“El Futuro Perfecto”, de Nele Wohlatz; extranjera en Buenos Aires

Crítica de la película El Futuro Perfecto de Nele Wohlatz

Premio a la Mejor Ópera Prima en Locarno 2016
“El Futuro Perfecto” es una película que con muy buenas críticas fue reconocida por el jurado de la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno. La directora alemana radicada en Argentina, Nele Wohlatz, sintió en primera persona lo que es llegar siendo extranjera a una ciudad tan grande como lo es Buenos Aires, y quiso escenificarlo en su primer largo en solitario tras “Ricardo Bär”.
Apropiándose de espacios que fluctúan de manera constante entre el drama y la comedia, la protagonista del filme es una joven china de 17 años que llega a la capital sin saber una sola palabra de español. Sus padres habitan en un mundo paralelo, sin contacto con lo autóctono, aunque regentan una lavandería. Tomar clases del idioma y trabajar en un supermercado son las primeras actividades a las que se dedica Xiaobin bajo su nuevo nombre latino, Beatriz, una fórmula que acostumbran a emplear los chinos inmigrantes.

Sus padres abandonaron el país de origen junto a sus hermanos y la dejaron a ella sola. Una vez que está en Buenos Aires, ahorra en secreto con la intención de emanciparse.
“El Futuro Perfecto” es una película que dibuja el estado de ánimo visible de su protagonista, aunque también deja entrever otras particularidades que suelen ser comunes a todos los emigrantes, pero que obviamente siempre están desdibujadas y hay que saber interpretar. Entre ellas está ese pensamiento, aquí implícito en la figura de los padres, de que alguna vez regresarán a su país de nacimiento; una idea que en la mayoría de los casos no se cumple, pero que provoca que eviten hacer demasiados intentos para incorporarse a la cultura de destino, porque en realidad creen que no lo necesitan.

El personaje de Xiaobin es distinto en ese sentido, ya que dándose cuenta de que tal vez pudiera ser verdad lo de regresar, lo habitual es que los más jóvenes se suelen abrir a otras expectativas y la mayoría de las veces, como le ocurre a ella, intentan aclimatarse a lo nuevo. Lo que pasa también es que, en esa mezcla de extrañamiento y distanciamiento con respecto a lo novedoso, el recurso a relacionarse más con otros inmigrantes que le van a entender mejor -aquí un indio-, acostumbra a ser prioritario, máxime si se tiene en cuenta que el carácter argentino es mucho más directo y abierto que el chino.

En ese aspecto, es notable el trabajo de Nele Wohlatz al conseguir agilizar toda esa estructura narrativa, si tenemos en cuenta que en las culturas orientales prevalece tanto la discreción formal y social como una conducta a simple vista poco estimulante, tal cual la entendemos en occidente. El relato es muy dinámico, inclusive en las actuaciones casi de ensayo teatral en la escuela de idiomas, y eso se agradece como espectador.

También es un acierto el hecho de que la realizadora no haya profundizado demasiado en las costumbres locales de Buenos Aires, ofreciendo en la película un punto de vista más universal que podría aplicarse a cualquier otra ciudad. Sí que vemos una breve aparición del siempre sorprendente actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, en una escena al lado del río, y en la que aquí está… ¡Sin mochila!

“El Futuro Perfecto” es un magnífico e insuperable título para una historia de alguien que, obligada a aprender los distintos tiempos verbales de su nuevo idioma, cuando llega el momento de estudiar el modo condicional, comienza a pensar muy seriamente sobre cómo podrá ser el mañana. Excelente trabajo de aproximación a un tema con connotaciones globales.Sí­guenos en Twitter color

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

FILMOTECA: ANTONI LLORENS OLIVÉ

La Filmoteca de Catalunya ha anunciat que properament programarà un cicle en homenatge al productor, distribuïdor i fundador de Lauren Films, Antoni Llorens Olivé, mort aquest passat dissabte a l'hospital de Reus als 76 anys d'edat.

MADRID “600 MILLAS” Y LAURA DE LA UZ

En el marco del 25 aniversario de la Casa de América en Madrid, la institución ha organizado entre otras cosas, un ciclo dedicado a la brillante actriz cubana Laura de la Uz, con entrada libre hasta completar aforo.
Conoce las fechas y películas pulsando la pestaña azul 'Programa' en este enlace.

