Inicio » ENTREVISTAS »UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

“Wackersdorf”; la lucha por el medio ambiente y contra la corrupción

octubre 31, 2019 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Wackersdorf Entrevista al director de la película Oliver Haffner

8ª Mostra de Cinema Alemany Actual 2019
A nivel de los dirigentes de la política no abundan casos como el de Hans Schuierer, quien en los años 80 del siglo pasado fue jefe del distrito bavarés de Schwandorf. Él fue un político honesto que prefirió ignorar las presiones para que en esa zona de Alemania se construyera una planta de reprocesamiento nuclear.
Basada en estos hechos reales, el cineasta Oliver Haffner propone en su nueva película, “Wackersdorf”, una revisión de todo el proceso de lucha popular que se llevó a cabo en aquel entonces en esta ficción que también incluye pequeñas partes de imágenes rodadas in situ por algunos directores independientes, dado que todos los medios de comunicación oficiales de la época nunca registraron estas protestas en absoluto. La valla construida para aislar el área de construcción, se convirtió posteriormente en un símbolo para movimientos que apoyaban otro tipo de reivindicaciones.

La película se centra en la protesta pacífica que llevaron a cabo los habitantes de la zona, teniendo que hacer frente a una violencia policial extrema. Y por supuesto, no hay referencias en el film al uso distinto que posteriormente se ha hecho de aquella icónica valla de separación del recinto por parte de los denominados grupos anti-sistema.

Nunca antes tratado en el cine, el tema de la lucha contra esa construcción nuclear dividió a la región e incluso provocó rupturas entre familias y diferencias de opinión entre la gente que trabajaba en otras industrias; una ira emocional que todavía hoy no ha sido resuelta en algunos casos.

Haffner siempre ha estado interesado en ocuparse en la ficción de asuntos de corte social y de hecho, su anterior película se llamaba “Un regalo de los Dioses” (Ein Geschenk der Götter), donde trataba los problemas del desempleo de larga duración, el paro y la pérdida de dignidad. Con la controversia actual acerca del cambio climático parece inevitable que los realizadores con esa sensibilidad se aproximen a estos temas.

“Wackersdorf” cuenta además con la credibilidad del austriaco Johannes Zeiler como actor principal, conocido mundialmente por haber protagonizado “Fausto” (2011), la fabulosa versión cinematográfica del cineasta ruso Aleksandr Sokurov sobre la conocida obra escrita de Johann Wolfgang von Goethe.

La película se narra de manera cronológica y se concentra en la evolución del jefe de distrito; en esos pequeños y casi imperceptibles cambios que van obligando poco a poco a esta persona a transformarse. Esa exactitud y concisión tal vez pretenda que el espectador evite hacer el esfuerzo extra de juntar todas las piezas de la acción.

Y el film también subraya el papel de la mujer en todo ese proceso que se llevó a cabo. Precisamente la actriz que encarna a la mujer del protagonista, Anna Maria Sturm, está representando a su propia madre en el mundo real, Monika Gegenfurtner, quien todavía vive en la región y fue una de las fundadoras de la iniciativa.

Oliver Haffner responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Quiso poner de manifiesto con el film que los humanos siempre estamos dispuestos a sumarnos a desafíos en pro de una mejor gestión del entorno ecológico?

Wackersdorf Entrevista al director de la película Oliver Haffner

Oliver Haffner

Sí y yo creo que eso tiene que ver con que al inicio de esta protesta los participantes fueron gente mayor, personas que realmente querían una protección ecológica de la patria; al final también es una película sobre la patria. Y me gustaría completar esta observación diciendo que también es una película que ilumina este proceso desde el punto de vista de defensa de la democracia.

