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«Tercera llamada» de Francisco Franco; poniendo orden al caos

«Quemar las naves» fue el primer film de este realizador mexicano que comenzó con un drama pero que ahora, en este segundo largometraje, ha virado hacia la comedia coral, loca y desenfadada que retrata el caos que se puede presentar entre bambalinas y que se transforma en todo un homenaje a los actores y actrices de teatro, técnicos y organizadores de sala, mostrando lo atropelladas y aturdidas que pueden ser sus relaciones y esa poderosa necesidad que tienen los artistas de dar un sentido al desorden. El sentir humano es a veces doloroso y anárquico y el hecho de que alguien intente darle una dirección es todo un regalo para el público. sigue...

«Las horas muertas» de Aarón Fernández; sacando partido de la soledad y el paso del tiempo

Tras contarnos una historia urbana en «Partes usadas» (2007), el mexicano Aarón Fernández aborda en su segunda película una historia de amor imposible que acontece en un motel de carretera situado al borde de la desolada costa tropical en el estado de Veracruz. Sebastián, un joven de 17 años, recibe la solicitud de su tío de hacerse cargo por unos días de ese establecimiento con diez habitaciones donde los clientes acuden a entregarse durante un rato a la lujuria, al amor y a la pasión. sigue...

«Volantín Cortao» de Diego Ayala y Aníbal Jofré; las incompatibilidades

Obtuvo doble premio del público en el Festival de Valdivia 2013 esta historia sobre Paulina, una asistente social en prácticas que trabaja en un centro de reinserción de menores. El filme atrajo un lleno total en las dos proyecciones que tuvieron lugar a lo largo de la muestra ya que su principal atractivo radica en que los dos directores debutantes han sabido reflejar, contando con pocos medios, la atmósfera y el entorno que se vive en algunas zonas del área urbana de Santiago en las que viven chicos de familias marginales. sigue...

«El médico alemán – Wakolda»; huyendo impunemente y al mismo tiempo, jeringando a los demás

El actor catalán Álex Brendemülh ha sido uno de los puntales para el éxito de este thriller rodado en Bariloche y buena muestra de ello es que, tras su exhibición en Berlín, en el país de sus ancestros, ha sido animado a actuar por primera vez en aquella nación en cine y en teatro y hablando en lengua alemana. Aquí Lucía Puenzo demuestra una vez más que es una excelente constructora de climas que envuelven el relato, en la adaptación de una de sus novelas sobre un tema tan complejo como inquietante, que genera en el espectador un doble debate, por un lado sobre la ficción que se cuenta y por otro, en relación a los hechos ocurridos tras la derrota nazi en la segunda guerra mundial. sigue...

«Gloria» de Sebastián Lelio; apreciando la continuidad en la vida

«Gloria» es el cuarto largometraje del chileno Sebastián Lelio que ya a principios de 2013 le dio su primera satisfacción al lograr el Oso de Plata a la mejor actriz para Paulina García en la Berlinale quien aquí construye un papel basado en una mujer que, si bien se ha quedado sola a la edad de 58 años, hace todo lo posible para seguir viviendo su vida lo más dignamente posible, primero asistiendo a fiestas para adultos y más tarde tratando de alcanzar una relación más estable que le haga sentir cierta estabilidad emocional. sigue...

«Mi primera boda» de Ariel Winograd; lunática subversión de lo establecido

Llega a España la segunda película del argentino Ariel Winograd transcurridos unos dos años del estreno en el país de origen, una comedia delirante con la pareja de actores uruguayos más reconocidos a nivel internacional, la siempre adaptable Natalia Oreiro en un papel que nos recuerda al de «Miss Tacuarembó» y el carismático Daniel Hendler haciendo de egoísta en una película para disfrutar un buen rato viendo demoler o alterar el sentido y el orden de los ritos, en este caso el de una boda que cobra un alcance disparatado. sigue...

«Las Analfabetas» de Moisés Sepúlveda; curiosidad inducida

septiembre 29, 2013 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Decía Michel Foucault que la curiosidad es la base del conocimiento. Esa curiosidad siempre depende de cómo se ha desarrollado nuestro pasado, de las ideas que hemos recibido y de los hábitos y costumbres que hemos forjado y heredado. A todo ello se suman las obligaciones que nos va imponiendo la vida, unas guiadas por nuestros sentimientos y otras que no se cuestionan, forzadas por nuestras relaciones laborales. El debutante chileno Moisés Sepúlveda nos aproxima en «Las Analfabetas» al comportamiento de una mujer de 58 años que se está dando cuenta poco a poco de las ventajas de aprender a leer y escribir. sigue...

