Inicio » CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

«Mi primera boda» de Ariel Winograd; lunática subversión de lo establecido

Llega a España la segunda película del argentino Ariel Winograd transcurridos unos dos años del estreno en el país de origen, una comedia delirante con la pareja de actores uruguayos más reconocidos a nivel internacional, la siempre adaptable Natalia Oreiro en un papel que nos recuerda al de «Miss Tacuarembó» y el carismático Daniel Hendler haciendo de egoísta en una película para disfrutar un buen rato viendo demoler o alterar el sentido y el orden de los ritos, en este caso el de una boda que cobra un alcance disparatado. sigue...

«Las Analfabetas» de Moisés Sepúlveda; curiosidad inducida

septiembre 29, 2013 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Decía Michel Foucault que la curiosidad es la base del conocimiento. Esa curiosidad siempre depende de cómo se ha desarrollado nuestro pasado, de las ideas que hemos recibido y de los hábitos y costumbres que hemos forjado y heredado. A todo ello se suman las obligaciones que nos va imponiendo la vida, unas guiadas por nuestros sentimientos y otras que no se cuestionan, forzadas por nuestras relaciones laborales. El debutante chileno Moisés Sepúlveda nos aproxima en «Las Analfabetas» al comportamiento de una mujer de 58 años que se está dando cuenta poco a poco de las ventajas de aprender a leer y escribir. sigue...

«El lugar del hijo» de Manolo Nieto; herencia insegura e incierta

septiembre 25, 2013 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Las herencias de cualquier tipo suelen ser pasto de todo tipo de especulaciones y siempre de controvertidos puntos de vista entre las personas y en el cine se suelen abordar poco por la gran complejidad de estos temas. El uruguayo Manolo Nieto (La Perrera) se acerca a esta temática en una película de unas dos horas de duración en la que se conjuga tanto la herencia particular del protagonista como la de toda una generación de jóvenes que en un futuro se tendrán que hacer cargo de responsabilidades más importantes para sacar adelante una sociedad. sigue...

«Por las plumas» de Neto Villalobos; tenaz obsesión por una idea fija

septiembre 21, 2013 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Selección Nuev@s Director@s en Donostia.
Conoce de sobras el realizador costarricense el permanente problema con el que se encuentran en su país no sólo para hacer cine, sino también para distribuirlo en unas salas propiedad de grandes empresas extranjeras que se han arrogado la potestad de levantar un filme nacional tras la primera o segunda semana de exhibición aunque las películas tengan una respuesta de público buena o medianamente buena. Villalobos ofrece en su ópera prima la postura de un personaje principal tenazmente obsesivo hasta lo patológico. sigue...

Venecia: «La vida después» de David Pablos; buscando donde no hay

septiembre 8, 2013 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Ópera prima del mexicano David Pablos, egresado del CCC, «La vida después» es un melodrama sobre las relaciones entre una madre y sus dos hijos y, a su vez, la que mantienen ellos. Estamos ante una familia del todo disfuncional que parece navegar sin un rumbo prefijado entre unos seres insatisfechos con el camino que han transitado pero que están buscando, y no saben cómo hacerlo, ese hogar que siempre han soñado. El film se proyectó en la sección Horizontes de la 70 edición de la Mostra de Venecia. sigue...

Venecia: «Algunas chicas» de Santiago Palavecino; ambigüedad de acción y de vida

septiembre 7, 2013 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La sección Orizzonti del Festival de Venecia acogió la primera proyección de la nueva película del argentino Santiago Palavecino, un thriller psicológico que sabe mantener las tensiones entre sus distintos personajes aunque es algo generosa con los tiempos de resolución del complejo entramado que está intentando resolver, en un contexto de mujeres que están sumidas en una profunda tristeza interior con un conflicto consigo mismas y con lo ocurrido en su pasado. sigue...

