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Filmoteca de Catalunya potencia els seus serveis educatius (entrevista)

julio 30, 2018 ZONA INDUSTRIA
Filmoteca de Catalunya potencia els seus serveis educatius Entrevista

Formar els espectadors més joves és una de les tasques més importants que hauria de fer qualsevol àrea de cultura de les administracions públiques. Potser que el programa massiu de formació de gustos dels espectadors més important a nivell mundial sigui el que fa el Canal Educativo de la televisió cubana, molt ben valorat i un exemple a seguir.
Però a casa nostra, ja fa vint anys que des de l’anterior seu de la Filmoteca de Catalunya es va posar en marxa l’Aula de Cinema, embrió d’un projecte engrescador que ha anat avançant fins al punt de que un cop oberta la nova seu del Raval de Barcelona, les activitats dels serveis educatius sortosament s’han multiplicat i fins i tot altres entitats vinculades a la docència i a la indústria del cinema s’han afegit a l’esquema anual d’activitats de programació. Aquest curs que acaba de finalitzar, un total de 6.800 alumnes de totes les edats i d’arreu de Catalunya han anat a gaudir i aprendre amb el cinema a les seves sessions i tallers.
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Ymagis Group expande EclairPlay, plataforma digital, a diversos países

julio 18, 2018 ZONA INDUSTRIA
EclairPlay Ymagis Group expande su plataforma digital a diversos países

CineEurope2018
CinemaNext acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones de vanguardia en Blegny (Lieja), París y Düsseldorf, ratificando su posición como primera empresa de servicios de exhibición en Europa. En concreto, sus instalaciones belgas están dedicadas en exclusiva a los exhibidores, ya que a partir de su matriz que es el Grupo Ymagis, este conglomerado de filiales alcanza todas y cada una de las necesidades del sector cinematográfico, justo desde el instante en que se tenga que iniciar el proceso de postproducción de una película, hasta lo que es la distribución convencional o digital.
Los servicios del grupo abarcan no solamente las salas de cine, sino que también restauración, copias digitales, redes publicitarias de cine y TV, titulares de derechos, cadenas de TV/IPTV, editores de vídeo y operadores de plataformas VOD/SVOD.
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Wonder Women y cómo llegar a la audiencia femenina en los cines

julio 10, 2018 ZONA INDUSTRIA
Wonder Women Aumentando audiencia femenina en salas de cine

CineEurope 2018
Con más de la mitad de la población europea siendo mujer y con los cambios más amplios en actitudes sociales provocados por desarrollos como el movimiento #MeeToo, parecía el momento adecuado para explorar qué más podría estar haciendo la industria del cine para llegar al público femenino.
En el marco de CineEurope, tuvo lugar en Barcelona la celebración de una conferencia moderada por Patrick Von Sychowski, editor de la revista Celluloid Junkie, que llevaba por título Wonder Women: Alcanzando la audiencia femenina, tras un reciente año en el que blockbusters como «Star Wars: Los últimos Jedi», «La bella y la bestia»o «Wonder Woman» llenaron las grandes pantallas de heroínas femeninas en una clara estrategia de Hollywood con el fin de atraer a un mayor número de mujeres a las salas cinematográficas.
El acto fue uno de los más amplios y múltiples.
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El diseño de las salas de cine futuras irá junto al Event Cinema

julio 5, 2018 ZONA INDUSTRIA
Event Cinema es fundamental para renovación de salas de cine

CineEurope 2018
Aunque con un exiguo 2% todavía del total de entradas vendidas en las salas de cine de Europa, los promotores del Event Cinema (cine de eventos) siguen perfilando su novedosa propuesta que va camino de convertirse poco a poco en una posibilidad más de pasar un rato viendo una obra de teatro o de ópera que esté teniendo lugar a kilómetros de distancia.
Al margen de todo ello, las salas cinematográficas venían pidiendo desde hace tiempo una renovación que resultara atractiva frente a los desafíos de los múltiples canales de distribución que a nivel digital ya existen, más los que puedan venir.
Frente a toda una tormenta de nuevos dispositivos y canales de recepción por Internet, la experiencia ritual, ceremonial y litúrgica que supone ver películas en compañía de otros, tendrá que ser más diferenciada todavía para mantener su poder de sugestión y su magia colectiva.
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Lumma, empresa argentina que presentó su sistema 4D E-Motion

junio 27, 2018 ZONA INDUSTRIA
CineEurope Lumma presentó su producto 4D E Motion en Barcelona

CineEurope 2018
Lumma es una empresa bonaerense que desarrolló una tecnología puntera en el terreno audiovisual con la implementación del 4D E-Motion, un sistema que fue ideado desde Argentina. La firma reúne a profesionales de la industria, quienes junto a especialistas del sector electrónico y las ciencias de la computación ofrecen ideas innovadoras que se traducen en nuevos formatos para la exhibición que provocan en el espectador sensaciones distintas a las hasta ahora conocidas.
Sin llegar a ser molesto en absoluto, este nuevo sistema de visionado pretende hacerte sentir como parte de la película desde el momento en que desde tu butaca vas a sentir movimientos, temblores, aromas, agua, viento, luces, vibraciones o el impacto del aire cuando por ejemplo el protagonista de un filme está conduciendo con una de las ventanillas del automóvil bajada.
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Popcorns artesanas para hacerle la vida más dulce al espectador

junio 26, 2018 ZONA INDUSTRIA
Con Joe and Sephs llegan los Popcorns artesanos al cine

