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«Aspirantes», de Ives Rosenfeld, pasiones de vida que se multiplican

Llegará en breve a los cines de Brasil.
Premiado con la Carte Blanche del Festival de Locarno, el segundo filme del brasileño Ives Rosenfeld es una historia sobre la cotidianidad de un joven que tiene en principio una gran aspiración a la que se le van sumando otras. Junior (Ariclenes Barroso) es uno de los jugadores del club de fútbol Bacaxá en la ciudad de Saquarema, Estado de Río de Jaineiro, donde juega con Bento (Sérgio Malheiros), su mejor amigo desde la infancia, quien es la estrella del equipo y tiene un contrato puente para la liga profesional. Junior es un chico tímido y comprometido con todo aquello que hace, mientras que Bento está más preocupado por ir detrás de las chicas y emborracharse. Todo eso cambia a partir del hecho de que la novia de Junior está embarazada.

Entre la próxima llegada de un hijo y la difícil relación que mantiene con su tío alcohólico, las preocupaciones de Junior se concentran también en la posibilidad de que sus sueños por llegar a convertirse en futbolista profesional se desmoronen, sabiendo además que la mayoría de quienes lo intentan no lo consiguen y que tan sólo unos pocos alcanzan la fortuna de ser tratados y considerados como profesionales. Así pues, de entrada la película es la historia de un a priori perdedor que en su interior piensa que deberían de darle una oportunidad para estar entre los grandes.

Rosenfeld parece haber encontrado la fórmula para salvar algunas dificultades que a veces suelen presentar este tipo de relatos presentados con un gran realismo. Es sabido que hay directores que hoy en día optan por acercarse a la realidad de las historias que cuentan contratando a no intérpretes que conozcan o estén involucrados en su vida personal dentro del tema que trata el filme. Pero el director de «Aspirantes» no ha asumido ese estilo como propio y ha contado con actores muy jóvenes pero con cierta experiencia en el medio cinematográfico y en series de televisión. Aquí el personaje principal es algo introvertido y las presiones le están llegando desde diferentes lados, por eso era importante que el actor que lo encarnara supiera manejar con holgura la densidad dramática que requería, en especial en esos momentos de silencio que quieren representar lo que es en Junior el vacío de la duda y una cierta desesperación contenida.

En definitiva, «Aspirantes» es una película que con brillantez desprende autenticidad. Junior es un chico comedido e ingenuo que piensa que dedicándose a lo que es su gran pasión, el fútbol, podrá hacer algo útil y positivo para su vida. Como detalle, para ser más auténticos, en las escenas de jugadores en el campo deportivo, a diferencia de otras películas, aquí la cámara no entra dentro del perímetro reglamentario sino que se mantiene fuera del límite marcado por las líneas laterales, tal y como lo ven normalmente los seguidores de este deporte por televisión.

Rosenfeld incluye también algunas secuencias más cortas que son toda una alegoría sobre el camino que lleva el protagonista, como una en la que se está construyendo un gran estadio. El fútbol para él es la vida y eso lo llevará a preguntarse por qué no está teniendo la misma suerte que otros, con todo lo que este pensamiento conlleva. ¿Quiere jugar a fútbol o triunfar? ¿Seguir trabajando en un almacén o dedicarse a lo que más desea? ¿El hijo que viene es un obstáculo para ello dada la precariedad económica en la que viven, o un motivo para seguir luchando? Preguntas que siempre giran en torno a lo que ya es en este mundo, y a lo que aspira a ser.

La película se dirige hacia un final que pasea por el melodrama, siendo el primer largometraje del realizador, quien hasta ahora había tenido una larga trayectoria como sonidista de algunos de los mejores cineastas brasileños.

