Premios Gaudí 2024: “Creatura”, “20000 Especies de Abejas” y “Saben Aquell”, películas ganadoras
“Creatura”, de Elena Martín, y “20.000 especies de abejas”, de Estibaliz Urresola Solaguren, ganaron los Premios Gaudí 2024 a Mejor película y a Mejor película en lengua no catalana, respectivamente, en una edición, la decimosexta, de unos Premios Gaudí que también reconocieron con siete galardones a “Saben aquell”, la película más premiada de la noche. La ceremonia de entrega de los XVI Premios Gaudí también llevó al palmarés largometrajes como “Un amor”, “Upon Entry” (La llegada), “La contadora de películas”, “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías” y a los dos films que están nominados al Oscar, “Robot Dreams”, reconocida en la gala con dos estatuillas, y “La sociedad de la nieve”.
Sobre esta última, la del director Juan Antonio Bayona, destacamos también muy especialmente las palabras que en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB) pronunció uno de los actores del elenco frente al público y las cámaras, el cordobés (Argentina) Santiago Vaca Narvaja, alrededor de la grave situación que atraviesa el cine y la cultura de su país en general: “Bona nit a tothom. Encara estic aprenent català. No ho parlo molt bé, però ‘lo intento’. Solamente agradecerles a todo el equipo técnico, a toda la muchachada que es el elenco que llevó a cabo esta película, que son mis hermanos y hermanas; y simplemente tomarme el atrevimiento de, por más que es una historia uruguaya, actuada e interpretada por muchos argentinos, la cultura en estos momentos está en peligro y se está llevando a cabo la evaluación de una ley que la pone en riesgo y que podría dejar de existir. Así que simplemente pedirles el apoyo y agradecerles por eso” (aplausos).
Respecto a las películas premiadas en esta ocasión, queda evidenciado el hecho de que se trata de un buen conjunto de obras las que el cine catalán estrenó durante el año anterior 2023. “Creatura”, de Elena Martín Gimeno, es una historia muy bien contada sobre el despertar sexual y el deseo femenino; “20.000 Especies de Abejas”, de Estíbaliz Urresola Solaguren, explora desde la ficción el contexto intrafamiliar y la normalidad de una niña trans; “Saben Aquell”, de David Trueba, cuenta con la implacable caracterización del actor David Verdaguer actuando como el humorista Eugenio; la interesante adaptación de la novela “Un Amor”, de la escritora Sara Mesa, que realizó la cineasta Isabel Coixet; la perturbadora y contundente “Upon Entry”, con guion y dirección de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, basada en sus propias experiencias personales con el departamento de inmigración estadounidense; la historia de “La Contadora de Películas”, de Lone Scherfig, con su enfoque retrospectivo de fondo; la evocadora “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías”, dirigida por Claudia Pinto, documental acerca de la enfermedad de Alzheimer que padece la actriz; la buena realización de Patrícia Font en “El maestro que prometió el mar”, tan sugerente en su mayor parte, pero tan perversa y dolorosa en su final; y las nominadas a los Oscar de Hollywood, “Robot Dreams”, de Pablo Berger, y “La Sociedad de la Nieve”, de Juan Antonio Bayona.
Los Gaudís de Honor
Por primera vez la Acadèmia del Cinema Català reconoció con su galardón honorífico a una mujer directora: Rosa Vergés. De la entrega del Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter se encargaron la cineasta Isabel Coixet, las actrices Pepa López y Àngels Gonyalons (las dos formaron parte del reparto del debut de la directora, Boom Boom) y la directora artística Rosa Ros (colaboradora de Vergés en su ópera prima y en otros títulos, como Souvenir o Tic, tac). La presidenta de la Acadèmia, Judith Colell, hizo especial mención en su discurso a “las muchas mujeres pioneras en Cataluña, que han llevado nuestro cine muy lejos. Productoras y directoras, tanto de ficción como de documental o animación, directoras de fotografía, montadoras, sonidistas y tantas otras que, demasiado a menudo nos sentimos una generación olvidada. No caigamos en el olvido, no caigamos en una nueva discriminación que tiene un nombre: edadismo”.
