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Pinamar: presentaron la película «Guaraní», de Luis Zorraquín

La sección ‘Y el ganador es…’ de Pantalla Pinamar acogió la presentación de la ópera prima del argentino Luis Zorraquín, «Guaraní», una película coproducida con Paraguay sobre una historia narrada desde un enfoque muy paraguayo. El relato comienza con un parto en sus primeros minutos como símbolo de lo que es una historia de resistencia de esos pueblos originarios que luchan por mantener su cultura y su lengua. El filme fue galardonado en el Festival Filmar de Ginebra (Suiza) con el premio a la mejor primera realización, pasó también por el Festival estonio de Tallinn, y la distribuidora alemana Media Luna lo eligió entre sus diez títulos a promocionar a nivel internacional en 2016. «Guaraní» es la historia de Atilio, un hombre mayor que vive con algunas de sus hijas y su nieta Iara a la vera del río. El anciano posee un gran compromiso con el pasado de su pueblo y anhela tener algún día un nieto varón al que enseñarle la lengua y las costumbres más ancestrales del lugar. sigue...

«El Rey del Once»; Daniel Burman regresa a su cine más personal

A estas alturas ya no sorprende el hecho de que semanas después de su estreno en Buenos Aires todavía esté en cartel una película de Daniel Burman, un cineasta que se ha ganado a pulso su poder de convocatoria arrollador. «El Rey del Once» nos regresa a ese estilo más personal que vimos en algunos filmes de sus inicios. Es una película profunda y muy concisa en aquello que quiere contar, pues la base siempre es la relación entre un padre y su hijo dentro del universo de ese barrio caótico del Once que el realizador conoció durante su infancia y adolescencia. Burman siempre encuentra una fórmula para salir airoso entre semejante ajetreo y el universo de intérpretes, tanto actores habituales como otros que normalmente no lo son. El vertiginoso ambiente de una oficina, el manejo de las conversaciones entre los distintos personajes, y sobre todo el punto de vista del padre que aquí es fundamental, funcionan con fluidez. sigue...

«Maquinaria Panamericana»; la mecanización y los humanos

¿Para qué nos sirven las pinches máquinas?, se pregunta uno de los intérpretes de la primera película de ficción del mexicano Joaquín del Paso, «Maquinaria Panamericana», fábula irónica y mordaz acerca del proceso de desarrollo industrial y cómo está influyendo en los humanos la mecanización de tareas que antes había que hacerlas a mano. El filme tiene lugar en una misma fábrica donde sus empleados consideran al dueño como un auténtico líder y ejemplo a seguir para alcanzar el éxito. Al principio los vemos perdiendo el tiempo en rituales y rutinas absurdas de trabajo, y se escuchan un par de frases del jefe que ya nos dan una idea sobre su modo de pensar. Pero muy pronto las cosas cambian, porque Don Alejandro se muere y los trabajadores se enteran de que la compañía está en quiebra, no podrán cobrar más y los que quieran jubilarse, no lo van a poder hacer.
La sección Berlinale Forum acogió esta producción de cine mexicano tan interesante que cuando era un proyecto recibió premio del Festival Riviera Maya.
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«Las Plantas», de Roberto Doveris; la energía del deseo femenino

El chileno Roberto Doveris consiguió con esta película el Gran Premio del Jurado en la sección Generation 14 Plus de la Berlinale 2016, además de una Mención Especial del Jurado Joven. «Las Plantas» es una cinta protagonizada por la cantante argentina Violeta Castillo en una historia urbana rodada en Santiago que atrae por su original concepción y habilidad en el guion para retratar distintos viajes iniciáticos e incluso experimentales de la juventud actual chilena. Siempre son bienvenidas al cine propuestas novedosas que estén bien hechas, y aquí esa premisa se cumple. El filme nos presenta a Florencia, una chica de 17 años cuya vida familiar se ha desmoronado porque su madre está internada en un hospital y su hermano quedó en estado vegetal tras un grave accidente, por lo que debe cuidarlo ella sola en la casa. Lejos de afligirse por ese penoso panorama, la joven comienza a leer un cómic llamado «Las Plantas» y a explorar su curiosidad sexual. sigue...