Es verdad que estamos viendo a un protagonista que al comienzo no sabe muy bien de qué se trata ese proyecto industrial; sólo sabe que es económicamente interesante, aunque yo no sé muy bien si este personaje principal realmente ha captado todos los riesgos que había, pero en aquel momento de libertad, de romper moldes, es cuando este protagonista se abre y también cambia. Y así fue igualmente en la realidad. Hans es más bien una persona mayor y al tener una visión conservadora, para él dar este paso hacia la resistencia no fue nada fácil.

– Es muy interesante la metamorfosis que le ocurre a Schuierer, cuyas secuelas colaterales pueden recordar en cierta forma a las que tuvo que padecer Martin Luther King. ¿A usted también le parece que hay similitudes entre ambos en cuanto a las consecuencias?

Es evidente que el caso del protagonista tiene mucho que ver con estas otras figuras de liderazgo como Martin Luther King porque permiten una muy buena identificación para el espectador, y yo tenía la esperanza de que un héroe más bien conservador nos abra la posibilidad de que haya sectores de la población que se interesen también por todo eso, ya que no era el caso de que los activistas fueran únicamente radicales y anti-sistema.

Tiene usted razón que estas figuras heroicas como Luther King u otros representantes de movimientos civiles han sido un modelo para esta película. Es cierto.

También hay que decir que este personaje es real. Hans Schuierer continúa viviendo. Tiene 89 años, todavía posee mucha vitalidad y sigue involucrado en cuestiones de protección de la democracia y del medio ambiente.

– Igualmente uno queda impregnado de un tipo de cine que inevitablemente recuerda al que hace el cineasta británico Ken Loach en su defensa de los derechos sociales y civiles.

Sí, me hace mucha ilusión que me lo diga porque la cinematografía de Ken Loach me ha acompañado durante mucho tiempo. También cuando yo estudiaba en la Escuela de cine de Munich ya él era un modelo para mí, quizá no tanto desde un punto de vista estético, pero sí desde el terreno de la voluntad de tratar temas de justicia desde una perspectiva humana.

Lo que Loach siempre consigue es abordar temas muy grandes, y siempre sin hacer servir elementos o figuras abstractas, pues él presenta personajes muy locales y creíbles.

– Y quizá una de las partes más importantes de la película sea la referencia a cómo desde las instituciones se hace uso de la ley y también la manipulación que puede ocurrir en algunos casos. ¿Para usted éste sería uno de los temas principales del film?

Pues sí, efectivamente. De hecho piense que aunque nos encontremos en sistemas democráticos, la democracia siempre está en riesgo y hay muchas fuerzas que trabajan para aprovecharse de la democracia o socavarla. Por eso, reconocer a tiempo las señales en este sentido, afinar la propia conciencia respecto a estas señales, es una causa muy importante para mí.

La ley que se refleja en el film, la cual solamente se emitió para aislar políticamente a esta persona, continúa estando vigente aunque sólo se aplicó una única vez. Encuentro que eso es escandaloso, que esa ley todavía exista.

– ¿Cabe la posibilidad de que actualmente no haya tanta gente que siga la lucha social como en la época que refleja la película?

Yo pienso que hubo una fase en la cual esto ya no pasaba, pero ahora mismo tengo mucha confianza porque me estoy dando cuenta de que entre las generaciones más jóvenes hay una gran conciencia de responsabilidad; no solamente por el tema del medio ambiente, sino también por la igualdad y de hecho no podemos olvidar, por mucho que las discusiones o debates se hayan producido de muchas maneras, que al principio de la oleada de refugiados, tuvimos una gran respuesta de hospitalidad y de brazos abiertos, con muchas personas que se involucraron desde la sociedad civil. Y tampoco tenemos que olvidar que hay un amplio movimiento en contra que quiere cargarse esta misma sociedad civil.

– Lo que es impresionante también en la película es ver cómo el dinero puede cambiar conciencias y manipular la realidad. ¿Es quizá la parte más impactante de “Wackersdorf”?

