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«Maquinaria Panamericana»; la mecanización y los humanos

¿Para qué nos sirven las pinches máquinas?, se pregunta uno de los intérpretes de la primera película de ficción del mexicano Joaquín del Paso, «Maquinaria Panamericana», fábula irónica y mordaz acerca del proceso de desarrollo industrial y cómo está influyendo en los humanos la mecanización de tareas que antes había que hacerlas a mano. El filme tiene lugar en una misma fábrica donde sus empleados consideran al dueño como un auténtico líder y ejemplo a seguir para alcanzar el éxito. Al principio los vemos perdiendo el tiempo en rituales y rutinas absurdas de trabajo, y se escuchan un par de frases del jefe que ya nos dan una idea sobre su modo de pensar. Pero muy pronto las cosas cambian, porque Don Alejandro se muere y los trabajadores se enteran de que la compañía está en quiebra, no podrán cobrar más y los que quieran jubilarse, no lo van a poder hacer.
La sección Berlinale Forum acogió esta producción de cine mexicano tan interesante que cuando era un proyecto recibió premio del Festival Riviera Maya.
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«Las Plantas», de Roberto Doveris; la energía del deseo femenino

El chileno Roberto Doveris consiguió con esta película el Gran Premio del Jurado en la sección Generation 14 Plus de la Berlinale 2016, además de una Mención Especial del Jurado Joven. «Las Plantas» es una cinta protagonizada por la cantante argentina Violeta Castillo en una historia urbana rodada en Santiago que atrae por su original concepción y habilidad en el guion para retratar distintos viajes iniciáticos e incluso experimentales de la juventud actual chilena. Siempre son bienvenidas al cine propuestas novedosas que estén bien hechas, y aquí esa premisa se cumple. El filme nos presenta a Florencia, una chica de 17 años cuya vida familiar se ha desmoronado porque su madre está internada en un hospital y su hermano quedó en estado vegetal tras un grave accidente, por lo que debe cuidarlo ella sola en la casa. Lejos de afligirse por ese penoso panorama, la joven comienza a leer un cómic llamado «Las Plantas» y a explorar su curiosidad sexual. sigue...

«A cidade onde envelheço» (Where I Grow Old); la dramática existencial

Tras un documental en 2003 y su primera ficción en 2008, la directora brasileña Marília Rocha llegó al Festival de Rotterdam de 2016 con una segunda ficción en la que el drama existencial se apodera de la historia protagonizada por las actrices Elizabete Francisca y Francisca Manuel. «A cidade onde envelheço», Where I Grow Old, narra la emigración escalonada de dos portuguesas a Brasil y su búsqueda de una vida lo más feliz posible. Una de ellas tiene casi 30 años y lleva casi un año viviendo en Belo Horizonte, cuando una antigua conocida, algo más joven que ella pero no mucho, llega a su apartamento brasileño sin que lo esperara, como queriendo seguir sus pasos que no han ido mucho mas allá que trabajar como mesera en un bar restaurante. La recién arribada es toda una explosión de energía vital, mientras que su amiga residente es solitaria y prefiere la paz y tranquilidad. Sin embargo, resulta ser una buena combinación, y una estrecha aunque vacilante amistad se forma. sigue...

«Sin Norte», de Fernando Lavanderos; las razones propias

Si ya en ocasiones es difícil reconocer los motivos o razones que nos llevan a hacer algo, normalmente asociadas a los gustos de cada uno, más complicado resulta sin duda la tarea de tratar de entender las causas o fundamentos que le pueden llevar a cualquier persona de nuestro entorno a tomar una decisión cualquiera con respecto a sí mismo. El director chileno Fernando Lavanderos abunda en su largometraje «Sin Norte» acerca de este tema, y lo asocia a esa visión tan generalizada de que más al norte de donde nos encontremos, las cosas funcionan mucho mejor. «Perdió el norte» es una expresión que se utiliza con respecto a alguien que está fuera de la razón. Originalmente inspirada en la posibilidad o no de ver la estrella polar para orientarse, su influencia parece haber provocado la susodicha creencia. Lavanderos construye aquí la historia de Esteban, un treintañero viajando rumbo al norte de Chile para tratar de encontrar a Isabel, una chica que decidió dejarlo todo para lanzarse a la aventura y exploración de lugares desconocidos. sigue...

«El Abrazo de la Serpiente», de Ciro Guerra; armonía, amistad y traición

Estreno Internacional, Finalista Oscar Mejor Película Extranjera
Ciro Guerra es un cineasta colombiano que aúna amor por el cine, talento y concisión en todas y cada una de sus propuestas cinematográficas. Él sabe que el trabajo de desarrollo de un proyecto debe ser intenso desde su misma concepción y que tendrá que hacer llegar a sus actores la esencia de aquello que está contando. «El Abrazo de la Serpiente» es, por lo menos hasta ahora, la obra cumbre de un profesional capaz de echarle el arrojo suficiente a sus esquemas de guion, dirección y producción para que lo que se ve sea un filme de gran calidad visual y narrativa, que además permita que el espectador se apropie de espacios de libertad de pensamiento frente a una obra de ficción que no te deja indiferente. Guerra es un realizador que ha pisado a fondo el acelerador dentro de un cine colombiano que ha estado en línea ascendente desde su Ley de Cine del año 2003. sigue...

