Diáspora homenajea al espléndido director colombiano Sergio Cabrera

Homenaje al director colombiano Sergio Cabrera en Diáspora Barcelona

Es con toda probabilidad el director de cine de Colombia que posee una mirada más universal y diversa sobre temas que son primordiales, tanto dentro de su país como fuera de él. Sergio Cabrera traslada al cine lo que es la esencia de aquel realismo mágico transmitido a través de las obras del admirado Gabriel García Márquez.
Diáspora, Festival de Cine Colombiano en Barcelona lo homenajeó en su décimo tercera edición con una retrospectiva que tiene lugar en la Filmoteca de Catalunya y que continúa hasta el 1 de noviembre.
Cabrera presenció la exhibición de tres de sus películas: «Todos se van» (2015); «Golpe de Estadio» (1999); y «La estrategia del caracol» (1993), algunas de las cuales comentó antes de la proyección.
No quepa ninguna duda de que estamos ante un director imprescindible para intentar comprender cómo se mueve el mundo y las relaciones entre las personas en diferentes temas que él muy hábilmente descontextualiza.

Sergio Cabrera es un cineasta con una biografía excepcional: hijo de republicanos españoles, ha sido comunista revolucionario en Colombia y China (donde vivió su infancia, y la temida Revolución Cultural de Mao durante la adolescencia), guerrillero, e inclusive Vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes de Colombia. Pero el cine junto a la televisión acabó siendo por encima de todo ello su indiscutible mejor medio de expresión y de vida, tras haber comprobado en primera persona que el mundo no era como él se lo imaginaba de joven.

Cabrera distingue dos tipos de películas en el cine: las que existen sólo para ganar dinero y aquellas que dicen algo acerca de la sociedad real y la gente. Hacemos aquí una reseña sobre las que fueron proyectadas en la Filmoteca en su presencia.

«Todos se van» (2015)

El origen de este proyecto se ubica en Lleida, donde en la Mostra de cine latinoamericano de hace algunos años, Sergio Cabrera le pregunta a Jorge Perugorría si sabía de la intención de algún cineasta cubano de llevar al cine la novela «Todos se van». El actor le responde que no creía que director alguno de Cuba la pudiera hacer. Diez minutos más tarde le entrega en mano su celular. Al otro lado estaba Wendy Guerra desde La Habana, completamente entusiasmada con la idea de filmar una película sobre la obra. Con el tiempo, Sílvia Jardim, la actual esposa de Cabrera, se hace con los derechos para rodar la historia.

Decía Charles Baudelaire que la patria es la infancia. Con esta cita comienza el libro homónimo de la escritora cubana, que ahora se llevó al cine. El filme abarca en realidad una parte de la novela, la de la infancia de su protagonista, una niña cuyos padres separados están luchando por mantener o hacerse con su custodia, que en Cuba está además tutelada por el Estado, también copartícipe de la patria potestad hasta la mayoría de edad.

Se da la paradoja de que si bien Cabrera había rodado «Ilona llega con la lluvia» (1996) en La Habana, en esta ocasión no obtuvo permiso del ICRT o del ICAIC para hacerlo, y tuvo que desarrollar toda la filmación en Colombia.
Excepto la colombiana Indhira Serrano y el escocés Scott Cleverdon, el resto del elenco son todos actores cubanos, incluida la niña protagonista, Rachel Mojena González, que hace de Nieve, la hija de Eva (Yoima Valdés), y que fue seleccionada en un casting de La Habana.

«Todos se van» es la historia de una niña que se ve obligada a soportar a su corta edad la tensa situación familiar, con el agravante de un padre alcohólico que casi siempre está fuera de sí. Con buenas actuaciones y bien contado, el desarrollo de este relato ambientado en 1980, tiene que ver con el tema de la confrontación permanente entre libertad y autoridad.

«Golpe de Estadio» (1999)

Dice Sergio Cabrera que esta película fue una declaratoria política suya en favor de la necesidad de vivir con paz en el país, aparte de «un mensaje sobre la dignificación del enemigo» que esperaba que contribuyera al proceso de paz, algo que ha sucedido 17 años después.

La película muestra a guerrilleros colombianos luchando contra los intereses de una multinacional estadounidense que trabaja bajo la protección del ejército. Pero a consecuencia de un partido decisivo que Colombia ha de jugar contra el Perú en el mundial de fútbol, las dos facciones pactan una tregua para disfrutar del juego a través de la televisión.