Sí, y yo creo que las cosas tampoco han cambiado tanto hoy en día, pero una situación especial de ese tipo se dio en los años 80 cuando la política miró muy abiertamente a la industria, pues en aquel momento la industria era la gran cosa a defender por ellos. Ahora continúa pasando, pero de una manera más discreta. En los 80 uno estaba orgulloso de los grandes industriales y los grandes empresarios tenían cercanía y proximidad a la política. No quiero decir con ello que eso ya no pase, sino que ahora ocurre de una forma más escondida, más reservada. Pero es una transformación cultural muy interesante.

– ¿Y con lo que pasó en esos años 80 en Chernobyl, cree que aquello fue un punto de partida para replantearse la existencia de las centrales nucleares?

Sí, por supuesto. El motivo que me llevó a mí a hacer esta película tiene mucho que ver con otro accidente, el de Fukushima, que fue para mí el iniciador de esta reflexión sobre la fuerza con la que este movimiento anti-nuclear marcó mi infancia y mi juventud.

Después de Fukushima, el gobierno federal alemán se salió muy rápidamente de los planes de aprovechamiento nuclear, y ahí este movimiento consiguió finalmente su gran hito. Ese accidente en Japón fue para mí un gran disparador para esta película.

El Hans Schuierer original siempre dice que si lo de Chernobyl no hubiera pasado, por muy absurdo que pueda sonar, la resistencia en la región se habría hundido, y que la población local se quedó tan conmocionada sobre la reacción de la policía que eso se partió, pero Chernobyl posibilitó este gran apoyo de toda Alemania, y a partir de ese momento ya todo el mundo sabía que aquel proyecto no iba a ser realizable.

Uno tendría que pensar que un accidente como Chernobyl tendría que haber tenido como consecuencia el apartarse de esta industria. También estamos viendo lo terribles que han sido las consecuencias hasta hoy, pero también pienso que la gente cuando no está inmediatamente afectada, determinados hechos los olvidan muy rápido.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Wackersdorf Entrevista al director de la película Oliver Haffner

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA TANCADA TEMPORALMENT

D’acord amb les mesures preses pel Govern de la Generalitat, en el marc del Pla PROCICAT, la Filmoteca de Catalunya ha tancat temporalment l’accés de públic com a mínim fins al dia 11 d’abril, prorrogable en funció de l’evolució de la situació epidemiològica i d’acord amb les directrius del Govern.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Creciente”; un joven marginal escapando a unas islas del Paraná

Película La Creciente Entrevista a Franco González y Demián Santander

Los realizadores argentinos Franco González y Demián Santander asumen algunos de los postulados del género western, para adentrarse en el difícil terreno de las islas que abundan en…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

“Los Lobos”, de Samuel Kishi Leopo; niños migrantes a EE.UU.

Berlinale Reseña de Los Lobos de Samuel Kishi Leopo

Proyectada en la sección Generation K-plus de la 70 Berlinale, donde “Los Lobos” recibió el Gran Premio del Jurado, la película se centra en el sacrificio que Lucía tiene que hacer para mantener a sus…

FALLECIÓ LUIS EDUARDO AUTE

4 abril 2020 – Mucho más identificado por el público como cantautor, dedicó también su vida a dirigir cine, componer música para películas, la actuación, la pintura, la escultura y la poesía. Era Luis Eduardo Aute, recién fallecido a los 76 años a consecuencia de algunos problemas de salud que ya venía arrastrando desde hace unos pocos años.

Nacido en Filipinas, tuvo sus primeros contactos con el cine a muy temprana edad. A los nueve años vio “On the waterfront”, de Elia Kazan, película que le impresionó tanto que lo llevó a escribir sus primeros poemas en inglés. Durante su juventud y adolescencia siguió algunos clásicos de los años 50, entre los que siempre destacó “Niágara” (1953), con Marilyn Monroe como protagonista.