Otro de los momentos especiales de la ceremonia llegó con el homenaje de las actrices Maria Molins y Mercè Pons a un tercer Gaudí de Honor, el cineasta Ventura Pons, fallecido el 8 de enero.
La Acadèmia del Cinema Català celebró los dieciséis años de vida de los Premios Gaudí con una gala que quiso ser un homenaje al espectador, protagonista de una fiesta emocionante y reivindicativa, y llena de humor feminista. Presentada por Ana Polo y Maria Rovira (creadoras del podcast Oye Polo), con la participación de Yolanda Sey, contó con las actuaciones musicales de Guillem Gisbert, Julieta, Sharonne y de los actores de la serie «Jo mai mai». La ceremonia reunió a más de 1.400 invitados.
El Palmarès del 2024
Mejor película
CREATURA. Dirigida por Elena Martín, escrita por Clara Roquet y Elena Martín y producida por Ariadna Dot, Jake Cheetham, María Zamora Morcillo, Marta Cruañas, Pau Surís, Stefan Schmitz, Tono Folguera y Oriol Sala-Patau
Mejor película en lengua no catalana
20.000 ESPECIES DE ABEJAS. Dirigida y escrita por Estibaliz Urresola Solaguren y producida por Lara Izaguirre y Valérie Delpierre
Mejor dirección
ELENA MARTÍN por Creatura
Mejor dirección novel
ESTIBALIZ URRESOLA SOLAGUREN por 20.000 especies de abejas
Mejor guion original
JUAN SEBASTIÁN VÁSQUES y ALEJANDRO ROJAS por Upon Entry (La Llegada)
Mejor guion adaptado
ISABEL COIXET y LAURA FERRERO por Un amor
Mejor protagonista femenina
CAROLINA YUSTE por Saben aquell
Mejor protagonista masculino
DAVID VERDAGUER por Saben aquell
Mejor interpretación revelación
CLÀUDIA MALAGELADA por Creatura
Mejor actriz secundaria
CLARA SEGURA por Creatura
Mejor actor secundario
ALEX BRENDEMÜHL por Creatura
Mejor película documental
MENTRE SIGUIS TÚ, L’AQUÍ I ARA DE CARME ELIAS. Dirigida y escrita por Claudia Pinto Emperador, y producida por Claudia Pinto Emperador, Óscar Bernàcer, Joana M. Ortueta, Jordi Llorca, Iván Martínez Rufat y Pilar Llorca.
Mejor película de animación
ROBOT DREAMS. Dirigida y escrita por Pablo Berger y producida por Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia, Ángel Durández, Pablo Berger, Jérôme Vidal, Sylvie Pialat y Benoît Quainon
Mejor cortometraje
EL BUS. Dirigido Sandra Reina, escrito por Sandra Reina y Francisco Menchón, y producido por Valérie Delpierre y Jaume Fargas Coll.
Mejor película para televisión
QUICO SABATÉ, SENSE DESTÍ. Dirigida por Sílvia Quer, escrita por Mireia Llinàs, y producida por Albert Solé i Oriol Sala-Patau.
Mejor dirección de producción
EDUARD VALLÉS por Saben aquell
Mejor dirección artística
MARC POU por Saben aquell
Mejor montaje
ARIADNA RIBAS por Creatura
Mejor música original
ALFONSO DE VILLARONGA por Robot Dreams
Mejor fotografía
GINA FERRER por 20.000 especies de abejas
Mejor vestuario
LALA HUETE por Saben aquell
Mejor sonido
XAVI MAS, EDUARDO CASTRO y YASMINA PRADERAS por Saben aquell
Mejores efectos visuales
Bernat Aragonés por La contadora de películas
Mejor maquillaje y peluquería
CAITLIN ACHESON, NACHO DÍAS y BENJAMÍN PÉREZ por Saben aquell
Mejor película europea
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE. Dirigida por J.A. Bayona y escrita por J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués y Nicolás Casariego, y producida por Belén Atienza, Sandra Hermida y J.A. Bayona.
Premio Especial del Público
EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR. Dirigida por Patricia Font, escrita por Albert Val y producida por Francesc Escribano, Tono Folguera, David Felani, Laura Fernández Brites y Carlos Fernández
©José Luis García/Cinestel.com/(PRacc)