Inicio » CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO » Artículos y Entrevistas:

«Permanência» de Leonardo Lacca; antiguos amantes desconcertados

La vida siempre cobra sentido a través del amor y es natural que sea difícil que ciertas experiencias en algún periodo determinado se puedan volver a repetir, pero no imposible. El director brasileño Leonardo Lacca aborda en su primer largometraje de ficción, una película rodada fuera de Recife (Pernambuco), su ciudad de residencia, la necesidad que tiene su personaje principal de redescubrirse a sí mismo a través de una visión personal diferente, además de que São Paulo es en este filme un protagonista más. «Permanência» nos presenta a un fotógrafo que viaja a esa gran ciudad para su primera exposición en solitario y decide pernoctar en la casa de su ex-novia, ahora casada. sigue...

«La Guerra de Manuela Janković» de Diana Cardozo; tragedia y secuelas

noviembre 30, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

México es un país que está soportando en los últimos tiempos unos graves sucesos derivados de la acción del narcotráfico. La directora mexicana de origen uruguayo Diana Cardozo se distancia en su nueva película de esta tragedia concreta, trasladándose a lo que ocurrió en los Balcanes hace muchos años para representar las secuelas traumáticas internas del ser humano tras una experiencia tan negativa y los efectos que eso produce tanto en la vida más íntima como a nivel de las relaciones sociales. Ambientada en 1991, Manuela trabaja como cocinera y vive con su abuela, una inmigrante serbia que huyó a México durante la II Guerra Mundial. sigue...

«Plan Sexenal» de Santiago Cendejas; ¿Verdad o pesadilla?

noviembre 20, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Flor Edwarda Gurrola y Harold Torres son los protagonistas de la ópera prima del mexicano Santiago Cendejas, una acertada y siniestra historia de terror avalada en la producción por el cineasta Gerardo Naranjo (Miss Bala), que abunda en temas que se presentan como una alegoría o metáfora acerca del modo de operar que tienen entre sí las personas de la política en el México de hoy en día. El realizador resuelve bien la evolución de las tramas de esta película, casi toda nocturna y que evoluciona en un mismo lugar, una casa en una colonia residencial del Distrito Federal en la que, a partir de una fiesta, comienzan a suceder cosas extrañas y bastante violentas. sigue...

«Hilda» con Verónica Langer; caridad e imposición en la clase alta

noviembre 12, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Andrés Clariond Rangel es un afortunado realizador mexicano al haber contado en su primer largo de ficción con un buen elenco de actores que se han adaptado a la perfección a las dificultades que presentaba este guión para una película cuyo nivel de dramatismo va in crescendo a medida que avanza el relato. «Hilda» es una historia que corría el riesgo de parecerse a ciertos formatos televisivos, pero que el realizador, con cinco cortos a sus espaldas, consigue resolver muy bien, dotándole de la simplificación y el compás que necesitaba para poder entender sus distintas capas de narración. La veterana actriz Verónica Langer obtuvo el premio de su categoría en Morelia por esta actuación. sigue...

«Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero»; con Damián Alcázar

La historias que rodean a los artistas de grupos musicales muestran muchas veces elementos que se reiteran una y otra vez aunque, claro está, cada persona tiene su carácter y forma de asumir logros y problemas y, como es obvio, lo que se vive son siempre coyunturas diferentes. «Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero» es una película del realizador mexicano Gustavo Moheno que ha sido protagonizada por el gran actor Damián Alcázar en un tipo de papel completamente nuevo para él y por tanto inusual dentro de su loable su carrera. Eddie fue el vocalista de una extinta banda de rock que se vuelve a reunir para las giras 30 años después cuando Bono, de U2, se interesa en comprar una de sus canciones. sigue...

