«La Helada Negra», de Maximiliano Schonfeld; esperanza y sanación

La sección Panorama de la Berlinale acogió la presentación mundial de esta nueva película del director de «Germania», y los programadores del BAFICI le dedicaron un espacio de excepción en su grilla con una de sus Noches Especiales para la edición de este 2016. Ailín Salas es la protagonista del segundo largometraje de Maximiliano Schonfeld, un realizador entrerriano que rueda en la localidad de Valle María un drama subyacente que recurre al sentido común de una comunidad, para desde ese contexto mezclar muerte, naturaleza y religión.
«La Helada Negra» cuenta la historia de una joven que llega a la granja de los germanos Lell en Entre Ríos, donde las plantaciones están amenazadas por una helada que mata las cosechas dejándolas negras. Con la llegada de la forastera una esperanza crece tanto en ellos como en los pueblerinos: tal vez la misteriosa joven se erija como una santa. Lucas Shell y Benigno Lell vuelven a trabajar con Schonfeld.

Casi todo el relato está rodeado de unos personajes bastante asépticos en sus relaciones sociales, pero al mismo tiempo muy vinculados a sus emociones. Con guion firmado por el propio realizador, la película está impregnada de esa atmósfera rural muy mediatizada por un grave problema que afecta a todo el conjunto, donde las personas en general suelen hablar poco y donde al mismo tiempo circulan algunas habladurías. Tal vez sea por una marcada sensación de que el apocalipsis está cerca, es casi inminente, y la temerosa posibilidad de que tiempos peores para el pueblo estén a punto de llegar.

Ailín Salas hace aquí un trabajo que tiene consonancias con algunos registros actorales que le hemos visto en otras películas. La actriz que nació en Brasil comenzó a temprana edad en el cine, pues con 14 años ya apareció en «XXY» de Lucía Puenzo, y en los 9 años transcurridos desde entonces pareciera que no ha hecho otra cosa que rodar, ya que con ésta son 18 las producciones en las que ha participado en cine, sumándole 6 más en televisión.

Lo mejor de «La Helada Negra» radica en su final, porque siendo un filme bastante comedido, a ratos incluso algo recóndito y enigmático, lo que hace Schonfeld es ponerle un valor importante a esa parte concluyente que tiene mucho que ver con sentimientos y expectativas creadas en el transcurso de la historia que cuenta, y con reconocer que ciertos cauces existen, siendo bastante complicado que podamos hacer algo para cambiarlos, aunque nos gustara o quisiéramos hacerlo. Es el eterno debate interno que en muchos se produce entre quiénes son los otros y lo que te gustaría que fueran.

Y en una película que es eminentemente sensorial, aquí es donde el trabajo de cámara debería de hacer el resto, y lo hace. Son tres grandes profesionales, la directora de fotografía Soledad Rodríguez y los camarógrafos Gustavo Triviño y Nicolás Mayer, con el acabado en la edición de la prolija y detallista Anita Remon.Sí­guenos en Twitter color

©José Luis García/Cinestel.comLa Helada Negra Maximiliano Schonfeld

FILMOTECA DE CATALUNYA: GENER 2022

Retrospectiva Amos Gitai

El cineasta israelià serà a la Filmoteca de Catalunya per presentar un cicle que s’allargarà també el mes de febrer. Amb una filmografia entre el documental i la ficció que testimonia les contradiccions de la societat del seu país i la difícil convivència entre jueus i palestins, Amos Gitai va tenir com a primera vocació l’arquitectura, fet que també ha marcat la seva obra. El cicle es va obrir dimarts 11 de gener amb una xerrada online amb el director de la Filmoteca, Esteve Riambau. Gitai també presentarà i comentarà amb el públic alguns dels seus films del 21 al 23 de gener.

Imatges de perpetradors

Vicente Sánchez-Biosca, autor del llibre La muerte en los ojos (Alianza Ensayo), ha programat un cicle que reflexiona sobre les imatges dels autors de crims desplegant la seva violència. Crims de guerra, violència política i genocidis, com els del règim Khmer Roig que retrata Rithy Panh a “Bophana, una tragèdia cambodjana” (1996).

