Inicio » ENTREVISTAS »UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

“Wackersdorf”; la lucha por el medio ambiente y contra la corrupción

octubre 31, 2019 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Wackersdorf Entrevista al director de la película Oliver Haffner

8ª Mostra de Cinema Alemany Actual 2019
A nivel de los dirigentes de la política no abundan casos como el de Hans Schuierer, quien en los años 80 del siglo pasado fue jefe del distrito bavarés de Schwandorf. Él fue un político honesto que prefirió ignorar las presiones para que en esa zona de Alemania se construyera una planta de reprocesamiento nuclear.
Basada en estos hechos reales, el cineasta Oliver Haffner propone en su nueva película, “Wackersdorf”, una revisión de todo el proceso de lucha popular que se llevó a cabo en aquel entonces en esta ficción que también incluye pequeñas partes de imágenes rodadas in situ por algunos directores independientes, dado que todos los medios de comunicación oficiales de la época nunca registraron estas protestas en absoluto. La valla construida para aislar el área de construcción, se convirtió posteriormente en un símbolo para movimientos que apoyaban otro tipo de reivindicaciones.

La película se centra en la protesta pacífica que llevaron a cabo los habitantes de la zona, teniendo que hacer frente a una violencia policial extrema. Y por supuesto, no hay referencias en el film al uso distinto que posteriormente se ha hecho de aquella icónica valla de separación del recinto por parte de los denominados grupos anti-sistema.

Nunca antes tratado en el cine, el tema de la lucha contra esa construcción nuclear dividió a la región e incluso provocó rupturas entre familias y diferencias de opinión entre la gente que trabajaba en otras industrias; una ira emocional que todavía hoy no ha sido resuelta en algunos casos.

Haffner siempre ha estado interesado en ocuparse en la ficción de asuntos de corte social y de hecho, su anterior película se llamaba “Un regalo de los Dioses” (Ein Geschenk der Götter), donde trataba los problemas del desempleo de larga duración, el paro y la pérdida de dignidad. Con la controversia actual acerca del cambio climático parece inevitable que los realizadores con esa sensibilidad se aproximen a estos temas.

“Wackersdorf” cuenta además con la credibilidad del austriaco Johannes Zeiler como actor principal, conocido mundialmente por haber protagonizado “Fausto” (2011), la fabulosa versión cinematográfica del cineasta ruso Aleksandr Sokurov sobre la conocida obra escrita de Johann Wolfgang von Goethe.

La película se narra de manera cronológica y se concentra en la evolución del jefe de distrito; en esos pequeños y casi imperceptibles cambios que van obligando poco a poco a esta persona a transformarse. Esa exactitud y concisión tal vez pretenda que el espectador evite hacer el esfuerzo extra de juntar todas las piezas de la acción.

Y el film también subraya el papel de la mujer en todo ese proceso que se llevó a cabo. Precisamente la actriz que encarna a la mujer del protagonista, Anna Maria Sturm, está representando a su propia madre en el mundo real, Monika Gegenfurtner, quien todavía vive en la región y fue una de las fundadoras de la iniciativa.

Oliver Haffner responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Quiso poner de manifiesto con el film que los humanos siempre estamos dispuestos a sumarnos a desafíos en pro de una mejor gestión del entorno ecológico?

Wackersdorf Entrevista al director de la película Oliver Haffner

Oliver Haffner

Sí y yo creo que eso tiene que ver con que al inicio de esta protesta los participantes fueron gente mayor, personas que realmente querían una protección ecológica de la patria; al final también es una película sobre la patria. Y me gustaría completar esta observación diciendo que también es una película que ilumina este proceso desde el punto de vista de defensa de la democracia.

Es verdad que estamos viendo a un protagonista que al comienzo no sabe muy bien de qué se trata ese proyecto industrial; sólo sabe que es económicamente interesante, aunque yo no sé muy bien si este personaje principal realmente ha captado todos los riesgos que había, pero en aquel momento de libertad, de romper moldes, es cuando este protagonista se abre y también cambia. Y así fue igualmente en la realidad. Hans es más bien una persona mayor y al tener una visión conservadora, para él dar este paso hacia la resistencia no fue nada fácil.

