«Regreso a Ítaca» de Laurent Cantet; pasado, presente y futuro

Las películas del director francés Laurent Cantet están siempre supeditadas al estado de ánimo de los personajes que aparecen. En ese rango de estilo cinematográfico, el realizador sorprende con la adaptación de un texto escrito por el escritor Leonardo Padura en su libro La Novela de mi Vida, en el que se hace un repaso muy próximo a realidades comunes que tienen que ver con la nostalgia, las contradicciones, los remordimientos y los anhelos presentes y futuros. El filme es un encuentro entre amigos que hace tiempo que no se veían, teniendo lugar en la azotea de un edificio situado en el barrio de Centro Habana, en la capital de Cuba, a lo largo de casi 24 horas.

El elenco de actores es de primera categoría, con los reconocidos Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, Néstor Jiménez y el debutante Pedro Julio Díaz Ferran. Tanto por la morfología que se emplea en el guión, como por tratarse de una sola locación casi en exclusiva, -a excepción de una cena en la que Cantet se encarga de avivar los recuerdos de algunos acerca de lo ricos que están los frijoles y la yuca cuando los cocina un cubano para familiares y amigos-, puede decirse que éste es un argumento construido tal vez de una manera más propicia para una obra de teatro que para un filme, aunque el cineasta francés resuelve bien tanto la relación de los encuadres con respecto al texto, usando dos cámaras funcionando en simultáneo durante el rodaje, como el ritmo que se requiere para el cine, que suele tener diferencias notables con el que se emplea en las tablas de un escenario teatral.

«Regreso a Ítaca» es una película que si bien nos habla de Cuba, del pasado, presente y futuro con música de Fórmula V, también lo está haciendo sobre sistemas de poder y su repercusión en los ciudadanos comunes, esas personas de a pie que tienen que resolver y procurar avanzar en sus asuntos personales. No es un filme sobre la política sino sobre sus consecuencias ante lo que es una estructura social influenciada por jerarquías, en la que de una forma u otra siempre se acaban introduciendo clichés que condicionan el comportamiento de la gente y que hacen que, por poner un ejemplo, en la Cuba de los años ’60 estuviera oficialmente mal visto escuchar música de los Beatles, o en los ’80 de Guns ‘N Roses.

En 1992 comenzó el «periodo especial», una travesía de 10 años muy duros en la que se constató que los márgenes de una utopía son muy estrechos, mientras que muchos cubanos comenzaron a comprender que gran parte de lo que habían hecho en las décadas anteriores, no iba a servir de mucho en un futuro. Por ese motivo, algunos de ellos decidieron que emigrar al extranjero era la mejor opción.
Leonardo Padura y Cantet definen en el filme a través de un lenguaje cotidiano y de la calle, el dolor que se siente cuando siempre has creído en algo que te han dicho y más tarde eso cambia de repente. El cineasta francés expresaba muy bien lo que significan estas emociones en unas declaraciones que difundía la distribuidora española de la cinta, Golem:

«Se trata más bien de una película en torno a la ira -contaba Cantet-. Todos los personajes tienen la impresión de que les han robado su vida e incluso de que ellos mismos han contribuido a ese robo de una forma u otra; les han traicionado y se han traicionado. En los años setenta tenían la sensación de estar en el centro de una historia en pleno desarrollo, de enfrentarse al mundo, de construir algo que podía funcionar. Cuando hablan del tema, Rada (uno de los personajes) ironiza: “Escribíamos la historia, éramos el faro del mundo…” Incluso para los más críticos del grupo, en esos años reinaba una energía y una confianza que el personaje de Aldo intenta que perdure a pesar de todo, quizá porque es negro y sabe que sin la revolución, ahora estaría limpiando los zapatos a los americanos. Me conmueve cuando dice: “Dejadme creer que todavía creo…” Los demás no comparten esa opinión, pero les queda la energía de la ira».

