Fomentar el talento latinoamericano y sus relaciones con Europa
El Premio Cinefuturo es una iniciativa del Centro Experimental de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (CECAAC) y de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, ambos con sede en la ciudad de Lleida, que está destinada a fomentar el nuevo talento latinoamericano y sus relaciones con Europa.
Esta nueva propuesta pretende dar a conocer proyectos, tanto en largometrajes como en cortos, que sean producciones un poco más arriesgadas o que tengan mayores barreras para entrar en el mercado europeo.
En su primera edición fue galardonado un mediometraje cubano de Leinia Sainiut llamado “En contra del viento”, y en la correspondiente a este año se entregará al largometraje documental “Hijas de la paz”, de los realizadores colombianos Diego Pérez y Kuba Sobieski, sobre cuatro mujeres, que condicionadas por la fragilidad de la paz en su país, Colombia, emprenden cuatro viajes.
Cinefuturo no es un concurso al que los realizadores de cine se tengan que postular directamente, sino que es un programa que está abierto durante todo el año y que funciona a través del propio personal del CECAAC, festivales o colaboradores cercanos, quienes proponen diversas candidaturas. De hecho está directamente vinculado a la Mostra de Cine Latinoamericano y tanto su director como el del CECAAC son quienes deciden cuál es el proyecto premiado, después de haber visto muchos embriones o los programas de otros festivales, así como otros productos que les hacen llegar.
El cineasta Santi Lapeira es el director de ese Centro Experimental que está enfocado a la formación de futuros profesionales del cine y las artes audiovisuales, trabajando en los ámbitos del cine de autor, el documental de creación, el cine para la televisión, y los nuevos formatos:
– ¿La película que resulte premiada en Cinefuturo, tal vez tenga mayores posibilidades de obtener distribución en Europa?
Sí, aunque depende mucho del formato. Los cortometrajes con más difíciles, pero entonces intentamos que circulen por festivales, hacer proyecciones o coorganizarlas. En el caso del Cinefuturo de este año, es un documental que tiene el apoyo de otras entidades, y creo que será un trabajo que tendrá un circuito de exhibición más estable que el que podría tener un corto.
Además es un premio que tiene una característica, y es que puede tanto ayudar a la difusión como a buscar coproductores o financiación para el proyecto. Aunque todo dependerá mucho del estado en el que se encuentre, porque “Hijas de la paz” es un documental que está ahora en producción, que en parte aún se está rondando, pero que también necesita de apoyos para que llegue a buen puerto.
– ¿Y el premio da también la posibilidad de que se establezcan las bases para mayores coproducciones entre Latinoamérica y Europa?
Yo creo que ese será el siguiente paso, porque la idea es que Cinefuturo sea una plataforma de coproducciones con América Latina, no sólo de Catalunya sino de cualquier productora española o europea que quiera participar. Como decía, es un programa muy abierto y si encontramos que un proyecto tiene posibilidades, y en eso la Mostra de Cine Latinoamericano de Lérida es experta porque lleva 25 años trabajando ese cine dentro del territorio español, pues lo valoraremos para poder premiarlo. La Mostra nos permite detectar ese talento, que es de lo que se trata finalmente.
– Curiosamente, en Catalunya tenemos muchos inmigrantes de Latinoamérica y eso también daría pie a hacer otro tipo de coproducciones y plantear historias cercanas de ellos en el cine. ¿No es así?
A mí me parece que el hecho de que vivan muchos latinoamericanos en Catalunya, no sólo debería reflejarse en que existiera un festival como la Mostra, que es un referente desde hace ya muchos años, sino que lo que yo encuentro a faltar son contenidos que hablen de sus realidades, de sus vidas y en definitiva de su punto de vista.
Yo creo que falta el punto de vista creativo de esa población que vive aquí; quizá también porque muchos de ellos vienen a estudiar o vienen a trabajar, y lo importante es el trabajo. El arte queda un poco en segundo plano. Pero sería muy interesante conocer la visión de las mujeres y los hombres latinoamericanos que viven en Catalunya desde el punto de vista cinematográfico. Tenemos festival, pero yo creo que nos faltan películas de ese tipo, hechas aquí, porque en Latinoamérica se producen muchas y de buena calidad, y algunas las veremos este año en la Mostra.
