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SomCinema: Entrevista a Agustín Rubio por su película “La Desvida”

noviembre 13, 2021 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
SomCinema Película La Desvida Entrevista a Agustín Rubio

SomCinema 2021
Esta película fue toda una sorpresa encontrada entre la programación de la edición de este año del SomCinema de Lleida. “La Desvida” es una historia sorprendente sobre lo extraño y chocante que son para la mayoría de la gente aquellos cambios que súbitamente ocurren a veces en el seno de cualquier pareja, en un entorno familiar.
Trabajada con una precisión tal que hasta el mínimo detalle cuenta, Agustín Rubio Alcover y su equipo confeccionaron una historia desgarradora y humana al mismo tiempo, midiendo las tensiones y dificultades que surgen cuando unos padres pierden a su único hijo y no acaban de adaptarse a esa nueva situación que tanto les atormenta.
La película pone en cuestión las evoluciones, sobre todo si los protagonistas son gente que sabe equilibrar todos los inputs que reciben del exterior con su realidad más inmediata.

Tábata Cerezo, Julio Perillán y el niño Telmo Yago son los tres actores que de manera física intervienen en este filme también centrado en torno a la maternidad y todo lo aquello que la envuelve, como puede ser la protección de los hijos, aunque también posee otras aristas de indudable valor narrativo; de hecho su director detesta la presencia de cualquier atisbo de discursividad, aun cuando hay en él algún tema que en el periodo de tiempo en el cual la película fue concebida y rodada no tenía el protagonismo social e informativo que posteriormente ha alcanzado, lo cual es interesante si tenemos en cuenta que está tratado desde el respeto a todos los puntos de vista que se puedan tener y sin haber querido proyectar una especie de sermón sobre ese asunto ni a favor ni en contra.

Rubio explicaba con motivo de su visita a Lleida que la mayor obsesión que tuvo a la hora de escribir el guion radicaba en el factor de lo difíciles que son las relaciones de pareja y concretamente “el daño que nos podemos hacer las personas entre nosotros cuando nos queremos, y eso es algo que trasciende a la maternidad, la paternidad y los vínculos sentimentales entre las dos personas”.

“Yo lo que creo es que cuando te enamoras y vives con alguien, intentas hacerlo bien -sigue diciendo-, lo que pasa es que eso lo haces desde tus traumas, tus problemas, tus complejos, tus dudas y tus miserias; lo cual genera que como la otra persona lo hace desde las suyas, las cosas con frecuencia acaban mal”.

– También a veces ocurre -y así lo veo yo en tu película-, que nos atrae lo antagónico aunque después se reproduzca esa relación de amor y odio. Y en concreto tus dos personajes adultos no “son” sino que “quieren ser” algo y nunca llegan a serlo porque él y ella tienen un comportamiento demasiado diferente entre ambos.

Sí, yo nunca lo había pensado de esa manera, pero el hecho de que ellos son antagónicos es totalmente cierto. Es una relación disfuncional que tiene que ver con una etiqueta que incluso se utiliza con demasiada alegría y que es la incompatibilidad de caracteres, en el sentido de que él es un maniaco-depresivo y ella es histérica; poniendo etiquetas que seguramente tienen un componente penalizador, porque en cuanto a los personajes no es precisamente favorable.

Desde el punto de vista psicológico esas categorías existen. Lo cierto es que cuando entran en relación esos dos tipos de caracteres se produce una dinámica bastante compleja, y eso cualquiera que haya estudiado psicología o se haya interesado por ella en sus propias relaciones y sepa cómo es uno y se esfuerce por analizar cómo es la otra persona, sabe que se crea una dinámica muy viciosa cuando entran en contacto una personalidad que es más obsesiva y depresiva con otra que sea más expansiva, y al mismo tiempo que se retraiga, se expanda, precisamente cuando el otro se encierra en sí mismo. Ahí se genera mucha dependencia por ambas partes, mucha necesidad de convencer y llevarte a tu terreno a la otra persona, y al mismo tiempo es una espiral de una cierta negatividad porque es algo irresoluble. Cuando la otra persona va hacia ti, tú te retraes, y cuando la otra persona se retrae, entonces tú vas hacia ella. Y hacia donde se va es hacia el desastre en ese caso.