– Es muy interesante la metamorfosis que le ocurre a Schuierer, cuyas secuelas colaterales pueden recordar en cierta forma a las que tuvo que padecer Martin Luther King. ¿A usted también le parece que hay similitudes entre ambos en cuanto a las consecuencias?

Es evidente que el caso del protagonista tiene mucho que ver con estas otras figuras de liderazgo como Martin Luther King porque permiten una muy buena identificación para el espectador, y yo tenía la esperanza de que un héroe más bien conservador nos abra la posibilidad de que haya sectores de la población que se interesen también por todo eso, ya que no era el caso de que los activistas fueran únicamente radicales y anti-sistema.

Tiene usted razón que estas figuras heroicas como Luther King u otros representantes de movimientos civiles han sido un modelo para esta película. Es cierto.

También hay que decir que este personaje es real. Hans Schuierer continúa viviendo. Tiene 89 años, todavía posee mucha vitalidad y sigue involucrado en cuestiones de protección de la democracia y del medio ambiente.

– Igualmente uno queda impregnado de un tipo de cine que inevitablemente recuerda al que hace el cineasta británico Ken Loach en su defensa de los derechos sociales y civiles.

Sí, me hace mucha ilusión que me lo diga porque la cinematografía de Ken Loach me ha acompañado durante mucho tiempo. También cuando yo estudiaba en la Escuela de cine de Munich ya él era un modelo para mí, quizá no tanto desde un punto de vista estético, pero sí desde el terreno de la voluntad de tratar temas de justicia desde una perspectiva humana.

Lo que Loach siempre consigue es abordar temas muy grandes, y siempre sin hacer servir elementos o figuras abstractas, pues él presenta personajes muy locales y creíbles.

– Y quizá una de las partes más importantes de la película sea la referencia a cómo desde las instituciones se hace uso de la ley y también la manipulación que puede ocurrir en algunos casos. ¿Para usted éste sería uno de los temas principales del film?

Pues sí, efectivamente. De hecho piense que aunque nos encontremos en sistemas democráticos, la democracia siempre está en riesgo y hay muchas fuerzas que trabajan para aprovecharse de la democracia o socavarla. Por eso, reconocer a tiempo las señales en este sentido, afinar la propia conciencia respecto a estas señales, es una causa muy importante para mí.

La ley que se refleja en el film, la cual solamente se emitió para aislar políticamente a esta persona, continúa estando vigente aunque sólo se aplicó una única vez. Encuentro que eso es escandaloso, que esa ley todavía exista.

– ¿Cabe la posibilidad de que actualmente no haya tanta gente que siga la lucha social como en la época que refleja la película?

Yo pienso que hubo una fase en la cual esto ya no pasaba, pero ahora mismo tengo mucha confianza porque me estoy dando cuenta de que entre las generaciones más jóvenes hay una gran conciencia de responsabilidad; no solamente por el tema del medio ambiente, sino también por la igualdad y de hecho no podemos olvidar, por mucho que las discusiones o debates se hayan producido de muchas maneras, que al principio de la oleada de refugiados, tuvimos una gran respuesta de hospitalidad y de brazos abiertos, con muchas personas que se involucraron desde la sociedad civil. Y tampoco tenemos que olvidar que hay un amplio movimiento en contra que quiere cargarse esta misma sociedad civil.

– Lo que es impresionante también en la película es ver cómo el dinero puede cambiar conciencias y manipular la realidad. ¿Es quizá la parte más impactante de “Wackersdorf”?

Sí, y yo creo que las cosas tampoco han cambiado tanto hoy en día, pero una situación especial de ese tipo se dio en los años 80 cuando la política miró muy abiertamente a la industria, pues en aquel momento la industria era la gran cosa a defender por ellos. Ahora continúa pasando, pero de una manera más discreta. En los 80 uno estaba orgulloso de los grandes industriales y los grandes empresarios tenían cercanía y proximidad a la política. No quiero decir con ello que eso ya no pase, sino que ahora ocurre de una forma más escondida, más reservada. Pero es una transformación cultural muy interesante.