«Manos Sucias» de Josef Wladyka; resistir en un callejón sin salida

Producida por Spike Lee y rodada en el Valle del Cauca y Buenaventura en Colombia por el director estadounidense Josef Wladyka, «Manos Sucias» es una película dramática sobre los estrechos límites entre los que se mueven unos jóvenes de piel morena que se embarcan de lleno en el peligroso mundo corrompido por el narcotráfico. El filme fue galardonado en el Festival de Tribeca 2014 con el premio al mejor director novel y refleja hilos de esperanza entre sus protagonistas unidos a la paradoja de un terror y un gran miedo interior a morir, inconmensurable. Su ambición de huir de la pobreza económica conlleva aspiraciones que ellos ya saben de antemano que no van a conseguir, pero insisten en la necesidad de encontrar espacios de futuro. sigue...

«Dólares de Arena» de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; donde deseos e intereses coexisten

Mexicano y dominicana, Israel y Laura Amelia son dos realizadores que en sus películas tratan de acercarnos al lado más íntimo y humano de esos personajes que siempre han tenido o tienen un natural grado de incoherencia, bien porque están a destiempo o porque han iniciado caminos que no saben de qué modo continuarlos. La actriz Geraldine Chaplin es la protagonista de esta nueva historia que tuvo su presentación mundial en el Festival de Toronto y que, rodada en la República Dominicana, nos aproxima a sentimientos, problemas y actitudes que tienen que ver con la emigración, las relaciones, el romance y las mujeres. sigue...

«No soy Lorena» de Isidora Marras; un despiadado acoso telefónico

septiembre 22, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Isidora Marras es una realizadora chilena que hasta ahora había rodado dos cortos y que hace frente a su primer largo de ficción cuya presentación a nivel internacional se produjo en el Festival de Toronto. «No soy Lorena» cuenta con la coproducción de Argentina y es una historia con muy buenas actuaciones, entre las que se incluye la de la actriz más carismática del cine chileno actual, Paulina García, y la de uno de los actores argentinos más multidisciplinares como es Lautaro Delgado, junto a la de la actriz protagonista Loreto Aravena, quien hasta ahora había hecho más televisión y teatro que cine, pero que encaja a la perfección en ese personaje que está presente en la práctica totalidad de las escenas de la película. sigue...

«Obra» de Gregorio Graziosi; un pasado sinuoso y fases de la vida

septiembre 20, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Cuando se habla del cine experimental en un entorno que es propenso a colocar clichés, muchas veces no se tiene en cuenta que cada autor es un mundo y que lo que vemos en unos casos no sirve ni se iguala a los otros. El brasileño Gregorio Graziosi presentó en el Festival de Toronto esta magnífica película en blanco y negro que tantea diversas fórmulas narrativas que contienen piezas que pueden decantar al espectador hacia lados diferentes. «Obra» es una historia que se sustenta en el entorno más inmediato de João Carlos Ribeiro, un arquitecto que está empezando a sentir el considerable peso de su apellido mientras se embarca en un proyecto arquitectónico importante. sigue...

«Los enemigos del dolor» de Arauco Hernández; extraña sensación

septiembre 16, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Insólita película la del uruguayo Arauco Hernández que acaba siendo una mezcla frustrada de aventura, crimen, asesinatos, mafia y violencia cuyo guión, intencionado o no, se diluye en una sobriedad que no está a tono con la distorsión que el realizador casi debutante quiere evidenciar en esos personajes tan perturbados que presenta. «Los enemigos del dolor» cuenta la llegada al Uruguay de un actor alemán que busca a una mujer que lo dejó sin darle explicaciones. Desde el principio vamos a encontrar un personaje enojoso que se mete en problemas sin casi saber español y que le grita a la gente en alemán. sigue...

