Inicio » CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

Reseña de las películas del Festival Latinoamericano de Cine de Tigre

Del 26 al 31 de mayo tiene lugar en el municipio bonaerense de Tigre la primera edición del Festival Latinoamericano de Cine de la localidad (FELCIT). En la competencia latinoamericana de largos (CLL), habrá obras de Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay y Argentina, y se premiará la mejor ópera prima con un incentivo económico al igual que en la competencia latinoamericana de cortos (CCL) compuesta de dos programas de cortos con las mejores obras del continente y la competencia de cortos tigrenses (CCT) con producciones hechas por cineastas residentes en el territorio o que presenten diversas visiones del mismo. El jurado de largometrajes está compuesto por José Celestino Campusano, Paula Félix Didier y Paulo Pécora.

Como previo al Festival, publicamos en Cinestel nuestras reseñas de todos y cada uno de los largos que participan en la sección competitiva, que son un total de nueve películas:

LATAS VACÍAS, de Herib Godoy (Paraguay)

Tras “7 Cajas”, el cine paraguayo sigue dando sus buenos frutos como lo corrobora esta nueva película rodada en la municipalidad de Coronel Oviedo, con una certera actuación del protagonista encarnado por Aníbal Ortiz que es el centro de una historia de búsqueda de prosperidad, errores y humillación. Esta humilde producción filmada con un aprovechamiento de recursos al máximo y empleando una sola cámara, cuenta la historia de un joven que recorre el departamento de Caaguazú en busca de tesoros ocultos tras la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay a finales del siglo XIX. Luego de una serie de graves problemas golpeados por la tragedia, Alfonso huye hacia una ciudad donde cada vez son mayores los asentamientos de personas que proceden del mundo rural y se tienen que dedicar a la recolecta de latas y al reciclado de vertederos.

“Latas Vacías” refleja la historia de un perdedor obligado a irse a la ciudad para vivir peor, una persona que ambiciona el hallazgo de fortunas enterradas que lo ayuden para salir adelante, pero que se encuentra rodeado de un mundo donde hay trampas y tramposos que le pueden llegar a hacer la vida imposible. Con una narrativa lineal de Godoy y esa acertada interpretación de Ortiz, la película contiene subrayados musicales que enfatizan ciertos momentos de suspense con algunas incursiones en el terreno de las alucinaciones y la locura.

EN LA ESTANCIA, de Carlos Armella (México)

Admirablemente portentoso Carlos Armella en esta mezcla de documental y ficción, lo que se denomina docu-ficción, una película que ratifica el talento de este realizador mexicano que se dio a conocer en el mundo en 2005 a raíz del film co-dirigido “Toro Negro”. “En la Estancia”, su ópera prima en solitario, es todo un hallazgo para el espectador porque comienza pareciéndose a lo que sería un documental, pero a medida que avanza el relato vamos descubriendo suficientes elementos de artificio como para que en la parte final prácticamente nos olvidemos de lo que el filme aparentaba ser en un principio.

La cinta es la historia de un padre y su hijo que son los dos últimos habitantes de un pueblo llamado La Estancia. No es una vida licenciosa la que llevan porque ambos tienen repartidas sus responsabilidades, pero sí que es sostenible. A media película descubrimos al camarógrafo que los está retratando para un documental, quien marcha con la promesa de regresar algún día para completarlo. Con una buena puesta en escena, el realizador abunda en el debate sobre si el documental refleja las verdades de sus personajes o si éstas varían según quien las retrate. Saber vivir la vida y no dejar algunas cosas para más adelante, serían dos de los pilares principales del trabajo de Armella.

JOSELITO, de Bárbara Pestan Floras (Chile)

La ópera prima de Pestan es un filme sobre el duelo familiar en el que los silencios importan más que las palabras. Rodada en un pequeño pueblo de la isla de Chiloé, la película cuenta la historia de un padre y su hijo a quienes se les acaba de ir para siempre su esposa/madre, lo que acrecienta la distancia entre ellos y su opinión común de que les quedan pocas razones para seguir creyendo en el Nazareno, al que veneran en procesión una vez al año.

