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«Güeros» refleja el ambiente degradado de la juventud pobre

Premiada en numerosos festivales, «Güeros» es una película abordada con fuerza desde una perspectiva singular y que está plasmada en dos tiempos: una primera parte en la que se nos describe el ambiente degradado en el que viven unos chicos pobres que están estudiando en la gran capital mexicana y reciben al hermano de uno de ellos que se va a quedar durante un tiempo; y una segunda algo más lúdica, que propone un recorrido urbano en automóvil con el fondo de unas protestas estudiantiles que se están llevando a cabo. Tomás tiene una relación tan tirante con su madre, que ella no encuentra otra alternativa para aliviar esa situación que mandarlo a la desesperada a vivir con su hermano desde Veracruz a un departamento de Ciudad de México.

La llegada de Tomás a un hogar que compartir con su hermano Tomás y con Santos, el amigo de éste, agrava los problemas ya de por sí existentes, en cuanto a la necesidad que estos chicos tienen de encontrar un lugar en su marginal y descompuesto mundo juvenil como estudiantes y como personas. En apariencia no tienen dinero ni para una alimentación adecuada ni para pagar la electricidad de la casa, pero en realidad sus carencias son muy superiores a lo que parece si, por ejemplo, tenemos en cuenta que a consecuencia de la huelga tal vez puedan estar llevando unos 163 días sin acudir a clase, y eso también es pobreza, porque un país cuyos representantes políticos aceptan esa situación sin proponer una solución ética y razonable, -ocurrió realmente en 1999-, es también una nación que se empobrece.

Alonso Ruizpalacios evita entrar de lleno en esa confrontación estudiantil y afortunadamente se centra más en el devenir de estos chicos que también están sufriendo las consecuencias de su grave disfuncionalidad familiar. El conjunto de todo esto lo lleva a representar los miedos al fracaso de los chicos del filme de un modo original y narrativamente arriesgado. La metáfora mostrada a través del uso de los auriculares sería un buen ejemplo de ello, pero también lo es la presentación atemporal de todo un relato en donde el espectador en ningún momento va a saber cuál es la época en la que está transcurriendo todo. Es a las claras una manera que el realizador tiene de expresar artísticamente que ciertos problemas no pertenecen a un momento concreto de la Historia, sino que muchas veces son recurrentes, se repiten, e inclusive se adaptan a nuevos tiempos a través de maneras diferentes de presentación ante las personas.

«Güeros» contiene un punto de inflexión, un brote de aire fresco, cuando a mitad de película aparece el personaje de Ana (Ilse Salas), una activista y líder sindical estudiantil que se une a ellos en un viaje en automóvil a ninguna parte, como si Ruizpalacios quisiera empezar a desmontar los esquemas de la idolatría bajo el pretexto de intentar encontrar físicamente a un viejo cantante mexicano adorado tanto por el padre de los dos hermanos como por ellos mismos, y sobre quien todavía conservan unas cuantas cintas de cassette con su música y sus canciones.

En resumen, nos hallamos ante una película que nos está reflejando los estados de podredumbre social de unos chicos que no saben ni intentan identificar cuáles pueden ser sus aspiraciones concretas en la vida porque creen que no sabrían cómo llegar hasta ellas, y que nunca encuentran respuestas a unas mismas preguntas que se van haciendo a sí mismos constantemente. Cierto tono de humor en algunos momentos del film se agradece mucho como fórmula para diluir la intensidad dramática intrínseca a esa desesperación subyacente, calmada y disfrazada mediante inocentes y nunca calculados desvíos de su camino principal. (Hay un enlace más abajo a una entrevista con el director)