CineEurope 2018
Se tuestan friéndolas normalmente con aceite vegetal hasta que estallan y adquieren ese aspecto multiforme y abigarrado de color blanco en su mayor parte. Son las Popcorns, conocidas en diferentes partes del mundo con distintos nombres: desde las palomitas de maíz, pasando por los choclos, hasta la pipoca; no importa, pues estamos hablando del mismo producto derivado de un cereal que siempre ha sido básico en nuestra alimentación.
Y este artículo, cuando se presenta de esta manera, suele estar asociado constantemente a las salas de cine, llegando a ser incluso complicado que nos lo encontremos en otros lugares dedicados a la venta de productos alimenticios elaborados.
Joe & Seph’s es una empresa familiar británica que importó a la zona europea la idea originalmente surgida en los Estados Unidos de proporcionar diferentes sabores a estos copos de maíz tostado que tanta fama y aceptación tienen entre muchos de los usuarios de los cines.
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TK Architects revoluciona el concepto de diseño de sala de cine

junio 22, 2018 ZONA INDUSTRIA
TK Architects El concepto de diseño de sala de cine

CineEurope 2018
La tendencia actual es que las salas de cine se transformen en lugares únicos donde poder visionar cualquier película junto a amigos, familiares o el resto de público. Esta preferencia significará que tal vez en muy poco tiempo vamos a dejar de ver espacios tan estandarizados como hasta ahora, para poder acudir a patios de butacas singulares que impliquen en sí una experiencia agradable para el espectador.
Seguiremos pues, viendo aquellas películas que más nos atraen, pero también se abrirá la oportunidad de elegir cuál será la sala en la que más nos guste permanecer, sobre todo en el segmento llamado de entretenimiento. La preferencia por estar en una u otra sala se verá condicionada al tipo de diseño que encontremos en ellas, de manera que el placer por el lugar se añadirá o combinará con el cinéfilo.
Existen ya en el mercado firmas de arquitectos que se han especializado en ofrecer servicios a los propietarios de cualquier local habilitado para la proyección y visionado de películas.
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Christie cumple 10 años como socio del Festival de Cine de Shanghái

junio 19, 2018 ZONA INDUSTRIA
Christie es socio del Festival Internacional de Cine de Shanghái

Christie®, líder en crear y compartir las mejores experiencias visuales y de audio del mundo, celebra diez años como único socio de proyección del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF). “Esta edición representa el décimo año consecutivo de colaboración de Christie con el SIFF (uno de los mayores y más prestigiosos festivales asiáticos de cine) como socio exclusivo de proyecciones cinematográficas”, declara Lin Yu, vicepresidenta para Asia de ventas para cine de Christie. “Para nosotros es un honor ser socios del SIFF, al que suministramos nuestros proyectores de cine para presentar películas de alto nivel artístico, procedentes de todo el mundo. Nuestra asociación encarna la combinación perfecta de arte y tecnología y el firme compromiso de Christie con lograr la mejor imagen en pantalla, esa que asegura a los espectadores el disfrute de una experiencia cinematográfica inmersiva y altamente satisfactoria”. sigue...

CineEurope 2018 debatió en Barcelona el modelo de exhibición

junio 17, 2018 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2018 Puntos principales de este evento de cine

Barcelona fue un nuevo año más el lugar donde los profesionales de la producción, distribución y exhibición del cine debatieron las tendencias y los desafíos a los que se enfrenta la industria cinematográfica en los próximos años. CineEurope celebró su 21 edición con la mirada puesta en un entorno que está en constante mutación con la arribada de nuevos y potentes operadores que desarrollan sus actividades en el terreno de la exhibición digital a través de los muy diferentes y variados dispositivos electrónicos que en la actualidad se comercializan masivamente.
La estrategia de negocio de las salas de cine está en la actualidad focalizada en asegurar que el espectador mantenga una experiencia basada en sus propios gustos e intereses. Y en ese sentido, conocer cuáles son las inclinaciones de la balanza del público, puede ser un punto fundamental para una interacción plena y completa con sus clientes.
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La Cineteca Nacional de México ya hace servir un proyector calidad 4K

mayo 30, 2018 ZONA INDUSTRIA
Cineteca Nacional de México hace servir un proyector de 4K

El proyector Christie® CP4230 está teniendo un papel estelar en la retrospectiva que la Cineteca Nacional de México está dedicando al cineasta estadounidense Wes Anderson con la proyección de su filmografía completa. El equipo, instalado en la Sala 1, ha estado a cargo de la proyección de «Isla de perros» (2018) que ha inaugurado el ciclo que tiene lugar del 18 al 31 de mayo.
La Cineteca Nacional, inaugurada en 1974, es una institución dedicada a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en México. Cuenta con una superficie de 29.000 metros cuadrados y tiene 10 salas y un foro al aire libre que visitan más de un millón de personas al año.
La institución adquirió en su momento el mencionado proyector 4K (4096 x 2160 píxeles) de cine digital Christie CP4230 para su sala más grande, que cuenta con una pantalla de 11,6 x 6 metros y capacidad para 360 personas.
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Quetzal Sonido; la importancia de la sonoridad en las películas de cine

mayo 8, 2018 ZONA INDUSTRIA
Quetzal Sonido la importancia de la sonoridad en el cine