Nathaniel Dorsky i Jerome Hiler

El cicle Hores il·luminades: el cinema devocional de Nathaniel Dorsky i Jerome Hiler, programat per Francisco Algarín i Carlos Saldaña, ens descobreix l’obra d’aquesta parella de cineastes experimentals, que a més de compartir vida han establert profitosos intercanvis creatius. Particularment la selecció se centra en la seva obra realitzada en 16 mm entre Nova York, la casa de camp de Nova Jersey on van viure a finals dels seixanta i San Francisco, ciutat on resideixen des del 1971. Presentat conjuntament amb Xcèntric del CCCB i Zumzeig.

‘Stromboli’, entre el cinema i el teatre…

…o entre Rossellini i Víctor Català. Les grans similituds entre la novel·la Solitud i Stromboli, van portar la filòloga Rosa Delor a pensar en Víctor Català (Caterina Albert) com l’escriptora no reconeguda al darrere de la pel·lícula. L’estudi de Delor va inspirar la conferència teatral de Núria Casado Gual ‘Solitud a Stromboli. Somnis, signes i símbols’, que l’actriu i directora Imma Colomer ha dirigit en un espectacle interpretat per Fina Rius. Es podrà veure dijous 20 de gener a les 20.00 h a la Sala Laya, amb l’oportunitat d’haver vist en la sessió anterior, a les 17.00 h, l’obra mestra de Rossellini.

Dies curts

Nova edició d’aquest cicle dedicat al curtmetratge i a les cinematografies més properes que, de gener a juny, ens acosta autores i autors poc presents als circuits majoritaris d’exhibició, per presentar una selecció de la seva obra i compartir els processos de creació. El primer a mostrar el seu univers serà Stanley Sunday, figura clau de l’underground del país.

FilmoXica: nova etapa

La programació familiar dels caps de setmana enceta una nova oferta amb propostes temàtiques trimestrals lligades a les quatre estacions, amb sessions per a totes les edats, tallers, presentacions i concerts que faran de l’experiència d’anar al cinema quelcom especial. El programa d’hivern té com a tema “Contes, faules i poemes”, i inclou aquest mes de gener títols com “Matilda, Ernest et Célestine”, “Peter Rabbit” o “La revolta dels contes”.

I també

Acaba el cicle que celebra els centenaris de Luis García Berlanga i Fernando Fernán Gómez, i el que rescata el cinema iranià oblidat anterior al 1979, escombrat pel règim islamista.
Dos homenatges a figures recentment desaparegudes: l’actor francès Jean-Paul Belmondo i el compositor grec Mikis Theodorakis.
Com a complement de l’expocició de Perejaume, Donar cabuda, es podrà veure la pel·lícula Maniobra, que recull una visita guiada de l’autor per l’exposició Maniobra de Perejaume al Museu Nacional el 2014.
Una estrena, la veneçolana “Lunes o martes nunca domingo”, de Maruvi Leonett Villaquiran i Javier Martintereso Calvo, i un film programat pels 30 anys que s’han complert de la Guerra dels Balcans, “Teret (La carga)”, (Ognjen Glavonic, 2018).

La cantante Miss Bolivia destaca en la película “Ese fin de semana”

Cantante Miss Bolivia película Ese fin de semana Mara Pescio

La guionista argentina Mara Pescio debuta en la dirección de cine con un drama protagonizado por Paz Ferreyra, más conocida en el mundillo de la música como Miss Bolivia, en el cual encarna a una mujer que…

“El Secreto de Maró”, segunda entrega de trilogía sobre inmigración

Película El Secreto de Maró Entrevista a Alejandro Magnone

La receta es cocinar a fuego, quince mil kilómetros de ausencia, ochenta años de espera y un reencuentro. Alejandro Magnone prosigue con su trilogía sobre la inmigración, que ahora anda por su…

“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”; afectos, amor total y despedida

Reseña película Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Aquí hay dos mujeres que han pasado toda una vida juntas y que se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas.
La situación que el film refleja es muy dolorosa, pues en él se juntan el miedo a la…

FILM “CERDITA” SE MUESTRA EN SUNDANCE

22 enero 2022 – La ópera prima en largometraje de la realizadora madrileña Carlota Pereda se presenta en la edición de este año del Festival estadounidense de Sundance. Titulada “Cerdita”, Laura Galán protagoniza una historia sobre la justicia, la redención y la vulnerabilidad de una adolescente atormentada por el bullying que sufre y está desesperada por encajar en la sociedad.

