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Fomentar el talento latinoamericano y sus relaciones con Europa

junio 3, 2019 ZONA INDUSTRIA
Premio Cinefuturo fomenta el talento cinematográfico latinoamericano

El Premio Cinefuturo es una iniciativa del Centro Experimental de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (CECAAC) y de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, ambos con sede en la ciudad de Lleida, que está destinada a fomentar el nuevo talento latinoamericano y sus relaciones con Europa.
Esta nueva propuesta pretende dar a conocer proyectos, tanto en largometrajes como en cortos, que sean producciones un poco más arriesgadas o que tengan mayores barreras para entrar en el mercado europeo.
En su primera edición fue galardonado un mediometraje cubano de Leinia Sainiut llamado “En contra del viento”, y en la correspondiente a este año se entregará al largometraje documental “Hijas de la paz”, de los realizadores colombianos Diego Pérez y Kuba Sobieski, sobre cuatro mujeres, que condicionadas por la fragilidad de la paz en su país, Colombia, emprenden cuatro viajes.

Cinefuturo no es un concurso al que los realizadores de cine se tengan que postular directamente, sino que es un programa que está abierto durante todo el año y que funciona a través del propio personal del CECAAC, festivales o colaboradores cercanos, quienes proponen diversas candidaturas. De hecho está directamente vinculado a la Mostra de Cine Latinoamericano y tanto su director como el del CECAAC son quienes deciden cuál es el proyecto premiado, después de haber visto muchos embriones o los programas de otros festivales, así como otros productos que les hacen llegar.

El cineasta Santi Lapeira es el director de ese Centro Experimental que está enfocado a la formación de futuros profesionales del cine y las artes audiovisuales, trabajando en los ámbitos del cine de autor, el documental de creación, el cine para la televisión, y los nuevos formatos:

– ¿La película que resulte premiada en Cinefuturo, tal vez tenga mayores posibilidades de obtener distribución en Europa?

Sí, aunque depende mucho del formato. Los cortometrajes con más difíciles, pero entonces intentamos que circulen por festivales, hacer proyecciones o coorganizarlas. En el caso del Cinefuturo de este año, es un documental que tiene el apoyo de otras entidades, y creo que será un trabajo que tendrá un circuito de exhibición más estable que el que podría tener un corto.

Además es un premio que tiene una característica, y es que puede tanto ayudar a la difusión como a buscar coproductores o financiación para el proyecto. Aunque todo dependerá mucho del estado en el que se encuentre, porque “Hijas de la paz” es un documental que está ahora en producción, que en parte aún se está rondando, pero que también necesita de apoyos para que llegue a buen puerto.

– ¿Y el premio da también la posibilidad de que se establezcan las bases para mayores coproducciones entre Latinoamérica y Europa?

Yo creo que ese será el siguiente paso, porque la idea es que Cinefuturo sea una plataforma de coproducciones con América Latina, no sólo de Catalunya sino de cualquier productora española o europea que quiera participar. Como decía, es un programa muy abierto y si encontramos que un proyecto tiene posibilidades, y en eso la Mostra de Cine Latinoamericano de Lérida es experta porque lleva 25 años trabajando ese cine dentro del territorio español, pues lo valoraremos para poder premiarlo. La Mostra nos permite detectar ese talento, que es de lo que se trata finalmente.

– Curiosamente, en Catalunya tenemos muchos inmigrantes de Latinoamérica y eso también daría pie a hacer otro tipo de coproducciones y plantear historias cercanas de ellos en el cine. ¿No es así?

A mí me parece que el hecho de que vivan muchos latinoamericanos en Catalunya, no sólo debería reflejarse en que existiera un festival como la Mostra, que es un referente desde hace ya muchos años, sino que lo que yo encuentro a faltar son contenidos que hablen de sus realidades, de sus vidas y en definitiva de su punto de vista.

Yo creo que falta el punto de vista creativo de esa población que vive aquí; quizá también porque muchos de ellos vienen a estudiar o vienen a trabajar, y lo importante es el trabajo. El arte queda un poco en segundo plano. Pero sería muy interesante conocer la visión de las mujeres y los hombres latinoamericanos que viven en Catalunya desde el punto de vista cinematográfico. Tenemos festival, pero yo creo que nos faltan películas de ese tipo, hechas aquí, porque en Latinoamérica se producen muchas y de buena calidad, y algunas las veremos este año en la Mostra.

