“Kékszakállú”, de Gastón Solnicki; recesión económica y espiritual

Crítica de la película Kékszakállú de Gastón Solnicki

“Kékszakállú” es la primera ficción del realizador argentino Gastón Solnicki, tras los muy bien valorados documentales “Süden” (2008) y “Papirosen” (2011), además de algunos cortos que nutren su filmografía, a la que está siempre intentando imprimir un estilo muy particular suyo, que es lo que atrajo la atención de programadores de festivales como el de Locarno, el BAFICI, y en esta ocasión, el de Venecia, donde la crítica independiente le concedió un premio especial dentro de los Bisato d’Oro del certamen.
Solnicki convence con su sólida línea argumental, sobre la que sorprenderá saber que está irradiada desde elementos de pura improvisación, además del empleo de no actores que en su unión parecen estar tratando de seguir el espíritu y el pensamiento de Béla Bartók en la obra “El castillo de Barba Azul”.
Todo este entramado se sostiene en un viaje que va de la motivación al desánimo.

El director insiste aquí en mostrar su preferencia por el entorno familiar a la hora de abordar sus filmes, y enfocar casi todo desde el lado femenino.
“Kékszakállú” muestra en un inicio a las chicas pasando sus vacaciones en un entorno aburguesado y campestre, lejos de la gran ciudad. Paradójicamente no hay imágenes de diversión, sino de letargo, de contención, y de unos padres que en estos casos sólo se limitan a servirles la comida hecha.

El binomio vacaciones y trabajo funciona muy bien a lo largo del filme, pues Solnicki se maneja con mucha soltura y entendimiento en estas lides de redirigirlo todo hacia el tema de fondo del factor económico. Y en esa tesitura, acaba arrojando a su protagonista (Laila Maltz) hacia las fauces de la industria, que en su ánimo devorador e insaciable apenas considera los espacios necesarios de las personas para vivir con una mínima armonía, y termina en este caso concreto eliminando la posibilidad de lograr siquiera una mínima consistencia emocional, social y familiar.

Aunque la película no tenía el guion claro desde un principio, sí que en esta historia nos damos cuenta poco a poco de que en el realizador primaban esas intenciones de expresar lo que es una inercia generacional similar a caminar sin rumbo. Un nomadismo auténtico o virtual que es misterioso y no reconocido. Vidas atrapadas en una arquitectura icónica, real o metafórica. ¿Pertenecen las protagonistas del film a una pandilla de jóvenes cansados y desanimados? El primer largo de Solnicki parece estar apostando por ello.Sí­guenos en Twitter color

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

IMPERDIBLE GRAN ESTRENO EN SALAS

Incierta Gloria Agustí Villaronga

FILA 7: “CINES CON HISTORIA”

Del 27 de Marzo al 29 de Abril, el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) de Lleida acoge la exposición “Fila 7, cines con historia”, un reportaje del fotógrafo documentalista Juan Plasencia, representado por la agencia Zoom, en el marco de la 23ª Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya.

“Fila 7” es un reportaje que reúne los testimonios de quienes están al frente de los 43 cines de sala única que hay en España. Algunos de ellos llevan más de dos siglos a sus espaldas. Ahora, estas legendarias salas luchan por no cerrar.

En tiempos de multisalas y de consumo de cine a través de diversas plataformas telemáticas, estos cines constituyen un patrimonio de indudable valor cultural, histórico y arquitectónico que se está extinguiendo lenta e inexorablemente. En la mayoría de los casos, estas salas dejaron de ser rentables desde hace mucho tiempo, pero se han resistido a cerrar porque estos cines no son sólo un negocio, sino un hogar para aquellos cuya vida ha transcurrido ahí. Como la de Joaquín Fuentes, gerente de los cines de Peñaranda de Bracamonte y Astorga, que nació en el cine de verano donde trabajaban sus padres.

Para la realización de este trabajo documental único, el fotógrafo Juan Plasencia ha recorrido más de 20.000 km por toda la geografía española, documentando estos lugares de memoria únicos y conociendo a las personas que trabajan día y noche para asegurarnos que “el espectáculo debe continuar”.

LLEGA LA 23 MOSTRA DE CATALUNYA

Con el objetivo de renovarse, la 23ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña experimenta algunos cambios respecto ediciones anteriores, ofreciendo el contenido habitual, pero concentrado en documentales del 27 al 30, y ficciones del 30 de Marzo al 2 de Abril, para poder disfrutar al máximo de ambas secciones y de la Sección Oficial de Cortometrajes.