«A cidade onde envelheço» (Where I Grow Old); la dramática existencial

Tras un documental en 2003 y su primera ficción en 2008, la directora brasileña Marília Rocha llegó al Festival de Rotterdam de 2016 con una segunda ficción en la que el drama existencial se apodera de la historia protagonizada por las actrices Elizabete Francisca y Francisca Manuel. «A cidade onde envelheço», Where I Grow Old, narra la emigración escalonada de dos portuguesas a Brasil y su búsqueda de una vida lo más feliz posible. Una de ellas tiene casi 30 años y lleva casi un año viviendo en Belo Horizonte, cuando una antigua conocida, algo más joven que ella pero no mucho, llega a su apartamento brasileño sin que lo esperara, como queriendo seguir sus pasos que no han ido mucho mas allá que trabajar como mesera en un bar restaurante. La recién arribada es toda una explosión de energía vital, mientras que su amiga residente es solitaria y prefiere la paz y tranquilidad. Sin embargo, resulta ser una buena combinación, y una estrecha aunque vacilante amistad se forma. sigue...

«Sin Norte», de Fernando Lavanderos; las razones propias

Si ya en ocasiones es difícil reconocer los motivos o razones que nos llevan a hacer algo, normalmente asociadas a los gustos de cada uno, más complicado resulta sin duda la tarea de tratar de entender las causas o fundamentos que le pueden llevar a cualquier persona de nuestro entorno a tomar una decisión cualquiera con respecto a sí mismo. El director chileno Fernando Lavanderos abunda en su largometraje «Sin Norte» acerca de este tema, y lo asocia a esa visión tan generalizada de que más al norte de donde nos encontremos, las cosas funcionan mucho mejor. «Perdió el norte» es una expresión que se utiliza con respecto a alguien que está fuera de la razón. Originalmente inspirada en la posibilidad o no de ver la estrella polar para orientarse, su influencia parece haber provocado la susodicha creencia. Lavanderos construye aquí la historia de Esteban, un treintañero viajando rumbo al norte de Chile para tratar de encontrar a Isabel, una chica que decidió dejarlo todo para lanzarse a la aventura y exploración de lugares desconocidos. sigue...

«El Abrazo de la Serpiente», de Ciro Guerra; armonía, amistad y traición

Estreno Internacional, Finalista Oscar Mejor Película Extranjera
Ciro Guerra es un cineasta colombiano que aúna amor por el cine, talento y concisión en todas y cada una de sus propuestas cinematográficas. Él sabe que el trabajo de desarrollo de un proyecto debe ser intenso desde su misma concepción y que tendrá que hacer llegar a sus actores la esencia de aquello que está contando. «El Abrazo de la Serpiente» es, por lo menos hasta ahora, la obra cumbre de un profesional capaz de echarle el arrojo suficiente a sus esquemas de guion, dirección y producción para que lo que se ve sea un filme de gran calidad visual y narrativa, que además permita que el espectador se apropie de espacios de libertad de pensamiento frente a una obra de ficción que no te deja indiferente. Guerra es un realizador que ha pisado a fondo el acelerador dentro de un cine colombiano que ha estado en línea ascendente desde su Ley de Cine del año 2003. sigue...

«Alba», de Ana Cristina Barragán; paso de la niñez a la adolescencia

La feminidad y la adolescencia son los temas que la realizadora ecuatoriana Ana Cristina Barragán ha elegido hasta ahora en su incipiente carrera. Tanto sus dos cortos previos como este largometraje abordan desde distintos enfoques el periodo de tránsito a la pubertad en las mujeres. Con la pericia y desenvoltura manifestada en «Alba», el Festival de Rotterdam (Holanda), que es una reconocida muestra de cine internacional que proyecta una minuciosa selección de filmes de calidad, le entregó el premio Lion Film Award a la excelencia y calidad artística en la ceremonia que cada año organiza el Club de Leones L’Esprit du Temps en el marco del certamen. Con una excelente dirección de actores y un fiel manejo de la cámara al servicio de lo que quiere contar, Barragán expresa muy bien las contradicciones que pueden surgir en esa etapa de crecimiento. sigue...

«Mi Amiga del Parque»; comedia dramática sobre la maternidad

Mejor guion dramático en Sundance
Ana Katz suele trabajar siempre como directora con muy buenos guiones que consiguen sorprender al espectador. «Mi Amiga del Parque» es una comedia dramática con aires de suspense que goza de varios giros que provocan que las cosas nunca acaben siendo lo que te esperas. Es una coproducción entre Uruguay y Argentina con la realizadora como protagonista junto a Julieta Zylberberg, y completan el elenco Maricel Álvarez, Mirella Pascual, Mariano Sayadera, Malena Figo y el cibernético pero igual de convincente Daniel Hendler. Zylberberg interpreta a Liz, una madre primeriza que tiene que cuidar en solitario a su bebé Nicanor de 8 meses porque su esposo Gustavo, que trabaja como camarógrafo, se encuentra registrando en Chile la actividad de un volcán. El departamento que habitan en Buenos Aires está todavía semi-vacío con poco mobiliario y cajas llenas de objetos. sigue...