La actriz Laura Galán interpreta a Sara, la hija de un carnicero de un pequeño pueblo, que es ridiculizada habitualmente debido a su gruesa apariencia por un grupo de chicas malas en su pueblo, ubicado en el ámbito rural español. Un día de verano, en la piscina comunitaria, las chicas llevan el acoso demasiado lejos y casi ahogan a Sara. Un extraño justiciero es testigo del suceso y responde secuestrando a las torturadoras de la chica. Mientras el pueblo busca a los acosadores, la protagonista, intrigada por las ambiguas intenciones del desconocido, guarda silencio. Más tarde se producen horribles brutalidades y la violencia no hace más que empeorar cuanto más se calla Sara.

El guion de la película se inspira en el corto homónimo que le valió a Pereda numerosos galardones nacionales e internacionales y la realizadora ha sido incluida por la prestigiosa publicación Variety en su TOP 10 de Cannes (ranking de 10 directoras y productoras a las que no perder de vista) y al rodaje de su primera película en el Spanish Spotlight de Cannes. El proyecto fue seleccionado por el Festival de Cannes dentro de la iniciativa Focus CoPro y fue ganador del Pop Up Residency para el desarrollo de largometrajes.

Este crudo thriller rural lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor, rodado íntegramente en Extremadura, está producido por Morena Films en coproducción con Backup Studio y Cerdita AIE en asociación con La Banque Postale 15, Indéfilms y Triodos Bank, y cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo del Gobierno de España, ICAA; la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe – MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid.

PREMIADA “FAUNA” DE NICOLÁS PEREDA

19 enero 2022 – El largometraje mexicano “Fauna” de Nicolás Pereda fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 12ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados a través de una ceremonia virtual.

El cineasta brasileño Madiano Marcheti fue el ganador del Premio Cinema Tropical al Mejor Director por su película “Madalena”, a la vez que la película mexicana “Toda la luz que podemos ver” de Pablo Escoto fue la ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima de Ficción. El jurado otorgó el premio como Mejor Documental en empate a las películas “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria de Colombia y “Esquirlas” de Natalia Gayaralde de Argentina.

El jurado también decidió declarar el Premio a la Mejor Película Latina de Estados Unidos como empate, otorgando el premio a “Landfall” de Cecilia Aldarondo y “A través de la noche” (Through the Night) de Loira Limbal. Esta es la segunda vez que Aldarondo gana el Premio a la Mejor Película Latina de Estados Unidos después de que su ópera prima “Memorias de un corazón penitente” lo hiciera en 2018.

BERLINALE: COMPETIRÁN SIMÓN Y LACUESTA

19 enero 2022 – “Alcarràs”, la nueva película de Carla Simón y “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta participarán en la competencia internacional de la Berlinale de este año.

“Alcarràs” refleja una historia familiar. Los Solé se reúnen para realizar juntos la última cosecha tras haber estado ochenta años cultivando la misma tierra. El reparto está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting, que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la crisis de marzo de 2020.

En palabras de la directora: “Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis”.

El proyecto cuenta con un largo recorrido en festivales y premios, entre los que destacan el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019. Además, “Alcarràs” cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, EURIMAGES, MIBACT y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, Movistar+ y TV3.

El cineasta Isaki Lakuesta presenta, por su parte, una historia basada en el libro «Paz, amor y Death Metal», de Ramón González, superviviente de los atentados de la sala de baile Bataclán de París en noviembre de 2015. Sus protagonistas son el argentino Nahuel Pérez Biscayart, Quim Gutiérrez y Alba Guilera; quienes están acompañados por Natalia de Molina y C. Tangana.

El guión de “Un año, una noche” desarrolla cómo sus dos protagonistas principales, la pareja formada por Ramón y Céline, lograr refugiarse durante horas en el camerino de los músicos tras el asalto terrorista. Gracias a ello consiguen salvarse, pero al salir ya no serán los mismos e intentarán volver a la normalidad anterior a ese trágico suceso.

En resumen, es un relato en el que emergen los cuestionamientos éticos, las relaciones personales y esos traumas a los cuales hay que hacerles frente, abarcando la película hasta un año después de tan horrible experiencia vivida por sus personajes.

“CINCO LOBITOS” SE VERÁ EN LA BERLINALE

18 enero 2022 – Surgida en la Incubadora de la ECAM y protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante, “Cinco Lobitos” es el debut en largometraje de la realizadora vasca Alauda Ruiz de Azúa y formará parte de la Sección Panorama de la Berlinale antes de su estreno en cines, previsto para el próximo 20 de mayo.

