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La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Fue la más reciente edición del Festival de Cine de Valdivia la que coronó a esta ópera prima como mejor película chilena. «Mala Junta» es una historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad, uno de los cuales es de ascendencia mapuche.
Su realizadora, Claudia Huaiquimilla, es también descendiente del Pueblo Mapuche. De hecho, su apellido significa en lengua mapudungún ‘lanza dorada’ (Huaiqui Milla), ya que los guerreros huaiquimillas solían ser fácilmente reconocidos por el haz dorado que reflejaban sus lanzas una vez la luz del sol los atrapaba.
Los protagonistas son un chico urbano forzado a vivir en el campo junto a su padre tras haber cometido un delito de robo, quien conoce allí a un joven tímido mapuche con el que entabla amistad.
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«Tesoros», de María Novaro; la imaginación y el ritmo de los niños

Crítica de la película mexicana Tesoros de María Novaro

En Berlinale Generation fue presentada la última película de la cineasta mexicana María Novaro. «Tesoros» es una historia entrañable desde la mirada de unos niños que llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, en México. «Todo comienza el día en que los güeros llegaron a vivir a Barra de Potosí», asegura el inicio de un cuento que sirve como contrapunto a este relato humano que logra transmitir la mirada infantil. Aquí los niños son los protagonistas totales, mientras que los padres y todos los demás habitantes del lugar casi siempre están situados fuera de campo.
Durante el filme, chicos y chicas forman una banda de «chavitos», que es como se les llama a los niños en México, cuyo propósito va a ser el de tratar de encontrar una supuesta equis en el mapa, que es tal vez donde estaría un tesoro escondido por el pirata Francis Drake.
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«Pendular», de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

Presentada por primera vez en la Berlinale Panorama, la directora brasileña Júlia Murat toca en esta coproducción con Argentina y Francia, el apasionante y al mismo tiempo difícil tema de las relaciones sentimentales, pero mirado desde un original punto de vista en torno al arte y a la danza.
A Murat le gusta la representación abstracta y en esta ocasión se fijó en una pieza llamada Rest Energy de la famosa artista serbia del perfomance, Marina Abramović. «Pendular» es entonces una crónica del desarrollo de una relación de pareja en un contexto marcado por determinados registros de arte.
Esta pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso, la cual separa a ambos en dos territorios.
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«Rifle», de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

El éxodo del campo hacia la ciudad ha sido tratado de diferentes maneras por el cine de ficción. Davi Pretto lo aborda desde quienes se han quedado a vivir en las praderas del sur del Brasil, mientras que grandes multinacionales se están haciendo con el lugar y les intentan comprar los pequeños terrenos y granjas que todavía poseen.
El objetivo de estas empresas es el de plantar arroz y soja en una tierra sobre la que nunca se pensó en los beneficios de los sistemas de regadío, con lo cual eso tiende a encajar en un nuevo esquema.
El porqué del éxodo es un tema que circula en todo momento por esta interesante película del director de «Castanha» (2014) en la que su protagonista, Dione, viene a ser el símbolo del descontento contra esta aparente imposición de cultivos que contrasta con el ganado ovino que todavía algunos de ellos poseen.
Davi Pretto basa su ficción en la ira contenida.
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«Adiós entusiasmo» analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Si hay algunos desfases en la lógica familiar, quizá pueda ser por los diferentes criterios y valoraciones que puedan haber entre sus miembros. El director colombiano Vladimir Durán nos ofrece en su primer largometraje, «Adiós entusiasmo», un drama ambientado en las relaciones de una extraña familia cuyos hijos mantienen encerrada a la madre en uno de los cuartos de la casa. No hay duda de que se trata de una enorme insensatez, así que la película comienza de una forma rara, pero rápidamente sabe dibujar sus parámetros para que no nos perdamos en el medio de la nada.
El relato parece focalizarse en primer lugar en la figura de Axel, el pequeño del hogar, quien convive junto a sus tres hermanas compartiendo ese espacio con algunas reglas propias de difícil comprensión.
Toda la acción transcurre en el mismo día, y Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.
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«Yo sé lo que envenena», de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Reestrenada en Buenos Aires cine Gaumont
Tras recibirse como egresado de la ENERC y haber filmado en sus primeros trabajos, dos capítulos de la serie «Germán, últimas viñetas» (2012), con Miguel Ángel Solá y Ezequiel Tronconi, y el documental «Contra Paraguay» (2013), el director argentino Federico Sosa llevó a su segundo proyecto otra parte de los componentes de aquel primer elenco y consigue acondicionar un guion de comedia urbana que a priori parece muy pensado para estos actores específicos, de modo que con los clichés típicos de unos treintañeros que tienen preocupaciones muy distintas, nos hacen pasar un buen rato distendido y ameno por su tono realista.
«Yo sé lo que envenena» es un relato con tres amigos muy distintos entre sí, pero que tienen algunos puntos en común y una amistad que los une.
El filme comienza con una tragedia que le lleva a uno de ellos a hacer algunas cosas imprevistas.
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«Rey», de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