Sin embargo, ambos también tienen un potencial muy positivo. Él es una persona indudablemente capaz en su profesión, un buen narrador y un gran creador/contador de historias. Tiene su forma de ternura y el niño lo quiere. Y a ella le pasa exactamente lo mismo. Al niño lo ama profundamente -de hecho de una manera absolutamente exclusiva-, y ella es una persona extraordinariamente dedicada a él y también es talentosa en su rol como diseñadora. Es decir, hay una capacidad muy fuerte en los dos, pero el problema es que lo que generan juntos no es precisamente positivo.

Lo que ellos quieren creer es que el uno y la otra se potencian a sí mismos y que forman una pareja armónica, pero en realidad lo que hacen es minarse y sacar lo peor el uno de la otra y la otra del uno.

– Y de una manera bastante inteligente, en mi opinión, recreas lo que es la proyección pública que esta pareja quiere dar a través de una encuesta interactiva, durante la cual vemos cómo el protagonista masculino maneja un cubo de Rubik -un detalle que no se me escapó en absoluto-. Ahí estaría por un lado el trasfondo de la intimidad de la pareja y aquello que quieren representar públicamente, de cara al exterior, por otro. ¿No es así?

Eso tiene que ver con las limitaciones de producción, si queremos decirlo así, en el sentido de que yo sabía que la película que me podía permitir era una historia extraordinariamente barata, que tenía un argumento que debía ser contado en diez planos secuencia para poder filmarlos a razón de uno por día de rodaje; es decir, que la película está rodada en diez días.

Además tenía que intentar no salir de una sola localización para mover lo menos posible la cámara, no dentro del lugar de la filmación donde se está moviendo constantemente, sino que no sacarla y perder tiempo en desplazamientos saliendo al mundo real, y jugar la baza de un thriller psicológico absorbente.

SomCinema Película La Desvida Entrevista a Agustín Rubio

Agustín Rubio, director de “La Desvida”

En principio el relato iba ser transformado en una película de encierro, pero de alguna manera sí que me gustaba empezar, como tú dices, con esa escena de la video-encuesta que yo en un principio la había planteado como un prólogo.

Me gustaba empezar con la idea de la proyección pública, en el sentido de que te presento al principio cómo son los personajes, la imagen pública que ellos dan; te enseño también cómo es su dinámica de cara al exterior, que no vas a verla en ningún momento más, porque de hecho es una película de tres personajes; y luego a partir de ahí ves la “trastienda”, con todo lo más sórdido y siniestro de esa pareja, donde vas a ver la casa como metáfora de su relación.

– Así es, y por ese motivo también por lo que se ve has cuidado sobremanera lo que es la iluminación.

Estuvimos planificando cuidadosamente dónde colocar las luces durante cinco días, tras los cuales nosotros no sólo sabíamos que la película era filmable y la planificación funcionaba, sino que éramos conscientes de que ya era posible jugar a esa baza estética del claro-oscuro y hacer que las secuencias se alternaran entre sí de manera que hubiera un predominio de la oscuridad sin ser una película totalmente nocturna, sino que tuviera sus respiros y hubiera momentos en los que salen al jardín o al frontal de la casa.

Es decir, precisábamos una estructura en la cual el espectador pudiera ver unos ciertos clímax y anti-clímax, desde ese punto de vista incluso lumínico al cual te refieres.

– Otro elemento fundamental en la película es la música, para la cual elegiste a Josué Vergara, quien aporta unas composiciones de hondo calado en las cuales predomina el piano. ¿Fueron escritas durante el montaje o ya teníais un esquema predefinido?