«Tanta Agua» de Ana Guevara y Leticia Jorge; el naufragio emocional

Seleccionada en Horizontes Latinos 2013.
¿Qué hay más lindo que una piscina con lluvia?, les pregunta Alberto a sus hijos Lucía y Federico tras haber llegado con ellos en una noche lluviosa a unas termas para pasar unas cortas vacaciones. A medida que pasan las horas, no para de llover y todo apunta a que esos días maravillosos se van a convertir en un fastidio. Las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge inician su andadura en los largos de ficción con esta interesante película sobre búsquedas y algunas maneras de gestionar los afectos. sigue...

«El verano de los peces voladores» de Marcela Said; una acertada respuesta generacional

No es un tópico que en muchas familias acostumbra a darse un tradicional enfrentamiento de pareceres y formas de ver las cosas entre padres e hijos adolescentes con ganas de avanzar por un camino correcto, precisamente porque estos últimos, conociendo bien la manera de actuar de los padres, son en ocasiones quienes mejor pueden hacer un análisis crítico, tanto de sus virtudes y capacidades, como de sus defectos, sus carencias y sus irregularidades a partir del contraste con otras experiencias juveniles que esa etapa de construcción les permite. La ópera prima en ficción de la realizadora chilena Marcela Said nos describe una situación de confrontación de ideas dentro de una familia económicamente acomodada. sigue...

«Samurai» de Gaspar Scheuer; buscando en el horizonte difuso

Es la segunda película que dirige Scheuer tras «Desierto Negro». El film da fe de la gran experiencia en sonido de su realizador e incluso contiene pequeñas partes habladas en lengua japonesa que son toda una novedad en el cine argentino. Con una ambientación casi onírica y una fotografía de alta densidad de color, la película es el reencuentro de dos culturas aniquiladas, los gauchos y los samuráis, en el marco de una búsqueda sin fin. sigue...

Locarno: «Educação sentimental» de Júlio Bressane; delirio anacrónico

La Sección Oficial del Festival suizo de Locarno contuvo la presentación mundial del nuevo film del cineasta brasileño Júlio Bressane, «Educação sentimental», que está dentro de su línea artística habitual con esa particular manera de contar y representar, en este caso apelando a la imaginación del espectador para comprender un texto y una historia con varias capas de lectura que hay que adivinar entre líneas. sigue...

Locarno: «El Mudo» de Daniel y Diego Vega; la metáfora cuenta

Los hermanos Vega vieron seleccionada su última película en la competencia oficial del Festival de Locarno. «El Mudo» es una historia de ficción encuadrada en los privilegios que algunos poseen para alcanzar puestos en la administración de justicia del Perú pero que al mismo tiempo examina silenciosamente y con mucho cuidado toda una carga de hipocresía y cinismo que acompaña a los personajes, siendo una muy buena salida hacia adelante de ambos cineastas peruanos. sigue...

«Avanti Popolo» de Michael Wahrmann; recuerdos de una fractura familiar

La película del uruguayo afincado en Brasil, Michael Wahrmann, es una obra de ensayo muy alejada del llamado cine comercial a la que solamente los espectadores con cierta información histórica sobre lo sucedido en Latinoamérica en décadas anteriores podrán encontrarle un sentido, mientras que el resto la va a encontrar detestable e insoportable, algo hecho adrede, deliberadamente, por su autor quien dice que lo hizo para protestar, denunciar y para que el espectador se formule preguntas. sigue...

«La Paz» de Santiago Loza se cuestiona si el futuro es como hoy

Selección Oficial del Festival de Biarritz.
Santiago Loza es un cineasta argentino que ya en su formidable ópera prima «Extraño» (2003) nos dejaba entrever que merecía la pena seguir el rastro de sus siguientes obras, como así ha sido. Buen ejemplo de ello es esta nueva producción, «La Paz», que nos muestra a una madre para la que no pasa el tiempo, el futuro es como hoy, un padre empresario para quien la vida sólo tiene un sentido materialista, y un hijo que no sabe ni quiere aprender a reaccionar frente a la sutil y subyacente violencia de sus padres.
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«Memorias cruzadas» de Lucía Murat; nostalgia y reconocimiento de errores

Lucía Murat padeció en primera persona los desmanes cometidos por la dictadura militar brasileña y en su nueva película, estrenada en junio en Brasil y con un premio conseguido en el Festival de Moscú, el de Fipresci, intenta mezclar diálogos e imágenes del pasado y el presente para reflexionar sobre lo que se hizo en aquellos momentos, el silencio posterior y la impunidad ante las mujeres que, como ella, fueron torturadas, y la visión actual de aquellos militantes que abogaban por consumar una revolución. sigue...