Premio Cinefuturo fomenta el talento cinematográfico latinoamericano

– Y si en el CECAAC sois especialistas en nuevas propuestas y nuevas iniciativas, ¿esto ayudaría a que se pueda promocionar cualquier otro tipo de cine, incluido éste procedente de Latinoamérica?

La filosofía del CECAAC es apostar por lo novedoso, por el futuro, pero también participamos en producciones que vemos que hay talento detrás y que son interesantes, de propuestas un poco más académicas y no tan experimentales. Como ejemplo pongo una mini-serie que se llama “Vida Privada”, que dirigió Silvia Munt, o algunas películas destinadas a la televisión que son un poco más convencionales.

Combinamos esa participación con otros programas que tenemos de apoyo a la producción, como el Programa Impulsa o el Programa Start, para que en definitiva los autores y las autoras puedan trabajar y llevar adelante sus proyectos.

– ¿Y desde tu posición como cineasta, cómo ves la irrupción de nuevas plataformas de Internet? ¿Crees que facilitan la difusión del películas más allá de las salas de cine?

Pues la verdad es que sí. Como en todo, el equilibrio es lo que necesitamos y que las películas continúen apareciendo en los cines, y que el espectador continúe viviendo eso que se ha llamado la magia del cine. Lo cual es imprescindible, creemos nosotros. Pero lo cierto es que estamos en el siglo XXI, que la tecnología está ahí y que abre muchas oportunidades. Lo vemos más como una oportunidad que no como una barrera. Hay muchos cineastas que están haciendo películas estupendas y para los que las plataformas son sus cines, sus difusores. Y eso es interesante, además de que hay mucha calidad en las plataformas y también, como tú dices, es un espacio para continuar viendo las películas.

El cine clásico y el cine de otras décadas está un poco marginado, pero yo creo que ahí al final también verán una posibilidad enorme de que las nuevas generaciones conozcan el cine que se ha hecho antes.

– En tus inicios como director están películas de ficción como la de “Asalto al Banco Central”, sobre un hecho real del que se acaban de cumplir 38 años, pero ahora he visto que tienes pendiente sin estrenar “El pati i la lluna”. ¿De qué trata?

Justamente es una película más experimental, que será un mediometraje largo, y tiene la pretensión de explicar cómo el edificio de la Cárcel Modelo de Barcelona, que estaba en el centro de la ciudad, deja de ser una prisión histórica para convertirse en un edificio civil que va a tener otros usos.

El proceso que se está llevando a cabo para desmantelar la cárcel lo hemos transformado en algo más poético, y eso es lo que explica la película. De ahí el título, el patio de la cárcel y la luna, que era el futuro en los sueños de los que ahí vivieron.

– La mayoría de tus películas me doy cuenta de que se desarrollan en edificios grandes y suntuosos. ¿Qué importancia le das tu a la arquitectura cuando te planteas una historia?

Le doy mucha porque me gusta. Es un tema que me parece primero muy visual, pero después que tiene un gran interés social y formativo. La arquitectura para mí es muy importante, además de que todo ello finalmente son los decorados de una película. Incluso entre los documentales que he hecho hubo uno sobre la masonería llamado “Masones: los hijos de la viuda” en el que los espacios donde trabaja esa sociedad son arquitectónicamente muy interesantes. O en la película que rodé en Italia, “Il Coraggio”, que habla sobre la lucha pacífica contra la mafia, el cual también destaca por los espacios abiertos que no son arquitectura, no sólo por los edificios. Todo ello a mí me interesaba mucho.

– ¿Y con respecto a la actualidad, crees que en Catalunya se solucionará el obstáculo a la financiación del cine que tanto problema ha dado en los últimos años?

