Inicio » ZONA INDUSTRIA » Artículos y Entrevistas:

Realidad Virtual: ¿Además de “ver”, podremos “visitar” otras películas?

julio 13, 2017 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2017 Cómo será la Realidad Virtual en el cine

CineEurope 2017
Sorprendió saber que en la cita de Cannes de este año, el gran cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu presentó “Carne y Arena”, el primer corto de Realidad Virtual que se exhibía en el Festival.
¿Nos hallamos entonces ante un tipo de desarrollo tecnológico que podrá aportar savia nueva al conjunto de la exhibición cinematográfica? Pues parece que todo dependerá del nivel de innovación paulatina que aporten las áreas creativas que están trabajando en el terreno audiovisual.
Ya se conoce que IMAX inauguró en Los Ángeles un centro especializado en el tema, con 14 espacios virtuales en los que se pueden visualizar pequeños avances de películas.
También son catorce las personas que pueden entrar a cada sesión del primer cine de Realidad Virtual en el ámbito europeo, que recién fue abierto en la ciudad holandesa de Ámsterdam.
sigue...

Los sistemas de proyección láser mejoran la calidad de visionado

julio 10, 2017 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2017 los sistemas de proyección láser en el cine

CineEurope 2017
En estos últimos años, numerosas salas de cine han incorporado en sus respectivas instalaciones la tecnología láser de proyección que mejora notablemente la calidad del visionado, además de ayudar sobremanera a los nuevos retos de inmersión que se iniciaron con el 3D, pero que seguramente se podrán ir ampliando a medida con el subsiguiente desarrollo de otros avances tecnológicos que puedan estar por venir.
Este progreso es crucial para el sector de la exhibición de películas, pues está marcando con claridad el camino a seguir para que el evento social que implica asistir a una sesión cinematográfica en una sala con público, mantenga elementos con un valor añadido del que carecen otros dispositivos de visionado de filmes que son más individualistas.
Barco es una empresa líder cuyas ventas ya superan la mitad del parque mundial de grandes pantallas, pero también hay otras ofertas en el sector.
sigue...

EclairColor; el lógico proceso para la solución de alto rango en el cine

julio 5, 2017 ZONA INDUSTRIA
CineEurope EclairColor presentó su tecnología HDR de alto rango dinámico

CineEurope 2017
Incluida dentro de las actividades de la Convención CineEurope que se celebra en Barcelona con una periodicidad anual, Ymagis Group y Eclair mostraron a los dueños de salas de cine su nuevo modelo de tecnología EclairColor de alto rango dinámico (HDR), que ya ha sido incorporado a casi cuarenta largometrajes, algunos tan conocidos como “La La Land” y “The Lost City of Z”, los cuales ya han sido estrenados en todo el mundo.
Entre los beneficios de usar EclairColor se puede percibir una significativa mejora de la calidad de imagen que es perceptible para todos -exhibidores y público-, a través de una mejor fidelidad de color, mayor contraste, más brillo, detalles más nítidos y más profundidad.
El rango de color es más rico, y particularmente en situaciones de mucha y poca luz, los bordes de los elementos de la imagen son mucho más refinados, en los colores más oscuros inclusive.
sigue...

CineEurope 2017 a la conquista del público y las nuevas tecnologías

julio 2, 2017 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2017 a la conquista del público y las tecnologías

CineEurope es la Convención anual de la Unión Internacional de Cines (UNIC) que se celebra en Barcelona y que este año superó por primera vez en número a los seminarios, presentaciones y screenings del CinemaCon de Las Vegas, otro de los puntos de referencia del sector de la exhibición en las salas de cine.
La larga trayectoria profesional de Robert Sunshine, quien preside el evento, junto con el apoyo de las “Big Six Majors” de Hollywood y de otras productoras y distribuidoras más pequeñas como Studiocanal o EuropaCorp, así como de Unifrance y la incorporación este 2017 de la sueca SF Studios y de la Comisión Europea a través de su Creative Europe MEDIA, son los pilares sobre los que se sustenta CineEurope, el encuentro anual en la capital de Catalunya que se complementa con una exposición de productos para las salas que incluye elementos como butacas, pantallas, sonido, el 3D y la realidad virtual.
sigue...

INCAA: Tras la renuncia de Cacetta pidieron la dimisión del ministro

abril 15, 2017 ZONA INDUSTRIA
Crisis en el INCAA tras la renuncia de Alejandro Cacetta

Luego de un ignorante y torpe programa televisivo plagado de errores y exento de toda ética periodística (con burlas incluidas e imprecisiones más que notables), en el que se mostraba un informe elevado por el Ministerio de Cultura, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, Alejandro Cacetta, decidió oficializar su dimisión de manera irrevocable, abriendo una crisis en el seno del cine argentino sobre la que se presume un vaciamiento de la estructura económica del INCAA, un ente autárquico que depende del Ministerio de Cultura de la Nación.
Las asociaciones profesionales del sector audiovisual fueron convocadas a una Asamblea que se celebró en el cine Gaumont de Buenos Aires. Allí se aprobó por unanimidad un comunicado de 12 puntos en el que se pide, entre otras cosas, la dimisión del actual ministro Pablo Avelluto, y defender los puestos de trabajo en el INCAA y la ENERC.
sigue...