«Alba», de Ana Cristina Barragán; paso de la niñez a la adolescencia

La feminidad y la adolescencia son los temas que la realizadora ecuatoriana Ana Cristina Barragán ha elegido hasta ahora en su incipiente carrera. Tanto sus dos cortos previos como este largometraje abordan desde distintos enfoques el periodo de tránsito a la pubertad en las mujeres. Con la pericia y desenvoltura manifestada en «Alba», el Festival de Rotterdam (Holanda), que es una reconocida muestra de cine internacional que proyecta una minuciosa selección de filmes de calidad, le entregó el premio Lion Film Award a la excelencia y calidad artística en la ceremonia que cada año organiza el Club de Leones L’Esprit du Temps en el marco del certamen. Con una excelente dirección de actores y un fiel manejo de la cámara al servicio de lo que quiere contar, Barragán expresa muy bien las contradicciones que pueden surgir en esa etapa de crecimiento. sigue...

«Mi Amiga del Parque»; comedia dramática sobre la maternidad

Mejor guion dramático en Sundance
Ana Katz suele trabajar siempre como directora con muy buenos guiones que consiguen sorprender al espectador. «Mi Amiga del Parque» es una comedia dramática con aires de suspense que goza de varios giros que provocan que las cosas nunca acaben siendo lo que te esperas. Es una coproducción entre Uruguay y Argentina con la realizadora como protagonista junto a Julieta Zylberberg, y completan el elenco Maricel Álvarez, Mirella Pascual, Mariano Sayadera, Malena Figo y el cibernético pero igual de convincente Daniel Hendler. Zylberberg interpreta a Liz, una madre primeriza que tiene que cuidar en solitario a su bebé Nicanor de 8 meses porque su esposo Gustavo, que trabaja como camarógrafo, se encuentra registrando en Chile la actividad de un volcán. El departamento que habitan en Buenos Aires está todavía semi-vacío con poco mobiliario y cajas llenas de objetos. sigue...

«Lucifer», de Gus van den Berghe; renacer, creencias y rituales

A raíz del estreno en Ciudad de México hubo una polémica creada con respecto a esta película que evidencia la necesidad de que se utilicen más a menudo la comunicaciones escritas entre productoras y Cineteca Nacional de modo que esta última pueda argumentar por esa vía sus decisiones. De esa forma, cuando se tenga que recurrir a las redes sociales se haría con mayores elementos de juicio y se evitaría el «no la he visto», que es lo que respondió el actual director de la institución publica cuando Paula Astorga le acusó de un supuesto intento de censura para la programación de Distrital. No existe cineasta que haya nacido con vocación para que nadie entienda sus películas y Alejandro Pelayo debería de aclarar a qué se refería cuando dijo que tanto «Caballo Dinero» del portugués Pedro Costa como «Lucifer» de Gus van den Berghe, «deberían tener más información». Por suerte para todos, el filme se pudo exhibir en la Cineteca. sigue...

«Anna», con la actriz Juana Acosta; circulando siempre a contramano

Es uno de los estrenos más esperados del año en Colombia luego de su premiere mundial en el Black Nights Film Festival de Tallinn (Estonia). La actriz internacional Juana Acosta protagoniza «Anna», un filme dramático en el que felicidad, maternidad, libertad y familia están puestas en cuestión por determinadas fragilidades personales que se encadenan. Anna es una colombiana que vive en París con su hijo Nathan al que ama con locura. Trata de pasar el mayor tiempo posible con él, pero está separada de Philippe, el padre del niño, y eso la impide tener una acercamiento mayor hacia el pequeño ya que el francés no confía en ella por algunos motivos que inicialmente desconocemos, pero que poco a poco iremos sabiendo a lo largo de la película. El caso es que Anna acaba decidiendo abandonar el país rumbo a su tierra natal junto a su novio Bruno para llevarse al niño. Tras esa huida, ella tratará de poner los cimientos para que los tres lleguen algún día a formar una familia. sigue...

«La Memoria del Agua», de Matías Bize; dolor, reconstrucción y vida

Nadie discute que el agua es uno de los elementos fundamentales para la vida. Elena Anaya y Benjamín Vicuña son la pareja protagonista de «La Memoria del Agua», el filme del cineasta chileno Matías Bize que cuenta, una vez más, con el beneficio de un excelente guión co-escrito junto a su guionista habitual Julio Rojas. Si hubiéramos de destacar alguna cosa de esta película, sería todo ese trasfondo de autenticidad y de verdad que emana de una historia influenciada por un suceso muy traumático, pero que en realidad nos está hablando de la lucha de una pareja por lograr mantener su relación mas allá de esa debacle que los consume por dentro a los dos. Bize es un director que nunca se ha tomado con ligereza sus trabajos y es probable que éste sea su filme más profundo visto hasta la fecha. Las relaciones amorosas siempre han estado en el foco de sus preferencias. sigue...