Muy pocos detalles concretos se conocen acerca de las pretensiones del francés Orélie-Antoine de Tounens, cuando allá por el año 1860 el pueblo mapuche lo proclamara como su monarca, el Rey de la Araucanía y la Patagonia.
Lo que sí que está claro es que se trató de un personaje rocambolesco que un día apareció en la vida de una comunidad aborigen que todavía hoy lucha por sus intereses como pueblo identitario.
Para hacer «Rey», el director chileno Niles Atallah necesitó siete años durante los cuales, además de vérselas y deseárselas para conseguir apoyo económico hacia el proyecto, parece que encontró cierta negación entre los mapuches a la hora de explicar lo que les pasó a sus ancestros, es decir, cómo pudieron aceptar a un guía casi espiritual que a todas luces se vislumbra como un embaucador.
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«Mes nuits feront écho» (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La escritora y directora de Canadá, Sophie Goyette, atesora en su haber tres proyectos de cine ya concluidos y también unos cuantos premios a toda esa tarea. Entre sus dos cortos anteriores se encuentra «Le Futur Proche» (2012), un trabajo en tono surrealista que transitaba la frontera poética de los anhelos y que fue reconocido en su país y en el Festival de Rotterdam, donde este 2017, el jurado de la sección de óperas primas Bright Future le concedió el premio a su primer largometraje.
«Mes nuits feront écho» (Still Night Still Light) es un drama existencialista rodado en México sobre el deseo y los sueños, pero esta vez ya en un plano más apegado a la realidad del mundo que vivimos.
Movidas por la pérdida, la añoranza y el anhelo, tres almas sensibles escuchan las melodías que todas las jornadas frecuentan sus días y sus noches.
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«Arábia», de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Los directores brasileños Affonso Uchoa y João Dumans presentaron en el Festival de Cine de Rotterdam, «Arábia», su primera película conjunta que se atreve con una mirada distinta que sin duda rompe esquemas, por lo que tal vez resulte ser llamativa para quienes no le puedan encontrar referentes. En el filme se respira el notable esfuerzo que se ha hecho en ese sentido, para combinar un relato sobre la pobreza y el trabajo, junto a oscuras violencias que son imperceptibles a simple vista.
André es un chico joven que vive en una barriada industrial de Ouro Preto, Minas Gerais, cerca de una antigua fábrica de aluminio. Su madre está ausente y es su tía Márcia, que trabaja como enfermera en un hospital comunitario, quien lo visita un día a la semana para ayudarle con las tareas domésticas.
Cuando un grave suceso ocurre en la fábrica, el hallazgo de un cuaderno lo cambiará todo.
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«El cuento de Antonia» de Jorge Cadena; cada persona y su detalle

Crítica del cortometraje El cuento de Antonia de Jorge Cadena

«El viento se levanta y se enfurece en el pueblo pesquero de Bocas de Ceniza, en el extremo norte de Colombia. Antonia, con su vestido blanco, recibe un ritual religioso indefinido, aparentemente despreocupada. Ella no es fácil de convencer y elige su propio camino».
«El cuento de Antonia» es el cortometraje del colombiano Jorge Cadena que recibió el Tiger Short en el Festival de Cine de Rotterdam de 2017.
El director estudió fotografía en Buenos Aires y se licenció en Cine en la Escuela de Arte y Diseño de Ginebra en el año 2016.
Queda claro desde un principio que el relato parte desde una concepción metafísica, pues su primera escena evoca rituales frente al mar y alrededor del fuego de unos imaginados habitantes primitivos.
Y es que cada persona tiene historias que contar, aunque sea una niña. Por eso, tal vez el discurso narrativo del corto aquí se esté moviendo en torno a la imaginación.
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«El Acompañante», de Pavel Giroud; vivir en una cárcel por estar enfermo