No es casual que la película se haya filmado en la azotea de un edificio, y éste es un punto de «Regreso a Ítaca» que probablemente entenderá mejor el espectador cubano antes que cualquier otro, porque esas terrazas al aire libre han sido siempre espacios de libertad en los que sortear ciertas rigideces del sistema, ésas que venían dadas y no se podían cuestionar. Laurent Cantet ha rodado siempre películas cargadas de sutilezas en sus textos y ésta es la primera en la que lo que se dice y se cuenta a viva voz es directo y una invitación a despojarse de miedos de cualquier tipo, con sentido del humor, pero también con llanto y enfados de variado origen y significado. Y, por supuesto, siempre es mejor que para hablar de Cuba, hablen los cubanos. Igualmente hay un pequeño espacio en el filme dedicado a las nuevas generaciones de jóvenes, que por un lado no tienen un pasado glorioso que reivindicar y por otro, tampoco imaginan cómo será el futuro.

©José Luis García/Cinestel.comRegreso a Ítaca Laurent Cantet

27ª MOSTRA DE FILMS DE DONES

Com cada final de primavera, ja a les portes de l’estiu, la Mostra Internacional de Films de Dones arriba a la Filmoteca de Catalunya.

L’extensa programació ofereix, del 4 al 19 de juny, una relectura de les aportacions històriques de les cineastes, proposa la revisió de l’obra d’algunes precursores i para atenció a les renovacions formals contemporànies.

Algunes de les presències destacades a la Mostra seran la directora navarresa Helena Taberna, objecte d’una retrospectiva que arriba des de la Filmoteca Vasca, i la documentalista Claire Simon. (més informació)

“Enigma”, una ficción sobre las secuelas de un crimen auténtico

Pelicula Enigma Entrevista a Ignacio Juricic Merillán

Indagar en las secuelas que produce en una familia un crimen sin resolver es lo que se propone el realizador chileno Ignacio Juricic Merillán en su primer largometraje de ficción, “Enigma”, a través de un guion que se…

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

«Las Niñas Bien» narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, «Las Niñas Bien» es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

SE VERÁ “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS”

25 junio 2019 – “Retrato de una mujer en llamas” fue una de las películas más elogiadas por la crítica internacional en el Festival de Cine de Cannes.

El jurado tampoco dudó en incluirla en el palmarés final otorgándole el premio al Mejor Guion a su directora y guionista Céline Sciamma. La brillante, emotiva y delicada exposición de la historia de Sciamma así como el impresionante duelo interpretativo de Adèle Haenel y Noémie Merlant – uno de los más destacados de la edición de este año- han convertido a “Retrato de una mujer en llamas” en uno de los estrenos cinematográficos más esperados del año. La película llegará a las salas de cine españolas el 18 de octubre.

Esta historia nos sitúa a finales del siglo XVIII. Marianne (Noémie Merlant) es una pintora contratada para hacer un retrato matrimonial a Héloise (Adéle Haenel). Marianne, haciéndose pasar por dama de compañía de Héloise, debe observarla de día para por la noche pintarla sin que ella lo descubra.

LLEGÓ “TOY STORY 4” A LAS SALAS DE CINE

21 junio 2019 – Ya está en las salas de cine (estreno mundial) el nuevo film de la que fuera la primera saga animada a través del ordenador.
En “Toy Story 4” los juguetes vuelven a la gran pantalla para hacernos disfrutar de una nueva aventura. Woody, Buzz y toda la pandilla están lejos de casa conociendo a con nuevos amigos, y reencontrándose con otros antiguos, en un road trip que los llevará a lugares inesperados.

La película, una de las más imaginativas llegadas desde Hollywood, tuvo su presentación en la ciudad de Barcelona de la mano de Tom Hanks, el actor que le da la voz en la versión original al personaje principal de este film animado, Woody.

Desde el principio, los personajes de “Toy Story” estaban muy arraigados en la realidad, lidiando con éxitos y decepciones, haciendo malabarismos con la confianza y la inseguridad, lo que permitía que el público se viera reflejado en los juguetes. Los realizadores siempre han dotado a Woody, a pesar de ser en la superficie un simple vaquero al que hay que darle cuerda, de una compleja variedad de emociones y del mismo tipo de arco dramático que tiene un personaje en una cinta de acción real. Hay aquí unos personajes que continúan y otros que se incorporan como nuevos en esta ocasión.