– ¿Y con lo que pasó en esos años 80 en Chernobyl, cree que aquello fue un punto de partida para replantearse la existencia de las centrales nucleares?

Sí, por supuesto. El motivo que me llevó a mí a hacer esta película tiene mucho que ver con otro accidente, el de Fukushima, que fue para mí el iniciador de esta reflexión sobre la fuerza con la que este movimiento anti-nuclear marcó mi infancia y mi juventud.

Después de Fukushima, el gobierno federal alemán se salió muy rápidamente de los planes de aprovechamiento nuclear, y ahí este movimiento consiguió finalmente su gran hito. Ese accidente en Japón fue para mí un gran disparador para esta película.

El Hans Schuierer original siempre dice que si lo de Chernobyl no hubiera pasado, por muy absurdo que pueda sonar, la resistencia en la región se habría hundido, y que la población local se quedó tan conmocionada sobre la reacción de la policía que eso se partió, pero Chernobyl posibilitó este gran apoyo de toda Alemania, y a partir de ese momento ya todo el mundo sabía que aquel proyecto no iba a ser realizable.

Uno tendría que pensar que un accidente como Chernobyl tendría que haber tenido como consecuencia el apartarse de esta industria. También estamos viendo lo terribles que han sido las consecuencias hasta hoy, pero también pienso que la gente cuando no está inmediatamente afectada, determinados hechos los olvidan muy rápido.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Wackersdorf Entrevista al director de la película Oliver Haffner

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA – PROGRAMACIÓ ANY 2020

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: ANIMACIÓ PER A ADULTS

Il·lusions immortals: animació per a adults és un cicle de la Filmoteca de Catalunya que vol demostrar la riquesa genèrica, la varietat temàtica, les possibilitats expressives i la transversalitat de públics que pot atreure un cinema que ha donat proves de la seva qualitat artística les darreres dècades, amb cineastes com Jan Svankmajer, els germans Quay o Bill Plympton i títols com “Persepolis”, “When the Wind Blows” o “Arrugas”, per no parlar de clàssics com “Yellow Submarine”.

El cicle compta amb la col·laboració de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona. Els estudiants del Màster en motion graphics design, per encàrrec de la Filmoteca, han creat les capçaleres del cicle. Magí del Campo i Humbert Plantada, coordinadors del Màster, han seleccionat dos dels exercicis, que serviran per difondre el cicle al web i les xarxes de la Filmoteca, i obriran la projecció de cadascuna de les pel·lícules programades.

La innovació tecnològica, la incontestable qualitat i les nombroses produccions amb temes adults presents en el cinema d’animació darrerament estan dotant de dignitat i valor a aquesta expressió artística. (Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Lejos de Pekín”; trilogía sobre la problemática social de las mujeres

Reseña de la película Lejos de Pekín de Maximiliano González

Filmada gran parte de la película de noche, en la espera, la calma es aparente. En ese amplio periodo de la oscuridad nocturna, ambos hablan sobre cómo empezaron una nueva vida juntos, al igual que

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

LA NOCHE DE “DOLOR Y GLORIA” Y “HIERRO”

17 enero 2020 – La VII ceremonia de entrega de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), coronó a ‘Dolor y gloria’ como la gran favorita de la prensa al sumar seis galardones: mejor película dramática, mejor dirección y guion (ambos de Pedro Almodóvar), mejor actor protagonista (Antonio Banderas), mejor actriz de reparto (Julieta Serrano) y mejor música original (Alberto Iglesias). El realizador manchego subió varias veces al escenario muy emocionado a recoger sus estatuillas. La gala rindió también homenaje a Penélope Cruz, natural de Alcobendas y actriz de la película, que puso el nombre de su ciudad en órbita cuando recogió el Oscar en 2009.