«Los Ausentes» y «El Palacio» consagran a Nicolás Pereda

septiembre 3, 2014 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

«Los Ausentes» estrenó en el D.F. el 25 de septiembre de 2015
En apenas siete años el director mexicano Nicolás Pereda ha tenido una carrera meteórica en el cine desde que en 2007 debutara con el drama «¿Dónde están sus historias?». En estos últimos doce meses hemos podido disfrutar de estas dos obras muy apreciables por la dimensión de lo que está contando con el uso de pocas palabras, dando prioridad a lo que nos explican los gestos y el entorno que rodea a sus personajes. Pereda se aproxima mucho a los trabajos de otros cineastas algo más veteranos, como pueden ser el argentino Gustavo Fontán o su coterráneo Iván Ávila Dueñas. La fuerza de este tipo de cine se localiza más en lo visual y no tanto en los diálogos que en realidad lo que hacen es complementar la idea y el motivo principal por el que se ha generado el guión de estas ficciones. sigue...

«La princesa de Francia» de Matías Piñeiro; amores que se multiplican

Si hay algo que pueda ser considerado un mérito o un atractivo dentro del mundo del cine es la posibilidad de indagar en formas distintas de narrar a las habituales. Eso es lo que sucede con el argentino Matías Piñeiro que recién presentó en Locarno (Suiza) su nueva película premiada en el Buenos Aires Lab del BAFICI. «La princesa de Francia» mantiene una estructura técnica similar a sus dos películas anteriores, sigue la estela de los textos de Shakespeare, pero tiene algunas diferencias de relieve en cuanto a su contenido puesto que en este filme incorpora la novedad de un personaje masculino como protagonista. sigue...

«Ventos de Agosto» de Gabriel Mascaro; dilemas de identidad

El jurado oficial de Locarno, presidido por el cineasta italiano Gianfranco Rosi, resaltó la propuesta del director brasileño Gabriel Mascaro con una mención especial dentro de su valoración para el palmarés. «Ventos de Agosto» es una película de aventuras, viajes, relaciones y, sobre todo, de identidad y búsqueda de un lugar en el mundo. El personaje central del filme es Shirley, una joven que ha abandonado la gran ciudad para irse a vivir a un pequeño pueblo al lado el mar con el fin de poder cuidar a su anciana abuela. Allí ella conduce un tractor para una reducida plantación de cocos, ama el punk clásico, sueña con ser una artista del tatuaje y se siente atrapada en ese espacio vital que la rodea. sigue...

«Aprox» de Víctor Kesselman; una postura sobre el lenguaje del cuerpo

¿Ficción o documental? ¿Documental o ficción? ¿Uno u otro, o ninguno de los dos? Víctor Kesselman pretende en su más reciente película acercarnos al lenguaje corporal a través de un ensayo cinematográfico cuyo guión ha sido escrito a tres manos. Mucho es lo que se podría contar sobre las distintas expresiones del cuerpo que involuntariamente y con toda naturalidad solemos desplegar en presencia de los demás, sean conocidos o desconocidos. En esta ocasión lo que se ha elegido como base son las pautas de presencia física que estipula un manual del buen vendedor. Cómo vender o venderse a sí mismo; esa es la idea de la que parte este absurdo filme sobre lo absurdo. sigue...

«Corazón de León» con Guillermo Francella; la estatura del amor

Marcos Carnevale (Elsa & Fred) llega a las salas de cine españolas con una comedia que fue un éxito rotundo en la Argentina, protagonizada por Julieta Díaz y Guillermo Francella, este último en un gran papel pero diminuto al mismo tiempo. Díaz interpreta a una abogada divorciada que pierde su teléfono móvil y recibe la llamada de alguien que lo encontró con intenciones de devolvérselo. Se trata de León Godoy, un simpático, galante y carismático arquitecto y, como es lógico, tienen que encontrarse en alguna parte para devolvérselo. sigue...