Josué es el músico con el que yo siempre he trabajado y a esas alturas ya había una continuidad en el trabajo, nos entendíamos bien los dos y sabíamos lo que cada uno quería del otro. Eso quiere decir que él pudo leer el guion desde el principio y lo mismo puedo decir del ayudante de dirección y del director de fotografía.

Trabajar en condiciones de mucha precariedad o muy espartanas es sostenible y puede funcionar bien precisamente cuando lo haces con colaboradores muy cercanos, y ya que no me puedo permitir rodar grandes producciones, me gusta hacerlo con una cierta familiaridad.

Un crítico musical vino y me dijo que la música del film le recordaba a John Carpenter, y a mí me gustó mucho que pasara eso; que yo no viera el referente que le había marcado a esa música, pero que ese referente sí que fuera visible para los demás, de puertas afuera, luego de que a mí esas composiciones me habían convencido plenamente.

– También la selección de actores fue clave para el desarrollo de este relato. ¿Cómo fue que te decidiste por los definitivos?

Había una restricción de base que era importante: teníamos claro que la película queríamos hacerla en inglés y en España no hay demasiados actores que hablen ese idioma a la perfección y sean totalmente bilingües, diría que se pueden contar casi con los dedos de una mano.

Partimos de esa premisa y del hecho de que yo quería que uno de los dos de la pareja -preferiblemente él- fuera americano cien por cien, y en el caso de ella que que fuera una española que hablase muy bien el acento inglés.

En cuanto a él, la elección de Julio Perillán fue obvia, pues aparte de que no había muchos, es el que me vino a la cabeza inmediatamente, pues me gustaron mucho las actuaciones suyas que había visto en “Frágil”, de Juanma Bajo Ulloa y “Demonios tus Ojos”, de Pedro Aguilera, que son películas que están bastante alejadas de lo que es “La Desvida”, pero yo ya tenía claro que Julio era un actorazo.

Con la actriz tuvimos muchas más dificultades para llegar al casting, ya que el personaje en principio era mucho mayor de la edad real de Tábata Cerezo. Yo buscaba alguien con un rango de entre 35 y 40 años, es decir, una relación en la cual no había diferencia de edad. Ahí tuvimos bastantes dificultades, en el sentido de que recibimos noes, silencios administrativos,… y entonces una representante nos ofreció a Tábata.

Cuando vi su foto, ella tenía 26 años y pensé que era demasiado joven y que no daba el papel, pero tuve casi una epifanía porque la cuestión es que por conciencia profesional me puse a ver el video-book (reel) y me puse sus imágenes en movimiento. Ahí vi dos secuencias, una de las cuales era de “Amar es para siempre”, que no tenían nada que ver con el personaje, pero observé cómo daba en cámara y cómo miraba y ahí cambié radicalmente mi postura.

Y con el niño pasó tres cuartos de lo mismo en cuanto a dificultades. En Valencia niños que hablen inglés y que sepan interpretar, hay poquísimos. Entonces nos dieron la referencia de Telmo Yago, un niño que hasta ese momento lo que había hecho era sólo de modelo; nunca había interpretado para la cámara.

En ese sentido fue muy complejo porque él, que es absolutamente encantador y sonriente, estaba familiarizado con las cámaras pero aquí tenía que pasar a interpretar planos de 10-12 minutos, en los cuales tenía que hacer un montón de acciones desde el punto de vista físico (tocar la flauta, hacer gimnasia con su padre, pintar con su madre o, por ejemplo, tener un diálogo nada menos que sobre Dios), lo que suponía algo novedoso en su relación con la cámara, pero milagrosamente nos lo montamos de manera que salió y la verdad es que yo estoy muy satisfecho de cómo fueron las cosas. Telmo tiene una disciplina y una madurez absolutamente de hierro.

– Por último quisiera que comentaras un poco cómo ha sido el paso de la película por infinidad de festivales, la mayoría de ellos online pero ahora en Lleida presencial, en una época en la que ha habido una crisis importante con el cierre de salas. ¿Cómo has vivido todo este lío paralelo al recorrido del filme?