©José Luis García/Cinestel.comAspirantes_Ives Rosenfeld

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_NOVEMBRE 2024

Retrospectiva Jancsó

Miklós Jancsó (1921-2014) va donar a conèixer internacionalment el cinema hongarès gràcies als seus films èpics i històrics, tota una meditació apassionada sobre el poder i l’opressió del poble. El 2021, amb motiu del centenari del cineasta, el National Film Institute Hungary-Film Archive & Film Lab va restaurar els seus 13 llargmetratges, que ara aquesta retrospectiva permet recuperar. Les digitalitzacions en 4K es van realitzar a partir dels negatius originals. Els materials conservats presentaven poques deficiències i totes les gradacions d’imatges dels films van ser supervisades pel director de fotografia János Kende, col·laborador habitual de Jancsó. (més informació)

Ermanno Olmi

La retrospectiva d’enguany de la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya que acull la Filmoteca està dedicada al cineasta italià Ermanno Olmi (1931-2018). En una trajectòria de més de seixanta anys va alternar el documental i la ficció, el realisme d’època i la faula moderna, i l’ús d’actors no professionals amb la direcció d’estrelles del setè art. Poeta de la senzillesa, la mirada humanista d’arrels cristianes d’Olmi destaca per la capacitat de destriar allò que és superflu d’allò que és essencial. Els seus primers treballs reflecteixen l’enorme èxode del camp a la ciutat i el procés accelerat d’industrialització a la Itàlia dels seixanta, i els efectes que provoquen en una burgesia incipient. A partir de L’albero degli zoccoli, segurament el seu film més emblemàtic premiat amb la Palma d’or a Cannes el1977, recorre sovint a l’al·legoria per seguir explorant la relació de l’ésser humà amb la naturalesa, la dignitat del treball i l’espiritualitat.
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Camille Billops i James Hatch

L’obra d’aquesta parella és un bastió cultural de la comunitat afroamericana que va molt més enllà del cinema. Tots dos van fundar la Col·lecció Hatch-Billops (un arxiu impressionant amb milers d’històries orals afroamericanes, llibres, fotografies, etc.), van organitzar salons amb artistes, intèrprets i músics negres, i van publicar la revista Artists and Influence. Les seves pel·lícules són eines de reflexió crítica entorn de la raça, el gènere, la família i la memòria històrica, a més de peces d’art que desafien els espectadors a confrontar les seves pròpies percepcions i prejudicis. (més informació)

Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya amb la presència de Mohammad Bakri

Palestina, Líban, i el llegat de Frantz Fanon protagonitzen la Mostra d’enguany. El certamen obre amb Dancing on the edge of a volcano de Cyril Edge, que proposa reflexionar sobre com es pot seguir fent cinema en un món al caire del precipici i encaminat al col·lapse. En el context d’un genocidi a Palestina, es manté el compromís amb la seva cinematografia perquè a Palestina, més que enlloc, “filmar és existir”. Rebrem la visita de Mohammad Bakri, cineasta i actor palestí, que presentarà dos dels seus documentals, 1948 i Jenin, Jenin, entre d’altres clàssics proposats per ell mateix. To a land unknown de Mahdi Fleifel i Notes on displacement de Khaled Jarrar completen aquesta immersió en el cinema palestí actual, amb una crua mirada del camí cap a l’exili de dos joves palestins procedents del Líban, i el d’una família refugiada a Damasc. (més informació)

Nicolás Pereda

En el marc de la 31a edició de l’Alternativa. Festival de Cinema Independent de Barcelona, retrospectiva dedicada al cineasta mexicà Nicolás Pereda (Ciutat de Mèxic, 1982), autor d’una quinzena de títols i cineasta habitual del festival. El realisme present de Pereda qüestiona la narrativa convencional i es defineix per la fusió de la ficció amb la vida real, utilitzant sempre els mateixos actors que interpreten diferents versions de si mateixos. Pereda presentarà el seu darrer treball, Lázaro de noche (2024), i, al CCCB, impartirà una classe magistral i el taller pràctic Cinema epistolar.