«Lucifer», de Gus van den Berghe; renacer, creencias y rituales

A raíz del estreno en Ciudad de México hubo una polémica creada con respecto a esta película que evidencia la necesidad de que se utilicen más a menudo la comunicaciones escritas entre productoras y Cineteca Nacional de modo que esta última pueda argumentar por esa vía sus decisiones. De esa forma, cuando se tenga que recurrir a las redes sociales se haría con mayores elementos de juicio y se evitaría el «no la he visto», que es lo que respondió el actual director de la institución publica cuando Paula Astorga le acusó de un supuesto intento de censura para la programación de Distrital. No existe cineasta que haya nacido con vocación para que nadie entienda sus películas y Alejandro Pelayo debería de aclarar a qué se refería cuando dijo que tanto «Caballo Dinero» del portugués Pedro Costa como «Lucifer» de Gus van den Berghe, «deberían tener más información». Por suerte para todos, el filme se pudo exhibir en la Cineteca. sigue...

«Anna», con la actriz Juana Acosta; circulando siempre a contramano

Es uno de los estrenos más esperados del año en Colombia luego de su premiere mundial en el Black Nights Film Festival de Tallinn (Estonia). La actriz internacional Juana Acosta protagoniza «Anna», un filme dramático en el que felicidad, maternidad, libertad y familia están puestas en cuestión por determinadas fragilidades personales que se encadenan. Anna es una colombiana que vive en París con su hijo Nathan al que ama con locura. Trata de pasar el mayor tiempo posible con él, pero está separada de Philippe, el padre del niño, y eso la impide tener una acercamiento mayor hacia el pequeño ya que el francés no confía en ella por algunos motivos que inicialmente desconocemos, pero que poco a poco iremos sabiendo a lo largo de la película. El caso es que Anna acaba decidiendo abandonar el país rumbo a su tierra natal junto a su novio Bruno para llevarse al niño. Tras esa huida, ella tratará de poner los cimientos para que los tres lleguen algún día a formar una familia. sigue...

«La Memoria del Agua», de Matías Bize; dolor, reconstrucción y vida

Nadie discute que el agua es uno de los elementos fundamentales para la vida. Elena Anaya y Benjamín Vicuña son la pareja protagonista de «La Memoria del Agua», el filme del cineasta chileno Matías Bize que cuenta, una vez más, con el beneficio de un excelente guión co-escrito junto a su guionista habitual Julio Rojas. Si hubiéramos de destacar alguna cosa de esta película, sería todo ese trasfondo de autenticidad y de verdad que emana de una historia influenciada por un suceso muy traumático, pero que en realidad nos está hablando de la lucha de una pareja por lograr mantener su relación mas allá de esa debacle que los consume por dentro a los dos. Bize es un director que nunca se ha tomado con ligereza sus trabajos y es probable que éste sea su filme más profundo visto hasta la fecha. Las relaciones amorosas siempre han estado en el foco de sus preferencias. sigue...

«Al centro de la Tierra»; el sencillo hombre explorador sí identificado

De un cineasta explorador surge un personaje explorador. El argentino Daniel Rosenfeld indaga en la personalidad de un hombre curioso y cuestionador de la vida que trata de motivar a sus hijos en el universo de las saludables dudas. Antonio Zuleta es un habitante de Salta, en el norte de Argentina, que acude algunas veces con su hijo pequeño a sondear con una cámara de vídeo en torno a algo que para él es un obsesión: la posible existencia de los ovnis. Durante la película es un hombre que parece caminar poco a poco hacia la sensatez y la lógica. Rosenfeld nos traza un relato muy próximo al terreno documental, sobre todo al principio del filme, al que se le podrán encontrar ciertos puntos en común con su segundo largo «La Quimera de los Héroes», inclusive por su contraste entre lo rural y lo urbano o, en este caso, capitalino. «No tienes que mirar para arriba, tienes que mirar para abajo», es uno de los consejos que alguien le da a Antonio. sigue...