«El lugar del hijo» de Manolo Nieto; herencia insegura e incierta

septiembre 25, 2013 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Las herencias de cualquier tipo suelen ser pasto de todo tipo de especulaciones y siempre de controvertidos puntos de vista entre las personas y en el cine se suelen abordar poco por la gran complejidad de estos temas. El uruguayo Manolo Nieto (La Perrera) se acerca a esta temática en una película de unas dos horas de duración en la que se conjuga tanto la herencia particular del protagonista como la de toda una generación de jóvenes que en un futuro se tendrán que hacer cargo de responsabilidades más importantes para sacar adelante una sociedad. sigue...

«Por las plumas» de Neto Villalobos; tenaz obsesión por una idea fija

septiembre 21, 2013 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Selección Nuev@s Director@s en Donostia.
Conoce de sobras el realizador costarricense el permanente problema con el que se encuentran en su país no sólo para hacer cine, sino también para distribuirlo en unas salas propiedad de grandes empresas extranjeras que se han arrogado la potestad de levantar un filme nacional tras la primera o segunda semana de exhibición aunque las películas tengan una respuesta de público buena o medianamente buena. Villalobos ofrece en su ópera prima la postura de un personaje principal tenazmente obsesivo hasta lo patológico. sigue...

Venecia: «La vida después» de David Pablos; buscando donde no hay

septiembre 8, 2013 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Ópera prima del mexicano David Pablos, egresado del CCC, «La vida después» es un melodrama sobre las relaciones entre una madre y sus dos hijos y, a su vez, la que mantienen ellos. Estamos ante una familia del todo disfuncional que parece navegar sin un rumbo prefijado entre unos seres insatisfechos con el camino que han transitado pero que están buscando, y no saben cómo hacerlo, ese hogar que siempre han soñado. El film se proyectó en la sección Horizontes de la 70 edición de la Mostra de Venecia. sigue...

Venecia: «Algunas chicas» de Santiago Palavecino; ambigüedad de acción y de vida

septiembre 7, 2013 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La sección Orizzonti del Festival de Venecia acogió la primera proyección de la nueva película del argentino Santiago Palavecino, un thriller psicológico que sabe mantener las tensiones entre sus distintos personajes aunque es algo generosa con los tiempos de resolución del complejo entramado que está intentando resolver, en un contexto de mujeres que están sumidas en una profunda tristeza interior con un conflicto consigo mismas y con lo ocurrido en su pasado. sigue...

«Tanta Agua» de Ana Guevara y Leticia Jorge; el naufragio emocional

Seleccionada en Horizontes Latinos 2013.
¿Qué hay más lindo que una piscina con lluvia?, les pregunta Alberto a sus hijos Lucía y Federico tras haber llegado con ellos en una noche lluviosa a unas termas para pasar unas cortas vacaciones. A medida que pasan las horas, no para de llover y todo apunta a que esos días maravillosos se van a convertir en un fastidio. Las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge inician su andadura en los largos de ficción con esta interesante película sobre búsquedas y algunas maneras de gestionar los afectos. sigue...

«El verano de los peces voladores» de Marcela Said; una acertada respuesta generacional

No es un tópico que en muchas familias acostumbra a darse un tradicional enfrentamiento de pareceres y formas de ver las cosas entre padres e hijos adolescentes con ganas de avanzar por un camino correcto, precisamente porque estos últimos, conociendo bien la manera de actuar de los padres, son en ocasiones quienes mejor pueden hacer un análisis crítico, tanto de sus virtudes y capacidades, como de sus defectos, sus carencias y sus irregularidades a partir del contraste con otras experiencias juveniles que esa etapa de construcción les permite. La ópera prima en ficción de la realizadora chilena Marcela Said nos describe una situación de confrontación de ideas dentro de una familia económicamente acomodada. sigue...

«Samurai» de Gaspar Scheuer; buscando en el horizonte difuso

Es la segunda película que dirige Scheuer tras «Desierto Negro». El film da fe de la gran experiencia en sonido de su realizador e incluso contiene pequeñas partes habladas en lengua japonesa que son toda una novedad en el cine argentino. Con una ambientación casi onírica y una fotografía de alta densidad de color, la película es el reencuentro de dos culturas aniquiladas, los gauchos y los samuráis, en el marco de una búsqueda sin fin. sigue...