Crítica de la película cubana El Acompañante de Pavel Giroud

La primera etapa en la que se conoció el SIDA fue particularmente confusa entre muchas personas, cualquiera que fuera su país de residencia. Es sabido que la desinformación que se vivía en la década de los ’80s del siglo pasado respecto a este tema, provocaba no pocos problemas y disgustos.
La actitud de Cuba con los portadores de esa extraña enfermedad fue en un principio muy distinta a lo que sucedió en los demás países. Las autoridades de la República caribeña se obsesionaron con la idea de mantener encerrados a los enfermos en una especie de prisión que les impidiera su contacto con el resto de la población. Aun así, un día a la semana se les permitía escapar de su reclusión bajo la tutela de un acompañante nombrado por ellos.
El cineasta cubano Pavel Giroud nos ofrece en «El Acompañante» una posible reconstrucción de aquellos hechos a través de sus dos personajes.
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«Los Decentes» (A decent woman); ¿Qué es lo que inspira a la gente?

Crítica película Los Decentes A Decent Woman Lukas Valenta Rinner

Película de clausura del 2º Neighboring Scenes de la Film Society del Lincoln Center de Nueva York el 31 de enero
Lukas Valenta Rinner es un cineasta fiel a su estilo narrativo y en «Los Decentes» (A decent woman) recurre una vez más a comunidades aisladas que se manejan entre las convicciones y la obsesión, a partir de una mucama que durante la película parecerá estar llevando una doble vida. Ese aislamiento es una de las similitudes con su ópera prima, «Parabellum». La otra es el empleo de la cámara en el manejo de algunos planos.
Al margen de ello, cabe decir que nos hallamos ante una historia completamente nueva, a la que en este caso no se le perciben tantas connotaciones políticas de fondo, sino que más bien aquí se está en la órbita de aspectos como el deseo, la libertad, la sexualidad y el apego o no a las tradiciones.
Contado en clave de comedia dramática, el filme se mueve entre el absurdo y el drama catártico.
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«Interludio», de Nadia Benedicto; la diversidad en un mundo plural

Crítica de la película Interludio de la directora Nadia Benedicto

Estreno en Buenos Aires cine Gaumont (19/01), Espacio INCAA Sala Hispano (20/01) y Cine & Teatro Pico (23/01)
Contaba Nadia Benedicto a Cinestel con motivo de la participación de esta película en la 22 edición de la Mostra de cine latinoamericano de Catalunya de 2016, que «Interludio» está propuesta como una historia de mutaciones, la de aquellas personas que un día se ven abocadas a afrontar algún cambio drástico en su vida más personal, con el trauma que eso pudiera suponer, pero también las referidas a búsquedas relativas a la identidad o los gustos personales de cada uno. Un mundo interior en transformación.
El filme de Benedicto va a ser una buena oportunidad para volver a encontrarse con un tema que es esencial en nuestra vida colectiva: la posibilidad de elegir quién quieres ser y de desarrollar una vida particular e íntima acorde a ello. La costa de Buenos Aires es el escenario preferido para contarlo.
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«Doña Clara» (Aquarius), con Sonia Braga; la guerra psicológica

Crítica de la película Doña Clara Aquarius con Sonia Braga

Estreno en España el 10 de marzo de 2017
Estreno en Buenos Aires
Luego de haberse dedicado ampliamente al periodismo y la crítica de cine, el brasileño Kleber Mendonça Filho comenzó tardíamente a desempeñarse en las tareas que tienen que ver con la dirección cinematográfica. Pero en su caso, eso no es paradójico sino más bien una fortuna por el notable enfoque que ha logrado en sus dos películas de ficción.
La esencia de «Aquarius», titulada en España como «Doña Clara», está envuelta por una práctica que tiene una amplitud sin igual en la última década y media: una sociedad de mercado basada en consumir aquello que te dicen que hay que consumir, y sobre todo intentándolo lograr a través de la manipulación y la deformación emocional, e inclusive llegando al hostigamiento psicológico como el que se ve en esta película, dirigido a su protagonista interpretada por la gran actriz Sonia Braga.
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«Desierto», de Jonás Cuarón; una reflexión acerca de la xenofobia

diciembre 28, 2016 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Crítica de la película Desierto Jonás Cuarón Gael García Bernal