He intentado vivir las cosas según iba transcurriendo el día a día. Es decir que por una parte yo soy obsesivo, indudablemente, pero al mismo tiempo igual que lo de rodar en plano secuencia para mí tiene una dimensión terapéutica en el sentido de que me tengo que olvidar del perfeccionismo, pues también hay una coherencia con la manera en que me planteo cada momento de la vida.

Quiero decir que yo puedo tender a ser maniático, esquemático y rutinario, pero al mismo tiempo, como sé que la vida es impredecible y constantemente te está sorprendiendo, pues intento adaptarme. Y con los festivales me ha pasado lo mismo, es decir, no era lo que yo esperaba, pero es que no ha habido otra que hacerlo así. Nos hemos adaptado a lo que ha ido pasando.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

SomCinema Película La Desvida Entrevista a Agustín Rubio

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_SETEMBRE 2022

Agnès Jaoui, cineasta coral

Després de dos ajornaments per la pandèmia, per fi la Filmoteca rep la visita d’aquesta actriu, guionista i directora francesa. Parella artística i sentimental de Jean-Pierre Bacri, el seu debut rere la càmera amb “Le goût des autres” l’any 2000 va ser tot un esdeveniment, i la va consagrar com a mestra de la comèdia costumista que dissecciona amb humor intel·ligent la burgesia culta francesa. El cicle que presenta ofereix la possibilitat de gaudir de la Jaoui intèrpret i realitzadora de les seves històries. Un plaer.

Redescobrir la cineasta hongaresa Márta Mészáros

És una de les directores europees més importants del segle XX. La primera dona que va guanyar l’Os d’Or del Festival de Berlín per “Adopció” (1975). A Occident va patir un doble estigma: el de ser una cineasta de l’Est i el de ser dona. Reivindicada darrerament pel National Film Institute d’Hongria, que ha restaurat la seva obra, i l’Acadèmia del Cinema Europeu, que l’ha premiat per la seva trajectòria, la seva filmografia reflecteix els canvis socials d’un país comunista a través de dones que s’enfronten a les adversitats. El cicle serà presentat pel seu fill, el director de fotografia Nyika Jancsó, i amb diàlegs proposats per la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.

Productor, distribuïdor, cinèfil: Carta blanca a Paco Poch

El productor català ens convida a un programa triat per ell des de la seva triple faceta. Poch és un home de cinema que, des dels seus orígens professionals com a cap de producció al costat de Pepón Coromina, ha estat darrere d’algunes de les propostes més innovadores del cinema català: Villaronga, Cadena, Abril, Guerín i, molt especialment, Isaki Lacuesta han estat en la seva òrbita com a productor.

Mostra de cinema romanès actual

Amb la col·laboració de l’Instituto Cultural Rumano, el cicle ofereix sis de les propostes més estimulants del cinema romanès recent. Llargmetratges amb molt bona acollida en festivals d’arreu del món, com “Un polvo desafortunado o porno loco”, el film de Radu Jude que va precedir “Alcarràs” en la consecució de l’Os d’Or del Festival de Berlín, o “Blue Moon”, darrera Concha d’Or del Festival de Sant Sebastià, que inaugura el cicle dimarts 27 de setembre amb presentació de la seva directora, Alina Grigore.

Jaime Camino. No tan de pressa!

L’exposició dedicada al director d’“El llarg hivern” encara es pot visitar fins al 23 d’octubre. Una mostra plena de contingut audiovisual creat expressament per a l’ocasió que explora els temes recurrents en la filmografia del director: la Guerra Civil, la infància, la música, els feliços 60, la dificultat d’estimar i la mort.

I també…

La sessió especial dedicada al festival Terra Gollut ofereix aquest any una selecció de curtmetratges de Marc Serena i el documental “Indestructibles”, rodat en deu països africans, que reflecteix la història d’onze nens i nenes del continent.

El cicle Filmoteques amigues inclou una sessió presentada pel director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán i el restaurador Ferran Alberich, amb obres primerenques restaurades de Buñuel (Un perro andaluz), Berlanga i Pedro Olea.

