Reseña de las películas del Festival Latinoamericano de Cine de Tigre

Del 26 al 31 de mayo tiene lugar en el municipio bonaerense de Tigre la primera edición del Festival Latinoamericano de Cine de la localidad (FELCIT). En la competencia latinoamericana de largos (CLL), habrá obras de Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay y Argentina, y se premiará la mejor ópera prima con un incentivo económico al igual que en la competencia latinoamericana de cortos (CCL) compuesta de dos programas de cortos con las mejores obras del continente y la competencia de cortos tigrenses (CCT) con producciones hechas por cineastas residentes en el territorio o que presenten diversas visiones del mismo. El jurado de largometrajes está compuesto por José Celestino Campusano, Paula Félix Didier y Paulo Pécora.

Como previo al Festival, publicamos en Cinestel nuestras reseñas de todos y cada uno de los largos que participan en la sección competitiva, que son un total de nueve películas:

LATAS VACÍAS, de Herib Godoy (Paraguay)

Tras “7 Cajas”, el cine paraguayo sigue dando sus buenos frutos como lo corrobora esta nueva película rodada en la municipalidad de Coronel Oviedo, con una certera actuación del protagonista encarnado por Aníbal Ortiz que es el centro de una historia de búsqueda de prosperidad, errores y humillación. Esta humilde producción filmada con un aprovechamiento de recursos al máximo y empleando una sola cámara, cuenta la historia de un joven que recorre el departamento de Caaguazú en busca de tesoros ocultos tras la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay a finales del siglo XIX. Luego de una serie de graves problemas golpeados por la tragedia, Alfonso huye hacia una ciudad donde cada vez son mayores los asentamientos de personas que proceden del mundo rural y se tienen que dedicar a la recolecta de latas y al reciclado de vertederos.

“Latas Vacías” refleja la historia de un perdedor obligado a irse a la ciudad para vivir peor, una persona que ambiciona el hallazgo de fortunas enterradas que lo ayuden para salir adelante, pero que se encuentra rodeado de un mundo donde hay trampas y tramposos que le pueden llegar a hacer la vida imposible. Con una narrativa lineal de Godoy y esa acertada interpretación de Ortiz, la película contiene subrayados musicales que enfatizan ciertos momentos de suspense con algunas incursiones en el terreno de las alucinaciones y la locura.

EN LA ESTANCIA, de Carlos Armella (México)

Admirablemente portentoso Carlos Armella en esta mezcla de documental y ficción, lo que se denomina docu-ficción, una película que ratifica el talento de este realizador mexicano que se dio a conocer en el mundo en 2005 a raíz del film co-dirigido “Toro Negro”. “En la Estancia”, su ópera prima en solitario, es todo un hallazgo para el espectador porque comienza pareciéndose a lo que sería un documental, pero a medida que avanza el relato vamos descubriendo suficientes elementos de artificio como para que en la parte final prácticamente nos olvidemos de lo que el filme aparentaba ser en un principio.

La cinta es la historia de un padre y su hijo que son los dos últimos habitantes de un pueblo llamado La Estancia. No es una vida licenciosa la que llevan porque ambos tienen repartidas sus responsabilidades, pero sí que es sostenible. A media película descubrimos al camarógrafo que los está retratando para un documental, quien marcha con la promesa de regresar algún día para completarlo. Con una buena puesta en escena, el realizador abunda en el debate sobre si el documental refleja las verdades de sus personajes o si éstas varían según quien las retrate. Saber vivir la vida y no dejar algunas cosas para más adelante, serían dos de los pilares principales del trabajo de Armella.

JOSELITO, de Bárbara Pestan Floras (Chile)

La ópera prima de Pestan es un filme sobre el duelo familiar en el que los silencios importan más que las palabras. Rodada en un pequeño pueblo de la isla de Chiloé, la película cuenta la historia de un padre y su hijo a quienes se les acaba de ir para siempre su esposa/madre, lo que acrecienta la distancia entre ellos y su opinión común de que les quedan pocas razones para seguir creyendo en el Nazareno, al que veneran en procesión una vez al año.