«Al centro de la Tierra»; el sencillo hombre explorador sí identificado

De un cineasta explorador surge un personaje explorador. El argentino Daniel Rosenfeld indaga en la personalidad de un hombre curioso y cuestionador de la vida que trata de motivar a sus hijos en el universo de las saludables dudas. Antonio Zuleta es un habitante de Salta, en el norte de Argentina, que acude algunas veces con su hijo pequeño a sondear con una cámara de vídeo en torno a algo que para él es un obsesión: la posible existencia de los ovnis. Durante la película es un hombre que parece caminar poco a poco hacia la sensatez y la lógica. Rosenfeld nos traza un relato muy próximo al terreno documental, sobre todo al principio del filme, al que se le podrán encontrar ciertos puntos en común con su segundo largo «La Quimera de los Héroes», inclusive por su contraste entre lo rural y lo urbano o, en este caso, capitalino. «No tienes que mirar para arriba, tienes que mirar para abajo», es uno de los consejos que alguien le da a Antonio. sigue...

«Sinfonia da Necrópole» de Juliana Rojas; insólita comedia musical

No se recuerdan precedentes en el cine brasileño que tengan que ver con la comedia musical. Juliana Rojas ofrece en «Sinfonía da Necrópole» la que es posible que sea la primera experiencia en este campo. La directora brasileña sigue colaborando profesionalmente con Marco Dutra, quien aquí se ha encargado de los aspectos musicales de este filme que fue premiado en cuatro festivales, obteniendo entre otros el galardón a la Mejor Película del jurado de la crítica del prestigioso Gramado. Repasando la filmografía, encontramos que todos sus cortos recibieron algún reconocimiento, al igual que su largometraje anterior «Trabalhar Cansa».
«Sinfonía da Necrópole» es en síntesis una historia que nos habla de los cambios que se producen en la rutina de un sepulturero cuando ingresa una nueva empleada en el cementerio. Juntos deben localizar tumbas abandonadas, pero circunstancias extrañas los hacen pensar acerca de una posible manipulación de los muertos.
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«Paula», de Eugenio Canevari; realidad azarosa e intríngulis oculto

Con clara intención de poner en evidencia la falsedad e hipocresía que con frecuencia se apodera de la clase burguesa, el realizador argentino radicado en Barcelona, Eugenio Canevari, debuta en el largo con esta película en la que se involucran los derechos de las personas, especialmente las mujeres, las consecuencias de la pobreza y la lucha diaria por sobrevivir en un ambiente solapadamente hostil. Paula (Denise Labbate) es una joven que trabaja de interna cuidando a los hijos de una familia burguesa que son productores de soja en el interior de la provincia de Buenos Aires. Su vida toma un giro inesperado al descubrir que está embarazada. Sola y sin recursos, deberá mantener el embarazo en silencio hasta que pueda improvisar una solución. El filme contrasta el proceso biológico normal con otros síntomas propios de una naturaleza alterada. sigue...

«Distancias Cortas», de Alejandro Guzmán Álvarez; encierro y amistad

diciembre 30, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La obesidad mórbida es una de las enfermedades más graves de las últimas décadas. Patología provocada por las crisis de ansiedad, el afectado suele comer compulsivamente y engorda traspasando límites que lo inducen a adquirir otros trastornos derivados, sobre todo cardíacos. Precisamente de eso trata «Distancias cortas», la ópera prima del mexicano Alejandro Guzmán Álvarez, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, que narra el drama humano de un corpulento casi inmóvil por obligación, a través de Federico, su protagonista, de cerca de 200 kilos de peso al que inclusive le cuesta desplazarse en el interior de su propia casa.
Pero todo cambia el día en que encuentra un viejo rollo fotográfico sin revelar y decide llevarlo a procesar para conocer su contenido. En la tienda conoce a Paulo, un chico solitario amante de los cómics que le venderá una cámara usada.
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«Viva», de Paddy Breathnach; drama familiar rodado en La Habana

diciembre 29, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Es la primera vez que Irlanda concurrió al codiciado Oscar a la Mejor Película Extranjera en lengua no inglesa con una película rodada en su integridad fuera del país. Con «Viva», Paddy Breathnach nos acerca su visión propia sobre aquellos ambientes que él ha conocido en la capital de Cuba. La Habana es aquí un personaje más de un filme cuyos intérpretes son casi en su totalidad cubanos y algunos de ellos bien conocidos. Están Jorge Perugorría y Luis Alberto García en papeles muy relevantes dentro de la historia, aunque el joven Héctor Medina es quien figura en el centro del relato y es seguido por la cámara en casi todo el metraje. Con la producción ejecutiva de Benicio del Toro, «Viva» nos conduce por la vida difícil de un joven habanero de 18 años cuyo padre los abandonó cuando tenía 3, y tiempo más tarde falleció su madre. Jesús es un chico que está intentando encontrar su verdadera identidad cuando un día de repente aparece su padre, a quien no conocía. sigue...