Desde la creación del cine sonoro, la sonoridad es un elemento de trascendental importancia para el contenido fílmico. Quetzal Sonido es una empresa que opera desde Buenos Aires para clientes del todo el mundo con la finalidad de acabar de aplicar, tanto al producto cinematográfico como a cualquier otro del ámbito audiovisual, todos aquellos elementos que van a poder ser audibles en una película, serie televisiva, documental para cine o televisión, así como en las publicidades para las distintas plataformas de promoción que hoy en día existen en el mercado a disposición del público.
En Cinestel queremos también acercar a nuestros lectores cómo son las distintas partes que engloban el laborioso trabajo de pensar, escribir, preparar, producir y acabar una película, pues al cine se le dedican horas y horas de trabajo efectivo para que al fin podamos ver en la pantalla el resultado final de proyectos en los que participa mucha gente.
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«Rosario, una historia de amor y fútbol» logró apoyos en Barcelona

abril 19, 2018 ZONA INDUSTRIA
Rosario una historia de amor concreta sus apoyos en Barcelona

Una gran productora de cine como Mediapro será uno de los eslabones principales del nuevo proyecto de hacer una película que está inspirada en los ases rosarinos del balonpie que dirigirá el argentino Bruno Hernández. La compañía con sede en la Diagonal de Barcelona coordinará la producción a través de Bernat Elías, quien anteriormente ya había estado a cargo de filmes como «Vicky Cristina Barcelona» (2008), «Indomable» (2011) y «Midnight in Paris» (2011).
«Rosario, una historia de amor y fútbol» será, como ya habíamos publicado, una comedia en estrecha relación con el mundo del fútbol en la que dos hinchadas de los equipos de la ciudad de Rosario, Central y Newell’s, se ven encarnadas en dos familias a las que el destino coloca en un escenario de amor, entrenamientos, triunfos, viajes y derrotas.
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«Rosario, una historia de amor y fútbol» arranca en Barcelona

abril 13, 2018 ZONA INDUSTRIA
Visitas a Barcelona Rosario una historia de amor y fútbol

La producción con trasfondo futbolístico “Rosario, una historia de amor y fútbol” que hermana Barcelona con Rosario, empieza su andadura en la capital de Catalunya con la presencia de Gustavo Leone, secretario de Gobierno de la ciudad de Rosario, que visita este mes la ciudad europea y mediterránea.
Durante su visita, Leone se entrevistará con responsables de la productora española implicada en la producción, así como con miembros relevantes de la vida deportiva, cultural y política de Barcelona para cimentar el proyecto.
Esta ficción cinematográfica, que se encuentra en fase de localizaciones en Barcelona, está producida por 3lemon, productora italo-española-argentina especializada en city branding y en desarrollo de nuevos formatos de contenido transmedia con la bandera ‘digital first’ en la concepción de todos los proyectos que acomete. Fernando Monzón y Enrico Romagnoli son los promotores destacados de la propuesta.
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Cinemes Girona de Barcelona con el Festival Plural+ de Nueva York

marzo 21, 2018 ZONA INDUSTRIA
Barcelona El Festival Plural Plus se presentó en Cinemes Girona

Toni Espinosa, responsable de los Cinemes Girona de Barcelona, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Festival de vídeo-creación social para jóvenes de entre 9 y 25 años Plural+, que cada año se celebra en la ciudad de Nueva York bajo los auspicios de la Alianza para las Civilizaciones de las Naciones Unidas. Es en la sede de ese organismo internacional donde en el mes de noviembre se entregan los reconocimientos a cortometrajes realizados por chicos y chicas de diversos países.
Jordi Torrent, director de esta muestra de carácter internacional, estuvo en Barcelona para presentar todos los detalles de esta colaboración, junto al pase de tres piezas de vídeo ganadoras en la edición de 2017, una de las cuales pertenece a un grupo de jóvenes del Institut Narcís Monturiol, tras haber formado parte de un programa que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona en algunos centros educativos de secundaria ubicados en el conjunto de los distritos de la ciudad. sigue...