Estreno en España el 6 de enero de 2017
Usar los recursos que tiene el cine para intentar señalar cómo podrían ser en la práctica determinadas actitudes o expresiones xenófobas, es un ejercicio interesante que el director Jonás Cuarón aborda con mucho ahínco en su segundo filme.
«Desierto» es una película que se centra en las acciones que comete un loco estadounidense, encarnado por Jeffrey Dean Morgan, contra un grupo de mexicanos que está cruzando la frontera con los Estados Unidos de manera clandestina.
Armado con un rifle de precisión, el demente cazador parece ser un habitual en esa larga y compleja línea que separa México de su vecino del norte.
Gael García Bernal es el otro protagonista de esta agresiva e insistente historia en la que se ven involucrados un grupo de emigrantes de México que lo único que quieren es un futuro mejor, tanto para ellos como para sus familiares.
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«Suave el aliento», de Augusto Sandino; las relaciones familiares

diciembre 21, 2016 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Crítica de la película Suave el aliento de Augusto Sandino

Trabajando con aspectos que parecen derivar de lo cotidiano, el director colombiano Augusto Sandino ofrece en su ópera prima en largometraje la representación de varias experiencias humanas contradictorias en lo que tiene que ver con las relaciones familiares.
«Suave el aliento» es una película que se inmiscuye con bastante realismo en cosas tan personales como el deseo, la madurez, la familia, la soledad, el amor, la maternidad, el machismo e igualmente los contrastes generacionales, que aquí aparecen a través de historias que se cruzan a lo largo de todo el metraje. Esperanza y afecto son los dos puntales sobre los que se sostiene este filme, con una carga que se asocia rápidamente a lo común y habitual, puesto que en el devenir de cada cual son asuntos que se reproducen constantemente, alrededor de cualquiera o en uno mismo. La experiencia previa de Sandino en el audiovisual, se hace notar en el film.
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Los dos cortometrajes de Francisco Lezama y Agostina Gálvez

diciembre 20, 2016 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO
Cortos La Novia de Frankestein y Dear Renzo Lezama Gálvez

Sus trabajos suelen ser apreciados y exhibidos en la Viennale. Son los argentinos Francisco Lezama y Agostina Gálvez, egresados de la Universidad del Cine de Buenos Aires que ya han hecho algunos cortos junto a los compañeros de estudios. Ambos coinciden en dos filmes en los que les preocupaba esa relación de amor y odio por el dólar estadounidense que se acostumbra a tener cuando vives en Argentina.
Las constantes fluctuaciones de cambio dólar-peso están contenidas en la preocupación de algunos personajes de estas obras, inclusive contando con la dualidad de idiomas, y explorando la veta cómica que puede generar un tema como éste en cualquier historia de ficción que intente analizarlo.
Aunque estamos hablando de relatos con un guion previo, sí que en estos cortometrajes es fácil llegar a la conclusión de que sus dos creadores han sido generosos en cuanto a las dosis de improvisación que los actores necesitaban.
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«Madre solo hay una», de Anna Muylaert; a vueltas con la identidad

Crítica de la película Madre solo hay una Anna Muylaert

Estrenada en España
La preocupación de la directora brasileña Anna Muylaert por el tema de las relaciones maternofiliales es ya conocida por anteriores películas suyas como «Durval Discos» (2002) o «Una Segunda Madre» (2015). En 2016, «Madre solo hay una» es su nueva apuesta en esa misma dirección, ahora con un tema que se asienta sobre una base que es crítica en diversos países del sur de América: el robo de niños tras su nacimiento en los hospitales, un tema que suele ser tabú en Latinoamérica y que en 2014 abordaba con profusión la realizadora argentina Alejandra Perdomo en su documental «Nacidos Vivos». Una historia de ficción también es muy válida para reflexionar sobre este difícil problema. Muylaert lo hace a partir de un caso real que los medios brasileños se encargaron de difundir, pero solo desde el punto de vista de la madre falsa y nunca desde el de las víctimas, que son el hijo y los padres. sigue...

«El Hijo de Dios», un western bíblico futbolero sobre el bien y el mal

Crítica película El Hijo de Dios un western bíblico futbolero

Estreno en Buenos Aires
Mariano Fernández y Gastón Girod son dos realizadores y guionistas argentinos que en su ópera prima abordan una suerte de western bíblico futbolero, que es una parodia en toda regla mezclando fútbol y religión.
Desde distintas perspectivas se accede durante este relato a diferentes enfoques acerca del bien y el mal que enfrentan lo lúdico con lo industrial, lo espontáneo con lo planificado, o el fútbol de potrero con el catenaccio.
«El Hijo de Dios» es una divertida fábula para cualquier tipo de públicos, que aprovecha el fervor popular por el fútbol para introducir claros mensajes sobre el totalitarismo, la pasión o la mística.
La acción tiene lugar en un pueblo imaginario llamado Betania, localidad dominada por un comisario y arquero local llamado Pilatos, quien no encuentra rivales para el partido de Pascua que suele celebrar su equipo de fútbol formado por policías de un talante conservador.
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Diáspora homenajea al espléndido director colombiano Sergio Cabrera