«La Luz Incidente», con Érica Rivas; rehacer una vida tras la pérdida

diciembre 28, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Cine argentino 2016
Tras «El Otro», Ariel Rotter llevaba más de 8 años sin incursionar en el cine, pero mereció la pena la espera ya que el director argentino vuelve a exhibir su arte en un filme que si bien es contenido, ofrece un volumen y ritmo narrativo de altura. «La Luz Incidente» es una historia rodada en blanco y negro que está ambientada en la década de los ’60 del siglo veinte. Érica Rivas interpreta a Luisa, una mujer joven con dos hijas pequeñas que acaba de enviudar como consecuencia de un grave accidente de automóvil en el que murieron su hermano y su esposo. Desde que murió su marido, ella no logra rearmar su vida, pero un hombre desconocido y seductor irrumpe en su día a día para proponerle reconstruir todo. En ese momento de duelo y de melancolía muy profunda, Luisa necesita tiempo, pero Ernesto insiste con naturalidad y respeto porque trae consigo una energía muy distinta a la que viene habitando en la protagonista desde que ocurrió la tragedia. sigue...

«Nacimiento», de Martín Mejía Rugeles; actitudes y modos de vida

diciembre 12, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Este filme colombiano que venció el 19 Festival Black Nights de Cine de Tallinn (Estonia) con los premios a la Mejor Película y el de la FIPRESCI, es un relato conectado a la vida cotidiana en la selva amazónica y su relación con lo biológico en todos sus aspectos, desde lo vegetal hasta la maternidad. El porqué de su título deriva del embarazo que disfruta su protagonista Helena, quien prevé dar a luz cuando empiece la temporada de lluvias. Entre las actividades diarias, su hermano y su madre tienen que dedicar un tiempo a la recolección de leña y comida para cuando llegue el momento deseado. Otra gente que está por las inmediaciones se desempeña en labores de cosecha o de secar el pescado en un ambiente apacible pero constante, sin prisa pero sin pausa. Cuando comience a caer el agua con fuerza, todos ellos deberán reposar para poder acompañar el nacimiento de la criatura. Martín Mejía Rugeles ordena su mirada en «Nacimiento» hacia unas actitudes y modos de vida concretos. sigue...

«Yo», de Matías Meyer; un niño atrapado en un cuerpo de mayor

Conocido en el mundo del cine por haber logrado unos cuantos premios por su anterior largo «Los últimos cristeros», el director mexicano Matías Meyer comenzó con buen pie el recorrido de su nueva realización «Yo», al ganar en Morelia el Premio a la Mejor Película del Festival. El filme es la historia de un chico con sus habilidades mentales disminuidas que vive en una casa situada al lado de una gran autopista donde su madre regenta un restaurante. Su forma de actuar y de expresarse es claramente infantil, pero su cuerpo delata que es mayor. El joven ama a su madre, pero odia a su amante, mientras pasa los días matando los pollos de granja que de inmediato serán cocinados para los comensales del local. Un día le presentan a una niña que es la hija de una asistente de cocina, y con ella aprenderá otros valores y formas de relacionarse distintas a las que conocía, principalmente en el terreno de la amistad. sigue...

«La Calle de la Amargura», de Arturo Ripstein; el azar en los márgenes

noviembre 27, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Desde que rodara «El Imperio de la Fortuna» (1985) adaptando un cuento de Juan Rulfo, la impronta de la esposa de Arturo Ripstein, Paz Alicia Garciadiego, se ha hecho notar, y no solamente en aspectos como el que recién reconocía en el Festival de Gijón, -«Ella pone el pecado y yo la culpa»-, sino también en el haber logrado que sus películas construyan una mirada sincera desde un lado femenino que muchos cineastas hombres serían incapaces de asumir en sus trabajos. «La Calle de la Amargura» es una película que fluye con mayor intensidad desde sus mujeres protagonistas, dos putas en el crepúsculo de la edad tardía de su adultez, que acostumbran a robar a algunos de sus clientes vertiendo gotas de un somnífero en la bebida para que se duerman. Por un error de cálculo, tienen el desatino de colocar dentro del vaso una dosis mayor de la que les correspondería a dos clientes que son enanos boxeadores. sigue...

«Paulina» (La Patota); de Santiago Mitre; libertad individual y violencia

noviembre 27, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Estreno en España
«La Patota» fue una película que impactó en la Argentina de 1961. Estuvo protagonizada por Mirtha Legrand bajo la dirección de Daniel Tinayre. Más de medio siglo después, Santiago Mitre ofrece una nueva versión de aquel filme en el que queda muy reducido el componente de religiosidad que impregnaba aquel relato. Dolores Fonzi completa una destacadísima actuación protagonista en la que encarna a una abogada que decide abordar el camino migratorio inverso al mayoritario, trasladándose desde la gran ciudad, donde ejerce como abogada, hasta una zona rural ubicada en la triple frontera para dedicarse a tareas de activismo social. Todo comienza bien, pero la tranquilidad dura poco tiempo. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA – FEBRER 2024