«La Salada» de Juan Martín Hsu; la esencial integración de la inmigración

El argentino de ascendencia asiática Juan Martín Hsu presentó este año en el BAFICI su ópera prima «La Salada», una película que nos revela las virtudes de vivir en la diversidad, pero también la fragilidad y las debilidades que en sus personajes provoca el desarraigo. En esta experiencia vital se debe conjugar el deseo de integrarse en la vida de Buenos Aires con la añoranza de una cultura y forma de vida que ahora está lejana pero cuyos ingredientes principales y valores también se quieren conservar. Entre los premios que recibió este proyecto se encuentran uno en La Habana y otro en Cine en Construcción de San Sebastián. sigue...

«Jauja» de Lisandro Alonso; cuando el pasado se desvanece y el futuro carece de sentido

Al margen de que Lisandro Alonso es un cineasta que prioriza la construcción visual por encima del ensamblaje de los puntos del guión para que todo fluya en cadena, «Jauja», premiada por la FIPRESCI en la sección Un Certain Regard de Cannes, sigue la línea trazada en sus anteriores filmes pero también incorpora elementos novedosos en su filmografía, como puede ser la aparición de actores con experiencia, con Viggo Mortensen a la cabeza, y una mayor variedad de locaciones distantes. sigue...

«La mañana no comienza aquí» de Iván Ávila Dueñas; viaje al entorno

El realizador zacateco Iván Ávila Dueñas nos participa en sus películas de una realidad que tiene que ver con las imágenes y el reflejo de la luz como base constante y evocadora de propuestas muy arriesgadas en un cine que nos acerca mucho a las formas de Reygadas o Alonso por la parte animadora de sensaciones que tiene. «La mañana no comienza aquí» forma parte de ese cine paralelo al de entretenimiento que está basado en la imaginación del espectador y que, en este caso, compara la vida de dos chicas de alrededor de 20 años que viven en entornos disímiles. sigue...

«Mateo» de María Gamboa; atrapado en el mundo de la delincuencia

Tras haber estudiado cine en la Universidad de Nueva York y en La Femis de París, llegó el primer largometraje de ficción de la realizadora colombiana María Gamboa. «Mateo» es una crónica de la peligrosa vida de un adolescente de 16 años metido en negocios turbios de la mano de su tío, quien lo ha introducido en el trabajo de extorsionar a comerciantes locales. Una vida llena de promesas de acción, armas, carros y plata, lo tiene atrapado y obnubilado y a punto de ser expulsado del colegio. No podrá sorprender el buen manejo de la historia que nos ofrece la directora, si tenemos en cuenta que ya había trabajado como asistente de dirección en muchas otras películas, tanto rodadas en los Estados Unidos como en Francia. sigue...

«Betibú» de Miguel Cohan; la difícil tarea de buscar quién fue el asesino

Llegó a los cines argentinos lo que, sin exagerar en absoluto, se puede calificar como uno de los dos mayores acontecimientos del cine nacional para este año 2014. «Betibú» es la adaptación o simplificación de la novela homónima de la talentosa escritora Claudia Piñeiro quien coloca a sus personajes en la situación extrema de tener que investigar un crimen en apariencia disfrazado como un suicidio. La película es un intenso policial que va in crescendo a través de unas actuaciones que nunca dejan de perder su interés, credibilidad y riqueza. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

CARME ELIAS – GAUDÍ D’HONOR 2021

FILMOTECA _ MES DE FEBRER DEL 2021

Carlos Reygadas
En col·laboració amb el Grec, la Filmoteca de Catalunya va presentar aquest mes de febrer un cicle amb totes les sis pel·lícules del cineasta mexicà Carlos Reygadas, un dels més reconeguts als festivals internacionals.
Amb la seva presència telemàtica al principi del cicle, les projeccions van incloure el seu darrer film, “Nuestro tiempo” (2018), protagonitzat pel mateix director i la seva família, o “Post Tenebras Lux” (2012), premi a la millor direcció a Cannes.