«Sinfonia da Necrópole» de Juliana Rojas; insólita comedia musical

No se recuerdan precedentes en el cine brasileño que tengan que ver con la comedia musical. Juliana Rojas ofrece en «Sinfonía da Necrópole» la que es posible que sea la primera experiencia en este campo. La directora brasileña sigue colaborando profesionalmente con Marco Dutra, quien aquí se ha encargado de los aspectos musicales de este filme que fue premiado en cuatro festivales, obteniendo entre otros el galardón a la Mejor Película del jurado de la crítica del prestigioso Gramado. Repasando la filmografía, encontramos que todos sus cortos recibieron algún reconocimiento, al igual que su largometraje anterior «Trabalhar Cansa».
«Sinfonía da Necrópole» es en síntesis una historia que nos habla de los cambios que se producen en la rutina de un sepulturero cuando ingresa una nueva empleada en el cementerio. Juntos deben localizar tumbas abandonadas, pero circunstancias extrañas los hacen pensar acerca de una posible manipulación de los muertos.
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«Paula», de Eugenio Canevari; realidad azarosa e intríngulis oculto

Con clara intención de poner en evidencia la falsedad e hipocresía que con frecuencia se apodera de la clase burguesa, el realizador argentino radicado en Barcelona, Eugenio Canevari, debuta en el largo con esta película en la que se involucran los derechos de las personas, especialmente las mujeres, las consecuencias de la pobreza y la lucha diaria por sobrevivir en un ambiente solapadamente hostil. Paula (Denise Labbate) es una joven que trabaja de interna cuidando a los hijos de una familia burguesa que son productores de soja en el interior de la provincia de Buenos Aires. Su vida toma un giro inesperado al descubrir que está embarazada. Sola y sin recursos, deberá mantener el embarazo en silencio hasta que pueda improvisar una solución. El filme contrasta el proceso biológico normal con otros síntomas propios de una naturaleza alterada. sigue...

«Distancias Cortas», de Alejandro Guzmán Álvarez; encierro y amistad

diciembre 30, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La obesidad mórbida es una de las enfermedades más graves de las últimas décadas. Patología provocada por las crisis de ansiedad, el afectado suele comer compulsivamente y engorda traspasando límites que lo inducen a adquirir otros trastornos derivados, sobre todo cardíacos. Precisamente de eso trata «Distancias cortas», la ópera prima del mexicano Alejandro Guzmán Álvarez, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, que narra el drama humano de un corpulento casi inmóvil por obligación, a través de Federico, su protagonista, de cerca de 200 kilos de peso al que inclusive le cuesta desplazarse en el interior de su propia casa.
Pero todo cambia el día en que encuentra un viejo rollo fotográfico sin revelar y decide llevarlo a procesar para conocer su contenido. En la tienda conoce a Paulo, un chico solitario amante de los cómics que le venderá una cámara usada.
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«Viva», de Paddy Breathnach; drama familiar rodado en La Habana

diciembre 29, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Es la primera vez que Irlanda concurrió al codiciado Oscar a la Mejor Película Extranjera en lengua no inglesa con una película rodada en su integridad fuera del país. Con «Viva», Paddy Breathnach nos acerca su visión propia sobre aquellos ambientes que él ha conocido en la capital de Cuba. La Habana es aquí un personaje más de un filme cuyos intérpretes son casi en su totalidad cubanos y algunos de ellos bien conocidos. Están Jorge Perugorría y Luis Alberto García en papeles muy relevantes dentro de la historia, aunque el joven Héctor Medina es quien figura en el centro del relato y es seguido por la cámara en casi todo el metraje. Con la producción ejecutiva de Benicio del Toro, «Viva» nos conduce por la vida difícil de un joven habanero de 18 años cuyo padre los abandonó cuando tenía 3, y tiempo más tarde falleció su madre. Jesús es un chico que está intentando encontrar su verdadera identidad cuando un día de repente aparece su padre, a quien no conocía. sigue...

«La Luz Incidente», con Érica Rivas; rehacer una vida tras la pérdida

diciembre 28, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Cine argentino 2016
Tras «El Otro», Ariel Rotter llevaba más de 8 años sin incursionar en el cine, pero mereció la pena la espera ya que el director argentino vuelve a exhibir su arte en un filme que si bien es contenido, ofrece un volumen y ritmo narrativo de altura. «La Luz Incidente» es una historia rodada en blanco y negro que está ambientada en la década de los ’60 del siglo veinte. Érica Rivas interpreta a Luisa, una mujer joven con dos hijas pequeñas que acaba de enviudar como consecuencia de un grave accidente de automóvil en el que murieron su hermano y su esposo. Desde que murió su marido, ella no logra rearmar su vida, pero un hombre desconocido y seductor irrumpe en su día a día para proponerle reconstruir todo. En ese momento de duelo y de melancolía muy profunda, Luisa necesita tiempo, pero Ernesto insiste con naturalidad y respeto porque trae consigo una energía muy distinta a la que viene habitando en la protagonista desde que ocurrió la tragedia. sigue...

