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Ramiro Ledo: “Promio trabaja para la defensa de la diversidad”

febrero 15, 2021 ZONA INDUSTRIA
Ramiro Ledo Promio trabaja para la defensa de la diversidad

Algunos exhibidores de cine de autor e independiente cuyas salas se hallan en el territorio español se comenzaron a unir el año pasado en torno a Promio, una red de cines que defiende la diversidad de las creaciones cinematográficas más allá del concepto de cine comercial (también llamado de entretenimiento) que sostienen las majors en numerosas pantallas.
Desde su puesta en marcha, en noviembre pasado, cada vez son más los espacios de exhibición que se están sumando a esta iniciativa, -los más recientes, los Cines Golem con sus locales situados en Bilbao, Pamplona, Burgos y Madrid-.
Dieciséis empresas con veinte locales y sesenta pantallas forman parte de este proyecto común que poco a poco se va consolidando.
De hecho, la Asociación ha formado un grupo de trabajo junto a FECE, ANAECE y el ICAA para fijar una propuesta de apoyo a las salas de cine.
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Creative Europe/Media redobla sus esfuerzos frente a la crisis generada

enero 22, 2021 ZONA INDUSTRIA
Creative Europe Media redobla sus esfuerzos frente a la crisis

Que la crisis que se generó a partir de marzo del 2020 ha azotado con fuerza a toda la estructura audiovisual en Europa, es algo que se ha hecho evidente a tenor de los cierres ocurridos en actividades diversas, donde tal vez quienes se han podido beneficiar de esta situación tan triste y absurda hayan sido las plataformas digitales de distribución de contenidos por Internet, también llamadas VOD.
Sin embargo, un nutrido grupo de asociaciones profesionales del sector, entre las que se encuentra las de realizadores de cine, distribuidores, productores y exhibidores de películas, se ha congratulado de que por fin las instituciones europeas, nucleadas en torno a Creative Europe/Media, hayan reconocido la importancia de los reclamos que desde hace meses la industria cultural les había ido presentando.
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Presentat el Decàleg de Mesures per l’Audiovisual a Catalunya 2021

enero 21, 2021 ZONA INDUSTRIA
Decàleg de Mesures per l Audiovisual a Catalunya 2021

La Plataforma per la Llengua, en col·laboració amb l’Acadèmia del Cinema Català i el Clúster Audiovisual de Catalunya, i amb l’adhesió d’algunes de les principals associacions professionals del sector, han elaborat el Decàleg de mesures per l’audiovisual a Catalunya. Aquest document, que anirà acompanyat d’una campanya de comunicació i sensibilització, exposa les deu mesures urgents i de consens en les quals es demana als partits que es presenten a les pròximes eleccions al Parlament de Catalunya que les assumeixin i executin, en cas que formin part del nou govern català.
Segons totes aquestes entitats, l’audiovisual en català ha estat absolutament desatès durant aquesta darrera dècada, amb un finançament públic molt inferior a la mitjana europea i sense una política ferma d’impuls i d’adaptació a la nova era digital.
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El cine argentino acabó el 2020 en una situación de gran complejidad

diciembre 30, 2020 ZONA INDUSTRIA
2020 Balance del cine argentino en el año de la crisis

Con los esfuerzos de la nueva gestión del INCAA por intentar saldar las deudas que dejó el saliente y advenedizo presidente anterior, -sobre algunas de las cuales deberá responder ante la Justicia-, comenzó un año 2020 difícil, extraño y nunca visto, en el que hubo un larguísimo encierro de la población en sus casas, en cumplimiento de lo decretado por las autoridades sanitarias.
Como especificaron numerosas asociaciones en un comunicado conjunto a mediados del mes de diciembre, esta situación “obligó a interrumpir rodajes, cerrar salas de cine y dejó a miles de trabajadores y trabajadoras sin empleo, agravando la situación del sector”.
Ante tal panorama, la larga lista de firmantes puso de manifiesto su preocupación a consecuencia de los aplazamientos y demoras ocurridos en temas que consideran clave para el futuro del cine argentino. sigue...