“La mujer del animal” y Cinefuturo en la 23ª Mostra de Catalunya

abril 4, 2017 ZONA INDUSTRIA
Resumen 23 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 2017

Hubo dos elementos que marcaron la celebración de la 23 edición de la Mostra de cine latinoamericano de Catalunya: la necesidad del jurado de resaltar la contundente y rotunda denuncia que el cineasta liborino, de la región colombiana de Antioquia, Víctor Gaviria, eleva al cine con su nuevo relato de ficción titulado “La mujer del animal”, y el anticipo de la inmediata puesta en marcha de la nueva plataforma que será denominada Cinefuturo, y que pretende contribuir de manera decidida al desarrollo de las coproducciones entre Latinoamérica y Catalunya.
Emilio Gutiérrez Caba, Francesc Betriu, Jordi Cadena y Javier Tolentino fueron condecorados con distintos premios en una ceremonia inaugural del certamen en la que también estuvieron presentes la presidenta de la Academia española de Cine, Yvonne Blake, la directora Judith Colell, el cronista Jaume Figueras o el corresponsal de la revista Variety, Emilio Mayorga, entre otros.
sigue...

Dolby lanza sus innovaciones para salas de cine de todos los tamaños

marzo 24, 2017 ZONA INDUSTRIA
Dolby lanza innovaciones para todo tipo de salas de cine

Dolby Laboratories, Inc. (NYSE:DLB), ha anunciado una gama completa de soluciones integradas para ahorrar tiempo y dinero a los exhibidores en salas de todos los tamaños, al mismo tiempo que ofrecen a sus espectadores la experiencia Dolby a la que están acostumbrados. El nuevo servidor multimedia integrado Dolby IMS3000 (IMS3000) que combina procesamiento de imagen y sonido Dolby en una sola unidad, junto con el amplificador multicanal Dolby y las series SLS Express, ofrecen una solución integrada y completa desde 5.1 hasta Dolby Atmos.
«La industria necesita un modo de ofrecer a sus consumidores una experiencia extraordinaria de entretenimiento a su propio ritmo y sin tener que gastar grandes cantidades de dinero», comentó Jed Harmsen, Director Senior de Productos de Cine de Dolby Laboratories.
«Presentamos por primera vez una innovadora solución integrada para audio e imagen que va a ayudar a la industria a ahorrar tiempo y dinero,…
sigue...

Richard Gere abrirá en Barcelona el nuevo Sant Jordi BCN Film Fest

marzo 17, 2017 ZONA INDUSTRIA
Barcelona presentación del nuevo festival Sant Jordi BCN Film Fest

Con la presencia del famoso actor estadounidense Richard Gere, dará comienzo en Barcelona el próximo 21 de abril un nuevo festival internacional de cine que, según uno de sus promotores principales, el directivo de la productora y distribuidora A contracorriente Films, Adolfo Blanco, está llamado a ocupar un “espacio vacío en el contexto español, ya que los principales festivales internacionales se celebran entre los meses de septiembre y diciembre”.
Sant Jordi es una festividad tradicional catalana que tiene al libro como uno de sus principales alicientes desde que así lo decidieran los editores a partir de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, tras una propuesta efectuada años antes por el escritor valenciano Vicent Clavell i Andrés.
BCN Film Fest nace con un carácter popular y abierto a todos los públicos y géneros de cine.
sigue...

Cómo usa Dolby su calidad técnica en la ceremonia de los Oscars

febrero 27, 2017 ZONA INDUSTRIA
Cómo trabaja Dolby en la ceremonia de los Premios Oscar

El Teatro Dolby, anteriormente conocido como Kodak Theatre, es la instalación que cada año acoge la ceremonia en la que Hollywood premia a Hollywood, los famosos premios Oscar cuya constitución fue necesaria para atraer la atención del público masivo apelando a un glamour que acerque a la gente hacia el cine mainstream, ahondando en los beneficios que para la industria posee esa denominada cultura de masas. El sensual encanto que tiene esta cita anual es innegable, hasta el punto de que existen muchos cinéfilos que no hablan de otra cosa, incluso semanas antes del espectáculo en cuestión.
Dolby Laboratories es la empresa que se encarga de que el sonido llegue con la mejor experiencia posible, no sólo para los invitados a la gala sino que también para quienes la puedan ver desde su casa con la tecnología home cinema.
El Dolby Theatre tiene 3.400 asientos y una extensión de 5.500 metros cuadrados, con una altura hasta la cúpula de poco más de 26 metros.
sigue...