La nova onada de cinema català (convidat d’honor) sedueix Mèxic

marzo 12, 2018 ZONA INDUSTRIA
La nova onada de cinema catala sedueix Mexic al FICG

Ja s’han presentat les primeres produccions catalanes al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) amb molt bona rebuda tant per part del públic com de la indústria. Des de Mèxic valoren especialment l’anomenada nova onada catalana que fa referència a una nova fornada de produccions que es caracteritzen per tenir en comú “noves maneres de producció” segons van explicar aquest diumenge en una taula rodona les directores Elena Martín i Meritxell Colell i el productor Ventura Durall.
Tots tres han coincidit en destacar que aquesta nova generació es caracteritza per un sentiment de col·lectivitat i per tractar temàtiques molt lligades a impulsos personals a més de per l’adaptació dels projectes a unes noves formes de producció i la cerca de nous llenguatges.
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Netflix estrena primero en salas de cine españolas «Siete Hermanas»

febrero 22, 2018 ZONA INDUSTRIA
Netflix estrena primero en salas españolas Siete Hermanas

Estreno el 1 de marzo
Es ya un tema de conversación habitual entre los amantes del cine el nivel de influencia que van a tener las plataformas digitales de visión bajo demanda (VOD) a la hora de distribuir determinados estrenos, sobre todo en lo que concierne a aquellas producciones que han sido concebidas o directamente apoyadas económicamente por este sistema de visión de contenidos que realmente debería de complementar el tradicional y gozoso visionado colectivo en una sala de cine, por ser un entorno en principio mejor preparado e inclusive, por qué no decirlo también, de tipo ritual y de compartir emociones.
Lo que está claro es que ambos sistemas van a tener la posibilidad de ser un suplemento respectivo el uno del otro, pues los dos deberían de tener perfecta cabida en las diversas preferencias de los espectadores. Y claro, es una cuestión de libertad individual o de grupo que cada quién decida por qué vía prefiere consumir cine.
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La cinematografía de Catalunya se honora en Guadalajara (México)

febrero 13, 2018 ZONA INDUSTRIA
Festival de Cine de Guadalajara 2018 presencia del cine catalán

México es una nación que siempre ha sido muy sensible y sensata con la realidad de Catalunya, y el ejemplo más recordado es la acogida en el exilio de numerosos catalanes que pertenecieron a formaciones políticas democráticas, tras el triunfo del golpe de estado que llegó en 1936 junto al inicio de la guerra civil española, y que acabó con aquella República.
Pero en el terreno estrictamente cinematográfico, la ciudad de Guadalajara acoge desde hace 33 años uno de los festivales de cine más renombrados de Latinoamérica, al igual que ocurre con los de La Habana y Mar del Plata. Cada año, en la localidad tapatía se le dedica un foco especial a alguna cinematografía concreta. En la edición de 2017 fue Alemania el país invitado, y este año le corresponde el turno a Catalunya.
Esta convocatoria le otorga una enorme visibilidad a la industria cinematográfica catalana.
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Catalunya en el Festival de cine de Guadalajara; apuntes de Filmoteca

febrero 6, 2018 ZONA INDUSTRIA
Catalunya invitado de honor del Festival de Cine de Guadalajara

Catalunya será el invitado de honor del próximo Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México, que se celebrará del 9 al 16 de marzo de este año. Esta presencia, impulsada por la Generalitat de Catalunya a través de Catalán Films & TV y el Instituto Ramon Llull, es una gran oportunidad para dar visibilidad a la industria cinematográfica catalana. Entre las actividades complementarias organizadas en torno a este evento, la Filmoteca de Catalunya presentará la colección patrimonial Bàsics del Cinema Català en las cinematecas de Guadalajara (del 16 al 20 de febrero) y Ciudad de México (del 13 al 25 de febrero ), para ofrecer una amplia visión de la variedad y la riqueza del cine hecho en Catalunya.
El director de la Filmoteca, Esteve Riambau, viajará a México para presentar personalmente este panorama histórico del cine catalán que, en varias sesiones, reúne un total de 23 títulos de entre los que acoge el Centre de Conservació i Restauració.
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El cine europeo se verá en salas de EE.UU. gracias a «Tales of Europe»

enero 18, 2018 ZONA INDUSTRIA
Tales of Europe cine europeo en salas de Estados Unidos

De vez en cuando hay quien menciona que en los Estados Unidos se ve poco cine extranjero, pero ésta es una realidad que ahora se quiere cambiar. Los cuatro días previos al inicio de la edición del Festival de Sundance de este año han sido dedicados en Park City (Utah) a impulsar la circulación y visibilidad de películas europeas.
El programa de nueva creación «Tales of Europe» ha sido financiado por Creative Europe MEDIA, es decir, por la Unión Europea, y pretende mostrar en las grandes pantallas estadounidenses algunos filmes que no hayan sido adquiridos previamente por los distribuidores de esa nación americana.
El primer lote de películas a exhibir consta de diez títulos recientes que proceden de países europeos como Bélgica, Bosnia Herzegovina, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia y Suecia. Hay desde temas sociales hasta dramas de época y comedias. sigue...

Libro de Julio Raffo: ‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’

enero 8, 2018 ZONA INDUSTRIA
Libro Julio Raffo La producción audiovisual y su respaldo jurídico

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, conocido en Argentina como «el abogado del cine» y que además fue mentor de la ley que regula la actividad cinematográfica en la Nación.
Con algo más de 800 páginas, el nuevo libro es un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula a través del sistema la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas ocurridas durante el quehacer diario de Julio como profesional de la abogacía largamente contratado por las productoras fílmicas argentinas.
El enfoque de este libro es completo, pues abarca desde la concepción de una idea cinematográfica hasta la comercialización final de un filme, con todos los pasos a emprender, y también a evitar.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_SETEMBRE 2022

Agnès Jaoui, cineasta coral

Després de dos ajornaments per la pandèmia, per fi la Filmoteca rep la visita d’aquesta actriu, guionista i directora francesa. Parella artística i sentimental de Jean-Pierre Bacri, el seu debut rere la càmera amb “Le goût des autres” l’any 2000 va ser tot un esdeveniment, i la va consagrar com a mestra de la comèdia costumista que dissecciona amb humor intel·ligent la burgesia culta francesa. El cicle que presenta ofereix la possibilitat de gaudir de la Jaoui intèrpret i realitzadora de les seves històries. Un plaer.