«Nacimiento», de Martín Mejía Rugeles; actitudes y modos de vida

diciembre 12, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Este filme colombiano que venció el 19 Festival Black Nights de Cine de Tallinn (Estonia) con los premios a la Mejor Película y el de la FIPRESCI, es un relato conectado a la vida cotidiana en la selva amazónica y su relación con lo biológico en todos sus aspectos, desde lo vegetal hasta la maternidad. El porqué de su título deriva del embarazo que disfruta su protagonista Helena, quien prevé dar a luz cuando empiece la temporada de lluvias. Entre las actividades diarias, su hermano y su madre tienen que dedicar un tiempo a la recolección de leña y comida para cuando llegue el momento deseado. Otra gente que está por las inmediaciones se desempeña en labores de cosecha o de secar el pescado en un ambiente apacible pero constante, sin prisa pero sin pausa. Cuando comience a caer el agua con fuerza, todos ellos deberán reposar para poder acompañar el nacimiento de la criatura. Martín Mejía Rugeles ordena su mirada en «Nacimiento» hacia unas actitudes y modos de vida concretos. sigue...

«Yo», de Matías Meyer; un niño atrapado en un cuerpo de mayor

Conocido en el mundo del cine por haber logrado unos cuantos premios por su anterior largo «Los últimos cristeros», el director mexicano Matías Meyer comenzó con buen pie el recorrido de su nueva realización «Yo», al ganar en Morelia el Premio a la Mejor Película del Festival. El filme es la historia de un chico con sus habilidades mentales disminuidas que vive en una casa situada al lado de una gran autopista donde su madre regenta un restaurante. Su forma de actuar y de expresarse es claramente infantil, pero su cuerpo delata que es mayor. El joven ama a su madre, pero odia a su amante, mientras pasa los días matando los pollos de granja que de inmediato serán cocinados para los comensales del local. Un día le presentan a una niña que es la hija de una asistente de cocina, y con ella aprenderá otros valores y formas de relacionarse distintas a las que conocía, principalmente en el terreno de la amistad. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA _ MES DE MARÇ DEL 2021

Theo Angelopoulos, entre Marx i Brecht
El director de “Paisatge a la boira” o “L’eternitat i un dia” va visitar el 2011 la seu de la Filmoteca al Raval, encara en obres, i poc després va morir. La Filmoteca de Catalunya considera que ha arribat el moment de dedicar la retrospectiva que li devia a un dels creadors més importants del cinema europeu, autor d’una obra política i reflexiva que sovint fa passar pel sedàs de la mitologia clàssica i el teatre brechtià. Històries marcades per la guerra, l’exili o les fronteres, de gran alè poètic i tràgic. El director de l’Escola de Cinema de Barcelona (ECIB) Pere Alberó, que va ser ajudant de direcció d’Angelopoulos a “La mirada d’Ulises”, farà el retrat, sentit i proper, del cineasta grec, dimecres 10 de març a les 19.00 h a la Sala Laya.
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Kelly Reichardt a l’Americana
“First Cow” és un dels fenòmens cinematogràfics recents, un títol que no para de rebre reconeixements, com ara el premi del cercle de crítics de Nova York al millor film de 2020. Per això és molt oportuna la retrospectiva que permetrà conèixer l’obra anterior de la seva directora, en el marc de l’Americana Film Fest d’enguany. Kelly Reichardt, figura clau del cinema indie americà, té un estil personal i inconfusible marcat pel viatge perpetu, el minimalisme poètic, l’amistat, l’estat d’Oregon… Una mirada personal, parsimoniosa i detallista que subverteix gèneres, com el western, i que cal seguir d’a prop. (més detalls)

Jean-Claude Rousseau en super-8
En les seves pel·lícules en Super-8, Jean-Claude Rousseau no troba la bellesa en l’observació, sinó en la visió, on es descobreix la precisió de les línies i els límits d’un enquadrament en el qual la mirada mai no s’atura en allò mostrat, sinó que ho travessa. Aquest cicle, que reuneix l’obra completa en Super-8 de Rousseau, mostrarà l’estrena de la digitalització de la seva primera pel·lícula, “Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre”, realitzada en el marc d’un projecte d’Elías Querejeta Zine Eskola, i també inclou films de Michael Snow o Robert Beavers. Cinema experimental en un programa realitzat en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, i Zumzeig Cinecooperativa, amb el suport de l’Institut Français Barcelona.
(més detalls)

I a més d’això
Exposició: ‘Les claus de la foto fixa. Cinema espanyol anys 40’; presentació de les muntadores Ana Pfaff i Ariadna Ribas d’un projecte on experimenten lliurement amb les imatges des d’un apropament intuïtiu i lliure; dues sessions sobre la fascinació per l’antic Egipte que complementen l’exposició que presenta el Museu etnològic i de cultures del món Udjat. L’exotisme de l’antic Egipte a Barcelona; la conmemoració dels 50 anys de Drac Màgic; la projecció d’un documental inèdit de Francesc Betriu, un altre sobre l’encobert negoci lucratiu al territori ocupat del Sàhara Occidental (“Ocupación S.A.”), i un altre més que reflexiona i vol visibilitzar al mateix temps la situació actual de l’àmbit esportiu des d’una perspectiva de gènere (“Som marimachos”).