©José Luis García/Cinestel.comGüeros, crítica

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_OCTUBRE 2024

Ampliar els afectes. El cinema de Sumiko Haneda

Pionera del cinema de no-ficció japonès, Sumiko Haneda (Dalian, 1926) és una de les poques dones cineastes en aconseguir fer-se un lloc en un món d’homes durant la postguerra, quan entra a formar part dels Estudis Iwanami, productora de films educatius i pal de paller dels millors documentalistes nipons. L’any 1976, amb Usuzumi No Sakura, s’independitza per produir les seves pròpies pel·lícules. Amb més de seixanta anys en actiu i més d’un centenar de títols, l’obra de Haneda tracta temes tan diversos com la preservació de la natura, les arts tradicionals, la desintegració del Japó rural, l’envelliment de la societat o la celebració del treball i creativitat de les dones, sempre amb l’objectiu de trobar l’ànima d’allò que filmava. El cicle, coorganitzat amb la Japan Foundation, proposa un itinerari cronològic per les seves obres més reconegudes, majoritàriament encara inèdites al nostre país. Les sessions seran presentades pels especialistes Francisco Algarín Navarro, Marcos Pablo Centeno, Irene González-López i Alejandra Armendáriz-Hernández. (més informació)

Carta blanca a Paulino Viota

Durant la darrera dècada del franquisme i la transició a la democràcia, Paulino Viota (Santander, 1948) va construir una obra cinematogràfica de gran significació política i artística, molt allunyada del discurs oficial però amb una gran connexió amb la realitat social silenciada del seu temps. No va tenir el reconeixement que es mereixia i va abandonar l’ofici de cineasta per enfocar la seva gran passió pel setè art cap a la divulgació. La seva filmografia és breu però abraça des del cinema underground i experimental (Contactos, Duración) a films amb un llenguatge més estàndard i industrial com Con uñas y dientes o Cuerpo a cuerpo, un magnífic i innovador retrat generacional. La retrospectiva permetrà repassar-la en la seva pràctica totalitat. La carta blanca de Viota es completa amb alguns dels cineastes que més l’han influenciat i que s’ha dedicat a estudiar en profunditat: Straub i Huillet, Eisenstein, Hawks, Ford, Fellini, Godard. (més informació)

Cinema Alemany Actual

Tretzena edició del cicle que arriba a la Filmoteca gràcies a la complicitat del Goethe Institut, amb una selecció de les pel·lícules més interessants i innovadores del panorama cinematogràfic alemany recent. Enguany amb mirades insòlites a Franz Kafka (Die Herrlichkeit des Lebens. El esplendor de la vida) i a l’emperadriu Sissí (Sisi und ich), una infame conferència infame (Die Wannseekonferenz) o una fugida de l’antiga RDA a través de la mar Bàltica (Jenseits der blauen Grenze. Más allá de la frontera azul), entre les propostes de ficció, mentre que els documentals seleccionats s’aproximen al llegat de la ballarina i coreògrafa Pina Bausch (Dancing Pina), l’evacuació de persones d’Ucraïna durant la guerra (White Angel) o la contaminació plàstica global (Plastic Fantastic).
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Festival de Cinema Jueu

Ara que tot just comença l’any 5784 en el calendari d’aquesta cultura mil·lenària, la vint-i-sisena edició del Festival de Cinema Jueu de Barcelona presenta un seguit de pel·lícules en què la dialèctica de les mirades és la protagonista i obren un espai de reflexió i de crítica, de resistència i de compromís amb la pau. Una casa a Jerusalem, del palestí Muayad Alayan, evoca els fantasmes que ens assetgen amb la despossessió i la pèrdua de la llar, mentre que Innocència, de Guy Davidi, mostra les vides esguerrades per la militarització de l’Estat d’Israel i la guerra, i Chantal Akerman a Històries d’Amèrica, que enceta la programació, inspira el record d’allò que no hem viscut però que, en tant que exigència, ens interpel·la. (més informació)

FilmoXarxa

El programa que porta la Filmoteca arreu del territori gràcies a la col·laboració de la Federació de Cineclubs, presenta un cop al mes a la seu del Raval les novetats del seu catàleg. Aquest octubre és el torn de La travessa (Florence Miailhe, 2021), film d’animació deutor de la pintura fauvista, escrit per Marie Desplechin a partir de la història de la seva pròpia família. (més informació)