Redescobrir la cineasta hongaresa Márta Mészáros

És una de les directores europees més importants del segle XX. La primera dona que va guanyar l’Os d’Or del Festival de Berlín per “Adopció” (1975). A Occident va patir un doble estigma: el de ser una cineasta de l’Est i el de ser dona. Reivindicada darrerament pel National Film Institute d’Hongria, que ha restaurat la seva obra, i l’Acadèmia del Cinema Europeu, que l’ha premiat per la seva trajectòria, la seva filmografia reflecteix els canvis socials d’un país comunista a través de dones que s’enfronten a les adversitats. El cicle serà presentat pel seu fill, el director de fotografia Nyika Jancsó, i amb diàlegs proposats per la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.

Productor, distribuïdor, cinèfil: Carta blanca a Paco Poch

El productor català ens convida a un programa triat per ell des de la seva triple faceta. Poch és un home de cinema que, des dels seus orígens professionals com a cap de producció al costat de Pepón Coromina, ha estat darrere d’algunes de les propostes més innovadores del cinema català: Villaronga, Cadena, Abril, Guerín i, molt especialment, Isaki Lacuesta han estat en la seva òrbita com a productor.

Mostra de cinema romanès actual

Amb la col·laboració de l’Instituto Cultural Rumano, el cicle ofereix sis de les propostes més estimulants del cinema romanès recent. Llargmetratges amb molt bona acollida en festivals d’arreu del món, com “Un polvo desafortunado o porno loco”, el film de Radu Jude que va precedir “Alcarràs” en la consecució de l’Os d’Or del Festival de Berlín, o “Blue Moon”, darrera Concha d’Or del Festival de Sant Sebastià, que inaugura el cicle dimarts 27 de setembre amb presentació de la seva directora, Alina Grigore.

Jaime Camino. No tan de pressa!

L’exposició dedicada al director d’“El llarg hivern” encara es pot visitar fins al 23 d’octubre. Una mostra plena de contingut audiovisual creat expressament per a l’ocasió que explora els temes recurrents en la filmografia del director: la Guerra Civil, la infància, la música, els feliços 60, la dificultat d’estimar i la mort.

I també…

La sessió especial dedicada al festival Terra Gollut ofereix aquest any una selecció de curtmetratges de Marc Serena i el documental “Indestructibles”, rodat en deu països africans, que reflecteix la història d’onze nens i nenes del continent.

El cicle Filmoteques amigues inclou una sessió presentada pel director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán i el restaurador Ferran Alberich, amb obres primerenques restaurades de Buñuel (Un perro andaluz), Berlanga i Pedro Olea.

Sessió en reconeixement de José Sacristán, Goya honorífic en la darrera edició dels premis de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques d’Espanya, amb la projecció d’“El muerto y ser feliz” (Javier Rebollo, 2012).

Preestrena de “918 Gau” (Arantza Santesteban, 2021), opera prima de la cineasta que és un autoretrat amb l’epicentre en el conflicte basc, fet a partir del record de les 918 nits que va passar tancada a la presó.

Presentació del resultat del taller “Vivim el barri”, en què un grup de 15 joves d’entre 16 i 20 anys viuen, durant una setmana, el procés de creació de tres curtmetratges a partir de les seves visions del Raval, dilluns 5 de setembre.

Darreres projeccions dels cicles Horitzons del Western i Farien 100 anys…, que ens han acompanyat tot l’estiu. I encara un altre homenatge a un altre centenari, Paco Pérez-Dolz, amb la presentació del llibre Un cineasta, a tiro limpio.

In Memoriam Jean Louis Trintignant, amb dos títols fonamentals d’aquest gegant de la interpretació: “L’attentat” (Yves Boisset, 1972) i “Il sorpasso” (Dino Risi, 1962).

Punt final al cicle d’estiu de FilmoXica, Aventures i amistats, i dues sessions dedicades a Roma, ciutat convidada de la Mercè 2022, el cap de setmana de la Festa Major de Barcelona: “Umberto D.” (Vittorio De Sica, 1952) i “Trash” (Luca Della Grotta, 2020).

ENTREVISTAS

Sebastián Rodríguez debuta con su road movie “Camino al éxito”

Película Camino al éxito Entrevista a Sebastián Rodríguez

Cinéfilo empedernido, el debutante director argentino Sebastián Rodríguez es el autor de un guion que incluye rastros que tienen que ver con esos gustos cinematográficos, en una película que refleja lo que es capaz de…

Hugo Grosso nos habla sobre su enigmático filme “Perros del Viento”

Película Perros del Viento Entrevista a Hugo Grosso

Algo extraño sucede de tanto en tanto a los perros que pasean por un parque de la ciudad de Rosario. Un guionista transmedia argentino que reside en España regresa a Santa Fe para averiguar alguna cosa acerca del tan insólito misterio.