Locarno: «Educação sentimental» de Júlio Bressane; delirio anacrónico

La Sección Oficial del Festival suizo de Locarno contuvo la presentación mundial del nuevo film del cineasta brasileño Júlio Bressane, «Educação sentimental», que está dentro de su línea artística habitual con esa particular manera de contar y representar, en este caso apelando a la imaginación del espectador para comprender un texto y una historia con varias capas de lectura que hay que adivinar entre líneas. sigue...

Locarno: «El Mudo» de Daniel y Diego Vega; la metáfora cuenta

Los hermanos Vega vieron seleccionada su última película en la competencia oficial del Festival de Locarno. «El Mudo» es una historia de ficción encuadrada en los privilegios que algunos poseen para alcanzar puestos en la administración de justicia del Perú pero que al mismo tiempo examina silenciosamente y con mucho cuidado toda una carga de hipocresía y cinismo que acompaña a los personajes, siendo una muy buena salida hacia adelante de ambos cineastas peruanos. sigue...

«Avanti Popolo» de Michael Wahrmann; recuerdos de una fractura familiar

La película del uruguayo afincado en Brasil, Michael Wahrmann, es una obra de ensayo muy alejada del llamado cine comercial a la que solamente los espectadores con cierta información histórica sobre lo sucedido en Latinoamérica en décadas anteriores podrán encontrarle un sentido, mientras que el resto la va a encontrar detestable e insoportable, algo hecho adrede, deliberadamente, por su autor quien dice que lo hizo para protestar, denunciar y para que el espectador se formule preguntas. sigue...

«La Paz» de Santiago Loza se cuestiona si el futuro es como hoy

Selección Oficial del Festival de Biarritz.
Santiago Loza es un cineasta argentino que ya en su formidable ópera prima «Extraño» (2003) nos dejaba entrever que merecía la pena seguir el rastro de sus siguientes obras, como así ha sido. Buen ejemplo de ello es esta nueva producción, «La Paz», que nos muestra a una madre para la que no pasa el tiempo, el futuro es como hoy, un padre empresario para quien la vida sólo tiene un sentido materialista, y un hijo que no sabe ni quiere aprender a reaccionar frente a la sutil y subyacente violencia de sus padres.
sigue...

«Memorias cruzadas» de Lucía Murat; nostalgia y reconocimiento de errores

Lucía Murat padeció en primera persona los desmanes cometidos por la dictadura militar brasileña y en su nueva película, estrenada en junio en Brasil y con un premio conseguido en el Festival de Moscú, el de Fipresci, intenta mezclar diálogos e imágenes del pasado y el presente para reflexionar sobre lo que se hizo en aquellos momentos, el silencio posterior y la impunidad ante las mujeres que, como ella, fueron torturadas, y la visión actual de aquellos militantes que abogaban por consumar una revolución. sigue...

«La danza de la realidad», visita guiada a la mente del chileno Alejandro Jodorowsky

Artista extremo y que también lanza a los espectadores hacia los extremos, o amas su cine o lo odias, Jodorowsky presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2013 su nueva película, primera parte de una autobiografía imaginaria, «La danza de la realidad» que fue ovacionada en esa ciudad francesa más bien por su singularidad, no intenta imitar a nadie, como reflejo de los sueños y pesadillas que circulan por la cabeza de este psicomago ya entrado en los ochenta pero con antecedentes familiares de gran longevidad. sigue...

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

MOSTRA CINEMA ALEMANY ACTUAL 2019

MASTERCLASSES DE L’ALTERNATIVA

L’Alternativa (11 – 17 novembre 2019) convida aquest any el cineasta francès Jean-Gabriel Périot al festival per presentar una secció amb films destacats de la seva extensa filmografia, que aquesta mostra de cinema independent sempre ha seguit de ben a prop. Périot oferirà també dues masterclasses sobre el cinema d’arxiu i el seu muntatge en el marc del festival.

L’Alternativa també convida la cineasta catalana Neus Ballús a presentar quatre dels seus curtmetratges i impartir el seminari Partir d’algú. Treball amb actors no-professionals, de l’escriptura al rodatge.