València: Obren els AlbaTexas; “L’esperit texà”, *per Ventura Pons

febrero 23, 2017 ZONA INDUSTRIA
Escriu Ventura Pons sobre l'inauguració dels Albatexas Cinemes a València

Fa dos anys i mig vam tenir un somni.
Vam constituir Raig d’Idees i Propostes Visuals per recuperar els Cinemes Texas de Barcelona tancats durant anys. Tenia l’experiència cinematogràfica del dia a dia, des de l’any 1985, d’Els Films de la Rambla i dels 52 anys treballant en el món de l’espectacle: 23 muntatges teatrals i 30 llargmetratges. Els Films de la Rambla n’és l’accionista majoritari (70%) junt amb d’altres aportacions privades (30%).
Sense la gran experiència en el terreny de l’exhibició, de qui anomeno “Mister Texas”, Ricard Almazan, que durant 25 anys ha sigut el responsable dels cinemes en v.o. que va convertir en una icona de Gràcia, els Texas de Barcelona no haurien sigut possibles. Un barri, Gràcia, que ha recuperat un dels seus cinemes populars més mítics amb les nostres quatre sales.
sigue...

Cronistas Cinematográficos de la Argentina sobre la Sala Lugones

febrero 2, 2017 ZONA INDUSTRIA
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina Sala Leopoldo Lugones

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS CINEMATOGRAFICOS DE LA ARGENTINA ACERCA DE LA SITUACIÓN DE LA SALA LEOPOLDO LUGONES, DEL COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina manifiesta su preocupación por el futuro incierto de la Sala Leopoldo Lugones, que comparte el edificio del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, en la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que cerró sus puertas por refacciones en 2013.
Desde entonces reabrió ocasionalmente en marzo de 2015 en condiciones precarias que impedían la regularidad en las funciones, con notable incomodidad para su público, y vuelto a cerrar, al igual que todo el complejo, desde diciembre de 2015. Cabe destacar que todos estos inconvenientes atraviesan la misma gestión del ámbito porteño, sin interrupción.
sigue...

El sector audiovisual catalán a la búsqueda del talento emergente

diciembre 14, 2016 ZONA INDUSTRIA
Satisfacción tras la celebración del Pitching Audiovisual Universitat Industria

Tal y como adelantamos en su momento en nuestra columna central, la segunda edición del Pitching Audiovisual Universitat-Industria cerró sus puertas con un gran éxito de participación. En total, setenta de las principales empresas y entidades del sector audiovisual catalán y 34 estudiantes de 15 centros universitarios, formaron parte de esta experiencia presentando 17 proyectos audiovisuales. El evento reunió un total de 640 personas y se celebraron más de 100 reuniones entre el talento emergente y la industria audiovisual.
Xavier Guitart, Presidente del Cluster Audiovisual -impulsor y organizador del evento-, destacó el salto cualitativo que hicieron los proyectos presentados en esta edición respecto a los de 2015, “este año eran proyectos creados para presentarse ante las empresas y el año pasado tenían un carácter más académico” -subrayó-.
El propósito de los organizadores es el de continuar con esta interesante propuesta.
sigue...

CineAsia reconoce al productor Jon Landau con el Visionary Award

diciembre 5, 2016 ZONA INDUSTRIA
CineAsia reconoce al productor Jon Landau con el Visionary Award

En la ceremonia de clausura de CineAsia, (6-8 diciembre) certamen dedicado a los propietarios de salas de cine, proveedores, productores y distribuidores que operan en el mercado asiático, el productor de películas como “Avatar” o “Titanic”, Jon Landau, recibirá el Visionary Award por su contribución a algunos de los filmes más exitosos en la historia del cine.
El vicepresidente de la muestra, Andrew Sunshine, expresaba acerca de Landau al comunicar el premio, que “ha traído al público de todo el mundo personajes emocionantes y nuevos, y ha producido las dos películas más taquilleras de todos los tiempos. No tenemos duda de que continuará con esta tendencia con los próximos proyectos y esperamos ver lo que trae a la pantalla a continuación”.
Es sabido que a principios de los años 90, Landau fue nombrado vicepresidente ejecutivo para la producción de largometrajes en la Twentieth Century Fox.
sigue...

Ymagis Group lanza EclairColor; importante avance en cine digital

octubre 19, 2016 ZONA INDUSTRIA
Ymagis Group lanza EclairColor importante avance en cine digital

Con una presentación en Hollywood a inicios de noviembre, la empresa europea Eclair que pertenece al grupo francés Ymagis da el pistoletazo definitivo de salida a su renovada tecnología EclairColor para el proceso de tratamiento de color y etalonaje. El primer anuncio de este innovador concepto a nivel creativo fue hecho durante la celebración de CineEurope en Barcelona el pasado mes de junio.
Esta tecnología fue creada y patentada por los ingenieros de Eclair durante el primer semestre del año. Combina un nuevo proceso de masterización de la película con metodologías específicas de sistemas de proyección en salas de cine. El resultado es la obtención de un mejor contraste de imagen unido a un aumento de la fidelidad de color.
Por otro lado, la distribuidora Sherlock Films se ha sumado a la plataforma Eclair Play.
sigue...