Cinemes de la diàspora negra
Un cicle que dialoga amb l’exposició del CCCB William Kentridge. El que no està dibuixat, dedicada a l’artista sud-africà, i que es completa amb projeccions al CCCB. Les pel·lícules seleccionades abasten gairebé un segle i tres continents, i reuneixen per primera vegada al nostre país John Akomfrah, Charles Burnett, Haile Gerima, Safi Faye, Isaac Julien, Raoul Peck, Abderrahmane Sissako i Jean-Marie Téno, autors que se situen dins d’una tradició radical negra internacional i cimarrona que qüestiona el llegat històric del postcolonialisme d’arrels esclavistes i imperialistes.

‘Dies curts’ amb Carolina Astudillo
Segona tramesa d’aquest cicle posa en primer pla cineastes emergents, els dos darrers divendres del mes, des dels seus primers treballs en el curtmetratge. En el cas d’Astudillo una selecció dels seus assajos estètics –notes, en diu ella–, peces fetes a partir d’una poètica d’imatges trobades, de les quals transforma el destí a través d’un treball creatiu de recerca i reflexió. En la segona sessió veurem com la coherència d’aquesta obra cristalitza en el seu segon llargmetratge “Ainhoa: yo no soy esa”, premi al millor documental al Festival de Cinema Espanyol de Màlaga el 2018.

Una no-ficció inesperada
Neix un nou festival, La Inesperada, centrat en la no-ficció com un espai de creació lliure i genuïna, d’autor i contemporània, amb la realitat com a base i on hi tenen cabuda des del cinema fins a les arts visuals. La mostra vol donar visibilitat a uns corrents cinematogràfics internacionals que tenen una presència escassa en el circuit local d’exhibició, i alhora recuperar títols d’altres èpoques, obres essencials per a la història del cinema i també per comprendre el present, com ara les de Chantal Akerman.

I a més d’això…
Es podrà veure la Mostra de Cinema Txec actual, i pel·lícules de Sean Connery, un homenatge a Montserrat Carulla, la recuperació de la secció dedicada als clàssics de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani, un «Travelling pel cinema asiàtic»; la continuació de l’cicle «Vampiresses de cinema mut»; la presentació de el llibre Chantal Akerman Una familia en Bruselas (ed. Tránsito, 2021); i una activitat inèdita fins ara a la Filmoteca: Teatre d’ombres.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Fantasma vuelve al pueblo”, una película de Augusto González Polo

Fantasma vuelve al pueblo película de Augusto Gonzalez Polo

La película es una historia que tiene que ver con el regreso a los orígenes, los cambios habidos en ese lugar desde que alguien se marchó y las dificultades que tiene la adaptación a esa nueva realidad.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

YA ESTÁ EN LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

19 febrero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval ha estrenado en las salas españolas la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

“LA LLORONA” REESTRENARÁ EN LAS SALAS

13 febrero 2021 – “La Llorona” es la más reciente película del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante y a partir del viernes 19 de febrero se reestrena en las salas de cine españolas, tras haber conseguido ser nominada a los Globos de Oro y a los Goya.

En esta historia, con las palabras «si llorás, te mataré» resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio.
Pero el juicio es declarado nulo, él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos.
Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. Y no sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

Con este filme, Bustamante cierra su tríptico del insulto.
Mientras que “Ixcanul” (2015) se centraba en el racismo hacia la población indígena y “Temblores” (2019) lo hacía sobre el estigma de la homosexualidad, “La Llorona” gira alrededor de la palabra comunista, que según cuenta el cineasta “en Guatemala, denomina a cualquiera que se preocupe por los derechos humanos”.

En estos últimos años, Jayro Bustamante se ha consolidado como una de las voces más personales de la cinematografía latinoamericana y ha sido elegido por el oscarizado Bong Joon-ho como uno de los 20 directores a seguir para el futuro del cine.