Setmana del Cineclubisme Català

I precisament a l’octubre se celebra aquesta trobada anual del cineclubisme del país, amb sessions presentades per membres de la Federació, dels cineclubs catalans i altres convidats en representació de les pel·lícules que es projecten. Per primera vegada es lliurarà el Premi Nunes Internacional, que rebrà la directora portuguesa Rita Azevedo, qui també presentarà el seu film La venganza de una mujer. (més informació)

Choreoscope

Choreoscope, el Festival de Cinema de Dansa de Barcelona, torna en la seva dotzena edició per explotar la dansa com a pont entre la memòria i el futur. A través de la lent del moviment, el festival convida a reflexionar sobre el passat que ens ha modelat i l’horitzó que s’estén davant nostre, recordant-nos que la dansa és un antídot contra la incertesa. El realitzador Boaz yakin rebrà el Premi Aportació Excepcional al Cinema de Dansa Choreoscope 2024, i es veurà el seu film Once Again (For the Very First Time).
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Visibilització del Patrimoni Audiovisual

El 27 d’octubre serà el moment de fer més visible que mai la tasca del Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca, amb la celebració del Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual. Al matí hi haurà jornada de portes obertes a les instal·lacions del 2CR, al Parc Audiovisual de Terrassa, i a la tarda a les sales del Raval la programació inclourà un homenatge a una de les grans figures del cinema amateur català, Jan Baca, i una nova digitalització del projecte Visibilitzem el cinema català, Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho (Bigas Luna, 1976), presentada per Betty Bigas i Consol Tura. La pel·lícula haurà estat abans al Festival de Sant Sebastià el 28 de setembre, en la cloenda de la secció Klasikoak. (més informació)

Encara més èmfasi en el valor del patrimoni cinematogràfic i audiovisual en la sessió anual d’Intercanvis de filmoteques: Filmoteca Valenciana. La complexitat del compromís de l’arxiu de la Filmoteca Valenciana amb la salvaguarda del patrimoni fílmic, des de la seva creació el 1985, s’aprecia en els seus grans projectes de reconstrucció de filmografies com la de la pionera Films H.B. Cuesta (1905-1915) que protagonitza aquest homenatge. (més informació)
I un altre títol digitalitzat recentment obrirà l’1 d’octubre la nova edició de Per amor a les Arts: la pel·lícula de Jordi Cadena És quan dormo que hi veig clar (1988), que creava una ficció per endinsar-se en la personalitat i l’obra del poeta català Josep Vicenç Foix, mort l’any abans de la producció del film.
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Aula de cinema

Vint-i-setena edició del curs d’història del cinema en col·laboració amb universitats i escoles de cinema. Una història que es mou, es descentralitza i es recol·loca tot creant noves constel·lacions de films que dialoguen entre si de maneres sorprenents i potser, d’entrada, inimaginables. La sessió inaugural, dimecres 2 d’octubre, anirà a càrrec de Paulino Viota, el protagonista de la carta blanca, que presentarà El novio, la actriz y el proxeneta (Jean-Marie Straub, Danièle Huillet,1968). (més informació)

I també…

Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla, l’exposició que estarà oberta fins al 17 de novembre, presenta activitats paral·leles, com la visita comentada i la xerrada Feminismes, vídeo i arxiu a càrrec de Nicole Fernández Ferrer, co-comissària de l’exposició i presidenta del Centre audiovisuel Simone de Beauvoir, en conversa amb Marta Selva i Anna Solà, co-fundadores de Drac Màgic i La Mostra Internacional de Films de Dones. També la sessió de curtmetratges Denúncia i enunciació feminista, amb vídeo experimental feminista de les últimes dècades amb vocació militant. Presentat per l’equip d’Hamaca. (enllaç)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya ofereix programes integrats en el cicle que explora l’ús d’imatges domèstiques en obres cinematogràfiques, L’arxiu subterrani. Found footage, amb films com The Camera of Doctor Morris (Itamar Alcalay, Meital Zvieli, 2022) i Esquirlas (Natalia Garayalde, 2020), a més de la sessió integrada en l’Aula de Cinema Amateurs versus professionals, una exploració dels encreuaments del cinema amateur amb l’avantguarda, un joc de miralls entre Francesca Trian, Maya Deren, Domènec Giménez Botey, Francis Bruguière i Walter Ruttmann. (enllaç)