A «Golpe de Estadio» se le pueden encontrar distintas capas de lectura, dentro de que lo que nos cuenta es una comedia cargada de ironía, pero lo que más gusta y llama la atención de este filme es que trata un tema que trasciende las fronteras del país en el que está rodado, porque habla sobre cómo somos a la hora de clasificar las cosas para ponerlas en práctica. Igualmente se refiere a lo absurdo de la guerra y a la distinta percepción entre los que mandan (y no acuden a hacerla) y aquellos que se ven obligados a estar allí.
Otra lectura más sería la de la influencia que entre la población de muchos lugares tienen deportes como el fútbol, y de qué manera es posible que cambien su vida cotidiana, sea lo que sea lo que normalmente hagan.

Cabrera suele incorporar actores españoles en sus películas y para esta ocasión contó con, entre otros, Raúl Sender y Emma Suárez.

«La estrategia del caracol» (1993)

Película épica, imprescindible y que hay que ver como mínimo una vez en la vida. Pensada a partir de un artículo periodístico y de una fábula china sobre «cómo el viejo tonto movió la montaña», verla es casi un ejercicio de culto a la solidaridad y la libertad ya que trata el tema de la dignidad y la decencia frente a los abusos posibles de la burocracia. Y si alguien cree que ese debate debería estar en la calle, aquí Cabrera desarrolla todo el relato en plena vía pública.

«La estrategia del caracol» es la historia de un movimiento colectivo, creativo y solidario. Un conjunto de inquilinos unen sus esfuerzos e imaginación ante la amenaza del desalojo por desahucio del edificio donde viven.

Contaba Sergio Cabrera que con este filme pretendió rendir un homenaje a la creatividad política y al deseo permanente de cambiar el mundo. Aunque el director no es anarquista, el filme figura como uno de los mejores entre los miembros de esta filosofía política y social, y su realizador reconoce que, entre otros aspectos, también quiso contar lo que él piensa desde afuera sobre qué es el anarquismo.

«En realidad la razón de ser de la película es otra, -explicaba en la Filmoteca de Catalunya-. Yo he tenido distintos momentos de mi vida en que he intentado de diferentes formas cambiar las cosas que no me gustan. Una de ellas fue a raíz de la experiencia de vivir en China tantos años y haber estado en la Revolución Cultural. Cuando regresé a Colombia, como muchos jóvenes de esa época, quería hacer la Revolución. Era una época muy romántica en la que realmente pensábamos que íbamos a hacerla y que el año entrante iba a ser diferente, que sería más justo y que finalmente las ideas revolucionarias triunfarían».
«El mundo cambió -añadía-, pero lo hizo para peor porque ya ni siquiera queda ese romanticismo que tanto emocionó a la juventud de los años 60 y 70. Ahora todo es más material y menos romántico».Sí­guenos en Twitter color

FILMOTECA AL MES DE GENER DEL 2021

John Cassavetes: rostres i ombres
Referent indiscutible del cinema d’autor nord-americà, Cassavetes és el pare espiritual del cinema independent als Estats Units. Aquesta retrospectiva rescata alguns dels seus millors treballs com a actor, com Rosemary`s Baby (Roman Polanski, 1968) o The Fury (Brian De Palma, 1978), amb els quals va poder finançar una de les trajectòries com a director més singulars i coherents. Una obra que furga en l’emoció dels personatges, els arrenca les màscares per trobar la veritat i oferir un mirall sincer de les persones. I ho aconsegueix gràcies a la complicitat d’uns intèrprets als quals atorga una llibertat d’improvisació insòlita, com la seva dona Gena Rowlands. No hi faltaran joies d’aquest tàndem creatiu com Faces, Opening Night, A Woman Under the Influence o Gloria.

Descobrint Mani Kaul
Pràcticament desconegut entre nosaltres, Mani Kaul és un dels principals representants del nou cinema indi. Influït per figures com Bresson en la seva formació, Kaul creu que el cinema ha de transcendir la il·lustració d’una idea a favor de la sensualitat, i que tota imatge és indescriptible i innombrable, per això és considerat el primer cineasta “no literari” del cinema indi. La seva obra inclassificable es fixa en l’estudi de la història, la mitologia o el folklore, i de tradicions com el haiku, la música tradicional índia, la terrisseria o la pintura en miniatura. El cicle es presenta en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, que projectarà al seu auditori la pel·lícula de Mani Kaul, Mati Manas (1984) dijous 21 de gener i diumenge 24 de gener.