Productores de cine reclaman ser autores y no meros gestores

diciembre 22, 2020 ZONA INDUSTRIA
Productores de cine reclaman ser autores y no meros gestores

Los productores Carlos Juárez (El Hoyo), Koldo Zuazua (O que arde) y Olmo Figueredo (La Trinchera Infinita), reclaman un mayor reconocimiento por parte de las instituciones de su condición de autores y no de meros gestores económicos, a la hora de evaluar los proyectos que deciden financiar.
Esta es una de las conclusiones de la jornada profesional que organizó la Euskal Produktoreen Elkartea – Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) junto a MAPA (Mesa Territorial de Productores Audiovisuales) cuyo objetivo fue reflexionar acerca de fórmulas para avanzar en la elaboración de nuevos paradigmas de ficción cinematográfica y audiovisual con la ayuda de las administraciones públicas en una situación difícil, en la que a menudo parecen primar cuestiones ajenas a la naturaleza de su actividad como creadores de historias basadas en imágenes en movimiento.
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Nace Promio, una red de cines independientes por la diversidad

noviembre 11, 2020 ZONA INDUSTRIA
Nace Promio una red de cines independientes por la diversidad

En el marco del Festival de Sevilla tuvo lugar la presentación de Promio, una nueva asociación que pretende aglutinar a aquellas salas que defienden en su programación el cine de autor e independiente, sobre todo si procede de otros territorios de la Unión Europea o de países y continentes cuyo cine se prodiga muy poco en las salas de tipo comercial, como puede ser Asia, América o África.
Básicamente Promio quiere convertirse en un foro permanente de discusión alrededor de las posibilidades de difusión que en pantalla tiene el cine independiente. Según sus promotores, los objetivos son “establecer un diálogo constructivo con todos los agentes de la cadena cinematográfica que nos permita avanzar juntos y concienciar a las instituciones sobre la necesidad de una especial protección para las salas que trabajamos por la diversidad cultural”.
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Organismo europeo pide más apoyos para las salas de cine

noviembre 6, 2020 ZONA INDUSTRIA
Organismo europeo pide más apoyos para las salas de cine

La Unión Internacional de Cines (UNIC), con sede en Bruselas, renovó esta semana su llamamiento a los gobiernos nacionales, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para que proporcionen más apoyo de financiación pública al sector a fin de garantizar que los cines sean capaces de sobrevivir a los continuos desafíos que presenta la crisis del Covid-19.
Conscientes de que es una situación sin precedentes en el pasado, los espacios de exhibición afrontan en estos momentos una situación muy delicada, particularmente grave en el caso de las pequeñas salas, pero también importante en lo concerniente a las grandes cadenas que igualmente necesitan que el flujo de espectadores sea constante para garantizar su viabilidad económica.
Los propietarios de las salas de cine aseguran que el golpe recibido como consecuencia de las medidas adoptadas por los gobiernos ha sido devastador.
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Christie incrementa la confianza del espectador de las salas de cine

octubre 31, 2020 ZONA INDUSTRIA
Coronavirus Christie aporta tecnología ultravioleta a las salas de cine

Es indudable que la lluvia constante de noticias alrededor de la crisis generada en torno a temas que tienen que ver con la salud pública, podría provocar ciertos resquemores y miedos injustificados, particularmente en el ámbito de las salas de cine donde por contra desde siempre se ha mantenido una pulcritud muy estricta en los protocolos de limpieza y ventilación.
En Cinestel nos hemos preocupado por averiguar este tema y afortunadamente hemos notado que en general el cinéfilo sigue asistiendo al cine a ver las películas cuando los decretos y las disposiciones legales le dejan hacerlo.
Pero Christie, como empresa comprometida con el buen desarrollo de la exhibición cinematográfica, ha querido dar un paso más aportando nueva tecnología utravioleta que ayude a mantener desinfectados los espacios de exhibición.
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La compañía teatral El Vacío Fértil, precursores del Event Cinema

octubre 24, 2020 ZONA INDUSTRIA
Compañia Teatral El Vacio Fertil precursores del Event Cinema

Romina Pinto e Iván Steinhardt forman la compañía teatral argentina El Vacío Fértil, que recién en 2019 hicieron una gira por el territorio español y que ahora, vistas las restricciones de movilidad que han ocurrido en este 2020, han decidido dar el paso de presentar dos de sus obras por la vía del streaming, siendo a su vez una suerte de promotores de lo que se viene en los próximos años, cuando sin lugar a dudas habrá salas de cine que darán el salto hacia el Cine de Eventos, un nuevo concepto de uso de los espacios hasta ahora sólo cinematográficos, que ofrecerá la posibilidad al espectador de visionar en directo espectáculos teatrales, operísticos o deportivos.
En Cinestel ya nos hemos referido al tema en unas cuantas ocasiones, pero todavía no habíamos tenido la posibilidad de preguntarle su opinión a personas vinculadas al teatro y que, como en este caso, a su vez amen las películas y el cine.
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L’Acadèmia de Cinema Català ret homenatge a 13 sales centenàries

octubre 21, 2020 ZONA INDUSTRIA
Acadèmia de Cinema Català ret homenatge a 13 sales centenàries