CARME ELIAS – GAUDÍ D’HONOR 2021

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Fantasma vuelve al pueblo”, una película de Augusto González Polo

Fantasma vuelve al pueblo película de Augusto Gonzalez Polo

La película es una historia que tiene que ver con el regreso a los orígenes, los cambios habidos en ese lugar desde que alguien se marchó y las dificultades que tiene la adaptación a esa nueva realidad.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

ESTRENÓ “EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS”

26 febrero 2021 – Ya ha llegado a las salas de cine españolas “El Diablo entre las Piernas”.

Arturo Ripstein es sin duda el más relevante director de cine mexicano a nivel internacional. Es un director veterano que se encuentra en plena madurez creativa. A lo largo de estos años ha pulido la lente de su mirada, aguda, desesperada y atormentada. Un explorador de los abismos del alma que se acerca con su cine a la tragedia griega en su profunda inmersión al misterio más grande de la creación: el ser humano.

“El Diablo entre las Piernas”, escrita por su compañera y guionista Paz Alicia Garciadiego, es una tremenda historia de amor y celos en la que los personajes transitan por la pasión de la carne, el eros embravecido, el deseo que nunca muere a pesar del paso del tiempo y los celos locos que desembocan en situaciones inesperadas.

Una película con humor salvaje y con una profunda mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso. Algo de piedad y de compasión fluye a lo largo de esta historia valiente y desnuda, tan dura y difícil como el mirarse a sí mismo desnudo ante el espejo. Sin maquillaje, sin peinados, sin vestuarios, sin artificios.

En la película, El Viejo gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y tomará partido. (fmr/wv)

YA ESTÁ EN LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

19 febrero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval ha estrenado en las salas españolas la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

VOTACIONS PEL PREMI DEL PÚBLIC 2020

10 febrer 2021 – Des del 10 de febrer a les 12h, i fins al 15 de març a la mateixa hora, es pot votar el Premi especial del públic a la millor pel·lícula del 2020 al web http://premidelpublic.premisgaudi.cat de l’Acadèmia del Cinema Català. Amb aquesta iniciativa, els Premis Gaudí es van obrir a la participació popular fa tres anys per reconèixer el paper protagonista que juga el públic en el cinema.

La gala dels XIII Premis Gaudí serà enguany “una gala 100” en paraules del seu director, Enric Cambray: per les 100 sales que ha assolit el Cicle Gaudí, la xarxa de programació estable de cinema català impulsada per l’Acadèmia, i pels cinemes centenaris encara en actiu a Catalunya homenatjats recentment. Gràcies a la col·laboració de l’Ajuntament de Calella, la Sala Mozart, espai històric d’aquesta localitat maresmenca que va acollir el passat mes d’octubre aquest reconeixement com a cinema més antic de Catalunya i que és seu del Cicle Gaudí des del 2016, serà l’espai on s’entregarà el Premi especial del públic a la millor pel·lícula.

Els participants podran votar en aquesta edició entre les vuit pel·lícules nominades a Millor pel·lícula (L’ofrena, La dona il·legal, La vampira de Barcelona i Les dues nits d’ahir) i a Millor pel·lícula en llengua no catalana (Adú, La boda de Rosa, Las Niñas i Sentimental).

Entre tots els votants, es sortejaran dos premis: una targeta VIP doble per anar al cine tot l’any, gentilesa del Gremi de Cinemes Catalunya; i una subscripció anual a Filmin.cat per veure cinema online tot l’any, més una subscripció semestral a l’edició digital de La Vanguardia. També s’obsequiaran els dos guanyadors del sorteig amb dos lots de vins DO Catalunya.

A més, els primers 300 participants s’enduran una subscripció de 30 dies a Filmin.cat i entraran en el sorteig d’una entrada doble per assistir a la Gala dels XIII Premis Gaudí el proper diumenge 21 de març, que serà quan es donarà a conèixer la pel·lícula guanyadora, juntament amb el palmarès de la resta de categories de la tretzena edició dels Premis Gaudí de l’Acadèmia del Cinema Català.

DESPEDIDA A JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

9 febrero 2021 – Iba ya camino de los 90 años de edad, pero este pasado lunes falleció en París mientras dormía el gran escritor, guionista, director y actor francés Jean-Claude Carrière, quien se definía a sí mismo como un “contador de historias”, pues no sólo trabajó para la literatura sino que muy a menudo en guiones y adaptaciones para el cine y la televisión, todas ellas muy bien valoradas.