Com ja s’havia anunciat, el 30è aniversari de la caiguda del Mur de Berlín coincideix amb l’arrencada de la 26a edició de l’Alternativa, i és per això que el festival dedica una secció a repassar les realitats socials, polítiques i culturals prèvies i posteriors a la reunificació.

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

FILMO: CICLE ÀFRICA ÉS NOM DE DONA

El Festival Panafricain du Cinéma et de la Télévision de Ougadougou (FESPACO) ha celebrat aquest any els seus 50 anys dedicat a la promoció dels cinemes africans. Un esdeveniment bianual que va néixer el 1969 i que ha sabut sobreposar-se a la crisi en el sector cultural, als desafiaments de la promoció i distribució de les cinematografies en el propi continent africà, a les noves vies que planteja l’àmbit digital i, sobretot, a l’amenaça del gihadisme que en els últims anys s’ha fet fort a la regió del Sahel, territori on s’emmarca la capital de Burkina Faso.

En aquest context, el FICAB i la Filmoteca de Catalunya han volgut sumar-se a la celebració de les noces d’or del festival més important del continent africà, amb una mostra de l’univers femení de produccions premiades en aquest festival. I malgrat que la presència femenina als premis ha estat anecdòtica al llarg dels anys, la retrospectiva mira de fer justícia posant el focus en les directores que han assaborit la glòria a Ouagadougou amb les seves creacions. Una cuidada selecció que aposta per visibilitzar el paper de les dones als cinemes del continent i la seva importància en el desenvolupament de les arts i les cultures dels països africans. (més informació)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

VENCIÓ Y CONVENCIÓ “EL HOYO” EN SITGES

12 octubre 2019 – La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, “El hoyo”, convenció al jurado de la Secció Oficial Fantàstic del Festival de Cine de Sitges que lo galardonó con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película.

Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos. Bajo esta premisa tan inquietante se presentó en Sitges el thriller “El hoyo”, una de las grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia hace una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya sedujo en festivales como Toronto o Fantastic Fest y que, a partir de ahora, pasará a la historia por ser la primera producción vascocatalana que gana el premio a mejor película en Sitges.

Por otro lado, el realizador Fabrice Du Welz y la sugerente “Adoration” también consiguió dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d’Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble fueron los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también convencieron a jurado y crítica, con dos galardones por “Bacurau”.

TRAS SITGES ESTRENÓ “NOCHE DE BODAS”

12 octubre 2019 – Dirigida por Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin, se encuentra disponible en las salas de cine tras acabar de pasar por el Festival de Sitges, el thriller “Noche de bodas” sobre una invitación a participar en una tradición ancestral, que se convierte en un juego letal en el que tendrá que luchar por la superviviencia.

Todos hemos hecho esfuerzos por agradar a nuestra familia política, pero Grace va a tener que darlo todo si quiere encajar en la adinerada dinastía de su flamante marido, quienes le exigen seguir una tradición brutal: que la novia trate de sobrevivir a la noche de bodas mientras los demás le dan caza. La sangre llega al río en esta negrísima sátira sobre la lucha de clases protagonizada por una estelar Samara Weaving y que cuenta con una Andie MacDowell inusualmente perversa. Ya en cines.

“LOVE ME NOT” ESTRENA EL 31 D’OCTUBRE

10 octubre 2019 – “Love Me Not” arriba a les sales de cinema el proper 31 d’octubre després de passar per alguns dels festivals més prestigiosos del món. Rotterdam, FICUNAM, Las Palmas, Uruguai, Moscou, D’A, Filmadrid, Basilea, Munic, Viena o Seminci de Valladolid, entre d’altres, han seleccionat la nova pel·lícula de Lluís Miñarro, protagonitzada per Ingrid García-Jonsson, Lola Dueñas, Francesc Orella i Oliver Laxe. Lluís Miñarro, cineasta amb una extensa trajectòria com a productor amb directors com Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, José Luis Guerin o Albert Serra, es torna a posar darrera la càmera per dirigir el seu segon llargmetratge de ficció, després de Stella Cadente.