Compromesa amb la recuperació del nostre patrimoni històric cinematogràfic, l’Acadèmia de Cinema Català continua amb la seva línia de treball que va iniciar l’any 2016 i, enguany, ret homenatge a totes aquelles sales de cinema encara actives que van iniciar les seves projeccions fa més de 100 anys. Són el Centre Parroquial d’Argentona, el Cinema Bosque (Barcelona), la Sala Mozart (Calella), el Casal Camprodoní (Camprodon), el Cinema La Calàndria (El Masnou), el Cinema Mundial (La Bisbal d’Empordà), el Foment Mataroní (Mataró), el Teatre Cinema Comtal (Ripoll), el Cinema Catalunya (Terrassa), els Cinemes Imperial (Sabadell), el Casino Prado (Sitges), El Retiro (Sitges) i el Cinema Catalunya (Ribes de Freser). sigue...

Lluís Miñarro, Premi Pepón Coromina de l’Acadèmia de Cinema Català

septiembre 10, 2020 ZONA INDUSTRIA
Lluis Miñarro Premi Pepón Coromina Academia de Cinema Catala

El jurat format per Valérie Delpierre, Isaki Lacuesta, Nausicaa Bonnin, Raül Refree i Ariadna Ribas distingeix amb el 7è Premi Pepón Coromina, una trajectòria atrevidíssima de més de cinc dècades del cineasta i productor Lluís Miñarro, un guardó de l’Acadèmia del Cinema Català vinculat a la memòria del carismàtic productor català que ha premiat pel·lícules, iniciatives culturals i cineastes com Bigas Luna (2013), Hammudi Al-Rahmoun Font (2014), “El camí més llarg per tornar a casa” (2015), “La Academia de las Musas” (2016), Nely Reguera (2017) i el D’A Film Festival (2018).
D’altra banda, també rep una menció especial el col·lectiu Dones Visuals, per la seva extraordinària tasca en pro de la igualtat d’oportunitats al sector audiovisual català.
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Fernando Madedo: “En preservación fílmica hay mucha demanda de trabajo especializado”

septiembre 4, 2020 ZONA INDUSTRIA
Fernando Madedo Hay demanda de trabajo en preservación audiovisual

Inscripciones del 1 al 20 de septiembre – Inicio de clases: 5 de octubre
Dados los problemas que la actual crisis ha provocado este año a todos los niveles, entre ellos la supresión de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual que cada año tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires, la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual ha preparado un Programa Intensivo que pretende acelerar la formación de personas interesadas en estas materias importantísimas para la conservación del patrimonio cultural.
Bajo la dirección de Fernando Madedo, la iniciativa cuenta con docentes especializados en la materia tanto nacionales como internacionales entre los que destaca el Director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, y la historiadora Camille Blot-Wellens, integrante de la Comisión Técnica de FIAF, Federación Internacional de Archivos Fílmicos.
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Profesionales del cine argentino repudian el allanamiento del INCAA

julio 24, 2020 ZONA INDUSTRIA

Cuando a mediados del pasado mes de diciembre el cineasta Luis Puenzo asumió la presidencia del Instituto de Cine de la Argentina, nada hacía presagiar que elementos externos al mundo audiovisual provocarían una crisis sin precedentes en el sector a consecuencia de las medidas que el gobierno de la Nación tuvo que adoptar con motivo de esa grave situación generada a nivel mundial.
La falta de libertad de movimientos provocó el retraso o la cancelación de numerosos rodajes que ya estaban en curso y severos problemas añadidos para las autoridades de la entonces recién creada nueva gestión del INCAA.
Pero para colmo de males, una productora llamada Cristina Agüero que en los años 90 no tuvo escrúpulos en aceptar y recibir la única subvención del Instituto de esa década para una película que previamente había sido declarada “sin interés” por el comité de selección, ha añadido mayores quebraderos de cabeza a los actuales gestores.
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Nació ‘Próxima’, una asociación de distribuidores de cine independiente

junio 27, 2020 ZONA INDUSTRIA
Nació Próxima asociación de distribuidores de cine independiente