Homenaje al director colombiano Sergio Cabrera en Diáspora Barcelona

Es con toda probabilidad el director de cine de Colombia que posee una mirada más universal y diversa sobre temas que son primordiales, tanto dentro de su país como fuera de él. Sergio Cabrera traslada al cine lo que es la esencia de aquel realismo mágico transmitido a través de las obras del admirado Gabriel García Márquez.
Diáspora, Festival de Cine Colombiano en Barcelona lo homenajeó en su décimo tercera edición con una retrospectiva que tiene lugar en la Filmoteca de Catalunya y que continúa hasta el 1 de noviembre.
Cabrera presenció la exhibición de tres de sus películas: «Todos se van» (2015); «Golpe de Estadio» (1999); y «La estrategia del caracol» (1993), algunas de las cuales comentó antes de la proyección.
No quepa ninguna duda de que estamos ante un director imprescindible para intentar comprender cómo se mueve el mundo y las relaciones entre las personas en diferentes temas que él muy hábilmente descontextualiza.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

CARME ELIAS – GAUDÍ D’HONOR 2021

FILMOTECA _ MES DE FEBRER DEL 2021

Carlos Reygadas
En col·laboració amb el Grec, la Filmoteca de Catalunya va presentar aquest mes de febrer un cicle amb totes les sis pel·lícules del cineasta mexicà Carlos Reygadas, un dels més reconeguts als festivals internacionals.
Amb la seva presència telemàtica al principi del cicle, les projeccions van incloure el seu darrer film, “Nuestro tiempo” (2018), protagonitzat pel mateix director i la seva família, o “Post Tenebras Lux” (2012), premi a la millor direcció a Cannes.

Cinemes de la diàspora negra
Un cicle que dialoga amb l’exposició del CCCB William Kentridge. El que no està dibuixat, dedicada a l’artista sud-africà, i que es completa amb projeccions al CCCB. Les pel·lícules seleccionades abasten gairebé un segle i tres continents, i reuneixen per primera vegada al nostre país John Akomfrah, Charles Burnett, Haile Gerima, Safi Faye, Isaac Julien, Raoul Peck, Abderrahmane Sissako i Jean-Marie Téno, autors que se situen dins d’una tradició radical negra internacional i cimarrona que qüestiona el llegat històric del postcolonialisme d’arrels esclavistes i imperialistes.

‘Dies curts’ amb Carolina Astudillo
Segona tramesa d’aquest cicle posa en primer pla cineastes emergents, els dos darrers divendres del mes, des dels seus primers treballs en el curtmetratge. En el cas d’Astudillo una selecció dels seus assajos estètics –notes, en diu ella–, peces fetes a partir d’una poètica d’imatges trobades, de les quals transforma el destí a través d’un treball creatiu de recerca i reflexió. En la segona sessió veurem com la coherència d’aquesta obra cristalitza en el seu segon llargmetratge “Ainhoa: yo no soy esa”, premi al millor documental al Festival de Cinema Espanyol de Màlaga el 2018.

Una no-ficció inesperada
Neix un nou festival, La Inesperada, centrat en la no-ficció com un espai de creació lliure i genuïna, d’autor i contemporània, amb la realitat com a base i on hi tenen cabuda des del cinema fins a les arts visuals. La mostra vol donar visibilitat a uns corrents cinematogràfics internacionals que tenen una presència escassa en el circuit local d’exhibició, i alhora recuperar títols d’altres èpoques, obres essencials per a la història del cinema i també per comprendre el present, com ara les de Chantal Akerman.