Sessió en reconeixement de José Sacristán, Goya honorífic en la darrera edició dels premis de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques d’Espanya, amb la projecció d’“El muerto y ser feliz” (Javier Rebollo, 2012).

Preestrena de “918 Gau” (Arantza Santesteban, 2021), opera prima de la cineasta que és un autoretrat amb l’epicentre en el conflicte basc, fet a partir del record de les 918 nits que va passar tancada a la presó.

Presentació del resultat del taller “Vivim el barri”, en què un grup de 15 joves d’entre 16 i 20 anys viuen, durant una setmana, el procés de creació de tres curtmetratges a partir de les seves visions del Raval, dilluns 5 de setembre.

Darreres projeccions dels cicles Horitzons del Western i Farien 100 anys…, que ens han acompanyat tot l’estiu. I encara un altre homenatge a un altre centenari, Paco Pérez-Dolz, amb la presentació del llibre Un cineasta, a tiro limpio.

In Memoriam Jean Louis Trintignant, amb dos títols fonamentals d’aquest gegant de la interpretació: “L’attentat” (Yves Boisset, 1972) i “Il sorpasso” (Dino Risi, 1962).

Punt final al cicle d’estiu de FilmoXica, Aventures i amistats, i dues sessions dedicades a Roma, ciutat convidada de la Mercè 2022, el cap de setmana de la Festa Major de Barcelona: “Umberto D.” (Vittorio De Sica, 1952) i “Trash” (Luca Della Grotta, 2020).

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Sebastián Rodríguez debuta con su road movie “Camino al éxito”

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La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas.

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Baldana adapta para el cine una novela homónima de Gonzalo Unamuno que a través de su personaje, Germán Baraja, muestra un personaje deprimido y algo torpe a la hora de desarrollar un esquema de su…

“Manto de Gemas”, estados de miedo e impotencia asentados

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Los desentendidos y la búsqueda de una mujer desaparecida forman parte de esta fábula en la cual el hijo de la comandante de la policía que está a cargo de la investigación intenta ser convencido por los…

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“Bajo la corteza”, incendios forestales e intereses inmorales

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En “Los Paseos” Esteban Tabacznik explora su propio pasado amoroso

Reseña de la película Los Paseos de Esteban Tabacznik

La película pone en escena las actuaciones principales de Sergio Mayorquín y Camila Peralta haciendo de Diego y Belén. Él es un diletante estudiante de arquitectura en busca de reconocimiento e independencia y ella una…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

SOM CINEMA OBRIRÀ AMB “DEFENSORES”

27 setembre 2022 – El documental “Defensores” obrirà la 13 edició del Som Cinema-Festival de l’Audiovisual Català que se celebra a la ciutat de Lleida entre el 19 i el 23 d’octubre. La pel·lícula, dirigida i produïda pel Col·lectiu Tara, es projectarà fora de concurs el dia 19, a les 7 de la tarda, a l’Auditori del Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera del Campus de Cappont de la Universitat de Lleida.

“Defensores” tracta la situació dels drets sexuals i reproductius en temps de crisi econòmica, social i política com els actuals, un context en què, reflecteix el documental, són els primers drets a ser atacats per grups fonamentalistes i d’extrema dreta amb l’objectiu de mantenir l’ordre econòmic i social neoliberal.

Les autores del documental assenyalen que les defensores dels drets sexuals i reproductius són a l’avantguarda de la lluita pels drets humans de les dones i persones LGTBIQ+ d’arreu del món. “Escoltar la nostra veu és clau per superar l’ofensiva fonamentalista”, subratllen.

El Col·lectiu Tara està format per dones professionals provinents de diversos àmbits (periodisme, història de l’art, comunicació, educació social i sociologia) i amb una experiència comuna en projectes educatius i de divulgació del coneixement sobre la cultura audiovisual, el gènere i el pensament social.

La producció de “Defensores” és a càrrec de Carles Pericas i d’Helena Moliné, i el guió, de Blanca Almendàriz.