Apostar por la difusión del cine en versión original subtitulada, el lanzamiento de películas de cineastas emergentes –a los que sus miembros fidelizan otorgándoles la visibilidad que merecen y reforzando su proyección internacional- y la creación de nuevas audiencias, especialmente entre el público joven. Esos son los propósitos de la recién creada Asociación de distribuidores de cine independiente llamada ‘Próxima’, que reúne a 15 pequeñas y medianas empresas españolas que apuestan por un modelo de distribución alternativo con dos objetivos principales: promover el cine independiente de autor, nacional e internacional, de cineastas emergentes y consolidados, y dar cabida a nuevos modelos de negocio en el sector.
Con ello se quiere reconocer la labor de estos distribuidores independientes, dotándolos de voz propia, y poner en valor su contribución al enriquecimiento y consolidación del tejido industrial y cultural de nuestro país.
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“Cinema Paradiso” nos anima y alegra la vuelta a las salas de cine

junio 25, 2020 ZONA INDUSTRIA
Cinema Paradiso anima el regreso a las salas de cine

A partir de este viernes y tras un largo encierro domiciliario involuntario, los cines españoles vuelven a estar operativos y para animar ese regreso tan esperado, la cadena Cine Yelmo ha organizado el reestreno de la conmovedora y nostágica “Cinema Paradiso”, el clásico europeo de Giuseppe Tornatore que, recordemos, ha sido recuperado en su versión completa, no estrenada en su momento, en la cual se incluye una trama amorosa que hasta hace poco tiempo estuvo oculta, inclusive en el estreno, debido a las exigencias de la producción para rebajar el metraje del film.
+Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cine Yelmo, recupera así para la gran pantalla una de las películas mejor valoradas por el público cinéfilo y por los profesionales que en su momento le adjudicaron el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. sigue...

Qué medidas de confianza hallarán los espectadores en salas de cine

junio 3, 2020 ZONA INDUSTRIA
Coronavirus Medidas de confianza para regresar a los cines

Comunicar a todos los espectadores habituales o potenciales de las salas de cine que no existe motivo alguno para estar preocupado ante el retorno de la actividad tras el próximo cese del estado de alarma decretado por el gobierno español, es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector, teniendo en cuenta que muchas veces el miedo o el pánico pueden llegar a ser colectivos, además de contagiosos, y sería un problema más, añadido a los que vienen arrastrando estos últimos meses a consecuencia del encierro involuntario de la población en sus domicilios.
Los empresarios españoles de salas de cine acataron las medidas de precaución desde el principio, y lo van a seguir haciendo en todo momento, así que no va a haber razón alguna por la que angustiarse.
Además, la Federación de Empresarios de Cine Españoles (FECE), ha participado activamente en la redacción de un Protocolo Sanitario que facilitará la reapertura de los espacios de exhibición.
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DocsBarcelona s’integra a la xarxa de mostres europees de documental

mayo 26, 2020 ZONA INDUSTRIA
DocsBarcelona sintegra a la xarxa de festivals europeus

DocsBarcelona 2020
Quatre festivals europeus de documental, DocsBarcelona, FipaDoc, MakeDox i DOK.fest München, acaben d’engegar una col·laboració estratègica per establir un pont d’anada i tornada entre quatre cinematografies europees: Alemanya, França, Espanya i els Balcans. FestDocsNetwork, impulsada i coordinada en el seu llançament per DOK.fest München, treballarà per reforçar l’impacte d’aquests festivals en la indústria i el públic, i garantir la internacionalització de les respectives cinematografies.
La col·laboració permetrà l’intercanvi anual d’un mínim de dues pel·lícules documentals d’aquests territoris entre els diferents festivals membres de la xarxa, una oportunitat que garanteix l’estrena de dues produccions espanyoles en aquests esdeveniments europeus de referència.
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Crisi: L’ICEC dedica 8M€ a cobrir les despeses de les empreses

mayo 15, 2020 ZONA INDUSTRIA
Empreses Culturals L ICEC dedica 8 milions a cobrir despeses

Comunicat
L’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) ha aprovat les bases reguladores d’una nova línia de subvenció, de caràcter extraordinari, que té com a objectiu específic compensar les despeses de funcionament en què hagin incorregut les empreses i entitats culturals durant la situació de crisi sanitària ocasionada per la COVID-19 i per l’entrada en vigor del Reial Decret 463/2020, de 14 de març, pel qual es va declarar l’estat de alarma.
La línia, que compta amb una dotació de 8 milions d’euros, vol contribuir a mitigar les afectacions que l’aturada cultural provocada per la COVID-19 han ocasionat en els sectors de les arts escèniques, les arts visuals, l’audiovisual, la cultura digital, el llibre i la música.
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Vanessa Ragone: “Si me proponen producir una ficción, les diré que no”

mayo 7, 2020 ZONA INDUSTRIA
Vanessa Ragone Las herramientas del productor independiente de cine