El film mostra l’absurditat universal de la política, la violència i tota la gamma d’emocions darrera seu: luxúria, avarícia i orgull. La bellesa del paisatge i els cossos, sensualment representats, contrasten amb el curs cruel de la guerra i el descarat oportunisme dels personatges. El món s’ha convertit en un lloc aliè a la puresa i la veritat. “Love Me Not” és una estimulant mescla entre mitologia i modernitat, somni i realitat, humor i cinisme.
(més informació sobre la pel·lícula)

“ARDARA” ARRIBARÀ A SALES AL NOVEMBRE

9 octubre 2019 – El viatge de tres joves a Irlanda i la seva misteriosa desaparició són els punts de partida d’“Ardara”, debut en la direcció de llargmetratges de Xavier Puig i de Raimon Fransoy. A través dels ulls de la gent que els veu passar, la pel·lícula persegueix les seves petjades i mira d’entendre per què el Macià, la Bruna i la María mai van tornar a casa. La reconstrucció onírica i vitalista dels seus últims dies al comtat de Donegal, al nord-oest del país, fins arribar a Slieve League, el penya-segat més alt d’Europa que marca el final del continent, té molt a veure amb la mirada dels habitants del poble d’Ardara.

Rodada fa quatre anys a Barcelona, a Menorca i a Irlanda, Ardara ha viscut la seva pròpia aventura amb una llarga i cuidada feina de postproducció per arrodonir una proposta tan arriscada com atractiva.

La protagonitzen Bruna Cusí (guanyadora del Goya i del Gaudí per la seva feina a Estiu 1993, ara rodant La vampira del Raval), María García Vera (amb un llarg recorregut teatral a la seva esquena i aparicions a films com Los campos magnéticos o Regreso al horizonte) i Macià Florit (col·laborador dels directors d’Ardara en diversos programes de televisió i videoclips), amb la participació d’Elisabet Casanovas (actriu de la sèrie Merlí). I cal sumar una cuidada banda sonora a càrrec del músic i productor barceloní Ricky Falkner, amb la col·laboració de Núria Graham, Maria Coma i Nico Roig.

Una producció d’Elsabeth Produccions en coproducció amb La Perifèrica Produccions, amb el suport de l’ICEC, la participació d’IB3 i TVC i la col·laboració d’Infusiones musicales que s’estrenarà en sales el 22 de novembre, de la mà de la nova distribuïdora Flamingo Films.

ANUNCIARON QUE ESTRENARÁN “EL PLAN”

8 octubre 2019 – “El Plan”, largometraje de ficción de Polo Menárguez, llegará a los cines el 21 de febrero de 2020. Protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, la película es el segundo largometraje producido por Nacho La Casa para Capitán Araña tras el éxito internacional de “Ozzy”.

Adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, la película compite este mes en la Sección oficial de la 64 Seminci – Semana internacional de cine de Valladolid.

El relato es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban, mientras que entre ellos deliberan en incómodas discusiones.

El director Polo Menárguez, debutó en el largometraje con el mumblecore experimental “Dos amigos”, al que le siguió el largometraje documental “Invierno en Europa”. Cuenta además con una amplia experiencia como cortometrajista y montador.

BIARRITZ PREMIÓ AL BRASILEÑO “A FEBRE”

7 octubre 2019 – El film brasileño “A febre”, de Maya Da-Rin recibió el Abrazo de Oro a la mejor película en una nueva edición del Festival de Cine de Biarritz. El palmarés de largometrajes se repartió somo sigue:

❖ Abrazo a la Mejor Película, con una dotación de €7000 para la distribución de la película en
Francia:
• LA FIÈVRE (A FEBRE) de Maya Da-Rin – Brasil, Francia, Alemania
• Mención especial: CANCIÓN SIN NOMBRE de Melina León – Perú, España, Estados
Unidos.
❖ Premio del Jurado, con una dotación de €3000 para la distribución de la película en Francia.
• LA VIE INVISIBLE D’EURÍDICE GUSMÃO de Karim Aïnouz – Brasil, Alemania
❖ Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine
• LA VIE INVISIBLE D’EURÍDICE GUSMÃO de Karim Aïnouz – Brasil, Alemania
• Mención especial: LAS BUENAS INTENCIONES de Ana García Blaya – Argentina
❖ Premio del Público, en la categoría Ficción:
• LA LLORONA de Jayro Bustamante – Guatemala, Francia

Y el jurado de documentales dictaminó lo siguiente:

❖ Premio al Mejor Documental con una dotación de €2500 ofrecida por France Médias Monde
de €2500.
• LA VIDA EN COMÚN de Ezequiel Yanco – Argentina, France
❖ Premio del Público en la categoría Documentales:
• LA BÚSQUEDA de Daniel Lagares y Mariano Agudo – Perú, España

Asimismo hubo premios en la categoría de cortometrajes y en la plataforma profesional del Festival.