Yo creo que estamos en un momento difícil por la situación que en general tenemos en Catalunya, que no podemos obviar. Es complicada porque los presupuestos del gobierno catalán están prorrogados y eso plantea dificultades. Pero en fin, el cine siempre ha vivido rodeado de ellas, pero el coraje y la persistencia acaban haciendo que los proyectos salgan adelante, aunque de momento todo es muy complicado.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Premio Cinefuturo fomenta el talento cinematográfico latinoamericano

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

MOSTRA CINEMA ALEMANY ACTUAL

Del 22 d’octubre al 14 de novembre, el Goethe-Institut Barcelona i la Filmoteca de Catalunya presenten, amb el suport de German Films, la 9a edició del cicle Cinema Alemany Actual, una desena de films que tracten de la diversitat en les seves múltiples facetes.

El millor cinema alemany recent en una selecció de 10 films presentada per la Filmoteca i el Goethe-Institut Barcelona.

El cicle posa el focus en les obres de cinema d’autor més destacades i en el cinema independent més original i innovador.
Consulteu la programació

L’ALTERNATIVA 2020, FESTIVAL HÍBRID

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, arriba enguany a la seva 27a edició. L’Alternativa 2020 estrenarà format híbrid, presencial i online, i se celebrarà del 16 al 29 de novembre en diferents espais de Barcelona i a la plataforma Filmin. Serà una nova oportunitat de descobrir i gaudir de projeccions i activitats que defensen la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

En la seva 27a edició el festival presentarà El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de cinema-assaig organitzat pel Museu Reina Sofia i comissariat per Guillermo G. Peydró, que l’Alternativa presenta en col·laboració amb el MACBA. Aquest cicle acompanyarà al seminari El cinema sobre art, impartit també per Guillermo G. Peydró, i la presentació del seu llibre El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Pelicula Giro de Ases Entrevista a Sebastian Tabany

La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Paraíso”, de Pablo Falá; carencias hondas para la toma de decisiones

Crítica de la película Paraíso del director Pablo Falá

La película es un relato en el cual desde un buen principio ya se ponen en evidencia los problemas que su protagonista está arrastrando y a medida que el metraje avanza, cada vez más nos damos cuenta de que Sofía no los…

“Indistantes”, de Sebastián Bauzá; comedia teatral sobre el aislamiento

Película Indistantes una comedia teatral de Sebastián Bauzá

El teatro argentino siempre ha sabido responder bien en los momentos conflictivos, como ya ocurriera en la crisis del 2001 con la proliferación de grupos independientes en Buenos Aires.

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

DOCSBARCELONA ABRIÓ LAS INSCRIPCIONES

28 octubre 2020 – El Festival de Cine Documental DocsBarcelona acaba de abrir hasta el 3 de diciembre la inscripción de películas para su próxima edición, a celebrar en el año 2021.

Las películas presentadas serán candidatas a las secciones competitivas Panorama, Latitud DocsBarcelona y What The Doc! y podrán optar a diversos premios: el Premio DocsBarcelona a la Mejor Película con una dotación económica de 5.000€ y un galardón del festival, el Premio Nuevo Talento, el Premio Latitud DocsBarcelona está patrocinado por Antaviana Films y consiste en 3.000€ en trabajos de postproducción, el Premio What the Doc!, el Premio del Público DocsBarcelona Moritz, patrocinado por Moritz y con una dotación económica de 1.500€ o el Premio Amnistía Internacional Catalunya para aquellas películas que por su temática se implique en la defensa de los derechos y los valores compartidos por Amnistía Internacional.

Web del Festival

FILMOTECA: I SI VEURE ERA EL FOC

28 octubre 2020 – La Filmoteca de Catalunya s’associat al Festival LOOP Barcelona per crear un projecte que explora el cinema en les seves múltiples facetes, dins i fora de les sales de projecció, i un diàleg amb l’escena artística local.

Valentina Alvarado Matos i Carlos Vásquez Méndez proposen I si veure era el foc, un projecte de naturalesa experimental concebut com una instal·lació permanent imaginada específicament per a l’espai expositiu de la Filmoteca, i una sèrie d’esdeveniments efímers que tindran cabuda dins d’aquest mateix indret i a les sales de cinema.

El conjunt forma part d’un treball en curs iniciat el 2019 amb les projeccions de caire performatiu Paracronismes I i II, on s’interroguen sobre la manipulació del temps i la llum com a matèria primera del cinema i element de control biopolític i juguen a alterar-ne els sentits.