Altres sessions especials de l’Alternativa seran l’estrena a Catalunya de la nova pel·lícula de Serguei Loznitsa, The Invasion, on continua amb la seva crònica ucraïnesa, mostrant la vida diària i la resistència del seu poble, i dos films de Nicolas Philibert, Averroès & Rosa Parks i La machine à écrire et autres sources de traces, que tanquen el seu tríptic sobre el Grup Psiquiàtric Central de París.
(més informació)

Centenari Cinema Amateur a Catalunya

En el marc d’aquesta commemoració, la Filmoteca organitza el congrés internacional Cinema amateur: una història global els dies 11, 12 i 13 de novembre. S’hi presentarà l’edició digital i la traducció a l’anglès del llibre El cinema amateur a Catalunya (Jordi Tomàs i Freixa, Albert Beorlegui i Tous) i el DCP Documentals amateur, amb pel·lícules de Francesc Gibert, Eusebi Ferré, Joan Serra Oller, Claudi Gómez Grau i Ramon Biadiu. (més informació)

Continua el cicle Amateurs Versus Professionals, amb una sessió dedicada a la Guerra Civil amb una peça de Henri Cartier-Bresson, i una altra que descobreix la missió cultural i educativa del cinema en els anys de la Segona República, quan la frontera entre professionalisme i amateurisme no estava tan clara. I L’arxiu subterrani. Found footage inclou Daughter Rite, de Michelle Citron, i La doble vida del faquir, d’Elisabet Cabeza i Esteve Riambau. (més informació)

I també…

La sessió mensual del cicle Història permanent del cinema català recupera Entre la esperanza y el fraude (Mercè Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi, Joan Simó, 1976), en la digitalització realitzada en el marc del projecte Visibilitzem el cinema català. Producció de la Cooperativa de Cinema Alternatiu, és una anàlisi històrica sobre els esdeveniments a Espanya, des del 14 d’abril de 1931 (proclamació de la Segona República Espanyola) fins a l’1 d’abril de 1939 (fi de la Guerra Civil Espanyola) amb la participació dels vells militants del PC, PSOE-UGT, CNT, POUM i integrants de les Brigades Internacionals. (enllaç)

Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla, l’exposició que estarà oberta fins al 17 de novembre, ofereix activitats paral·leles: la sessió presentada per Mariona Bruzzo i Rosa Cardona, del 2CR, El cinema d’Helena Lumbreras i Emma Cohen, dues cares de cinema polític realitzat per dues dones que compartien una natural tendència a qüestionar i desobeir les normes i la moral del moment (enllaç), i la sessió de lectura Mari Chordà i LaSal Edicions, que aprofundirà en la important tasca de difusió de textos feministes duta a terme per La Sal a finals dels anys 70, a la Biblioteca del Cinema. (enllaç)

El Most. Festival Internacional de Cinema del Vi presenta un avançament de la seva programació, del 7 al 17 de novembre al Penedès i del 27 de novembre a l’1 de desembre al Priorat, amb la projecció d’O auto das ánimas (Pablo Lago, 2023). (enllaç)

El Festival Panoràmic, que explora la relació entre el cinema, la fotografia i les noves formes d’imatges, presenta la projecció d’Aggro Dr1ft (Harmony Korine, 2023), filmada íntegrament a través de càmeres infraroges i amb un exhaustiu treball de postproducció amb efectes visuals i intel·ligència artificial. La presentarà el seu protagonista, l’actor Jordi Mollà. (enllaç)

La sessió Cultura Film (Revista filmada): filmar la lletjor, s’emmarca en el darrer número especial d’aquesta revista de cinema, art i política, dedicat al tema “Filmar la lletjor”. S’hi presentaran algunes obres acompanyades d’un col·loqui amb l’impulsor de la iniciativa, Javier Guerra. (enllaç)

La FilmoXica de tardor continua amb el cicle Cinema, quin invent! Un viatge en el temps amb històries plenes de màgia, il·lusions, trucatges i misteris que ens ajudaran a entendre la fascinació pel cinema, amb films com Cinema Paradiso, a més de les propostes d’El meu primer festival. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

La serie webinar CineSparks de Christie llega a su ecuador

La serie webinar CineSparks de Christie llega a su ecuador

Los seminarios son desarrollados exclusivamente en lengua inglesa y están dirigidos tanto a estudiantes de cine como a todas aquellas personas que recién comienzan su andadura profesional en el…

Christie CP4420-Xe transforma la suite de postproducción de GABHA Studios en Dublín (Irlanda)

Christie CP4420-Xe en la postproducción de GABHA Studios en Dublín

La empresa de postproducción con sede en Dublín GABHA Studios ha elegido un proyector de cine Christie CP4420-Xe para su nueva suite de acabado de color en Westland Row, Dublín, Irlanda.