El filme ha sido rodado con no actores, cámara en mano y algunos fuera de campo, en un ambiente rural donde la realizadora ha procurado huir de espacios con fuerte contraste luminoso para favorecer una luz tenue que acompaña gran parte de la película convirtiéndola en sórdida, meditativa, minimalista, con evocación a los sentimientos y adquiriendo un sentido reflexivo acerca de cómo unas personas ayudan a las otras y qué importancia tiene el entendimiento mutuo.

ROCÍO RECORDER, de Marcos Migliavacca (Argentina)

Rodada en La Plata, “Rocío Recorder” es un tipo de película que rápidamente se asocia a los filmes de Matías Piñeiro. Aquí es una voz en off en cintas de cassette la que constituye su hilo argumental sobre recuerdos y viajes al futuro en torno a una joven bailarina llamada Rocío Gálvez. La chica pretende dejar la ciudad para irse a vivir a Alemania, mientras que la misteriosa voz nos cuenta lo que sabe y lo que no sabe lo inventa.

El director argentino busca en una imagen que sea bien entendida y por momentos experimental, llegar a toda esa dramaturgia sonora a través de ambientes reconocibles de la niñez y la adolescencia, arriesgando con un ritmo variable que busca innovar en su convencimiento de que la imaginación es la única herramienta capaz de producir la verdadera felicidad.

RAÚL, de Matías Venables (Chile)

Raúl es un peluquero solitario que ha pasado la mitad de su vida cortando el pelo a sus clientes y escuchando en silencio los cuentos e historias que le traen desde afuera, pero un día se da cuenta de que de tanto escuchar sobre vidas ajenas, se ha quedado sin una historia propia que contar a los demás. Es entonces cuando decide tratar de buscar esa vida y esas anécdotas propias que no puede contar en primera persona.

Venables hace gala de un buen guión, y la realista actuación de sus personajes conforma una película creíble sobre la gente que necesita hablar y la que prefiere que alguien le hable. Serenos, tontos y fanfarrones van desfilando por la silla de corte, muchas veces como si de un casting para interpretar se tratara. El filme va derivando hacia la búsqueda interior de Raúl y un posible conflicto al que el peluquero va haciendo frente con su habitual parsimonia. La obra es el proyecto de Título para obtener el grado de realizadores cinematográficos de los cuatro miembros del equipo técnico del film, otorgado por la Escuela de Cine de Chile.

CLIMAS, de Enrica Pérez (Perú)

“Climas” es una película en la que la debutante Enrica Pérez demuestra destreza y promete mucho de cara a futuros trabajos en cine. Se trata de tres historias diferentes alrededor del universo femenino. Sus dilemas tienen que ver con la edad, el estrato social y la ubicación geográfica a partir del reconocimiento de los procesos que muchas veces enfrenta la mujer en la pubertad, la adultez y la vejez. La primera es sobre una niña que afronta una relación prohibida con su tío en plena etapa de la pubertad, la segunda nos muestra una mujer de la alta sociedad que esconde un grave secreto, y la tercera es una anciana humilde que habita en una aldea remota y desolada de Los Andes.

El filme es un trabajo muy cuidadoso en su construcción y fotografía, fraccionado en esas tres personas, pero todo convenientemente unido en su guión para que se sepa que los tres relatos corresponden a la misma época o momento. En los tres casos, el papel que desempeña la mujer está en el eje central de las historias, una mirada que por fortuna va siendo más habitual que antes en nuestras cinematografías.

AMOR, ETC., de Gladys Lizarazu (Argentina)

Dib y Lisa acaban de mudarse para vivir juntos. Lisa adquiere una línea de teléfono a cuya ex-propietaria no paran de llamar, llegando a producir en ella una intensa obsesión. Además, la llegada de los dos al vecindario comienza a generar conflictos de diversa índole con los vecinos. Lisa trabaja en la radio, mientras que Dib está parado y tiene un carácter exasperante.