El resto de premios en las categorías de cine quedaron muy repartidos. La ópera prima de Aritz Moreno, ‘Ventajas de viajar en tren’, se hizo con la estatuilla a la mejor película de comedia. Belén Cuesta obtuvo el Premio Feroz a la mejor actriz protagonista por ‘La trinchera infinita’ y Enric Auquer hizo doblete como actor de reparto de cine con ‘Quien a hierro mata’ y de series con ‘Vida perfecta’.

Precisamente esta serie, dirigida por Leticia Dolera, se llevó el premio a la mejor comedia en la categoría de televisión, mientras ‘Hierro’ fue elegida mejor drama y su protagonista, Candela Peña, mejor actriz. Como mejor actor los miembros de la AICE destacaron a Javier Cámara por ‘Vota Juan’ y como mejor actriz de reparto a Yolanda Ramos por ‘Paquita Salas’.

Los Premios Feroz destacaron también al largometraje ‘La ciudad oculta’, de Víctor Moreno, como mejor documental del año. Además, la ópera prima de Alfonso Cortés-Cavanillas, ’Sordo’, obtuvo el Premio Especial a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial.

Finalmente, el ilustrador Miguel Navia ganó el premio al mejor cartel por su trabajo para ‘El crack cero’, mientras Miguel Ángel Trudu el de mejor tráiler por ‘Adiós’.

El único galardón previamente conocido era el Feroz de Honor para dos leyendas del cine español, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba; figuras del séptimo arte que agradecían tanto a los críticos como a los que se dedican a esta profesión porque “los que hacen arte son los que levantan los países”.

CESAR DÍAZ ESTRENARÁ “NUESTRAS MADRES”

16 enero 2020 – El 21 de febrero estrena en cines “Nuestras Madres”, tercera película del realizador guatemalteco Cesar Díaz, galardonada en Cannes 2019 con la Caméra d’Or. Un joven antropólogo forense en busca de los restos de su padre, guerrillero que luchó durante la guerra civil, supone la trama principal de este filme.

El director estudió en México y Bélgica antes de unirse al taller de escritura de guiones en la prestigiosa escuela de cine FEMIS en París. Lleva más de diez años trabajando como montador de películas y documentales. Sus dos primeros proyectos como cineasta, los documentales “Territorio Liberado” (2014) y “Semillas de Cenizas” (2010), exploraban la confusión, el terror y la rabia generada por el conflicto que arrasa su tierra natal.

MARÍA ANTÓN CABOT ESTRENARÁ “<3”

16 enero 2020 – Llegará a las salas de cine el próximo 21 de febrero, “<3”, la ópera prima de la directora valenciana María Antón Cabot que obtuvo en Sevilla el premio Deluxe. El film refleja una serie de conversaciones con diferentes jóvenes y adolescentes alrededor de, entre otros temas, el amor romántico, la fidelidad, las relaciones y la identidad sexual.

Según la directora, la película “es un acercamiento a las cosas más sencillas, tan necesarias, y a la vez tan abstractas, como el amor y el deseo. De una manera directa y desprejuiciada se pregunta a los jóvenes de hoy en día cómo construye el deseo, y si acaso, todavía piensan en el amor”.

“En nuestros días -continúa-, muchos son los que acusan a las nuevas generaciones de un giro hacia el egocentrismo exacerbado (los denominados ‘selfies’ que poblarían las redes sociales, la generación del “yo”), de tener un acceso ilimitado a contenidos sexuales y pornográficos, de hacer uso de una comunicación entre sexos de la que ninguna generación en la historia había gozado antes, ¿pero hemos cambiado tanto? ¿los adolescentes de hoy en día están creando una nueva forma de sentir? Así, lejos de una visión apocalíptica de las nuevas generaciones, queremos hablar de las formas de entender y de reescribir el mundo a partir de unos conceptos tan universales”.