En el medio de las medidas de limitación de movilidad adoptadas por numerosos gobiernos a consecuencia de la crisis sanitaria generada este año 2020, Vanessa Ragone afirma que en las actuales circunstancias nunca intentaría producir una ficción, aunque tal vez podría pensar en admitir la posible financiación de algún trabajo en formato documental.
La productora argentina de películas tan interesantes como “La noche de 12 años” o la oscarizada “El secreto de sus ojos” recién pudo participar a través de las redes virtuales en un Seminario en línea organizado por el equipo de trabajo de la Diplomatura de Distribución Audiovisual de la Universidad Nacional Villa María de Córdoba.
La también presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) estuvo hablando acerca de las herramientas que tiene el distribuidor independiente de cine.
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DocsBarcelona 2020 será una edición digital, inédita y excepcional

abril 30, 2020 ZONA INDUSTRIA
DocsBarcelona 2020 será una edición digital inédita y excepcional

Entrevista a Diego Mas Trelles, Jefe de Industria
A consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en el marco del plan PROCICAT por el gobierno de la Generalitat de Catalunya, DocsBarcelona convoca este año a sus miradas inquietas solamente a través de las plataformas digitales, una forma de contacto con su público que es excepcional e inédita, pero que sin embargo suma la interesante posibilidad de que aquellas personas con dificultades de desplazamiento, ya sea por motivos de distancia con Barcelona o por problemas de movilidad, puedan descubrir la energía positiva y de reflexión que posee esta muestra anual de cine documental.
Del 19 al 31 de mayo van a ser 35 filmes de 22 países los que conformen una programación que cuenta con un 55% de títulos dirigidos por mujeres y que está encabezada por los trabajos más recientes de Ai Weiwei (Vivos), Helena Třeštíková (Forman vs. Forman) i Anders Østergaard (Winter Journey).
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – ESTIU 2024

Hitchcock sonor

Revisió completa de la filmografia sonora del director (l’etapa muda la va recollir la Filmoteca en un cicle el 2016), que Truffaut va reivindicar al llibre El cinema segons Hitchcock. És a partir d’aquesta publicació que l’establishment cultural veu el cineasta britànic, no només com el director més popular del seu temps i un mestre de l’entreteniment, sinó com un geni del setè art que va tenir una importància fonamental per al desenvolupament del llenguatge cinematogràfic modern. Els seus thrillers psicològics i films de suspens vehiculen un món propi farcit de pors, obsessions, perversions i fetitxismes en el qual figures com el fals culpable, el voyeur o la rossa inaccessible tenen un paper central.
(més informació)

Agnès Varda

Durant sis dècades i fins al seu darrer alè, Agnès Varda (1928-2019) va construir una filmografia radicalment lliure en la qual, sovint, els límits entre ficció i documental es difuminen. En paral·lel a l’exposició del CCCB Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar, la Filmoteca presenta una retrospectiva de la directora que va anticipar en quatre anys la Nouvelle Vague, de la qual acabaria formant part, va ser pionera del cinema feminista i en l’ús del cinema digital, i va eixamplar els codis narratius del cinema amb un estil eclèctic que ella anomenava cinescriptura i que conjugava rebel·lia, esperit juganer i una gran imaginació. (més informació)

Pòdcast «Viatge a Júpiter: Agnès Varda»

El pòdcast de la Filmoteca Viatge a Júpiter, realitzat per Marta Armengou, presenta una edició especial de cara al públic dedicada al cicle Agnès Varda el dimarts 23 de juliol a les 19.00 h, amb convidades. L’enregistrament de la xerrada estarà disponible als canals de la Filmoteca d’iVoox i Spotify.

BBM Centenaris

Lauren Bacall, Marlon Brando i Marcello Mastroianni enguany farien 100 anys. Tres grans tòtems de l’star system, tres icones sexuals que han superat la prova del temps gràcies al seu talent descomunal i una incontestable versatilitat actoral. El cicle ofereix una selecció d’alguns dels treballs més significatius d’aquestes tres figures universals que van marcar una època i que es continuen mantenint a l’altura de la seva magnífica llegenda: la Lauren Bacall de Key Largo, How to Marry a Millionaire o Dogville; el Marlon Brando d’A Streetcar Named Desire, Guys and Dolls o The Godfather i el Marcello Mastroianni de La dolce vita, La grande bouffe o Oci ciornie. (més informació)