Notable trabajo de Gladys Lizarazu, tanto en el guión como en la dirección de actores, presentando una historia muy vinculada al tipo de vida urbano de hoy en día en el que en algunos casos se apuntan distintos obstáculos de carácter disfuncional en las parejas y familias. La película pone su acento en el marcado impedimento de la adaptación a un entorno ya de por sí viciado, en el que unos problemas van generando otros distintos como en un efecto dominó. Entrañable a ratos y caótico en otros, el filme le da en su parte final un doble sentido metafórico a lo que puede ser el “desmadre”, dentro de una historia muy bien elaborada en su concepto y su desarrollo.

NO HAY TIERRA SIN MAL, de Belén Bianco (Argentina)

Belén Bianco nos presenta un relato rodado en fílmico sobre dos mujeres, una de ellas en pleno despertar de su sexualidad y la otra, su empleada doméstica, que está buscando la comprensión y el cariño de alguien. “No hay tierra sin mal” es una película que describe tránsitos por los que estas dos personas pasan sin incluir conflictos adicionales, como si se buscara ver pasar el tiempo en espera de oportunidades con las que poder adaptarse.

Rodada en Misiones, la realizadora quiso reflejar esa soledad de manera explícita y explicar las dificultades que para ellas dos tiene la construcción de vínculos con un entorno que a menudo no entienden. Bianco es egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires.

ELLA, de Libia Stella Gómez Díaz (Colombia)

La directora colombiana que debutara en 2005 con “La Historia del Baúl Rosado” nos presenta en esta ocasión la historia de un matrimonio de dos ancianos que viven en los suburbios pobres de Bogotá. Ella fallece y él tiene que cumplir con el último deseo de su amada, pero la cuestión del entierro generará no pocos conflictos que resolver.

Gómez Díaz nos presenta un filme en blanco y negro que gracias al tratamiento digital ha conseguido que algunas partes, pocas pero importantes dentro del contexto de la historia, aparezcan en color. Con algunas actuaciones desiguales en cuanto a su nivel, el filme nos transmite la idea de lo difícil, -y caro-, que puede llegar a ser la ejecución de un entierro digno para cualquier persona que está en la pobreza, cuando la funerarias se han convertido en una especie de industria para hacer dinero. El largo peregrinar del anciano con el cadáver de su esposa, es mejor interpretarlo como si de una metáfora de las dificultades se tratara, antes de como algo que pudiera se aplicable a la vida real.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: “EL CINEMA ES FANTÀSTIC”

El Festival de Sitges fa 50 anys i la Filmoteca de Catalunya ho celebra amb una retrospectiva nodrida de títols representatius de la seva història i una exposició antològica de les diferents edicions. La mostra va arrencar a la Filmoteca de Catalunya per viatjar després a Sitges, coincidint amb una nova edició del festival, que tindrà lloc el proper mes d’octubre.
(Vull saber-ne més)

FILMOTECA: “ARTISTA I PAPARAZZO””

Els fotoperiodistes, al seu torn, també han estat retratats pel cinema –com és sabut, la mateixa paraula paparazzo prové de La dolce vita–, tal com ho prova aquest petit cicle amb el qual la Filmoteca de Catalunya acompanya l’exposició de la Fundació Foto Colectania ‘Weegee by Weegee’, dedicada al famós cronista novaiorquès. (saber-ne més)

FILMOTECA: “TURISME I URBANISME”

El FADfest 2017, el Festival de les Arts i del Disseny, agafa com a eix temàtic el turisme, i la Filmoteca se suma a aquesta iniciativa amb un cicle. (saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Hasta el 20 de julio, Casa de América tiene programada en su cine de Madrid la exhibición de la serie del español Félix Viscarret ‘Cuatro estaciones en La Habana’ y la película “Vientos de La Habana”, protagonizadas por Jorge Perugorría. (Quiero saber más)

Y también el ciclo ‘Rupturas’ presenta cada miércoles a las 20h., hasta el 26 de julio, la película “Alba” (crítica), de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Fernando Pérez es un cineasta cubano que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

EN CINES LA CATASTROFISTA “A 47 METROS”

21 julio 2017 – A partir de este viernes llega a las salas españolas la catastrofista “A 47 metros” del guionista y director británico Johannes Roberts, con Mandy Moore y Claire Holt como protagonistas. En el guion participa también el mallorquín Ernest Riera, un entusiasta de los filmes de Spielberg desde que el estadounidense estrenara en 1975 la famosa “Tiburón”. Y de tiburones va también esta nueva película.