«La danza de la realidad», visita guiada a la mente del chileno Alejandro Jodorowsky

Artista extremo y que también lanza a los espectadores hacia los extremos, o amas su cine o lo odias, Jodorowsky presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2013 su nueva película, primera parte de una autobiografía imaginaria, «La danza de la realidad» que fue ovacionada en esa ciudad francesa más bien por su singularidad, no intenta imitar a nadie, como reflejo de los sueños y pesadillas que circulan por la cabeza de este psicomago ya entrado en los ochenta pero con antecedentes familiares de gran longevidad. sigue...

«Jirafas» de Kiki Álvarez, jóvenes cubanos en el ojo del ciclón

Realizada en régimen de cine independiente o de cooperativa, «Jirafas» es un largometraje que nos intenta acercar a los cambios que acomete la actual sociedad cubana desde el punto de vista de unos jóvenes que están inicialmente enfrentados por el disfrute de una propiedad y que dramatizan los límites mientras están intentando conseguir una postura propia en la vida. sigue...

«Nosilatiaj. La Belleza» de Daniela Seggiaro; quitar sin pedir permiso

El poco afecto y respeto por las costumbres, las tradiciones y la cultura de los pueblos aborígenes es ancestral y la salteña Daniela Seggiaro quiso reflejarlo en su primer largometraje de una manera alegórica y simbólica. Yolanda tiene una hermosa y amplia cabellera que es el don que le transmitió su abuela al nacer, pero se la van a arrebatar sin preguntarle, de una manera abrupta, en una visita a la peluquería. sigue...

«Viola» de Matías Piñeiro; explorando el mundo femenino

Pocos cineastas argentinos se han dedicado hasta la fecha a indagar en el universo de las relaciones entre mujeres como lo ha hecho Matías Piñeiro, sobre todo en esta película que fue presentada en abril en el BAFICI y que en poco más de una hora nos muestra un grupo de actrices entregadas a su trabajo de intentar representar bien una obra de Shakespeare con un lenguaje sensual y depurado. sigue...

«Villegas» de Gonzalo Tobal; yendo hacia delante pero mirando hacia los recuerdos de atrás

La ópera prima de Gonzalo Tobal protagonizada por Esteban Lamothe y Esteban Bigliardi narra el reencuentro de dos primos que viven en Buenos Aires pero que llevan años sin verse y que tienen que acudir al entierro de su abuelo en Villegas, una población del interior de la que son oriundos. Ambos son treintañeros tratando de consolidar una forma de entender la vida que ha discurrido por caminos distintos. sigue...

«Ausente» de Marco Berger; un inesperado juego de atracción fatal

El argentino Marco Berger abordó en su segundo largometraje dos de los aspectos más complejos y controversiales de la condición humana: la libertad en la elección de gustos personales y cómo una errónea gestión del deseo puede desembocar en consecuencias comprometidas.
El Atlántida Film Fest descubrió para España en su sección oficial esta obra de cine concebida desde lo inteligente, aportando datos para que cada espectador desarrolle sus ideas propias.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA _ MES DE MARÇ DEL 2021