I a més d’això…
Es podrà veure la Mostra de Cinema Txec actual, i pel·lícules de Sean Connery, un homenatge a Montserrat Carulla, la recuperació de la secció dedicada als clàssics de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani, un «Travelling pel cinema asiàtic»; la continuació de l’cicle «Vampiresses de cinema mut»; la presentació de el llibre Chantal Akerman Una familia en Bruselas (ed. Tránsito, 2021); i una activitat inèdita fins ara a la Filmoteca: Teatre d’ombres.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Fantasma vuelve al pueblo”, una película de Augusto González Polo

Fantasma vuelve al pueblo película de Augusto Gonzalez Polo

La película es una historia que tiene que ver con el regreso a los orígenes, los cambios habidos en ese lugar desde que alguien se marchó y las dificultades que tiene la adaptación a esa nueva realidad.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

YA ESTÁ EN LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

19 febrero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval ha estrenado en las salas españolas la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

“LA LLORONA” REESTRENARÁ EN LAS SALAS

13 febrero 2021 – “La Llorona” es la más reciente película del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante y a partir del viernes 19 de febrero se reestrena en las salas de cine españolas, tras haber conseguido ser nominada a los Globos de Oro y a los Goya.

En esta historia, con las palabras «si llorás, te mataré» resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio.
Pero el juicio es declarado nulo, él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos.
Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. Y no sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

Con este filme, Bustamante cierra su tríptico del insulto.
Mientras que “Ixcanul” (2015) se centraba en el racismo hacia la población indígena y “Temblores” (2019) lo hacía sobre el estigma de la homosexualidad, “La Llorona” gira alrededor de la palabra comunista, que según cuenta el cineasta “en Guatemala, denomina a cualquiera que se preocupe por los derechos humanos”.

En estos últimos años, Jayro Bustamante se ha consolidado como una de las voces más personales de la cinematografía latinoamericana y ha sido elegido por el oscarizado Bong Joon-ho como uno de los 20 directores a seguir para el futuro del cine.

VOTACIONS PEL PREMI DEL PÚBLIC 2020

10 febrer 2021 – Des del 10 de febrer a les 12h, i fins al 15 de març a la mateixa hora, es pot votar el Premi especial del públic a la millor pel·lícula del 2020 al web http://premidelpublic.premisgaudi.cat de l’Acadèmia del Cinema Català. Amb aquesta iniciativa, els Premis Gaudí es van obrir a la participació popular fa tres anys per reconèixer el paper protagonista que juga el públic en el cinema.

La gala dels XIII Premis Gaudí serà enguany “una gala 100” en paraules del seu director, Enric Cambray: per les 100 sales que ha assolit el Cicle Gaudí, la xarxa de programació estable de cinema català impulsada per l’Acadèmia, i pels cinemes centenaris encara en actiu a Catalunya homenatjats recentment. Gràcies a la col·laboració de l’Ajuntament de Calella, la Sala Mozart, espai històric d’aquesta localitat maresmenca que va acollir el passat mes d’octubre aquest reconeixement com a cinema més antic de Catalunya i que és seu del Cicle Gaudí des del 2016, serà l’espai on s’entregarà el Premi especial del públic a la millor pel·lícula.

Els participants podran votar en aquesta edició entre les vuit pel·lícules nominades a Millor pel·lícula (L’ofrena, La dona il·legal, La vampira de Barcelona i Les dues nits d’ahir) i a Millor pel·lícula en llengua no catalana (Adú, La boda de Rosa, Las Niñas i Sentimental).

Entre tots els votants, es sortejaran dos premis: una targeta VIP doble per anar al cine tot l’any, gentilesa del Gremi de Cinemes Catalunya; i una subscripció anual a Filmin.cat per veure cinema online tot l’any, més una subscripció semestral a l’edició digital de La Vanguardia. També s’obsequiaran els dos guanyadors del sorteig amb dos lots de vins DO Catalunya.

A més, els primers 300 participants s’enduran una subscripció de 30 dies a Filmin.cat i entraran en el sorteig d’una entrada doble per assistir a la Gala dels XIII Premis Gaudí el proper diumenge 21 de març, que serà quan es donarà a conèixer la pel·lícula guanyadora, juntament amb el palmarès de la resta de categories de la tretzena edició dels Premis Gaudí de l’Acadèmia del Cinema Català.

DESPEDIDA A JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

9 febrero 2021 – Iba ya camino de los 90 años de edad, pero este pasado lunes falleció en París mientras dormía el gran escritor, guionista, director y actor francés Jean-Claude Carrière, quien se definía a sí mismo como un “contador de historias”, pues no sólo trabajó para la literatura sino que muy a menudo en guiones y adaptaciones para el cine y la televisión, todas ellas muy bien valoradas.