“A 47 metros” presenta a Kate y Lisa, dos hermanas veinteañeras amantes de la diversión que viajan a México para disfrutar de las mejores vacaciones de sus vidas. Cuando surge la oportunidad de sumergirse en una jaula para ver tiburones blancos, la aventurera Kate se apunta al instante para desesperación de Lisa. Finalmente, ambas se sumergen a dos horas de la costa de Huatulco para encontrarse cara a cara con el depredador más feroz de la naturaleza.

Pero lo que debería haber sido la experiencia definitiva se acaba convirtiendo en una pesadilla cuando la jaula se suelta del barco y quedan atrapadas en el fondo del océano. Con menos de una hora de oxígeno en sus tanques, deben encontrar la manera de regresar a la embarcación a través de 47 metros infestados de tiburones. (Ya en los cines)

ESTRENA FILM “KEDI (GATOS DE ESTAMBUL)”

20 julio 2017 – Este viernes estrena en cines “Kedi (Gatos de Estambul)”, un documental muy bien valorado por la crítica internacional en torno a la enorme población de gatos que posee la ciudad turca de Estambul y el respeto y devoción que una mayoría de los habitantes del lugar tienen por estos animales felinos.

Ópera prima de la directora Ceyda Torun, la película ha sido rodada “a pie de calle” con el fin de seguir la relación de los gatos con algunos ciudadanos, para quienes emanan energía positiva y “son como personas”. Explicaciones con las que intentan justificar con palabras esa idolatría que muestra este interesante trabajo fílmico.

En el proceso de concepción de la idea, lo que más atrajo a los cineastas fue lo genuino de cómo los gatos callejeros son tratados en Estambul, bastante parecido a lo que ocurre con las vacas en India. Para la mayoría musulmana, los gatos tienen una especie de reputación sagrada, vinculados en múltiples ocasiones a historias sobre el profeta Mahoma.

En un esfuerzo por acercarse todo lo posible a estos animales, los cineastas diseñaron y experimentaron con varias “cámaras-gato”, siguieron a los felinos hasta callejones oscuros y sótanos desiertos, hicieron volar drones por encima de los tejados, y los acompañaron sigilosamente para capturar recursos visuales cinematográficos como planos over-shoulder de los gatos caminando por las calles. (Desde el viernes 21 de julio está en los cines)

“IKARIE XB 1” UN CLÁSICO DE CIENCIA FICCIÓN

18 julio 2017 – Llega este viernes 21 de julio por primera vez a las salas españolas, restaurada en 4K, una de las películas clave de la historia de la ciencia ficción, “Ikarie XB 1”, de Jindřich Polák, realizada en 1963 y que sirvió de escuela para la “2001, una odisea en el espacio” de Kubrick; fue un referente de imágenes para “El planeta de los simios” (1968); contuvo una dimensión psicológica de los personajes que inspiró a Andrei Tarkovski en “Solaris” (1972); e igualmente, la existencia de una nave abandonada en el espacio anticipó famosas escenas en “Alien” (1979) de Ridley Scott.

Surgida a partir de un tipo de cine pensado como propaganda y motor de los parabienes del sistema soviético, se invirtieron 6 millones de coronas en la producción, una suma considerable, muy por encima del presupuesto medio de un largometraje en la antigua Checoslovaquia. Para la dirección del proyecto, los estudios Barrandov eligen al fiable y meticuloso Jindřich Polák, quien había acumulado méritos suficientes como director de películas de aventuras.