GALDER GAZTELU-URRUTIA DIRIGE “EL HOYO”

7 octubre 2019 – Tras convertirse en el único cineasta español de la historia que ha obtenido el People’s Choice Midnight Madness Award con “El Hoyo” (The Platform) en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Galder Gaztelu-Urrutia presentó este atmosférico thriller social con toques de ciencia ficción en la Sección Oficial de la 52 edición del Festival de Cine de Sitges. Le acompañaron en esta cita los actores Iván Massagué (Los últimos días, El año de la plaga), Zorion Eguileor (Agur Extebeste; Arriya- La piedra), Antonia San Juan (Todo sobre mi madre, Piedras) y Alexandra Masangkai (Los últimos de Filipinas, 1898). El actor Emilio Buale (Rec 4: Apocalipsis; Bwana) forma parte también de su carismático reparto.

La película pertenece al género de ciencia ficción sobre centros penitenciarios y el argumento presenta estos ingredientes: Dos personas por nivel, en tensión. Un número desconocido y vertiginoso de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos.

La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia cuya premiere en USA ha tenido lugar en el Festival de Cine Fantástico de Austin, inaugurará el 26 de octubre la 30 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

CICLE CENSURATS, RETROBATS, RESTAURATS

1 octubre 2019 – El cicle Censurats, retrobats, restaurats! enceta tot un seguit d’activitats que, al llarg del mes d’octubre, se centraran en la preservació i la reivindicació del patrimoni cinematogràfic. La Filmoteca participarà en les Jornades del Patrimoni Audiovisual, en col·laboració amb l’Arxiu Nacional i la Biblioteca de Catalunya.

El Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, que se celebra el 27 d’octubre, hi haurà una sessió dedicada a la presència i la representació de les dones en el cinema dels orígens, La dona visible. Presències de la feminitat a la pantalla (1895-1920).

Tot seguit vindran a Barcelona representants de diverses filmoteques de l’Estat espanyol en unes jornades dedicades a debatre i comentar peces dels orígens restaurades, amb una sessió pública dimarts 29 d’octubre, Cinema dels orígens rodat a Espanya (1896-1910). Així mateix, s’inaugurarà l’exposició i el cicle Cineclubisme: El públic s’organitza, amb motiu del 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es presentaran dos films preservats al 2CR, Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya: “Muerte al amanecer”, de Josep Maria Forn (1959), i el film marroquí “De qualques évènements sans signification”, de Mostafa Derkaoui (1974), que es podrà veure a la Mostra de València i, ja al novembre, inaugurarà la Mostra de Cinema Àrab i del Mediterrani que acull la Filmoteca.
(Cicle Censurats, retrobats, restaurats)

UN PREMIO PARA “LA HIJA DE UN LADRÓN”

29 septiembre 2019 – La Sección Oficial del Festival de San Sebastián fue el debut de “La Hija de un Ladrón”, opera prima de la directora Belén Funes, quien también firma el guión de la película junto a Marçal Cebrián.
Greta Fernández recibió la Concha de Plata a la mejor actriz. Eduard Fernández y Àlex Monner, completan el reparto principal.

“La Hija de un Ladrón” está inspirada en la historia de la protagonista del premiado cortometraje “Sara a la fuga”, dirigido y escrito por la misma directora Belén Funes.

El argumento del film es que Sara, una chica de 23 años, tiene un hijo de seis meses y lo que más desea es trabajar, recuperar a su pareja y tener una familia. Pero el único impedimento para que ello ocurra es su propio padre.

FILMS QUE INICIAN SU GIRA INTERNACIONAL

29 septiembre 2019 – A través de su participación en el Festival de San Sebastián, algunas películas han iniciado su gira internacional.

El también documentalista José Luis Torres Leiva (Chile) exhibió su tercer largo de ficción “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, título basado en un poema homónimo de Cesare Pavese, sobre una relación amorosa entre dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas.

La deriva de un grupo de trabajadores de la construcción víctimas de la precariedad laboral forma parte del argumento de “Mano de obra”, ópera prima de David Zonana (México) que también estuvo en la sección oficial del evento.

El estadounidense Paxton Winters se alzó con la Concha de Oro por su drama “Pacificado”, rodado en Brasil. Y también destacó la Concha de Plata (ex-aequo) a la mejor actriz para Greta Fernández por “La hija de un ladrón”, así como el Premio del Jurado para “La Trinchera Infinita”, de Luiso Berdejo y José Mari Goenaga.