VOTACIONS PEL PREMI DEL PÚBLIC 2020

10 febrer 2021 – Des del 10 de febrer a les 12h, i fins al 15 de març a la mateixa hora, es pot votar el Premi especial del públic a la millor pel·lícula del 2020 al web http://premidelpublic.premisgaudi.cat de l’Acadèmia del Cinema Català. Amb aquesta iniciativa, els Premis Gaudí es van obrir a la participació popular fa tres anys per reconèixer el paper protagonista que juga el públic en el cinema.

La gala dels XIII Premis Gaudí serà enguany “una gala 100” en paraules del seu director, Enric Cambray: per les 100 sales que ha assolit el Cicle Gaudí, la xarxa de programació estable de cinema català impulsada per l’Acadèmia, i pels cinemes centenaris encara en actiu a Catalunya homenatjats recentment. Gràcies a la col·laboració de l’Ajuntament de Calella, la Sala Mozart, espai històric d’aquesta localitat maresmenca que va acollir el passat mes d’octubre aquest reconeixement com a cinema més antic de Catalunya i que és seu del Cicle Gaudí des del 2016, serà l’espai on s’entregarà el Premi especial del públic a la millor pel·lícula.

Els participants podran votar en aquesta edició entre les vuit pel·lícules nominades a Millor pel·lícula (L’ofrena, La dona il·legal, La vampira de Barcelona i Les dues nits d’ahir) i a Millor pel·lícula en llengua no catalana (Adú, La boda de Rosa, Las Niñas i Sentimental).

Entre tots els votants, es sortejaran dos premis: una targeta VIP doble per anar al cine tot l’any, gentilesa del Gremi de Cinemes Catalunya; i una subscripció anual a Filmin.cat per veure cinema online tot l’any, més una subscripció semestral a l’edició digital de La Vanguardia. També s’obsequiaran els dos guanyadors del sorteig amb dos lots de vins DO Catalunya.

A més, els primers 300 participants s’enduran una subscripció de 30 dies a Filmin.cat i entraran en el sorteig d’una entrada doble per assistir a la Gala dels XIII Premis Gaudí el proper diumenge 21 de març, que serà quan es donarà a conèixer la pel·lícula guanyadora, juntament amb el palmarès de la resta de categories de la tretzena edició dels Premis Gaudí de l’Acadèmia del Cinema Català.

DESPEDIDA A JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

9 febrero 2021 – Iba ya camino de los 90 años de edad, pero este pasado lunes falleció en París mientras dormía el gran escritor, guionista, director y actor francés Jean-Claude Carrière, quien se definía a sí mismo como un “contador de historias”, pues no sólo trabajó para la literatura sino que muy a menudo en guiones y adaptaciones para el cine y la televisión, todas ellas muy bien valoradas.

Aunque es autor de un gran número de guiones, Jean-Claude Carrière debió parte de su fama a su colaboración con el cineasta Luis Buñuel. Esta estrecha relación comenzó en 1964 y duró diecinueve años hasta la muerte del director. Ambos trabajaron juntos por primera vez en la adaptación de la novela de Octave Mirbeau “Le Journal d’une femme de chambre” (Diario de una camarera). La película, protagonizada por Jeanne Moreau, fue la primera de Buñuel en Francia desde el clásico surrealista “La edad de oro” (1930).

Carrière y Buñuel volvieron a trabajar juntos en otras cinco películas, entre ellas dos de las más famosas del director: “Belle de jour”, una adaptación de una novela de Joseph Kessel que sería un gran éxito comercial, y “Le Charme discret de la bourgeoisie” (El Discreto Encanto de la Burguesía), una sátira del espíritu surrealista que les valió a Buñuel y a Carrière una nominación al Oscar al mejor guión original, algo bastante raro para una película francesa.

Entre sus numerosos trabajos para el cine, Carrière también trabajó ocasionalmente con el director de origen checo Miloš Forman y escribió el guion de dos de las películas más famosas de Jacques Deray.

El documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo lo retrató en “Carrière 250 metros” y con tal motivo conversamos con este realizador en el año 2012 en esta entrevista.