Theo Angelopoulos, entre Marx i Brecht
El director de “Paisatge a la boira” o “L’eternitat i un dia” va visitar el 2011 la seu de la Filmoteca al Raval, encara en obres, i poc després va morir. La Filmoteca de Catalunya considera que ha arribat el moment de dedicar la retrospectiva que li devia a un dels creadors més importants del cinema europeu, autor d’una obra política i reflexiva que sovint fa passar pel sedàs de la mitologia clàssica i el teatre brechtià. Històries marcades per la guerra, l’exili o les fronteres, de gran alè poètic i tràgic. El director de l’Escola de Cinema de Barcelona (ECIB) Pere Alberó, que va ser ajudant de direcció d’Angelopoulos a “La mirada d’Ulises”, farà el retrat, sentit i proper, del cineasta grec, dimecres 10 de març a les 19.00 h a la Sala Laya.
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Kelly Reichardt a l’Americana
“First Cow” és un dels fenòmens cinematogràfics recents, un títol que no para de rebre reconeixements, com ara el premi del cercle de crítics de Nova York al millor film de 2020. Per això és molt oportuna la retrospectiva que permetrà conèixer l’obra anterior de la seva directora, en el marc de l’Americana Film Fest d’enguany. Kelly Reichardt, figura clau del cinema indie americà, té un estil personal i inconfusible marcat pel viatge perpetu, el minimalisme poètic, l’amistat, l’estat d’Oregon… Una mirada personal, parsimoniosa i detallista que subverteix gèneres, com el western, i que cal seguir d’a prop. (més detalls)

Jean-Claude Rousseau en super-8
En les seves pel·lícules en Super-8, Jean-Claude Rousseau no troba la bellesa en l’observació, sinó en la visió, on es descobreix la precisió de les línies i els límits d’un enquadrament en el qual la mirada mai no s’atura en allò mostrat, sinó que ho travessa. Aquest cicle, que reuneix l’obra completa en Super-8 de Rousseau, mostrarà l’estrena de la digitalització de la seva primera pel·lícula, “Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre”, realitzada en el marc d’un projecte d’Elías Querejeta Zine Eskola, i també inclou films de Michael Snow o Robert Beavers. Cinema experimental en un programa realitzat en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, i Zumzeig Cinecooperativa, amb el suport de l’Institut Français Barcelona.
(més detalls)

I a més d’això
Exposició: ‘Les claus de la foto fixa. Cinema espanyol anys 40’; presentació de les muntadores Ana Pfaff i Ariadna Ribas d’un projecte on experimenten lliurement amb les imatges des d’un apropament intuïtiu i lliure; dues sessions sobre la fascinació per l’antic Egipte que complementen l’exposició que presenta el Museu etnològic i de cultures del món Udjat. L’exotisme de l’antic Egipte a Barcelona; la conmemoració dels 50 anys de Drac Màgic; la projecció d’un documental inèdit de Francesc Betriu, un altre sobre l’encobert negoci lucratiu al territori ocupat del Sàhara Occidental (“Ocupación S.A.”), i un altre més que reflexiona i vol visibilitzar al mateix temps la situació actual de l’àmbit esportiu des d’una perspectiva de gènere (“Som marimachos”).

CARME ELIAS – GAUDÍ D’HONOR 2021

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Fantasma vuelve al pueblo”, una película de Augusto González Polo

Fantasma vuelve al pueblo película de Augusto Gonzalez Polo

La película es una historia que tiene que ver con el regreso a los orígenes, los cambios habidos en ese lugar desde que alguien se marchó y las dificultades que tiene la adaptación a esa nueva realidad.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

ESTRENÓ “EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS”

26 febrero 2021 – Ya ha llegado a las salas de cine españolas “El Diablo entre las Piernas”.

Arturo Ripstein es sin duda el más relevante director de cine mexicano a nivel internacional. Es un director veterano que se encuentra en plena madurez creativa. A lo largo de estos años ha pulido la lente de su mirada, aguda, desesperada y atormentada. Un explorador de los abismos del alma que se acerca con su cine a la tragedia griega en su profunda inmersión al misterio más grande de la creación: el ser humano.

“El Diablo entre las Piernas”, escrita por su compañera y guionista Paz Alicia Garciadiego, es una tremenda historia de amor y celos en la que los personajes transitan por la pasión de la carne, el eros embravecido, el deseo que nunca muere a pesar del paso del tiempo y los celos locos que desembocan en situaciones inesperadas.

Una película con humor salvaje y con una profunda mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso. Algo de piedad y de compasión fluye a lo largo de esta historia valiente y desnuda, tan dura y difícil como el mirarse a sí mismo desnudo ante el espejo. Sin maquillaje, sin peinados, sin vestuarios, sin artificios.