Ejerció la pintura con una fuerte influencia del expresionismo alemán y era otra de sus grandes pasiones. Tuvo también la suerte de vivir en París durante toda la efervescencia cultural de los años 60 del siglo pasado. También consiguió empezar a trabajar en el mundo del cine, destacando su participación en la película “Cleopatra” de Joseph L. Mankiewicz, como intérprete de inglés, francés y español y segundo ayudante de dirección de la segunda unidad, que se encargaba de filmar las secuencias rodadas en España. En Madrid trabajó como meritorio de dirección en “La vida es magnífica”, una película de Maurice Ronet, y en “Chaud, chaud, les visons”, de Marcel Ophüls.

Dentro de su álbum de 1984, Cuerpo a Cuerpo, se halla su famosa canción “Cine cine”, dedicada al séptimo arte y convertida en todo un himno para la profesión (escuchar aquí).

DOCSBARCELONA 2020: UNA EDICIÓ ONLINE

2 abril 2020 – (Comunicat) A causa de la situació actual amb el COVID-19 i la incertesa de la seva evolució, DocsBarcelona canvia el seu format per tal de posar per davant la salut dels seus participants, la continuïtat del seu equip, la sostenibilitat del projecte i alhora garantir la qualitat i diversitat de continguts de cara al seu públic i professionals assistents. Per aquest motiu, les projeccions del festival i les activitats d’Indústria de la 23a edició seran online, i tindran lloc en les mateixes dates originalment previstes, del 20 al 30 de maig de 2020.

Aquest canvi de format s’ha produït després d’una profunda reflexió, compartida amb els principals col·laboradors del certamen. Actualment, l’equip treballa amb la voluntat de fer arribar la programació al seu públic i de continuar donant oportunitats als projectes en desenvolupament, també en aquests temps especialment complicats per al sector audiovisual i documental.

La situació també ha afectat al cicle documental Docs del Mes, atès que el tancament de les sales de cinema i equipaments culturals ha obligat a cancel·lar les estrenes previstes en aquest circuit durant els mesos d’abril, maig i juny. En aquest cas, les tres pel·lícules s’han posposat i ocuparan l’espai dels mesos de setembre, octubre i novembre. Aquesta decisió farà que enguany s’estrenin tres documentals menys a la xarxa de 70 sales de l’Estat (10 a Barcelona), però s’evita la saturació de contingut aquesta tardor.

PREMIOS CÓNDOR 2020: LOS NOMINADOS

30 marzo 2020 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer las nominaciones a la 68 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2019 y que se entregarán durante el cuarto trimestre de este año 2020.

“Las buenas intenciones” de Ana García Blaya se convirtió en la película más nominada con 14 candidaturas, seguida por “Muere, monstruo, muere” de Alejandro Fadel con 11. Atrás se ubican “Los sonámbulos” de Paula Hernández con 8 y “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza y “La afinadora de árboles” de Natalia Smirnoff, con 6.

Por su parte “El cuidado de los otros” de Mariano González, “Los miembros de la familia” de Mateo Bendesky, “La deuda” de Gustavo Fontán, “La odisea de los giles” de Sebastián Borensztein y “Bruja” de Marcelo Páez Cubells, aspiran a cuatro premios cada una.

“Ausencia de mí” de Melina Terribili, “Buenos Aires al Pacífico” de Mariano Donoso, “Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños” de Alejandro Gallo Bermúdez, “Foto estudio Luisita” de Sol Miraglia y Hugo Manso, “La Feliz, continuidades de la violencia” de Valentín Javier Diment y “Que sea ley” de Juan Solanas se miden por el Cóndor de Plata al Mejor Documental.

A partir de este año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Película en coproducción con Argentina. También se anuncia que a partir de la edición 68 se entregarán tres nuevos reconocimientos. Por un lado el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte del ACCA.

PREMIADA “EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO”

27 marzo 2020 – La película “El año del descubrimiento” ha ganado en Gran Premio a mejor película en el Festival de Cine Documental Cinéma du Reél. El filme dirigido por Luis López Carrasco también se ha llevado el premio del Jurado de las Bibliotecas junto a la cinta Makongo, de Elvis Sabin Ngaibino.

