«Corazón de León» con Guillermo Francella; la estatura del amor

Marcos Carnevale (Elsa & Fred) llega a las salas de cine españolas con una comedia que fue un éxito rotundo en la Argentina, protagonizada por Julieta Díaz y Guillermo Francella, este último en un gran papel pero diminuto al mismo tiempo. Díaz interpreta a una abogada divorciada que pierde su teléfono móvil y recibe la llamada de alguien que lo encontró con intenciones de devolvérselo. Se trata de León Godoy, un simpático, galante y carismático arquitecto y, como es lógico, tienen que encontrarse en alguna parte para devolvérselo.
Lo que sucede más adelante contiene los ingredientes típicos de la llamada comedia romántica en una película de encuentros agradables y enfados, en la que se ponen en cuestión el poder económico y el de sugestión personal a través de un hombre bajito que convoca al resto de personajes a medir su estatura moral en otras cuestiones y al espectador a sopesar las posibilidades de que una pareja a simple vista tan diferente pudieran llegar a conservar una relación más allá de lo que puede ser un encuentro casual. Todo este conjunto de factores y ese humor fresco e inteligente que ha desarrollado el propio director a partir de una idea de Betiana Blum, proporcionan a la película una dimensión extraordinaria tan solo ensombrecida por algunas pequeñas obviedades y subrayados que, por qué no decirlo, se suelen dar con más fuerza en otros filmes del género que en este. La inclusión de un seductor personaje prinicipal de clase acomodada también puede ser cuestionable.
Pero tal vez lo más destacado de «Corazón de León» sea la empatía que muestran sus dos actores principales a través de los personajes que representan, y la adecuada interacción con el resto de secundarios del reparto entre los que podremos ver a Nicolás Francella, hijo de Guillermo en la realidad y también en la película. Marcos Carnevale es un director argentino de toda solvencia, con un largo camino recorrido en el cine y en la televisión de su país, que aquí nos presenta una historia muy elaborada y pensada, con un guión de calidad que hará que pasemos un rato divertido y salgamos de la sala con una sonrisa.
©José Luis García/Cinestel.com