En la película, El Viejo gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y tomará partido. (fmr/wv)

YA ESTÁ EN LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

19 febrero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval ha estrenado en las salas españolas la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

VOTACIONS PEL PREMI DEL PÚBLIC 2020

10 febrer 2021 – Des del 10 de febrer a les 12h, i fins al 15 de març a la mateixa hora, es pot votar el Premi especial del públic a la millor pel·lícula del 2020 al web http://premidelpublic.premisgaudi.cat de l’Acadèmia del Cinema Català. Amb aquesta iniciativa, els Premis Gaudí es van obrir a la participació popular fa tres anys per reconèixer el paper protagonista que juga el públic en el cinema.

La gala dels XIII Premis Gaudí serà enguany “una gala 100” en paraules del seu director, Enric Cambray: per les 100 sales que ha assolit el Cicle Gaudí, la xarxa de programació estable de cinema català impulsada per l’Acadèmia, i pels cinemes centenaris encara en actiu a Catalunya homenatjats recentment. Gràcies a la col·laboració de l’Ajuntament de Calella, la Sala Mozart, espai històric d’aquesta localitat maresmenca que va acollir el passat mes d’octubre aquest reconeixement com a cinema més antic de Catalunya i que és seu del Cicle Gaudí des del 2016, serà l’espai on s’entregarà el Premi especial del públic a la millor pel·lícula.

Els participants podran votar en aquesta edició entre les vuit pel·lícules nominades a Millor pel·lícula (L’ofrena, La dona il·legal, La vampira de Barcelona i Les dues nits d’ahir) i a Millor pel·lícula en llengua no catalana (Adú, La boda de Rosa, Las Niñas i Sentimental).

Entre tots els votants, es sortejaran dos premis: una targeta VIP doble per anar al cine tot l’any, gentilesa del Gremi de Cinemes Catalunya; i una subscripció anual a Filmin.cat per veure cinema online tot l’any, més una subscripció semestral a l’edició digital de La Vanguardia. També s’obsequiaran els dos guanyadors del sorteig amb dos lots de vins DO Catalunya.

A més, els primers 300 participants s’enduran una subscripció de 30 dies a Filmin.cat i entraran en el sorteig d’una entrada doble per assistir a la Gala dels XIII Premis Gaudí el proper diumenge 21 de març, que serà quan es donarà a conèixer la pel·lícula guanyadora, juntament amb el palmarès de la resta de categories de la tretzena edició dels Premis Gaudí de l’Acadèmia del Cinema Català.

DESPEDIDA A JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

9 febrero 2021 – Iba ya camino de los 90 años de edad, pero este pasado lunes falleció en París mientras dormía el gran escritor, guionista, director y actor francés Jean-Claude Carrière, quien se definía a sí mismo como un “contador de historias”, pues no sólo trabajó para la literatura sino que muy a menudo en guiones y adaptaciones para el cine y la televisión, todas ellas muy bien valoradas.

Aunque es autor de un gran número de guiones, Jean-Claude Carrière debió parte de su fama a su colaboración con el cineasta Luis Buñuel. Esta estrecha relación comenzó en 1964 y duró diecinueve años hasta la muerte del director. Ambos trabajaron juntos por primera vez en la adaptación de la novela de Octave Mirbeau “Le Journal d’une femme de chambre” (Diario de una camarera). La película, protagonizada por Jeanne Moreau, fue la primera de Buñuel en Francia desde el clásico surrealista “La edad de oro” (1930).

Carrière y Buñuel volvieron a trabajar juntos en otras cinco películas, entre ellas dos de las más famosas del director: “Belle de jour”, una adaptación de una novela de Joseph Kessel que sería un gran éxito comercial, y “Le Charme discret de la bourgeoisie” (El Discreto Encanto de la Burguesía), una sátira del espíritu surrealista que les valió a Buñuel y a Carrière una nominación al Oscar al mejor guión original, algo bastante raro para una película francesa.