Contes d’estiu

Jocs infantils a la vora d’un riu, la calma de les tardes llargues, l’emoció del viatge o algunes trobades inesperades configuren per tercer any consecutiu el cicle dedicat als nostres contes d’estiu. Cada sessió, els dijous i els diumenges, està composta per un curtmetratge i un llargmetratge i explora diverses formes d’expressió, des de la narrativa més clàssica fins a l’avantguarda més insòlita, i posa en diàleg films de diferents èpoques i ambicions, de Yasujirô Ozu i Éric Rohmer a Dominga Sotomayor i Guillaume Brac. (més informació)

Exposició «Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla»

Presentada a París de setembre a desembre de 2023 a la Cité Internationale des Arts, i adaptada per la Filmoteca de Catalunya, l’exposició recorre la història cultural i visual del feminisme a França els anys 1970 i 1980 a través de la fundació del Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir per part de tres dones: Delphine Seyrig, Carole Roussopoulos i Ioana Wieder. Els vídeos del col·lectiu Les Insoumuses, juntament amb els d’altres cineastes i col·lectius afins, ofereixen una cartografia de les lluites del moment: del dret a l’avortament i la llibertat sexual a la Guerra del Vietnam o l’antipsiquiatria en un marc decididament internacional. La mostra es concentra en una història alternativa dels mitjans en la qual l’activisme i la cultura visual tenen un paper principal. (més informació)

‘Dies curts’ amb Ángel Santos

Darrera sessió del cicle dedicat als nous cineastes. El cinema de Santos és minuciós, reflexiu i explora els temes amb la subtilesa dels colors d’un quadre, d’una postal o d’un poema. A les seves pel·lícules hi trobem un interès profund per com ens relacionem amb l’art, amb la gent i amb el passat, sense amagar una certa melancolia i mitomania pop.
(més informació)

FilmoXica d’estiu

La programació familiar de la Filmoteca, dissabtes i diumenges a les 17.00 h, proposa aquest estiu anar de viatge. Volant pel cel, en bicicleta, dins d’un tren, dalt d’un vaixell en forma de pera, en un cotxe que és una màquina del temps o en una furgoneta on amb prou feines hi cap tota la família, amb títols com El viatge d’Ernest i Célestine, Regreso al futuro, Superman, Petita Miss Sunshine, Dilili a París o Super 8. (més informació)

I també…

La retrospectiva dedicada al gran artesà de Hollywood i un dels pares del cinema social urbà Sidney Lumet continua al juliol, amb títols importants com The Verdict (1982), The Fugitive Kind (1960), Murder on the Orient Express (1974) i 12 Angry Men (1957). (enllaç)

Història permanent del cinema català recupera el mes de juliol amb Alícia a l’Espanya de les meravelles (Jordi Feliu, 1978), que presentarà la seva protagonista Mireia Ros, dimarts 2 de juliol a les 18.00 h. (enllaç)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya inclou les primeres passes de Jacques Demy en el setè art a Jacquot de Nantes (Agnès Varda, 1991) i dos exemples més de l’ús professional de films amateurs en el cicle L’arxiu subterrani. Found footage: No Intenso Agora (João Moreira Salles, 2017) i Un instante en la vida ajena (José Luis López-Linares, Javier Rioyo, 2003). (enllaç)

Lola Arias torna al Grec amb el muntatge de Los días afuera al Teatre Lliure. Coincidint amb la seva presència al festival, l’autora i directora argentina també presentarà a la Filmoteca la versió cinematogràfica de l’obra Campo minado (Teatro de guerra, 2018). (enllaç)

La secció «Flash Bach», que el festival Bachcelona 2024 dedica al cinema, s’endinsa en el cinema de Tarkovski i la seva relació amb la música de Bach, el compositor més present en les seves pel·lícules, amb la projecció de Zerkalo (El espejo, 1974). (enllaç)

El taller d’experimentació cinematogràfica Vivim el barri, adreçat a joves de setze a vint-i-cinc anys del barri del Raval de Barcelona o a persones vinculades a associacions i espais del barri, es durà a terme per quart any consecutiu del 8 al 15 de juliol, i mostrarà els resultats d’aquesta intensa setmana de treball en una sessió especial el dijous 18 de juliol. (enllaç)

Celebrem els 12 anys al Raval amb les pel·lícules que han triat els seguidors de les xarxes socials de la Filmoteca relacionades amb el número 12: 12 Monkeys de Terry Gilliam i 12 Angry Men de Sidney Lumet.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

Cine Argentino el INCAA cancela la cuota de pantalla

El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

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Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

ICTA Seminar: ¿Es la película emulsiva equivalente al vinilo?