En España el largometraje se estrenará en Sección Oficial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla que se celebrará del 6 al 14 de noviembre. López Carrasco vuelve al festival tras su exitosa participación con su primer largo en solitario “El futuro” en la Sección Las Nuevas Olas.

Cinema du Réel es un prestigioso festival de cine que combina documental, ensayo y experimentación en su selección de películas, que refleja la diversidad de géneros y enfoques cinematográficos del mundo. Esto lo convierte en uno de los pocos festivales de documentales que enfatizan la herencia y la memoria del género, al tiempo que pone en diálogo la creación contemporánea. Cinéma du Réel actúa como descubridor de nuevos talentos aunque también está atento a los cineastas más experimentados. El festival ha contribuido a revelar en la escena internacional a muchos directores conocidos hoy en día por el público en general.

“LA HIJA DE UN LADRÓN” DISPONIBLE ONLINE

26 marzo 2020 – Está disponible en las plataformas digitales Filmin, Movistar, Rakuten, Itunes y Vodafone, la multi-premiada película “La Hija de un Ladrón”, ópera prima de la realizadora Belén Funes, protagonizada por Greta y Eduard Fernández juntos, interpretando, además, a un padre y a una hija.

Por otro lado, el Festival de Cine de Sevilla, se suma al reto #YoMeQuedoEnCasa con una selección diaria de títulos imprescindibles del mejor cine que ha pasado por el Festival en colaboración con la Plataforma Filmin.

COMUNICAT ACADÈMIA CINEMA CATALÀ

20 març 2020 – (Comunicat) Com a resposta davant de la devastadora situació causada per l’emergència sanitària del Covid-19 que ha obligat a posposar i cancel·lar rodatges, estrenes, festivals, entregues de premis, entre d’altres activitats claus per a la indústria, l’associació de productors europeus European Producers Club -formada per 140 productores independents de cinema i TV de tota Europa- ha publicat un pla de rescat amb 10 mesures destinades a protegir i frenar l’impacte de la paralització que el sector audiovisual està vivint.

L’Acadèmia del Cinema Català ha decidit adherir-se a aquest comunicat, que contempla mesures específiques per a projectes en fase de pre-producció i desenvolupament, de producció, post-producció i distribució, amb la voluntat de minimitzar l’impacte de forma global. La presidenta de l’Acadèmia, Isona Passola, ha afirmat que els efectes de la crisi del coronavirus pel sector audiovisual català seran molt greus, i espera que el govern espanyol declari que formen part d’un sector «molt afectat», i així poder accedir a les ajudes que es posin sobre la taula. Tot i això, encara no es pot fer una previsió concreta de les conseqüències, perquè tal i com afirma Passola “dependrà de la durada del confinament, si estem confinats tres mesos, els rodatges de l’estiu per exemple s’hauran d’ajornar un any”.

Algunes d’aquestes mesures que reclama l’EPC passen per:

  • Demanar la creació d’un programa europeu i estatal per compensar totes les parts afectades per aquesta aturada, pensant en les pèrdues que generaran uns resultats a taquilla reduïts o inexistents, les prevendes no completades i les campanyes de promoció llançades parcialment.
  • Permetre l’estrena de pel·lícules a través de plataformes online, fent excepcions en la cronologia de les finestres d’explotació i els requeriments necessaris per optar a fonts de finançament públic que tenen en compte els ingressos a taquilla i l’estrena dels films en un determinat número de sales
  • Preveure fons d’emergència dels governs nacionals i préstecs sense interessos per cobrir el cost dels equips tècnics i artístics freelance, així com de proveïdors, de projectes en preproducció o ja en la fase de producció.
  • Demanar el retard en els impostos vinculats als rodatges i en el retorn de préstecs sol·licitats a bancs.
  • Promoure la difusió de produccions amb valors educatius i positius per ajudar al públic en moments d’estrès derivats de la crisi sanitària, ja que com va afirmar Passola «aquells que tenen la sort d’estimar la cultura són els que estan més tranquils a casa perquè llegeixen, escolten música, veient pel·lícules i entrant als museus de manera virtual».