Aunque es autor de un gran número de guiones, Jean-Claude Carrière debió parte de su fama a su colaboración con el cineasta Luis Buñuel. Esta estrecha relación comenzó en 1964 y duró diecinueve años hasta la muerte del director. Ambos trabajaron juntos por primera vez en la adaptación de la novela de Octave Mirbeau “Le Journal d’une femme de chambre” (Diario de una camarera). La película, protagonizada por Jeanne Moreau, fue la primera de Buñuel en Francia desde el clásico surrealista “La edad de oro” (1930).

Carrière y Buñuel volvieron a trabajar juntos en otras cinco películas, entre ellas dos de las más famosas del director: “Belle de jour”, una adaptación de una novela de Joseph Kessel que sería un gran éxito comercial, y “Le Charme discret de la bourgeoisie” (El Discreto Encanto de la Burguesía), una sátira del espíritu surrealista que les valió a Buñuel y a Carrière una nominación al Oscar al mejor guión original, algo bastante raro para una película francesa.

Entre sus numerosos trabajos para el cine, Carrière también trabajó ocasionalmente con el director de origen checo Miloš Forman y escribió el guion de dos de las películas más famosas de Jacques Deray.

El documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo lo retrató en “Carrière 250 metros” y con tal motivo conversamos con este realizador en el año 2012 en esta entrevista.

Otros de los muchos guiones para cine que Carrière firmó fueron “Amante por un día”, de Philippe Garrel (2018), la iraní “La Piedra de la Paciencia” (2013), de Atiq Rahimi y “El Artista y la Modelo” (2012), de Fernando Trueba.

CICLE CINEMES DE LA DIÀSPORA NEGRA

4 febrer 2021 – La Filmoteca de Catalunya i el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, presenten el cicle Cinemes de la diàspora negra, una selecció de nou films representatius de la petjada cinematogràfica de l’èxode de la comunitat negra arreu del món i al llarg d’un segle.

Des del cinema mut fins al cinema-assaig contemporani, aquestes obres híbrides i poètiques trenquen amb expectatives lligades a la procedència o la raça mitjançant l’ús d’arxius i de la inscripció de l’artista en l’obra, i ens ofereixen cartes íntimes i polítiques a mode de manifestos en què qüestionen els llegats del postcolonialisme, l’esclavitud i l’imperialisme. Marcades per la deambulació tricontinental dels seus autors i protagonistes, ofereixen respostes davant la crisi del capitalisme i els moviments migratoris globals, en un moment en què «tot el món s’està convertint en un arxipèlag» (Édouard Glissant).

La programadora del cicle, i presentadora de gairebé totes les sessions, és Beatriz Leal, investigadora, docent, crítica i comissària especialitzada en art i cinema contemporanis africans i de la diàspora i cofundadora del Festival de Cinema Africà de Barcelona Wallay!
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ESTRENARÁN “UN BLUES PARA TEHERÁN”

2 febrero 2021 – Producida por Alejandra Mora y Lluís Miñarro, llegará a las salas de cine españolas “Un Blues para Teherán”, la ópera prima del periodista cinematográfico y presentador radiofónico Javier Tolentino, director a su vez del programa de Radio 3 El Séptimo Vicio.

Según manifestaba su realizador, la película “es la respuesta o la consecuencia lógica de todo el cine iraní que he ido viendo desde 1997, una forma de devolver al cine iraní todo lo que me ha dado. Desde la sutileza del lenguaje, la búsqueda de la belleza a través de la imágenes y, muy especialmente a su música, una música que ha formado la base de toda la música occidental”.

El filme se articula en torno a diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. El hilo conductor es un joven kurdo llamado Efran, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine.

Este proyecto, que ya ha pasado su etapa de postproducción, es una producción de Quatre Films y Eddie Saeta, con el apoyo del ICAA y el Institut Valencià de Cultura, y con la participación de Televisió de Catalunya y À Punt Mèdia, más la colaboración del Institut Ramón Llull y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

PREMIS GAUDÍ: ELS NOMINATS DEFINITIUS

28 gener 2021 – La vampira de Barcelona (amb 14 nominacions), Las Niñas (13) i Sentimental (8) són les pel·lícules més nominades a la tretzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 21 de març de 2021 a l’Auditori del Fòrum CCIB. Un total de 32 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XIII Premis Gaudí. Aquests guardons recullen per primera vegada en els seus tretze anys d’història unes nominacions amb més dones que homes aspirants a premi en les categories nominatives.

Quatre títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; i Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen quatre llargmetratges més: Adú, de Salvador Calvo; BabyLa boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; i Sentimental, de Cesc Gay.