Chile reconoce los derechos de actores y directores audiovisuales

octubre 15, 2016 ZONA INDUSTRIA
Ley Ricardo Larraín en Chile para actores y directores audiovisuales

“La ley que hoy promulgamos extiende que guionistas y directores audiovisuales los mismos derechos patrimoniales que la ley 20.243 que reconoce a músicos, actores y actrices. Ustedes también tendrán el derecho a una remuneración por la difusión. Esta remuneración deberá ser pagada a través de las entidades de gestión colectiva correspondiente, fortaleciendo así las organizaciones audiovisuales”, afirmó la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el transcurso de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde también firmó la ley Ricardo Larraín.
Veinte años de lucha, entre los que se incluyen varios para que se desarrollara este proyecto, ha venido llevando a cabo la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN) del país austral.
Con un total de dos años de tramitación, esta nueva ley recibió el apoyo de otras organizaciones chilenas e internacionales.
sigue...

En Huelva el V Foro EGEDA-FIPCA del audiovisual iberoamericano

octubre 5, 2016 ZONA INDUSTRIA
En Huelva el V Foro EGEDA FIPCA del audiovisual iberoamericano

Es el festival decano en Europa especializado en cine iberoamericano, y este mes de noviembre, coincidiendo con su 42 edición acogerá en paralelo la quinta edición del Foro itinerante que anualmente organizan la entidad de gestión de derechos EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisuales (FIPCA).
La cita reúne a los principales agentes del sector nacional e internacional para debatir, reflexionar y analizar los principales retos a los que se enfrenta esta industria. Tras su celebración en ediciones anteriores en Panamá, Colombia y República Dominicana, esta próxima edición del Foro EGEDA-FIPCA del audiovisual iberoamericano se celebrará del 13 al 15 de noviembre en la ciudad de Huelva.
El Foro nació en 2012 con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector audiovisual en Iberoamérica, promoviendo todas las estrategias posibles.
sigue...

Event Cinema: algo nuevo se está moviendo en las salas de cine

agosto 19, 2016 ZONA INDUSTRIA
Qué es y significa el Event Cinema en las salas de cine

CineEurope 2016
En la convención anual de empresarios y distribuidores de salas de cine de Europa, Oriente Medio y África que se lleva a cabo en Barcelona, se siguió debatiendo este año 2016 el método para implementar cambios que permitan aprovechar esos espacios para otras actividades cercanas o ajenas al cine.
Hemos indagado un poco más a fondo en el tema a través de las distintas posiciones, a partir de lo que se expresó en el Seminario que suelen realizar en CineEurope los artífices de esta singular propuesta. Se constata a nivel mundial que el público asiduo a las salas está envejeciendo, mientras que los más jóvenes tienden a identificar su generación con otras tecnologías de más reciente aparición. Y la idea es complementar las exhibiciones tradicionales de films con visionados de ópera, teatro, música,…
sigue...

América Latina desde una mirada inédita; DOCTV Latinoamérica

julio 28, 2016 ZONA INDUSTRIA

Montevideo, Uruguay – DOCTV Latinoamérica anunció en el marco del Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas –DocMontevideo–, el estreno de los documentales de la quinta edición bajo la premisa “Elegimos la Felicidad” que convoca a los 17 proyectos ganadores de esta versión del programa, los cuales serán emitidos por la red de 21 televisiones públicas de los países participantes. Las 17 películas serán emitidas a partir de la semana del 29 de agosto y hasta la semana del 19 de diciembre del año en curso, una obra por semana en horario prime time. Esta iniciativa regional de gran impacto marca un hito en la producción audiovisual, pues es la única instancia de fomento que involucra y garantiza la distribución ante la audiencia de los 17 países de la región. sigue...

CJ fabrica las salas de cine 4DPlex; ¡Estamos dentro de la película!

julio 19, 2016 ZONA INDUSTRIA
La experiencia de ver cine en 4D con CJ 4DPlex

CineEurope 2016
El 4DX es toda una experiencia dentro de las salas de cine. La empresa que ha desarrollado el sistema es CJ 4DPlex, que tiene su sede en Seúl, la capital de Corea del Sur. A través de CineEurope, en Barcelona se supo que compañías como Barco han diseñado un sistema que extiende las imágenes de la pantalla frontal convencional hacia dos pantallas más situadas en los laterales de la sala. En algún punto, ambas iniciativas deberían de unirse para completar la experiencia que la firma coreana propone de visionar una película como si estuvieras dentro de ella.
El 4DPlex (o 4DX) es una tecnología de imágenes en movimiento que está acompañada por múltiples efectos en la butaca y su entorno que, a su vez, están sincronizados con las imágenes de las películas. El asiento se mueve, vibra, hace viento, sientes la lluvia o ves la niebla a tu alrededor, ves destellos de luces fuera de la pantalla, aparecen pompas de jabón o hueles el perfume de las flores. Todo se tambalea y hasta puedes sentir cosquillas en la rodilla.
sigue...