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

La película desarrolla la historia de una joven madre que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé, viviendo la faceta de ser hija y madre el mismo tiempo.

En palabras de Alauda Ruiz de Azúa, “llegados a una edad, nos creemos adultos, a veces incluso tenemos hijos, y, sin embargo, hay momentos donde basta una mirada de nuestra madre para transportarnos al adolescente inseguro que fuimos o para que necesitemos su abrazo. “Cinco Lobitos” nos habla de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta”.

Sobre la selección en la Berlinale, Alauda destaca que la película “es una apuesta por un cine que busca el viaje emocional en lo cotidiano y en la imperfección de nuestras relaciones familiares, y gracias a la visibilidad que da un festival como Berlinale, siento que encontrará su camino y su público”.

“Cinco Lobitos” es una coproducción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fdez. Armenteros, Nahikari Ipiña, Manu Calvo y Sandra Hermida. Cuenta con la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA, del Gobierno Vasco, de la Comunidad de Madrid y Crea SGR.

TOMÀS PLADEVALL, GAUDÍ D’HONOR 2022

13 gener 2022 – La Junta directiva de l’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir el director de fotografia Tomàs Pladevall amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2022, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic en el marc de la gala de lliurament dels Premis Gaudí d’enguany, que tindrà lloc el diumenge 6 de març de 2022 a la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

En la cinquantena de llargmetratges de la seva filmografia, destaquen títols emblemàtics com “Tatuatge”, de Bigas Luna, ’L’orgia”, de Francesc Bellmunt, “Tren d’ombres”, de José Luis Guerín o “El silenci abans de Bach”, de Pere Portabella. Soci fundador i Membre d’Honor de l’Acadèmia, va ser el responsable de la il·luminació de les cerimònies d’inauguració i cloenda dels Jocs Olímpics de Barcelona 92.

La Junta de l’Acadèmia ha decidit atorgar el guardó d’honor a un director de fotografia per primera vegada en la història dels Premis Gaudí “perquè creiem que ja és hora de reconèixer les professions del cinema que comparteixen autoria i que contribueixen de manera determinant a la creació del llenguatge cinematogràfic. La direcció de fotografia és un dels oficis que més incideix en la construcció de l’univers únic i propi de cada cineasta i en Tomàs Pladevall, ARTISTA en majúscules, ha sigut capaç de crear un món propi de llum per a cadascun dels directors i directores amb qui ha treballat, tots ells grans noms de la història del cinema al nostre país”.

El reconeixement de l’Acadèmia del Cinema Català s’afegeix al Premi Sant Jordi de Cinematografia 1999, a dos Premis de la Generalitat de Catalunya al Millor Tècnic de l’Any (1986 i 1987) o al Prisma d’Honor 2013 de l’AEC, l’associació espanyola de directors de fotografia, entre altres guardons.

Fins avui, han estat reconeguts amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018), Joan Pera (2019), Francesc Betriu (2020) i Carme Elías (2021).

“EL TRIUNFO” EN CINES EL 25 DE FEBRERO

8 enero 2022 – Producida por el reconocido director francés Robert Guédiguian, protagonizada por Kad Meran, ganador del Cesar y protagonista del ‘hit’ internacional ‘Bienvenidos al norte’, ‘El Triunfo’ , dirigida por Emmanuel Courcol, es una luminosa comedia inspirada en una historia real de superación sobre un pintoresco grupo de teatro de presidiarios en busca de su gran éxito que llegará a las salas de cine españolas el próximo 25 de febrero, tras haber sido declarada como mejor comedia por los más recientes Premios del Cine Europeo.

Bajo el trasfondo de la famosa obra de Samuel Beckett ‘Esperando a Godot’, el director y guionista reinventa toda esa historia “porque el ambiente de las prisiones suecas de los años 80 no tenía nada que ver con las cárceles francesas de hoy en día. Y me di cuenta de que, para escribir sobre este tema, tenía que pensar antes en el reparto y la dirección, imaginando una forma de trabajar para filmar los ensayos dejando cierto espacio a la improvisación…”, -asegura Courcol-.