Una debutant i tres cineastes amb experiència es disputaran el Gaudí a Millor direcció: s’estrena com a nominada l’aragonesa Pilar Palomero amb Las Niñas. Ja guanyador del Gaudí a Millor direcció (per Truman) i Millor guió (de Truman i d’Una pistola en cada mano), enguany Cesc Gay aposta per la comèdia plena de diàlegs i rèpliques rapidíssimes amb Sentimental. La vampira de Barcelona és el primer llargmetratge de ficció de Lluís Danés, també nominat en aquesta categoria. Iciar Bollain ja havia vist com la seva anterior Katmandú, un espejo en el cielo era nominada a Millor pel·lícula en llengua no catalana, entre d’altres candidatures (amb premi per a Verónica Echegui), i ara, amb La boda de Rosa en aquesta altra categoria.

Respecte al premi al Millor guió, repeteixen Gay, Palomero i Bollain (que signa La boda de Rosa amb Alicia Luna), i també està nominada al Gaudí una altra cineasta debutant, Nuria Giménez Lorang, per la seva sorprenent òpera prima, My Mexican Bretzel, també candidata a Millor documental, i que fabula sobre la vida d’una dona de classe acomodada a meitat del segle passat, a partir de la troballa d’unes suposades gravacions domèstiques.

I pel que fa al terreny de les interpretacions: Anna Alarcón (L’ofrena), Andrea Fandos (Las Niñas), Nora Navas (La Vampira de Barcelona) i Candela Peña (La Boda de Rosa) opten a la estatueta femenina; mentre que Alex Brendemühl (L’ofrena), Javier Cámara (Sentimental), Mario Casas (No Matarás) i David Verdaguer (Uno para todos) són els candidats a endur-se el guardó a millor protagonista masculí.

El premi a millor actriu secundària, se’l disputaran Verónica Echegui (L’ofrena), Natalia de Molina (Las Niñas), Bruna Cusí i Núria Prims (ambdues per La Vampira de Barcelona). I Alberto San Juan (Sentimental), Ernesto Alterio (Te Quiero, Imbécil), Francesc Orella (La Vampira de Barcelona) i Abdel Aziz El Mountassir (La Dona Il·legal) formen el pòquer d’aspirants a Millor actor secundari.

UNA SITUACIÓN DELICADA PARA EL CINE

27 enero 2021 – La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), reaccionó mediante un tweet a la decisión del Govern de la Generalitat de permitir los desplazamientos de personas entre municipios, en caso de que acudan a mítines electorales, diciendo que si se ha pedido a la cultura que se reinvente, que también lo hagan los grupos políticos en sus actividades públicas de cara a las próximas elecciones al Parlament: “Si se puede romper el confinamiento municipal para ir a un mítin político, se debería de poder hacer lo mismo para ir al teatro y garantizar el derecho a la cultura como bien esencial que es” -dicen textualmente-.

Por otro lado, siguen cerrados en Barcelona algunos cines, y concretamente la cadena Cine Yelmo ha cerrado los suyos (excepto en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria)  durante al menos 15 días, es decir, casi todas las 500 pantallas que tiene repartidas en 50 complejos repartidos por todo el territorio español.
Igualmente, el Grupo Balañá anunció que a partir del lunes 1 de febrero cierra sus salas Aribau y Gran Sarrià de la capital de Catalunya.

MURIÓ LA CINEASTA CECILIA MANGINI

22 enero 2021 – La fotógrafa y cineasta Cecilia Mangini falleció el jueves, con 93 años y aún en activo.
El Festival de Sevilla rindió homenaje en su 17ª edición a este referente del cine italiano y de la no ficción, una figura menos conocida de lo que correspondería a su lúcida y comprometida trayectoria como cineasta.

Mangini (Mola di Bari, 1927) fue la primera mujer que rodó documentales en la Italia de la posguerra. El certamen sevillano reconoció su talento y su sólida filmografía el pasado mes de noviembre de 2020, proyectando una docena de sus cortometrajes, estrenando en el territorio español su última película, “Due scatole dimenticate” (2020) y organizando, en formato virtual, la que fue la primera exposición de su obra fotográfica en España, una muestra con algunas de las más bellas imágenes de una Italia en ruinas que se reconstruía tras la guerra y la muerte de Mussolini, así como otras instantáneas fruto de una fértil y nunca acomodaticia trayectoria profesional, entre las que se incluyen retratos de gigantes del cine como Fellini, Pasolini o Chaplin.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.