El filme ha sido rodado con no actores, cámara en mano y algunos fuera de campo, en un ambiente rural donde la realizadora ha procurado huir de espacios con fuerte contraste luminoso para favorecer una luz tenue que acompaña gran parte de la película convirtiéndola en sórdida, meditativa, minimalista, con evocación a los sentimientos y adquiriendo un sentido reflexivo acerca de cómo unas personas ayudan a las otras y qué importancia tiene el entendimiento mutuo.

ROCÍO RECORDER, de Marcos Migliavacca (Argentina)

Rodada en La Plata, “Rocío Recorder” es un tipo de película que rápidamente se asocia a los filmes de Matías Piñeiro. Aquí es una voz en off en cintas de cassette la que constituye su hilo argumental sobre recuerdos y viajes al futuro en torno a una joven bailarina llamada Rocío Gálvez. La chica pretende dejar la ciudad para irse a vivir a Alemania, mientras que la misteriosa voz nos cuenta lo que sabe y lo que no sabe lo inventa.

El director argentino busca en una imagen que sea bien entendida y por momentos experimental, llegar a toda esa dramaturgia sonora a través de ambientes reconocibles de la niñez y la adolescencia, arriesgando con un ritmo variable que busca innovar en su convencimiento de que la imaginación es la única herramienta capaz de producir la verdadera felicidad.

RAÚL, de Matías Venables (Chile)

Raúl es un peluquero solitario que ha pasado la mitad de su vida cortando el pelo a sus clientes y escuchando en silencio los cuentos e historias que le traen desde afuera, pero un día se da cuenta de que de tanto escuchar sobre vidas ajenas, se ha quedado sin una historia propia que contar a los demás. Es entonces cuando decide tratar de buscar esa vida y esas anécdotas propias que no puede contar en primera persona.

Venables hace gala de un buen guión, y la realista actuación de sus personajes conforma una película creíble sobre la gente que necesita hablar y la que prefiere que alguien le hable. Serenos, tontos y fanfarrones van desfilando por la silla de corte, muchas veces como si de un casting para interpretar se tratara. El filme va derivando hacia la búsqueda interior de Raúl y un posible conflicto al que el peluquero va haciendo frente con su habitual parsimonia. La obra es el proyecto de Título para obtener el grado de realizadores cinematográficos de los cuatro miembros del equipo técnico del film, otorgado por la Escuela de Cine de Chile.

CLIMAS, de Enrica Pérez (Perú)

“Climas” es una película en la que la debutante Enrica Pérez demuestra destreza y promete mucho de cara a futuros trabajos en cine. Se trata de tres historias diferentes alrededor del universo femenino. Sus dilemas tienen que ver con la edad, el estrato social y la ubicación geográfica a partir del reconocimiento de los procesos que muchas veces enfrenta la mujer en la pubertad, la adultez y la vejez. La primera es sobre una niña que afronta una relación prohibida con su tío en plena etapa de la pubertad, la segunda nos muestra una mujer de la alta sociedad que esconde un grave secreto, y la tercera es una anciana humilde que habita en una aldea remota y desolada de Los Andes.

El filme es un trabajo muy cuidadoso en su construcción y fotografía, fraccionado en esas tres personas, pero todo convenientemente unido en su guión para que se sepa que los tres relatos corresponden a la misma época o momento. En los tres casos, el papel que desempeña la mujer está en el eje central de las historias, una mirada que por fortuna va siendo más habitual que antes en nuestras cinematografías.

AMOR, ETC., de Gladys Lizarazu (Argentina)

Dib y Lisa acaban de mudarse para vivir juntos. Lisa adquiere una línea de teléfono a cuya ex-propietaria no paran de llamar, llegando a producir en ella una intensa obsesión. Además, la llegada de los dos al vecindario comienza a generar conflictos de diversa índole con los vecinos. Lisa trabaja en la radio, mientras que Dib está parado y tiene un carácter exasperante.

Notable trabajo de Gladys Lizarazu, tanto en el guión como en la dirección de actores, presentando una historia muy vinculada al tipo de vida urbano de hoy en día en el que en algunos casos se apuntan distintos obstáculos de carácter disfuncional en las parejas y familias. La película pone su acento en el marcado impedimento de la adaptación a un entorno ya de por sí viciado, en el que unos problemas van generando otros distintos como en un efecto dominó. Entrañable a ratos y caótico en otros, el filme le da en su parte final un doble sentido metafórico a lo que puede ser el “desmadre”, dentro de una historia muy bien elaborada en su concepto y su desarrollo.