FIRA – Festival Internacional de Realización Audiovisual; entrevista a José Celestino Campusano

Jose Campusano FIRA Festival Internacional de Realización Audiovisual

El cineasta argentino José Campusano impulsó doce años atrás la creación de un Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires para fomentar el desarrollo de producciones alternativas y comunitarias.

Christie renueva su compromiso con el Festival de Toronto (TIFF 2024)

El Festival de Toronto TIFF 2024 sigue confiando en Christie

Christie invita a los asistentes de la industria del festival a participar en la micro-sesión patrocinada por la compañía, “Amplificando la experiencia del público: cómo la tecnología está cambiando el futuro del cine”,…

«Por ser mujer», la biografía de la cineasta Vlasta Lah

Por ser mujer La biografia de la cineasta Vlasta Lah

El interés de los autores de esta biografía fue, obviamente, el de recopilar la mayor cantidad de información posible: “Queríamos saber cómo había llegado a dirigir y por qué tantas otras no pudieron”…

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

Cine Argentino el INCAA cancela la cuota de pantalla

El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

Cronicas de una santa errante pelicula de Tomas Gomez Bustillo

Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

Oid Mortales un film de Veronica Velasquez con Andrea Digorado

La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

SOM CINEMA: “LES VACANCES DE MARA”

21 octubre 2024 – “Les vacances de Mara”, dirigit per Elena Escura i produït per Tarannà Films i à Punt Media, va obtenir el premi al Millor Llargmetratge de Ficció en la 15a edició del festival Som Cinema de Lleida, mentre que “Blava Terra”, dirigit per Marine Auclair i produït per ESCAC Films, va ser guardonat com a Millor Curtmetratge de Ficció. El llargmetratge “Societat Negra”, dirigit per Ramon Térmens i produït per Segarra Films, es va dur el Premi del Jurat, mentre que el curtmetratge “Cura Sana”, dirigit per Lucía G. Romero i produït per ESCAC Films, va rebre una Menció Especial per part del Jurat.

Pel que fa als documentals, “Hágase tu voluntad”, dirigit per Adrián Silvestre i produït per Producciones del Barrio, Nanouk Films i Atresmedia Cine, s’ha endut el Premi al Millor Llargmetratge, i “El Temi”, dirigit per Jesús Minchón, Marta Aguilella i Arnau Belloc, i produït per UAB, ha estat reconegut com a Millor Curtmetratge. El Jurat ha distingit amb una Menció Especial el curtmetratge “Dorothea on the rocks”, dirigit per Núria Abad i Marta Hierro i produït per MOM Works i IB3.

Els guardons del festival Som Cinema es van atorgar al ScreenBox de Lleida en presència de directors, actors i productors dels films premiats, autoritats i públic en general, en una cerimònia en la qual van alternar moments emotius (com quan Ramon Térmens ha dedicat Societat Negra al seu germà Josep Maria, mort fa un any en un accident de tractor) i moments d’humor. L’acte ha posat punt i final a cinc dies de sessions cinematogràfiques i activitats paral·leles al voltant del Setè Art.

Un total de 1.123 persones van passar per les diverses activitats organitzades en el marc de la 15a edició del Som Cinema, festival celebrat del 16 al 20 d’octubre a la ciutat de Lleida. A més de les projeccions, el festival va incloure tallers, el rodatge de curtmetratges, presentacions i una sessió musical. D’altra banda, l’esdeveniment va aplegar 43 convidats, entre directors, actors, productors i altres tècnics relacionat amb les pel·lícules projectades. La nombrosa presència de professionals del món cinematogràfic ha estat precisament un dels trets destacats d’aquesta edició.

Una de les activitats paral·leles destacades del festival ha estat la presentació de CLAC (Col·lectiu Lleidatà d’Audiovisuals i Cinema), entitat destinada a fomentar la indústria cinematogràfica lleidatana i enfortir el teixit cultural de la ciutat i del territori, un acte celebrat a la Seu Vella que va aplegar una setantena de professionals.