Por otro lado, hasta el 8 de abril, de jueves a sábados, a las 20h. se proyecta la notable ópera prima del mexicano Gabriel Ripstein (hijo y nieto de los directores y productores con el mismo apellido), "600 millas" (crítica), una película que tuvo un recorrido internacional muy superior a la distancia de su título. (Quiero saber más)

ESTRENO EN SALAS ESPAÑOLAS

BARCELONA: SALA ZUMZEIG CINEMA

BUENOS AIRES – C. C. COOPERACIÓN

FILMOTECA: ELS GERMANS DARDENNE

La Filmoteca de Catalunya programa, de l’1 al 31 de març, la retrospectiva completa de Luc i Jean-Pierre Dardenne, Germans Dardenne, el que queda d’Europa, que servirà per revisar la trajectòria d’aquests cineastes belgues a través de 17 treballs. El cicle arrenca amb la preestrena del seu darrer film, "La fille inconnue" (2016), que van presentar ells mateixos a la Filmoteca el dia 1 de març.

LA CARA OCULTA DE LA TRANSICIÓ

La Filmoteca de Catalunya programa, del 23 de febrer al 30 de març, el cicle Gelatina dura: la cara oculta de la Transició. Amb la col·laboració del MACBA, es projecten set films que complementen l’exposició Gelatina dura: històries escamotejades dels 80, que el museu acull fins al 19 de març amb l’objectiu de qüestionar les polítiques culturals de la Transició. Des de la Filmoteca, es revisan alguns treballs cinematogràfics que van allunyar-se del relat polític i cultural hegemònic d’aquell moment històric.

L’exposició parteix de la idea que el discurs oficial dels anys vuitanta apostava per una instauració de la democràcia que prioritzava la necessitat sobre la raó, i que va evitar l’anàlisi política i social del passat més recent en pro de la consolidació d’una mirada de futur. Una Transició, per molts sectors, amb grans llacunes i opacitat, i que va comportar costos al país que encara avui són silenciats. Tant l’exposició com les sessions que es proposen reivindiquen el dret a la memòria històrica i a abordar, des de diverses perspectives, què va suposar per al país el pas de la dictadura a una monarquia parlamentària, així com la influència que aquell període històric ha exercit fins al moment actual. (Vull saber-ne més)

DOCSBARCELONA DEL MES DE MARÇ

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

LLEGA LA 23 MOSTRA DE CATALUNYA

Con el objetivo de renovarse, la 23ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña experimentará algunos cambios respecto ediciones anteriores, ofreciendo el contenido habitual, pero concentrado en 4 días, del 30 de Marzo al 2 de Abril, para poder disfrutar al máximo de la Sección Oficial de Largometrajes, patrocinada por Movistar, y de la Sección Oficial de Cortometrajes.

La Sección Oficial de Documentales será la protagonista del 27 al 30 de Marzo.
Por tercer año consecutivo la UDL, con el apoyo de Glòria Jové y su equipo docente, acogerá la Sección Oficial de Documentales y las Sesiones especiales de documentales; de esta manera obtendrá más relevancia la Sección Oficial de Documentales, que ya forma parte del programa de la Universidad de Lleida, donde también se realizaran workshops de la mano de reputados documentalistas.

Un año más y desde el lunes 27 de Marzo hasta el viernes 31 de Marzo, el Caixaforum de Lleida acogerá las sesiones matinales infantiles para escuelas, y el domingo 2 de Abril para las familias.
Dentro del programa de la Mostra, también tendrá lugar las habituales Sesiones Especiales y, como en cada edición, una exposición vinculada al cine en el IEI.
Recordamos que durante la inauguración del certamen, el jueves 30 de Marzo, se concederán los Premios de Honor de la Mostra, los Premios Jordi Dauder a la creativitat en el cine catalán y el Premio Ángel Fernández Santos.

FILA 7: “CINES CON HISTORIA”

Del 27 de Marzo al 29 de Abril, el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) de Lleida, acogerá la exposición “Fila 7, cines con historia”, un reportaje del fotógrafo documentalista Juan Plasencia, representado por la agencia Zoom, en el marco de la 23ª Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya.