Entre sus numerosos trabajos para el cine, Carrière también trabajó ocasionalmente con el director de origen checo Miloš Forman y escribió el guion de dos de las películas más famosas de Jacques Deray.

El documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo lo retrató en “Carrière 250 metros” y con tal motivo conversamos con este realizador en el año 2012 en esta entrevista.

Otros de los muchos guiones para cine que Carrière firmó fueron “Amante por un día”, de Philippe Garrel (2018), la iraní “La Piedra de la Paciencia” (2013), de Atiq Rahimi y “El Artista y la Modelo” (2012), de Fernando Trueba.

CICLE CINEMES DE LA DIÀSPORA NEGRA

4 febrer 2021 – La Filmoteca de Catalunya i el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, presenten el cicle Cinemes de la diàspora negra, una selecció de nou films representatius de la petjada cinematogràfica de l’èxode de la comunitat negra arreu del món i al llarg d’un segle.

Des del cinema mut fins al cinema-assaig contemporani, aquestes obres híbrides i poètiques trenquen amb expectatives lligades a la procedència o la raça mitjançant l’ús d’arxius i de la inscripció de l’artista en l’obra, i ens ofereixen cartes íntimes i polítiques a mode de manifestos en què qüestionen els llegats del postcolonialisme, l’esclavitud i l’imperialisme. Marcades per la deambulació tricontinental dels seus autors i protagonistes, ofereixen respostes davant la crisi del capitalisme i els moviments migratoris globals, en un moment en què «tot el món s’està convertint en un arxipèlag» (Édouard Glissant).

La programadora del cicle, i presentadora de gairebé totes les sessions, és Beatriz Leal, investigadora, docent, crítica i comissària especialitzada en art i cinema contemporanis africans i de la diàspora i cofundadora del Festival de Cinema Africà de Barcelona Wallay!
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ESTRENARÁN “UN BLUES PARA TEHERÁN”

2 febrero 2021 – Producida por Alejandra Mora y Lluís Miñarro, llegará a las salas de cine españolas “Un Blues para Teherán”, la ópera prima del periodista cinematográfico y presentador radiofónico Javier Tolentino, director a su vez del programa de Radio 3 El Séptimo Vicio.

Según manifestaba su realizador, la película “es la respuesta o la consecuencia lógica de todo el cine iraní que he ido viendo desde 1997, una forma de devolver al cine iraní todo lo que me ha dado. Desde la sutileza del lenguaje, la búsqueda de la belleza a través de la imágenes y, muy especialmente a su música, una música que ha formado la base de toda la música occidental”.

El filme se articula en torno a diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. El hilo conductor es un joven kurdo llamado Efran, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine.

Este proyecto, que ya ha pasado su etapa de postproducción, es una producción de Quatre Films y Eddie Saeta, con el apoyo del ICAA y el Institut Valencià de Cultura, y con la participación de Televisió de Catalunya y À Punt Mèdia, más la colaboración del Institut Ramón Llull y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

PREMIS GAUDÍ: ELS NOMINATS DEFINITIUS

28 gener 2021 – La vampira de Barcelona (amb 14 nominacions), Las Niñas (13) i Sentimental (8) són les pel·lícules més nominades a la tretzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 21 de març de 2021 a l’Auditori del Fòrum CCIB. Un total de 32 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XIII Premis Gaudí. Aquests guardons recullen per primera vegada en els seus tretze anys d’història unes nominacions amb més dones que homes aspirants a premi en les categories nominatives.

Quatre títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; i Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen quatre llargmetratges més: Adú, de Salvador Calvo; BabyLa boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; i Sentimental, de Cesc Gay.

Una debutant i tres cineastes amb experiència es disputaran el Gaudí a Millor direcció: s’estrena com a nominada l’aragonesa Pilar Palomero amb Las Niñas. Ja guanyador del Gaudí a Millor direcció (per Truman) i Millor guió (de Truman i d’Una pistola en cada mano), enguany Cesc Gay aposta per la comèdia plena de diàlegs i rèpliques rapidíssimes amb Sentimental. La vampira de Barcelona és el primer llargmetratge de ficció de Lluís Danés, també nominat en aquesta categoria. Iciar Bollain ja havia vist com la seva anterior Katmandú, un espejo en el cielo era nominada a Millor pel·lícula en llengua no catalana, entre d’altres candidatures (amb premi per a Verónica Echegui), i ara, amb La boda de Rosa en aquesta altra categoria.