OSCARS 2020: “JOKER” LIDERA NOMINACIONES

13 enero 2020 – Con 11 nominaciones, “Joker” de Todd Philips lidera la lista de candidatos a los Premios Oscar 2020 que se entregarán el próximo 9 de febrero en Los Ángeles. Le siguen, “El irlandés” (10), de Martin Scorsese, “Érase una vez en… Hollywood” (10), de Quentin Tarantino, y “1917” (10), de Sam Mendes. Almodóvar emitió un comunicado alegrándose de que entre los nominados está también el actor Antonio Banderas (mejor actor), así como su película “Dolor y gloria” (mejor película internacional).

Las candidatas a mejor película son: “Le Mans’66”, “El irlandés”, “Jojo Rabbit”, “Joker”, “Mujercitas”, “Historia de un matrimonio”, “1917”, “Érase una vez… en Hollywood”, y “Parásitos”.

LLEGÓ A LOS CINES “EL REFLEJO DE SIBYL”

11 enero 2020 – Estrenó en salas la nueva película de la realizadora francesa Justine Triet (La Batalla de Solferino, Los Casos de Victoria), “El Reflejo de Sibyl”, un film sobre una psicoterapeuta que decide cambiar y pasar a hacer lo que mejor le gusta: escribir.

Sin embargo, poco antes de dejarlo, recibe en su consulta la inesperada visita de una nueva paciente que le servirá de inspiración para la escritura, al tiempo que le devolverá algunos recuerdos de su propio pasado.

CINEMA TROPICAL PREMIÓ A “LA FLOR”

11 enero 2020 – “La flor”, épica película argentina de más de 14 horas de duración de Mariano Llinás fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 10ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.

El cineasta brasileño André Oliveira Novais fue el ganador del Premio Cinema Tropical al Mejor Director por su película “Temporada”, a la vez que la cinta mexicana “La camarista” de Lila Avilés fue la ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima. El jurado otorgó el premio al Mejor Documental a la película colombiana “Lapü” de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes y como mejor Película Latina de Estados Unidos a “Los infiltrados” de Cristina Ibarra y Alex Rivera

JA ES POR VEURE L’ESPOT DELS GAUDÍ 2020

9 gener 2020 – Està ja disponible Gaudir, el sorprenent espot dels XII Premis Gaudí, una atrevida mirada que connecta generacions i maneres d’entendre el cinema i l’audiovisual, protagonitzada per l’actor Eduard Farelo i l’artista Bad Gyal, pare i filla a la vida real i també a la ficció d’aquest anunci. Un relat que signa Marçal Forés i que, en paraules del director, “és una peça sobre amor, heartbreak i cinema, una història íntima entre pare i filla en un dia d’aquells en què no passa res, i en el que anar al cinema és quasi una salvació per sobreviure a l’absurd”.

Gaudir juga amb temes com l’empoderament de la dona davant l’assetjament sexual, el poder del cinema, les relacions paternofilials o els nous codis comunicatius, i aposta per un llenguatge contemporani i desacomplexat i per un sentit de l’humor on hi ha espai per a Joc de Trons o Teresina S.A., per les xarxes socials i el sexting. De la mateixa manera, manté un vincle amb el lema de la gala dels Gaudí: “M’agrada més el cinema que la realitat”.

Segons Rafa Martínez (soci fundador de l’agència Folch, autora de la idea original de l’anunci), “és una història amb un rerefons de realitat que encara ningú havia explicat, de dos personatges molt coneguts per les respectives audiències.
Ens va semblar una història genial que connectava i cosia la distància intrageneracional (la dels nostres pares i els seus referents de la TV i els nostres fills i la seva relació amb les xarxes), que reivindicava de forma valenta indústries audiovisuals pròpies del país (la del serial i ara també la del Youtube i els videoclips) i que tenia cert morbo en si mateixa per la naturalesa dels personatges”.

TARANTINO TRIUNFA EN LOS GLOBOS DE ORO

6 enero 2020 – “Érase una vez en… Hollywood”, la más reciente película de Quentin Tarantino, se convirtió en una de las ganadoras de la edición de este año de los Globos de Oro, al obtener el premio a la mejor película en la categoría de comedia o musical, así como el de mejor actor secundario (Brad Pitt) y mejor guion (Tarantino). Contra todo pronóstico, en la de dramas el galardón fue para “1917”, del británico San Mendes, quien igualmente fue reconocido como mejor director. “Parásitos”, de Bong Hoon-ho, fue el mejor film extranjero.

