«Regreso a Ítaca» de Laurent Cantet; pasado, presente y futuro

Las películas del director francés Laurent Cantet están siempre supeditadas al estado de ánimo de los personajes que aparecen. En ese rango de estilo cinematográfico, el realizador sorprende con la adaptación de un texto escrito por el escritor Leonardo Padura en su libro La Novela de mi Vida, en el que se hace un repaso muy próximo a realidades comunes que tienen que ver con la nostalgia, las contradicciones, los remordimientos y los anhelos presentes y futuros. El filme es un encuentro entre amigos que hace tiempo que no se veían, teniendo lugar en la azotea de un edificio situado en el barrio de Centro Habana, en la capital de Cuba, a lo largo de casi 24 horas.

El elenco de actores es de primera categoría, con los reconocidos Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, Néstor Jiménez y el debutante Pedro Julio Díaz Ferran. Tanto por la morfología que se emplea en el guión, como por tratarse de una sola locación casi en exclusiva, -a excepción de una cena en la que Cantet se encarga de avivar los recuerdos de algunos acerca de lo ricos que están los frijoles y la yuca cuando los cocina un cubano para familiares y amigos-, puede decirse que éste es un argumento construido tal vez de una manera más propicia para una obra de teatro que para un filme, aunque el cineasta francés resuelve bien tanto la relación de los encuadres con respecto al texto, usando dos cámaras funcionando en simultáneo durante el rodaje, como el ritmo que se requiere para el cine, que suele tener diferencias notables con el que se emplea en las tablas de un escenario teatral.

«Regreso a Ítaca» es una película que si bien nos habla de Cuba, del pasado, presente y futuro con música de Fórmula V, también lo está haciendo sobre sistemas de poder y su repercusión en los ciudadanos comunes, esas personas de a pie que tienen que resolver y procurar avanzar en sus asuntos personales. No es un filme sobre la política sino sobre sus consecuencias ante lo que es una estructura social influenciada por jerarquías, en la que de una forma u otra siempre se acaban introduciendo clichés que condicionan el comportamiento de la gente y que hacen que, por poner un ejemplo, en la Cuba de los años ’60 estuviera oficialmente mal visto escuchar música de los Beatles, o en los ’80 de Guns ‘N Roses.

En 1992 comenzó el «periodo especial», una travesía de 10 años muy duros en la que se constató que los márgenes de una utopía son muy estrechos, mientras que muchos cubanos comenzaron a comprender que gran parte de lo que habían hecho en las décadas anteriores, no iba a servir de mucho en un futuro. Por ese motivo, algunos de ellos decidieron que emigrar al extranjero era la mejor opción.
Leonardo Padura y Cantet definen en el filme a través de un lenguaje cotidiano y de la calle, el dolor que se siente cuando siempre has creído en algo que te han dicho y más tarde eso cambia de repente. El cineasta francés expresaba muy bien lo que significan estas emociones en unas declaraciones que difundía la distribuidora española de la cinta, Golem:

«Se trata más bien de una película en torno a la ira -contaba Cantet-. Todos los personajes tienen la impresión de que les han robado su vida e incluso de que ellos mismos han contribuido a ese robo de una forma u otra; les han traicionado y se han traicionado. En los años setenta tenían la sensación de estar en el centro de una historia en pleno desarrollo, de enfrentarse al mundo, de construir algo que podía funcionar. Cuando hablan del tema, Rada (uno de los personajes) ironiza: “Escribíamos la historia, éramos el faro del mundo…” Incluso para los más críticos del grupo, en esos años reinaba una energía y una confianza que el personaje de Aldo intenta que perdure a pesar de todo, quizá porque es negro y sabe que sin la revolución, ahora estaría limpiando los zapatos a los americanos. Me conmueve cuando dice: “Dejadme creer que todavía creo…” Los demás no comparten esa opinión, pero les queda la energía de la ira».