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Aunque la proyección digital es sin duda la tecnología de proyección dominante hoy en día, existe una tendencia cada vez más visible de proyectar nuevas películas seleccionadas en un filme químico: 35 mm,…

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

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Coincidiendo con la edición de este año de CineEurope, celebrada en Barcelona, CinemaNext, proveedor internacional de servicios para salas de cine, anunció que se ha asociado con la empresa británica…

CineEurope 2024: Tim Richards (VUE) y la edad de oro del cine

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El canadiense Tim Richards es el director ejecutivo de VUE, una empresa multinacional de exhibición cinematográfica que él mismo creó allá por la década de los 90 del siglo pasado. Este año…

CineEurope 2024: Christie amplía la oferta para salas cinematográficas

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Christie, líder en innovación tecnológica con más de 65 años en el cine, está mostrando sus soluciones integrales en CineEurope 2024, Convención de la UNIC (Unión Internacional de Salas de Cine, que se está…

Cinecittà invierte en una experiencia cinematográfica premium con proyección Christie

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Cinecittà, el mayor multicine de Alemania, ha instalado recientemente 12 proyectores de láser puro RGB, a los que seguirán otros. ECCO Cine Supply & Service suministró e instaló los proyectores.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

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Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

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El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

“Madres de los dioses”, una película clave de Pablo Agüero

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Geraldine Chaplin encabeza un reparto de cuatro personajes envueltos en mucha espiritualidad que comparten el hecho de haber sido abandonadas por hombres inestables que no fueron…

“Chau Buenos Aires”, de Germán Kral; ánimo frente a la adversidad

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El guion original de esta historia lleva tres sellos, uno de los cuales pertenece a Fernando Castets, guionista habitual de las notables películas de Juan José Campanella, y su…

“El Villano”, con Luis Ziembrowski ahondando en la direccón de cine

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La historia del notable actor argentino Luis Ziembrowski tiene mucho que ver con cómo se desarrollan las dinámicas de las artes escénicas con el mercado audiovisual en su relación directa con los…

“Los Delincuentes” de Rodrigo Moreno; una película caleidoscópica

Los Delincuentes de Rodrigo Moreno una película caleidoscópica

Es la película elegida para representar a Argentina en la ceremonia de los Oscars de principios del año 2024, una tragicomedia larga, de un poco más de tres horas, cuyo…

“La Larga Vida de los Recuerdos”, de Mariana Russo y Alberto Masliah

La Larga Vida de los Recuerdos Mariana Russo Alberto Masliah

La película muestra a una madre que se reencuentra con su hijo después de mucho tiempo y descubre que ha perdido los mejores momentos de su vida; un anciano que regresa a su pueblo natal, pero que en su juventud había perdido a…

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”

DOCUMENTAL “ODRADEK”, YA EN FILMIN

22 junio 2024 – Ya se puede visionar en la plataforma Filmin el documental “Odradek”, del director gironí Juli Suàrez; una historia que es un homenaje a la sencillez, los objetos y los inicios del cine; un símbolo y el pretexto porque, a través de unos aparatos inventados por el profesor Macaya, se crea un espectáculo de magia, emulando los espectáculos feriales de calle que se realizaban a finales del siglo XIX. (reseña)

Sobre la película, el director declaró: “Desde el primer momento que vi su espectáculo y me adentré en el mundo fantasioso de Artil·luxis, supe que tenía una historia. En el mundo digital y super avanzado que vivimos, que todo es posible y fácil, Jordi y Genisa me enseñaron que con sencillez y humildad se puede crear un espectáculo de lujo en el que te quedas como sumergido.
Los hermanos Lumière, George Mèlies y Segundo de Chomón entre varios más, iniciaron el recorrido del mundo del cine. Mèlies y Chomón creaban un cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que después se incorporaron al lenguaje cinematográfico. Por eso quise crear un paralelismo entre el espectáculo del profesor Macaya y la señorita Carricondo con las creaciones de Georges Mèlies y Segundo de Chomón, espectáculos sencillos y llenos de imaginación”.

SEAN BAKER GANÓ EL FESTIVAL DE CANNES

26 mayo 2024 – El estadounidense Sean Baker logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película “Anora”, una comedia dramática que se aleja de los escenarios marginados que este cineasta ama y localiza a sus personajes en su ciudad natal de Nueva York.

En la película, una joven stripper de Brooklyn cuyo nombre le da el título a la película, se enamora del hijo de un oligarca ruso. Al principio parece que se está desarrollando un cuento de hadas y el matrimonio está en el horizonte, pero en realidad eso sucede antes de que los padres de su amante se involucren, estando decididos a dañar la relación.