En lo que se refiere al terreno de la actuación, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood también premió a Joaquin Phoenix (actor en drama) por “Joker”; al igual que a Renée Zellweger (actriz en drama) por “Judy”; Taron Egerton (actor en comedia o musical) por “Rocketman”; Awkwafina (actriz en comedia o musical) por “The Farewell”; Laura Dern (actriz secundaria) por “Historia de un matrimonio”; Hildur Guðnadóttir (banda sonora) por “Joker”; el tema musical “I’m Gonna Love Me Again” (Rocketman) (canción original) por Elton John y Bernie Taupin; y “Mr Link. El origen perdido” (animación).

ESTRENARÁ “LA OLA VERDE” (QUE SEA LEY)

3 enero 2020 – El próximo 6 de marzo, y coincidiendo con las reivindicaciones del día internacional de la mujer, llegará a salas de cine españolas “La Ola Verde” (Que sea ley), sobre la despenalización del aborto en Argentina.

En 2018 el Senado argentino rechazó la ley del aborto por séptima vez en la historia del país en medio de una controversia que dividió a la población. Juan Solanas dirige esta película en la que da voz a las mujeres que pelean en Argentina por la despenalización del aborto, así como expone los motivos de quienes se manifiestan en contra, y que se proyectó en la pasada edición del Festival de Cannes, donde la conocida como ‘marea verde’ inundó la alfombra roja.

Entre los motivos que llevaron al realizador a rodar esta película, Solanas argumenta que “el derecho al aborto es un tema muy controvertido en Argentina, donde la influencia de la iglesia sigue siendo muy fuerte. Es un debate que literalmente divide al país en dos, independientemente de la clase social o la ideología política”.

FILMO: RETROSPECTIVA ‘AMARCORD FELLINI’

27 desembre 2019 – La retrospectiva ‘Amarcord Fellini’ recorre, del 7 de gener al 21 de febrer a la Filmoteca de Catalunya, l’obra completa de Federico Fellini, les seves col·laboracions com a guionista i la seva empremta en altres cineastes.

Federico Fellini va néixer a Rimini, Itàlia, el 20 de gener de 1920. Aviat se’n compliran 100 anys. Toca doncs recordar-lo. La retrospectiva Amarcord Fellini proposa un extens recorregut per l’obra d’un dels autors més importants que ha donat el cinema europeu. Un dels més referenciats, influents i homenatjats, i un dels pocs que han donat lloc a un adjectiu recurrent per definir el seu univers personal i bigarrat: fellinià.

En la programació no hi faltaran títols indispensables com “La strada” (1954), “Le notti di Cabiria” (1957), “La dolce vita” (1960), “Giulietta degli spiriti” (1965), “Amarcord” (1973), “E la nave va” (1983) o “Otto e mezzo” (1963), la més autoreferencial de les seves creacions, on Fellini fa comprendre a tothom que un director de cinema és l’artista total. Amb Fellini es va concretar el triomf –momentani, és clar– del cinema europeu, la dècada daurada del cinema d’autor.

La retrospectiva s’enceta el dimarts 7 de gener amb el documental “Che strano chiamarsi Federico” (crítica), que Ettore Scola va realitzar el 2013 amb motiu del vintè aniversari de la mort de Fellini, seguit d’una sessió amb una de les seves primeres pel·lícules com a director, “I vitelloni” (1953), presentada per Esteve Riambau, que dibuixarà els diversos fellinis que hi ha en l’obra de Fellini: nostàlgic, festiu, introspectiu, poètic, surrealista… en funció dels diferents col·laboradors que l’han acompanyat.

També hi seran presents alguns dels seus treballs primerencs com a guionista, i títols que tenen ben marcada la seva empremta, com tres lectures ben particulars d’Otto e mezzo: “All That Jazz” (Bob Fosse, 1979); “8½ Women” (Peter Greenaway, 1999) i “Nine” (Rob Marshall, 2009).