NO HAY TIERRA SIN MAL, de Belén Bianco (Argentina)

Belén Bianco nos presenta un relato rodado en fílmico sobre dos mujeres, una de ellas en pleno despertar de su sexualidad y la otra, su empleada doméstica, que está buscando la comprensión y el cariño de alguien. “No hay tierra sin mal” es una película que describe tránsitos por los que estas dos personas pasan sin incluir conflictos adicionales, como si se buscara ver pasar el tiempo en espera de oportunidades con las que poder adaptarse.

Rodada en Misiones, la realizadora quiso reflejar esa soledad de manera explícita y explicar las dificultades que para ellas dos tiene la construcción de vínculos con un entorno que a menudo no entienden. Bianco es egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires.

ELLA, de Libia Stella Gómez Díaz (Colombia)

La directora colombiana que debutara en 2005 con “La Historia del Baúl Rosado” nos presenta en esta ocasión la historia de un matrimonio de dos ancianos que viven en los suburbios pobres de Bogotá. Ella fallece y él tiene que cumplir con el último deseo de su amada, pero la cuestión del entierro generará no pocos conflictos que resolver.

Gómez Díaz nos presenta un filme en blanco y negro que gracias al tratamiento digital ha conseguido que algunas partes, pocas pero importantes dentro del contexto de la historia, aparezcan en color. Con algunas actuaciones desiguales en cuanto a su nivel, el filme nos transmite la idea de lo difícil, -y caro-, que puede llegar a ser la ejecución de un entierro digno para cualquier persona que está en la pobreza, cuando la funerarias se han convertido en una especie de industria para hacer dinero. El largo peregrinar del anciano con el cadáver de su esposa, es mejor interpretarlo como si de una metáfora de las dificultades se tratara, antes de como algo que pudiera se aplicable a la vida real.

FILMOTECA: CICLE DE JEANNE MOREAU

Segons l’Orson Welles, va ser la millor actriu del món. El 31 de juliol s’ha complert el primer aniversari de la mort de la gran Jeanne Moreau, i per aquest motiu la Filmoteca de Catalunya li dedica una extensa retrospectiva que s’allargarà tot el mes d’agost. (més informació)

“ZAMA” TRIUNFÓ EN LOS CÓNDOR DE PLATA

14 agosto 2018 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el CCK la 66 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. “Zama”, de Lucrecia Martel, resultó la gran ganadora con ocho estatuillas (película de ficción, dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía).

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a los 40 años del Festival Uncipar. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Thelma Biral, Víctor Laplace, Fernando “Pino” Solanas por los 50 años del estreno de “La hora de los hornos” y al investigador César Maranghello.

La lista completa de premiados fue:

Mejor Película de Ficción: “Zama”, de Lucrecia Martel
Mejor Ópera Prima: “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Mejor Película Documental: “Cuatreros”, de Albertina Carri
Mejor Dirección: Lucrecia Martel, por “Zama”
Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” y Leonardo Sbaraglia por “El otro hermano”
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por “Alanis”
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por “La novia del desierto”
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por “Los que aman odian” y Erica Rivas por “La cordillera”
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por “Temporada de caza”
Revelación Femenina: Loren Acuña por “Madraza”
Guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por “Una especie de familia” y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por “Nadie nos mira”
Guion Adaptado: Lucrecia Martel por “Zama”, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Fotografía: Rui Pocas por “Zama”
Montaje: Pablo Barbieri por “El otro hermano”
Sonido: Guido Berenblum por “Zama”
Música Original: Leo Sujatovich por “La novia del desierto”
Diseño de vestuario: Julio Suárez por “Zama”
Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por “Los que aman odian”, y Renata Pinheiro por “Zama”
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por “Zama”
Cortometraje: “De la muerte de un costero” de Carlos Alberto Díaz
Audiovisual para Plataformas Digitales: “Un gallo para esculapio” de Bruno Stagnaro (Telefé)
Película Iberoamericana: “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
Película en Lengua Extranjera: “Manchester junto al mar” de Kenneth Lonergan y “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki

MEJOR DIRECCIÓN A DOMINGA SOTOMAYOR

13 agosto 2018 – La directora chilena Dominga Sotomayor consiguió en Locarno el Leopardo a la Mejor Dirección por su film a concurso “Tarde para morir joven” que explora una pequeña comunidad que trata de vivir en un mundo utópico una reacción gozosa ante el horror de la dictadura anterior.