CONCHA DE ORO PARA FILME COLOMBIANO

25 septiembre 2022 –  La directora colombiana Laura Mora logró el máximo galardón otorgado por el jurado oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián para su segundo largometraje pensado para el cine, “Los Reyes del Mundo”. La cinematografía colombiana es una de las más importantes de América Latina y tanto en el pasado como en el presente ha contado con destacados cineastas, por eso resulta extraño que en siete décadas de Festival no haya habido hasta ahora un reconocimiento de este tipo.

Los protagonistas de esta historia dramática de ficción son Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) y Nano (13), cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá. Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

La realizadora Laura Mora es muy conocida por haber rodado en 2016 su ópera prima en largometraje para el cine, “Matar a Jesús”, película ambientada en locaciones reales en Medellín con actores naturales. El film tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF- y su premier europea en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además obtuvo numerosos reconocimientos.

También en San Sebastián, el director argentino Manuel Abramovich consiguió la Concha de Plata a la Mejor Fotografía por su filme “Pornomelancolía”, un relato sobre un sex-influencer que dirige su propia vida, pero en la intimidad, fuera del personaje, pareciera vivir en una permanente melancolía. El protagonista de esta película, Lalo Santos, no asistió a la presentación de Donostia, pero a través de las redes sociales se quejó acerca de las condiciones del rodaje del film, efectuado en México. Al parecer, la cuestión en polémica sería que a posteriori no estaba de acuerdo con haber rodado determinadas escenas sobre las que él sí que dio su consentimiento durante el rodaje.

Por su parte, Renata Lerman se hizo en el Festival con el premio a la mejor interpretación de reparto por “El Suplente”, la película dirigida por su padre Diego Lerman. Y el premio del público recayó en “Argentina 1985”, de Santiago Mitre.

ACADEMIA SELECCIONA EL FILM “ALCARRÀS”

13 septiembre 2022 – El segundo largometraje de Carla Simón, “Alcarràs”, ha sido seleccionado por la Academia de cine para representar a España en los Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional, tras haber obtenido en febrero pasado el Oso de Oro en la Belinale.

Carla Simón debutó con “Verano 1993”, con la que consiguió una gran repercusión internacional. Entre otros muchos premios consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín 2017 y tres premios Goya (mejor dirección novel, actriz revelación – Bruna Cusí – y actor – David Verdaguer). La película fue nominada ese mismo año en los Premios EFA como Mejor Ópera Prima y también fue preseleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar en 2018, un hito que se vuelve a repetir cinco años después.

MURIÓ JEAN-LUC GODARD

13 septiembre 2022 – Fue un cineasta guiado siempre por la experimentación. Uno de los realizadores más influyentes de la Nouvelle Vague, y falleció, curiosamente porque así él lo quiso, por voluntad propia, a la edad de 91 años.

Jean-Luc Godard solía elegir el título de su próxima película antes de saber cómo sería. En una entrevista con Serge Kaganski en 2004, explicaba: “El título siempre va por delante. El único título que se me ocurrió después de mi primera película fue “À bout de souffle”, y no me gustó nada. Para la siguiente, tuve la idea de un título, “Le Petit Soldat”, antes de saber siquiera cómo sería la película. Los títulos se han convertido en señales artísticas. El título me dice en qué dirección debo mirar”.

Las películas de Godard siempre estaban llenas de citas, ya sean pictóricas, musicales, literarias, filosóficas, históricas o cinematográficas. En la conferencia de prensa que dio en el Festival de Cannes en 1990, con motivo del estreno de “Nouvelle Vague”, Godard se definió como «organizador consciente de la película» y no como autor, y explicó su relación con las citas: “Para mí, todas las citas -pictóricas, musicales, literarias- pertenecen a la humanidad. Soy simplemente el que pone a Raymond Chandler y a Fedor Dostoyevsky juntos en un restaurante un día, con pequeños actores y grandes actores. Eso es todo”.