“Toy Story 4” es, como sus predecesoras, una película bien hecha y cargada de imaginación, que apela a los sentimientos que todos hemos tenido siendo niños.

DOLBY CINEMA AMPLÍA SUS SALAS EN UK

19 junio 2019 – En el marco de la feria de cine europea CineEurope para propietarios de salas de cine que se celebra estos días en Barcelona, Dolby ha hecho pública la apertura de dos nuevos auditorios Dolby Cinema en Europa, más concretamente en Reino Unido: Odeon Manchester Trafford Centre y Odeon Luxe Birmingham Broadway Plaza, y que hacen que ya sean 400 las salas con ese sistema de sonido instaladas en todo el mundo.

Odeon es la primera compañía en introducir la experiencia completa de Dolby Cinema en el Reino Unido, tras el compromiso conjunto anunciado en 2018 de lanzar siete salas de cine Dolby en Gran Bretaña. La primera fue en el emblemático Odeon Luxe Leicester Square el pasado diciembre, seguido en abril por Odeon Luxe Leeds Thorpe Park.

LA MOSTRA FIRE!! VA ENTREGAR ELS PREMIS

18 juny 2019 – La Mostra Fire!! de Barcelona ha atorgat cinc premis en aquesta edició. Dos dels premis, el millor llargmetratge i el millor documental, han estat decidits pel públic assistent a través de les seves votacions en finalitzar les projeccions, i s’han beneficiat d’una dotació monetària gràcies al patrocini de Out TV i tres més, honorífics, han estat decidits per l’organització. El palmares es el següent:

Premi del públic al millor llargmetratge
“Sauvage”, de Camille Vidal-Naquet (França, 2018)

Premi del públic al millor documental
“Now You Are a Woman”, de Alba Muñoz (Espanya, 2019)

Premi del FIRE!! al millor llargmetratge
“L’animale”, de Katharina Mückstein (Àustria, 2018)

Premi del FIRE!! al millor documental
“An Army of Lovers”, de Ingrid Ryberg (Suècia, 2018)

Premi del FIRE!! al millor curtmetratge
“Nacho no conduce”, de Alejandro Marín (Espanya, 2018)

“EL ESTADO CONTRA MANDELA Y LOS OTROS”

15 junio 2019 – Tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes y conseguir una nominación al Premio César al Mejor Largometraje Documental, Segarra Films estrenó este viernes 14 de junio El Estado contra Mandela y los otros” de Nicolas Champeaux y Gilles Porte.

En el centenario de su nacimiento, la historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a su líder: Nelson Mandela. Pero había ocho hombres más que, como él, se enfrentaron a la pena de muerte. Luchando contra un puntilloso fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Gracias a los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, podemos revivir este momento histórico por primera vez.

LEÓN DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR

15 junio 2019 – Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a toda su carrera en la Edición 76 de la Mostra Internacional de Cine de Venecia que tendrá lugar entre los próximos 28 de agosto y 7 de septiembre.

Al aceptar el premio, Pedro Almodóvar declaró, “Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con “Entre tinieblas” en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio.”

Este premio a Pedro Almodóvar llega en un momento muy dulce de su carrera tras el reciente estreno de su vigésimo primera película “Dolor y Gloria” que ha recibido el aplauso unánime de la crítica, y el abrazo del público llegando a liderar la taquilla española en su estreno comercial el pasado 22 de marzo, y acumulando más de 920.000 espectadores hasta el momento.

Protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo, “Dolor y Gloria” continúa fuerte en su carrera comercial e internacional, habiendo pasado por el Festival de Cannes donde Antonio Banderas ha sido galardonado con el Premio a Mejor Actor.