Otros de los muchos guiones para cine que Carrière firmó fueron “Amante por un día”, de Philippe Garrel (2018), la iraní “La Piedra de la Paciencia” (2013), de Atiq Rahimi y “El Artista y la Modelo” (2012), de Fernando Trueba.

CICLE CINEMES DE LA DIÀSPORA NEGRA

4 febrer 2021 – La Filmoteca de Catalunya i el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, presenten el cicle Cinemes de la diàspora negra, una selecció de nou films representatius de la petjada cinematogràfica de l’èxode de la comunitat negra arreu del món i al llarg d’un segle.

Des del cinema mut fins al cinema-assaig contemporani, aquestes obres híbrides i poètiques trenquen amb expectatives lligades a la procedència o la raça mitjançant l’ús d’arxius i de la inscripció de l’artista en l’obra, i ens ofereixen cartes íntimes i polítiques a mode de manifestos en què qüestionen els llegats del postcolonialisme, l’esclavitud i l’imperialisme. Marcades per la deambulació tricontinental dels seus autors i protagonistes, ofereixen respostes davant la crisi del capitalisme i els moviments migratoris globals, en un moment en què «tot el món s’està convertint en un arxipèlag» (Édouard Glissant).

La programadora del cicle, i presentadora de gairebé totes les sessions, és Beatriz Leal, investigadora, docent, crítica i comissària especialitzada en art i cinema contemporanis africans i de la diàspora i cofundadora del Festival de Cinema Africà de Barcelona Wallay!
(més informació)

ESTRENARÁN “UN BLUES PARA TEHERÁN”

2 febrero 2021 – Producida por Alejandra Mora y Lluís Miñarro, llegará a las salas de cine españolas “Un Blues para Teherán”, la ópera prima del periodista cinematográfico y presentador radiofónico Javier Tolentino, director a su vez del programa de Radio 3 El Séptimo Vicio.

Según manifestaba su realizador, la película “es la respuesta o la consecuencia lógica de todo el cine iraní que he ido viendo desde 1997, una forma de devolver al cine iraní todo lo que me ha dado. Desde la sutileza del lenguaje, la búsqueda de la belleza a través de la imágenes y, muy especialmente a su música, una música que ha formado la base de toda la música occidental”.

El filme se articula en torno a diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. El hilo conductor es un joven kurdo llamado Efran, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine.

Este proyecto, que ya ha pasado su etapa de postproducción, es una producción de Quatre Films y Eddie Saeta, con el apoyo del ICAA y el Institut Valencià de Cultura, y con la participación de Televisió de Catalunya y À Punt Mèdia, más la colaboración del Institut Ramón Llull y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

PREMIS GAUDÍ: ELS NOMINATS DEFINITIUS

28 gener 2021 – La vampira de Barcelona (amb 14 nominacions), Las Niñas (13) i Sentimental (8) són les pel·lícules més nominades a la tretzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 21 de març de 2021 a l’Auditori del Fòrum CCIB. Un total de 32 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XIII Premis Gaudí. Aquests guardons recullen per primera vegada en els seus tretze anys d’història unes nominacions amb més dones que homes aspirants a premi en les categories nominatives.

Quatre títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; i Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen quatre llargmetratges més: Adú, de Salvador Calvo; BabyLa boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; i Sentimental, de Cesc Gay.

Una debutant i tres cineastes amb experiència es disputaran el Gaudí a Millor direcció: s’estrena com a nominada l’aragonesa Pilar Palomero amb Las Niñas. Ja guanyador del Gaudí a Millor direcció (per Truman) i Millor guió (de Truman i d’Una pistola en cada mano), enguany Cesc Gay aposta per la comèdia plena de diàlegs i rèpliques rapidíssimes amb Sentimental. La vampira de Barcelona és el primer llargmetratge de ficció de Lluís Danés, també nominat en aquesta categoria. Iciar Bollain ja havia vist com la seva anterior Katmandú, un espejo en el cielo era nominada a Millor pel·lícula en llengua no catalana, entre d’altres candidatures (amb premi per a Verónica Echegui), i ara, amb La boda de Rosa en aquesta altra categoria.