En el marc de l’Asian Film Festival de Barcelona | AFFBCN 2024, retrospectiva de Cinema aborigen australià (2015-2023), amb pel·lícules realitzades per cineastes aborígens australians en els darrers deu anys. El cicle continuarà al novembre. (enllaç)

El cicle de FilmoXica de tardor té com a tema Cinema, quin invent! Un viatge en el temps amb històries plenes de màgia, il·lusions, trucatges i misteris que ens ajudaran a entendre la fascinació pel cinema i a fer que la seguim sentint. Un dels títols que s’hi podrà veure és Hugo, l’homenatge de Martin Scorsese al cinema dels orígens. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Christie CP4420-Xe transforma la suite de postproducción de GABHA Studios en Dublín (Irlanda)

Christie CP4420-Xe en la postproducción de GABHA Studios en Dublín

La empresa de postproducción con sede en Dublín GABHA Studios ha elegido un proyector de cine Christie CP4420-Xe para su nueva suite de acabado de color en Westland Row, Dublín, Irlanda.

FIRA – Festival Internacional de Realización Audiovisual; entrevista a José Celestino Campusano

Jose Campusano FIRA Festival Internacional de Realización Audiovisual

El cineasta argentino José Campusano impulsó doce años atrás la creación de un Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires para fomentar el desarrollo de producciones alternativas y comunitarias.

Christie renueva su compromiso con el Festival de Toronto (TIFF 2024)

El Festival de Toronto TIFF 2024 sigue confiando en Christie

Christie invita a los asistentes de la industria del festival a participar en la micro-sesión patrocinada por la compañía, “Amplificando la experiencia del público: cómo la tecnología está cambiando el futuro del cine”,…

«Por ser mujer», la biografía de la cineasta Vlasta Lah

Por ser mujer La biografia de la cineasta Vlasta Lah

El interés de los autores de esta biografía fue, obviamente, el de recopilar la mayor cantidad de información posible: “Queríamos saber cómo había llegado a dirigir y por qué tantas otras no pudieron”…

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

Cine Argentino el INCAA cancela la cuota de pantalla

El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

ICTA Seminar: ¿Es la película emulsiva equivalente al vinilo?

ICTA Seminar Es la película emulsiva equivalente al vinilo

Aunque la proyección digital es sin duda la tecnología de proyección dominante hoy en día, existe una tendencia cada vez más visible de proyectar nuevas películas seleccionadas en un filme químico: 35 mm,…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

Cronicas de una santa errante pelicula de Tomas Gomez Bustillo

Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

Oid Mortales un film de Veronica Velasquez con Andrea Digorado

La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

BIARRITZ PREMIÓ EL FILM DE CELINA MURGA

29 septiembre 2024 – La más reciente película de la cineasta argentina Celina Murga logró en Biarritz el Premio del Jurado de Ficción. “El Aroma del Pasto Recién Cortado” es una coproducción entre Argentina, México, Uruguay, Alemania y los Estados Unidos, además de que ha sido apoyada por el director Martin Scorsese. Sus intérpretes principales son Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort y Romina Peluffo.

Precisamente, el film ha obtenido este año el premio al mejor guion en la competición internacional del Festival de Tribeca.

El Abrazo al Mejor Filme de Ficción fue para “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia), mientras que el Premio al Mejor Documental recayó en “Oasis”, una película de los chilenos Tamara Uribe y Felipe Morgado.