Respecte al premi al Millor guió, repeteixen Gay, Palomero i Bollain (que signa La boda de Rosa amb Alicia Luna), i també està nominada al Gaudí una altra cineasta debutant, Nuria Giménez Lorang, per la seva sorprenent òpera prima, My Mexican Bretzel, també candidata a Millor documental, i que fabula sobre la vida d’una dona de classe acomodada a meitat del segle passat, a partir de la troballa d’unes suposades gravacions domèstiques.

I pel que fa al terreny de les interpretacions: Anna Alarcón (L’ofrena), Andrea Fandos (Las Niñas), Nora Navas (La Vampira de Barcelona) i Candela Peña (La Boda de Rosa) opten a la estatueta femenina; mentre que Alex Brendemühl (L’ofrena), Javier Cámara (Sentimental), Mario Casas (No Matarás) i David Verdaguer (Uno para todos) són els candidats a endur-se el guardó a millor protagonista masculí.

El premi a millor actriu secundària, se’l disputaran Verónica Echegui (L’ofrena), Natalia de Molina (Las Niñas), Bruna Cusí i Núria Prims (ambdues per La Vampira de Barcelona). I Alberto San Juan (Sentimental), Ernesto Alterio (Te Quiero, Imbécil), Francesc Orella (La Vampira de Barcelona) i Abdel Aziz El Mountassir (La Dona Il·legal) formen el pòquer d’aspirants a Millor actor secundari.

UNA SITUACIÓN DELICADA PARA EL CINE

27 enero 2021 – La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), reaccionó mediante un tweet a la decisión del Govern de la Generalitat de permitir los desplazamientos de personas entre municipios, en caso de que acudan a mítines electorales, diciendo que si se ha pedido a la cultura que se reinvente, que también lo hagan los grupos políticos en sus actividades públicas de cara a las próximas elecciones al Parlament: “Si se puede romper el confinamiento municipal para ir a un mítin político, se debería de poder hacer lo mismo para ir al teatro y garantizar el derecho a la cultura como bien esencial que es” -dicen textualmente-.

Por otro lado, siguen cerrados en Barcelona algunos cines, y concretamente la cadena Cine Yelmo ha cerrado los suyos (excepto en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria)  durante al menos 15 días, es decir, casi todas las 500 pantallas que tiene repartidas en 50 complejos repartidos por todo el territorio español.
Igualmente, el Grupo Balañá anunció que a partir del lunes 1 de febrero cierra sus salas Aribau y Gran Sarrià de la capital de Catalunya.

MURIÓ LA CINEASTA CECILIA MANGINI

22 enero 2021 – La fotógrafa y cineasta Cecilia Mangini falleció el jueves, con 93 años y aún en activo.
El Festival de Sevilla rindió homenaje en su 17ª edición a este referente del cine italiano y de la no ficción, una figura menos conocida de lo que correspondería a su lúcida y comprometida trayectoria como cineasta.

Mangini (Mola di Bari, 1927) fue la primera mujer que rodó documentales en la Italia de la posguerra. El certamen sevillano reconoció su talento y su sólida filmografía el pasado mes de noviembre de 2020, proyectando una docena de sus cortometrajes, estrenando en el territorio español su última película, “Due scatole dimenticate” (2020) y organizando, en formato virtual, la que fue la primera exposición de su obra fotográfica en España, una muestra con algunas de las más bellas imágenes de una Italia en ruinas que se reconstruía tras la guerra y la muerte de Mussolini, así como otras instantáneas fruto de una fértil y nunca acomodaticia trayectoria profesional, entre las que se incluyen retratos de gigantes del cine como Fellini, Pasolini o Chaplin.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.