Al igual que Éric Rohmer, François Truffaut, Claude Chabrol y Jacques Rivette, Jean-Luc Godard comenzó su carrera en los años 50 como crítico de cine, pero en 1959 se pasó a la dirección de los largometrajes con “À bout de souffle”. La película tuvo un gran éxito y se convirtió en uno de los filmes fundadores de la Nouvelle Vague. Precisamente la década de los años 60 que representaba la de sus primeros pasos en el oficio, fue la más prolífica de su carrera ya que multiplicó sus proyectos y realizó varias películas al año.

PREMIS GAUDÍ: LA 5A EDICIÓ JA TÉ DATA

8 setembre 2022 – La gala de lliurament de la quinzena edició dels Premis Gaudí ja té data. Serà el diumenge 22 de gener de 2023 a la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el mateix espai que va acollir l’anterior cerimònia. L’Acadèmia del Cinema Català reconeixerà així les millors produccions cinematogràfiques de l’any 2022 en 26 categories competitives, un palmarès al qual s’afegirà el reconeixement del Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter.

Les inscripcions romandran obertes fins al dijous 29 de setembre a les 14 hores. Poden participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2022 (amb una permanència en pantalla mínima de set dies no necessàriament consecutius), que comptin amb un mínim del 20% de producció local i acreditin la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les bases.

La cursa per a les produccions inscrites arrencarà el pròxim 25 d’octubre, amb la presentació de les pel·lícules candidates als XV Premis Gaudí. Els nominats i nominades es donaran a conèixer en una lectura pública a mitjans de desembre.

FILMES 70 PREMIOS CONDOR DE PLATA

31 agosto 2022 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer durante la entrega de premios a los ganadores de las ediciones 2019 y 2020, suspendidas por la pandemia, las nominaciones a la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2021 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas disponibles en el país y cuyos ganadores se develarán en la ceremonia de premiación que se realizará el próximo 3 de octubre en el CC25 de Mayo con transmisión en vivo de la Televisión Pública y Contar. Además, la entidad aprovechó la oportunidad para dar a conocer la nueva imagen institucional y presentar un nuevo diseño para el tradicional Cóndor de Plata creado por Diego Gonzalez y donde se destaca un estilo modernista de líneas rectas y la utilización de materiales como acrílico y alpaca.

El perro que no calla de Ana Katz con 17, El prófugo de Natalia Meta con 15, Karnawal de Juan Pablo Félix con 12, El apego de Valentín Javier Diment con 9 e Historia de lo oculto de Christian Ponce con 8 resultaron las películas más nominadas para la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata.

La lista incluye a Un crimen común de Francisco Márquez y Errante corazón de Leonardo Brzezicki con 5 cada una, e Implosión de Javier Van de Couter, Yo nena, yo princesa de Federico Palazzo y Esquirlas de Natalia Garayalde con 4. También aparecen nominadas Nocturna de Gonzalo Calzada y Bandido de Luciano Juncos con 3 candidaturas, y Retiros (in)voluntarios de Sandra Gugliotta y Una casa sin cortinas de Julián Troksberg con 2.

El apego de Valentín Javier Diment, El perro que no calla de Ana Katz, El prófugo de Natalia Meta, Implosión de Javier Van de Couter, Karnawal de Juan Pablo Félix y Un crimen común de Francisco Márquez, compiten como las mejores películas de ficción del año que pasó. Mientras que 1982 de Lucas Gallo, Adiós a la memoria de Nicolás Prividera, Esquirlas de Natalia Garayalde, Retiros (in)voluntarios de Sandra Gugliotta, Tres en la deriva del acto creativo de Fernando Solanas y Una casa sin cortinas de Julián Troksberg se miden por el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental.