I si veure era el foc accentua la circulació entre la sala expositiva i la de projeccions. Suggereix una continuïtat natural entre dos espais que els defineixen com a Filmoteca i entre registres fílmics que donen lloc a objectes i experiències diverses. Tensionar la durada del film mitjançant estructures de loop, transposar el muntatge del temps –una successió de plans– a l’espai –sons i imatges dialogant de manera simultània–, la multiplicació de superfícies de projecció, o la implicació corporal d’un espectador o espectadora mòbil en la recepció de l’obra, són alguns dels elements que ens conviden a expandir el pensament sobre el cinema i a experimentar-lo en la seva dimensió canviant.

De dimarts a divendres, de 10.00 a 14.00 i de dimarts a diumenge, de 16.00 a 21.00h.
Entrada gratuïta Visites guiades gratuïtes (màxim 6 persones), cada dimecres a les 19h.
Cal reserva filmoteca.taquilla@gencat.cat

CORTO «LA VOZ HUMANA» YA EN LOS CINES

21 octubre 2020 – Exclusivamente en salas de cine, el cortometraje que Pedro Almodóvar presentó en la Mostra de Venecia ya ha sido estrenado. “La Voz Humana” se trata de la primera incursión del director manchego en el cine de habla inglesa de la mano de la actriz Tilda Swinton.

En palabras del propio Pedro Almodóvar: «Me senté a adaptar el texto de Cocteau decidido a ser fiel a su autor. Lo leía por primera vez en décadas. Pero está claro que soy infiel por naturaleza y que a esta versión debo añadirle “libremente inspirada” porque eso es lo que es. He mantenido lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello. El resto lo he adaptado a mi modo de concebir a una mujer contemporánea, loca de amor por el hombre que tarda días en llamar para recoger sus maletas, pero con suficiente autonomía moral para no doblegarse a él. No es una mujer sumisa, como en el texto original. No puede serlo en los tiempos que vivimos.»

BRANDON CRONENBERG VENCIÓ EN SITGES

19 octubre 2020 – El palmarés de la 53ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya quedó muy repartido en la edición tan especial de este año (presencial y online). “Possessor Uncut” se llevó los premios a la mejor película y mejor dirección de la Sección Oficial Fantàstic a competición mientras que “La vampira de Barcelona”, de Lluís Danés, consiguió el Gran Premio del Público. La ópera prima de Just Philippot, “La nuée”, convenció al jurado de la SOFC, que lo galardonó con el premio a la mejor película. Márk Bodzsár, Juli Jakab y István Tasnádi ganaron con “Comrade Drakulich” el premio al mejor guion, mientras que “The Luggage”, de Tsai Yi-fen fue reconocido por el jurado como mejor cortometraje. El Premio de la Crítica José Luis Garner fue para “Teddy”, y el Citizen Kane a la dirección revelación para Jonathan Cuartas (My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To).

El premio especial del jurado recayó en “La nuée” de Just Philippot, que también se llevó el premio a la mejor interpretación femenina para Suliane Brahim, mientras que Grégoire Ludig & David Marsais compartieron el de mejor interpretación masculina por “Mandibules”.

La gala Méliès rindió homenaje a Paco Plaza y desveló los premios Méliès d’Or i Méliès d’Argent 2020 a películas de género europeas.
La proyección de “El hombre elefante” en su 40º aniversario y la entrega virtual del Gran Premio Honorífico a David Lynch clausuraron la edición más excepcional de Sitges.

ESTRENA “CARTAS MOJADAS” (P. PALACIOS)

9 octubre 2020 – Llegó a los cines “Cartas Mojadas”, el largometraje documental de Paula Palacios que cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet y recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura del Open Arms.

Aparte de ese drama que se ha hecho cotidiano, narrado por una voz en off, el film traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

La apuesta de la directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, según sus propias palabras, “desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones. Un drama que en los últimos años ha ido empeorando. Primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo que debería canalizar la Unión Europea. Pero el panorama cada vez es más desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y allí he querido llevar también al espectador, porque si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”.