Por su parte, el film documental argentino “Una canción para mi tierra”, de Mauricio Albornoz Iniesta (Argentina, Alemania y Colombia), recibió una Mención Especial por parte del jurado.

En Biarritz, los Rencontres de l’IHEAL celebraron sus jornadas, según ellos dijeron para tratar de “comprender qué significa el «mileísmo» y tomar la medida de las brutales transformaciones que afectan actualmente a la sociedad argentina”. Y es por ello que coincidiendo con el acto, se proyectó la película “Memoria del saqueo – Argentina, el atraco del siglo”, dirigida en 2004 por Fernando «Pino» Solanas, que desentraña, uno a uno, los mecanismos que condujeron al desastre económico de Argentina ocurrido en diciembre del año 2001.

Los Rencontres de l’IHEAL son organizados y moderados por Olivier Compagnon, Profesor de Historia en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Instituto de Altos Estudios de América Latina) y miembro del Instituto Universitario de Francia, para quien la llegada de Javier Milei a la presidencia de la República en diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina contemporánea. “En pocos meses, Milei, que se proclama a la vez libertario y anarcocapitalista, comenzó a aplicar un programa que redujo drásticamente el gasto público y puso patas arriba todos los sectores de la sociedad” -constataba Compagnon-.

Asimismo, el Festival francés dedicó un ciclo de cine especial de ocho películas argentinas, con motivo de la situación excepcional que el país padece. Esos films fueron: “El Ángel”, de Luis Ortega (2019), “Carancho”, de Pablo Trapero (2010), “El Estudiante”, de Santiago Mitre (2011), “El Hombre que Amaba los Platos Voladores”, de Diego Lerman (2024), “Nueve Reinas”, de Fabián Bielinsky (2000); “Puan”, de María Alché y Sebastián Naishtat (2023), “Que sea ley”, de Juan Solanas (2019) y “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron (2014).

SAN SEBASTIÁN PREMIÓ A “EL JOCKEY”

29 septiembre 2024 – El jurado de Horizontes Latinos del Festival de cine de Donostia (Zinemaldia) concedió su premio anual a la película de suspenso y comedia “El Jockey”, dirigida por al argentino Luis Ortega y protagonizada por el actor Nahuel Pérez Biscayart y la actriz de origen español Úrsula Corberó.

La película desarrolla una trama en la que un jockey legendario tiene un comportamiento autodestructivo, amenazando así la relación con su novia, Abril, pero el día de la carrera más importante de su vida deportiva, que lo liberará de sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Libre de su identidad, comienza a descubrir quién está destinado a ser en realidad. Entretanto, Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto.

Como suele ocurrir cada año, la participación de películas argentinas en San Sebastián fue muy numerosa, pero la delegación argentina alertó sobre la situación actual en un comunicado en el que, entre otras cosas, se señalaba: “En la próxima edición no habrá 26 películas. Probablemente haya 5, 2, ninguna. Imaginemos lo que eso significa en los cines de la Argentina, sin películas nacionales que proyectar, en las que nuestro público pueda verse, pensarse”.

Y contra todo pronóstico, la película ganadora de la Concha de Oro fue el documental de Albert Serra, “Tardes de Soledad”, que desarrolla la vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste. El director catalán competía por primera vez en este certamen cinematográfico y quiso poner el énfasis en que no pretendía juzgar a su personaje ni a la tauromaquia, añadiendo que cada espectador saque sus propias conclusiones.

VENECIA PREMIÓ “LA HABITACIÓN DE AL LADO”

8 septiembre 2024 – Pedro Almodóvar consiguió por fin lo que perseguía desde hace muchos años: ganar el premio principal en algún festival de cine de prestigio internacional. Y eso ocurrió al término de la 81 edición de la Mostra de Venecia, cuando el jurado presidido por Isabelle Huppert anunció los galardones encabezados por el León de Oro para su “La habitación de al lado”.