Emma Cohen, cineasta
Entre el 1969 i el 1989 l’actriu Emma Cohen va dirigir un seguit de curtmetratges i dos episodis per a sèries de televisió. La Filmoteca de Catalunya i Filmoteca Española han endegat un projecte comú, comissariat per Helena de Llanos, de recuperació, digitalització i valorització de la seva obra com a cineasta. Aquest cicle retrospectiu revela la llibertat creativa irreverent d’Emma Cohen com a directora i vol contribuir a la reivindicació de les dones cineastes.

Dies curts
Un nou espai de trobada dedicat al curtmetratge i a descobrir el talent de joves cineastes emergents locals. En la primera edició el cicle comptarà amb Carolina Astudillo, Dostopos (Ana Pfaff i Ariadna Ribas), Luis López Carrasco, Pablo García Canga, Pilar Monsell i Marc Ferrer, que és qui l’inaugura aquest gener.

I a més d’això…
La francesa Musidora i l’estatunidenca Fannie Ward donen el tret de sortida aquest gener al cicle ‘Vampiresses del Cinema Mut’, a banda de que gaudirem de la interpretació d’un recull de danses filmades, de diverses èpoques i estils, dipositades al Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya; i es ret homenatge al recentment desaparegut Sean Connery, l’etern James Bond, amb algunes de les seves interpretacions més recordades.

“Lleno de ruido y dolor”, un western patagónico de Nacho Aguirre

Película Lleno de ruido y dolor Entrevista a Nacho Aguirre

La película es la crónica de la ambición que tienen unos bandoleros por hacerse con la mayor cantidad de dinero posible, aun a costa de la posibilidad de tener que arrepentirse después por haber cometido el…

LLEGARÁ A LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

13 enero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval lleva a las salas españolas el próximo día 19 de febrero, la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

FILM “LIBERTAD” ESTÁ PENDIENTE DE ESTRENO

8 enero 2021 – “Libertad” es la ópera prima de la hasta ahora guionista Clara Roquet (Los días que vendrán, Petra, 10.000km). La película narra el último verano de una familia con su matriarca que padece un Alzheimer avanzado y se estrenará en las salas de cine a lo largo de este año 2021.

La hija de la familia, Nora, afronta un verano diferente, ya que es demasiado mayor para juegos de niños, que le parecen ridículos, pero demasiado joven para las conversaciones de adultos. Aunque todo cambia con Libertad, una joven rebelde y magnética que le enseña un verano distinto a Nora, sintiéndose más libre que nunca. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo totalmente desconocido para ellas dos.

CULTURA AUDIOVISUAL EN LOS AÑOS 80

30 diciembre 2020 – La Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá acoge la exposición temática “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España”. Hasta el 7 de marzo, los visitantes tienen la oportunidad de regresar a esta década dorada a través de algunos de los iconos más populares y representativos del momento como Indiana Jones, Luke Skywalker, Michael Jackson, David el Gnomo, Willy Fog o Dartacan.

Una cita indispensable para los amantes más nostálgicos de la cultura popular de los años 80 que, gracias a esta exposición, pueden reencontrarse con las bases audiovisuales de la Generación X, es decir, la de aquellos que nacieron entre 1965 y 1980. Se considera a los Gen X como la primera generación audiovisual, los primeros consumidores de videojuegos, de cine y de videoclips.

El horario de la exposición “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España” es de martes a sábados de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h y los domingos y festivos de 11:00h a 14:00h.

La actividad forma parte de las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FUAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y de Valores (ACIVAS) en colaboración con CINESA y EGEDA.

Además, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá tendrá lugar la entrega de la tercera edición de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores.

29 DE ENERO: “EL AGENTE TOPO”

22 diciembre 2020 – La nueva película de la directora chilena Maite Alberdi tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para este próximo 29 de enero.