MOR EL CINEASTA FRANCESC BETRIU

8 octubre 2020 – Una gran pena i consternació en el sector del cinema a causa de la mort, als 80 anys d’edat, del cineasta català Francesc Betriu, director de pel·lícules de referència dels anys 80 com “La plaça del Diamant” o “Sinatra”, i que també va adaptar al cinema altres novel·les, com “Réquiem por un campesino español” o “Una pareja perfecta”.

Com va succeir amb els seus estudis quan era jove, Betriu va compaginar després diferents feines. Va treballar com a crític cinematogràfic en diverses publicacions. De 1963 a 1967 va exercir de corresponsal a Madrid per a la revista Fotogramas. Paral·lelament, va dirigir la Revista de Sociología del 1964 al 1965 i al mateix temps va formar part del Grup de Teatre Independent Los Goliardos. Més tard, va desenvolupar tasques de director escènic per a la Companyia Teatral Mesti, que va formar durant el seu servei militar a Sidi iIfni entre 1967 i 1968.

Betriu va guionitzar i dirigir diversos curtmetratges, documentals, llargmetratges i algunes sèries de televisió. A més a més, entre 1969 i 1972 va ser director-gerent de la productora In-Scram S.A. amb la qual va produir quatre curtmetratges en solitari i diversos més amb X Films. Amb aquesta productora i en col·laboració amb Cine Corto de Borau i Luis Mamerto López-Tapia van formar la distribuïdora Zootropo. També va treballar com a promotor de televisió i va col·laborar en diversos projectes de Lola Films.

“¿CONOCES A TOMÁS?” LLEGARÁ A LAS SALAS

7 octubre 2020 – Dirigida por María Torres, la producción mexicana “¿Conoces a Tomás?” llegará a las salas de cine españolas el próximo 27 de noviembre.

Se trata de una comedia dramática en la que Fernanda le presenta a Leo, el chico con el que sale, a su hermano, un joven autista apasionado de la música norteña mexicana. Por una emergencia en el trabajo, Fernanda debe marcharse, dejando a Leo al cuidado de su hermano Tomás. Ese mismo día, Leo tiene la ocasión de su vida: un productor va a ir a una de las bodas donde toca con su banda de amigos, por lo que no puede perderse esa oportunidad.

Al respecto de la película, la directora comenta: “Cuidamos el tono de la película desde el guion porque no queríamos irnos al melodrama y siempre quisimos hacer un dramedy, que es esa unión híbrida entre el drama y la comedia”.

Torres añade, “Yo quería hacer una película entretenida de amor y amistad. En definitiva, una película romántica, pero desde otra perspectiva”.

CRISIS ECONÓMICA: CIERRA CINEWORLD

5 octubre 2020 – Cineworld, la segunda mayor cadena en número de salas de cine de todo el mundo ha decidido cesar la actividad en sus 663 locales de exhibición cinematográfica. El sostenimiento de estas grandes compañías depende en buena medida de la asistencia masiva a las proyecciones. El reciente retraso del estreno de la nueva película de la saga de James Bond hasta el año que viene ha truncado las expectativas de recuperación que se habían generado como consecuencia de ese modelo de negocio de filmes mainstream.

ESTRENO DE “UNA VENTANA AL MAR”

3 octubre 2020 – En salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Vizcaya, Girona, Lleida y Tarragona acaba de estrenar la última incursión en el cine de la actriz Emma Suárez, protagonista junto a Akilas Karazisis de “Una ventana al mar”, historia dirigida por Miguel Ángel Jiménez.

El film es un drama romántico en el que María acaba de recibir una terrible noticia relacionada con su estado de salud. Reside en Bilbao y, junto a unas amigas, decide hacer un viaje a Grecia, en contra de los consejos de su hijo y de los médicos. Allí encuentra al amor de su vida. Después de conocer a Stefanos (Akilas Karazisis), María se ve obligada a decidir entre regresar a casa con su familia o quedarse en una pequeña isla con él a pasar el tiempo que le queda.

CINEMA AL TEMPORADA ALTA (GIRONA)

30 setembre 2020 – El Festival Temporada Alta de Girona manté l’aposta pel cinema programant 8 pel·lícules i una videoinstal·lació barrejant produccions internacionals i del país.

Albert Serra, director banyolí molt present en les últimes edicions del festival, estrenarà a Catalunya la videoinstal·lació “Personalien”, presentada al Museu Reina Sofia de Madrid i dedicada al desig sexual i a les contradiccions morals.