A través de los ojos de los tres principales personajes adolescentes, Dominga Sotomayor cuenta una historia de madurez que también es una poderosa metáfora sobre cómo crecer en un ambiente donde la naturaleza humana y las estructuras sociales a menudo chocan.

El director procedente de Singapur, Yeo Siew Hua, se alzó con el Leopardo de Oro a la Mejor Película por “A Land Imagined”. La sección Cineastas del Presente premió como Mejor Película a “Chaos”, de la austriaca Sarah Fattahi; mientras que “Fausto”, de la mexicana Andrea Bussmann recibió una Mención Especial.

Y por su parte, la sección Leopardo del mañana premió como mejor directora a la colombiana Laura Huertas Millán por el film “El Laberinto”, y le dio una mención especial a “La máxima longitud de un puente”, del también colombiano Simón Vélez.
Además, dentro del Concurso Nacional Suizo, la española Elena López Riera recibió el Pardino de Oro por su coproducción “Los que desean”.

LLEGÓ A CINES “COMO NUESTROS PADRES”

10 agosto 2018 – Nueva película de Laís Bodanzky, autora de “Bicho de siete cabezas”, película con la cual cosechó un gran éxito de crítica internacional. “Como nuestros padres”, protagonizada por la actriz brasileña María Ribeiro, es su cuarto largometraje, y en él nos retrata las emociones de una mujer en pleno conflicto intergeneracional.

Hija de una pareja de intelectuales y madre de dos niñas preadolescentes, Rosa (interpretada por la actriz brasileña María Ribeiro) se encuentra atrapada entre dos generaciones y pretende entregarse, ser moderna, perfecta e infalible, una superheroína, hasta que un día, su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.

“Como nuestros padres” retrata a una generación de personas que se encuentran divididas entre dos roles: son padres de sus hijos e hijos de sus padres, actuando a veces como padres de sus padres e hijos de sus hijos. Ya en cines.

YA EN LAS SALAS “UNA RELACIÓN ABIERTA”

10 agosto 2018 – Comedia romántica con Rebecca Halls y Dan Stevens como protagonistas que narra una especie de broma. Sus protagonistas son una pareja que piensa casarse y en el cumpleaños de ella, alguien propone que antes deberían de acostarse con otras personas.

Según el director, Brian Crano, en “Una relación abierta” “los personajes articulan el comportamiento diseñado para obligar a los espectadores a examinar partes de sus vidas emocionales de maneras profundamente personales”.

COURCOL ESTRENA DRAMA “ALTO EL FUEGO”

10 agosto 2018 – El director francés Emmanuel Courcol estrena en cines españoles “Alto el fuego”, un drama ambientado en 1926, cuando un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial que ha emigrado a África, tiene que regresar e intentar adaptarse de nuevo a la vida francesa. Con la ayuda de una profesora de signos, tratará de volver a empezar. Romain Duris y Céline Sallette son los protagonistas.

ESTRENOS DE CIENCIA FICCIÓN, ACCIÓN,…

10 agosto 2018 – Llegaron a la cartelera española unos cuantos films de puro entretenimiento.

“Mentes poderosas”

Film de ciencia ficción sobre unos chicos que han sobrevivido a una plaga y han desarrollado extraordinarias habilidades mentales.

“The Equalizer 2”

De nuevo Denzel Washington apostando a la segunda entrega de este drama sobre un violento justiciero.

“Megalodón”

Película de acción catastrofista en el que se planea un rescate en las aguas profundas.

“El Rehén”

Un diplomático al rescate de un compañero y amigo secuestrado por terroristas. Con Jon Hamm, Rosamund Pike y Dean Norris como protagonistas.

FILMES QUE INTEGRAN HORIZONTES LATINOS

10 agosto 2018 – Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina competirán por el Premio Horizontes en San Sebastián. “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugurará la sección, “Familia sumergida” (María Alché), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner), “Figuras” (Eugenio Canevari), “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón), “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Ferrugem / Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), “Los silencios” (Beatriz Seigner) y “El motoarrebatador” (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián que se desarrollará del 21 al 29 de septiembre.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.