Para el realizador, “es cierto que la obra tiene mucho sentido para los presos. El vacío, la ausencia, la espera, la vacuidad total y la ociosidad conforman su vida diaria y, en la historia real, a los presos les impresionaba mucho este texto universal. Además, es la obra de teatro contemporánea más conocida, cuyo título -mundialmente famoso- resume muy bien la trama. Eso me facilitó mostrar solo algunos fragmentos de la obra durante la película, en los ensayos o en las representaciones, sin perder al público”.

El reto que se propuso Courcol fue que actores profesionales hicieran de una especie de aspirantes a actores, teniendo en cuenta que para la película tenían que interpretar a unos presos que acuden a un taller de teatro. En ese sentido, el director señalaba: “La dificultad para los actores era averiguar cómo podían hacerlo: interpretar a actores aficionados resulta complicado. Deben conservar cierta espontaneidad, cierto nivel de inseguridad. Como dice Étienne: «No les importa Beckett». No están bajo ninguna presión en particular. Se limitan a vivir el momento”.

PREMIOS CÓNDOR DE PLATA 2020

28 diciembre 2021 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer en el Día Mundial del Cine los ganadores correspondientes a la 69 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2020 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas disponibles en el país.

“Las siamesas” de Paula Hernández fue elegida como la mejor película del año, además se llevó los premios al mejor guion adaptado, mejor actriz para Valeria Lois y dirección para Paula Hernández, este último compartido con Clarisa Navas por Las Mil y una.

“Niña mamá” de Andrea Testa recibió el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental. Mientras que “La muerte no existe y el amor tampoco” de Fernando Salem fue premiada por su banda sonora a cargo de Santiago Motorizado, mejor fotografía, revelación femenina para Antonella Saldicco y actriz de reparto para Susana Pampín.

“Planta permanente” de Ezequiel Radusky y “La chancha” de Franco Verdoia obtuvieron los premios a la ópera prima. Mientras que Esteban Meloni, también por “La chancha”, y Diego Velázquez por “El maestro” fueron los mejores actores protagonistas. Por su parte, Gabriel Goity fue elegido mejor actor de reparto.

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina distinguió la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las ganadoras en esta categoría fueron dos: “Lina de Lima” de María Paz González (Chile – Perú), y “Nasha Natasha” de Martín Sastre (Uruguay), película documental sobre Natalia Oreiro que también le dio a Ricardo Mollo el premio a la mejor canción original.
“Carmel ¿quién mató a María Marta?” (Netflix), dirigida por Alejandro Hartmann, fue premiada como la mejor serie del año. Además, “Manual de supervivencia” (Movistar+) recibió los premios a mejor actor para Esteban Bigliardi, actriz compartido entre Verónica Llinás y Pilar Gamboa y dirección para Victoria Galardi.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada en la actualidad por 65 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y, desde entonces, desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

En la primera ceremonia de premiación resultó galardonada como Mejor Película “La guerra gaucha” de Lucas Demare, en tanto en la última entrega el Premio Cóndor de Plata coronó a “Los sonámbulos”.

Los premios correspondientes a la 68 y 69 edición serán entregados a sus ganadores durante un evento a realizarse los primeros meses de 2022.

ESTRENARÁ “EN UN MUELLE DE NORMANDÍA”

24 diciembre 2021 – El próximo 28 de enero llega a los cines en España la película “En un muelle de Normandía”, segundo largometraje de ficción del reconocido escritor y cineasta francés Emmanuel Carrère, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.

Años después de su debut en 2005 con la película La Moustache, adaptación cinematográfica de uno de sus libros, Emmanuel Carrère regresa al cine llevando libremente a la gran pantalla la novela autobiográfica de la periodista francesa Florence Aubenas Le Quai de Ouistreham en el que una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral.

Interpretada por una siempre magnífica Juliette Binoche acompañada de un elenco de actores y actrices no profesionales entre las que destacan Hélène Lambert, Léa Carne, Emily Madeleine, Patricia Prieur y Evelyne Porée, “En un muelle de Normandía” inauguró la pasada Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes recibiendo grandes críticas de la prensa especializada. Posteriormente participó en la Sección Perlak de la 69ª edición del Festival de San Sebastián donde recibió el premio del público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea.

Marianne Winckler (Juliette Binoche) es una reconocida autora que decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pero la dureza de la experiencia no impide crear fuertes lazos de amistad entre Marianne y sus compañeros. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?