Carta blanca a Teresa Font

Teresa Font és una de les principals muntadores cinematogràfiques del país. El seu domini d’aquesta disciplina l’ha convertit en una figura clau en la filmografia de Vicente Aranda, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia i dels darrers films de Pedro Almodóvar. També ha treballat amb cineastes menys coneguts, als quals ha volgut reivindicar en una carta blanca, al costat de films que l’han inspirat en la seva feina. Amb una filmografia que s’acosta al centenar de títols, la seva trajectòria reuneix títols fonamentals del cinema espanyol dels darrers quaranta anys, així com col·laboracions internacionals amb cineastes de la talla de Terry Gilliam o Deepa Mehta. (més informació)

Centenari Serguei Paradjànov

D’ètnia armènia i nascut a la Geòrgia soviètica, Serguei Paradjànov, considerat un dels grans genis del setè art, va crear un univers propi que trencava completament amb l’estètica i el realisme del cinema socialista. L’eros i el tànatos són els dos grans pilars temàtics entorn dels quals construeix un cinema poètic, lúdic i sensual, que descriu, a través de llegendes d’un sumptuós sabor oriental, la idiosincràsia i l’èpica de pobles mítics dels Caucas i dels Carpats ucraïnesos. Mai no va fer cinema polític ni dissident, ni va tocar temes socials, però la recuperació d’aquestes cultures va fer que patís tot el pes del totalitarisme soviètic, temorós que despertés identitats nacionals. Jean-Luc Godard li va dedicar aquest encès elogi: “En el temple del cinema hi ha imatges, llum i realitat. Serguei Paradjànov era el mestre d’aquest temple.”
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Fernand Deligny

Cicle en correspondència amb l’exposició “Elogi de l’asil. Fernand Deligny”, presentada a La Virreina. Centre de la Imatge. Per a aquest educador i escriptor el cinema va ser una «presència propera» i una eina constant per als diferents projectes duts a terme amb infants i adolescents en els marges de la societat. El cinema i, més tard, la imatge, ocupen una part central en la seva escriptura a partir de la percepció dels nois i les noies autistes amb els quals va conviure la major part de la seva vida. El cicle combina les pel·lícules i els cineastes amb els quals va dialogar i col·laborar, juntament amb associacions més lliures, inspirades al mateix temps per la seva cinefília i per les preguntes que ell dirigeix al cinema. (més informació)

Jean Renoir

Finalitza el cicle dedicat a Jean Renoir amb els films de la seva etapa americana, l’exòtica incursió índia ambThe River i el retorn a França al final de la seva carrera. Una oportunitat d’or de resseguir l’obra d’un mestre de qui Charles Chaplin, el seu ídol de joventut, va dir que era “el millor director del món”. François Truffaut, deixeble seu, i els seus col·legues de la Nouvelle Vague també el van admirar, igual que Welles, Godard, Altman, Scorsese, Wenders, Satyajit Ray, Tarkovski, Mizoguchi o Buñuel. El cicle culmina amb els tres episodis de Jean Renoir le patron, l’homenatge que Jacques Rivette va dedicar a aquest veritable “director de directors”. (més informació)

La Inesperada

Quarta edició d’aquest festival que transita per territoris cinematogràfics contemporanis que exploren llenguatges de no-ficció, hibridacions i experimentacions, estenent-se des del cinema documental fins a les arts visuals. La selecció proposa un festival abastable, concís i on cada sessió és una experiència curosament programada. La totalitat de les obres recents presentades a la Filmoteca són inèdites a Catalunya i han tingut un excel·lent reconeixement internacional, alhora que es recuperen títols d’altres èpoques, tresors amagats pel pas del temps. (més informació)

‘Dies curts’ amb Taller Estampa

Estampa és un col·lectiu de programadors, realitzadors i investigadors que treballen en els àmbits de l’audiovisual i els entorns digitals. Defineixen la seva pràctica com una aproximació crítica i arqueològica a les tecnologies audiovisuals, la investigació de les eines i les ideologies de la intel·ligència artificial i els recursos de l’animació experimental. Van realitzar la instal·lació audiovisual que articulava l’exposició “El somni de la llebre. El cinema de Luis Buñuel i Gabriel Figueroa” a la Filmoteca. Presentaran algunes de les seves primeres peces juntament amb altres projectes inèdits o adaptats a la pantalla cinematogràfica per a aquesta sessió. Una obra a cavall entre l’experimental i l’animació, el video-assaig i la crítica a la cultura visual contemporània. (més informació)

I també…

El cicle transversal que la Filmoteca dedica a Victor Sjöström ens porta una de les seves obres mestres, La carreta fantasma (1920), adaptació de la novel·la de Selma Lagerlöf, un relat dur de pobresa i degradació. Era el film predilecte d’Ingmar Bergman, el qual, segons deia ell mateix, el visionava un cop a l’any.
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La Filmoteca col·labora un any més amb BCNegra, el festival de literatura policíaca organitzat per l’Ajuntament de Barcelona. Aquest any l’espionatge hi te un singular protagonisme, també en els títols triats, conjuntament amb una adaptació de la novel·la de Vladimir Bogomolov La infància d’Ivan, primer llargmetratge dirigit per Andrei Tarkovski, que va guanyar el Gran Premi al Festival de Venècia del 1962. (més informació)