La Sección Oficial de Documentales es la protagonista del 27 al 30 de Marzo.
Por tercer año consecutivo la UDL, con el apoyo de Glòria Jové y su equipo docente, acoge la Sección Oficial de Documentales y las Sesiones especiales de documentales; de esta manera obtiene más relevancia la Sección de Documentales, que ya forma parte del programa de la Universidad de Lleida, donde también se realizan workshops de la mano de reputados documentalistas.

Un año más y desde el lunes 27 de Marzo hasta el viernes 31 de Marzo, el Caixaforum de Lleida acoge las sesiones matinales infantiles para escuelas, y el domingo 2 de Abril para las familias.
Dentro del programa de la Mostra, también tienen lugar las habituales Sesiones Especiales y, como en cada edición, una exposición vinculada al cine en el IEI.
Recordamos que durante la inauguración del área de las ficciones, el jueves 30 de Marzo, se concederán los Premios de Honor de la Mostra, los Premios Jordi Dauder a la creativitat en el cine catalán y el Premio Ángel Fernández Santos.

FILMS DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

LA CARA OCULTA DE LA TRANSICIÓ

La Filmoteca de Catalunya programa, del 23 de febrer al 30 de març, el cicle Gelatina dura: la cara oculta de la Transició. Amb la col·laboració del MACBA, es projecten set films que complementen l’exposició Gelatina dura: històries escamotejades dels 80, que el museu acull fins al 19 de març amb l’objectiu de qüestionar les polítiques culturals de la Transició. Des de la Filmoteca, es revisan alguns treballs cinematogràfics que van allunyar-se del relat polític i cultural hegemònic d’aquell moment històric.

L’exposició parteix de la idea que el discurs oficial dels anys vuitanta apostava per una instauració de la democràcia que prioritzava la necessitat sobre la raó, i que va evitar l’anàlisi política i social del passat més recent en pro de la consolidació d’una mirada de futur. Una Transició, per molts sectors, amb grans llacunes i opacitat, i que va comportar costos al país que encara avui són silenciats. Tant l’exposició com les sessions que es proposen reivindiquen el dret a la memòria històrica i a abordar, des de diverses perspectives, què va suposar per al país el pas de la dictadura a una monarquia parlamentària, així com la influència que aquell període històric ha exercit fins al moment actual. (Vull saber-ne més)

MADRID “600 MILLAS” Y LAURA DE LA UZ

En el marco del 25 aniversario de la Casa de América en Madrid, la institución ha organizado entre otras cosas, un ciclo dedicado a la brillante actriz cubana Laura de la Uz, con entrada libre hasta completar aforo.
Conoce las fechas y películas pulsando la pestaña azul 'Programa' en este enlace.

También es posible ver todos los miércoles hasta el 3 de mayo, dentro del ciclo 'Rupturas', nada menos que la mayor película galardonada en la más reciente edición de los Premios Cóndor de Plata de Buenos Aires, "Eva no duerme", del director argentino Pablo Agüero. (saber más)

Y por otro lado, hasta el 8 de abril, de jueves a sábados, a las 20h. se proyecta la notable ópera prima del mexicano Gabriel Ripstein (hijo y nieto de los directores y productores con el mismo apellido), "600 millas" (crítica), una película que tuvo un recorrido internacional muy superior a la distancia de su título. (Quiero saber más)

ESTRENO EN SALAS ESPAÑOLAS

BARCELONA: SALA ZUMZEIG CINEMA

BUENOS AIRES – C. C. COOPERACIÓN

FILMOTECA: ELS GERMANS DARDENNE

La Filmoteca de Catalunya programa, de l’1 al 31 de març, la retrospectiva completa de Luc i Jean-Pierre Dardenne, Germans Dardenne, el que queda d’Europa, que servirà per revisar la trajectòria d’aquests cineastes belgues a través de 17 treballs. El cicle arrenca amb la preestrena del seu darrer film, "La fille inconnue" (2016), que van presentar ells mateixos a la Filmoteca el dia 1 de març.

DOCSBARCELONA DEL MES DE MARÇ

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

ESTRENARÁN “THE PARTY” DE SALLY POTTER

30 marzo 2017 - "The Party", la nueva película en clave de comedia negra de Sally Potter que relata cómo una fiesta por el nombramiento como ministra de una mujer acaba de una manera muy distinta a como había comenzado, tendrá su estreno en salas españolas el próximo 29 de septiembre, tras haber pasado por la competición de la edición de la Berlinale de este año.