“Fila 7” es un reportaje que reúne los testimonios de quienes están al frente de los 43 cines de sala única que hay en España. Algunos de ellos llevan más de dos siglos a sus espaldas. Ahora, estas legendarias salas luchan por no cerrar.

En tiempos de multisalas y de consumo de cine a través de diversas plataformas telemáticas, estos cines constituyen un patrimonio de indudable valor cultural, histórico y arquitectónico que se está extinguiendo lenta e inexorablemente. En la mayoría de los casos, estas salas dejaron de ser rentables desde hace mucho tiempo, pero se han resistido a cerrar porque estos cines no son sólo un negocio, sino un hogar para aquellos cuya vida ha transcurrido ahí. Como la de Joaquín Fuentes, gerente de los cines de Peñaranda de Bracamonte y Astorga, que nació en el cine de verano donde trabajaban sus padres.

Para la realización de este trabajo documental único, el fotógrafo Juan Plasencia ha recorrido más de 20.000 km por toda la geografía española, documentando estos lugares de memoria únicos y conociendo a las personas que trabajan día y noche para asegurarnos que “el espectáculo debe continuar”.

Pantalla Pinamar 2016_260

Entrevista a Darío Mascambroni por el estreno de “Primero Enero”

Película Primero Enero entrevista al director Darío Mascambroni

El filme deslumbra por su descripción de una situación que aparenta ser normal, pero que está fuertemente inquietada por elementos externos que no se ven o se perciben poco.

Entrevista a Martín Farina sobre la película “El Hombre Depaso Piedra”

Entrevista al director Martín Farina sobre El Hombre Depaso Piedra

La película rodada en Choele Choel (Río Negro) contiene una curva ascendente que transforma su contenido narrativo, suscitando en el espectador una interesante reflexión final.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Relato delicado y cercano al ámbito familiar y el de las relaciones amistosas. También es una descripción que surge de alguien acerca del cual, a priori nadie pensaría que tuviera algo que contar.

“El cuento de Antonia” de Jorge Cadena; cada persona y su detalle

Crítica del cortometraje El cuento de Antonia de Jorge Cadena

Antonia irá descubriendo progresivamente, como si tuviera poderes especiales, que está experimentando una mezcla de sentido espiritual con los cuentos cuyo contenido mantiene en secreto con sus amigas.

ESTRENO MUNDIAL EN DOCSBARCELONA

23 marzo 2017 - "Hacking Justice", un documental producido por Mediapro e Inselfilm (Berlín) y dirigido por Clara López Rubio y Juan Pancorbo, tendrá su estreno mundial en el marco de DocsBarcelona, Festival Internacional de Documentales de Barcelona, que este año en su 20 aniversario dobla su duración y se celebra del 18 al 28 de mayo.
El filme ha sido rodado en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece sin poder salir desde hace más de cuatro años el activista sueco Julian Assange.

Baltasar Garzón y Julian Assange protagonizan este documental. El jurista español lidera el equipo de abogados de Assange desde el 2012. En "Hacking Justice" presenciamos como se va diseñando la línea de defensa en un caso sin precedentes, que tiene que contar con grandes dosis de imaginación, conocimiento y valor para abrir un nuevo camino.

Una de las características específicas de este caso único es la implicación de seis países (Australia, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Suiza y Estados Unidos), mas la jurisdicción de la UE y la ONU, y dos sistemas judiciales muy diferentes: por un lado la ‘Common Law’, que inspira el derecho anglosajón, y por otra el derecho romano, que vertebra la legislación española y ecuatoriana.

MOSTRA: PREMIO A EMILIO GUTIÉRREZ CABA

22 marzo 2017 - La 23 edición de la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya, que este año tiene lugar del 27 de marzo al 2 de abril, hará coincidir la apertura de su bloque de largos y cortos de ficción, en una ceremonia prevista para el jueves 30, con la entrega en Lleida del Premio de Honor del certamen al actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba. Del 27 al 30 de este mes, los documentales cobrarán un protagonismo especial en el marco del festival.

En la misma gala del jueves, que dará inicio al programa de ficciones, los cineastas Jordi Cadena y Francesc Betriu recibirán sendos Premios Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán, y el periodista Javier Tolentino, el premio Ángel Fernández Santos.