El Premi del Públic LUX del Parlament Europeu es lliura cada any com a reconeixement al cinema europeu que sensibilitza sobre qüestions socials, polítiques i culturals d’actualitat a Europa. Les cinc pel·lícules finalistes es podran veure els dijous de febrer, en sessions gratuïtes, l’última de les quals amb la presència de la seva directora Estibaliz Urresola Solaguren (20.000 especies de abejas). (més informació)

La ciutat cremada (Antoni Ribas, 1976) és el títol digitalitzat que presenta el cicle Història permanent del cinema català. El film va oferir un fresc històric de gran amplitud i va significar el primer èxit de públic d’un cinema català que cercava el camí de la normalitat, amb presència en el repartiment de diverses figures de la vida pública catalana, d’àmbits molt diferents. (més informació)

Joana Raja, companya de l’equip de programació a la Filmoteca, es jubila després de gairebé tres dècades dedicada amb passió i entusiasme a aquesta tasca. Per acomiadar-la li dediquem una sessió en què prendrà la paraula per compartir records i anècdotes i encomanar la seva cinefília. Per a l’ocasió ha escollit Les 400 coups de Truffaut. (més informació)

Sessió d’homenatge a Llorenç Soler amb motiu de la donació a la Filmoteca del seu fons documental. Es projectaran quatre films que mostren l’alt nivell de creativitat que el cineasta valencià va aportar al gènere documental amb una forta impregnació social.
(més informació)

La neu continua emblanquinant la programació de FilmoXica d’hivern, amb títols com Edward Mans-tisores, Nanook, el esquimal i Happy feet: Trencant el gel. (més informació)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

ENTREVISTAS

“Paisaje”, película de Matías Rojo, con Ailín Salas y Juan Luppi

Paisaje de Matias Rojo con Ailin Salas y Juan Luppi

La maternidad es uno de los temas principales que trata este filme, así como también lo es la incertidumbre y los interrogantes de una situación incómoda e inesperada que la pareja…

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

GOYAS: TRIUNFÓ JUAN ANTONIO BAYONA

11 febrero 2024 – La más reciente película del director catalán Juan Antonio Bayona, “La Sociedad de la Nieve” se alzó con doce distintos premios en la ceremonia de la 38 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebró en Valladolid: Película, Dirección, Actor Revelación (Matías Recalt), Fotografía, Sonido, Montaje, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Música Original.

Entre el resto de premios, se entregó la estatuilla de Mejor Actor Protagonista a David Verdaguer por “Saben Aquell”; Mejor Actriz Protagonista a Malena Alterio por “Que Nadie Duerma”; los tres Goyas para “20.000 Especies de Abejas” (Actriz de Reparto, Dirección Novel y Guion Original); Guion Adaptado y Animación para “Robot Dreams; Documental para “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías”; Película Iberoamericana para “La Memoria Infinita” de la Maite Alberdi; y Película Europea para “Anatomía de una caída” de Justine Triet.

El Goya de Honor fue para el cineasta y director de fotografía catalán Juan Mariné, quien el pasado 31 de diciembre cumplió 103 años de edad, pero no pudo estar en Valladolid por motivos de salud.

GRAN ÉXITO DE ISE BARCELONA 2024

3 febrero 2024 – Integrated Systems Europe 2024 (ISE) ha sido la edición de mayor éxito en sus veinte años de historia. Celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el salón atrajo a 73.891 asistentes únicos verificados de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023.

El miércoles 31 de enero, el salón recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%.

El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días. El número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días.

Además de una ocupación récord en los hoteles, bares y locales de ocio de la ciudad, los expositores informaron de una afluencia sin precedentes a los stands del mayor salón ISE de la historia. La feria contó con el mayor número de expositores (1.408) y la mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos).

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, comentó: “En los ilustres 20 años de trayectoria de ISE, hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no sólo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del perdurable espíritu de creatividad y camaradería. Al celebrar este hito, junto a nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria.»

Ponentes de renombre en las conferencias y en los escenarios de la feria compartieron sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial en el sector audiovisual, el diseño sostenible y el futuro de la colaboración a distancia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en debates significativos y adquirir conocimientos prácticos para mantenerse a la cabeza de un sector en rápida evolución.

SEGUIMOS EL ISE BARCELONA 2024

31 enero 2024 – Está teniendo lugar en Barcelona la vigésima edición de Integrated Systems Europe (ISE), el salón y congreso más importante a nivel global que tiene que ver con el sector audiovisual (AV) del que forma parte la industria del cine.

Su director general, Mike Blackman, afirmaba al inicio del evento que “es la mayor feria de la historia. Tenemos más de 1.349 expositores y 82.000 metros cuadrados netos de superficie. Es un 30% más grande que el año pasado, y alrededor de un 15% más grande que 2019, que fue nuestro año récord». La preinscripción ya iba por delante de donde estábamos en 2019, así que estamos ante una feria récord. No puedo estar más emocionado».