En la película, las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton encarnan, respectivamente, a Ingrid y Martha, quienes fueron amigas íntimas en su juventud, cuando trabajaban juntas en la misma revista. Ingrid se convirtió en novelista de autoficción y Martha es reportera de guerra. Con el tiempo, las circunstancias de la vida las separaron. Tras años sin contacto, se reencuentran en una situación extrema, pero extrañamente agradable.

Sobre este proyecto ahora premiado, Almodóvar ha dicho: “The room next door” es mi primer largometraje en inglés. Mi inseguridad desapareció tras mi primera lectura de mesa con las actrices, con el intercambio de las primeras indicaciones. El idioma no iba a ser un problema, y no porque yo domine el inglés, sino por la total disposición de todo el reparto a entenderme y a facilitarme que los entendiera”.

“La gente habla mucho en mis películas. Entre todos los elementos narrativos (todos ellos importantes y en los que me implico sin reservas), son los actores los que realmente cuentan la historia. En “La habitación del al lado”, Tilda Swinton y Julianne Moore llevan el peso de toda la película sobre sus hombros, y son un espectáculo. He tenido la suerte de que ambas den un verdadero recital. En algunos momentos del rodaje, tanto el equipo como yo estuvimos al borde de las lágrimas viéndolas. Fue un trabajo muy conmovedor y, en cierto modo, bendecido”.

BIARRITZ ACOGE FILMES ARGENTINOS

5 septiembre 2024 – El Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz (Francia) proyecta del 21 al 27 de septiembre unas cuantas películas argentinas repartidas en las distintas competiciones que componen la edición correspondiente a este año 2024.

FICCIÓN A CONCURSO

— EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO
Dirigida por Celina Murga
Argentina – Uruguay – Alemania – México – Estados Unidos – 112′
Estreno en Francia

Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza una relación secreta con una alumna, sin prever las repercusiones. Al mismo tiempo, Natalia, también profesora universitaria, casada y con dos hijas, inicia un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se entrecruzan y se reflejan: una centrada en un hombre, la otra en una mujer.

DOCUMENTALES A CONCURSO

— IMPRENTEROS
Dirigido por Lorena Vega
y Gonzalo Javier Zapico
Argentina – 72′
Estreno Internacional

Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Están preparando una obra de teatro sobre la imprenta de su difunto padre, un lugar al que ya no tienen acceso. Cuando se desata la pandemia, ya no pueden actuar en el escenario y deben encontrar una nueva forma de seguir contando su historia familiar.

— SAPOS – MOMENTOS DE INFANCIA EN DICTADURA
Dirigida por Lucas Brunetto
Argentina – 64 minutos
Estreno europeo

Cuarenta años después del retorno de la democracia a Argentina, Lucas, Sonia, Tália, Iván, Nadia, Damián y Bruno se reúnen para compartir sus recuerdos de infancia bajo la dictadura. Sus testimonios se combinan con los archivos familiares para crear un relato colectivo.

— UNA CANCIÓN PARA MI TIERRA
Dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta
Argentina – Alemania – Colombia, 93′
Estreno mundial

Ramiro Lezcano, un profesor de música de una zona rural de Argentina, se sorprende al descubrir que los aviones están fumigando con pesticidas cerca de las escuelas, poniendo en peligro la salud de sus alumnos. En respuesta, él y los niños componen canciones para denunciar el problema, pero su iniciativa se topa con la feroz resistencia de la comunidad local. Para hacer oír su protesta, Ramiro decide organizar un concierto en un descampado: un «Woodstock medioambiental».

CORTOMETRAJE A CONCURSO

— ALGO NUEVO
Dirigido por Emilia Mark
Argentina – 2023
Estreno mundial

Dos hermanos, separados por una gran diferencia de edad, se encuentran gracias a unos objetos robados y a un proyecto literario.