El director de cinema, David Trueba, portarà al festival “A este lado del mundo”, una història que gira al voltant de la immigració.

“Tomando partido” de Joe Stephenson, “Vania en la calle 42” de Louis Malle, “Josep” d’Aurel i “Cunningham” d’Alla Covgan, són les quatre produccions cinematogràfiques internacionals d’aquesta 29a edició.

Entre les pel·lícules catalanes hi ha “Actrius”, l’adaptació que Ventura Pons va fer de l’obra E.R de Josep Maria Benet i Jornet, i “Girant per Sant Antoni”, una reflexió al voltant de la transformació del barri barceloní, de Pere Alberó.

Cultura i Conflicte complementaran l’obra de teatre “Encara hi ha algú al bosc” amb el documental –que porta el mateix nom– inspirat en la guerra dels Balcans quan es compleixen 25 anys del tractat de pau.

La programació de cinema dins el Festival Temporada Alta està feta en coordinació i col·laboració del col·lectiu de Crítics de Cinema de Girona / Cinema Truffaut. (fmr/cdnt)

CLARISA NAVAS, RECONOCIDA EN DONOSTIA

28 septiembre 2020 – La directora argentina Clarisa Navas, vio reconocido su trabajo en la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia de Donostia con una mención especial por su película “Las Mil y Una”, en la que Iris, de 17 años, ha sido expulsada de la escuela y pasa los cálidos días y noches con sus dos mejores amigas, sus primas, en habitaciones estrechas, jugando con su teléfono móvil o en las calles vacías de la ciudad. Cuando Renata, fría y segura de sí misma, entra en escena, Iris queda fascinada, y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear.

El premio de la sección Horizontes al mejor film fue para “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez (México) y el de mejor película del Festival donostiarra recayó en “Dasatskisi / Beginning”, de la debutante georgiana Dea Kulumbegashvili. Ninguna de las tres películas posee, a fecha de hoy, distribución definitiva en el territorio español.

JULIA SOLOMONOFF, RODAJE A LA VISTA

24 septiembre 2020 – En una exclusiva de John Hopewell de la Revista Variety se dio a conocer que la directora argentina radicada en Nueva York, Julia Solomonoff, va a filmar un nuevo proyecto titulado “Sed” que estará protagonizado por el actor Rafael Ferro encarnando a un camionero de Ushuaia que a punto de jubilarse pierde su empleo y decide ir en busca de su hijo desaparecido en la frontera de Argentina y el Paraguay.

Una road movie que traza un viaje físico e interior en el que los secretos, las mentiras y la culpa se mezclarán con ilusiones ópticas. Más información en el artículo de Variety (en inglés), aquí.

SIGUE EL RODAJE DE «COMPETENCIA OFICIAL»

22 septiembre 2020 – Tras una larga pausa a consecuencia de la crisis sanitaria, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat acaban de reanudar el rodaje de su nueva producción “Competencia Oficial”. Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez son los protagonistas del film.

Durante el confinamiento, los directores han continuado trabajando en el proceso creativo de la película, y así nos lo explican:

Gastón Duprat: “Dentro de todo lo negativo que significa interrumpir un rodaje, hubo algo positivo: hemos tenido un tiempo inusual para estudiar el material ya rodado, y trabajar con microscopio el guion que nos resta filmar. El material que ya tenemos está en un punto muy alto: Penélope, Antonio y Oscar están extraordinarios. Las escenas tienen lo que queríamos: un incómodo mix de tensión y sarcasmo, en un marco estético de mucha fuerza conceptual. Reiniciamos el rodaje con la certeza de que tenemos entre las manos algo realmente poderoso.”

Mariano Cohn: “En este filme están las experiencias y aprendizajes que fuimos guardando después de tantos años de rodajes, como en un cuaderno de bitácora. La película tiene nuestro ADN como directores, pero también el de Penélope, Antonio y Oscar, ya que hicieron un generoso aporte de experiencias propias. En este film van a ver un intenso destilado del universo que mejor conocemos: el de los directores y los actores tratando de hacer una de las cosas, para mí, más antinaturales y complejas del mundo: filmar una película.”