La vocación artística de Emilio Gutiérrez Caba viene marcada por una familia vinculada, como él, al teatro y al cine. En su carrera cinematográfica, en la que debutó en 1963, acumula ya más de ochenta películas. Basilio Martín Patino, Carlos Saura, Álex de la Iglesia, Miguel Albadalejo o Tom Fernández, son sólo algunos de los directores de cine que han requerido de sus servicios actorales.

MÁLAGA CON DANIEL HENDLER Y SBARAGLIA

21 marzo 2017 - Los actores Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia están acaparando gran parte de la atención de la 20 edición del Festival de Málaga, que este año adoptó la denominación de Cine en Español.

Hendler compite en la Sección Oficial como director con "El Candidato", una película que cuestiona la vida política a partir de una determinada campaña electoral. Su protagonista es Diego de Paula, quien encarna a Martín Marchand, un político que se considera a sí mismo como carismático. Sus asesores y creativos, reunidos en la casa de campo de Martín, diseñan su perfil sin descanso, aunque algunos han llegado hasta allí para dinamitar las fantasías del candidato.

El director uruguayo resaltó en la muestra andaluza que "El Candidato" es una película entre géneros. Tanto él como los actores coincidieron en asegurar que fue magnífico que la propia dinámica de la historia les fuese guiando en el desarrollo de las acciones, es decir, que hubo momentos en los que fueron improvisando el guion, dejándose llevar por las escenas que retrataban a la perfección la construcción de un líder político desde cero.

Uruguay es un país con bastante presencia este año en Málaga, ya que también se desarrolla un foro de coproducción específico para aquella cinematografía, y además el también uruguayo Adrián Caetano tiene su más reciente obra a concurso oficial en el Festival. Se trata de "El otro hermano", lo nuevo de uno de los cineastas más interesantes de Latinoamérica.

La película tiene como protagonistas a Ángela Molina, Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler y es la historia de un hombre completamente hundido, que no tiene trabajo ni un objetivo. Se pasa los días fumando porros hasta que un día un desconocido le informa de algo terrible: su madre y su hermano han muerto, asesinados a escopetazos. Conmocionado por la noticia tendrá que viajar desde Buenos Aires a Lapachito, un pueblo medio derruido en el que vivía su familia, para hacerse cargo de los cadáveres.

Sbaraglia, Molina y Hendler se ponen "en la piel de unos seres que están solos y que son una metáfora de la crueldad que hay en el mundo", explicó Hendler. En palabras de Sbaraglia, la cinta "nos conduce a una atmósfera sórdida que te remueve por dentro, repleta de filosofía, metáfora y realidad". El actor argentino fue reconocido con el Premio Málaga Sur al principio de esta edición del certamen, que este año cumple ya sus dos décadas de existencia.

MOSTRA: SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

20 marzo 2017 - La Mostra de cine latinoamericano de Catalunya dio a conocer las nueve películas que este año conforman la sección oficial a concurso, que valorará un jurado compuesto por el documentalista Jorge Meyer, el productor y experto en cine latinoamericano Manuel Pérez Estremera y el fotógrafo argentino Héctor Zampaglione.

• "Nieve negra", de Martín Hodara (Argentina)
  • "Viejo calavera", de Kiro Russo (Bolivia)
  • "Santa y Andrés", de Carlos Lechuga (Cuba)
  • "Mañana a esta hora", de Lina Rodríguez (Colombia)
  • "La región salvaje", de Amat Escalante (México)
  • "La mujer del animal", de Victor Gaviria (Colombia)
  • "El rey del Once", de Daniel Burman (Argentina)
  • "Clever", de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (Uruguay)
  • "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almandras (Chile)

FICG 33: CATALUNYA, INVITADO DE HONOR

20 marzo 2017 - Cataluña tomará el relevo en 2018 del que ha sido este año el País Invitado de Honor, Alemania, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México). La cinematografía catalana gozará de este modo de un lugar privilegiado en la futura programación del importante evento mexicano, dentro una República que históricamente fue en varias ocasiones muy sensible a una realidad social y cultural de los catalanes que se necesita preservar, porque forma parte de una identidad milenaria propia e incuestionable.

El cineasta Ventura Pons fue el encargado de clausurar con su reciente "Sabates Grosses" (Zapatos Grandes), la edición 32 del FICG, en el estado mexicano de Jalisco, y el primero en conocer in situ la noticia.