En “El Agente Topo”, Rómulo es un investigador privado al que le ha llegado el caso de una mujer preocupada por el trato que puede estar recibiendo su madre en una residencia de ancianos. Para descubrir qué es lo que está ocurriendo en ese lugar, decide contar con la ayuda de Sergio, un hombre de 83 años al que utilizará como espía dentro de este asilo. Mientras intenta reunir todo tipo de pruebas, entabla amistad con varios residentes. De esta forma, descubre que la terrible verdad que estaban buscando no tiene nada que ver con lo que habían sospechado.

Cuando este filme documental de creación fue presentado en el Festival de Sundance, el director estadounidense Darren Aronofsky dijo de él, tras verlo, que “El agente topo es una película divertida y conmovedora sobre el espía encubierto menos inesperado de Chile”.

En la película participan las coproductoras españolas María del Puy Alvarado, de Malvalanda y Marisa Fernández Armenteros, que apostaron por el talento de Maite y la originalidad de la historia. Y asimismo es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko), Holanda (Volya Films) y cuenta con la participación de Orange España. (más información del film)

TRUEBA ESTRENA EL PRÓXIMO 12 DE MARZO

22 diciembre 2020 – “El olvido que seremos”, película dirigida por el madrileño Fernando Trueba que representa a Colombia en las nominaciones a los próximos Premios Goya 2021 y a los Premios Oscar del año entrante, hará su llegada a las salas de cine españolas el próximo día 12 de marzo.

Basada en su libro homónimo, “El olvido que seremos”, es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas; el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de una de un ser querido. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.

El film es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. La película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

PREMIS GAUDÍ: EL 21 DE MARÇ DEL 2021

19 desembre 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ajorna la seva cita anual, amb la voluntat de poder compartir una gala presencial i segura amb el sector a les portes de la primavera. La gala dels XIII Premis Gaudí se celebrarà el 21 de març de 2021.

Sis títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; Terra de telers, de Joan Frank Charansonnet; Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal i Bronko, d’Isaac Ulam.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen vint llargmetratges: A casa, de Raül Busquets; A Stormy Night, de David Moragas; Adú, de Salvador Calvo; Baby, de Juanma Bajo Ulloa; Cenestesia, de Joan Vall Karsunke; Cosmética del enemigo, de Kike Maíllo; El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro; El sitio de Otto, d’Oriol Puig; Hogar, d’Àlex Pastor i David Pastor; Isaac, de David Matamoros i Ángeles Hernández; La boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; No Matarás, de David Victori; Occidente, de Jorge Acebo Canedo; Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina; Per la Llibertat, d’Ersin Çelik; Sentimental, de Cesc Gay; Te quiero, imbécil, de Laura Mañá; Uno para todos, de David Ilundain i Voix brisées (Veus trencades), d’Héctor Fáver.

MÁRGENES PREMIÓ EL FILM “1982”

15 diciembre 2020 – Finalizó una nueva edición del Festival Márgenes y el jurado del certamen se decidió por “1982” como mejor película, con dirección a cargo del argentino Lucas Gallo.

Mediante el uso de fragmentos de los programas de TV 60 Minutos y 24 Horas por Malvinas, entre otros materiales originales, “1982” resume la campaña mediática que impulsó la Junta Militar Argentina durante los 74 días que duró la Guerra de las Malvinas. El material de archivo, antes que el conflicto militar, es el objeto de estudio. La estética y el aire de época no ocultan, sin embargo, la actualidad que tiene la manipulación mediática con fines políticos.

Según el acta del jurado, “la utilización del archivo de televisión construye un contundente discurso contra la dictadura militar argentina durante la guerra de las Malvinas. Presentadores de TV o deportistas se convierten en títeres de un poder que se siente amenazado. El conflicto bélico y el mal entendido patriotismo como herramienta de manipulación y propaganda. Tan solo las opiniones y rostros de los soldados argentinos, así como el de un preso inglés dotan de humanidad y cordura a este gélido retrato de un tiempo de guerra”.

“La amplitud y profundidad de este material de archivo produce ejemplos llamativos de un humor cáustico y una observación aguda de la construcción mediática de la historia, lo que la convierte en un evento televisivo con su propio arco narrativo y su punto culminante que resultan algo forzados pero también convincentes”.

“A la vez, hay una clara impronta del enfoque tragicómico del director que no deja a salvo a ninguno de los dos bandos, sino que pone en evidencia la absurda crueldad del conflicto. Un montaje ingenioso y hábil que presenta y enseguida desenmascara el teatro político de la opinión pública, hace que “1982” sea no sólo una investigación impactante de un momento histórico concreto, sino una película de gran relevancia para el espectador de hoy.”