EL PREMIO DE HONOR PARA LOLA DUEÑAS

14 junio 2019 – La Mostra de cine latinoamericano de Catalunya entregó en su gala de clausura el Premio de Honor de este año a la actriz Lola Dueñas, quien lo recibió de la mano del director y productor de cine Luís Miñarro. Emocionada, Lola Dueñas declaró: “desde muy pequeña quería ser actriz. De ese deseo han pasado 40 años, 25 de profesión, casualmente como la Mostra; y yo creo, que lo quiere decir este premio es que el sueño de esa niña se hizo realidad.”

En el mismo acto también se dio el Premio Cinefuturo que, recogido el productor Norbert Llaràs de Alhena Production, premia a la película en desarrollo “Soñar despierta”, de Dídac Pérez y Kuba Sobieski. “Rojo”, de Benjamín Naishtat puso el broche final a la 25 edición del certamen.

MEJOR PELÍCULA: “DETRÁS DE LA MONTAÑA”

13 junio 2019 – La 25 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida) anunció su palmarés. La lista de premiados es la siguiente:

• Película: “Detrás de la montaña” de David R. Romay (México)
  • Ópera prima: “Mataindios” de Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú)
  • Director: Lluís Miñarro por “Love Me Not” (España i México)
  • Actriz: Pilar Gamboa por “Las Vegas” de Juan Villegas (Argentina)
  • Actor: Arash Marandi por “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi (México, Grecia, República Dominicana)
  • Guion: Lila Avilés y Juan Carlos Márquez por “La Camarista” de Lila Avilés (México)
  • Radio Exterior de España: “La Camarista” de Lila Avilés (México)
  • Mención Especial: “Luciérnagas” de Beni Khoshonoudi (México, Grecia, República Dominicana)
  • Documental: “Yeses” de Miguel Forneiro (España)
  • Cortometraje: “Nana” de Roger Villarroya (España)
  • Mención Especial cortos: “Bodas de oro” de Lorenzo Tocco (Uruguay y Chile)
  • Premio del Público (ficción): “Yo Fausto” de Julio Berthely (México)
  • Premio del Público (documental): “Espero tua (re)volta” de Eliza Capai (Brasil)

FERNANDO SPINER PRESENTÓ “LA BOYA”

10 junio 2019 – El director argentino Fernando Spiner, realizador del largometraje “La Boya” (entrevista), presentó su filme que compite en la Sección Oficial de la 25 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida), explicando que la película tiene una relación muy directa con su propia vida.

Igualmente, el director mexicano Julio Berthely, hizo la presentación de su largometraje “Yo Fausto”, sobre un chico que abandona la carrera de medicina para irse a probar suerte a
 Barcelona; así como Franca G. González, documentalista argentina, estuvo en el exhibición de su película “Miró, las huellas del olvido”.

Entre sus muchas actividades, la Mostra también dio a conocer el libro “¡Cuba va! Dialogando con músicos cubanos”, de Juan Miguel Morales; Ventura Pons presentó el documental “Univers(o) pecanins”; Miguel Forneiro hizo lo propio con su documental “Yeses”; y “Peret, yo soy la rumba” fue exhibido al aire libre en Cinema a la Fresca.

Por su parte, el FICGLB (Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona) es el primer certamen invitado por la Mostra para una nueva sección, que esta vez ha seleccionado dos filmes que reflejan las inquietudes de los jóvenes cineastas.

FALLECIÓ NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR

7 junio 2019 – Murió Narciso Ibáñez Serrador, popularmente conocido como Chicho o por su pseudónimo como guionista, Luis Peñafiel, a consecuencia de una enfermedad degenerativa.

Nacido en Montevideo en 1935, fue el único hijo de la pareja de actores formada por el asturiano Narciso Ibáñez Menta y la argentina Pepita Serrador. Chicho se trasladó a vivir a España tras la separación de sus padres, donde forjó una notable carrera en televisión, aunque también hizo algunas incursiones en cine.

Se le recordará, entre otras muchas cosas por su serie televisiva de terror, ‘Historias para no dormir’, así como por su concurso ‘Un, dos, tres… responda otra vez’.

Concretamente en cine, fue el guionista de ‘Obras maestras del terror’ (1960), de Enrique Carreras; actor en la comedia ‘Todo el año es navidad’ (1960), de Román Viñoly Barreto; y director de los filmes ‘La residencia’ (1969) y ‘¿Quién puede matar a un niño?’ (1976), siendo este último uno de los más celebrados del género de terror en el cine español.

El realizador argentino Gustavo Leonel Mendoza lo entrevistó para su filme ‘Nadie inquietó más’, que era un homenaje a su padre, el actor y director teatral Narciso Ibáñez Menta.

LA MOSTRA ABRIÓ SU 25 EDICIÓN

7 junio 2019 – Tuvo lugar la inauguración de la 25ª Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida) con la entrega de los premios honoríficos: el director de fotografía José Luis Alcaine recogió el Premio de Honor; el actor y director Josep Maria Pou recibió el Premio Jordi Dauder; la plataforma de vídeo FILMIN obtuvo el Premio Ángel Fernández-Santos, y el historietista Horacio Altuna fue galardonado con el Premio Talento Latino.

José Luis Alcaine quiso compartir el premio “con los equipos de cine (maquinistas, sonido, maquillaje, etc) que dejan huella y forman parte de la imagen que vemos en la pantalla”; Josep Maria Pou al recoger el galardón declaró “me hace mucha ilusión recibir este premio y quiero hacer un pequeño homenaje a Jordi Dauder”. En ese momento recordó que “Amic / Amat”, la película en la que trabajaron juntos y que, según Pou, fue uno de los filmes más importantes en su vida, “Jordi Dauder fue extraordinariamente generoso.” -remarcó-.

La proyección de la premiere europea del largometraje ‘Camino sinuoso’ (Argentina) inauguró la Sección Oficial de Largometrajes de la Mostra.

JONÁS TRUEBA A KARLOVY VARY

6 junio 2019 – La nueva película de Jonás Trueba tendrá su premiere mundial en la 54 edición del Festival Karlovy Vary, que se celebra del 28 de junio al 6 de julio. Competirá con 11 títulos más. En palabras de Jonás Trueba, “La Virgen de Agosto” es una película que llevaba dentro de mí desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”.

“La virgen de agosto”, protagonizada y escrita por Itsaso Arana (“La Reconquista”, “Las Altas Presiones”), es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, ella se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. El film se estrenará en salas de cine el próximo 15 de agosto.

RETORN DE WOODY ALLEN A LES PANTALLES

5 juny 2019 – Woody Allen iniciarà al juliol el rodatge de la seva nova pel·lícula produïda per The Mediapro Studio juntament amb Gravier. El rodatge de la 51ª pel·lícula de la carrera de Woody Allen, amb títol de producció WASP2019 i sense títol oficial encara, transcorrerà a Sant Sebastià del 10 de juliol al 23 d’agost.

La pel·lícula compta amb un repartiment de primer nivell compost per actors internacionals i nacionals com Elena Anaya (“Wonder Woman”, “La cordillera”, “La piel que habito”, “Lucía y el sexo”), Louis Garrel (“Mal genio”, “Les chansons d’amour”, “Soñadores” i “Un hombre fiel”, pel·lícula aquesta última que també dirigeix), Gina Gershon (“Killer Joe”, “Lazos ardientes”, “El dilema” i “Cara a cara”), Sergi López (“A perfect day”, “La propera pell”, “El laberinto del fauno”, “Harry, un amigo que os quiere”), Wally Shawn (veterà intèrpret que ha treballat amb Woody Allen a films com “Días de radio”, “Sombras y niebla” i “Manhattan”) i Cristoph Waltz (“Django desencadenado”, “Malditos bastardos”, -films pels quals ha aconseguit dos Premis Oscar-, “Un dios salvaje” i “Spectre”).

El film narra la història d’un matrimoni estatunidenc que acudeix al Festival de Cinema de Sant Sebastià. La parella queda sorpresa del festival, així com de la bellesa i encant d’Espanya i la fantasia del món del cinema. Ella té un affaire amb un brillant director de cinema francès i ell s’enamora d’una bella espanyola resident a la ciutat. Una comèdia romàntica que es resol d’una manera divertida.