Los asistentes a ISE están notando según pasan los días la creciente presencia de la tecnología de platós para la difusión de productos audiovisuales en ISE. Blackman afirma que esto se debe a que “el broadcast está creciendo en el sector”.
“Cada vez se utiliza más la tecnología audiovisual, por lo que esos clientes vienen aquí”, añade. “También estamos viendo un crecimiento en los eventos en directo, en la iluminación y la puesta en escena, así como en la colaboración. Una vez más, esa es la razón por la cual sus clientes se acercan a Barcelona. No es que ISE intente ser el todo. Es que nuestra industria está incorporando cada vez más sectores diferentes, y la gente viene aquí a informarse sobre AV. Estamos creciendo en muchas áreas, y eso hace que esta feria sea tan emocionante”.

Por otro lado, la presencia de expositores comerciales también está acompañada de diversas conferencias en las cuales se tratan temas inherentes a este sector y algunas de ellas tienen que ver con los trabajos que se comparten en el terreno cinematográfico. Diversos especialistas están exponiendo y debatiendo temas, al tiempo que se ponen al día en otras cuestiones importantes para su trabajo de realización audiovisual.

FIPADOC CON “DISPARARON AL PIANISTA”

22 enero 2024 – Se está desarrollando FIPADOC en Biarritz (Francia) uno de los festivales de referencia para el documental a nivel europeo, pues en él están representados todos los formatos posibles en los cuales puede encajar este formato narrativo: corto, medio, largometrajes, unidades o series. E igualmente este certamen reúne todo tipo de géneros: historia, geopolítica, cultura, medio ambiente, derechos humanos,… además de acoger nuevas formas de escritura y narración: VR y webdocs, con lo cual también se adapta a todo tipo de pantallas.

Del territorio español llegan al festival de este año 2024 películas como “Dispararon al Pianista”, de Fernando Trueba y Xavier Mariscal (Musical); “Regreso a Raqqa”, de Albert Solé y Raúl Cuevas (Impact); “Ardiak, ezkontza eta kontrabandoa”, de Andrés Salaberri (Cortometraje); “Lobos”, de Marina G. Andreu (Joven Creación); “Fauna”, de Pau Faus (Historias de Europa) y “Olatuak”, de Itziar Leemans (Historias de Europa).

Fuera de concurso también fueron programadas “Domingo Domingo”, de Laura García Andreu (Goût du Doc = El gusto del documental); “Itsasoak pizten gaitu” (Somos Mar), de Beñat Gereka Bikuña (también en la sección Goût de Doc); y “The invisible bond”, de Iker Esteibarlanda (Olympiadocs).

9 días de proyecciones, con 8 salas de cine a pleno rendimiento, 9 selecciones en competición con 5 films fuera de concurso; más de 170 programas seleccionados, más de 100 encuentros con los equipos de los documentales; 2000 profesionales acreditados, y 32000 asistencias en salas, 1100 de las cuales son escolares, configuran un panorama que se completa con cinco grandes premios, dotado cada uno de 5000€: documental nacional, documental internacional, documental musical, documental impact y premio del público, además de otros 9 premios paralelos adicionales.

ADEU AL CINEASTA VENTURA PONS

9 gener 2024 – Va morir Ventura Pons, un dels directors catalans de cinema més internacionals i que millor entenia la relació entre els cineastes i la premsa. L’Acadèmia del Cinema Català va emetre aquest comunicat en conèixer la trista notícia:

“Aquesta tarda ens ha deixat a Barcelona el director, productor i guionista Ventura Pons, Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2015, un dels cineastes més importants del nostre país i que més ha fet pel cinema català i en català. Referent de moltes generacions pel seu talent, la seva sensibilitat i la seva capacitat de connexió amb el públic, la seva prolífica carrera ha estat reconeguda dins i fora de casa.
Descansa en pau, Ventura”.

GLOBOS DE ORO: GANÓ “OPPENHEIMER”

8 enero 2024 – Se celebró una completamente renovada ceremonia de los Globos de Oro, su edición número 87 que, como es habitual, premia a producciones tanto de cine como de televisión. En ella se concedió cinco estatuillas a “Oppenheimer”, la más reciente película del director Christopher Nolan (Mejor Película dramática, Mejor Dirección de Cine, Mejor Actor de Reparto -Robert Downey Jr.-, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Actor -Cillian Murphy-).

Por su parte, “Barbie” fue reconocida con dos premios (Mejor Taquilla y Mejor Canción Original -What Was I Made For?, interpretada por Billie Eilish and Finneas-). “Anatomía de una caída”, otro de los estrenos destacados el año finalizado, logró dos reconocimientos (film de habla no inglesa y Mejor Guion).

PREMIO EUROPEO PARA ISABEL COIXET

15 noviembre 2023 – La directora Isabel Coixet ha sido galardonada con el European Achievement in World Cinema, otorgado por la Academia de Cine Europeo para rendir homenaje a su trayectoria y reconocer su impresionante contribución al mundo del cine.