Sally Potter (Orlando, La lección de tango...) da un giro a su carrera y nos trae esta chispeante y corrosiva historia de 71 minutos llena de celos y mentiras. Potter tira contra todo y contra todos. El reparto de "The Party" habla por sí solo: Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall.

CINE GAUMONT: ESTRENA “EXTRAMUROS”

30 marzo 2017 - La directora argentina Liv Zaretzky debuta esta semana en el largometraje documental con el estreno en el cine Gaumont de Buenos Aires de "Extramuros", una película sobre testimonios en torno a la figura del escritor Miguel Ángel Molfino, apresado durante la dictadura. Molfino fue el mayor de seis hermanos y se crió en la localidad de Resistencia (Chaco).

Miguel estuvo cautivo durante esa época por su ideología política, y en ese cautiverio leer y escribir le ayudó a resistir y preservar su humanidad. "Extramuros" transcurre en el presente, después del horror. Es la historia del sobreviviente que carga con los dolores, las reflexiones posteriores y los tabúes familiares que son también los tabúes del país.

El poder de la palabra, lo que se dice y los silencios es lo que explora "Extramuros". Miguel pasó años tratando de reconstruir los textos desaparecidos, buscando escribir palabra por palabra lo que había perdido. Liv Zaretzky filma el documental con la convicción de que la historia de Miguel y de su familia tiene que ser contada para contribuir con la construcción de la memoria y la lucha contra el olvido.

El filme se sostiene sobre los testimonios de las personas que directamente se relacionaron con él, en un trabajo y puesta en escena que se aproxima más al formato televisivo. Cuenta la directora que los cuentos robados a Miguel en la cárcel en cada requisa y su persistencia en seguir escribiendo le resulta una metáfora perfecta de la lucha por los derechos humanos en el país. "Extramuros" es un documental de testimonios cuyo trasfondo fundamental es el de la dignidad.

MOSTRA: DOCUMENTAL RODADO EN URUGUAY

29 marzo 2017 - En la sección oficial de documentales de la Mostra de Catalunya que se desarrolla en Lleida tuvo lugar la presentación del filme "Estados clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor", ópera prima de los directores Paula Monteiro y Marc Iglesias, licenciados de periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Durante la presentación Marc Iglesias explicó que: “El documental se ha realizado casi sin presupuesto. Todos los que han participado lo han hecho de una forma desinteresada y el proyecto nace de una idea inicial: conservar los testimonios de un grupo de militantes uruguayos que, en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay”. Y añadía: “El documental trata este episodio concreto que va desde el mes de marzo hasta el mes de diciembre del año 76; la coordinación del plan cóndor es un hecho todavía poco explicado y, sobre todo, lo que distingue este episodio es que una parte de la gente sobrevivió per poder narrarlo en primera persona.”

ANTICIPARON LA CREACIÓN DE CINEFUTURO

29 marzo 2017 - El Centre Experimental de Cinematografia i les Arts Audiovisuals de Catalunya (CECAAC) y la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya presentaron el lunes, en la jornada de apertura del bloque de documentales del certamen, un nuevo proyecto que pretende favorecer las coproducciones entre las industrias de Catalunya y de Latinoamérica.

Santi Lapeira, director del CECAAC con sede en Lleida, explicó que nada más acabe la edición de este año se pondrá en marcha la plataforma Cinefuturo que inicialmente seleccionará un proyecto de ficción o documental para desarrollar una coproducción entre un mínimo de dos países. Las bases se publicarán en mayo y el proyecto elegido se dará a conocer en la próxima edición de la Mostra. También se creará el Premio Cinefuturo, que estará destinado a la posproducción y distribución de una película latinoamericana en fase de producción.

En cuanto a la sección de documentales, el punto de partida fue el galardonado con el Goya, "Frágil Equilibrio", con la presentación en el auditorio de la UdL de su productor David Casas Riesco. Igualmente Gabriel Jacovski presentó la V edición de la Mostra de Curtmetratges per la Identitat.