– Y si en el CECAAC sois especialistas en nuevas propuestas y nuevas iniciativas, ¿esto ayudaría a que se pueda promocionar cualquier otro tipo de cine, incluido éste procedente de Latinoamérica?
La filosofía del CECAAC es apostar por lo novedoso, por el futuro, pero también participamos en producciones que vemos que hay talento detrás y que son interesantes, de propuestas un poco más académicas y no tan experimentales. Como ejemplo pongo una mini-serie que se llama “Vida Privada”, que dirigió Silvia Munt, o algunas películas destinadas a la televisión que son un poco más convencionales.
Combinamos esa participación con otros programas que tenemos de apoyo a la producción, como el Programa Impulsa o el Programa Start, para que en definitiva los autores y las autoras puedan trabajar y llevar adelante sus proyectos.
– ¿Y desde tu posición como cineasta, cómo ves la irrupción de nuevas plataformas de Internet? ¿Crees que facilitan la difusión del películas más allá de las salas de cine?
Pues la verdad es que sí. Como en todo, el equilibrio es lo que necesitamos y que las películas continúen apareciendo en los cines, y que el espectador continúe viviendo eso que se ha llamado la magia del cine. Lo cual es imprescindible, creemos nosotros. Pero lo cierto es que estamos en el siglo XXI, que la tecnología está ahí y que abre muchas oportunidades. Lo vemos más como una oportunidad que no como una barrera. Hay muchos cineastas que están haciendo películas estupendas y para los que las plataformas son sus cines, sus difusores. Y eso es interesante, además de que hay mucha calidad en las plataformas y también, como tú dices, es un espacio para continuar viendo las películas.
El cine clásico y el cine de otras décadas está un poco marginado, pero yo creo que ahí al final también verán una posibilidad enorme de que las nuevas generaciones conozcan el cine que se ha hecho antes.
– En tus inicios como director están películas de ficción como la de “Asalto al Banco Central”, sobre un hecho real del que se acaban de cumplir 38 años, pero ahora he visto que tienes pendiente sin estrenar “El pati i la lluna”. ¿De qué trata?
Justamente es una película más experimental, que será un mediometraje largo, y tiene la pretensión de explicar cómo el edificio de la Cárcel Modelo de Barcelona, que estaba en el centro de la ciudad, deja de ser una prisión histórica para convertirse en un edificio civil que va a tener otros usos.
El proceso que se está llevando a cabo para desmantelar la cárcel lo hemos transformado en algo más poético, y eso es lo que explica la película. De ahí el título, el patio de la cárcel y la luna, que era el futuro en los sueños de los que ahí vivieron.
– La mayoría de tus películas me doy cuenta de que se desarrollan en edificios grandes y suntuosos. ¿Qué importancia le das tu a la arquitectura cuando te planteas una historia?
Le doy mucha porque me gusta. Es un tema que me parece primero muy visual, pero después que tiene un gran interés social y formativo. La arquitectura para mí es muy importante, además de que todo ello finalmente son los decorados de una película. Incluso entre los documentales que he hecho hubo uno sobre la masonería llamado “Masones: los hijos de la viuda” en el que los espacios donde trabaja esa sociedad son arquitectónicamente muy interesantes. O en la película que rodé en Italia, “Il Coraggio”, que habla sobre la lucha pacífica contra la mafia, el cual también destaca por los espacios abiertos que no son arquitectura, no sólo por los edificios. Todo ello a mí me interesaba mucho.
– ¿Y con respecto a la actualidad, crees que en Catalunya se solucionará el obstáculo a la financiación del cine que tanto problema ha dado en los últimos años?
Yo creo que estamos en un momento difícil por la situación que en general tenemos en Catalunya, que no podemos obviar. Es complicada porque los presupuestos del gobierno catalán están prorrogados y eso plantea dificultades. Pero en fin, el cine siempre ha vivido rodeado de ellas, pero el coraje y la persistencia acaban haciendo que los proyectos salgan adelante, aunque de momento todo es muy complicado.
©José Luis García/Cinestel.com