Gremios de cine colombiano rechazan proyecto de ley del actor

julio 12, 2016 ZONA INDUSTRIA

La Mesa de Gremios del Sector Audiovisual Colombiano, como ente agrupador de asociaciones de guionistas, directores, productores, artistas, montajistas, postproductores, técnicos, sonidistas, fotógrafos, festivales, animadores, documentalistas y en general, asociaciones y sindicatos del sector cinematográfico, hicieron llegar un comunicado conjunto de 13 puntos en el que expresan su fluidez de relaciones con los miembros de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), integrantes de la Mesa, pero muestran su preocupación por algunos términos de la Ley del Actor que están expresados en el actual proyecto de ley 163 del 2016, el cual fue aprobado sin modificaciones en primer debate el 15 de Junio del 2016 por la Comisión Séptima del Senado.
Las principales discrepancias se hallan en temas que podrían afectar muy seriamente a la creatividad del autor o director de la obra de cine.
sigue...

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

ESTRENO DE “ANA Y EL APOCALIPSIS”

Este viernes 14 de diciembre llegó a los cines “Ana y el Apocalipsis”, el musical zombie de las Navidades dirigido por el cineasta escocés John McPhail (Where Do We Go From Here?), que cuenta con un atractivo reparto encabezado por Ella Hunt (Robot Overlords) en el papel de Ana, Mark Benton (The Halcyon), Paul Kaye (Juego de Tronos) y un grupo de talento emergente que incluye a Malcom Cumming, Ben Wiggins, Sarah Swire, Christopher Leveaux y Marli Siu.

En este trepidante y singular film, la tranquila población de Little Haven se ve invadida por una horda de muertos vivientes que amenazan con chafarles las fiestas navideñas. Ana y sus amigos se enfrentarán a muñecos de nieve zombificados, adultos enloquecidos y adolescentes desenfrenados… ¡Y aún les sobrarán fuerzas para marcarse unos números musicales!

En el Festival de Sitges, ganó el premio del Jurado a Mejor Película en la sección Midnight X-Treme.

El pasado enero, Orion Pictures anunció que había adquirido los derechos de “Ana y el Apocalipsis” para Estados Unidos y Latinoamérica y que el lanzamiento de la película sería en Navidades del 2018. Asimismo, la editorial norteamericana Macmillan ya ha publicado la novela para jóvenes basada en la película y que lleva el mismo nombre. Además, se estrenará en las mismas fechas en Japón, Taiwan, Reino Unido, Alemania y Oriente Medio.

FILMOTECA: CICLO ROBERT ALTMAN

Fue uno de los directores estadounidenses más originales de la segunda mitad del siglo XX.
Robert Altman es objeto de un ciclo de sus películas en la Filmoteca de Catalunya. (más información)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA AMB STANLEY KUBRICK

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que va començar el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir de diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

“Lolita” va obrir la programació, que també inclou altres grans obres mestres de Kubrick com “Senderos de gloria”, “La naranja mecànica”, “2001: Una odissea de l’espai”, de la qual aquest any es commemora el cinquantenari de l’estrena, o “Barry Lyndon”, que va presentar dimecres 24 d’octubre Katharina Kubrick, filla i col·laboradora del cineasta.

El cicle també inclou el documental “Stanley Kubrick: A Life in Pictures”, dirigit pel cunyat i col·laborador de Kubrick Jan Harlan. Harlan va ser assistent de producció a “La naranja mecánica” (1971) i productor executiu a “Barry Lyndon” (1975), “El resplandor” (1980), “La chaqueta metálica” (1987) i “Eyes Wide Shut” (1999). (més informació)

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

“COLD WAR” VENCIÓ EN PREMIOS EUROPEOS

16 diciembre 2018 – La ceremonia anual de la Academia del Cine Europeo, celebrada este año en Sevilla, nombró como mejor película del año a “Cold War”, del director polaco Pawel Pawlikowski (reseña), filme que también alcanzó los galardones a mejores director, guion, edición y actriz (Joanna Kulig).
La sorpresa de la noche fue que “Lazzaro Feliz”, de la directora Alice Rohrwacher, no obtuvo premio alguno en las numerosas categorías a las que estuvo nominada.

El resto de premios fueron hacia los considerados mejores actor, Marcello Fonte (Dogman); fotografía, Martin Otterbeck (U – July 22); diseño de vestuario, “Dogman”, maquillaje y peluquería, “Dogman”; composición musical, “3 días en Quiberon”; diseño de sonido, “The Captain”; efectos visuales, “Border”; documental, “Bergman, su gran año”; comedia, “La muerte de Stalin”; animación, “Un día más con vida”; FIPRESCI, “Girl”; y premios especiales a Carmen Maura y Ralph Fiennes.
Premio del público, “Call me by your name”.