ESTRENARON “EL CAMINO DE SANTIAGO”

10 agosto 2018 – El cineasta argentino Tristán Bauer estrenó esta semana en Buenos Aires “El camino de Santiago”, un documental sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, narrado con la voz en off del actor Darío Grandinetti. Se puede ver en el CCC todos los martes y miércoles de agosto y septiembre a las 19.30h. Martes 14 y 21, y miércoles 15 y 22 de agosto, entradas agotadas.

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años, Santiago Maldonado.

En el país de los 30.000 desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias.

Finalmente el 17 de Octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut.

¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.

FORO COPRODUCCIÓN CON 17 PROYECTOS

9 agosto 2018 – Dieciséis proyectos de once países han sido seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina que se desarrolla cada año en San Sebastián, y que ha registrado en su séptima edición 223 inscripciones, un 34% más que el año pasado (165). Además, participará fuera de concurso el seleccionado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia.

Las propuestas seleccionadas en el Foro, que se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre, proceden de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Suiza.

Nueve de los seleccionados presentarán su proyecto de primera o segunda película: Paula Un Mi Kim, Clara Roquet, Meritxell Collell, Lara Izagirre, Pepa San Martín, Moroco Colman, Emiliano Torres, Clarisa Navas, y Matthias Huser.

Se han seleccionado también proyectos de directores de reconocida trayectoria como Albertina Carri, Tata Amaral, Stefano Pasetto, Pablo Fendrik, José Luis Torres Leiva, y Priscila Padilla.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es una plataforma de referencia para impulsar nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias.

LLEGARÁ “BERNARDA” DE GARCÍA LORCA

8 agosto 2018 – “Bernarda” es una adaptación libre de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Cinco mujeres son secuestradas y encerradas en una extraña fábrica y obligadas a ejercer la prostitución. Bernarda (Assumpta Serna), que mantiene una extraña relación con su criada Poncia (Miriam Díaz de Aroca), piensa que así las redime y las libra de los males del mundo. Bernarda representa la opresión y la tiranía, mientras que su hermana Maria Josefa (Victoria Abril) simboliza la libertad.

El filme cuenta con un extraordinario reparto: Assumpta Serna (Dulces horas, Matador, El maestro de esgrima), Victoria Abril (Amantes, Tacones lejanos, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), Miriam Díaz de Aroca (Belle Epoque, Tacones lejanos, Yerma), Elisa Mouliaá (Aguila Roja, Servir y proteger-TV; Embarazados. Al final todos mueren) y Will Shepard (Mar de plástico-TV; Miamor perdido).

El director Emilio Ruiz Barrachina ha contado con el guionista Tirso Calero (Servir y proteger, Amar en tiempos revueltos, Gran reserva) para crear esta versión, valiente y subversiva, de la obra de Federico García Lorca, que se ha rodado en Salobreña y Granada y cuya localización principal es una antigua Fábrica de Azúcar, un singular espacio que tiene una papel fundamental en la original puesta en escena del film.

La película se estrena además en el año en que se celebra el 120 Aniversario del nacimiento del escritor granadino. Por último, el tema principal de la banda sonora, Bernarda, -compuesto e interpretado por David de María- forma parte del repertorio de su disco de 20 Aniversario, editado por Warner Music. 26 de octubre en cines.

DOS CATHERINE… EN CINES, “DOS MUJERES”

4 agosto 2018 – Catherine Deneuve y Catherine Frot protagonizan la comedia dramática “Dos Mujeres” que ya se puede ver en las salas de cine. Dirigido por Martin Provost, el film cuenta con el duelo interpretativo de dos de las actrices francesas más importantes del momento.

Claire es una mujer buena y tranquila. Es comadrona con un talento natural para traer a niños al mundo y se dedica a ayudar a los demás. Su vida se ve trastornada por el regreso de Béatrice, la frívola ex amante de su difunto padre, una mujer caprichosa y egoísta que es todo lo contrario a ella. Béatrice quiere verla con urgencia tras 20 años de mutua indiferencia, en un encuentro que conducirá a la revelación de secretos que darán sentido a una parte importante de sus vidas.