Hubo una Mención Especial del Jurado para “Los continentes”, de Pedro Kanblue (España), película que también recibió el Premio del Público. La sección Escaner galardonó a “Los Inocentes”, de Guillermo Benet, y el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida recayó en “Here be Dragons”, de María Molina (España-Holanda).

PREMIS: EFA FILM AWARDS I VISUAL ART

14 desembre 2020 – “Druk” (Otra Ronda), del director danès Thomas Vinterberg, va guanyar el premio a la Millor Pel·lícula de aquest any en els guardons de l’Acadèmia de Cinema Europeu.

El film ens presenta a Martin (Mads Mikkelsen), un professor de secundària, al costat d’altres tres companys de la professió decideix realitzar un experiment que consisteix a mantenir un nivell constant d’alcohol en sang durant tot el dia. D’aquesta manera pretenen demostrar que sota la influència de l’alcohol són capaços de millorar en tots els aspectes de la seva vida, tornant-se més valents i creatius. No obstant això, encara que a el principi sembla que els resultats són molt positius, a mesura que avança l’experiment comença a descarrilar, portant unes conseqüències que els canviaran la vida per sempre.

D’altra banda, els jurats de les tres seccions que formen la primera edició del Visual Art – Festival Internacional de Cinema de Lleida van donar a conèixer els guardonats. Pel que fa als millors llarmetratges, el jurat va premiar ‘The Father’, dirigit per Florian Zeiler, en la categoria Cinema del Món; ‘Oliver Black’, dirigit per Tawfik Baba, en Cinema Futur, i ‘La dona il·legal’, dirigida per Ramon Térmens, en Som Cinema. A causa de la actual crisi, els organitzadors van descartar dur a terme cap cerimònia de lliurament de premis presencial, com tampoc no van fer cap inauguració presencial.

ESTRENÓ “LA VAMPIRA DE BARCELONA”

4 diciembre 2020 – El director Lluís Danés ha recreado la Barcelona de 1912 en un espacio de cinco mil m2 al norte de la capital de Catalunya para rodar su nueva película, “La Vampira de Barcelona”, basada en el famoso caso de la Vampira del Raval que conmocionó al país a principios del siglo XX. La producción se proyecta ya en los cines y está protagonizada por Nora Navas, quien actúa junto a Roger Casamajor, Bruna Cusí, Sergi López, Francesc Orella, Pablo Derqui y Núria Prims.

¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda negra en la Vampira del Raval? Ha protagonizado novelas, obras de teatro, series de televisión y hasta un musical, y ahora llega a la gran pantalla la primera versión cinematográfica de la verdadera historia de Enriqueta Martí, una mujer que fue acusada de secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie.

Danés trabajó a fondo el escenario de “La Vampira de Barcelona”. En un espacio de cinco mil m2 en la localidad de Martorell recreó un entorno onírico dividido en dos zonas bien diferenciadas, que representan los dos mundos que retrata esta historia de misterio y terror. Uno luminoso, el de la clase poderosa, que tiene al Gran Teatro del Liceo como máximo exponente, y un segundo escenario lúgubre que reproduce el barrio del Raval y un entorno industrial, el laberinto de sus calles y sus casas, la suciedad y el fuego. La conexión entre ambos mundos es el prostíbulo, un espacio esencial en la película en el que coincidirán todos sus personajes.

En “La Vampira de Barcelona” conviven esas dos ciudades de principios del siglo XX: una burguesa y modernista, y la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía pronto da con una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se va a sumergir en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

FILM BRASILER VA TRIOMFAR A L’ALTERNATIVA

30 novembre 2020 – “Un filme de verão”, de Jo Serfaty; “La Fin des rois”, de Rémi Brachet; “La Mami”, de Laura Herrero Garvín, i “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, van encapçalar els premis de la 27a edició de l’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona.

Segons el jurat internacional, “Un filme de verão” se serveix d’una forma que convoca i comunica amb aquells de qui parla; és oberta, lluminosa, apunta potencial i futur, i té la capacitat d’incorporar aquests elements juntament amb una certa dosi de curiositat en la seva manera de construir-se.