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

“Paula”, de Florencia Wehbe, los inaccesibles estereotipos de belleza

Película Paula Entrevista a la directora Florencia Wehbe

La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Que todo se detenga”, de Juan Baldana; el destino pone a prueba

Reseña de Que todo se detenga de Juan Baldana

Baldana adapta para el cine una novela homónima de Gonzalo Unamuno que a través de su personaje, Germán Baraja, muestra un personaje deprimido y algo torpe a la hora de desarrollar un esquema de su…

“Manto de Gemas”, estados de miedo e impotencia asentados

Reseña película Manto de Gemas de Natalia López Gallardo

Los desentendidos y la búsqueda de una mujer desaparecida forman parte de esta fábula en la cual el hijo de la comandante de la policía que está a cargo de la investigación intenta ser convencido por los…

“Reloj, Soledad”, de César González; pulsión insociable

Reseña de la película Reloj Soledad de Cesar Gonzalez

El film propone una fábula sin moraleja final que pretende acercarse a los sentimientos y modo de obrar de una chica que posee la firme convicción de que el reloj es un ladrón del tiempo y el trabajo repetitivo una forma de…

“Bajo la corteza”, incendios forestales e intereses inmorales

Reseña de Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso

El filme gira en torno al afán miserable y mezquino de un empresario inmobiliario llamado Héctor Zamorano, quien se aprovecha de la precariedad económica y laboral de un trabajador que se dedica a desmalezar terrenos.

En “Los Paseos” Esteban Tabacznik explora su propio pasado amoroso

Reseña de la película Los Paseos de Esteban Tabacznik

La película pone en escena las actuaciones principales de Sergio Mayorquín y Camila Peralta haciendo de Diego y Belén. Él es un diletante estudiante de arquitectura en busca de reconocimiento e independencia y ella una…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

SOM CINEMA OBRIRÀ AMB “DEFENSORES”

27 setembre 2022 – El documental “Defensores” obrirà la 13 edició del Som Cinema-Festival de l’Audiovisual Català que se celebra a la ciutat de Lleida entre el 19 i el 23 d’octubre. La pel·lícula, dirigida i produïda pel Col·lectiu Tara, es projectarà fora de concurs el dia 19, a les 7 de la tarda, a l’Auditori del Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera del Campus de Cappont de la Universitat de Lleida.

“Defensores” tracta la situació dels drets sexuals i reproductius en temps de crisi econòmica, social i política com els actuals, un context en què, reflecteix el documental, són els primers drets a ser atacats per grups fonamentalistes i d’extrema dreta amb l’objectiu de mantenir l’ordre econòmic i social neoliberal.

Les autores del documental assenyalen que les defensores dels drets sexuals i reproductius són a l’avantguarda de la lluita pels drets humans de les dones i persones LGTBIQ+ d’arreu del món. “Escoltar la nostra veu és clau per superar l’ofensiva fonamentalista”, subratllen.

El Col·lectiu Tara està format per dones professionals provinents de diversos àmbits (periodisme, història de l’art, comunicació, educació social i sociologia) i amb una experiència comuna en projectes educatius i de divulgació del coneixement sobre la cultura audiovisual, el gènere i el pensament social.

La producció de “Defensores” és a càrrec de Carles Pericas i d’Helena Moliné, i el guió, de Blanca Almendàriz.

CONCHA DE ORO PARA FILME COLOMBIANO

25 septiembre 2022 –  La directora colombiana Laura Mora logró el máximo galardón otorgado por el jurado oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián para su segundo largometraje pensado para el cine, “Los Reyes del Mundo”. La cinematografía colombiana es una de las más importantes de América Latina y tanto en el pasado como en el presente ha contado con destacados cineastas, por eso resulta extraño que en siete décadas de Festival no haya habido hasta ahora un reconocimiento de este tipo.

Los protagonistas de esta historia dramática de ficción son Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) y Nano (13), cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá. Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

La realizadora Laura Mora es muy conocida por haber rodado en 2016 su ópera prima en largometraje para el cine, “Matar a Jesús”, película ambientada en locaciones reales en Medellín con actores naturales. El film tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF- y su premier europea en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además obtuvo numerosos reconocimientos.

También en San Sebastián, el director argentino Manuel Abramovich consiguió la Concha de Plata a la Mejor Fotografía por su filme “Pornomelancolía”, un relato sobre un sex-influencer que dirige su propia vida, pero en la intimidad, fuera del personaje, pareciera vivir en una permanente melancolía. El protagonista de esta película, Lalo Santos, no asistió a la presentación de Donostia, pero a través de las redes sociales se quejó acerca de las condiciones del rodaje del film, efectuado en México. Al parecer, la cuestión en polémica sería que a posteriori no estaba de acuerdo con haber rodado determinadas escenas sobre las que él sí que dio su consentimiento durante el rodaje.