El palmarés del Festival quedó encabezado por la nueva película de Everardo González, "La libertad del Diablo", "porque crea un retrato innovador, poético y a la vez aterrador sobre la violencia en México". El film obtuvo el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, el de Mejor Documental y el Mayahuel al Mejor Cinefotógrafo para María Secco.

En la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción resultó premiado "Santa y Andrés", del director cubano Carlos Lechuga, por mostrar "una historia de amistad entre supuestos enemigos con poesía y humanidad en un universo usualmente conflictivo". Lola Amores fue considerada la Mejor Actriz, en un film cuyo guion también fue reconocido.

"Los años azules", de Sofía Gómez Córdova, logró por su parte los Mayahuel al Mejor Director y Mejor Actriz. "Sueño en otro idioma", de Ernesto Contreras, se repartió el de Mejor Actor con doble galardón para sus dos protagonistas. Premio Especial del Jurado y Mejor Actor para "Carpinteros", del dominicano José María Cabral. Mejor director, el peruano Joel Calero por "La última tarde". Ópera Prima, "Las dos Irenes", del brasileño Fabio Meira. E igualmente el documental chileno "El pacto de Adriana", de Lissette Orozco, se llevó el otro Premio Especial del Jurado.

LLEGÓ A LOS CINES “LOCAS DE ALEGRÍA”

18 marzo 2017 Llegó a las salas de cine españolas, además de "Incierta Gloria", cuyas dos protagonistas femeninas también son, de alguna forma, la bella y la bestia (en alusión a otro de los estrenos), "Locas de alegría", comedia dramática del italiano Paolo Virzì, con Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti como protagonistas.

Trata sobre la relación entre una condesa y una mujer con un duro pasado, ambas internadas en un centro psiquiátrico. Aunque con personalidades completamente opuestas, entre las dos mujeres surge una relación muy especial, que les llevará por caminos insospechados.

Igualmente encontramos entre los estrenos de la semana:

• "Los Hollar": Comedia dramática dirigida y protagonizada por el estadoundense John Krasinski, con una madre que tiene un grave problema de salud y algunos familiares que tienen que trasladarse a su casa para cuidarla.
  • "Imperium": Drama de espionaje y suspense sobre un joven agente del FBI cuya misión es infiltrarse en un grupo de neonazis que cree en la "supremacía blanca" y que trata de fabricar una peligrosa bomba radiológica.

PORTUGAL: RETROSPECTIVA DE PORTABELLA

17 marzo 2017 - La Cinemateca Portuguesa, uno de los centros cinematográficos más renombrados del mundo, dedica este mes una retrospectiva especial al cineasta catalán y agitador cultural Pere Portabella.
La obra de Portabella siempre está abierta a cuestionar la normalización y las formas hegemónicas de representación a través de la demolición de las estructuras y límites dominantes. Su trabajo se ha desarrollado durante casi seis décadas ampliando las posibilidades de los encuentros entre el cine, la vanguardia y la política.

Productor de cineastas indispensables como Luis Buñuel, Marco Ferreri o José Luis Guerín. Persona esencial en la lucha antifranquista y en la transición democrática española, fue senador, parlamentario y uno de los redactores de la Constitución. Las retrospectivas de sus películas también han tenido lugar en el MoMA, Tate Modern, Centro Pompidou, Museo Reina Sofía, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI, entre otros.

Esta retrospectiva proyectará un total de 21 títulos -entre los que se encuentran "Vampir", "Umbracle" o su última película Informe General II- y 7 títulos seleccionados por Portabella como "Carte Blanche". También contará con tres sesiones especiales presentadas por el cineasta y un debate con Esteve Riambau, director de Filmoteca de Catalunya, y Josep Ramoneda, filósofo, promotor cultural y uno de los escritores más renombrados de la esfera política española.
Comienza el lunes 20. Consulta aquí las fechas y horarios.

MOSTRA DE CATALUNYA SE VISTE DE CORTO

17 marzo 2017 - La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, cuyas actividades comienzan en Lleida el día 27 de este mes, siempre le ha dedicado una extraordinaria relevancia al cortometraje.
En esta 23 edición, la selección es destacadísima y consta de ocho trabajos de seis nacionalidades diferentes, y entre ellas está Chile, un país que también ha apostado fuerte por la calidad en este formato de cine.