“Anora” marca un alejamiento de sus películas anteriores. Si bien el personaje epónimo, una stripper, permanece en el género habitual de Baker, el universo por el que se mueve la protagonista expresa el deseo declarado del director de hacer esta vez una película sobre gente adinerada.

Del resto de premios destacan los del jurado para “The seed of the sacred fig”, de Mohammad Rasoulof y “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, así como el Gran Premio para “All we imagine as light”, de Payal Kapadia y el Premio a la Mejor Dirección para Miguel Gomes por “Grand Tour”.

Por su parte, fuera de la competición oficial Jonás Trueba logró el Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea por “Volveréis”, una comedia antirromántica sobre una pareja que decide celebrar su ruptura organizando una fiesta.

UN DOCSBARCELONA AMB “MEXICAN DREAM”

12 maig 2024 – “Mexican Dream”, de la directora mexicana Laura Plancarte, va ser reconegut en el DocsBarcelona amb el Docs a la millor pel·lícula del certamen. Hibridant ficció i documental, la cineasta mexicana revisa l’estereotip d’abnegada dona llatinoamericana, tradicional patidora de la violència masclista a través de la vida de Malena, una dona que, com tantes a Mèxic, deixa el seu lloc d’origen després de sortir d’una relació violenta per a treballar en cases alienes i construir, a comptagotes, un patrimoni que oferir als seus fills i en el qual resguardar-se. El resultat és una oda als nous principis, les xarxes de suport i l’amor propi que corona el palmarès de DocsBarcelona 2024.

“Our Land, Our Freedom”, de Meena Nanji i Zippy Kimundu, va rebre del jurat una Menció especial Docs&Pearls i també el Premi Amnistia Internacional Catalunya, dedicat als documentals de la Secció Oficial que per la seva temàtica s’impliquen en la defensa dels drets humans. Amb aquest retrat de Wanjugu Kimathi, filla de Dedan Kimathi, llegendari líder de les revoltes Mau Mau executat pels anglesos l’any 1957, les directores alimenten el debat sobre el passat colonial britànic, la propietat de terres mai retornades als seus propietaris després de la independència de Kènia i el genocidi del poble Mau Mau.

El jurat de la nova secció Docs&Cat va premiar amb el Docs a la millor pel·lícula catalana, patrocinat per La Xarxa Audiovisual Local (XAL), el documental “Casa Reynal”, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmissió familiar i el llegat de la seva memòria. “Un estel fugaç”, d’Arturo Méndiz i Ignasi Guerrero, que posa el focus en el dol perinatal des del punt de vista del pare, ha rebut del jurat una Menció especial Docs&Cat, i també el Premi del públic.

El Docs Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama, va ser rebut per “Daughter of Genghis”, dels cineastes i fotoperiodistes danesos Kristoffer Juel Poulsen i Christian Als. La protagonista del documental Gerel Byamba, lidera una violenta banda feminista que lluita contra el colonialisme xinès i l’explotació estrangera a Ulan Bator.

El Docs del Jurat Antaviana, patrocinat per Antaviana Films, va premiar la producció catalana “Hágase tu voluntad”, on el cineasta Adrián Silvestre (Sedimentos, Mi vacío y yo) es converteix en protagonista, explicant el seu retrobament, després de més de vint anys sense parlar-hi, amb el pare, un home que reivindica el dret a morir dignament.

Jurats joves

DocsBarcelona dedica la seva secció Doc-U als treballs de centres d’estudis superiors d’arreu de l’estat espanyol. El seu jurat oficial va atorgar el Doc-U 16nou al curtmetratge “Still, Life”, de Priya Woods. El premi Doc Around Europe, al qual opten els curtmetratges documentals internacionals que participen en aquesta secció universitària, va anar a parar a Nos Îles, d’Aliha Thalien.

“Pelikan Blue”, de László Csáki, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys, i la producció “Artificial Immortality”, d’Ann Shin, el Premi Docs & Teens, atorgat pels alumnes d’ESO i Batxillerat del DocsBarcelona.

Finalment, el Premi Docs del Mes, decidit pel públic assistent a les projeccions de la xarxa formada per més de 70 sales d’arreu d’Espanya del Docs del Mes de l’any 2023, ha estat per “Zimbàbue. La lluita per la democràcia”, de Camilla Nielsson.

Així mateix, la 27a edició del DocsBarcelona també ve retre homenatge al prestigiós tàndem format pels cineastes francesos Raymond Depardon i Claudine Nougaret, que van recollir el Premi Docs d’Honor d’enguany a la cerimònia d’inauguració del certamen.

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.