“Ikarie XB 1” se convierte inmediatamente en película de culto por su espectacular diseño de producción: las maquetas de las naves, los trajes y la “moda” espacial ultramoderna, los interminables pasillos de la nave, junto a los efectos especiales de la película, constituyen una pequeña revolución artística y técnica para la época en que fue rodada. Mezclando con soltura la ciencia ficción con otros géneros como el thriller, la intriga política y el drama romántico, Polák aporta un realismo extraordinario a las secuencias del espacio, sumergiendo al espectador en una narración dinámica y un ritmo trepidante. (En los cines, el viernes 21 de julio)

“DOWNSIZING” ABRIRÁ MOSTRA DE VENECIA

17 julio 2017 – El director estadounidense Alexander Payne (“Nebraska”) inaugurará el próximo 30 de agosto la 74 Mostra de Venecia con su nueva película, “Downsizing”, una comedia negra protagonizada por Matt Damon, Kristen Wiig y Christoph Waltz, cuyo estreno en España está previsto para el 22 de diciembre.

Damon interpreta a un hombre de Omaha, que se une a un grupo de personas que están experimentando con una nueva idea, la de reducir su tamaño para moverse a las pequeñas comunidades que se están creando en todo el mundo.

ELIGEN NUEVO VICEPRESIDENTE DEL INCAA

17 julio 2017 – Algunos medios de Buenos Aires adelantaron que a partir del 1 de agosto próximo, Fernando Juan Lima ostentará el cargo de Vice-Presidente del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la Argentina, puesto que estaba vacante desde la renuncia de Alejandro Cacetta a la presidencia el pasado mes de abril, y su posterior sustitución en la presidencia por el anterior Vice-Presidente, Ralph Haiek.

Fernando Juan Lima es, además de Juez de Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario en los tribunales porteños, crítico de cine que dirige un programa de radio (La Autopista del Sur) y conduce otro de televisión por Canal (á) (Cinema mon amour), así como escribe críticas en diario BAE, Perro Blanco y el sitio OtrosCines.com. Para su ingreso como funcionario del INCAA deberá pedir licencia en su carrera judicial.

“SIERANEVADA” Y SU ESPACIO ÚNICO

12 julio 2017 – El próximo viernes 21 llega a las salas españolas el drama del rumano Cris Puiu (La muerte del señor Lazaresku) “Sieranevada”, una historia que sucede en el espacio de un sola vivienda, tres días después del atentado contra Chalie Hebdo, ocurrido en París.

El protagonista es un médico de 40 años que pasa el sábado en casa junto a su familia para honrar la memoria de su difunto padre, cuarenta días después de su fallecimiento. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto, y Lary se verá obligado a tener que contar una verdad a priori inconfesable.

Puiu contaba respecto a “Sieranevada”, que en ese espacio quiso reflejar el mundo a escala reducida: “El día y la noche se representan en el piso con habitaciones más oscuras, otras más luminosas, decoradas de forma diferente, como si fueran paisajes. Los personajes no pueden salir del piso, del mismo modo que no podemos salir del planeta. Hay que asumirlo y entrar en todas las habitaciones, ir hacia el Otro. Lo más importante se convierte en el encuentro con el Otro. Y todo esto tiene un sentido. Crear un mundo compartimentado sin comunicaciones en el que cada individuo está encerrado en su burbuja sin saber que hay otro, o salir al encuentro de los otros, una alternativa que puede cambiarlo todo”.

CINE ARGENTINO: PRÓXIMO ESTRENO DOBLE

11 julio 2017 – Para el próximo viernes 21 de julio llagarán a los cines españoles dos películas de cine argentino, una comedia dramática y un documental.

“Inseparables” es otro trabajo del director Marcos Carnevale que cuenta con los actores Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna como protagonistas. La comedia trata sobre un empresario adinerado que se ha quedado tetrapléjico y que busca a un asistente personal para que lo ayude en su día a día.

Y ese mismo día llegará a las salas el documental irónico “Todo sobre el asado”, un divertido repaso a tan arraigada costumbre argentina que dirigieron los también “inseparables” directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, sobre el evento gastronómico más importante de su país.

ESTRENA EL FILM “SU MEJOR HISTORIA”

10 julio 2017 – Este viernes 14 de Julio llega a las salas españolas “Su mejor historia” (Their Finest), comedia dramática romántica protagonizada por la actriz Gemma Arterton, junto a Sam Claflin y Bill Nighy.