En el rubro ópera prima las nominadas son Esquirlas de Natalia Garayalde, Historia de lo oculto de Cristian Ponce, Karnawal de Juan Pablo Félix, La vida dormida de Natalia Labaké y Zombies en el cañaveral de Pablo Schembori

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las aspirantes en esta categoría son: Akelarre de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina), Carajita de Silvina Schnicer y Ulises Porra (Argentina y República Dominicana), Chico ventana también quisiera tener un submarino de Alex Piperno. (Uruguay, Argentina, Brasil, Países Bajos y Filipinas), Los nadies de José Quiroga (Chile y Argentina), y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar (España y Argentina).

También se recuerda que a partir de la edición 70 se entregarán tres nuevos reconocimientos. Por un lado, el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte del ACCA. Los ganadores se darán a conocer próximamente.

Como se anunció con anterioridad, la entidad premiará con los Cóndor de Plata, en una ceremonia independiente, a las series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales. La misma se realizará el próximo 14 de noviembre en el CCK con transmisión en vivo de la Televisión Pública y Contar. Las nominaciones se darán a conocer a mediados de octubre.

Para esta entrega se evaluaron un total de 190 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 tanto en salas de cine como a través de las diferentes plataformas de streaming públicas y privadas y canales de televisión.

“AS BESTAS” A PREMIOS DEL CINE EUROPEO

20 agosto 2022 – “As Bestas”, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen que tuvo una gran acogida en su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, ha sido preseleccionada para la 35º edición de los Premios del Cine Europeo.

La película tiene previsto su estreno en salas españolas para el próximo 11 de noviembre, tras su paso en septiembre por la sección Perlak del Festival de San Sebastián y la sección Órbita del Festival de Sitges.

En “As Bestas”, Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Más tarde, un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb son los actores y actrices profesionales de un elenco que se completa con debutantes sin experiencia alguna en el mundo de la actuación.

“Alcarràs”, de Carla Simón, y “Pacifiction”, de Albert Serra, son también otras películas que han sido seleccionadas para estos Premios.

Los finalistas en las 20 categorías de estos galardones, que concede anualmente la Academia de Cine Europeo (3.800 miembros) para reconocer la excelencia de las producciones cinematográficas del continente, se anunciarán el próximo 8 de noviembre. Y la gala en la que se conocerán los ganadores de 2022, que en ocasiones se traslada de Berlín, sede de la Academia y su escenario habitual, a otras ciudades, tendrá lugar el 10 de diciembre en el Harpa Conference and Concert Hall de Reikiavik, la capital islandesa.

DONOSTIA CON ABRAMOVICH Y DIEGO LERMAN

3 agosto 2022 – Dos películas argentinas participarán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre.

“El Suplente”, la nueva película del argentino Diego Lerman (Una especie de familia, La mirada invisible, Tan de repente), está centrada en un maestro temporal (Juan Minujín) que debe abandonar sus funciones docentes cuando uno de sus alumnos es amenazado por un capo local de la droga.
“El suplente” también fue seleccionada para participar en la sección “Presentaciones Especiales” de la 47ma. edición del Festival de Cine de Toronto, que se realizará entre el 8 y el 18 de septiembre.

Por otra parte, Manuel Abramovich (Solar, Años Luz, Soldado), participará en la competencia oficial con su filme “Pornomelancolía”, donde Lalo Santos actúa en el rol de un sex-influencer que postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros en las redes sociales, un éxito en su vida pública que contrasta con la permanente melancolía que arrastra en la intimidad.

Juan Minujín, Bárbara Lennie, Alfredo Castro, María Merlino, Lucas Arrua y Rita Cortese encabezan el reparto de este filme.

Asimismo, la colombiana Laura Mora (Medellín, 1981), que ganó, entre otras distinciones, una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors y el Premio de la Juventud con “Matar a Jesús” (2017), también integra la Sección Oficial con su segundo largometraje, “Los reyes del mundo”, un cuento subversivo y fantástico protagonizado por cinco chicos de la calle de Medellín.

Y entre los convocados por el Festival también se encuentra el cineasta coreano Hong Sang-soo (Seúl, 1960) quien presentará con “Top”, una historia de los encuentros que un cineasta de mediana edad mantiene con distintas personas.