Por su parte, Renata Lerman se hizo en el Festival con el premio a la mejor interpretación de reparto por “El Suplente”, la película dirigida por su padre Diego Lerman. Y el premio del público recayó en “Argentina 1985”, de Santiago Mitre.

ACADEMIA SELECCIONA EL FILM “ALCARRÀS”

13 septiembre 2022 – El segundo largometraje de Carla Simón, “Alcarràs”, ha sido seleccionado por la Academia de cine para representar a España en los Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional, tras haber obtenido en febrero pasado el Oso de Oro en la Belinale.

Carla Simón debutó con “Verano 1993”, con la que consiguió una gran repercusión internacional. Entre otros muchos premios consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín 2017 y tres premios Goya (mejor dirección novel, actriz revelación – Bruna Cusí – y actor – David Verdaguer). La película fue nominada ese mismo año en los Premios EFA como Mejor Ópera Prima y también fue preseleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar en 2018, un hito que se vuelve a repetir cinco años después.

MURIÓ JEAN-LUC GODARD

13 septiembre 2022 – Fue un cineasta guiado siempre por la experimentación. Uno de los realizadores más influyentes de la Nouvelle Vague, y falleció, curiosamente porque así él lo quiso, por voluntad propia, a la edad de 91 años.

Jean-Luc Godard solía elegir el título de su próxima película antes de saber cómo sería. En una entrevista con Serge Kaganski en 2004, explicaba: “El título siempre va por delante. El único título que se me ocurrió después de mi primera película fue “À bout de souffle”, y no me gustó nada. Para la siguiente, tuve la idea de un título, “Le Petit Soldat”, antes de saber siquiera cómo sería la película. Los títulos se han convertido en señales artísticas. El título me dice en qué dirección debo mirar”.

Las películas de Godard siempre estaban llenas de citas, ya sean pictóricas, musicales, literarias, filosóficas, históricas o cinematográficas. En la conferencia de prensa que dio en el Festival de Cannes en 1990, con motivo del estreno de “Nouvelle Vague”, Godard se definió como «organizador consciente de la película» y no como autor, y explicó su relación con las citas: “Para mí, todas las citas -pictóricas, musicales, literarias- pertenecen a la humanidad. Soy simplemente el que pone a Raymond Chandler y a Fedor Dostoyevsky juntos en un restaurante un día, con pequeños actores y grandes actores. Eso es todo”.

Al igual que Éric Rohmer, François Truffaut, Claude Chabrol y Jacques Rivette, Jean-Luc Godard comenzó su carrera en los años 50 como crítico de cine, pero en 1959 se pasó a la dirección de los largometrajes con “À bout de souffle”. La película tuvo un gran éxito y se convirtió en uno de los filmes fundadores de la Nouvelle Vague. Precisamente la década de los años 60 que representaba la de sus primeros pasos en el oficio, fue la más prolífica de su carrera ya que multiplicó sus proyectos y realizó varias películas al año.

PREMIS GAUDÍ: LA 5A EDICIÓ JA TÉ DATA

8 setembre 2022 – La gala de lliurament de la quinzena edició dels Premis Gaudí ja té data. Serà el diumenge 22 de gener de 2023 a la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el mateix espai que va acollir l’anterior cerimònia. L’Acadèmia del Cinema Català reconeixerà així les millors produccions cinematogràfiques de l’any 2022 en 26 categories competitives, un palmarès al qual s’afegirà el reconeixement del Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter.

Les inscripcions romandran obertes fins al dijous 29 de setembre a les 14 hores. Poden participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2022 (amb una permanència en pantalla mínima de set dies no necessàriament consecutius), que comptin amb un mínim del 20% de producció local i acreditin la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les bases.

La cursa per a les produccions inscrites arrencarà el pròxim 25 d’octubre, amb la presentació de les pel·lícules candidates als XV Premis Gaudí. Els nominats i nominades es donaran a conèixer en una lectura pública a mitjans de desembre.

FILMES 70 PREMIOS CONDOR DE PLATA

31 agosto 2022 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer durante la entrega de premios a los ganadores de las ediciones 2019 y 2020, suspendidas por la pandemia, las nominaciones a la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2021 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas disponibles en el país y cuyos ganadores se develarán en la ceremonia de premiación que se realizará el próximo 3 de octubre en el CC25 de Mayo con transmisión en vivo de la Televisión Pública y Contar. Además, la entidad aprovechó la oportunidad para dar a conocer la nueva imagen institucional y presentar un nuevo diseño para el tradicional Cóndor de Plata creado por Diego Gonzalez y donde se destaca un estilo modernista de líneas rectas y la utilización de materiales como acrílico y alpaca.

El perro que no calla de Ana Katz con 17, El prófugo de Natalia Meta con 15, Karnawal de Juan Pablo Félix con 12, El apego de Valentín Javier Diment con 9 e Historia de lo oculto de Christian Ponce con 8 resultaron las películas más nominadas para la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata.