YASUZÔ MASUMURA; RETRATS AL LÍMIT

16 desembre 2018 – La Filmoteca de Catalunya desenvolupa fins el 29 de desembre un cicle de pel·lícules del cineasta Yasuzô Masumura, figura clau de la Nova Onada del cinema japonès al costat d’Oshima o Imamura. L’obra de Masumura representa una particular trobada entre Orient i Occident.

Format en Dret, Literatura i Filosofia a la Universitat de Tokio, va entrar com a ajudant de direcció als estudis Daiei i, gràcies a una beca, va ser el primer japonès a estudiar al Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, amb mestres com Michelangelo Antonioni, Federico Fellini i Lucchino Visconti. En tornar al Japó, el 1953, és assistent de direcció de Kenji Mizoguchi o Kon Ichikawa, i el 1957 debuta en la direcció amb Kuchizuke, que esdevé un gran èxit de públic i també rep l’aplaudiment del seu contemporani Nagisa Oshima. Des de llavors emprèn una llarga trajectòria de prop de seixanta títols.
(més informació)

“YULI”: ICIAR BOLLAÍN Y SU RODAJE CUBANO

15 diciembre 2018 – Rodada en La Habana y Madrid, y escrita por Paul Laverty, “Yuli” es la nueva película de la directora Iciar Bollaín. Protagonizada por Carlos Acosta, Edilson Manuel Olbera, Keyvin Martínez, Santiago Alfonso, Laura de la Uz y Yerlin Pérez, es la primera obra de la realizadora que cuenta desde la fase de guión con la total participación de BBC Films.

“Yuli” relata la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres, donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años hasta su sorprendente retirada de los escenarios. La parte de la etapa adulta del guion ha sido interpretada por el propio artista, quien aquí hace de sí mismo.

La película tuvo su estreno en España este viernes 14 de diciembre luego de haber participado en el Festival de San Sebastián. Carlos Acosta estuvo en Barcelona para presentar el film, donde explicó los motivos que le llevaron a aceptar esta película sobre su vida y algunos detalles más sobre el rodaje. (enlace a noticia)

JOAN PERA, PREMI GAUDI D’HONOR 2019

14 desembre 2018 – La Junta directiva de l’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir l’actor Joan Pera amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2019, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic en el marc de la cerimònia de lliurament dels XI Premis Gaudí, el diumenge 27 de gener de 2019 al Palau de Congressos de Catalunya. L’Acadèmia ha volgut distingir Pera pel seu talent interpretatiu davant i darrere de les càmeres. Per la seva dedicació entregada a l’ofici d’actor i per fer-nos nostres els personatges cinematogràfics més carismàtics amb la seva veu.

Amb una contrastada trajectòria en cinema, teatre, televisió i doblatge, Joan Pera porta més de cinquanta anys estimant i dignificant l’ofici, des del seu primer èxit amb l’obra teatral Historia del Zoo, d’Edward Albee (dirigit per Hermann Bonnin), fins a treballs tan recents com la pel·lícula per a televisió Vilafranca (nominada enguany als Premis Gaudí) o al llargmetratge “Yucatán”, de Daniel Monzón, estrenada aquest estiu i on comparteix protagonisme amb Luis Tosar i Rodrigo de la Serna.

Enmig, cinc dècades marcades per l’estima del públic, gràcies a fenòmens com les sèries de televisió Doctor Caparrós, medicina general i Doctor Caparrós, metge de poble, que protagonitzava Joan Capri, i que han quedat en la memòria dels catalans, o La extraña pareja, on formava una feliç parella professional amb Paco Morán, amb qui també va compartir altres triomfs teatrals, com La jaula de las locas, ¡Mamaaá! i Matar al presidente.

Pera havia debutat professionalment als escenaris a meitat dels anys 60 amb Prohibido suicidarse en primavera, d’Alejandro Casona, i poc després va formar part de la Companyia Adrià Gual, on es va formar interpretant autors de la talla de Jean Paul Sartre, Bertolt Brecht, Eugene Ionesco o Luigi Pirandello. Actor oficial del Teatro Nacional de Barcelona, durant dues temporades va treballar al Teatre Romea amb obres del nostre repertori clàssic (Pitarra, Segarra i Rusiñol, entre d’altres). El moment àlgid va ser Terra Baixa, amb Rosa Maria Sardà. Entre altres moltes interpretacions destaquen La mort, de Woody Allen; No et vesteixis per sopar, de Marc Camoletti; Tiempo de espadas, de Jaime Salom, i Bala perduda, de Luis Elices.