No es casual que la película se haya filmado en la azotea de un edificio, y éste es un punto de «Regreso a Ítaca» que probablemente entenderá mejor el espectador cubano antes que cualquier otro, porque esas terrazas al aire libre han sido siempre espacios de libertad en los que sortear ciertas rigideces del sistema, ésas que venían dadas y no se podían cuestionar. Laurent Cantet ha rodado siempre películas cargadas de sutilezas en sus textos y ésta es la primera en la que lo que se dice y se cuenta a viva voz es directo y una invitación a despojarse de miedos de cualquier tipo, con sentido del humor, pero también con llanto y enfados de variado origen y significado. Y, por supuesto, siempre es mejor que para hablar de Cuba, hablen los cubanos. Igualmente hay un pequeño espacio en el filme dedicado a las nuevas generaciones de jóvenes, que por un lado no tienen un pasado glorioso que reivindicar y por otro, tampoco imaginan cómo será el futuro.

©José Luis García/Cinestel.comRegreso a Ítaca Laurent Cantet

“El Secreto de Maró”, segunda entrega de trilogía sobre inmigración

Película El Secreto de Maró Entrevista a Alejandro Magnone

La receta es cocinar a fuego, quince mil kilómetros de ausencia, ochenta años de espera y un reencuentro. Alejandro Magnone prosigue con su trilogía sobre la inmigración, que ahora anda por su…

FILMOTECA: MES DE NOVEMBRE 2021

Centenari Satyajit Ray

Director, guionista i compositor d’una extensa filmografia propera als 40 títols al llarg de quatre dècades, Satyajit Ray va construir un enorme fresc social i cultural de l’Índia. El neorealisme impregna el seu cinema, que va tenir una gran repercussió internacional ja des del seu debut el 1955 amb “Pather Panchali”, que inaugurava la llegendària Trilogia d’Apu, completada amb “Aparajito i El món d’Apu”. La retrospectiva que li va dedicar el MoMA de Nova York el 1981 o l’Oscar honorífic que va rebre poc abans de morir el 1992 són només dues fites que parlen de la importància cabdal d’aquest cineasta de qui ara celebrem el centenari. La retrospectiva que li dedica la Filmoteca, conjuntament amb la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya i el Festival de Cinema Asiàtic, consta de 16 dels seus films més destacats. (més informació)

Visita de Férid Boughedir

13 llargmetratges provinents del Marroc, Tunísia, Aràbia Saudita, Algèria, Egipte o Palestina conformen l’oferta de la quinzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya, que inclou films com “200 mètres”, “Talking about Trees” o “Abou Leila”, premiats a festivals com Berlín, Venècia i Sevilla. El cineasta Férid Boughedir visitarà la Filmoteca per rebre un petit homenatge en la secció Clàssics, amb les projeccions de la premiada “Un verano en la Goulette” (1995) i de la clàssica “Mokhtar” (1968). Una programació que posa el focus en històries de superació, rebel·lió, violències i esperança, amb una atenció especial a les mirades feministes en contextos molt complicats. (més informació)

Oskar Alegria a L’Alternativa

Realitzador, programador i professor de guió, Oskar Alegria (Pamplona, 1973), és un dels convidats de la secció Satèl·lits del Festival de Cinema Independent de Barcelona, L’Alternativa. La proposta consisteix a impartir un seminari (ECIB, 22 i 23 de novembre) i programar films propis i de creadors que connectin amb els seu univers. Alegria ha dissenyat un itinerari cinematogràfic a través de l’experimentació que comença sempre travessant una porta: la que marca un llindar a “El otro día” (Ignacio Agüero, 2012), la que ens fa somiar a “Les Films rêvés” (Eric Pauwels, 2010) i la que amaga un misteri a “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo” (Yulene Olaizola, 2008). La selecció es completa amb els llargmetratges del creador navarrès “Emak Bakia baita” (2012) i “Zumiriki” (2019). (més informació)