Por otro lado, la argentina Romina Paula se llevó el Premio Horizontes por su “De nuevo otra vez”. Juan Solanas logró el de RTVE-Nueva Mirada por “La ola verde, que sea ley”. “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya, el premio TCM de la juventud. Y “Sin señas particulares”, de la mexicana Fernanda Valadez recibió el de Cine en Construcción.

FALLECIÓ EL CINEASTA LUIS OSPINA

28 septiembre 2019 – Es una noticia que nunca quisieras dar. A la edad de 70 años falleció en Bogotá Luis Ospina, uno de los grandes del cine colombiano. “El cine es un templo, la televisión es un electrodomestico”, declaraba el director en una entrevista para el diario El Espectador.

Ospina formó parte del Grupo de Cali y deja para la Historia de Colombia un importante legado de filmes entre los que se recuerdan “Agarrando pueblo”, “Pura Sangre”, “Oiga, vea”, “Un tigre de papel” y “Todo comenzó por el fin” (reseña).

Luis Ospina era también cronista cinematográfico, escribiendo para revistas como Ojo al cine, El Malpensante, Cinemateca, Kinetoscopioy Número. En 2007 publicó ‘Palabras al viento. Mis sobras completas’, una antología de sus escritos cinematográficos.

Su trabajo fue premiado en los festivales internacionales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima, Caracas y Toulouse.

Retrospectivas de su obra se realizaron en la Filmoteca de Catalunya, la Cineteca de México, La Cinemateca de Venezuela y el Centro Colombo-Americano de Medellín. Algunos trabajos suyos fueron exhibidos en la Tate Gallery, Solomon R. Guggenheim Museum, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou, el Jeu de Paume, el San Francisco Museum of Modern Art, Dokumenta Kassel y la BAK Gallery.

Desde 2007 hasta su fallecimiento se desempeñó como director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI.

FILM “THE TRUTH” SE VIO EN DONOSTIA

24 septiembre 2019 – La nueva película del director japonés Hirokazu Kore-eda que dio comienzo a la edición de este año del Festival de cine de Venecia, también fue presentada por el realizador y la actriz Juliette Binoche en el de San Sebastián“The Truth” (La Verdad) es la primera incursión del cineasta en el cine francés y presenta una historia sobre la relación madre-hija, al tiempo que reflexiona sobre la profesión de actriz. Catherine Deneuve es la co- protagonista junto a Ethan Hawke.

La película es una historia de revelación de verdades, ajuste de cuentas, amor y resentimiento. Fabienne es una estrella del cine francés. Vive rodeada de hombres que la aman y admiran: su nuevo compañero, su exmarido, su agente… Decide publicar sus memorias y su hija Lumir regresa de Nueva York, donde vive con su familia, para la presentación.

Kore-eda declaró al respecto de la película: “Si me atreví a aceptar el reto de rodar mi primera película en el extranjero, en un idioma que no es el mío y con un equipo totalmente francés, fue sencillamente porque tuve la enorme suerte de conocer a intérpretes y colaboradores que querían hacer una película conmigo”.

“La base del guion es una obra teatral que empecé a escribir en 2003. Todo ocurría una noche en el camerino de una actriz de teatro al final de su carrera. Acabé por transformar la obra de teatro en guion y contando la historia de una actriz de cine y de su hija, que abandonó su sueño de seguir los pasos de su madre”.

BRAD PITT ESTRENA EL FILM “AD ASTRA”

20 septiembre 2019 – Dirigida por James Gray, ha llegado a las grandes pantallas el drama de ciencia ficción “Ad Astra”, protagonizado por el actor estadounidense Brad Pitt, una odisea espacial que viaja a las estrellas y a la intimidad de las relaciones humanas. El reconciliarse con los problemas del pasado y las relaciones entre padres e hijos son algunos de los temas principales del filme.

Roy es un joven astronauta que quiere saber qué fue lo que le pasó a su padre, quien también se dedicaba a esa misma profesión. La NASA aprovechará este anhelo y motivación de Roy para ponerle al frente de una arriesgada misión espacial. En ella podrá descubrir qué fue lo que sucedió y afrontar una desconocida amenaza que ha puesto en riesgo la permanencia de la humanidad en nuestro sistema solar.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.