La lista incluye a Un crimen común de Francisco Márquez y Errante corazón de Leonardo Brzezicki con 5 cada una, e Implosión de Javier Van de Couter, Yo nena, yo princesa de Federico Palazzo y Esquirlas de Natalia Garayalde con 4. También aparecen nominadas Nocturna de Gonzalo Calzada y Bandido de Luciano Juncos con 3 candidaturas, y Retiros (in)voluntarios de Sandra Gugliotta y Una casa sin cortinas de Julián Troksberg con 2.

El apego de Valentín Javier Diment, El perro que no calla de Ana Katz, El prófugo de Natalia Meta, Implosión de Javier Van de Couter, Karnawal de Juan Pablo Félix y Un crimen común de Francisco Márquez, compiten como las mejores películas de ficción del año que pasó. Mientras que 1982 de Lucas Gallo, Adiós a la memoria de Nicolás Prividera, Esquirlas de Natalia Garayalde, Retiros (in)voluntarios de Sandra Gugliotta, Tres en la deriva del acto creativo de Fernando Solanas y Una casa sin cortinas de Julián Troksberg se miden por el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental.

En el rubro ópera prima las nominadas son Esquirlas de Natalia Garayalde, Historia de lo oculto de Cristian Ponce, Karnawal de Juan Pablo Félix, La vida dormida de Natalia Labaké y Zombies en el cañaveral de Pablo Schembori

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las aspirantes en esta categoría son: Akelarre de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina), Carajita de Silvina Schnicer y Ulises Porra (Argentina y República Dominicana), Chico ventana también quisiera tener un submarino de Alex Piperno. (Uruguay, Argentina, Brasil, Países Bajos y Filipinas), Los nadies de José Quiroga (Chile y Argentina), y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar (España y Argentina).

También se recuerda que a partir de la edición 70 se entregarán tres nuevos reconocimientos. Por un lado, el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte del ACCA. Los ganadores se darán a conocer próximamente.

Como se anunció con anterioridad, la entidad premiará con los Cóndor de Plata, en una ceremonia independiente, a las series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales. La misma se realizará el próximo 14 de noviembre en el CCK con transmisión en vivo de la Televisión Pública y Contar. Las nominaciones se darán a conocer a mediados de octubre.

Para esta entrega se evaluaron un total de 190 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 tanto en salas de cine como a través de las diferentes plataformas de streaming públicas y privadas y canales de televisión.

“AS BESTAS” A PREMIOS DEL CINE EUROPEO

20 agosto 2022 – “As Bestas”, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen que tuvo una gran acogida en su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, ha sido preseleccionada para la 35º edición de los Premios del Cine Europeo.

La película tiene previsto su estreno en salas españolas para el próximo 11 de noviembre, tras su paso en septiembre por la sección Perlak del Festival de San Sebastián y la sección Órbita del Festival de Sitges.

En “As Bestas”, Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Más tarde, un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb son los actores y actrices profesionales de un elenco que se completa con debutantes sin experiencia alguna en el mundo de la actuación.

“Alcarràs”, de Carla Simón, y “Pacifiction”, de Albert Serra, son también otras películas que han sido seleccionadas para estos Premios.

Los finalistas en las 20 categorías de estos galardones, que concede anualmente la Academia de Cine Europeo (3.800 miembros) para reconocer la excelencia de las producciones cinematográficas del continente, se anunciarán el próximo 8 de noviembre. Y la gala en la que se conocerán los ganadores de 2022, que en ocasiones se traslada de Berlín, sede de la Academia y su escenario habitual, a otras ciudades, tendrá lugar el 10 de diciembre en el Harpa Conference and Concert Hall de Reikiavik, la capital islandesa.

DONOSTIA CON ABRAMOVICH Y DIEGO LERMAN

3 agosto 2022 – Dos películas argentinas participarán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre.

“El Suplente”, la nueva película del argentino Diego Lerman (Una especie de familia, La mirada invisible, Tan de repente), está centrada en un maestro temporal (Juan Minujín) que debe abandonar sus funciones docentes cuando uno de sus alumnos es amenazado por un capo local de la droga.
“El suplente” también fue seleccionada para participar en la sección “Presentaciones Especiales” de la 47ma. edición del Festival de Cine de Toronto, que se realizará entre el 8 y el 18 de septiembre.

Por otra parte, Manuel Abramovich (Solar, Años Luz, Soldado), participará en la competencia oficial con su filme “Pornomelancolía”, donde Lalo Santos actúa en el rol de un sex-influencer que postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros en las redes sociales, un éxito en su vida pública que contrasta con la permanente melancolía que arrastra en la intimidad.

Juan Minujín, Bárbara Lennie, Alfredo Castro, María Merlino, Lucas Arrua y Rita Cortese encabezan el reparto de este filme.

Asimismo, la colombiana Laura Mora (Medellín, 1981), que ganó, entre otras distinciones, una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors y el Premio de la Juventud con “Matar a Jesús” (2017), también integra la Sección Oficial con su segundo largometraje, “Los reyes del mundo”, un cuento subversivo y fantástico protagonizado por cinco chicos de la calle de Medellín.

Y entre los convocados por el Festival también se encuentra el cineasta coreano Hong Sang-soo (Seúl, 1960) quien presentará con “Top”, una historia de los encuentros que un cineasta de mediana edad mantiene con distintas personas.