Ventura Pons va ser un nom important a la seva carrera: al teatre, dirigint-lo en obres com Bestiari, de Joan Oliver; Quant vas veure la mare per última vegada, de Christopher Hampton, o Allò que tal vegada s’esdevingué, de Joan Oliver. Posteriorment, en cinema: amb pocs treballs a la gran pantalla (La revolta dels ocells, Un geni amb l’aigua al coll), l’actor va fer el seu primer protagonista a “Forasters” (2008), i repetirien amb “Oh, quina joia!”, “Sabates grosses” o “Miss Dalí”.

GOYAS: SE CONOCIERON LOS NOMINADOS

12 diciembre 2018 – La Academia de cine española dio a conocer los nominados a los 33 Premios Goya que se entregarán el próximo sábado 2 de febrero en Sevilla.

Con 13 nominaciones, “El reino” es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “Campeones”, con 11 nominaciones, y “Carmen y Lola” y “Todos lo saben”, ambas con ocho opciones a galardón.

“Campeones”, de Javier Fesser; “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría; “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen; “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; y “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Javier Fesser, por “Campeones”; Rodrigo Sorogoyen, por “El reino”; Isaki Lacuesta, por “Entre dos aguas”; y Asghar Farhadi, por “Todos lo saben”.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Susi Sánchez, por “La enfermedad del domingo”; Najwa Nimri, por “Quién te cantará”; Penélope Cruz, por “Todos lo saben”; y Lola Dueñas, por “Viaje al cuarto de una madre”. Mientras que Javier Gutiérrez, por “Campeones”; Antonio de la Torre, por “El reino”; Javier Bardem, por “Todos lo saben”; y José Coronado, por “Tu hijo”, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

PREMIOS GAUDI: TRES GRANDES NOMINADAS

11 diciembre 2018 – Tres películas han sido, con nueve nominaciones cada una, las más nominadas para los próximos Premios Gaudí cuya ceremonia tendrá lugar el próximo día 27 de enero. “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; “El fotógrafo de Mauthausen”, de Mar Targarona; y “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico han sido las más votadas por los miembros de la Academia del cine catalán.

“Petra”, de Jaime Rosales, posee 8 nominaciones y junto a las tres anteriores competirán por el Gaudí a la mejor película en lengua no catalana.

“Les Distàncies”, de Elena Trapé tiene en principio posibilidades de ser otra de las grandes triunfadoras de la cita anual y en su caso sí que opta al principal Gaudí al mejor largometraje.

Igualmente entre los films que se valoran para mejor película encontramos “Jean François i el sentit de la vida”, con Sergi Portabella en la dirección, Jaume Ripoll como productor ejecutivo, Bet Rourich como directora de fotografía, Anna Pujol como directora artística, Aina Calleja como montadora, Jordi Ribas en sonido y Pol Guamis como director de producción; y “Yo la busco”, con Ventura Durall como productor ejecutivo, Carlos Rigo como director de foto y Oriol Bonals en sonido.

“EXPERIMENTO STUKA” ESTÁ EN FILMIN

10 diciembre 2018 – FILMIN, la plataforma de visionado online ya tiene a disposición de sus usuarios el film documental “Experimento Stuka” de los directores y guionistas valencianos Pepe Andreu y Rafa Molés.

En plena Guerra Civil los habitantes de cuatro diminutos pueblos de Castellón ven aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salen a saludar, los adultos los miran con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobran, caen en picado y bombardean casas e iglesias. Matan a 38 vecinos. Nunca entendieron quién fue el responsable. Hasta ahora.

Casi 80 años después un vecino decide juntar todas las piezas. La principal, una carpeta del archivo militar de Friburgo, Alemania, con 66 fotografías aéreas. Los alemanes se tomaron muchas molestias en documentar aquel bombardeo. Los habitantes de Benassal, Ares, Albocàsser y Vilar de Canes sabrán por fin que fueron víctimas de un experimento nazi.

Los pilotos pertenecían a la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco. Bombardeaban por la mañana y pasaban la tarde bebiendo cerveza en la playa. Era mayo del 38. En sus manos, los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocidos como ‘Stuka’. Los prototipos entraron en España en secreto y debían calibrar si aguantarían una nueva bomba de 500 kilos, el doble de las lanzadas hasta entonces. El mortífero éxito del experimento fue determinante en la decisión alemana de construir en masa el Stuka para arrasar con él Europa en la todavía insospechada II Guerra Mundial.

Entrevista a los directores
Ver en FILMIN

“EL DULCE SABOR DEL LIMÓN” ESTÁ EN CINES

6 diciembre 2018 – El director tarraconense David Aymerich debuta en el largometraje con “El dulce sabor del limón”, film protagonizado por David Solans (Merlí, Fill de Caín) y Elena Rivera (Cuéntame cómo pasó, La Verdad). En Barcelona, los Cinemes Girona la están proyectando en una sesión diaria. (web)

El relato trata sobre dos adolescentes que se adentarán en una espiral de conflictos y violencia de la cual deberán intentar huir antes de que sea demasiado tarde.