Constel·lació i ‘mapping’ Chomón

Continua el cicle que posa en relleu les aportacions pioneres de Chomón en els terrenys de l’animació, els efectes especials i el color posant en paral·lel les seves creacions amb les de films posteriors. La peça “Segundo de Chomón: El cinema de la fantasia, reinterpretat per Hamill Industries” és un exercici de revisió en clau contemporània dels interessos i maneres de fer del cineasta dels orígens. L’estudi audiovisual creatiu Hamill Industries recrea l’imaginari fantàstic de Chomón utilitzant alguns dels seus recursos més identificables, des de l’exploració de la tècnica de filmació fins a la construcció d’enginys propis i el desenvolupament d’efectes visuals primigenis. El resultat es podrà veure, projectat a la façana de la Filmoteca, els dies 5, 6 i 7 de novembre. (més informació)

Un seguit d’actes a Barcelona commemoren el bicentenari del naixement de Fiodor Dostoievski. La Filmoteca s’hi afegeix amb un petit cicle de films que recreen la profunditat de l’univers de l’escriptor rus, com el Crim i càstig de Lev Kulidzhanov (1970), per a molts la millor de la trentena d’adaptacions d’aquesta fita de la literatura. (més informació)

El 17 de novembre s’inaugura una instal·lació de l’artista Perejaume que reflexiona sobre la funció de la Filmoteca i es planteja algunes preguntes: ¿La il·lusió d’espai del cinema pot regenerar un camp? ¿Podem concebre unes tiges d’herba com unes imatges botànicament renascudes? ¿Pot sorgir, posem per cas, un bri de fenàs d’una escena actuada? ¿D’una terra regada d’imatges n’ha crescut mai cap tija viva? (més informació)

I a mès, un homenatge als poetes del Price (+); un cicle sobre Primo Levi (+); una sessió doble d’homenatge a l’actriu Helga Liné (+), amb la seva presència; en el marc del festival de videocreació LOOP Barcelona, presentació d’Història potencial de Francesc Tosquelles, “Catalunya i la por”, de Mireia Sallarés, premi de Videocreació 2021 (+); Teatre d’ombres a càrrec de la companyia El Gecko con Botas (+); i presentació del llibre La nit portuguesa: narrar el cinema, crònica del poeta Gabriel Ventura del rodatge del film d’Albert Serra Liberté. (+)

NEUS BALLÚS ESTRENA “SIS DIES CORRENTS”

4 desembre 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que ja ha arribat als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

FIN DE RODAJE DE “LA DESCONOCIDA”

26 noviembre 2021 – Finalizó el rodaje de “La Desconocida”, el segundo largometraje de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020). Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra, y la participación de Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Lorach y Blanca Parés en el elenco.

En la película, Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.

El borrador inicial de esta película fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019, uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “ASEDIO”

19 noviembre 2021 – Acaba de finalizar el rodaje de la nueva película del director Miguel Ángel Vivas. El realizador se sumerge en la historia de Dani, una mujer que quiere sobrevivir en un entorno de hombres, para lo cual tiene que ser más hombre que los demás, sumergida en un submundo desconocido en el que el abandono del Estado ha creado una realidad paralela, al margen de la ley.

“Asedio” es una película inspirada en hechos reales que parte de un guion original de la también crítica cinematográfica Marta Medina. La protagonista está encarnada por la actriz Natalia de Molina. La acompañan Bella Agossou (‘Adú’, ‘El Cuaderno de Sara’), el debutante Oscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

Cuando en un desahucio Dani se ve envuelta en una trama de corrupción policial, se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little. Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas a la vez para paliar sus diferencias haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Así, mientras tratan de sobrevivir, deberán replantearse quiénes son y quienes les gustaría ser en realidad.

“Asedio” es una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), cuyo estreno en salas de cine de toda españa está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.