VENTURA PONS RUEDA “MISS DALÍ”

29 marzo 2017 - El cineasta Ventura Pons ya está rodando "Miss Dalí", su nueva película, basada esta vez en una familia relevante del siglo XX que conoció en persona: Anna María Dalí y su familia, entre quienes se encontraba su hermano, el célebre pintor Salvador Dalí. La actrices británicas Dame Siân Phillips y Claire Bloom son las protagonistas, a quienes recién se les hizo un homenaje en los Texas de Barcelona.

Los Dalí quedan marcados, como en un drama griego, por sus caracteres, por sus amores, por sus espíritus libres, por sus traiciones, por ser hijos de quienes eran y por haber vivido intensamente los años más convulsos y apasionantes de un siglo rebosante de guerras, dictaduras y de cambios culturales, sociales, políticos y artísticos.

Ventura Pons contaba haber sido testigo, conocido y tratado "durante muchos años a los personajes que presento, en especial a Salvador Dalí, pero también a su entorno que no he podido ubicar y desarrollar en el guión por un problema de síntesis cinematográfica. La relación con su fiel ayudante pintor durante treinta años, el gran escenógrafo Isidoro Beà, con el que trabajé en mis años teatrales, y en particular con las figuras de Amanda Lear y Carlos Lozano, a los que me unió amistad y que también han dejado testimonio escrito de sus vidas junto al gran pintor".

En "Miss Dalí" la relación entre Anna María y su hermano Salvador, además del entorno histórico del ambiente progresista de la España republicana, están muy presentes durante la película.

TOULOUSE: PALMARÉS DEL 29 CINÉLATINO

27 marzo 2017 - Concluyó una nueva edición de Cinélatino, los Rencontres de Toulouse de cine latinoamericano, y el Gran Premio Flechazo al mejor largometraje de ficción correspondió a "Los Nadie", del colombiano Juan Sebastián Mesa. "Mala Junta", de la chilena Claudia Huaiquimilla logró el premio del público y una Mención Especial en premios colaterales, en los que se reconoció también a "Carpinteros" del dominicano José María Cabral; "Pariente", de Iván Gaona (Colombia); "Rey", de Niles Atallah; y "Santa y Andrés", de Carlos Lechuga (Cuba).
"Jericó, el infinito vuelo de los días", de Catalina Mesa (Colombia) obtuvo varios premios, entre ellos el de Mejor Documental.

El Premio Cine en Construcción al mejor proyecto fue en esta ocasión para "La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina - Chile); con un premio más (excepcional) para "Jazmines de Lídice", de Rubén Sierra Salles (México - Venezuela).
Palmarés completo en la web del Festival.

MÁLAGA: EL AÑO DEL FILME “ESTIU 1993”

25 marzo 2017 - Tras haber recibido una larga lista de premios paralelos el día anterior en el Festival de Málaga Cine en Español, el jurado oficial del certamen hizo público que "Estiu 1993" (Verano 1993), la ópera prima de la directora catalana Carla Simón, es la merecedora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película de la 20 edición del certamen:

El resto de premios se concentraron en los siguientes títulos:

• "Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez (Cuba): Largometraje iberoamericano, actriz de reparto (Gabriela Ramos), Premio del Público.
  • "No sé decir adiós", de Lino Escalera: Actriz (Nathalie Poza), actor de reparto (Juan Diego), guión.
  • "La mujer del animal", de Víctor Gaviria: Dirección, montaje.
  • "El otro hermano", de Adrián Caetano: Actor (Leonardo Sbaraglia).
  • "Plan de fuga", de Iñaki Dorronsoro: Música (Pascal Gaigne).
  • "Redemoinho", de José Luiz Villamarim: Fotografía (Walter Carvalho).

Reseña de todos los cortometrajes anteriores de Carla Simón.

De las restantes secciones destaca el Premio a la Mejor Película y el de Mejor Dirección de ZonaZine para la catalana Elena Martín por "Júlia Ist", sección en la que fueron reconocidos también los protagonistas de "Demonios tus ojos"; y el de Mejor Documental para "La balada del Oppenheimer Park", del mexicano Juan Manuel Sepúlveda.

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

25 marzo 2017 - Esta semana llegaron a las salas españolas, además de "Una historia de locos", de Robert Guédiguian (crítica), estas películas:

"El Bar"

Comedia y suspense de Álex de la Iglesia para retratar a un grupo de personas que un día coinciden en un bar para desayunar. (crítica)

"La Gran Ola"

Interesante documental de Fernando Arroyo acerca de si la Península Ibérica sería un lugar preparado para recibir un tsunami. Al realizador le gustaría concienciar con los testimonios que muestra para que se tomen las medidas oportunas al respecto.

