes fueron amigas íntimas en su juventud, cuando trabajaban juntas en la misma revista. Ingrid se convirtió en novelista de autoficción y Martha es reportera de guerra. Con el tiempo, las circunstancias de la vida las separaron. Tras años sin contacto, se reencuentran en una situación extrema, pero extrañamente agradable.

Sobre este proyecto ahora premiado, Almodóvar ha dicho: “The room next door” es mi primer largometraje en inglés. Mi inseguridad desapareció tras mi primera lectura de mesa con las actrices, con el intercambio de las primeras indicaciones. El idioma no iba a ser un problema, y no porque yo domine el inglés, sino por la total disposición de todo el reparto a entenderme y a facilitarme que los entendiera”.

“La gente habla mucho en mis películas. Entre todos los elementos narrativos (todos ellos importantes y en los que me implico sin reservas), son los actores los que realmente cuentan la historia. En “La habitación del al lado”, Tilda Swinton y Julianne Moore llevan el peso de toda la película sobre sus hombros, y son un espectáculo. He tenido la suerte de que ambas den un verdadero recital. En algunos momentos del rodaje, tanto el equipo como yo estuvimos al borde de las lágrimas viéndolas. Fue un trabajo muy conmovedor y, en cierto modo, bendecido”.

BIARRITZ ACOGE FILMES ARGENTINOS

5 septiembre 2024 – El Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz (Francia) proyecta del 21 al 27 de septiembre unas cuantas películas argentinas repartidas en las distintas competiciones que componen la edición correspondiente a este año 2024.

FICCIÓN A CONCURSO

— EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO
Dirigida por Celina Murga
Argentina – Uruguay – Alemania – México – Estados Unidos – 112′
Estreno en Francia

Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza una relación secreta con una alumna, sin prever las repercusiones. Al mismo tiempo, Natalia, también profesora universitaria, casada y con dos hijas, inicia un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se entrecruzan y se reflejan: una centrada en un hombre, la otra en una mujer.

DOCUMENTALES A CONCURSO

— IMPRENTEROS
Dirigido por Lorena Vega
y Gonzalo Javier Zapico
Argentina – 72′
Estreno Internacional

Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Están preparando una obra de teatro sobre la imprenta de su difunto padre, un lugar al que ya no tienen acceso. Cuando se desata la pandemia, ya no pueden actuar en el escenario y deben encontrar una nueva forma de seguir contando su historia familiar.

— SAPOS – MOMENTOS DE INFANCIA EN DICTADURA
Dirigida por Lucas Brunetto
Argentina – 64 minutos
Estreno europeo

Cuarenta años después del retorno de la democracia a Argentina, Lucas, Sonia, Tália, Iván, Nadia, Damián y Bruno se reúnen para compartir sus recuerdos de infancia bajo la dictadura. Sus testimonios se combinan con los archivos familiares para crear un relato colectivo.

— UNA CANCIÓN PARA MI TIERRA
Dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta
Argentina – Alemania – Colombia, 93′
Estreno mundial

Ramiro Lezcano, un profesor de música de una zona rural de Argentina, se sorprende al descubrir que los aviones están fumigando con pesticidas cerca de las escuelas, poniendo en peligro la salud de sus alumnos. En respuesta, él y los niños componen canciones para denunciar el problema, pero su iniciativa se topa con la feroz resistencia de la comunidad local. Para hacer oír su protesta, Ramiro decide organizar un concierto en un descampado: un «Woodstock medioambiental».

CORTOMETRAJE A CONCURSO

— ALGO NUEVO
Dirigido por Emilia Mark
Argentina – 2023
Estreno mundial

Dos hermanos, separados por una gran diferencia de edad, se encuentran gracias a unos objetos robados y a un proyecto literario.

AVANT-PREMIERES

— LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS (Yo, mi madre y los demás)
Dirigida por Iair Said
Argentina – Italia – España – 75′
Cannes 2024 (ACID)

David, un treintañero gay con sobrepeso y un miedo enfermizo a volar, regresa a regañadientes a su Argentina natal para asistir al funeral de su tío. Allí se reencuentra con su madre y su familia judía, mientras emprende una búsqueda por Buenos Aires para aliviar su ansiedad.

— SIMÓN DE LA MONTAÑA
Dirigida por Federico Luis
Argentina – Chile – Uruguay – México – 97′
Gran Premio de la Semana de la Crítica – Cannes 2024

Simón tiene 21 años. Se presenta como mozo de mudanzas. Dice que no sabe cocinar ni limpiar un baño, pero sí hacer una cama. Desde hace algún tiempo, parece estar convirtiéndose en otra persona…

Cine-concierto: MOSAICO DE ARGENTINA

Más de 100 años después de la invención del cinematógrafo, la preservación de nuestro patrimonio audiovisual sigue siendo esencial. En Argentina, a pesar de la pérdida del 90% de las películas mudas, se han tomado iniciativas para recuperar y restaurar algunos filmes, entre ellos los 5 cortometrajes que se presentarán durante el cine-concierto. Estas obras estarán acompañadas por Hubert Plessis (bandoneón) y Louise Grevin (violonchelo), con música de Bach, Haendel, Gardel, Piazzolla y composiciones originales.
El acto tiene lugar el domingo 22 de septiembre a las 18:00h en el Village del Festival (Teatro del Casino Municipal).