En el decurs d’aquesta edició de Som Cinema (Festival de l’Audiovisual Català) s’han projectat 57 pel·lícules (14 llargmetratges i 43 curts) de Catalunya, Balears i València. Cal recordar que el festival està organitzat per Suggeriments, amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, l’Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida, la Universitat de Lleida i la Fundació Horitzons 2050.

SITGES PREMIA EL FILM “EL BAÑO DEL DIABLO”

14 octubre 2024 – El drama de terror psicològic “El baño del diablo”, dels austriacs Veronika Franz i Severin Fiala, es va alçar amb el premi a la millor pel·lícula del 57è Festival de Cinema Sitges i amb el premi de la crítica José Luis Guarner al millor llargmetratge de la secció oficial fantàstic competició.

Ambientat a mitjans del segle XVIII, Agnes, una dona noucasada, descobreix les opressives obligacions que comporta la seva vida matrimonial. Quan cau en una depressió, un pensament inefable comença a formar-se a la seva ment. En aquest film pacient però angoixant, el duo responsable de “Buenas noches, mamá” s’inspira en fets reals per elaborar un punyent retrat psicològic del malestar femení.

BIARRITZ PREMIÓ EL FILM DE CELINA MURGA

29 septiembre 2024 – La más reciente película de la cineasta argentina Celina Murga logró en Biarritz el Premio del Jurado de Ficción. “El Aroma del Pasto Recién Cortado” es una coproducción entre Argentina, México, Uruguay, Alemania y los Estados Unidos, además de que ha sido apoyada por el director Martin Scorsese. Sus intérpretes principales son Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort y Romina Peluffo.

Precisamente, el film ha obtenido este año el premio al mejor guion en la competición internacional del Festival de Tribeca.

El Abrazo al Mejor Filme de Ficción fue para “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia), mientras que el Premio al Mejor Documental recayó en “Oasis”, una película de los chilenos Tamara Uribe y Felipe Morgado.

Por su parte, el film documental argentino “Una canción para mi tierra”, de Mauricio Albornoz Iniesta (Argentina, Alemania y Colombia), recibió una Mención Especial por parte del jurado.

En Biarritz, los Rencontres de l’IHEAL celebraron sus jornadas, según ellos dijeron para tratar de “comprender qué significa el «mileísmo» y tomar la medida de las brutales transformaciones que afectan actualmente a la sociedad argentina”. Y es por ello que coincidiendo con el acto, se proyectó la película “Memoria del saqueo – Argentina, el atraco del siglo”, dirigida en 2004 por Fernando «Pino» Solanas, que desentraña, uno a uno, los mecanismos que condujeron al desastre económico de Argentina ocurrido en diciembre del año 2001.

Los Rencontres de l’IHEAL son organizados y moderados por Olivier Compagnon, Profesor de Historia en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Instituto de Altos Estudios de América Latina) y miembro del Instituto Universitario de Francia, para quien la llegada de Javier Milei a la presidencia de la República en diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina contemporánea. “En pocos meses, Milei, que se proclama a la vez libertario y anarcocapitalista, comenzó a aplicar un programa que redujo drásticamente el gasto público y puso patas arriba todos los sectores de la sociedad” -constataba Compagnon-.

Asimismo, el Festival francés dedicó un ciclo de cine especial de ocho películas argentinas, con motivo de la situación excepcional que el país padece. Esos films fueron: “El Ángel”, de Luis Ortega (2019), “Carancho”, de Pablo Trapero (2010), “El Estudiante”, de Santiago Mitre (2011), “El Hombre que Amaba los Platos Voladores”, de Diego Lerman (2024), “Nueve Reinas”, de Fabián Bielinsky (2000); “Puan”, de María Alché y Sebastián Naishtat (2023), “Que sea ley”, de Juan Solanas (2019) y “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron (2014).

SAN SEBASTIÁN PREMIÓ A “EL JOCKEY”

29 septiembre 2024 – El jurado de Horizontes Latinos del Festival de cine de Donostia (Zinemaldia) concedió su premio anual a la película de suspenso y comedia “El Jockey”, dirigida por al argentino Luis Ortega y protagonizada por el actor Nahuel Pérez Biscayart y la actriz de origen español Úrsula Corberó.