La directora, que acaba de estrenar su último largometraje, ‘Un Amor’, se convierte así en la primera directora española en recibir el galardón, que han recibido figuras del cine tan relevantes como Isabelle Huppert, Juliete Binoche, Lars Von Trier o Roman Polanski, entre otros, y los españoles Antonio Banderas en 1999, Victoria Abril en 2002 y Pedro Almodóvar en 2013.

Nacida en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Coixet comenzó a filmar siendo una niña con una cámara de 8 mm y empezó a trabajar en publicidad a los 19 años.
Su ópera prima ‘Demasiado viejo para morir joven’ (1989), le valió una primera nominación a Mejor Director Revelación en los premios Goya.

A lo largo de su carrera, Isabel Coixet, en sus películas, sus escritos y entrevistas, siempre ha defendido sus creencias y valores, y ha dado voz a sus protagonistas. En 2015 recibió el reconocido premio de la Ordre de Chevalier des arts et des lettres de Francia y en 2020 el Premio Nacional de Cine, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de España.

Con un total de nueve galardones, Isabel Coixet es la cineasta con más premios Goya. También es presidenta honoraria de la Red Audiovisual Europea de Mujeres EWA. La cineasta será invitada de honor en la 36ª Ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín.

La Academia de Cine Europeo busca apoyar y conectar a sus 4.600 miembros y celebra y promueve su trabajo. Sus objetivos son compartir conocimientos y educar a públicos de todas las edades sobre el cine europeo. Posicionándose como una organización líder y facilitando debates cruciales dentro de la industria, la Academia se esfuerza por unir a todos los que aman el cine europeo, lo que culmina anualmente con el Mes del Cine Europeo y los Premios del Cine Europeo, incluyendo el patrimonio cinematográfico europeo en su cartera y ampliando su enfoque hacia el público joven a través del European Film Club.

PALMARÈS DEL FESTIVAL SOM CINEMA

23 octubre 2023 – El Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema va lliurar a Lleida el guardó al millor llargmetratge de ficció a la pel·lícula Quest, òpera prima de la directora mallorquina Antonina Obrador. El jurat, integrat per Pere Gaviria, Alexia Muiños i Lucia Tello, va distingir aquest thriller psicològic que reflexiona sobre el dol i la masculinitat i que protagonitzen Enric Auquer i Laia Manzanares.

Obrador va recullir el premi de mans d’Antoni Gelonch, president de la Fundació Horitzons 2050 que, enguany per primera vegada, ha dotat el premi metàl·lic del guardó.
La sala Screenbox de Lleida va acollir la sessió de cloenda i anunci del palmarès del certamen. A l’acte van assistir la regidora de Cultura i Promoció Econòmica de la Paeria, Pilar Bosch, la vicepresidenta 2ª de la Diputació de Lleida, Sandra Castro, Antoni Gelonch i les regidores Neus Caufapé i Jordina Freixanet.

Documentals guardonats

Toda una vida, òpera prima de la realitzadora de Benicarló Marta Romero va rebre el premi al millor llarg documental d’acord amb el veredicte del jurat integrat per Daoud Sarhandi-Williams, Marina Rúbies i Núria Jové. La cinta és el resultat de dotze anys de gravació de la vida dels avis de la directora, marcada en aquest període per l’Alzheimer que va afectar la seva àvia. Més enllà d’aquesta malaltia, el film acaba mostrant una gran història d’amor.

Dins de la mateixa secció, el jurat va atorgar una Menció per a ¿Cómo te llamabas antes? Y otras preguntas estúpidas, dirigit per Ibán Pàmies, Belén López i Toni Torbellino; un retrat del dia a dia de les persones trans.

Pel que fa a l’apartat de curts documentals, el premi el va rebre Carmen, sin miedo a la libertad, d’Irene Baqué, sobre la primera associació de dones gitanes feministes, al barri de Las 600 de Cartagena, en lluita contra el racisme i el masclisme sistèmics.

Curts de ficció

El guardó al millor curt de ficció es va concedir al treball Has estado, hace tiempo, dirigit per Gerard Oms. El jurat va concedir una Menció a Anhel de Llum, de la lleidatana Alba Cros.

Pere Gaviria va destacar la gran qualitat de la secció de curts de ficció i, com a mostra d’això, es va decidir lliurar el Premi del Jurat a Hàbitat, d’Elena Escura.

Projecció de cloenda

En la sessió de cloenda, es va projectar el curtmetratge Clot, dedicat al procés de transformació de la plaça del Clot de les Granotes, a Lleida, produït per Bòreas Talens.
Som Cinema, produït per Suggeriments S.C.P., compta amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, la Diputació de Lleida-Institut d’Estudis Ilerdencs, el Vicerectorat de Cultura i Extensió Universitària de la Universitat de Lleida i enguany s’ha incorporat la Fundació Privada Horitzons 2050, que ha dotat els 2.000 euros del premi al millor llargmetratge de ficció.

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