Dirigida por la directora danesa Lone Scherfig, el filme está ambientando en el Londres de 1940 cuando, en el momento terrible de la Segunda Guerra Mundial, para algunos las películas se convirtieron en un método fundamental para ayudar a levantar los ánimos de la nación durante este período deprimente.

Ir al cine era una oportunidad para entrar en contacto con el resto de la gente y una manera de recibir algo de esperanza y de optimismo, aunque el público estuviese pidiendo realismo.
Catrin Cole (Gemma Arterton), una guionista inteligente, tiene un trabajo que consiste en escribir diálogos de personajes femeninos (lo que sus compañeros guionistas masculinos denominan despectivamente “bazofia”).

Construir una película que mantenga una sensación de encanto inefable, mientras que al mismo tiempo no se pone en entredicho la imagen severa de la guerra, es uno de los logros de esta película en la que hay romance, pero también distintas tensiones laborales que se entremezclan haciendo que determinadas partes del film decaigan por momentos en distintos desniveles. Eso sí, la inclusión del carismático actor Bill Nighy se revela como un acierto y es una de las mejores partes de la película.

DE LA TORRE RUEDA “LA SOMBRA DE LA LEY”

6 julio 2017 – El actor Luis Tosar y el director Dani de la Torre (El Desconocido) se reúnen de nuevo para rodar “La Sombra de la Ley”, una película protagonizada por el actor gallego y Michelle Jenner, que con guion de Patxi Amezcua se inspira en hechos históricos y quiere ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX, representando a través de sus tramas y personajes la vida y los conflictos de la época.

El filme está ambientado en la España de los años de plomo alrededor de 1921, en medio de fuertes tormentas y enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas.

En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar.

Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto.
(fotos de El Desconocido)

PALAU ROBERT: BARCELONA, LA ROSA DE FOC

5 juliol 2017 – La carpa que Mediapro té al jardí del Palau Robert engega aquest pròxim divendres un cicle de projeccions de la pel·lícula “Barcelona, la rosa de foc” per als divendres dels mesos de juliol i agost en el marc de les activitats paral·leles a l’exposició Mediapro Live, la revolució en directe. La primera de les projeccions d’aquesta pel·lícula sobre la ciutat, dirigida per Manuel Huerga, és aquest mateix divendres a partir de les 20:30 h amb Pep Guardiola com a narrador (versió en català) i cada divendres fins a finals d’agost es podrà veure en diferents idiomes i narradors com Woody Allen (anglès), Benedetta Tagliabue (italià), Olga Kurylenko (rus), Daniel Brühl (alemany), Eric Abidal (francès) o Rinko Kikuchi (japonès).

“Barcelona, la rosa de foc” és una producció realitzada íntegrament en format estereoscòpic (3D). Rodada a Barcelona al llarg de tot un any, permet contemplar la vida de la ciutat en tots els seus àmbits. Formalment, la pel·lícula s’estructura com a un únic pla seqüència que permet recórrer la ciutat en dos eixos, el temporal i el geogràfic.

ARGENTINA: OSQUI GUZMÁN ESTRENARÁ QTH

27 junio 2017 – El actor de cine y teatro argentino Osqui Guzmán estrena el próximo 31 de agosto en Argentina, “QTH”, una cinta con trasfondo bélico dirigida por Alex Tossemberger y que él protagoniza, que está ambientada en la denominada Guerra de las Malvinas, ocurrida a principios de los años 80, en plena dictadura cívico militar. Cuatro soldados pasan en la parte continental sus días en una zona con una tranquilidad absoluta, pero con la tensión de una guerra que se fragua a 4.000 kilómetros de allí.

Durante la Guerra de Malvinas, un grupo formado por un suboficial, un cabo y dos marineros, tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal Beagle. Estos cuatro personajes aislados, con pocos recursos, vivirán una experiencia de guerra con la amenaza de invasión inglesa hasta llegar, todo el grupo y cada uno, a una situación extrema.

Las situaciones extremas de clima, el frío, la lluvia, la nieve, la belleza de los colores y paisajes hacen de esta historia una película de extremos en donde más allá del acontecimiento histórico, cada uno de los personajes pueden llegar al límite siempre exigido por la situación de guerra.