Los cortos a concurso son:

• "Timecode" (reseña), de Juanjo Giménez (España)
  • "Grafitti", de Lluís Quilez (España)
  • "Yo no soy de aquí", Maite Alberdi (Chile, Lituania, Dinamarca)
  • "El inicio de Fabrizio", de Mario Biasin (Argentina)
  • "Un billete al nunca jamás", de Jorge Naranjo (España)
  • "Las cosas simples (reseña), de Álvaro Anguita (Chile)
  • "El hombre eléctrico", de Álvaro Muñoz (Chile)
  • "Amazonas", de Carlos Piñeiro (Bolivia)

GUADALAJARA CIERRA CON VENTURA PONS

16 marzo 2017 - La nueva obra del cineasta catalán Ventura Pons, que lleva por título "Sabates grosses" (Zapatos grandes), será la película de clausura del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).
Durante la ceremonia, que tiene lugar este viernes 17, previsiblemente se hará un anuncio importante con respecto al programa de la próxima edición de 2018, sobre el que sin duda nos haremos eco en Cinestel.

"Sabates grosses" es una comedia que se estrenará en cines el próximo mes de mayo. Cuenta la vida de dos porteras de barrio que conocen virtudes y miserias en relación a los vecinos del entorno. Joan Pera, Amparo Moreno, Pilar Martínez y Ricard Farré, son algunos de los participantes en el elenco.

Ventura Pons contaba sobre la película que ha pensado en la frase de Billy Wilder "Si quieres decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán". "Todo lo que cuento es la verdad de la que he sido testigo en los últimos 26 años. Y como la realidad es más fuerte que la ficción, pongo por testigo a todos los vecinos del barrio en este lío que espero divierta mucho, ya que todo es de verdad" -aseguraba el cineasta-.

ON BODY AND SOUL ESTRENARÁ EN ESPAÑA

15 marzo 2017 - "On Body and Soul", ganadora del Oso de Oro de la 67ª edición del Festival de cine de Berlín, se estrenará próximamente en cines en España de la mano de Karma Films. La película dirigida por Ildikó Enyedi, es el primer largometraje de la cineasta húngara en 18 años, tras títulos como "Simon Mágus" (1999), premio a la mejor dirección en la semana del cine húngaro y en los premios de la crítica cinematográfica de Hungría, y la ganadora de la Cámara de Oro de Cannes "AZ en XX" (1989).

"On Body and Soul" es una atípica historia de amor entre dos personas que, por casualidad, descubren que comparten el mismo sueño cada noche. Perplejos y un poco asustados aceptan esta extraña coincidencia e intentan recrear a la luz del día lo que de noche ocurre en sus sueños. "On Body and Soul" ha ganado además el premio Fipresci de la crítica internacional y el premio del Jurado Ecuménico en la pasada Berlinale.

Karma Films también tiene en su catálogo de estrenos los largometrajes europeos "Hostage" y "God's own country", este último galardonado en Sundance con el premio al mejor director internacional.

YANILLYS PÉREZ EN EL ATELIER DE CANNES

15 marzo 2017 - El Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes ha seleccionado este año el nuevo proyecto de la actriz y cineasta dominicana Yanillys Pérez, titulado "Candy Town", una visión general de la República Dominicana a través de los ojos de cuatro chicas jóvenes que buscan libertad e identidad. Impulsadas por su deseo de salir de esa vida que no tiene futuro para ellas, comienzan a rebelarse.

L’Atelier de la Cinéfondation celebra este año su decimotercera edición e invitará al Festival de Cannes a dieciséis directores cuyos proyectos de película han sido considerados especialmente prometedores. Acompañados por sus productores, tendrán la posibilidad de reunirse con posibles socios, indispensables para finalizar su proyecto y pasar a la fase de realización de su película. L’Atelier abre a sus participantes las puertas de las coproducciones internacionales, lo que permite acelerar el proceso de finalización de la película.

La maravillosa ópera prima de Yanillys Pérez como directora, "Jeffrey", fue tal vez un buen precedente para esta elección del Festival. En Cinestel publicamos en su momento una entrevista con la actriz y realizadora.