La película desarrolla una trama en la que un jockey legendario tiene un comportamiento autodestructivo, amenazando así la relación con su novia, Abril, pero el día de la carrera más importante de su vida deportiva, que lo liberará de sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Libre de su identidad, comienza a descubrir quién está destinado a ser en realidad. Entretanto, Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto.

Como suele ocurrir cada año, la participación de películas argentinas en San Sebastián fue muy numerosa, pero la delegación argentina alertó sobre la situación actual en un comunicado en el que, entre otras cosas, se señalaba: “En la próxima edición no habrá 26 películas. Probablemente haya 5, 2, ninguna. Imaginemos lo que eso significa en los cines de la Argentina, sin películas nacionales que proyectar, en las que nuestro público pueda verse, pensarse”.

Y contra todo pronóstico, la película ganadora de la Concha de Oro fue el documental de Albert Serra, “Tardes de Soledad”, que desarrolla la vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste. El director catalán competía por primera vez en este certamen cinematográfico y quiso poner el énfasis en que no pretendía juzgar a su personaje ni a la tauromaquia, añadiendo que cada espectador saque sus propias conclusiones.

VENECIA PREMIÓ “LA HABITACIÓN DE AL LADO”

8 septiembre 2024 – Pedro Almodóvar consiguió por fin lo que perseguía desde hace muchos años: ganar el premio principal en algún festival de cine de prestigio internacional. Y eso ocurrió al término de la 81 edición de la Mostra de Venecia, cuando el jurado presidido por Isabelle Huppert anunció los galardones encabezados por el León de Oro para su “La habitación de al lado”.

En la película, las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton encarnan, respectivamente, a Ingrid y Martha, quienes fueron amigas íntimas en su juventud, cuando trabajaban juntas en la misma revista. Ingrid se convirtió en novelista de autoficción y Martha es reportera de guerra. Con el tiempo, las circunstancias de la vida las separaron. Tras años sin contacto, se reencuentran en una situación extrema, pero extrañamente agradable.

Sobre este proyecto ahora premiado, Almodóvar ha dicho: “The room next door” es mi primer largometraje en inglés. Mi inseguridad desapareció tras mi primera lectura de mesa con las actrices, con el intercambio de las primeras indicaciones. El idioma no iba a ser un problema, y no porque yo domine el inglés, sino por la total disposición de todo el reparto a entenderme y a facilitarme que los entendiera”.

“La gente habla mucho en mis películas. Entre todos los elementos narrativos (todos ellos importantes y en los que me implico sin reservas), son los actores los que realmente cuentan la historia. En “La habitación del al lado”, Tilda Swinton y Julianne Moore llevan el peso de toda la película sobre sus hombros, y son un espectáculo. He tenido la suerte de que ambas den un verdadero recital. En algunos momentos del rodaje, tanto el equipo como yo estuvimos al borde de las lágrimas viéndolas. Fue un trabajo muy conmovedor y, en cierto modo, bendecido”.

BIARRITZ ACOGE FILMES ARGENTINOS

5 septiembre 2024 – El Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz (Francia) proyecta del 21 al 27 de septiembre unas cuantas películas argentinas repartidas en las distintas competiciones que componen la edición correspondiente a este año 2024.

FICCIÓN A CONCURSO

— EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO
Dirigida por Celina Murga
Argentina – Uruguay – Alemania – México – Estados Unidos – 112′
Estreno en Francia

Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza una relación secreta con una alumna, sin prever las repercusiones. Al mismo tiempo, Natalia, también profesora universitaria, casada y con dos hijas, inicia un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se entrecruzan y se reflejan: una centrada en un hombre, la otra en una mujer.

DOCUMENTALES A CONCURSO

— IMPRENTEROS
Dirigido por Lorena Vega
y Gonzalo Javier Zapico
Argentina – 72′
Estreno Internacional

Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Están preparando una obra de teatro sobre la imprenta de su difunto padre, un lugar al que ya no tienen acceso. Cuando se desata la pandemia, ya no pueden actuar en el escenario y deben encontrar una nueva forma de seguir contando su historia familiar.