A partir del 6 de febrer el record es completarà amb l’exposició ‘David Lynch. Somnis: Homenatge a Fellini’, amb litografies del director americà inspirades en l’univers fellinià i dibuixos de Fellini. (més informació del cicle)

FILMOTECA: ESCAC PROTAGONITZA UN CICLE

12 desembre 2019 – L’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya ja ha fet un quart de segle, i per commemorar aquesta fita un cicle de la Filmoteca de Catalunya aplega els principals talents sorgits del centre, que s’ha convertit en una autèntica pedrera de la indústria cinematogràfica amb directors, guionistes, actors, productors, directors de fotografia, tècnics de so que hores d’ara es posen al servei de produccions cinematogràfiques arreu del món.

La inauguració del cicle, divendres 3 de gener a les 19.30 h a la Sala Chomón, inclourà els primers treballs produïts des de l’ESCAC: el curtmetratge “Mis vacaciones” de J.A. Bayona, i el llargmetratge “Lo mejor de mí” de Roser Aguilar, tots dos guardonats a festivals nacionals i internacionals. També hi assistiran la resta dels cineastes participants al cicle, dels quals en setmanes successives, els dijous de gener i febrer, es projectaran els primers treballs. Es veuran curts i llargmentratges de Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Dani de la Orden, Patricia Font, Kike Maíllo, Alejandro Marzoa, Guillem Morales, Àlex Pastor, Sergi Pérez, Nely Reguera i Elena Trapé, que hi seran presents per presentar les sessions i mantenir un col·loqui amb el públic.

Des de la seva fundació, les produccions de l’ESCAC, tant de curts com de llargs, han aconseguit el reconeixement nacional i internacional de crítica i públic, amb més de 500 premis. Fundada per Josep Maixenchs el 1994 a partir dels estudis del Centre Calassanç de formació professional, l’ESCAC va iniciar la seva activitat impartint el Graduat Superior en Cinema i Audiovisuals, el primer que s’impartia a l’estat espanyol. (més informació del cicle)

VERÓNICA CHEN IRÁ A SUNDANCE

10 diciembre 2019 – “Marea alta”, el drama negro de Verónica Chen protagonizado por Gloria Carrá, será la única película que representará a la Argentina entre las 118 seleccionadas para participar en el Sundance Film Festival, que se llevará a cabo en Utah entre el 23 de enero y el 2 de febrero.

La película muestra la rebelión de una mujer contra el acoso al que está siendo sometida en su ambiente personal. Laura (Gloria Carrá) pasa unos días en su casa de playa sola, supervisando la construcción de un quincho. Tras la misteriosa desaparición del encargado de las reformas, de a poco se ve rodeada –y acosada- por los trabajadores, en un clima de creciente tensión.

La película competirá en la sección World Cinema Dramatic Competition y completan el elenco Jorge Sesán, Cristian Salguero, Mariana Chaud, Camila Fabbri y Héctor Bordoni.

FRANCESC BETRIU; GAUDÍ D´HONOR 2020

27 novembre 2019 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir el cineasta Francesc Betriu amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2020, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic l’endemà del seu 80è aniversari en el marc de la cerimònia de lliurament dels XII Premis Gaudí, que tindrà lloc el diumenge 19 de gener de 2020 a l’Auditori del Fòrum CCIB.

L’Acadèmia ha volgut distingir Betriu “per la seva consistent i dilatada trajectòria com a director, guionista, productor, distribuïdor i crític, així com pel seu ferm compromís social i per la diversitat de la seva producció, que inclou curtmetratges, documentals, sèries de televisió i sobretot llargmetratges, entre els que destaquen pel seu nivell d’exigència crítica i artística ‘Furia española’, ‘Los fieles sirvientes’, ‘La plaça del Diamant’, ‘Réquiem por un campesino español’ i ‘Sinatra’”. Fins avui, han estat guardonats amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018) i Joan Pera (2019).

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.