Aunque es autor de un gran número de guiones, Jean-Claude Carrière debió parte de su fama a su colaboración con el cineasta Luis Buñuel. Esta estrecha relación comenzó en 1964 y duró diecinueve años hasta la muerte del director. Ambos trabajaron juntos por primera vez en la adaptación de la novela de Octave Mirbeau “Le Journal d’une femme de chambre” (Diario de una camarera). La película, protagonizada por Jeanne Moreau, fue la primera de Buñuel en Francia desde el clásico surrealista “La edad de oro” (1930).

Carrière y Buñuel volvieron a trabajar juntos en otras cinco películas, entre ellas dos de las más famosas del director: “Belle de jour”, una adaptación de una novela de Joseph Kessel que sería un gran éxito comercial, y “Le Charme discret de la bourgeoisie” (El Discreto Encanto de la Burguesía), una sátira del espíritu surrealista que les valió a Buñuel y a Carrière una nominación al Oscar al mejor guión original, algo bastante raro para una película francesa.

Entre sus numerosos trabajos para el cine, Carrière también trabajó ocasionalmente con el director de origen checo Miloš Forman y escribió el guion de dos de las películas más famosas de Jacques Deray.

El documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo lo retrató en “Carrière 250 metros” y con tal motivo conversamos con este realizador en el año 2012 en esta entrevista.

Otros de los muchos guiones para cine que Carrière firmó fueron “Amante por un día”, de Philippe Garrel (2018), la iraní “La Piedra de la Paciencia” (2013), de Atiq Rahimi y “El Artista y la Modelo” (2012), de Fernando Trueba.

CICLE CINEMES DE LA DIÀSPORA NEGRA

4 febrer 2021 – La Filmoteca de Catalunya i el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, presenten el cicle Cinemes de la diàspora negra, una selecció de nou films representatius de la petjada cinematogràfica de l’èxode de la comunitat negra arreu del món i al llarg d’un segle.

Des del cinema mut fins al cinema-assaig contemporani, aquestes obres híbrides i poètiques trenquen amb expectatives lligades a la procedència o la raça mitjançant l’ús d’arxius i de la inscripció de l’artista en l’obra, i ens ofereixen cartes íntimes i polítiques a mode de manifestos en què qüestionen els llegats del postcolonialisme, l’esclavitud i l’imperialisme. Marcades per la deambulació tricontinental dels seus autors i protagonistes, ofereixen respostes davant la crisi del capitalisme i els moviments migratoris globals, en un moment en què «tot el món s’està convertint en un arxipèlag» (Édouard Glissant).

La programadora del cicle, i presentadora de gairebé totes les sessions, és Beatriz Leal, investigadora, docent, crítica i comissària especialitzada en art i cinema contemporanis africans i de la diàspora i cofundadora del Festival de Cinema Africà de Barcelona Wallay!
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ESTRENARÁN “UN BLUES PARA TEHERÁN”

2 febrero 2021 – Producida por Alejandra Mora y Lluís Miñarro, llegará a las salas de cine españolas “Un Blues para Teherán”, la ópera prima del periodista cinematográfico y presentador radiofónico Javier Tolentino, director a su vez del programa de Radio 3 El Séptimo Vicio.

Según manifestaba su realizador, la película “es la respuesta o la consecuencia lógica de todo el cine iraní que he ido viendo desde 1997, una forma de devolver al cine iraní todo lo que me ha dado. Desde la sutileza del lenguaje, la búsqueda de la belleza a través de la imágenes y, muy especialmente a su música, una música que ha formado la base de toda la música occidental”.

El filme se articula en torno a diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. El hilo conductor es un joven kurdo llamado Efran, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine.

Este proyecto, que ya ha pasado su etapa de postproducción, es una producción de Quatre Films y Eddie Saeta, con el apoyo del ICAA y el Institut Valencià de Cultura, y con la participación de Televisió de Catalunya y À Punt Mèdia, más la colaboración del Institut Ramón Llull y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

PREMIS GAUDÍ: ELS NOMINATS DEFINITIUS

28 gener 2021 – La vampira de Barcelona (amb 14 nominacions), Las Niñas (13) i Sentimental (8) són les pel·lícules més nominades a la tretzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 21 de març de 2021 a l’Auditori del Fòrum CCIB. Un total de 32 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XIII Premis Gaudí. Aquests guardons recullen per primera vegada en els seus tretze anys d’història unes nominacions amb més dones que homes aspirants a premi en les categories nominatives.