El director y guionista ha orquestado un mundo reconocible, aparentemente normal, que muy pronto se convierte en una tormenta imparable. Jaume (David Solans) es un adolescente plagado de dudas, que pronto afectará de forma descontrolada a todo lo que le rodea con sus contundentes decisiones y la compañía de Ilena (Elena Rivera).

Llegan a nuestra memoria los personajes de The Basketball Diaries(1994) o Chungking Express(2011), junto a una propuesta estética influenciada por Drive(1995) y The Tree of Life(2010). Un viaje decadente donde el amor, la amistad y la familia entran en juego en un tablero repleto de claroscuros tan parecidos a la vida real que cuesta distinguir la realidad de la ficción, la luz del abismo.

“O CONTO DO CORUJA” GANÓ MÁRGENES

1 diciembre 2018 – “O Conto do Coruja”, del brasileño Tetsuya Maruyama, obtuvo el premio a la mejor película en el Festival Márgenes. “Young & Beautiful”, de la española Marina Lameiro logró el premio a la exhibición, y “Construindo Pontes”, de la brasileña Heloisa Passos, el de la crítica.

El jurado de la nueva sección Escáner valoró a “La casa de Julio Iglesias”, de la española Natalia Marín como su mejor film.

Se da la circunstancia de que “La vendedora de fósforos”, del argentino Alejo Moguillanski, recibió una mención especial del jurado de la sección oficial.

EN CINES “LOS FANTASMAS DE ISMAEL”

1 diciembre 2018 – Las salas de cine ya acogen el estreno de “Los Fantasmas de Ismael”, el drama romántico del francés Arnaud Desplechin con los papeles protagónicos de Mathieu Amalric, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg.

Cuando se prepara para rodar su próxima película, la vida del cineasta Ismael Vuillard (Mathieu Amalric) da un giro inesperado. Todo sufre un vuelco cuando reaparece en su vida un amor perdido hace veinte años.

ESTRENO: DRAMA Y SUSPENSE EN “VIUDAS”

1 diciembre 2018 – Ya está disponible en cines la nueva película del cineasta británico de “12 años de esclavitud”, Steve McQueen. Interpretada por Viola Davis, Michelle Rodríguez, Elizabeth Debicki o Colin Farrell, entre otros, “Viudas” es una historia de suspense en la que cuatro viudas que no se conocen de antemano, poseen algo en común: sus respectivos maridos difuntos dejaron una deuda derivada de sus actividades criminales.

“GENEZIS” ES UNA CONDENA DEL RACISMO

1 diciembre 2018 – Ya ha llegado a las salas de cine “Genezis”, el drama húngaro del director Árpád Bogdán que en forma de tríptico muestra los efectos devastadores del racismo en Hungría.

En la película, tres vidas se entrelazan en un país en ruinas sociales. Un niño que vive la persecución étnica que sacude Hungría. Una adolescente que intenta averiguar cuál es su lugar en el mundo y una abogada que no ha superado el fallecimiento de su hija. Las tres historias de “Genezis” están basadas en historias reales que ocurrieron en Hungría y cuyo nexo es la familia.

BCN FILM FEST OBRE LES INSCRIPCIONS

28 novembre 2018 – El Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) ha obert a través del seu web oficial (www.bcnfilmfest.com) el període d’inscripció de pel·lícules per a la seva tercera edició, que se celebrarà als Cinemes Verdi del 22 al 30 d’abril de 2019. La data límit per presentar pel·lícules mitjançant els formularis oficials finalitzarà l’1 de febrer. El comitè de selecció del BCN Film Fest decidirà quines pel·lícules accediran a la programació definitiva del certamen.

EL BCN Film Fest accepta inscripcions per a la Secció Oficial, centrada en els vincles entre Cinema, Literatura i Història, i les seccions paral·leles Cinema amb Gràcia i Zona Oberta. Les pel·lícules seleccionades en la Secció Oficial són adaptacions d’obres literàries, produccions relacionades amb algun fet històric o biopics sobre personalitats rellevants. Les pel·lícules de la Secció Oficial aspiren al Premi a la Millor Pel·lícula i al Premi de la Crítica.

Per la seva banda, Cinema amb Gràcia, reuneix una selecció de comèdies de tot el món, preferentment produccions de caràcter popular que aspiren al Premi del Públic a la Millor Comèdia. Finalment, Zona Oberta és una secció fora de competició que dóna cabuda a pel·lícules d’interès especial que per les seves característiques enriqueixen la programació del festival, encara que no compleixen les condicions per ser incloses en les seccions competitives.

Les inscripcions al BCN Film Fest també estan obertes per a les produccions catalanes, que aspiren al nou premi que atorga el festival. Es tracta del Premi del Públic, amb el suport de TV3, a la Millor Pel·lícula Catalana. La pel·lícula que guanyi aquest premi tindrà garantit un període mínim de dues setmanes d’exhibició comercial als Cinemes Verdi de Barcelona, amb totes les sessions diàries que la durada del film permeti.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.