Aquestes són algunes de les mesures proposades, consulta-les totes a: https://www.europeanproducersclub.org/

GRATIS EN INTERNET FILM SOBRE LAS KELLYS

17 marzo 2020 – Con motivo de la actual crisis y ante la incertidumbre que viven muchísimas mujeres que están trabajando en la limpieza de hospitales, Centuria Films, Begin Again y la directora Georgina Cisquella, han querido hacerles un homenaje poniendo su documental “Hotel Explotación: las Kellys” a disposición de cualquier espectador de forma online y gratuita.

“Miles de mujeres, camareras de piso, las “kellys” que limpian los hoteles se verán estos días abocadas al paro. Con muchos contratos precarios y temporales su futuro es mas incierto que nunca. Por eso hemos decidido que la película documental “Hotel Explotación: las Kellys”, tenga acceso libre y gratuito en Internet. Para que conozcáis su situación, que a partir de ahora será mucho peor” -asegura la realizadora del film-. (enlace para el visionado)

EL INCAA SUGIERE DETENER LOS RODAJES

17 marzo 2020 – A través de un comunicado, el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) recomienda a las productoras de aquellas películas con rodajes en curso, que se adhieran a las medidas preventivas acordadas por el gobierno de la Nación alrededor de la actual crisis desatada en torno al tema del coronavirus.

Asimismo, el organismo comunica que “hasta nuevo aviso, el INCAA no participará en asambleas, muestras cinematográficas, semanas o festivales nacionales e internacionales que impliquen traslados o reuniones multitudinarias contrarias a las disposiciones mencionadas. Recomendamos la suspensión de dichas actividades” -agrega la nota oficial-. (fmr/prI)

OBERT EL CONCURS SOM SECUNDÀRIA

16 març 2020 –  El concurs de Curtmetratges Som Secundària, adreçat a l’alumnat dels instituts de les terres de Lleida, manté obert el termini fins el 30 de juny per presentar treballs per a la seva segona edició.

La convocatòria és oberta per als estudiants de tots els centres educatius de secundària, batxillerat, cicles formatius i ensenyaments post obligatoris (no universitaris) de la demarcació de Lleida.

Els curtmetratges podran estar rodats en qualsevol format (càmera de vídeo, càmera fotogràfica, mòbil o web cam) i no podran tenir una durada superior als 7’30’’. Els treballs s’han d’haver realitzat durant el curs 2019-2020.

Les projeccions dels curtmetratges seleccionats i el lliurament del premi al treball guanyador es realitzaran dins de l’onzena edició del Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema, que se celebrarà a la ciutat de Lleida el pròxim octubre.
(més informació)

PALMARÉS DEL AMERICANA FILM FEST 2020

10 marzo 2020 – El público asistente a la edición de este año del Americana Film Fest de Barcelona concedió mediante sus votaciones a la salida de las proyecciones, el premio al mejor largometraje de ficción para “Saint Frances”, d’Alex Thompson; al mejor documental para “Martha: A Picture Story”, de Selina Miles; y el de mejor corto para “Milton”, de Tim Wilkime.

Por su parte, el jurado de la crítica ACCEC reconoció a “Répertoire des villes disparues”, de Denis Côté, aunque también hubo menciones para “Honey Boy”, d’Alma Har’el y “The Beach Bum”, de Harmony Korine. El jurado joven otorgó su premio a “Swallow”, de Carlo Mirabella-Davis.