— SAPOS – MOMENTOS DE INFANCIA EN DICTADURA
Dirigida por Lucas Brunetto
Argentina – 64 minutos
Estreno europeo

Cuarenta años después del retorno de la democracia a Argentina, Lucas, Sonia, Tália, Iván, Nadia, Damián y Bruno se reúnen para compartir sus recuerdos de infancia bajo la dictadura. Sus testimonios se combinan con los archivos familiares para crear un relato colectivo.

— UNA CANCIÓN PARA MI TIERRA
Dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta
Argentina – Alemania – Colombia, 93′
Estreno mundial

Ramiro Lezcano, un profesor de música de una zona rural de Argentina, se sorprende al descubrir que los aviones están fumigando con pesticidas cerca de las escuelas, poniendo en peligro la salud de sus alumnos. En respuesta, él y los niños componen canciones para denunciar el problema, pero su iniciativa se topa con la feroz resistencia de la comunidad local. Para hacer oír su protesta, Ramiro decide organizar un concierto en un descampado: un «Woodstock medioambiental».

CORTOMETRAJE A CONCURSO

— ALGO NUEVO
Dirigido por Emilia Mark
Argentina – 2023
Estreno mundial

Dos hermanos, separados por una gran diferencia de edad, se encuentran gracias a unos objetos robados y a un proyecto literario.

AVANT-PREMIERES

— LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS (Yo, mi madre y los demás)
Dirigida por Iair Said
Argentina – Italia – España – 75′
Cannes 2024 (ACID)

David, un treintañero gay con sobrepeso y un miedo enfermizo a volar, regresa a regañadientes a su Argentina natal para asistir al funeral de su tío. Allí se reencuentra con su madre y su familia judía, mientras emprende una búsqueda por Buenos Aires para aliviar su ansiedad.

— SIMÓN DE LA MONTAÑA
Dirigida por Federico Luis
Argentina – Chile – Uruguay – México – 97′
Gran Premio de la Semana de la Crítica – Cannes 2024

Simón tiene 21 años. Se presenta como mozo de mudanzas. Dice que no sabe cocinar ni limpiar un baño, pero sí hacer una cama. Desde hace algún tiempo, parece estar convirtiéndose en otra persona…

Cine-concierto: MOSAICO DE ARGENTINA

Más de 100 años después de la invención del cinematógrafo, la preservación de nuestro patrimonio audiovisual sigue siendo esencial. En Argentina, a pesar de la pérdida del 90% de las películas mudas, se han tomado iniciativas para recuperar y restaurar algunos filmes, entre ellos los 5 cortometrajes que se presentarán durante el cine-concierto. Estas obras estarán acompañadas por Hubert Plessis (bandoneón) y Louise Grevin (violonchelo), con música de Bach, Haendel, Gardel, Piazzolla y composiciones originales.
El acto tiene lugar el domingo 22 de septiembre a las 18:00h en el Village del Festival (Teatro del Casino Municipal).

CINE ARGENTINO: COMUNICADO DE CAIC

28 julio 2024 – (Comunicado de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica – CAIC) **Lamentamos profundamente confirmar en la lectura del decreto 662/2024, la decisión del ejecutivo de provocar, -ya sea por ignorancia o por decisión consciente-, un daño irreparable al tejido productivo cinematográfico.

Lamentamos también constatar que las promesas de diálogo de las autoridades del INCAA y legisladores de LLA hayan resultado ser solo una maniobra dilatoria para instaurar, a través de un decreto que traiciona el espíritu y la letra de la Ley de Cine, lo que no lograron a través de los canales democráticos.

El decreto confunde conceptos, desconoce las herramientas de fomento utilizadas en todo el mundo y declara querer incentivar un semillero de talentos al mismo tiempo que desalienta las coproducciones internacionales y decreta, en forma autoritaria, la cantidad de películas e inversiones que una productora nacional puede generar, poniendo así en riesgo, no solo la continuidad de dichas empresas productoras sino también el ingreso de capitales y la generación de puestos de trabajo.

Como siempre, quedamos abiertos al diálogo constructivo que permita desarrollar las herramientas adecuadas para el crecimiento de nuestra industria. (fin del comunicado)