AVANT-PREMIERES

— LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS (Yo, mi madre y los demás)
Dirigida por Iair Said
Argentina – Italia – España – 75′
Cannes 2024 (ACID)

David, un treintañero gay con sobrepeso y un miedo enfermizo a volar, regresa a regañadientes a su Argentina natal para asistir al funeral de su tío. Allí se reencuentra con su madre y su familia judía, mientras emprende una búsqueda por Buenos Aires para aliviar su ansiedad.

— SIMÓN DE LA MONTAÑA
Dirigida por Federico Luis
Argentina – Chile – Uruguay – México – 97′
Gran Premio de la Semana de la Crítica – Cannes 2024

Simón tiene 21 años. Se presenta como mozo de mudanzas. Dice que no sabe cocinar ni limpiar un baño, pero sí hacer una cama. Desde hace algún tiempo, parece estar convirtiéndose en otra persona…

Cine-concierto: MOSAICO DE ARGENTINA

Más de 100 años después de la invención del cinematógrafo, la preservación de nuestro patrimonio audiovisual sigue siendo esencial. En Argentina, a pesar de la pérdida del 90% de las películas mudas, se han tomado iniciativas para recuperar y restaurar algunos filmes, entre ellos los 5 cortometrajes que se presentarán durante el cine-concierto. Estas obras estarán acompañadas por Hubert Plessis (bandoneón) y Louise Grevin (violonchelo), con música de Bach, Haendel, Gardel, Piazzolla y composiciones originales.
El acto tiene lugar el domingo 22 de septiembre a las 18:00h en el Village del Festival (Teatro del Casino Municipal).

DIEGO LERMAN ESTARÁ EN DONOSTIA

5 septiembre 2024 – El director argentino Diego Lerman presentará en la Sección Oficial de San Sebastián su nueva película titulada “El hombre que amaba los platos voladores”, una ficción basada en hechos reales ocurridos en 1986 en la que han trabajado los actores y actrices Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Nuñez, Renata Lerman, María Merlino, Daniel Araoz, Mónica Ayos, Norman Briski y Agustín Rittano.

El periodista José de Zer junto al Chango, su camarógrafo, emprenden el viaje hacia La Candelaria (Córdoba) tras recibir una propuesta extraña por parte de dos personajes sospechosos. Al llegar al pueblo no hay mucho que valga la pena analizar allí, tan solo un pastizal quemado en medio de los cerros. Lo que vino a continuación fue la labor de un genio mitómano con un talento oculto: la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la historia de la televisión argentina.

La narrativa audiovisual de José de Zer provocó algunas oleadas posteriores de turismo a la zona y mucha gente mayor todavía recuerda las numerosas veces que el reportero decía ¡Seguime, Chango seguime! a su camarógrafo.

CINE ARGENTINO: COMUNICADO DE CAIC

28 julio 2024 – (Comunicado de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica – CAIC) **Lamentamos profundamente confirmar en la lectura del decreto 662/2024, la decisión del ejecutivo de provocar, -ya sea por ignorancia o por decisión consciente-, un daño irreparable al tejido productivo cinematográfico.

Lamentamos también constatar que las promesas de diálogo de las autoridades del INCAA y legisladores de LLA hayan resultado ser solo una maniobra dilatoria para instaurar, a través de un decreto que traiciona el espíritu y la letra de la Ley de Cine, lo que no lograron a través de los canales democráticos.

El decreto confunde conceptos, desconoce las herramientas de fomento utilizadas en todo el mundo y declara querer incentivar un semillero de talentos al mismo tiempo que desalienta las coproducciones internacionales y decreta, en forma autoritaria, la cantidad de películas e inversiones que una productora nacional puede generar, poniendo así en riesgo, no solo la continuidad de dichas empresas productoras sino también el ingreso de capitales y la generación de puestos de trabajo.

Como siempre, quedamos abiertos al diálogo constructivo que permita desarrollar las herramientas adecuadas para el crecimiento de nuestra industria. (fin del comunicado)

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”