SERIES DOCUMENTALES EN DOCSBARCELONA

10 marzo 2020 – Por primera vez el mercado de DocsBarcelona crea un espacio único de financiación para las series documentales en desarrollo. En el Doc Series Forum los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de reunirse a puerta cerrada con financiadores, broadcasters, servicios de steaming y VOD’s que están directamente interesados en producir proyectos documentales con este formato.

Las primeras confirmaciones de asistentes son Kate Townsend, responsable de contenidos documentales de Netflix, Hanka Kastelicová, productora ejecutiva de documental de HBO Europa, y Jorge Ortiz de Movistar+.
(más información)

ESTRENÓ EN CINES “LA OLA VERDE”

7 marzo 2020 – Coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, está disponible en cines españoles “La Ola Verde (Que sea Ley)”, la más reciente película del realizador argentino Juan Solanas, que da voz a las mujeres que pelean en Argentina por la despenalización del aborto y que se proyectó en la pasada edición del Festival de Cannes, donde la conocida como ‘marea verde’ inundó la alfombra roja.

Cada semana muere una mujer en Argentina por culpa de los inseguros abortos clandestinos. Este film documental cuenta la lucha de gran parte de la población argentina por acabar con esta falta legal. (reseña de la película)

BERLINALE: CAMILO RESTREPO, PREMIADO

29 febrero 2020 – “Los Conductos” es el primer largometraje de ficción del director colombiano radicado en París, Camilo Restrepo, quien consiguió en la 70 Berlinale de este año el Premio a la mejor ópera prima por esta obra que, sin duda, ha sorprendido por su originalidad.

El film trata sobre un fugitivo que huye de noche por las calles vacías que huelen a apocalipsis, mientras la ciudad entera parece estar en llamas. Tras liberarse de las garras de una secta liderada por cierto «padre» y decidido a tomar su destino en sus propias manos, ahora está encerrado en una fábrica ilegal de camisetas, rodeado de pinturas, eslóganes y prensas de calor. Pinky busca la luz al final del túnel, pero los fantasmas le respiran en el cuello. Está corriendo por su vida, y Colombia está en llamas.

Pero Colombia está viva y Camilo Restrepo, después de sus prometedores cortometrajes, ha hecho un primer largometraje tan visionario, físico y elástico como el celuloide de 16mm en el que fue rodado.

Según la valoración publicada por la propia Berlinale, “cuanto más se sumerge Los conductos en la pesadilla y en las alucinaciones, más dura, más política y más hambrienta de realidad se vuelve la película. En una espiral descendente de la narración, transmite con la mayor precisión los instintos de supervivencia de un personaje que, sin saberlo, lucha por liberar un país entero, quizás incluso un continente. Restrepo utiliza el medio del cine para transformar una exploración alegórica de sus raíces en un deseo irrefrenable de cambiar el mundo”.

El Oso de Oro del festival fue para “There is no evil”, del director iraní Mohammad Rasoulof, ausente por estar retenido en su país por las autoridades en contra de su voluntad. El Premio Especial del Jurado lo obtuvo “Never Rarely Sometimes Always”, de la realizadora estadounidense Eliza Hittman, mientras que el coreano Hong Sang-soo, por “The Woman who run”, se llevó el Premio al mejor director.

“Los Lobos”, del director mexicano Samuel Kishi Leopo se hizo por su parte con el Gran Premio del Jurado Internacional Generation K-Plus.

Además, con una nutrida representación del cine argentino, Matías Piñeiro recibió una Mención Especial del jurado de la nueva sección Encounters por “Isabella”; y en el terreno de los cortos, Agustina Comedi fue premiada por “Playback: Ensayo de una despedida” con el Teddy al mejor cortometraje de temática LGTBIQ+; Martina Matzkin recibió el Premio al mejor corto infantil por “El nombre del hijo”, así como un Premio especial del jurado de la sección Generación K-Plus, donde la también argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière logró una Mención especial por “Mamá, mamá, mamá”. (fmr/blnl)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.