Respecte al premi al Millor guió, repeteixen Gay, Palomero i Bollain (que signa La boda de Rosa amb Alicia Luna), i també està nominada al Gaudí una altra cineasta debutant, Nuria Giménez Lorang, per la seva sorprenent òpera prima, My Mexican Bretzel, també candidata a Millor documental, i que fabula sobre la vida d’una dona de classe acomodada a meitat del segle passat, a partir de la troballa d’unes suposades gravacions domèstiques.

I pel que fa al terreny de les interpretacions: Anna Alarcón (L’ofrena), Andrea Fandos (Las Niñas), Nora Navas (La Vampira de Barcelona) i Candela Peña (La Boda de Rosa) opten a la estatueta femenina; mentre que Alex Brendemühl (L’ofrena), Javier Cámara (Sentimental), Mario Casas (No Matarás) i David Verdaguer (Uno para todos) són els candidats a endur-se el guardó a millor protagonista masculí.

El premi a millor actriu secundària, se’l disputaran Verónica Echegui (L’ofrena), Natalia de Molina (Las Niñas), Bruna Cusí i Núria Prims (ambdues per La Vampira de Barcelona). I Alberto San Juan (Sentimental), Ernesto Alterio (Te Quiero, Imbécil), Francesc Orella (La Vampira de Barcelona) i Abdel Aziz El Mountassir (La Dona Il·legal) formen el pòquer d’aspirants a Millor actor secundari.

UNA SITUACIÓN DELICADA PARA EL CINE

27 enero 2021 – La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), reaccionó mediante un tweet a la decisión del Govern de la Generalitat de permitir los desplazamientos de personas entre municipios, en caso de que acudan a mítines electorales, diciendo que si se ha pedido a la cultura que se reinvente, que también lo hagan los grupos políticos en sus actividades públicas de cara a las próximas elecciones al Parlament: “Si se puede romper el confinamiento municipal para ir a un mítin político, se debería de poder hacer lo mismo para ir al teatro y garantizar el derecho a la cultura como bien esencial que es” -dicen textualmente-.

Por otro lado, siguen cerrados en Barcelona algunos cines, y concretamente la cadena Cine Yelmo ha cerrado los suyos (excepto en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria)  durante al menos 15 días, es decir, casi todas las 500 pantallas que tiene repartidas en 50 complejos repartidos por todo el territorio español.
Igualmente, el Grupo Balañá anunció que a partir del lunes 1 de febrero cierra sus salas Aribau y Gran Sarrià de la capital de Catalunya.

MURIÓ LA CINEASTA CECILIA MANGINI

22 enero 2021 – La fotógrafa y cineasta Cecilia Mangini falleció el jueves, con 93 años y aún en activo.
El Festival de Sevilla rindió homenaje en su 17ª edición a este referente del cine italiano y de la no ficción, una figura menos conocida de lo que correspondería a su lúcida y comprometida trayectoria como cineasta.

Mangini (Mola di Bari, 1927) fue la primera mujer que rodó documentales en la Italia de la posguerra. El certamen sevillano reconoció su talento y su sólida filmografía el pasado mes de noviembre de 2020, proyectando una docena de sus cortometrajes, estrenando en el territorio español su última película, “Due scatole dimenticate” (2020) y organizando, en formato virtual, la que fue la primera exposición de su obra fotográfica en España, una muestra con algunas de las más bellas imágenes de una Italia en ruinas que se reconstruía tras la guerra y la muerte de Mussolini, así como otras instantáneas fruto de una fértil y nunca acomodaticia trayectoria profesional, entre las que se incluyen retratos de gigantes del cine como Fellini, Pasolini o Chaplin.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.