Quatre títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; i Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen quatre llargmetratges més: Adú, de Salvador Calvo; BabyLa boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; i Sentimental, de Cesc Gay.

Una debutant i tres cineastes amb experiència es disputaran el Gaudí a Millor direcció: s’estrena com a nominada l’aragonesa Pilar Palomero amb Las Niñas. Ja guanyador del Gaudí a Millor direcció (per Truman) i Millor guió (de Truman i d’Una pistola en cada mano), enguany Cesc Gay aposta per la comèdia plena de diàlegs i rèpliques rapidíssimes amb Sentimental. La vampira de Barcelona és el primer llargmetratge de ficció de Lluís Danés, també nominat en aquesta categoria. Iciar Bollain ja havia vist com la seva anterior Katmandú, un espejo en el cielo era nominada a Millor pel·lícula en llengua no catalana, entre d’altres candidatures (amb premi per a Verónica Echegui), i ara, amb La boda de Rosa en aquesta altra categoria.

Respecte al premi al Millor guió, repeteixen Gay, Palomero i Bollain (que signa La boda de Rosa amb Alicia Luna), i també està nominada al Gaudí una altra cineasta debutant, Nuria Giménez Lorang, per la seva sorprenent òpera prima, My Mexican Bretzel, també candidata a Millor documental, i que fabula sobre la vida d’una dona de classe acomodada a meitat del segle passat, a partir de la troballa d’unes suposades gravacions domèstiques.

I pel que fa al terreny de les interpretacions: Anna Alarcón (L’ofrena), Andrea Fandos (Las Niñas), Nora Navas (La Vampira de Barcelona) i Candela Peña (La Boda de Rosa) opten a la estatueta femenina; mentre que Alex Brendemühl (L’ofrena), Javier Cámara (Sentimental), Mario Casas (No Matarás) i David Verdaguer (Uno para todos) són els candidats a endur-se el guardó a millor protagonista masculí.

El premi a millor actriu secundària, se’l disputaran Verónica Echegui (L’ofrena), Natalia de Molina (Las Niñas), Bruna Cusí i Núria Prims (ambdues per La Vampira de Barcelona). I Alberto San Juan (Sentimental), Ernesto Alterio (Te Quiero, Imbécil), Francesc Orella (La Vampira de Barcelona) i Abdel Aziz El Mountassir (La Dona Il·legal) formen el pòquer d’aspirants a Millor actor secundari.

UNA SITUACIÓN DELICADA PARA EL CINE

27 enero 2021 – La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), reaccionó mediante un tweet a la decisión del Govern de la Generalitat de permitir los desplazamientos de personas entre municipios, en caso de que acudan a mítines electorales, diciendo que si se ha pedido a la cultura que se reinvente, que también lo hagan los grupos políticos en sus actividades públicas de cara a las próximas elecciones al Parlament: “Si se puede romper el confinamiento municipal para ir a un mítin político, se debería de poder hacer lo mismo para ir al teatro y garantizar el derecho a la cultura como bien esencial que es” -dicen textualmente-.

Por otro lado, siguen cerrados en Barcelona algunos cines, y concretamente la cadena Cine Yelmo ha cerrado los suyos (excepto en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria)  durante al menos 15 días, es decir, casi todas las 500 pantallas que tiene repartidas en 50 complejos repartidos por todo el territorio español.
Igualmente, el Grupo Balañá anunció que a partir del lunes 1 de febrero cierra sus salas Aribau y Gran Sarrià de la capital de Catalunya.

MURIÓ LA CINEASTA CECILIA MANGINI

22 enero 2021 – La fotógrafa y cineasta Cecilia Mangini falleció el jueves, con 93 años y aún en activo.
El Festival de Sevilla rindió homenaje en su 17ª edición a este referente del cine italiano y de la no ficción, una figura menos conocida de lo que correspondería a su lúcida y comprometida trayectoria como cineasta.

Mangini (Mola di Bari, 1927) fue la primera mujer que rodó documentales en la Italia de la posguerra. El certamen sevillano reconoció su talento y su sólida filmografía el pasado mes de noviembre de 2020, proyectando una docena de sus cortometrajes, estrenando en el territorio español su última película, “Due scatole dimenticate” (2020) y organizando, en formato virtual, la que fue la primera exposición de su obra fotográfica en España, una muestra con algunas de las más bellas imágenes de una Italia en ruinas que se reconstruía tras la guerra y la muerte de Mussolini, así como otras instantáneas fruto de una fértil y nunca acomodaticia trayectoria profesional, entre las que se incluyen retratos de gigantes del cine como Fellini, Pasolini o Chaplin.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.