"Un hombre llamado Ove"

Comedia dramática sueca sobre el típico sesentón cascarrabias, solitario y resentido con el mundo al que le ocurrirá algo que le hará cambiar su torpe estilo de vida por completo.

"La cura del bienestar"

Película enigmática estadounidense sobre un joven que deberá viajar a los Alpes suizos para acompañar de regreso al director de su empresa, que se encuentra en un misterioso centro terapéutico.

"El fascinante mundo de El Bosco"

Íntegro documental sobre quién era El Bosco y porqué sus extrañas pinturas tienen ahora más reconocimiento que nunca.

"Redención"

Amenazante drama deportivo del mundo del boxeo con Jake Gyllenhaal, Rachel MacAdams y Forest Whitaker en los papeles protagonistas. Un boxeador necesita redimir su pasado.

"Rara"

Interesante drama de la chilena Pepa San Martín acerca de la feliz formación de otros tipos de familia, en el cual el papel de la niña mayor es fundamental para el desarrollo conflictivo del relato y en lo que se quiere explicar.

CRONISTAS: PREOCUPACIÓN POR FESTIVALES

24 marzo 2017 - La Asociación de Cronistas cinematográficos de la Argentina (ACCA), que tras su fundación en el año 1942 tuvo la idea en 1954 de realizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se hizo realidad a partir de 1959, el único reconocido en Latinoamérica con la categoría de clase A por la Federación Internacional de Productores (Fiapf), emitió un comunicado a propósito de que la producción actual de festivales en el país "sufre limitaciones, cancelaciones o postergaciones que nos lleva a reflexionar sobre el tema".

La Asociación dice que "el fin de semana último se instalaron rumores referidos a la posibilidad de que algunos de los encuentros realizados fuera de la órbita oficial vean comprometida su continuidad. Las versiones circulantes, que son públicas y notorias, lamentablemente no fueron desmentidas por los involucrados. El caso concreto que evidencia esta realidad tiene que ver con Pantalla Pinamar, organizado en su totalidad por el INCAA, que por primera vez en sus trece ediciones, no tiene aún fecha definida para 2018".

El comunicado continúa diciendo que en Argentina se vienen sucediendo una serie de festivales en lugares donde existen limitaciones para que algunas producciones lleguen, donde sólo se exhibe cine comercial o simplemente las salas no existen.

Apelando al riesgo de que se pueda dañar la seriedad con la que se encara el tema en Argentina, y a que el INCAA debe velar por que el cine que tiene difícil distribución llegue al máximo número de la población, el texto indica que "por este motivo la ACCA expresa su preocupación. Entendemos que es importante para toda la comunidad cinematográfica que el INCAA exponga su política respecto de los festivales, dado que está en juego un aspecto clave de la formación de los espectadores, al igual que el intercambio con otros países y sus culturas, base de la construcción de las sociedades modernas".

PORTUGAL: RETROSPECTIVA DE PORTABELLA

17 marzo 2017 - La Cinemateca Portuguesa, uno de los centros cinematográficos más renombrados del mundo, dedica este mes una retrospectiva especial al cineasta catalán y agitador cultural Pere Portabella.
La obra de Portabella siempre está abierta a cuestionar la normalización y las formas hegemónicas de representación a través de la demolición de las estructuras y límites dominantes. Su trabajo se ha desarrollado durante casi seis décadas ampliando las posibilidades de los encuentros entre el cine, la vanguardia y la política.

Productor de cineastas indispensables como Luis Buñuel, Marco Ferreri o José Luis Guerín. Persona esencial en la lucha antifranquista y en la transición democrática española, fue senador, parlamentario y uno de los redactores de la Constitución. Las retrospectivas de sus películas también han tenido lugar en el MoMA, Tate Modern, Centro Pompidou, Museo Reina Sofía, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI, entre otros.

Esta retrospectiva proyectará un total de 21 títulos -entre los que se encuentran "Vampir", "Umbracle" o su última película Informe General II- y 7 títulos seleccionados por Portabella como "Carte Blanche". También contará con tres sesiones especiales presentadas por el cineasta y un debate con Esteve Riambau, director de Filmoteca de Catalunya, y Josep Ramoneda, filósofo, promotor cultural y uno de los escritores más renombrados de la esfera política española.
Comienza el lunes 20. Consulta aquí las fechas y horarios.

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (...)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial.