Reflexión sobre la juventud actual en “Mate-me por favor” de Anita Rocha

septiembre 29, 2015 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

En los tres cortos dirigidos hasta ahora por la directora brasileña Anita Rocha da Silveira ya se presagiaba su interés por temas como son la juventud, la muerte y la imaginación asociada a su proceso más abstracto en el que se crean imágenes manipuladas y distorsionadas de la realidad. En su primer largometraje, “Mate-me por favor”, que fue presentado en la sección Orizzonti de Venecia 2015, confirmó esa tendencia narrativa suya al presentar una historia muy original, diríamos que inédita en el panorama del cine brasileño, donde plantea una reflexión sobre el rumbo que ella cree que están tomando los adolescentes de su país (tal vez de otros también lo crea) en un drama rodado en coproducción con Argentina que tiene su eje central en una sucesión de crímenes en serie que se producen en un barrio acomodado de Rio de Janeiro.

En la barriada de Barra da Tijuca, sector Oeste de dicha capital, una ola de asesinatos plagan la zona. Lo que comienza como una curiosidad morbosa por parte de la juventud local, poco a poco va a ir haciendo mella en sus vidas. El filme fija su mirada en Bia (Valentina Herszage), una quiceañera que a través de estos incidentes empieza una especie de diálogo con la muerte que la realizadora siempre presenta de una forma en la que no sabremos si es onírica o real a lo largo de toda la película.

Rocha había explicado en Venecia que formuló el guion a partir de los recuerdos de las emociones vividas durante su propia adolescencia, si bien es cierto que aquí está incorporando toda una relación de rasgos que son muy característicos de la época actual y que el espectador irá descubriendo a medida que avance la película. El relato se completa con otros componentes que son básicos y que están intensificados en esa etapa de la vida, como son el descubrimiento del amor y el sexo, unido a un deseo generalizado de poner a prueba los límites, en combinación con una infinidad de temores y fantasías que pueden llegar a desdibujar por momentos la distinción entre lo posible y lo imposible.

El tono elegido para el desarrollo dramático del papel de estos jóvenes en el filme es el de una cierta apatía que tiene el grave riesgo asociado de que lleguen a banalizar el mal, presentando además por otro lado un universo de sensaciones de confusión con la ausencia total de los padres, que no aparecen ni una sola vez en la película, dentro de otros temas que son típicos en esas edades: aquí hay peleas entre las chicas, música, y un mundo espiritual-religioso que es retratado con algo de socarronería. Por otro lado, la acción de la justicia se reduce a oír pasar de largo de vez en cuando una sirena.

En el terreno estrictamente técnico, “Mate-me por favor” es una película en la que el entorno amplio y vasto de edificios, estación de transporte y descampados son personajes que se añaden al relato como uno más, mientras que las escenas de sexo son presentadas con sencillez, empleando en algunas de ellas una delicadeza estética que igualmente usa Rocha a la hora de mostrar la fascinación de las chicas por el mundo superficial de la moda. La escena final es alegórica por completo, y parece observar un proceso que se ha ido viviendo durante unas cuantas décadas en muchos lugares del mundo.Sí­guenos en Twitter color

Mate-me por favor Anita Rocha

Este jueves 19 de octubre, Casa de América en Madrid acoge la 10ª Muestra de Cine Indígena, que lleva por lema ‘Por la memoria, el territorio y la vida’, y busca acercar al público madrileño obras audiovisuales que reflejen, desde una perspectiva propia, la realidad y cultura de los pueblos originarios de América Latina y del mundo. (Quiero saber más)

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

LUCRECIA MARTEL INAUGURA L’ALTERNATIVA

17 octubre 2017 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, comptarà amb una inauguració de luxe amb el nou film de Lucrecia Martel, “Zama”, que s’estrenarà a Catalunya. L’esperat llargmetratge, que es va presentar a l’últim Festival de Venècia, arribarà a Barcelona en el millor marc possible, l’Alternativa, després de la retrospectiva que el festival va dedicar a la cineasta el 2015.

L’Alternativa sempre ha estat un espai de reflexió en torn del cinema independent que es realitza arreu del món. El cinema és un mirall de la realitat social, dels conflictes que vivim, i ens ajuda a sospesar i plantejar-nos les crisis contemporànies.

Partint d’aquesta idea, les temàtiques dels films seleccionats aquest any tenen molts punts en comú, com els drets humans, la llibertat personal, les fronteres o la superació i l’esperança. Tots ells retraten la realitat des dels marges, a través d’una òptica diferent, qüestionant i empenyent el llenguatge cinematogràfic.

Els 10 llargmetratges internacionals a competició des del 13 al 19 de novembre seran:

• “A Fábrica de Nada”, de Pedro Pinho (Portugal, 2017)
    “Acts and Intermissions”, d’Abigail Child (Estats Units, 2017)
    “California Dreams”, de Mike Ott (Estats Units, 2017)
    “Donkeyote”, de Chico Pereira (Alemanya/Regne Unit/Espanya, 2017)
    “El mar la mar”, de Joshua Bonnetta, JP. Sniadecki (Estats Units, 2017)
    “El mar nos mira de lejos”, de Manuel Muñoz (Espanya/Països Baixos, 2016)
    “Milla”, de Valérie Massadian (França/Portugal, 2017)
    “Niñato”, d’Adrián Orr (Espanya, 2017)
    “Stranger in Paradise”, de Guido Hendrikx (Països Baixos, 2016)
    “Taste of Cement”, de Ziad Kalthoum (Alemanya/Líban/Síria/Unió dels Emirats Àrabs, 2017)

– Què va dir la Lucrecia Martel a Venècia?
– Més detalls respecte a la pel·licula “Zama”

LABORATORIO GUION MORELIA SUNDANCE

4 octubre 2017 – En alianza con el Instituto Sundance, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llevará a cabo por primera vez del 17 al 21 de octubre, un laboratorio de perfeccionamiento de guiones cinematográficos, en colaboración con la reconocida productora mexicana Bertha Navarro.
Los proyectos y cineastas seleccionados para participar en la primera edición de Morelia Sundance Laboratorio de guion son:

• “Buchinos”, de Betzabé García
    “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo
    “Los amantes se despiden con la mirada”, de Rigoberto Perezcano
    “Mano de obra”, de David Zonana

Un grupo internacional de cineastas, productores y escritores de cine trabajará durante cuatro días de manera estrecha y personalizada con los cineastas y escritores mexicanos seleccionados. A este primer taller asistirán como asesores creativos: Dante Harper, Naomi Foner, Erik Jendresen y Carlos Cuarón.